Leer Ensayo Completo Las Pymes Y Su Desarrollo E Impacto Social, Económico Y Cultural En México

Las Pymes Y Su Desarrollo E Impacto Social, Económico Y Cultural En México

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rebecca 16 mayo 2011

Palabras: 60356 | Páginas: 242

...

INTRODUCCIÓN

La política industrial, por otra parte, es importante que las PYMES crezcan para el desarrollo económico del país por el número de empleos que provoca y la contribución en derrama económica en el mercado; es necesario reconocer, de acuerdo al desarrollo de las mismas, el impacto positivo en la economía del país. Considero que debe existir un órgano supervisor que atienda la problemática inmediata que se genera en este tipo de empresas para provocar resoluciones inmediatas tanto en el ámbito interno como externo de la empresa. En el ámbito interno es fundamental la atención en la capacitación administrativa, técnica del personal y la renovación tecnológica (capital intelectual). En el ámbito externo, es indudable que el manejo adecuado y planeado de los apoyos financieros debe ser destinado adecuadamente con una planeación estratégica que permita la distribución de los productos en una proporción rápida y sostenida.

Las PYMES deben ser considerada como un elemento, en lo general, de desarrollo de un país en el ámbito económico y social, pero es indudable que deberá particularizarse para cada región, cada estado, para cada lugar de la república mexicana de acuerdo a las necesidades propias de los múltiples usos, costumbres, creencias y respuestas culturales de este país tan heterogéneo.

Lo anterior permitirá una identificación clara de las regiones de oportunidades y los productos que puedan tener una rápida distribución en determinadas regiones.

Los lugares identificados como metrópolis o grandes ciudades, pueden ser consideradas como PYMES de productos múltiples que puedan satisfacer necesidades más generales y menos particulares, como lo que he tratado de establecer en los PYMES de las otras regiones.

El objetivo general es establecer el impacto en el desarrollo económico y social desde su creación, en base a la cantidad de empresas creadas, empleos generados, calidad de salarios y la derrama económica al PIB.

Considero importante estudiar las PYMES porque contribuye en la política industrial, económica y social, la cual debe ser analizada para ver si es una forma detonante de desarrollo en el país.

Es necesario reconocer si los fenómenos y consecuencias de las políticas públicas, sociales y económicas de un país son adecuadas y están produciendo los resultados, la sustentabilidad y expectativas que los economistas y políticos, pero sobre todo, el país, espera.

MARCO TEÓRICO

Todas las preguntas relacionadas con economía surgen de la escasez (Parkin, M. 2009, p. 2), para lo cual se han ido creando bienes y servicios con el fin satisfacer todos nuestros deseos.

Estas empresas, las PYMES, independientemente de la naturaleza de su actividad principal, presentan las características históricas que identifican a todas las culturas del mundo. Desde tiempos remotos, prácticamente desde que el hombre se vuelve sedentario, que basta decir que la mujer fue la iniciadora de la agricultura hace aproximadamente 10 mil años. Desde entonces, el mundo ha observado, con algunas variables, los grandes contrastes que aún observamos en estos tiempos de las economías sociales; antes existían los grandes empresarios (nobles y terratenientes), los pequeños agricultores, productores y artesanos, así como aquellos que se dedicaban a tareas productivas prácticamente de su existencia y otros que se dedicaban a prestar servicios de distinta naturaleza[1].

La microeconomía es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas, por otro lado, la macroeconomía es el estudio del desempeño de la economía tanto nacional como global (Parkin, M., 2009, p. 2).

En la actualidad, tanto en los países desarrollados como los que se encuentran en proceso de desarrollo o los que simplemente están subdesarrollados, hoy existen los macro o grandes empresarios, pero también los medianos y pequeños y micro empresarios, que se dedican a actividades cada vez más diversificadas en la medida en que la necesidad, la ciencia, la tecnología y la propia sociedad impactan en los grupos sociales, regionales, nacionales y globales, de distinta manera, transformándola progresiva y sistemáticamente.

¿Qué, cómo y para quién? Son grandes preguntas que sirven al propósito de la economía. Lo que producimos (bienes y servicios, producto intermedio o producto final), cómo lo producimos (factores de producción), (Parkin, M., 2009, p. 3) y para quién lo producimos (productor, consumidor).

Es importante darse cuenta que hoy, como antes, la micro, pequeñas y medianas empresas se complementan, en mayor o menor medida con las actividades de las macro empresas, estableciendo relaciones directas e indirectas. Las PYMES presentan tendencia a realizar actividades autónomas, tendiendo, por su propia naturaleza, a forzar relaciones con los núcleos sociales de su entorno. Con esto, en la búsqueda del interés personal, están contribuyendo al interés social, ya que es indudable que la empresa es el pilar fundamental de la economía de un país, del desarrollo económico sustentable y generador de riqueza. Las empresas en México se clasifican de acuerdo a la siguiente tabla:

Tabla 1 Clasificación de empresas en México

|Estrato |Industria |Comercio |Servicios |

|Microempresa |1-30 |1-5 |1-20 |

|Pequeña |31-100 |6-20 |21-50 |

|Mediana |101-500 |21-100 |51-100 |

|Grande |500 en adelante |100 en adelante |100 en adelante |

Fuente: http://www.senado.gob.mx/comision/pyme/docs/mipyme.htm

En la actualidad está formado por economías entrelazadas; de sistemas de normas y convenios internacionales que regulas las actividades comerciales e incluso las políticas tendientes a uniformar tanto la calidad de las empresas, como sus productos, servicios y procesos productivos. Hoy en día la tendencia existente de los países es de agruparse en bloques económicos, que promueven y establecen el comercio basado en conveniencia propia, y esto exige la creación y utilización de estrategias de calidad. México cuenta 11 tratados comerciales y un Acuerdo de Asociación Económica con Japón[2], los cuales se deben explotar al máximo, ya que son herramientas muy útiles para las PYMES mexicanas para lograr el desarrollo esperado, por ejemplo:

• Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

• Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (TLC-G3)

• Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica

• Tratado de Libre Comercio México-Bolivia

• Tratado de Libre Comercio México-Nicaragua

• Tratado de Libre Comercio México–Chile

• Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM)

• Tratado de Libre Comercio México-Israel

• Tratado de Libre Comercio México-Triangulo del Norte

• Tratado de Libre Comercio México-Asociación Europea de Libre Comercio

• Tratado de Libre Comercio México-Uruguay

• Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAE)

Cuando se mencionan las características de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en México, se dice que: no crecen por no tener funcionamiento, que no capacitan a su personal, que no se tiene una cultura organizacional y en consecuencia, claro, se justifican algunos resultados. Por otra parte se comenta la importancia de que no desaparezcan y que deben tener una tendencia a crecer para aumentar el impacto positivo en la economía. Lo anterior, considero que debiera ser lo que en políticas públicas, sociales e industriales, el país debiera de fortalecer, con una supervisión más firme por parte del Estado, valorando la gestión interna de los PYMES, los programas de calidad, de mercado, etc.[3]

Aunque resulta difícil establecer unas tendencias comunes en el universo diversificado de las PYMES y entre distintos sectores y regiones, éstas han logrado vincularse cada vez mejor en el ámbito nacional y mundial. Es probable, que las pequeñas empresas y medianas que puedan permanecer en cadenas de valor mundial, o sea, las PYMES que logren “subirse al tren”, verán cómo se amplía su esfera de crecimiento, de actividad y de productividad de calidad mundial; por lo tanto considero que esta situación favorece a los PYMES en el ámbito tecnológico y humano y como resultado, por supuesto, un mayor acceso a la información de calidad; sin embargo, indudablemente la lluvia de ideas será mejor y la innovación de productos y de activos intelectuales serán mayores. Esta cooperación dentro de la cadena de producción (Ilustración 1) constituye un importante factor de éxito, que aporta beneficios sustanciales en lo que respecta la situación, los flujos de información y las posibilidades de aprendizaje.[4]

Fuente: http://www.pyme.com.mx

Todos hemos escuchado alguna vez que las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el desarrollo del país, hemos también escuchado que realmente son factores primordiales para el desarrollo de un país y México no es la excepción. Las PYMES verdaderamente son la base económica y son un eslabón fundamental indispensable para el desarrollo nacional. El proyecto lo diseñé en base a preguntas que me permitieran intencionadamente buscar las fuentes de información para irlas contestando. Me pregunté qué es legalmente una micro, pequeña y mediana empresa, cuántas empresas se han constituido, qué porcentajes corresponden al ramo comercial, manufacturero y de servicios, cuántos empleos han generado y la derrama económica que han producido, así como su repercusión en el PIB del país.

Las variables que manejé, se basaron primero en la definición y características que debe tener cada una de las empresas, micro, pequeña, mediana y grandes empresas, basada fundamentalmente en el número. Además del giro o actividad a la cual se dedicaban, su relación con los países del centro del Mercosur y de Europa.

DESARROLLO

En México existen cifras 3.3 millones de empresas en el país. Para dar una idea de lo que esto significa, baste considerar que equivale a que una de cada seis familias tiene o maneje una empresa. Si bien este dato proviene de las fuentes oficiales, es necesario acudir a los datos del censo económico de 1999 para conocer y entender su estructura, de acuerdo al INEGI, en México de 9199 existían 2.885 millones de empresas, de las cuales, 2.880 corresponden a MIPYMES (99.8%).

Al analizar su composición encontramos que la mayor concentración de las empresas se ubica en el comercio 52% (1.5 millones), seguido por el sector servicios con 36% (1 millón), mientras que el sector industrial, el 12% (360 mil).

Las PYMES en otros países

Centroamérica (Nicaragua)

Los países más pobremente desarrollados que México se encuentran con una problemática interna, que es mayor burocracia en las instancias de gobierno para que el apoyo llegue a ellos, a pesar de que el universo de las PYMES es mucho más bajo que en nuestro país.

Por ejemplo, Nicaragua tiene 153,319 empresas y esperan tener un impacto de modernización en sólo 6,800. Además, el grado de pobreza del país se clasifica en baja, media, alta y severa, lo que se traduce en una necesidad no solamente de generar empleos, sino empleos bien remunerados. Concretamente, el programa Proemprende pretende generar 15 mil nuevas empresas y 45 mil empleos directos.[5]

Sudamérica (Argentina y Mercosur)

Una modalidad que se tiene en Argentina, son los fideicomisos financieros, herramienta mediante la cual las empresas, en forma individual o conjunta, pueden obtener fondos, separando determinados activos de su patrimonio y cediéndolos a un administrador en propiedad fiduciaria. Y el administrador fiduciario interviene para que los activos cedidos o dados en prenda, sean transformados en activos financieros y se puedan negociar en el mercado bursátil.

De esta manera, los riesgos se separan del riesgo comercial de la empresa y emitir títulos de valores (ya sean títulos de deuda o certificados de participación), garantizando el repago de los mismos con el flujo de fondos generados por esos activos específicos llamados “bienes fideicomitidos”. [6]

El principal alcance del Mercosur para la economía uruguaya es indudablemente el de afianzar su integración económica con sus tres vecinos gigantes: Brasil, Chile y Argentina, facilitado esto por sus ya existentes acuerdos comerciales bilaterales.

En cuanto a Chile, la economía chilena ha sido con frecuencia destacada por la mayoría de los organismos multilaterales, como el fondo monetario internacional, el banco mundial, el banco interamericano de desarrollo y la propia CEPAL, como un modelo de liberación y apertura económica en los últimos 15 años y los indicadores de desempeño macro económicos arrojan valores positivos durante este período en la variables (de crecimiento económico, tasas de ahorro e inversión, superávit fiscal y control de la inflación). Dentro de este amplio consenso, existen matices no menores respecto a las lagunas que el modelo económico chileno muestra y que en general tienen que ver con una opción demasiado exacerbada por el mercado como herramienta asignadora de recursos, lo cual abre flancos débiles en aquellas dimensiones marcadas por horizontes de más largo plazo, como son, por ejemplo, las cuestiones indudablemente de sustentabilidad ambiental de los actuales patrones productivos, el desarrollo tecnológico, la valoración de la producción (vía mayor manufactura o mayor conocimiento incorporado a las vías de valor mundial) y el fortalecimiento de la institucionalidad de apoyo a la estructura productiva especialmente en los PYMES.

