Leer Ensayo Completo Las Drogas En México

Las Drogas En México

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Mikki 04 mayo 2011

Palabras: 5260 | Páginas: 22

...

es, sino de administrarla y estudiarle todos sus beneficios que esta podía proporcionar, para así usarlos en el bien de su comunidad. Podemos darnos cuenta que en la civilización maya se tenia una buena administración de la droga, y esta no era usada para satisfacer las adicciones del pueblo vicioso, ni mucho menos se comercializaba para su consumo legal, como lo que se pretende hacer hoy en día, puesto que estaba en manos de una persona respetable, que la usaba para las curaciones de su gente y no para su beneficio.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1. Enunciado del problema

El siguiente tema nos llevara a tomar una medida ante el grave problema de las drogas que día con día sacude a tomar varias decisiones por parte de los mexicanos que están a favor o en contra de la despenalización de las drogas nuestros, pensando en el rumbo del país y de la crisis que estamos sufriendo hoy en día, ya que no es posible que invierta nuestro gobernador millones de pesos para combatir esto y al fin y al cabo queda igual o mucho peor la situación en la cual hay violencia y sobre todo gente que muere.

Las drogas son sustancias químicas que provocan efectos negativos en el sistema nerviosos y, muchos de estos efectos pueden ser mortales a largo plazo para el individuo que los consume y, peligrosos al momento que los ingiere para las personas que lo rodean. Por esto, el Estado como responsable de la seguridad de los individuos, no debe permitir la venta y consumo de estas drogas, puesto que esta opción no ha servido de mucho en los países que han optado por legalizar dichas sustancias, provocando solamente el aumento en el consumo. Además las consecuencias pueden ser graves y, a veces, hasta irreparables, no solamente para el consumidor, ni para su familia, sino muchas veces también para la sociedad entera, puesto que vive dentro de ella. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.

De acuerdo con la Secretaria de Salud (SSA) México presento un aumento del 50 % de consumidores de drogas a comparación del año 2002, dicha comparación es de 158 millones de adictos en 2002 a 307 millones en 2008. Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, aplicada en más de 48 mil hogares arrojaron que en ese mismo periodo el número de personas que alguna vez probaron droga subió de 3.5 millones a 4.5 millones, lo que representa 28.9% más con relación a 2002.

3.2. Formulación del problema

1 ¿El Estado Mexicano debería regular el consumo de drogas?

2 ¿Cuál seria el incremento porcentual de adictos en los siguientes 6 año si se regulan las drogas, si prohibidas, aumentaron en el mismo lapso el 50%?

3 ¿La sociedad en verdad ha aprendido a convivir con el alcohol y el tabaco?

4 ¿Que pasaría si las drogas fueran legalizadas?

5 ¿Qué se puede esperar de un país como México, que se encuentra en vías de desarrollo y que gran parte de su población no cuenta con educación más allá de un nivel primario?

6 ¿Qué se puede esperar en un país en el cual sus instituciones están corrompidas por la misma delincuencia organizada?

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.1. Objetivo general

Determinar la opinión de los entrevistados respecto a, si el Estado Mexicano debería regular el consumo de drogas.

4.2. Objetivos específicos

1 Mostrar la opinión de los jóvenes ante la aprobación del Senado el pasado 19 de noviembre del dictamen de combate al narcomenudeo, que legaliza el consumo de hasta 5 gramos de mariguana, sin penalización.

2 Identificar si los jóvenes entrevistados consideran que al estar expuestos a las drogas provocaría el aumento en su consumo.

3 Evaluar la opinión de los jóvenes, si al ser aprobado el consumo de drogas aumentará la delincuencia.

4 Identificar la opinión de los jóvenes de si el estado aprovecharía la legalización de las drogas para manipular los precios e impuestos como lo ha venido haciendo con el alcohol y el tabaco.

5. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

5.1. Justificación

Conscientes de la importancia que hoy reviste para nuestra sociedad el tema de la legalización de las drogas como estrategia para afrontar los nuevos retos en el ambiente y seguridad de nuestro país, el presente estudio tiene repercusión práctica sobre la actividad principalmente de los jóvenes en sus familias, escuela, trabajo, y la sociedad en general, aportando información valiosa que servirá de material de reflexión y acción sobre el quehacer de nuestros gobernantes, y para generar acciones tendientes a promover y practicar el NO CONSUMO DE DROGAS, como una dimensión humana y fundamental, que debe aprovecharse para el desarrollo personal y organizacional, en el contexto de nuestro País.

5.2. Delimitación

El presente estudio se circunscribe a las Colonias Lomas y Arcos de Zapopan del municipio de Zapopan, Jalisco.

6. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

6.1. Marco antropológico-filosófico

Resultados de la Regulación de Drogas en otros Países

Durante el incremento de los consumidores de drogas en la mayoría de los países, se puso en práctica una nueva función propia de estos países, la cual era despenalizar el consumo de drogas y permitir su venta de forma libre. Estas funciones no tuvieron éxito en ningún país como se lo esperaban y, nuevamente los países que habían elegido la legalización al percatarse de las consecuencias empezaron a reparar el daño y nuevamente a prohibir las drogas.

Holanda:

El gobierno Holandés intentaba terminar con el consumo de drogas en su país, o por lo menos impedir que este problema se extendiera hacia las nuevas generaciones de jóvenes. Para esto pretendía establecer un nuevo sistema de despenalización en el consumo de drogas, sin embargo.

Cuando los bares empezaron a vender marihuana en pequeñas cantidades, el consumo de esta droga se duplicó entre 1984 y 1992. Un estudio de 1997 realizado por Robert MacCoun y Peter Reuter de la Universidad de Maryland afirma que el porcentaje de jóvenes holandeses de 18 años que probaron la marihuana se elevó del 15% al 34% entre 1984 y 1992, época durante la cual las cifras no aumentaban en otros países europeos.

Canadá:

Fue otro de los países que busco por medio de la legalización frenar el consumo y la venta ilegal, pero sucede todo lo contrario. El esfuerzo por despenalizar las drogas en Canadá, tuvo como resultado el incremento sin precedentes del uso de la marihuana en los últimos 25 años. El gobierno canadiense no tuvo otra salida más que admitir que el uso de las drogas había aumentado, a tal grado que sobrepasó los índices de consumo registrados, antes de su legalización. Los principales daños se enfocaron a los niños, que se vieron envueltos en mensajes confusos y mezclados acerca de los peligros de las drogas, esto durante la discusión acerca de su legalización.

Según un sondeo sobre las adicciones en Canadá del 24 de noviembre de 2004, el uso de la marihuana entre los canadienses se ha duplicado desde 1994. Una década anterior, el 7.4% de los encuestados dijeron haber fumado marihuana, en la actualidad los niveles ascienden al 14%. El estudio también indica que se ha incrementado e l número de canadienses que usan alguna droga inyectable: el número de éstos era sobre 132.000 en 1994 a 269.000 en 2004”.

Suiza:

Es otro de los países que opta por una despenalización de drogas, sin embargo pone a la práctica una forma diferente para el consumo de éstas. Con el fin de disminuir los peligros que ocasionaban las personas que ingerían estas sustancias, el gobierno suizo, tratando de proporcionar un lugar específico para el consumo legal de drogas establece un parque llamado Platzpitz, el cual se definió como lugar de tolerancia para usar drogas. En 1987 tenía 300 visitantes permanentes. Para 1992, eran 20.000. En 1992 tuvieron que cerrar el parque, como única forma de acabar con el lastimoso espectáculo de gente inyectándose y drogándose a toda hora.

Los experimentos a través de la historia, de legalizar o despenalizar estas sustancias dañinas, han determinado de una u otra forma regresar al antiguo método de prohibir el consumo y la venta de drogas, a este sistema también le entro E.U.A que en 1990 regreso al antiguo esquema de prohibición y el consumo empezó a disminuir lentamente.

