Leer Ensayo Completo Liberalismo Amarillo

Liberalismo Amarillo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos

Categoría: Historia Americana

Enviado por: Kate 22 junio 2011

Palabras: 1595 | Páginas: 7

...

7 – 1879 (Muere en 1878)

Antonio Guzmán Blanco: 1879 - 1884

Joaquín Crespo: 1884 - 1886

Antonio Guzmán Blanco: 1886 - 1888

Juan Pablo Rojas: 1888 - 1890

Raimundo Andueza Palacios: 1890 - 1892

Joaquín Crespo: 1892 - 1898

Ignacio Andrade:1898 – 1899 (Derrocado).

Crisis del Liberalismo Amarillo

En 1892, Joaquín Crespo se encargó del poder Ejecutivo y promulgó una nueva Constitución en la cual se decretó la elección libre, directa y secreta del presidente de la república y eliminó la autonomía de los municipios. En 1894 Castro fue electo presidente de la república y gobernó hasta 1898. Crespo logró dominar la vida política del país a finales del siglo XIX y convertirse en el jefe supremo del Partido Liberal Amarillo. En 1897 decidió apoyar la candidatura de Ignacio Andrade, quien al salir victorioso por un fraude electoral provocó el alzamiento del Mocho Hernández. Dispuesto a terminar con la rebelión, Crespo decidió asumir el mando, pero al hacerlo encontró la muerte en manos de un francotirador en La Mata Carmelera. Estos hechos definieron la crisis del Liberalismo Amarillo con la desaparición de Guzmán Blanco de la escena política y la división y pugnas de poder entre los jefes liberales; dichos acontecimientos sirvieron de preámbulo a la Revolución Liberal Restauradora.

Sociedad y Cultura

La Burguesía: esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso. Los burgueses hacían prestamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.

Los artesanos: Eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados.

Los esclavos: representaban el nivel más bajo en las clases sociales. Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indígena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África, éstos no tenían libertad, por esta condición no recibían salarios, eran propiedad privada de sus amos.

Los campesinos: clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas condiciones que tenían estos trabajadores. Había campesinos libres y esclavos.

Campesinos libres: podían trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los latifundistas como aparceros.

Cultura

Cine: Inició su producción en 1896, apenas un año después que la primera producción de los hermanos en Francia.

Música: se caracteriza por mezclar elementos españoles y africanos.

Literatura: comenzó a desarrollarse durante la época de la colonia, y los escritos de la época fueron dominados por la cultura y pensamiento de España.

Gobierno De Antonio Guzmán Blanco

EL SEPTENIO (1870-1877): asumió la presidencia como consecuencia de la REVOLUCION DE ABRIL, en 1870. Declaro vigente la constitución de 1864 y convoca al congreso de plenipotenciarios, el cual se reunió en julio de 1870, y lo ratifica como presidente. En 1872 son convocadas las elecciones, las cuales se realizan en 1873. El nuevo congreso aclama al general Antonio Guzmán Blanco como presidente constitucional.

El Quinquenio (1878-1884): En este período de gobierno quiso poner en práctica el modelo europeo. Trajo de Francia el proyecto de los ferrocarriles y también un estilo social en las costumbres y las modas. En su delirio de grandeza le pone su nombre a las calles, parques, teatros, distritos, incluyendo un Estado.

El Bienio (1886-1888): El Consejo Federal eligió a Guzmán Blanco para el período constitucional 1886-1888, conocido como el Bienio o Aclamación de Antonio Guzmán Blanco. Éste vuelve de Europa después de que le organizaron una "Aclamación Nacional". Este período no fue igual a los dos anteriores, ya que debió enfrentar una nueva generación de intelectuales y de jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato. Sin embargo, su influencia prosiguió, hasta el punto de proponer ante el Consejo Federal al Doctor Juan Pablo Rojas Paúl como presidente para el período constitucional 1888-1890.

Obras Públicas: Se construyeron ferrocarriles, carreteras, caminos, canales y puertos, y se instalaron líneas a vapor, de telégrafos, de teléfonos y de cables submarinos. Además, se construyeron el Capitolio Federal, la Plaza Bolívar, la red e distribución de agua, el Panteón Nacional en el antiguo templo de la santísima trinidad, el teatro municipal y el museo Nacional en Caracas, y obras similares en el interior del país.

Medidas Economicas: Creación de la dirección general de estadísticas de la compañía e Crédito Público, Y realización el primer censo de población. Acuñación del “BOLIVAR” como unidad monetaria nacional. Reducción e un 70% de los impuestos de importación y eliminación de los derechos de peaje para el comercio interno. Estímulos a los inversionistas extranjeros interesados en la minería (oro y cobre) y en la construcción de ferrocarriles.

La Prensa En El Siglo XIX

Origen: se remonta a 1806 con la llegada de la prensa al país a manos de Francisco de Miranda. En 1808 el 24 de octubre sale en Caracas el primer número de la Gaceta de Caracas. La prensa venezolana fue en sus orígenes mas que todo un instrumento político para expresarlas ideas revolucionarias y realistas de la época, en otras palabras, la imprenta iba recorriendo el país buscando imprimir distintos periódicos, aun no diarios, que reflejaran el pensamiento político del momento. Los inicios de la prensa venezolana se caracterizaron por ser polémicos en especial por las querellas entre republicanos y realistas.

Correo Del Orinoco: fue fundado por Simón Bolívar en Angostura, el 27 de Junio de 1818. Su primer impresor fue Andrés Roderick. Este semanario fue concebido para promover la lucha por la Independencia de América, en Venezuela y en el exterior. En cinco oportunidades tuvo ediciones extraordinarias, la más trascendente fue la del miércoles 25 de Julio de 1821, que reproduce la parte de Simón Bolívar sobre el desarrollo y resultado de la batalla de Carabobo, esa edición fue impresa en español, inglés y francés. Era evidente que la concibió como un médico para informar de la Independencia de Venezuela en Estados Unidos y países europeos.

El Pregonero: Fue fundado por Eduardo León Ponte en 1893. Un impresor que había viajado a Estados Unidos, donde vio desarrollarse la prensa de a centavo. En 1895 había modernizado su sistema de impresión con una imprenta a rodillos, capaz de editar 8 mil ejemplares por hora; fue el primer diario en venderse al pregón. En sus páginas se publicaron las primeras entrevistas y encuestas hechas en Venezuela (1894). El siglo XIX se caracterizó por una prensa que fue fundamentalmente de opinión. La noticia, apenas tuvo presencia en estos periódicos, que se proponían objetivos casi siempre políticos. Su circulación era bastante escasa, entre otras razones, por los altos índices de analfabetismo y por la carencia de vías de comunicación.

Caudillismo y guerras civiles

Es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Hispanoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar a el gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

Se denomina guerra civil a cualquier confrontamiento bélico cuyos participantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, sino que están formadas u organizadas por personas generalmente de la población civil. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos.