Leer Ensayo Completo Ley Safco

Ley Safco

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 22 mayo 2011

Palabras: 1647 | Páginas: 7

...

ta Ley son:

• Lograr la administración eficaz y eficiente de los recursos públicos.

• Generar información que muestre con transparencia la gestión de trabajo.

• Lograr que todo servidor público asuma responsabilidad por el desempeño de funciones.

• Desarrollar la capacidad administrativa en el Sector Público.

AMBITO DE APLICACIÓN:

Su aplicación corresponde:

• Todas las entidades públicas, sin excepción.

• Unidades administrativas, Poder Legislativo y Judicial, Cortes Electorales, Contraloría General de la República.

• Toda persona jurídica donde el Estado tenga la mayoría del patrimonio.

SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL :

Los Sistemas de Administración y de Control que regula la Ley son ocho y están agrupados por actividades :

ORGANOS RECTORES DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL:

APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL DENTRO LAS EMPRESAS DE YACUIBA:

• SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES:

Este sistema es un conjunto de normas y procesos que establece el Programa de Operaciones Anuales de las entidades, en el marco de los planes de desarrollo nacionales, departamentales y municipales.

En Yacuiba, primera sección de la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija-Bolivia, el Gobierno Municipal y la Subprefectura por citar algunas, con este sistema traducen sus objetivos y planes estratégicos, en resultados concretos a alcanzar a corto plazo, mediante la elaboración del Programa de Operaciones Anuales (POA); esos resultados son expresados en tareas especificas, procedimientos y medios y recursos a emplear, considerando tiempo y espacio.

En el POA, definen sus operaciones necesarias, estiman el tiempo de ejecución, determinan los recursos, designan responsables y establecen los indicadores de eficiencia y eficacia.

Para normar su funcionamiento, las empresas en cuestión elaboran el reglamento específico del Sistema de Programación de Operaciones, bajo las normas básicas del Órgano Rector (Ministerio de Hacienda).

• SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:

Este sistema es un conjunto ordenado de normas, criterios, y metodologías, que a partir del marco jurídico administrativo del Sector Público, del Plan Estratégico Institucional y del Programa de Operaciones Anuales.

En Yacuiba, con este sistema las empresas en su mayoría estatales buscan optimizar la estructura organizacional, para evitar duplicidad de objetivos y atribuciones.

Con esto se debe:

• Centralizar en la entidad cabeza, la emisión de políticas y normas y, vigilar su cumplimiento y ejecución.

• Cuidar que las empresas de Yacuiba, organicen sus Sistemas de administración y Control Interno, en función de objetivos y naturaleza de sus actividades.

Para normar su funcionamiento, las empresas en cuestión elaboran el reglamento específico, bajo las normas básicas del Órgano Rector (Ministerio de Hacienda).

• SISTEMA DE PRESUPUESTO:

Este sistema es un conjunto ordenado y coherente de principios, políticas, normas, metodologías para el logro de objetivos y metas del Sector Público.

En Yacuiba, con este sistema las empresas, prevén los montos y fuentes de los recursos financieros para cada gestión anual en función de sus prioridades de política gubernamental y asignación a requerimientos monetarios del POA y SOA adoptados.

La ejecución está sujeta al cumplimiento de políticas y normas gubernamentales relacionadas con la naturaleza de las actividades, incluyéndolas e las modificaciones, traspasos, transferencias dentro sus presupuestos, y disponibilidad de ingresos efectivos y proveer para sus obligaciones.

Para normar su funcionamiento, las empresas en cuestión elaboran el reglamento específico, bajo las normas básicas del Órgano Rector (Ministerio de Hacienda).

• SISTEMA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL:

Este sistema es un conjunto de normas, procesos y procedimientos, sistemáticamente ordenados, que permiten la aplicación de las disposiciones en materia de administración de personal.

En Yacuiba, con este sistema las empresas, procuran la eficiencia de la función pública, para esto se debe determinar puestos de trabajo, implantar regímenes de evaluación y retribución del trabajo, desarrollar capacidades y aptitudes de los servidores públicos, establecer procedimientos para el retiro de servidores públicos de la entidad.

Para normar su funcionamiento, las empresas en cuestión elaboran el reglamento específico, bajo las normas básicas del Órgano Rector (Ministerio de Hacienda).

• SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS:

Este Sistema es el conjunto de normas de carácter jurídico, técnico – administrativo, que regulan en forma interrelacionada con los otros sistemas de administración y control de dicha Ley, la contratación, manejo y disposición de bienes y servicios de las entidades públicas.