En México en las últimas semanas mucho se ha debatido entre la población en general así como entre legisladores del país, sobre la posibilidad de legalizar algunas drogas en México, sobre todo la legalización de la marihuana. Es un tema el cuál es muy válido tratar y son de entenderse y respetarse los diferentes puntos de vista que éste genera.

Un gran ejemplo que demuestra que el simple hecho de legalizar las drogas no ayuda a disminuir el consumo, es la situación que vivió el estado de Alaska; que perteneciendo al país más desarrollado del mundo tuvo que revertir su decisión de legalizar la marihuana ya que observaron un gran incremento en el número de adictos en lugar de una disminución, provocando esto mayores problemas en sus comunidades.

Si esto sucedió en un estado perteneciente al primer mundo, ¿qué es lo que se puede esperar que suceda en un país como México que apenas se encuentra en vías de desarrollo y gran parte de su población no cuenta con educación más allá de un nivel primario? ¿Qué se puede esperar en un país en el cual sus instituciones están corrompidas por la misma delincuencia organizada? ¿Si se legalizaran las drogas podría prevenirse efectivamente que no lleguen a los más jóvenes?

Las respuestas a estas preguntas representan un gran peso en la decisión de no legalizar las drogas. Nuestro país tiene mucho camino que recorrer antes de poder llevar la carga de tener una gran cantidad de adictos entre su población.

Otros problemas pueden derivarse de la legalización de la marihuana, como indicó el secretario de salud de México, José Ángel Córdova: "Hay algunas voces que discuten respecto a la legalización del uso de la mariguana. La evidencia científica hasta ahora es clara y contundente en que con la legalización no sólo se aumenta el consumo, sino que se incrementa el inicio hacia otras drogas"

Habiendo visto y aclarado los puntos anteriores se puede concluir que:

Está comprobado que la delincuencia organizada no va a desaparecer simplemente por reducir una parte de su mercado; lo estamos viviendo actualmente con los grandes aseguramientos de droga que se han efectuado. Los narcotraficantes están buscando nuevas maneras de obtener los recursos que necesitan y han diversificado sus actividades a extorsión y secuestro, lo cual afecta en una mayor escala a la sociedad.

Los legisladores que apoyan la propuesta de legalización lo hacen con el fin equivocado; buscan eliminar el narcotráfico y la inseguridad que se vive actualmente en el país y no prevenir un crecimiento en el consumo de estupefacientes. Si lo que buscan es desmantelar los grandes cárteles de droga arraigados en el país, ésta no es la manera. Al narcotráfico se le debe de atacar de una manera directa y no poniendo de por medio a la población.

6.2. Marco teórico

Expansión del consumo de drogas en México.

De acuerdo con la Secretaria de Salud (SSA) México presento un aumento del 50 % de consumidores de drogas a comparación del año 2002, dicha comparación es de 158 millones de adictos en 2002 a 307 millones en 2008. Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, aplicada en más de 48 mil hogares arrojaron que en ese mismo periodo el número de personas que alguna vez probaron droga subió de 3.5 millones a 4.5 millones, lo que representa 28.9% más con relación a 2002.

En vista de estos datos proporcionados, nos damos cuenta de que aun así prohibidas las drogas, el aumento de consumidores se ha extendido de una forma inexplicable, la pregunta es ¿Cuál seria el incremento porcentual de adictos en los siguientes 6 año si se regulan las drogas, si prohibidas, aumentaron en el mismo lapso el 50%? La verdad no puede ni imaginarse, ya que los niños y jóvenes quedarían mucho más expuestos a estas sustancias, como hoy en día pasa con el alcohol y el tabaco.

El secretario de salud José Ángel Córdova opina sobre el tema y dice: "Hay algunas voces que discuten respecto a la legalización del uso de la mariguana. La evidencia científica hasta ahora es clara y contundente en que con la legalización no sólo se aumenta el consumo, sino que se incrementa el inicio hacia otras drogas”

En los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, muestran claramente que el 43% de los jóvenes entre 12 y 25 años están expuestos a las drogas. Ahora bien ¿que pasaría si éstas fueran legalizadas? Pues bien, lo que pasaría es que el porcentaje de exposición a las drogas aumentaría y por lo tanto también aumenta la posibilidad de que los jóvenes las consuman, ya que es lo mismo que a pasado en Canadá, Suiza, Holanda, Alaska, etc.