Si bien es cierto que el proceso de apertura chileno es más antiguo que los países vecinos del Mercosur, éstos representan su principal destino de la manufactura de exportación.[7]

Europa

En el conjunto de unión europea, junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, existen más de 20 millones de empresas no agrarias, las cuales proveen cerca de 120 millones de empleos, la mayoría de estas empresas son pequeñas y medianas (empresas con menos de 250 empleados), que dan empleo a 2 terceras partes del total de los ocupados, el 93% de las PYMES en Europa son microempresas con menos de diez trabajadores, las cuales proporcionan empleo a una tercera parte de la población ocupada.

Haciendo un análisis de los E.U. y Japón, solamente quiero recordar que poseen un tamaño medio superior a las europeas y también habrá que decir tienen el sector de servicios mucho más desarrollado que cualquiera, esto seguramente determinado por el factor cultural, social e histórico, así mismo, el mercado interior es mayor que en Europa, con toda seguridad por la diversidad social, cultural y lingüística que tienen los países constituyentes de Europa. Y esto también seguramente tiene que ver con las barreras para la adquisición y concentración de empresas.

Una regla fundamental en las estructuras de las PYMES, cuanto más próspero sea el país, mayor es el tamaño medio de las empresas.

En Europa solamente para hacer mención y tener un concepto de calidad que nos permita situar a México en el contexto del nivel europeo, en la industria extractiva hay 5 mil empresas y en México son mínimas y en la industria manufacturera, el 10% de las empresas en Europa y aproximadamente del 35 al 40% en México.

Otras de las cosas que se pueden analizar en el aspecto de la evolución de las PYMES europeas con respecto a México, es que los mercados son mayoritariamente hacia el exterior que al nacional.[8]

Sectores Económicos

En términos generales, es posible aseverar que las PYMES en México cuentan con presencia y experiencia en el mercado, considerando que casi el 50% de éstas tiene más de 12 años con la misma razón social, y cerca del 90% ha estado más de 5 años en el mercado:

Gráfico 1 Permanencia en el mercado

[pic]

Se puede decir que los ciclos económicos (entendidos como las crisis económicas y recuperaciones posteriores) tienen efectos sensibles sobre la creación y destrucción de entidades empresariales. Las empresas jóvenes son las más vulnerables a los vaivenes de la economía, por lo que los esfuerzos gubernamentales deberían ser dirigidos hacia este segmento, reforzando sus habilidades administrativas y de producción.

Siguiendo a los resultados de los Censos Económicos 1999 de INEGI, el 52% del total de las empresas se ocupan en el sector comercio, 36% en el sector servicios y 12% en el manufacturero. De este total, las PYMES orientan sus actividades en 63.4% al comercio, 19.4% a los servicios y 17.2% a las manufacturas. Esta información se presenta en el siguiente Gráfico:

Gráfico 2 Composición de las empresas en México, por tamaño y por sector, 1999

[pic]

Al interior del sector manufacturero, la actividad que agrupa el mayor número de unidades empresariales es la división I (productos alimenticios, bebidas y tabaco), en donde se concentra casi una de cada tres empresas del sector. Por el contrario, la división VII (industria metálica básica) ocupa apenas el 0.1 por ciento del total de establecimientos. Esto se muestra en la Tabla 2.

Del cuadro se observa que las PYMES participan con cerca del 4% del total de establecimientos del sector manufacturero. Al interior del segmento, éstas poseen una amplia participación dentro de las divisiones VII y V (sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico). De hecho, para la división VII las PYMES conforman cerca del 50% del total de establecimientos, y en el caso de la división V esta cifra es cercana al 20 por ciento. La división con menor participación de PYMES es la I, con un porcentaje muy similar al de la división III (industria de la madera y productos de madera). En ambos casos, las PYMES contribuyen con cerca del 2% del total de la división. [9]

Tabla 2 Participación de las unidades económicas en el sector manufacturero

[pic]

Programas que apoyan a las PYMES

El comportamiento macroeconómico de los últimos años, no ha sido suficiente para generar las condiciones necesarias que permitan a las PYMES crecer de manera estable y dinámica, esto debido a que han enfrentado dificultades que impiden su desarrollo, como las que se mencionan a continuación:

▪ El 94.3% de las exportaciones de México están concentradas en 312 grandes empresas nacionales y extranjeras y en 3,436 empresas maquiladoras, por lo que falta una adecuada internacionalización y vinculación con los sectores económicos más dinámicos.

▪ Las elevadas tasas de intereses, acompañadas de fuertes restricciones por parte de las instituciones bancarias, han tenido como consecuencia que solamente el 22.5% de las PYMES cuenten con créditos, acompañado esto de una fuerte reducción en los alcances de la banca de desarrollo, ha ocasionado que dichas empresas tengan que recurrir a fuentes alternas de financiamiento, como son los proveedores, créditos personales y tarjetas de crédito.

▪ Las PYMES carecen de mano de obra calificada, por lo que enfrentan importantes barreras de acceso a nuevas tecnologías por falta de información, capacitación y recursos económicos, aunado a lo anterior, los programas de estudio y los proyectos de investigación de la mayoría de las instituciones educativas, están desvinculados con las necesidades empresariales.

Derivado de estos y otros problemas característicos de las empresas, y de la falta de una instrumentación adecuada de la política industrial, se crea en nuestro país, en 1996, a nivel gubernamental, la Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI), la cual tiene entre sus objetivos:

1. Coordinar de manera permanente los programas gubernamentales de apoyo a las empresas.

2. Evaluar de forma integral y oportuna, el impacto de estos programas sobre la competitividad de los sectores económicos.

Sin embargo la instrumentación de su política representaba una labor compartida entre diferentes dependencias y entidades gubernamentales, dificultando con ello, que éstos formasen un esquema de apoyo integral y coordinado, por lo que se realizó un proceso de identificación, del cual se obtuvo un inventario de 131 programas distribuidos de la siguiente forma[10]:

|Programas de apoyo |

|Tipo de Programa |Cantidad |

|Apoyos y estímulos fiscales |24 |

|Apoyo a las actividades exclusivas de las dependencias y entidades |22 |

|Sistemas de información |1* |

|Servicios de Orientación y Concertación Interinstitucional |13 |

|Capacitación, Asistencia Técnica y Consultoría Empresarial |27 |

|Créditos, Capital de Riesgo y Subsidios de CONACYT, SEDESOL Y SEMARNAP |13 |

|Créditos y Servicios Financieros que otorga la Banca de Desarrollo |25 |

|Desarrollo Regional y Encadenamiento Productivo |6 |

|Total |131 |

*Los programas de información se agruparon en el SIEM para facilitar el acceso al empresario.

Fuente: www.cipi.gob.mx.

Por otro lado, durante el 2002, la Secretaría de Economía (SE) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad de Bologna en Argentina y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), levantaron la encuesta del Observatorio Pyme.

El estudio agrupó a un panel de más de mil pequeñas y medianas empresas de los sectores del comercio, servicios y manufacturero, selección derivada de un censo económico mexicana de 1999. Algunos de los resultados arrojados por la investigación reveló que en México existen alrededor de 2.8 millones de unidades empresariales, de las cuales el 4% son PYME.

Sin duda, el dato más importante y que ayudó a México a organizar sus programas PYME, fue que las empresas requerían atención diferenciada, en función de su tamaño y de su edad en el mercado. “El gran porcentaje de microempresas posee su propia problemática, la cual es distinta a la de las PYME y la gran empresa. Esta atención diferenciada debe ser la base para el diseño y planeación de políticas públicas en apoyo a las empresas del país”, cita el análisis.

Con esta información en la mano, las autoridades se pusieron las pilas y crearon programas diferenciados de acuerdo a las necesidades de cada segmento.

Uno de los problemas de las PYME mexicanas era que los programas de fomento y desarrollo para su sector estaban dispersos por distintos departamento estatales. Es por eso que, también en 2002, se formó, dentro de la Secretaría de Economía, la Subsecretaría PYME.

“Para diseñar, fomentar y promover programas y herramientas que tengan como propósito la creación, consolidación y desarrollo de las empresas de menor tamaño, así como promover la cultura empresarial enfocada al desarrollo nacional equilibrado en el país”, citan desde la entidad.

Para poder orientar de mejor manera sus acciones, y recoger la petición de los empresarios, la subsecretaría separó por segmentos empresariales más prometedores y necesitados para crear los programas de fomento. De esta forma, fijó cinco áreas: emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas empresas, empresa gacela y empresas tractoras, las cuales reciben atención del Gobierno Federal a través de cinco productos: financiamiento, comercialización, capacitación y consultoría, gestión e innovación y desarrollo tecnológico.

Algunos de los programas ofrecidos por el Gobierno mexicano a sus pequeñas empresas son[11]:

• “Modernizando a la industria de la tortilla”

Esta iniciativa busca modernizar esta tradicional industria, dando capacitación a los empresarios en temas como higiene, ahorro de energía, adopción de nuevas tecnologías para aumentar la productividad. Ha tenido tan buenos resultados, que el presidente Felipe Calderón la integró a la estrategia “Vivir Mejor”, de esta forma se modernizarán administrativa, comercial y tecnológicamente la tercera parte de los molinos y/o tortillerías en todo el país.

• “Empleo en zonas marginadas”

Este programa busca instalar en zonas aisladas, con no más de cincuenta mil habitantes, empresas que representen fuentes laborales permanentes. Brinda incentivos tributarios para la contratación de personal, financiamiento para la instalación de la empresa, entre otros beneficios.

• “Programas de parques industriales”

La misión del programa consiste en promover el desarrollo de parques industriales de alta calidad, y la instalación de PYMES en ellos, como un instrumento eficaz para la atracción de inversiones y el crecimiento sustentable de la industria nacional.

• “El Programa Nacional de Emprendedores”

Tiene como objetivo promover e impulsar en los mexicanos la cultura y desarrollo empresarial que resulten en la creación de más y mejores micro y pequeñas empresas a través de la Red Nacional de Incubadoras, para lo cual tienen una red de 400 incubadoras en todo el territorio nacional.

• “Fideicomiso México Emprende”

Programa por medio del cual se prevé otorgar financiamiento por 250,000 millones de pesos a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), en los próximos cuatro años y generar 80,000 puestos de trabajo. Así mismo, se fomenta el acceso al financiamiento de las pequeñas empresas con tasas de interés más bajas a las del mercado.[12]

• Con fondo especial.

Muchos de estos programas son financiados por el Fondo PYME, creado en 2004, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo y consolidación, de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sus líneas a apoyo y financiamiento son:

1.-Creación y fortalecimiento de empresas, desarrollo tecnológico e innovación.

2.-Articulación productiva sectorial y regional.

3.-Acceso a mercados.

4.-Acceso a financiamiento.

5.-Realización de eventos PYME y otras actividades e instrumentos de promoción.

Para el 2006, el Fondo PYME tuvo un presupuesto de $3.110.162. El número de proyectos apoyados durante el 2006 ascendió a 994, lo que representó un crecimiento del 31.3% con respecto al ejercicio 2005.

Lo anterior describe los programas más importantes, pero existen más apoyos que se ven más a detalle en el Anexo 1 Inventario de Programas de Apoyo, tomado del Primer Informe de Resultados 2002 del Observatorio PYMES México.

RESULTADOS

Analizando Los resultados obtenidos en esta investigación, tenemos que en México los MIPYMES generan el 52% del PIB y el 72% del empleo nacional. Debe destacarse que si bien los datos mencionados corresponden hasta 1999 y analizando lo ocurrido con los empleos del período del 2001 al 2004, se crearon en el país un total de 2.3 millones de empleos y corresponde a los PYMES un poquito más de 2 millones. En la Tabla 3 se puede apreciar con más detalle el personal que ocuparon las PYMES y las ventas registradas.

