Leer Ensayo Completo Leche Gloria, Perfil Del Consumidor

Leche Gloria, Perfil Del Consumidor

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tomas 11 abril 2011

Palabras: 2105 | Páginas: 9

...

abilizantes (E- 339), colorante y saborizantes autorizados.

(1), (2), (3), (4) http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/leche-y-derivados/2002/04/02/40213.php (consultado viernes 16 de abril)

2.- Leche Evaporada Gloria Light

Es una leche semidescremada que mantiene intactos todos los nutrientes propios de la leche, tiene menos grasa que la leche entera y está enriquecida con vitaminas A, C y D. (5)

3.- Leche Evaporada Modificada Gloria Niños de 1 a 5 años

Esta leche es conocida, por los más pequeños de la casa, como "la leche de la abejita", ya que contiene miel de abeja que le proporciona un delicioso sabor.

Además, por su alto contenido de vitaminas y minerales. (6)

4.- Leche Evaporada Gloria Calcio más Hierro.

Es una leche evaporada entera enriquecida con calcio, hierro y vitaminas del complejo B. Es una súper leche que combina dos elementos fundamentales para un mejor desarrollo físico e intelectual. (7)

5.- Leche Evaporada Gloria Súper Light.

Es una leche descremada que brinda 88% menos grasa que la leche entera, manteniendo intactos todos los otros nutrientes propios de la leche. Además está enriquecida con vitaminas A, C, D y E (vitamina antioxidante). (8)

¿Por qué lo compran?

Primero describiremos hacia quienes están dirigidos los cinco productos de leche evaporada gloria y más adelante analizaremos una pequeña encuesta realizada a veinte madres de familia las cuales son consideradas las mayores clientes, es decir compradoras del producto.

1.- Leche Evaporada Gloria Entera. (Tarro Azul)

Tipo de leche gloria más antigua en el mercado peruano. Más conocida como la leche tradicional del Perú, dirigida a todos los miembros de la familia. Segmentación difícil.

2.- Leche Evaporada Gloria Light

Es apropiada para aquellas personas que requieran una alimentación baja en grasas y calorías. (9) Dirigida apersonas que regulan sus alimentos, en proceso de dieta y preocupadas por su físico.

3.- Leche Evaporada Modificada Gloria Niños de 1 a 5 años

Dirigida a niños pequeños hasta los 5 años de edad, en proceso de crecimiento. Tiene un sabor característico para que su público objetivo disfrute de ella. Tiene un alto contenido vitamínico, necesario para el desarrollo de los niños en este rango de edad.

(5)(6)(7)(8)(9), www.grupogloria.com (consultado viernes 16 de abril)

4.- Leche Evaporada Gloria Calcio más Hierro

Es una súper leche que combina dos elementos fundamentales para un mejor desarrollo físico e intelectual de los niños en edad escolar (aproximadamente de 6 a 13 años). (10)

5.- Leche Evaporada Gloria Súper Light.

Dirigida a personas que requieren limitar al máximo su consumo de grasas o calorías. Por ejemplo los deportistas, las personas muy preocupadas por su físico, las mujeres jóvenes, etc. (11)

Estos cinco tipos de leche satisfacen las necesidades de los que la consumen o de los compradores que tal vez no son los consumidores como por ejemplo como el de las madres al comprar una leche rica en nutrientes para sus hijos, ellas en este caso se sienten tranquilas y confiadas al saber que sus hijos están siendo bien alimentados con los nutrientes que necesitan para su desarrollo.

En una pequeña encuesta que hicimos a veinte madres de familia observamos varios aspectos descritos a continuación:

• Al preguntarle a las madres sobre cual es la marca leche que preferían para el consumo de su hogar el 75% de ellas nos dieron como respuesta la marca GLORIA.

