Leer Ensayo Completo Lento Aprendizaje

Lento Aprendizaje

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Ledesma 11 junio 2011

Palabras: 1677 | Páginas: 7

...

buscar la forma de ayudarlos en los problemas y buscar estrategias para el mejoramiento de su aprendizaje.

Daré a conocer el tema de las dificultades de lento aprendizaje como problema en el rendimiento escolar de los alumnos dentro del aula, nos centrándonos en la problemática de estos alumnos y el porqué no tienen un buen desempeño y por último expongo mis conclusiones.

“EL LENTO APRENDIZAJE COMO PROBLEMA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR”

¿Por qué hablar de las dificultades de lento aprendizajes en los niños?, porque es de suma importancia ya que en las Practica realizada, tenía un grupo de alumnos que dos de ellos no tenían un buen desempeño escolar, ya que ellos no realizaban tareas, no les entendían a las actividades, o se preocupaban por otros cosas. Esto depende de varios factores que a los niños les afecta en la escuela.

Los niños con lento aprendizaje hace que tenga un bajo rendimiento escolar, es muy importante que tanto los maestros y padres de familia entiendan que los niños necesita de ambos, por que con este tipo de problemas requiere de su atención y motivación para que tengan un buen aprovechamiento en la escuela, en ocasiones la mayoría de ellos sufren tensiones por que están expuestos a circunstancias familiares o escolares que no son propias de su edad.

Estos menores presentan dificultades para adaptarse a las escuelas o que no tengan el mismo ritmo de trabajo que los demás alumnos. Los niños con lento aprendizaje se les complica que lleguen a comprender los temas. Ellos poseen un bajo desempeño académico y en ocasiones repitan el curso ya que tienen estas dificultades, esto complican que el alumno poco a poco tengan dificultades que convivan con sus compañeros ya que en situaciones no se acercan con ellos.

Un gran ejemplo en la primaria donde practique es que uno de mis alumnos no le gustaba que se sentara junto a ellos ya que decían que no sabía o que les copiaban sus tareas, esto hace que a los niños les baje su autoestima y sientan que no los quieran dentro del salón de clases por que piensan que son diferentes a ellos.

En estos niños existen varias veces problemas conductuales para adaptarse a las exigencias de las escuelas, problemas interpersonales, ansiedad, depresión entre otras.

Características de los niños con lento aprendizaje pueden ser:

* Necesidad de repetir las cosas varias veces para que se les queden las cosas.

* Tienen problemas para razonar las cosas, prefiere lo práctico y lo concreto.

* Se distrae fácilmente en las clases.

* Les molesta aprender.

* Se enojan por que no quieren estar dentro del salón de clase.

* No les gusta las materias que se les imparte.

* Tardan varias horas en realizar sus tareas.

Los alumnos con lento aprendizaje necesitan que poco a poco tengan un mejoramiento en lo académico debemos respetar el ritmo de cómo trabaja ya que en ocasiones los niños aprenden despacio o rápido captan los temas ofreciéndoles la atención más para ellos, preguntándole que si tienen duda de los temas.

Una de las cosas importante es motivarlos en las actividades que realicen y no compararlos con otros niños, también debemos calificar el esfuerzo cuando realizan sus actividades, no ponerles notas malas porque igual que los niños aprendan se les dificulta el aprendizaje. Las exigencias de las actividades, las presiones, la impaciencia producen una tensión en el niño que se le dificulta su aprendizaje, debemos evitar este tipo de tenciones para los alumnos.

Los padres de familia también influyen en el aprendizaje de los niños o cuando tienen estas mismas dificultades en su desempeño escolar. Es muy importante la intervención de los padres de familia en la educación de sus hijos.

“En un estudios realizados en la zona rurales, encuentran que los padres no tiene un interés especifico, demando concreto y una partición efectiva en el territorio del aula. En contraparte, los maestros no están interesados en involucrar a los padres de familia en el proceso de “enseñanza-aprendizaje” de sus hijos.” (Schmelkes, et all, 1979)

La mayoría de los padres de familia no toman en cuenta interés en la educación de sus hijos ya que la responsabilidad se lo dejan al maestro, no debe ser así, porque ambos tienen esa misma responsabilidad en su aprendizaje, ya que su aprendizaje empieza desde casa, deben fijarse o por lo menos revisarle sus tareas que realizan, repasar las actividades o ayudarlos a realizarlas.

En el salón de clases donde practique son pocos los padres que apoyan en la realización y revisión de sus tareas, otras circunstancias que llega afectar el aprendizaje de los niños son los problemas que tienen en casa, ya que en vez de realizar sus tareas, trabajan para apoyar en la economía del hogar. Esto hace que el niño no tenga una buena atención y descuiden sus actividades en el salón de clases, llegando a un bajo rendimiento escolar.

Otra situación es cuando el mismo maestro que atiende al grupo no le pone la atención necesaria a los niños, y de igual manera los descuida, esto da como consecuencia el que no los motive para que tengan un buen desempeño escolar dentro del aula.

En las prácticas pasadas una madre de familia me hacía mención que su hijo no trabajaba y por lo tanto iba con muy malas calificaciones con su maestra titular, mientras que conmigo trabajaba de manera adecuada entregando sus trabajos a tiempo. Implementé diferentes estrategias para que tanto los niños que no tenía dificultades y los que sí, pudieran entender y tuvieran un aprendizaje significativo.

Factores que influyen en el bajo desempeño:

* Depende de la explicación del profesor.

* El material que llegue a emplear.

* Dinámicas que se empleen en el grupo.

* La conducta que tome el niño ante las actividades.

* La actitud del maestro.

Recomendaciones para facilitar el aprendizaje de los niños:

* Las situaciones deben tener significado para el niño.

* Va acompañado de aprobación y no de castigos.

* Se percibe su éxito en el aprendizaje.

* El ambiente agradable para el niño.

Es necesario utilizar alguna de estas recomendaciones para aplicarlas en el aula, mediante técnicas y procedimientos adecuados.

CONCLUSIONES

A la conclusión que he llegado es que debemos detectar cual es la problemática que existe en un salón de clases para que se busque de inmediato una solución del problema que afecta al niño en su rendimiento escolar.

Por otro lado es necesario tener una buena comunicación entre maestra, padres de familia y alumnos, ya que entre ambos nos apoyaremos con este tipo de problemas que se suscitan en un salón de clases.

Buscar estrategias para solucionar los problemas, y así ayudar al alumno en su aprendizaje, motivarlo y que le interesen las actividades que se realizan dentro del aula, para que no tenga este tipo de dificultades en su aprendizaje, y así mismo el niño se vaya adentrando a lo que es el estudio.

Los alumnos que tiene lento aprendizaje dentro del aula escolar debemos dejar que estos niños lleven su propio ritmo de aprendizaje, esto les ayudara a que poco a poco mejor su rendimiento académico.

Las presiones para los niños con este tipo de problema afecta su trabajo dentro del salón de clases y baja su autoestima, esto hace que los alumnos no quieran ir a la escuela.

FUENTES DE CONSULTA

Bibliografía

* DIXIE V. LIPPINCOTT (1969) “La enseñanza y el aprendizaje en la escuela primaria”. México. Editorial Paidós Mexicana, S.A.

* MARY STACEY (1996) “Padres y madres en equipo”. México. Editorial Trilla, S.A. De C. V.

* LUCILA GALVAN Mora (1998) “Trabajo conjunto de padres y maestros relativo al salón de clases” México CINVESTAV Centro.

* CESAR COLL (1978) “La conducta experimental en el niño”. Perú 164, Barcelona, España.