Leer Ensayo Completo Leyes Sobre El Estupro

Leyes Sobre El Estupro

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Helena 05 abril 2011

Palabras: 2203 | Páginas: 9

...

sentimiento por medio de seducción, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de treinta a cien días multa.

Artículo 180. C.P.D.F.

Al que tenga cópula con persona mayor de doce y menor de dieciocho años, obteniendo su consentimiento por medio de cualquier tipo de engaño, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión.

Este delito se perseguirá por querella.

Noción legal

Este delito es uno de los que ha sufrido más transformaciones con las reformas, sobre todo porque cambia el sujeto pasivo que antes solo podía ser la mujer menor de 18 años, casta y honesta.

Sujetos

1.- Activo: El sujeto activo en el estupro es el hombre

2.- Pasivo: La norma precisa, de manera clara y categórica que puede ser sujeto de estupro la mujer que tenga mas de 12 años de edad y menos de 18.

Sin perder de vista el bien jurídico tutelado, cabe mencionar que el limite máximo para ser sujeto pasivo de este delito no debe aumentarse, pues una persona mayor de esta edad debe obrar con absoluta libertad en cuanto a su comportamiento sexual, dadas las actuales condiciones culturales que hacen de una persona un ser capaz de decidir libremente acerca de su actuar sexual.

Los límites de edad para ser sujeto pasivo de estupro son: mayor de 12 años y menor de 18.

La ley exigía dos características de tipo subjetivo que debía reunir el pasivo de estupro (mujer): la castidad y la honestidad.

En la práctica resultan de muy difícil probanza cada una de ellas. Para entender mejor estos términos se analizan por separado.

Carranca y Trujillo afirma que la castidad es un elemento “... normativo, de valoración cultural. Y por ello corresponde al juez apreciarlo, en uso de sus facultades de interpretación”

A la Castidad se le asocia con las Pureza, la doncellez y la virginidad.

La noción de virginidad, consiste en la integridad del himen, es decir, que este no se haya desgarrado; es valido precisar que se desgarramiento pude deberse a la penetración del miembro viril o al exceso de masturbación por parte de la propia mujer, pero también a causa de algún accidente.

Pueden presentarse el caso de que haya:

• Mujeres vírgenes no castas: En este supuesto se puede contemplar a una prostituta con himen elástico, el cual se mantiene intacto a pesar de innumerables cúpulas realizadas.

• Mujeres castas no vírgenes: en este supuesto se contemplan las mujeres que han sufrido desgarramiento del himen sin haber realizado cópula alguna, ya sea de manera accidental, como una caída o una abertura de piernas.

La virginidad dista mucho de resolver el problema de la castidad y por supuesto no son lo mismo; sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado jurisprudencia al respecto, en sentido siguiente: “Para la configuración del delito de estupro, la virginidad de la ofendida menor de 18 años es indicio vehemente de su castidad y honestidad”

Honestidad: “Entre honestidad y castidad hay una relación de genero a especie, La primera seria el genero y en la segunda especie”

La Suprema Corte de Justicia considera la Honestidad como ”... el recato y la correcta manera de conducirse en la vida sexual.”

La Castidad es la abstención de realizar actividades sexuales ilícitas... de tipo interno

La Honestidad constituye la manera recatada de comportamiento en el ámbito sexual ante los demás... de tipo externo

Hay Mujer casta no honesta: seria el caso de la mujer que trabaja por la noches realizando desnudos ante el publico, pero que aun no ha tenido relaciones sexuales.

Mujer honesta no casta: seria la mujer casada, viuda, divorciada, que se conduce con recato en cuanto a su comportamiento con los demás.

La castidad y la honestidad son situaciones subjetivas y cambiantes, con una valoración distinta según la época y el lugar, así como las condiciones socioculturales del momento.

Objetos

1.- Material: Es el propio sujeto pasivo del delito, que en este caso es la mujer mayor de 12 y menor de 18 años, en relación con lo dispuesto en Código Penal del estado de Jalisco.