Ya se a señalado, que desde la antigüedad, las drogas estaban prohibidas por las consecuencias que estas provocaban al ingerirlas y, que además solo eran utilizadas de forma curativa y aplicadas por una persona especializada en estas plantas. También se ha expuesto que los países de mayor desarrollo del mundo que han intentado regular el consumo de drogas, han fracasado rotundamente y, solo lograron un incremento en el número de adictos, por lo cual regresaron al sistema de prohibición en el consumo de drogas.

En la actualidad el senado ha hecho una propuesta en la que plantea una solución que de termine al narcomenudeo y a los hechos de violencia que han marcado al país durante varios años, la salida que dieron es aprobar el uso de drogas como un recurso posible a la problemática que sufre el país, ya que no puede seguir tirando millones de pesos para combatir al narcotráfico que al final quede igual o peor.

Muchos jóvenes están de acuerdo con la legalización de las drogas ya que consideran que así pararía la violencia en México y podrían cargar los adictos una dosis la cual nos les afecte en su estado de salud, también habría centros de rehabilitación para las personas que se hagan adictas a esta substancia que hoy en día es una realidad.

Las drogas, sacuden a nuestra sociedad constante mente, debido a que mas jóvenes y adultos de hacen adictos por cada minuto que pasa, ya que es una lucha que jamás tendrá final, por ello el congreso propone una iniciativa para que las drogas se legalicen en pequeñas porciones, para aquellos que son consumidores

Comúnmente hemos escuchado la palabra droga, pero, que es, bueno la palabra droga la encontramos en la voz anglosajona “drug”, que significa seco, árido. Para la organización de la salud, droga es toda substancia que por la consumación repetida provoca en el hombre un estado de intoxicación periódica perjudicial para él y para la sociedad.

Las drogas son un tema que hoy en día es de alarmarse ya que no podemos contra ellas, senadores han intentado llegar a una solución posible hasta de legalizarlas sin tener éxito pero, ya es una realidad en día, ya que años atrás senadores propusieron la legalización para calmar este problema, un claro ejemplo es que durante la década de los 90´s propusieron esa solución.

Otra cosa que se está volviendo común en nuestro estado, es el que hay mayor violencia a causa de las drogas, narcomenudistas a plena luz del día salen a enfrentarse contra elementos de la policía, y así defender su territorio, además este estado ha presentado gran numero de víctimas a causa de los dichosas ejecuciones, en la cual se encuentran personas relacionadas con las drogas, y ya alberga a grandes carteles del narcotráfico.

Desde ya años atrás algunos dirigentes propusieron darle fin a esto, la primera propuesta de la legalización fue hecha en 1998 la entonces Senadora María del Carmen Bolado del Real, del PAN (Partido Acción Nacional), propuso un proyecto para legalizar y regular todas las drogas en México. Esto mismo ha sido propuesto, en diferentes momentos, por líderes de casi todos los partidos políticos: incluso Vicente Fox predijo en 2001 que la despenalización de las drogas sería inevitable como solución global. Pero los medios comerciales nunca acogen el debate y esto ha dificultado la suma de tracción a los partidarios de la reforma.

Apenas han transcurrido 8 años en la que el ex-presidente Vicente Fox predijo que la legalización de las drogas sería algo inevitable ya que no podían acabar con ella, fueron palabra del ex presidente Vicente Fox, hecho actual se ve día a día, no hay nadie que pare esta masacre que está llevando al país por un rumbo de violencia e inseguridad, para ello en las pasadas elecciones el candidato a la elección del Partido Revolucionario Democrático, propuso legalizar las drogas ya que era una pérdida de tiempo tratar de combatirle ya que era una inversión inútil.

El pasado jueves 19 de noviembre El Senado aprobó en comisiones el dictamen de combate al narcomenudeo, que legaliza el consumo de hasta 5 gramos de mariguana, sin penalización, dicho dictamen se ajustó técnicamente y fue llevado a su discusión ante el pleno, el cual realizó cambios para que ni fármaco dependientes, ni consumidores sean criminalizados por consumir drogas o psicotrópicos hasta cierta cantidad.

Según las dosis de substancias que pueden consumir son; la cocaína, marihuana, heroína y opio, entre otras sustancias

En cuanto a otras drogas, establece que la dosis para consumo personal de peyote es de un kilogramo; hongos alucinógenos, 250 gramos; LSD, 0,15 gramos; mezcalina, un gramo; anfetamina, 100 miligramos; metanfetamina, 200 miligramos.

La propuesta señala que tampoco se abrirá proceso penal al que posea medicamentos con sustancias clasificadas como narcóticos, "cuya venta al público se encuentre supeditada a requisitos de adquisición para el tratamiento de quien lo posea o a otras sujetas a su custodia y asistencia", según informó el periódico Uno más Uno.

El dictamen de los legisladores reconoce que México se ha convertido en un puente para el traslado de droga hacia Estados Unidos. La Oficina Nacional para Políticas Antidrogas de Estados Unidos asegura que más de 500 toneladas de cocaína salen anualmente de Colombia y se internan en México, Centroamérica y el Caribe.

¿Está preparado México para la legalización de las drogas?

Claramente podemos ver que México no está listo culturalmente ni organizacionalmente para manejar un escenario de drogas legalizadas. Suficiente prueba de esto es la malograda regulación de otras substancias que son legales actualmente, como el alcohol y el tabaco.

En nuestro país un menor de edad puede conseguir cigarrillos sin ninguna mayor dificultad; el hecho de que el alcohol sea legal no ha reducido la venta de alcohol adulterado en los más diversos tipos de establecimientos. Además el alto grado de corrupción del que sufrimos, no permitiría una correcta implementación de la regulación de drogas.

Por otro lado, tenemos que tomar en cuenta el gran daño que causan las drogas al ser humano, tanto físicas como psicológicas. El consumo de marihuana altera las funciones del cerebro, mata a las neuronas que están relacionadas con la memoria, altera el estado afectivo de las personas, provoca apatía crónica, causa depresión y reduce la capacidad de respuesta del sistema motor el cual es esencial para realizar simplemente actividades diarias pero de suma importancia como trabajar efectivamente.

Además de esto, un cigarrillo de marihuana es de 6 a 7 veces más cancerígeno que un cigarrillo de tabaco y la mayoría de los delitos que son cometidos en nuestro país son llevados a cabo por individuos que se encuentran bajo los efectos de narcóticos y substancias ilícitas.

Un gran ejemplo que demuestra que el simple hecho de legalizar las drogas no ayuda a disminuir el consumo, es la situación que vivió el estado de Alaska; que perteneciendo al país más desarrollado del mundo tuvo que revertir su decisión.

7. TIPO DE ESTUDIO POR REALIZAR

La presente investigación será de carácter eminentemente descriptivo, ya que su propósito es determinar la opinión de los jóvenes de las Colonias Lomas y Arcos de Zapopan, respecto de la legalización de las drogas en nuestro país. Sin embargo, no se profundizará sobre las causas o razones de las respectivas opiniones. Esto sería motivo de una nueva investigación; no obstante, sí se realizará una reflexión que permita contrastar los hallazgos de este estudio con los obtenidos en los estudios referenciados en el marco teórico, y con la concepción de consumo de drogas que se plantea en el marco antropológico-filosófico, con el propósito de aportar algunos elementos de reflexión que contribuyan al desarrollo humano y social de los jóvenes en la actualidad

8. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

Con el propósito de dar respuesta al problema y a los objetivos de investigación planteados en el presente estudio, se formula la siguiente hipótesis descriptiva:

1er. Hipótesis Así como existen personas en contra de la legalización de las drogas, de igual manera las hay aquellas que están a favor, y algunos de los argumentos que estas sostienen, es que aseguran que la legalización poco a poco conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco.