• Al preguntarles sobre el tipo de leche GLORIA que preferían al 75 % que consumía GLORIA nos respondieron: Un poco más de la mitad de ellas nos dijeron que preferían la leche clásica de tarro azul, mientras el resto compraba tarros dependiendo de las necesidades que ellas consideraban necesarias para los que conformaban su hogar, por ejemplo si tenían hijos pequeños compraban la leche de tarro verde, o si tenían hijos jóvenes preocupados por su figura o para ellos mismos preferían los tarros rojo y blanco.

• Al preguntarles porque razón elegían la marca GLORIA, más del 60 % nos decía que era costumbre de familia porque representaba buena calidad en el mercado de leche en el Perú, otras nos respondían que encontraban en la marca Gloria la leche específica para su consumo, es decir la variedad que se ofrecía hacía que ellas pudieran elegir lo necesario para ellas y sus familiares.

(10)(11) www.grupogloria.com (consultado viernes 16 de abril)

INSIGHT DEL CONSUMIDOR:

Consumer Insights leche Gloria: SIMBOLO DE CONFIANZA.

Insight: “No es agradable para mi tomar una leche desconocida….. es como cambiar a mi madre”

GLORIA = Símbolo de leche, símbolo de confianza, símbolo de amor.

“LA CALIUDAD QUE USTED CONOCE”

UNA DE LAS PROMOCIONES: Cuentos para niños auspiciados por leche gloria.

Consumer Insight leche gloria: CON TRES VASOS DEL LECHE AL DÍA CRECERÁZ Y OBTENDRÁS EL CALCIO QUE TU CUERPO NECSITA.

Insight: “ser chato es frustrante, las chicas no ven de buena manera a los chatos y no puedo hacer las cosas que desearía”

Concepto: “Ser chato es terrible, tomar leche te evita ese problema, por ende, tomo leche”.

Roles en el proceso de decisión de compra

En el proceso de compra de leche una persona puede cumplir varios roles como por ejemplo: Las madres de familia pueden ser iniciadoras, decisorias y compradoras; por otro lado, el padre de familia puede ser el influenciador de acuerdo al presupuesto familiar. Puede que las compradoras no sean las madres de familia sino las personas que ayudan en el hogar, o el padre de familia en otros casos. El usuario puede llegar a ser toda la familia, pueden ser los sólo los niños pequeños, los adultos, etc.

Grado de complejidad – proceso de compra

El proceso de compra de leche Gloria tiene una baja complejidad, esto de debe a que comprar leche es repetitivo, es decir, es una compra frecuente. El consumidor compra por impulso el producto, ya está acostumbrado o familiarizado con alguna marca en especial, en este caso Gloria. La compra de leche no produce alteraciones en la economía de las personas por el bajo precio.

Cuadro de complejidad en el proceso de compra

[pic]

Elaboración Propia

En el cuadro podemos aprecias que la complejidad para comprar leche es baja, esto quiero decir que el cliente/ consumidor no tarda mucho tiempo en elegir el producto ya que es una compra habitual, está acostumbrado a una marca en específico.

Además apreciamos que hay escasas diferencias entre los productos a elegir, en realidad muy pocas personas percibirán la diferencia entre la leche de diferentes marcas. Estas personas se llevan más por la tradición, por la calidad y por el precio del producto.

Influencia cultural en la preferencia de la marca Gloria, TOP OF MIND y estadísticas sobre el consumos de leche Gloria en relación a los demás.

Es importante señalar que la marca Gloria es tradicional en nuestro país, los adultos jóvenes recuerdan su niñez y piensan en la lata azul de leche gloria.

En la página Web de “Globomedia” hay un artículo sobre un estudio de Luis Plasencia en cual se titula:

¿Cuáles son las marcas más recordadas y a las que más se aspira en el Perú?

Para el caso de la marca de leche Gloria Indica lo siguiente:

“No solo presentamos por segundo año consecutivo un análisis descentralizado (además de Lima están presentes las ciudades de Arequipa, Trujillo y Huancayo) del mercado, sino que hemos incluido un concepto más allá de la recordación y el consumo: la aspiración.