Tabla 3 Generación de Empleos y Ventas

[pic]

Y más específicamente:

|Tamaño |Industria Manufacturera |Comercio |Servicios |Total |

|MIPyMEs |140,655 |244,579 |267,776 |653,010 |

Fuente: INEGI, Censo Económico 1999

También tenemos una comparación de acuerdo al número de empresas existentes, los empleos generados y su aportación al PIB, como lo indica el Gráfico 3.

Gráfico 3 PYMES, Número, Empleo y PIB

[pic]

Fuente: Subsecretaría para la pequeña y mediana empresa, Secretaría de Economía.

Es indudable que la importancia de las MIPYMES para la economía mexicana y para la sociedad, ha sido plenamente demostrada, son, con mucho, la principal fuente de empleos y una espléndida manera de ayudar al desarrollo económico y social del país, combatir la desigualdad y mejorar el ingreso, especialmente en zonas menos favorecidas; sin embargo, desearía dejar una pregunta que permita que este proyecto quede abierto: a estas empresas, ¿de qué le sirve ser tan importantes? Si, a mi juicio, lo que debe ser una reflexión en el futuro, es que no solamente deben de ser efectivas en lo que ya demostraron ser, sino que verdaderamente sean sustentables con el medio ambiente y que permitan un desarrollo económico, social y de mayor ingreso, sí, pero también de mejor convivencia con la naturaleza.[13]

Aparentemente, las PYMES en México cuentan con mucho apoyo, de acuerdo a lo visto en el apartado de Programas que apoyan a las PYMES, pero es obvio que no se han generado mejores resultados debido, tal vez, a una falta de organización tanto por parte del gobierno como de los mismos empresarios, porque el apoyo lo tienen, pero se han enfrentado a una serie de situaciones que han frenado su avance, tales como trámites burocráticos, restricciones tecnológicas, mala distribución de estas empresas para abarcar mercado lo más posible, los programas no están diseñados de acuerdo a las necesidades y tradiciones propias de cada región del país, etc. Sin embargo, es importante mencionar la tasa de aprobación de créditos por parte de la banca comercial es relativamente alta en las PYMES, cercana al 75% en promedio. Aquellos empresarios que no recibieron el crédito, aducen que una de las razones principales es la falta de garantías. [14]

Todo esto puede contribuir a que las microempresas, que son las que tienen mayor contribución tanto en el número de empresas como en empleos generados aumenten su competitividad y su contribución con el PIB, así mismo, mejorando esto podrían “brincar” de categoría y pasar a formar parte de las PYME.

CONCLUSIONES

Del total de los productores en México, menos del 5% corresponden a las PYMES, las cuales generan aproximadamente 29.5% de empleos y contribuyen al PIB con un aproximado del 34%. (Datos según INEGI, Censo Económico 1999). Por lo que es notorio que se requiere de un mayor impulso para las PYMES, ya que las microempresas las superan en cantidad y número de empleos generados, no así en la contribución del PIB.

Por todo lo anterior, se presentan algunas observaciones y/o sugerencias que podrían mejorar la situación de las PYMES en México, las cuales involucran tanto el qué hacer del gobierno como de ellas mismas, dentro de las cuales se pueden apreciar sus principales características y problemas a los que se enfrentan:

• Examinar las políticas económicas para establecer una relación íntima de las PYMES con las cadenas de valor mundial; es decir, se requiere mucho más contacto con la industria mundial, de tal manera que, tal vez, puedan ser ellos los que generen los productos intermedios para los productos finales de valor mundial.

• Mejorar sus actividades a fin de aumentar al máximo las ventajas de su integración en los sistemas nacionales de producción.

• Los gobiernos deberán desarrollar estrategias de funcionamiento y de inversión financiada de los PYMES.

• El estado deberá fomentar las exportaciones de los productos de las PYMES para exponerlos a las nuevas realidades y exigencias del mercado mundial.

• Desarrollar estrategias de capacitación y capacidad de producción mediante programas de asistencia orientados a la competencia global.

• El gobierno deberá prestar más atención al desarrollo de las competencias, los incentivos a la inversión al desarrollo tecnológico y a las reformas de legislación laboral.

• Por su parte las PYMES deberán entender que el mundo globalizado es muy dinámico, por lo tanto, ellas también tendrán que serlo en términos de innovación y procesos. Así mismo, impulsarse hacia el crecimiento con calidad y acercarse cada vez más a los grandes productores de valor mundial.

• Las PYMES deberán crear un sólido sistema educativo y de capacitación continuada. Cabe resaltar que es muy importante que sea continuada, que vaya de la mano con los cambios que logren en todos los aspectos, tanto técnicos como administrativos y tecnológicos.

• Se deberá iniciar en el país la formación y conjuntos de empresas que tengan como objetivo el desarrollo científico y tecnológico acompañado de reformas fiscales y financieras, competitivas para todas las empresas que permitan un desarrollo sustentable.

• Establecer vínculos en el ámbito internacional y nacional con empresas exitosas para adoptar sus sistemas de mejor práctica (benchmarking).

• El estado deberá facilitar a las PYMES recursos para contratar profesionales extranjeros para aprovechar sus conocimientos y experiencias que permitan un crecimiento de las mismas.

• El gobierno deberá promover y asociar a las PYMES con organizaciones extranjeras que puedan desarrollar o transferir tecnologías, productos y prácticas de gestión del orden mundial.

• El estado deberá también promover reformas en la protección de la innovación material e intelectual que generen las PYMES.

• El gobierno deberá revisar y modificar los trámites necesarios para la gestión de los apoyos, eliminando la burocracia.

• Así mismo, el gobierno tendrá mucho más que hacer respecto al combate a la corrupción, que también es un factor que interviene para que los apoyos lleguen hasta quienes verdaderamente lo necesitan.

BIBLIOGRAFÍA

1. Cámara Valencia (2002). Principales Características de la PYME en Europa. Consultado en Marzo 03, 2009 en http://www.camaravalencia.com/images/nuevos/pyeuropa.pdf.

2. Comisión Intersecretarial de Política Industrial, Secretaría de Economía (2003). Observatorio PyME México, Primer Reporte de Resultados 2002. Consultado en Marzo 08, 2009 en http://www.itson.mx/paip/Observatorio%20PYME.pdf.

3. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (2007). Aumento de la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor mundiales. Consultado en Marzo 01, 2009 en http://www.unctad.org/sp/docs/c3em31d2_sp.pdf.

4. Hernández, M. (2008). México y su atención diferenciada al sector PYME. Consultado en Marzo 08, 2009 en http://www.diariopyme.com/node/1464.

5. Hinojosa, J., Delgado J. (2007). La capacitación en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de México. Consultado en Marzo 08, 2009 en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2007/shdr.htm.

6. INEGI – Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

7. INPYME (2008). Estrategia de Desarrollo de la Competitividad de las MIPYME y Nuevos Emprendimientos Empresariales para Contribuir a la Reducción de la Pobreza en Nicaragua. Consultado en Marzo 02, 2009 en http://www.alide.org.pe/vit_2008_Reuniones-04.asp.

8. Lerner, C. (2008). PyMes y Mercado de Caitales en Argentina. Consultado en Marzo 02, 2009 en http://www.alide.org.pe/vit_2008_Reuniones-04.asp.

9. Macías, S. (2008). La importancia de las PYMES para el mercado mexicano. Consultado en Marzo 04, 2009 en http://www.compite.org.mx/otros/IMPORTANCIAPYMES.pdf.

10. Maggi, C., Meyer-Stamer, J. (1999). Oportunidades y Amenazas para las Pymes en los países del Mercosur. Consultado en Marzo 02, 2009 en http://www.cefe.net/forum/PYME-Mercosur-Spanisch.pdf.

11. Maksymiv, N. (2009). México lanza programa de apoyo a Pymes. Consultado en Marzo 08, 2009 en http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/03/02/mexico-lanza-programa-de-apoyo-a-pymes.

12. Palomo, M. (2005). Los procesos de gestión y la problemática de las PYMES. Consultado en Marzo 01, 2009 en ingenierias.uanl.mx/28/28_los_procesos_gestion.pdf.

13. Parkin, M. (2009). Economía. (8ª Ed.) México: Addison Wesley. (ISBN: 9789702612797)

14. Secretaría de Economía (2009). Tratados de Libre Comercio. Consultado en Marzo 03, 2009 en http://www.economia.gob.mx/pics/p/p1794/TRATADOS_DE_LIBRE_COMERCIO.pdf.

Anexo 1 Inventario de Programas de Apoyo (Enero 2003)

A1.1 Apoyos y estímulos fiscales

|DEPENDENCIA |NOMBRE DEL PROGRAMA |DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES |

|SHCP |Apoyos fiscales a los |El valor de los activos inmuebles que se utilicen para almacenamiento, guarda|

| |almacenes generales de |o conservación de bienes o mercancías se determinará conforme a la fracción |

| |depósito |II, del artículo segundo de la Ley del Impuesto al Activo, y se multiplicará |

| | |por el factor de 0.2; y el monto que resulte será el que se utilizará para |

| | |determinar el valor del activo. |

|SHCP |Apoyos fiscales al sector |Los contribuyentes de los sectores agropecuario y forestal pueden acreditar |

| |agropecuario y forestal |la inversión realizada contra una cantidad equivalente al impuesto al activo |

| | |determinado en el ejercicio fiscal en curso. |

|SHCP |Apoyos fiscales al sector |La SHCP ofrece los siguientes apoyos: |

| |primario y agroindustrial |• Las personas morales que se dediquen exclusivamente a la agricultura, |

| | |ganadería, pesca o silvicultura, gozan de una reducción de 50% del ISR. |

| | |Estarán exentas por los ingresos provenientes de las mismas si no exceden en |

| | |el ejercicio de 20 veces el salario mínimo general correspondiente al área |

| | |geográfica del contribuyente. |

| | |• Las personas físicas están exentas cuando sus ingresos no excedan de 40 |

| | |salarios mínimos correspondientes al área geográfica del contribuyente. |

|SHCP |Apoyos fiscales a pequeños |Se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas que tributen conforme a |

| |contribuyentes con actividad|la Sección III del Capítulo VI, del Título IV de la Ley del ISR, con vigencia|

| |empresarial |anual, consistente en el Impuesto al Activo que hubieren causado. |

|SHCP |Apoyos fiscales para el |Los contribuyentes residentes en México que se dediquen al transporte aéreo o|

| |transporte aéreo y marítimo |marítimo de personas o bienes por los aviones o embarcaciones que tengan |

| | |concesión o permiso del Gobierno Federal para ser explotados comercialmente |

| | |reciben los siguientes apoyos fiscales en el impuesto al activo: |

| | |• Tratándose de aviones o embarcaciones arrendados, acreditarán contra el |

| | |impuesto al activo, el impuesto sobre la renta que se hubiera retenido de |

| | |aplicarse la tasa del 21% en lugar de la tasa del 5%, que establece el |

| | |artículo 188 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta a los pagos por el uso o |

| | |goce de dichos bienes. |

| | |• En el caso de aviones o embarcaciones propiedad del contribuyente, el valor|

| | |de los activos que se determine conforme a la fracción II artículo 2 de la |

| | |Ley del Impuesto al Activo, se multiplicará por el factor de 0.1 tratándose |

| | |de aviones y por el factor de 0.2 tratándose de embarcaciones y el monto que |

| | |resulte será el que se utilizará para determinar el valor del activo. |

|SHCP / CONACYT |Apoyos fiscales por los |La SHCP y CONACYT ofrecen un estímulo fiscal a los contribuyentes del ISR por|

| |proyectos en investigación y|los proyectos en investigación y desarrollo tecnológico, consistente en un |

| |desarrollo de tecnología |crédito fiscal del 30% contra el ISR a su cargo en la declaración del |

| | |ejercicio, en relación con los gastos e inversiones en investigación o |

| | |desarrollo de tecnología. |

|SHCP |Exención en el ISAN a los |Exención del ISAN a las personas físicas o morales que adquieran autos |

| |autos compactos de consumo |compactos de consumo popular. |

| |popular | |

|SHCP |Facilidades administrativas |Facilidades administrativas y de comprobación para el cumplimiento de las |

| |para el cumplimiento de |obligaciones fiscales de los contribuyentes que entre el 2000 y 2001 hubieran|