2da. Hipótesis En nuestra sociedad un menor de edad puede adquirir sin ninguna dificultad una cajetilla de cigarro a cualquier hora. Ahora bien, la venta de alcohol se legalizo para disminuir los índices de alcohólicos, pero sin duda a pasado todo lo contrario

3er. Hipótesis Que resultados podemos esperamos de la legalización de las drogas, teniendo en cuenta que “un cigarrillo de marihuana es de 6 a 7 veces más cancerígeno que un cigarrillo de tabaco y la mayoría de delitos cometidos en nuestro país son llevados a cabo por individuos que se encuentran bajo efectos de narcóticos y substancias ilícitas”

4ta. Hipótesis Otra de las grandes consecuencias que promovería la legalización de las drogas, es el creciente aumento de demanda por parte de los nuevos adictos surgidos por la legalización y, también por aquellos ya adictos de mas anterioridad, lo cual el estado lo aprovecharía para manipular los precios e impuestos como lo ha venido haciendo con el alcohol y el tabaco.

9. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

La presente es una investigación no experimental de diseño colateral, ya que la obtención de los datos se realizará una sola vez en cada unidad de análisis, aunque se utilizarán tres instrumentos de recolección de información, con aplicación única a cada sujeto de investigación.

10. POBLACIÓN

La población objeto de investigación estará constituida por jóvenes entre los 12 y los 25 años de edad localizados en las colonias de Lomas y Arcos de Zapopan, del municipio de Zapopan, Jalisco.

MUESTRA

Para efectos de la recolección de la información se tomará una muestra de 500 entrevistas a jóvenes que cumplan los requisitos antes mencionados. El tamaño de la muestra se estimó a partir de los registros de población existentes en el municipio, mediante el sistema del muestreo aleatorio simple.

11. FUENTES DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN

11.1. Fuentes primarias

La información necesaria para la investigación se obtendrá directamente de los jóvenes entrevistados. Para ello, se utilizarán los instrumentos diseñados por Sternberg y Lubart.

11.2. Fuentes secundarias

Para la elaboración del marco teórico se recurrirá a las fuentes bibliográficas disponibles en bibliotecas y páginas electrónicas

12. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Una vez obtenida la información, se procede a procesarla mediante el uso de programas estadísticos y graficas una vez hecha su estandarización y su captura.

13. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

Consecuencias de la legalización

A continuación se señalan algunas de las consecuencias que traerá consigo la regularización del consumo de drogas en México, estas mismas son algunas de las consecuencias que fueron surgiendo en los países que intentaron aplicar la despenalización al consumo de estas substancias.

Sin embargo pregunto ¿la sociedad en verdad ha aprendido a convivir con el alcohol y el tabaco? Sí en México un menor de edad puede adquirir sin ninguna dificultad una cajetilla de cigarro a cualquier hora. Ahora bien, la venta de alcohol se legalizo para disminuir los índices de alcohólicos, pero sin duda a pasado todo lo contrario. Entonces que resultados podemos esperamos de la legalización de las drogas, teniendo en cuenta que “un cigarrillo de marihuana es de 6 a 7 veces más cancerígeno que un cigarrillo de tabaco y la mayoría de delitos cometidos en nuestro país son llevados a cabo por individuos que se encuentran bajo efectos de narcóticos y substancias ilícitas”

Con lo anterior visto, es algo absurdo pensar que México esta preparado para controlar un escenario de drogas legalizadas, cuando este, no esta listo cultural ni organizacional mente y, prueba de esto, es la mala regulación de otras substancias que son legales actualmente, como el alcohol y el tabaco y, en las cueles no a podido normalizar su consumo correcto. Además, si los países de primer mundo, no han podido permanecer en su estatus de legalización de drogas, entonces ¿Qué se puede esperar de un país como México, que se encuentra en vías de desarrollo y que gran parte de su población no cuenta con educación más allá de un nivel primario? ¿Qué se puede esperar en un país en el cual sus instituciones están corrompidas por la misma delincuencia organizada? la única alternativa que veo para evitar el problema en el consumo de drogas, que hoy en día tiene sujetos a más de medio millón de mexicanos adictos (según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio realizado en el 2008), es destruyendo la demanda, ya que “la demanda insaciable de drogas ilegales, es la fuerza motriz de la oferta…y efectivamente, si no hay demanda no hay oferta” (Smith, 1993,p.7-9) y para esto es necesario tener como opción y base única la “educación” y la prohibición del consumo de drogas adictivas, puesto que la educación es el arma principal para la defensa hacia estas adicciones, ya que una sociedad bien informada sobre los males que producen estas sustancias, difícilmente se corromperá. Sin embargo, poco se ha invertido en la educación para acabar con este gran problema y es desde ahí desgraciadamente, en donde empieza el problema.