En las empresas de la ciudad de Yacuiba, se tiene mucho cuidado con las condiciones de financiamiento de recursos financieros, se planifique para poder disponer en lo posterior, además referente a la contratación cada Unidad realiza su solicitud de acuerdo al reglamento en vigencia, los funcionarios tratan de mantener los bienes en custodia en buenas condiciones, la unidad de Activo Fijo es el encargado de la baja de bienes de la dicha Institución en coordinación de la Oficialía Mayor correspondiente o en su caso con el Responsable de dicha Institución.

Para normar su funcionamiento, las empresas en cuestión elaboran el reglamento específico, en el marco de las Normas Básicas del SABS emitidas por el Órgano Rector (Ministerio de Hacienda).

• SISTEMA DE TESORERIA Y CREDITO PÚBLICO:

Este sistema se encarga de manejar los ingresos, el financiamiento o crédito público y de programar los compromisos, obligaciones y pagos para ejecutar el presupuesto de gastos.

El sistema de Tesorería, regula la administración de los fondos públicos provenientes de recaudaciones y el Sistema de Crédito Público, regula los recursos obtenidos por la vía del endeudamiento público.

Los objetivos de este sistema que debe cumplir las empresas de la ciudad de Yacuiba son:

Manejar Los ingresos, haciendo cumplir la recaudación de ingresos tributarios y no tributarios en el momento de su exigibilidad, y el financiamiento (crédito público), buscando captar recursos internos y externos vía del endeudamiento.

Programar Las cuotas de compromisos, obligaciones (cuotas de devengado) y pagos para ejecutar el presupuesto de gasto.

La reglamentación de este sistema está sujeta a la elaboración de su reglamento específico, bajo el marco de las Normas Básicas de Tesorería y del Sistema de Crédito Público emitidas por el Órgano Rector.

• SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA:

Este Sistema es el conjunto de principios, normas y procedimientos, técnicos, que permiten el registro sistemático de las transacciones presupuestarias, financieras, patrimoniales, de las entidades del Sector Público, en un sistema común, oportuno y confiable con el objeto de satisfacer las necesidades de información destinada a el control y apoyo del proceso de toma de decisiones de los administradores, cumplir normas legales y brindar información a terceros en la gestión pública.

La acción principal que desempeñan las empresas de Yacuiba es generar información relevante, oportuna, confiable y útil para la toma de decisiones por las autoridades que regulan la marcha del Estado y de sus entidades.

El Sistema de Contabilidad Integrada, debe asegurar que el sistema contable para cada entidad o conjunto d entidades similares, responda a su naturaleza y requerimientos operativos gerenciales respetando normas y principios.

El Sistema de Contabilidad Integrada, se reglamenta en el marco de las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental emitida por el Ministerio de Hacienda.

• SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL

Este Sistema es el conjunto de principios, normas y procedimientos, con el propósito de mejorar la eficiencia y eficacia en la captación y uso de recursos del Estado, generar información confiable, útil u oportuna en la toma de decisiones, promover la plena responsabilidad de actos del servidor público y rendición de cuentas de la gestión por parte de las autoridades para fortalecer la capacidad administrativa.

Este sistema busca mejorar dentro las empresas de Yacuiba:

1. La eficiencia y eficacia en la captación y uso de recursos públicos y en las operaciones del Estado.

2. La confiabilidad de la información generada sobre el uso de recursos públicos.

3. Los procedimientos para que toda Autoridad y Ejecutivo rinda cuentas de los resultados de su gestión.

4. La capacidad administrativa para impedir, identificar y comprobar el manejo inadecuado del recurso estatal.

Este sistema busca evaluar: El resultado de la Gestión considerando las políticas gubernamentales determinados por el SNIP y SISPLAN.

Este sistema está integrado por:

• Control Interno: Constituido por Control Interno Previo y Control Interno Posterior

• Control Externo: Constituido por Control Externo Posterior

BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR:

• LIBRO BASE:

- LEY 1178 (SAFCO): COMPENDIO DIDÁCTICO, CENCAP, CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, 2003.

- Bolivia, Constitución Política del Estado.

Agradecimientos:

Se agradece a la Contraloría General de la República de Bolivia, por la capacitación en la Ley 1178 (SAFCO) y de esta manera poder relacionar con el trabajo cotidiano de las empresas que usan recursos del Estado en la ciudad de Yacuiba.