| |obligaciones fiscales para |tributado conforme al Régimen Simplificado de la Ley del ISR. |

| |los contribuyentes en | |

| |régimen simplificado | |

|SHCP |Consolidación fiscal |Las empresas controladoras residentes en México, propietarias del 50% de las |

| | |acciones con derecho a voto de otra u otras sociedades controladoras cuentan |

| | |con la posibilidad de consolidar fiscalmente. |

|SHCP |Apoyos fiscales a los |Estímulo fiscal en el Impuesto al Activo por el monto total del mismo que se |

| |contribuyentes que celebren |derive de la propiedad de cuentas por cobrar derivadas de contratos que |

| |contratos con los organismos|celebren los contribuyentes, con organismos públicos descentralizados del |

| |públicos descentralizados |Gobierno Federal, respecto de inversiones de infraestructura destinada a |

| | |actividades prioritarias. |

|SHCP |Apoyos fiscales al sector |Estímulo fiscal a los contribuyentes de los sectores agrícola, ganadero, |

| |agrícola, ganadero, pesquero|pesquero y minero que adquiera diesel para su consumo final y siempre que |

| |y minero |dicho combustible no sea para uso automotriz en vehículos que se destinen al |

| | |transporte de personas través de carreteras o caminos. |

|SHCP |Apoyos fiscales al sector |Las personas que utilicen el diesel para consumo final en las actividades |

| |agropecuario y silvícola |agropecuarias o silvícolas podrán acreditar contra el ISR e IMPAC, en un |

| | |monto equivalente a la cantidad que resulte de aplicar el precio de |

| | |adquisición en el diesel en las estaciones de servicio y que conste en el |

| | |comprobante correspondiente, incluido en el IVA, por el factor 0.355. |

|SHCP |Devolución del IEPS al |Las personas que adquieran diesel para su consumo final en las actividades |

| |sector agropecuario y |agropecuarias o silvícolas, podrán solicitar la devolución del IEPS que |

| |silvícola |tuvieran derecho a acreditar en términos de la fracción VIII del mismo |

| | |artículo, en lugar de efectuar el acreditamiento a que éste se refiere, |

| | |siempre que cumplan con los requisitos correspondientes. |

|ECONOMÍA |Empresas de Comercio |El registro de Empresas de Comercio Exterior es un instrumento de promoción a|

| |Exterior, ECEX |las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán |

| | |accesar a los mercados internacionales con facilidades administrativas y |

| | |apoyos financieros de la banca de desarrollo. |

|ECONOMÍA |Programa de Importación |Quienes importen temporalmente mercancías estarán obligados al pago del |

| |Temporal para Producir |Impuesto General de Importación, siempre que dicha mercancía sea: (a) |

| |Artículos de Exportación, |posteriormente exportada o retornada a los Estados Unidos de América o a |

| |PITEX |Canadá; (b) utilizada como material en la producción de otra mercancía, |

| | |posteriormente exportada o retornada a los Estados Unidos de América o a |

| | |Canadá; o (c) sustituida por una mercancía idéntica o similar utilizada como |

| | |material en la producción de otra mercancía posteriormente exportada o |

| | |retornada a los Estados Unidos de América o a Canadá. Para el pago del |

| | |Impuesto General de Importación se podrá aplicar el arancel establecido en |

| | |los Programas de Promoción Sectorial. |

|ECONOMÍA |Empresas Altamente |El registro ALTEX permite la devolución de saldos a favor del IVA de manera |

| |Exportadoras, ALTEX |expedita, acceso al Sistema de Información Comercial administrado por la |

| | |Secretaría de Economía, así como simplificación administrativa en las |

| | |aduanas. |

|ECONOMÍA |Devolución de Impuestos de |Otorga la devolución del Impuesto General de Importación pagado por los |

| |Importación a los |bienes que se incorporan a mercancías de exportación, o por las mercancías |

| |Exportadores, DRAWBACK |que se retornan en el mismo estado y que hayan sido sometidas a proceso de |

| | |reparación o alteración. |

|ECONOMÍA / |Programa Maquila de |Brinda la posibilidad de importar temporalmente bienes utilizados en procesos|

|SHCP |Exportación |industriales sin cubrir el pago de IVA, las cuotas compensatorias aplicables |

| | |a las importaciones definitivas y el impuesto general de importación, al |

| | |momento de la importación y sólo estará obligado al pago de estas |

| | |contribuciones transcurridos 60 días de realizada la exportación o retorno. |

|ECONOMÍA |Programas de Promoción |Los PROSEC son instrumentos dirigidos a personas morales productoras de |

| |Sectorial, PROSEC |determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con |

| | |arancel ad–valorem preferencial (Impuesto General de Importación) diversos |

| | |bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, |

| | |independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la |

| | |exportación o al mercado nacional. |

|SEMARNAT |Arancel cero para equipos |Exención de impuestos a la importación de equipo anticontaminante, siempre y |

| |anticontaminantes |cuando no se fabrique, ni se pueda fabricar de manera competitiva en México. |

| | |Este apoyo esta sujeto a la previa autorización de la Secretaria de Economía,|

| | |mediante un listado autorizado por las autoridades del medio ambiente. |

|SEMARNAT / |Depreciación acelerada para |Apoyo fiscal donde el empresario que adquiera equipo destinado a prevenir y |

|SHCP |equipos de prevención y |controlar la contaminación ambiental, previamente avalado por el INE, podrá |

| |control de la contaminación |depreciar su equipo de 95.7 al 100% del valor de compra del activo en |

| | |cumplimiento de las disposiciones legales respectivas. |

|SHCP |Apoyos fiscales para los |Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que adquieran diesel para |

| |contribuyentes que utilicen |su consumo final que se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria|

| |diesel como combustible |fija de combustión interna, maquinaria de flama abierta y locomotoras, |

| | |independientemente del sector al que pertenezcan. |

|SHCP |Apoyos fiscales al |Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que adquieran diesel para |

| |transporte público de |su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen |

| |personas o carga |exclusivamente al transporte público de personas o carga a través de |

| | |carreteras o caminos, consistente en el acreditamiento del 25% del monto del |