Antes se pensaba que legalizar las drogas era ponerlas al alcance de los niños, la triste realidad es que ya están a su alcance, hay que romper esa cadena de violencia y corrupción, legalizar las drogas permitirá atender a quienes consumen y acabar con el negocio de los delincuentes. En México se ejecuta una persona cada 7 minutos, gastamos millones de pesos en una guerra inútil, mientras tanto el consumo crece, y el narcotráfico también.

Encuesta nacional de adicciones del 2008 lo declara, el número de consumidores de drogas va en aumento.

Arturo Arango Durán, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) dijo:

La legalización permitiría someter a las drogas a reglas equivalentes a las que existen para el alcohol y el tabaco. Haciendo las reglas más transparentes para los ciudadanos y más controlables para las autoridades. De hecho, es cierto que el alcohol y el tabaco producen muchas más muertes que las drogas ilegales, pero muchas menos víctimas inocentes. Las drogas serían prohibidas para menores de edad, obviamente no se podría conducir bajo los efectos de las drogas, los empleadores podrían discriminar a consumidores y serían un agravante en el caso de cometer un delito bajo los efectos de las drogas.

14. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO DE INVERSIÓN

PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ACTIVIDADES DURACIÓN (1 MES)

1. Ajustes al protocolo

2. Establecer contacto con los jóvenes entrevistados

3. Aplicar cuestionario

4. Elaborar marco teórico

5. Procesar los datos

6. Analizar resultados

7. Elaborar informe final

8. Entregar informe final

Ingresos Egresos

Aportes institución de apoyo $7,000.00 Honorarios profesionales de los investigadores

$2,000.00

Recursos propios $4,000.00 Pago por asesorías $2,000.00

Libros y papelería $1,500.00

Trasporte y material didáctico $3,000.00

Transcripción de documentos $500.00

Otros gastos $2,000.00

Total ingresos $11,000.00 Total egresos $11,000.00

15. BIBLIOGRAFÍA

González, G. Tienda, M. 1989. p. 38-40.

Kaplan, M. El estado Latino Americano y el narcotráfico. MEXICO: Porrúa S.A.

García, E. R. Drogas Análisis Jurídicos del delito contra la Salud. México: SISTA S.A de C.V.

SMITH, P. El Combate a las Drogas en América. Fondo de Cultura Económica, México. 1993.

GONZALEZ, G. TIENDA, M. México y Estados Unidos en la Cadena Internacional del Narcotráfico. Fondo de Cultura Económica, México. 1989.

"Droga." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008

Legalizar.- Dar estado legal a algo. || 2. Comprobar y certificar la autenticidad.

"Tráfico de drogas." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2

Estupefacientes.- Que produce estupefacción. || 2. m. Sustancia narcótica que hace perder la sensibilidad; p. ej., la morfina o la cocaína.

REFERENCIAS ELECTRONICAS.

http://www.milenio.com/

http://www.psicofxp.com/

http://www juandemariana.org/comentario

http://www.clarin.com/diario/1998/08/19/i-01803d.htm

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=386715

http://www.clarin.com/diario/2006/04/27/index_diario.html

http://www.expresionlibre.org/site2/nacional/noti_1339.php

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=62322

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM1-6.htm

http://www.articuloz.com/educacion-articulos/esta-mexico-preparado-para-la-legalización-de-drogas-881000.html

http://bibliaytradicion.wordpress.com

www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=62322