En el estudio, sorprende gratamente que leche Gloria, el buque insignia del Grupo Gloria, tenga el porcentaje más alto en el índice de aspiración en las categorías leches y yogures, que parte de que si todos ellos estuvieran al mismo precio, la gente elegiría los productos de Gloria. Eso solo indica que su trabajo está dando sus frutos, a pesar de que existan colectivos civiles que perciban la marca (con razón o sin ella) con supuestos matices discriminatorios en su comunicación.

Sobre ese punto, es importante destacar que los últimos avisos comerciales de Gloria se están desarrollando por primera vez en el Ande. Del mismo modo, un comercial que parecía contener un prejuicio contra los chatos, se levantó rápidamente del aire. Eso solo dice que la empresa se está preocupando no solo por sus consumidores en términos de ventas, sino también en sus sentimientos.” (12)

• En el siguiente cuadro estadístico elaborado por CPI consultores podemos apreciar que la Marca Gloria es la preferida en todos los segmentos socioeconómicos. Siendo las marcas PURA VIDA (del mismo grupo Gloria) e IDEAL competencia más directa.

[pic]

(12) Leche Gloria en la mente de los consumidores en Arequipa

http://chiquitoy.hostzi.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47%3Aleche-gloria-en-la-mente-de-los-consumidores-en-arequipa-

En otro estudio podemos apreciar que LECHE GLORIA está en el TOP OF MIND de las personas:

“Leche Gloria en la mente de los consumidores” (Nota de portal arequipeño)

“La recordación de marca (top of mind) es un indicador valioso para entender la dinámica de las marcas en un mercado. Este indicador registra el porcentaje de personas que mencionan una marca específica en primer lugar, cuando se les pregunta en una encuesta cuáles son las marcas que recuerdan. Si bien el indicador no puede captar toda la complejidad de las dimensiones de una marca, está demostrado que el top of mind se convierte en un factor decisivo en el momento en que el consumidor enfrenta una decisión de compra.

Un estudio de marcas realizado por Arellano Marketing, que además de Lima incluyó Arequipa, Trujillo y Huancayo, da cuenta que la marca de mayor recordación en estas cuatro ciudades es Gloria y los porcentajes no pueden ser más abrumadores: En Huancayo y Arequipa, la marca de los hermanos Rodríguez obtiene el 100%, mientras que en Lima asciende al 99% y en nuestra ciudad alcanza el 99.4% seguida de Coca Cola (98.7%), Claro (97.4%), Toyota (91.3%) y Plaza Vea (90%).” (13)

¿Cuándo lo compran?

El consumo de leche va en aumento, hay campañas realizadas en la televisión y en varios medios de comunicación los cuales nos informan que tomar leche es bueno par ala salud, tu cuerpo obtendrá el calcio que necesitas y crecerás muy fuerte y sano.

“En los últimos 14 años, el Perú incrementó su consumo per cápita de leche, al pasar de 45 a 60 litros por habitante al año, pero aún está por debajo de los 120 litros anuales recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Así lo informó hoy el gerente de la Asociación de Industriales Lácteos, Rolando Piskulich, quien destacó que dicho incremento representa un avance considerable en materia de consumo de productos lácteos entre los peruanos, esperándose llegar a los 120 litros dentro de 10 años.” (14)

A raíz de esto, el consumo de leche es mayor, la compra es mayor. La leche usualmente se suele compran para ser consumida en un período cortos. En la encuesta que realizamos las amas de casa nos respondieron:

• Un 30% de ellas compraba leche a diario.

• Un 65% de ellas compraba tarros de leche para la semanas

• El resto hacia compras mensuales con la familia.

(13) Perú Prensa: http://peruprensa.org/?p=266 (consultado 15 de abril)

(14) Lacteo peru

http://www.perulactea.com/2009/06/02/consumo-de-leche-en-el-peru-crecio-en-los-ultimos-14-anos-destacan-industriales

¿Dónde lo compran?

En el siguiente cuadro elaborado por CPI consultores podemos apreciar dónde es la compra de la leche evaporada según nivel socioeconómico.

[pic]

Fuente

CPI: Consultores