| | |impuesto especial sobre producción y servicios que Petróleos Mexicanos y sus |

| | |organismos subsidiarios hayan causado por la enajenación del diesel. |

|SHCP |Apoyos fiscales al |Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen |

| |transporte de carga o pasaje|exclusivamente al transporte terrestre de carga o pasaje que utilizan la Red |

| | |Nacional de Autopistas de Cuota, consistente en permitir un acreditamiento de|

| | |los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la |

| | |infraestructura carretera de cuota hasta en un 50% del gasto total erogado |

| | |por este concepto. |

|SHCP |Apoyos fiscales a |Se otorga un estímulo fiscal a los productores de agave tequilana weber azul |

| |productores de tequila |y a los productores de las diversas variedades de agave que marca la Norma |

| | |Oficial Mexicana que enajenen dicho producto para ser utilizado |

| | |exclusivamente en la elaboración de tequila, por un monto equivalente hasta |

| | |de 3 pesos por kilo de agave. |

|SHCP |Deducción inmediata de las |Se incorpora la posibilidad para las empresas de aplicar el esquema de |

| |inversiones |deducción inmediata, siempre y cuando sea para inversiones en bienes nuevos de|

| | |activo fijo fuera de las zonas metropolitanas del D.F., Monterrey y |

| | |Guadalajara, podrá ser aplicado en las zonas metropolitanas de Guadalajara, |

| | |Monterrey y el D.F. siempre y cuando se trate de empresas intensivas en mano |

| | |de obra, con tecnologías limpias en sus emisiones contaminantes y que no |

| | |requieran de uso intensivo de agua en procesos productivos. |

A1.2 Actividades exclusivas de las dependencias y entidades

|DEPENDENCIA |NOMBRE DEL PROGRAMA |DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES |

|SECODAM |Contrataciones Gubernamentales, |SECODAM administra el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales|

| |COMPRANET |COMPRANET, para agilizar y modernizar el proceso de contratación de bienes,|

| | |arrendamientos, servicios y obras públicas de la Administración Pública. |

|SECODAM |Difusión de Normatividad |Página electrónica que compila la normatividad relativa a las |

| | |contrataciones y bajas de bienes muebles que realice la Administración |

| | |Pública Federal. |

|SECODAM |Sistema de Trámites Electrónicos|Página electrónica que permite a los empresarios tener acceso a información|

| |Gubernamentales, TRAMITANET |sobre los trámites y servicios, así como realizar trámites en forma |

| | |electrónica. |

|SHCP |Servicio de Asistencia al |Servicios de información, orientación y asesoría, con el objetivo de |

| |Contribuyente |facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los |

| | |contribuyentes y el ejercicio de sus derechos. |

|ECONOMÍA |Difusión de Normas Oficiales |Orientación y asesoría sobre las Normas Oficiales Mexicanas vigentes en el |

| |Mexicanas de Prácticas |sector comercial. |

| |Comerciales | |

|ECONOMÍA |Ferias Mexicanas de Exportación,|La Secretaría de Economía otorga la certificación FEMEX, que brinda a sus |

| |FEMEX |titulares la posibilidad de acceder a apoyos financieros, facilidades |

| | |administrativas y de promoción, otorgados por BANCOMEXT. |

|ECONOMÍA |Comisión Mixta de Promoción de |Es un órgano de promoción de las exportaciones, integrado por |

| |Exportaciones, COMPEX |representantes del sector público y privado, cuya misión es la de concertar|

| | |acciones entre estos sectores para simplificar obstáculos administrativos y|

| | |técnicos del comercio exterior, proporcionar información y fomentar la |

| | |cultura exportadora. |

|ECONOMÍA |Premio Nacional de Calidad, PNC |Este premio es un instrumento de promoción y estímulo para la adopción de |

| | |procesos integrales de calidad. El premio fue creado en 1989 y se otorga a |

| | |las organizaciones que se distinguen por la aplicación de procesos de |

| | |calidad total y que contribuyen a la excelencia y competitividad del |

| | |aparato productivo mexicano. |

|ECONOMÍA |Premio Nacional de Exportación, |Es un instrumento de promoción que tiene la finalidad de fomentar la |

| |PNE |diversificación de la actividad exportadora de las empresas mexicanas. |

|ECONOMÍA |Premio Nacional de Tecnología |El Premio Nacional de Tecnología es un instrumento de promoción para |

| | |fomentar la adopción de sistemas de gestión tecnológica. |

|ECONOMÍA |Sistema Automatizado de |La Secretaría de Economía emite – a través de un sistema automatizado – |

| |Certificación |certificados de cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en |

| | |las ramas o sectores donde no existe organismo de certificación acreditado.|

|STPS |Programa de Apoyo al Empleo |Se apoya a las empresas que requieren capacitar a los aspirantes a ocupar |

| | |puestos operativos, como requisito previo a su contratación. El apoyo |

| | |consiste en proporcionar becas de manutención a estos aspirantes durante el|

| | |periodo de capacitación. |

|STPS |Servicios de preselección de |Se ofrece apoyo a los empresarios en la búsqueda de candidatos para ocupar |

| |personal para ocupar vacantes |vacantes, a través de un sistema de vinculación de la oferta de mano de |

| |empresariales |obra con la demanda empresarial. Los servicios que ofrece se dan a través |

| | |del CHAMBATEL, CHAMBANET y Mi Chamba. |

|STPS |Normas de Trabajo |Proporciona servicios de asesoría y orientación técnica a empresas y |

| | |trabajadores sobre como cumplir las normas de trabajo. |

|STPS |Programa de Autogestión en |Proporciona asistencia técnica y/o asesoría para promover que la seguridad |

| |Seguridad y Salud en el Trabajo |e higiene se incorpore en la administración integral de las empresas. |

|SEMARNAT |Licencia Ambiental Única, LAU |Agrupa e integra los trámites que los establecimientos industriales deben |

| | |cumplir en materia ambiental ante la Subsecretaría de la Gestión para la |

| | |Protección Ambiental (SGPA) y la Comisión Nacional del Agua (CNA). |

|SEMARNAT |Programa de A