2.- Jurídico: El bien tutelado en el estupro es la libertad sexual, y dependientemente de la edad, el normal desarrollo psicosexual.

Conducta

Conducta típica: es la realización de la copula.

Por copula se entiende la unión o ayuntamiento carnal. Que puede ser:

• Norma o idóneo: es la conocida como vaginal o vulvar, consiste en la introducción del miembro viril en la abertura vaginal. Únicamente puede realizarse entre un hombre y una mujer.

• Anormal, inidonea o impropia: es la que se realiza por vía no idónea, esto es, la penetración se ejecuta por vía vaginal y puede setr5 de dos tipo:

1.- Oral o Bucal: consiste en la introducción del miembro viril en la boca

2.- Anal o rectal: consiste en introducir el miembro viril en el ano de otra persona.

Existen dos corrientes respecto a cual es la copula idónea que puede configurar el delito. Para unos será la copula normal o idónea, mientras que para otros la idónea o impropia. La norma penal limita a la copula idónea.

Formas y medios de ejecución

El medio ejecutivo en el estupro es el engaño. El sujeto activo debe engañar a la victima y así obtener su consentimiento, para copular con ella. Solo mediante el engaño se puede realizar el estupro; jamás la violencia podría integrar el estupro, en este caso se entendiera que se trata de otro delito el de la violación.

Engaño: Es inducir a alguien a creer que resulta cierto lo que no es.

Consiste en dar apariencia de verdad a una mentira. Puede consistir en una simulación.

Anteriormente se contemplaba otro medio de ejecución que era la seducción, pero con la reforma de 1985 se elimino este medio. Y existía dos medios: la seducción y el engaño y tanto uno como otro era parte del delito, ya que se podía delinquir con uno o con otro.

Ausencia de Conducta

No puede presentarse ninguna de las hipótesis de ausencia de conducta.

Tipicidad en delito del estupro

Tipicidad: debe reunir los elementos siguientes:

Conducta: Copular

Sujetos:

*Activo: Hombre.

* Pasivo: mujer

Mayor de 12 años y menor de 18.

• Objeto Jurídico Tutelado: Libertad y normal desarrollo psicosexual

• Medio de Ejecución: Engaño y seducción.

Atipicidad: Cuando falte alguno de los elementos típicos que se han mencionado y explicado.

Antijuricidad

Es antijuricida cada vez que implica una contrariedad al derecho, por tratarse de un comportamiento previsto y tutelado por la ley penal., La trasgresión de un bien jurídico tutelado expresamente por la ley constituye un obrar contra derecho.

Causas de Justificación

No se presenta ninguna causa de justificación

Circunstancias modificadoras

No se presentan ningunas causas ni atenuantes ni agravantes.

Culpabilidad

Estupro doloso

Únicamente pude producirse la forma dolosa o intelectual en este delito

No se podrá configura mediante culpa o imprudencia.

Inculpabilidad

Puede presentarse en el caso de error esencial de hecho invencible, cuando el activo cree ciertamente que el pasivo es mayor de 18 años.

Punibilidad

De un mes a tres años de prisión en el C.P.E.J.

Los padres de la ofendida, con tal de lavar la mancha , preferían el matrimonio de la menor y se satisfacían con el, cuando en realidad esto, a la larga, le podían ocasionar innumerables conflictos y problemas.

Excusas absolutorias

No se presentan ninguna en este delito.

Consumación

Se consuma en el instante de realizar la copula el activo con el pasivo.

Tentativa

Se puede configurar cuando el sujeto activo realice todos los actos tendientes a la realización de la copula con el pasivo, pero esta no se consume por causas ajenas a la voluntad de aquel.

Concurso de delitos

Ideal o formal

Pueden presentarse simultáneamente otras figuras típicas, como lesiones

(al copular), peligro de contagio o adulterio.

Real o material.

Puede suceder que el activo con unas conductas realiza el estupro y con otras produzca otros delitos, por ejemplo después de copular robe al pasivo, lo viole, amenace, lesione o incluso lo prive de la vida.

Participación

Se pueden producir los distintos grados de participación de personas en este delito.

Persiguibilidad o procedencia

Este delito se persigue por querella de parte, esta dispuesto en el articula 174 del Código Penal para el Estado de Jalisco.

Reparación del daño

La reparación del daño proveniente del ilícito penal será exigida de oficio por el Ministerio Público

Estupro en México

México es una república federal donde las leyes penales son competencia de los estados. Las leyes de abuso sexual, corrupción de menores, violación equiparada y estupro varían en cada entidad federativa y las edades en las que se consideran tales delitos están especificadas en los respectivos códigos penales o sus equivalentes.

La cópula con consentimiento o sin violencia con persona menor de 12 o hasta 15, dependiendo del estado, se considera violación equiparada. Después de esta edad y hasta los 16 a 18 años, la cópula con menor de edad se persigue en el caso de que se utilice el engaño para conseguirla. No se persigue de oficio, debe existir querella por parte del sujeto pasivo, sus padres o tutores.

Aunque la mayor parte de los códigos penales se han modernizado y ya no se hace referencia al género, a la virginidad o a la seducción, aún persiste en varios de ellos la definición de estupro como cópula con mujer casta y honesta por medio de la seducción y el engaño.

Sólo en Jalisco se definen estos términos: La seducción implica fascinación y el engaño consiste en la deformación de la verdad, ambos con miras a obtener del pasivo su conformidad para la cópula.

En algunos estados aún es posible que el estuprador contraiga matrimonio con la víctima para extinguir la acción del delito.

Estado |Edad

mínima |Libertad

sexual |Viol.

equip. |Estupro |Matrimonio |Estupro aplicable para: | |Aguascalientes |12 |16 |25 |23 |No |Mujer casta | |Baja California |14 |18 |177 |182 |Sí |Mujer casta y honesta | |Baja California Sur |12 |18 |286 |290 |Sí |Mujer púber | |Campeche |12 |18 |228 |230 |Sí |Mujer | |Chiapas |12 |18 |157 |155 |Sí |Persona adolescente | |Chihuahua |14 |18 |172 |177 |No |Persona | |Coahuila |12 |16 |386 |394 |No |Persona | |Colima |14 |18 |209 |211 |No |Quien viva sexualmente con honestidad | |Distrito Federal |12 |18 |181 bis |180 |No |Persona | |Durango |14 |18 |394 |388 |Sí |Mujer | |Guanajuato |12 |16 |181 |185 |No |Persona | |Guerrero |12 |18 |140 |145 |Sí |Persona | |Hidalgo |12 |18 |180 |185 |No |Mujer | |Jalisco |12 |18 |176 |142-I |No |Persona | |México |15 |18 |273 |271 |Sí |Mujer casta y honesta | |Michoacán |12 |16 |240 |243 |No |Persona | |Morelos |12 |18 |154 |159 |No |Persona | |Nayarit |Pubertad |18 |260 |258 |Sí |Mujer púber casta y honesta | |Nuevo León |14 |18 |266 |262 |No |Mujer | |Oaxaca |12 |18 |247 |243 |No |Persona | |Puebla |12 |18 |272 |266 |No |Persona | |Querétaro |Pubertad |17 |161 |167 |No |Mujer casta y honesta púber | |Quintana Roo |12 |18 |127 |130 |No |Mujer casta y honesta | |San Luís Potosí |12 |16 |152 |149 |No |Persona | |Sinaloa |12 |18 |180 |184 |No |Mujer casta y honesta | |Sonora |Pubertad |18 |215 |220 |Sí |Persona | |Tabasco |12 |17 |150 |153 |No |Mujer que no haya alcanzado su desarrollo psicosexual | |Tamaulipas |12 |18 |275 |270 |No |Persona | |Tlaxcala |Pubertad | |222 | | | | |Veracruz |14 |16 |182 |185 |No |Mujer que viva honestamente | |Yucatán |13 |16 |315 |311 |No |Persona | |Zacatecas |13 |18 |237 |234 |No |Mujer | |