Leer Ensayo Completo Limpieza Material De Laboratorio

Limpieza Material De Laboratorio

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Ledesma 30 abril 2011

Palabras: 2142 | Páginas: 9

...

UCCIÓN TEÓRICA

A medida que la Química ha evolucionado, los químicos han desarrollado instrumentos y técnicas para las operaciones básicas en el laboratorio. En esta práctica se dan a conocer algunas en detalle.

Los materiales de uso común para el manejo de reactivos en un laboratorio de química pueden clasificarse de la siguiente manera:

[pic]

Material de Alta Precisión y Exactitud

Es el material que nos permite realizar medidas de volúmenes que requieren de una precisión y exactitud alta, tales como, tomar una alícuota, diluir a un volumen determinado, determinar el punto final en una valoración, Relaciona la operación con cada uno de los instrumentos mencionados en el diagrama.

Material de Baja Precisión y Exactitud

Es el material que nos permite realizar medidas de volúmenes cuando no es necesaria una gran exactitud o precisión de la medida, como análisis cualitativos, volúmenes mínimos para disolver un sólido, etc.

Usos no Cuantitativos

En usos no cuantitativos se incluyen aquellos materiales que nos permiten almacenar reactivos o muestras, realizar evaporaciones, digestión de precipitados, calentar líquidos, etc.

Para mayor detalle en cuanto a los usos y manejos del material nombrado arriba, ver en Material de Laboratorio.

ACONDICIONAMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

Limpieza del Material de Vidrio

La limpieza perfecta del material de vidrio que se va a utilizar en los Laboratorios reviste una gran importancia. Antes de usar cualquier material de laboratorio, asegúrese que está limpio. Generalmente, este material se limpia con una solución de un buen detergente seguido del enjuague con agua de chorro y luego con agua destilada. A fin de facilitar la limpieza de estos equipos, generalmente los laboratorios están dotados de cepillos de diferentes tamaños, adecuados a las exigencias de los mismos. Si quedan gotas adheridas a las paredes del material, es indicio de que no está completamente limpio por lo que es recomendable el uso de mezcla sulfocrómica o potasa alcohólica seguido de agua de un enjuague con agua de chorro y por último agua destilada.

Cuando el experimento lo requiera, es aconsejable secar el material, pero sin contaminarlo. A tal efecto se recomienda el dejar escurrir bien, o secarlo en la estufa o mediante el uso de aire comprimido libre de grasa.

"Curado" de la Pipeta

El “curado” de un material de vidrio se realiza siempre que se quiera asegurar que no varíe la concentración de la solución dentro de dicho material, con el “curado” se busca “sustituir” el resto de agua destilada por la solución a utilizar.

Para el caso de la pipeta, ésta se introduce (a profundidad suficiente) por su extremo inferior, terminado en punta, en el recipiente que contiene el líquido que se va a medir.[1] Luego se aspira lentamente con la pro pipeta, de manera de introducir líquido suficiente para llenar el bulbo aproximadamente hasta un tercio de su capacidad. Manteniéndola casi horizontal, se gira la pipeta cuidadosamente hasta que el líquido cubra toda la superficie interior, luego se deja salir el líquido y se repite la operación 2 ó 3 veces más.

"Curado” de la Bureta"

Asegúrese que la llave de la bureta esté cerrada, añada de 5 a 10 ml de la solución con la que va a titular y manteniéndola casi horizontal se gira cuidadosamente para cubrir toda la superficie interior. Descarte el líquido y repita este procedimiento 2 ó 3 veces más.

OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON EL MATERIAL DE LABORATORIO

Transferencia de Líquidos desde Frascos

Cuando se transfieren líquidos desde un frasco que contiene un reactivo, la tapa del frasco debe mantenerse en la mano, la etiqueta del frasco debe quedar cubierta con la palma de la mano, de tal forma que no haya oportunidad de dañarla si el líquido se derrama fuera de la botella. Cuando vierta algún reactivo, hágalo lentamente evitando así salpicaduras peligrosas. A tal efecto, es conveniente dirigir el flujo con una varilla de vidrio limpia hacia el interior del recipiente

Medida de una Alícuota

Se aspira, utilizando un pro pipeta, el líquido hasta que el volumen esté 1 ó 2 centímetros por encima de la señal de enrase (aforo) de la PIPETA VOLUMÉTRICA. Debe tener cuidado de no succionar muy fuerte pues el líquido puede llegar a la pro pipeta Se seca la punta de la misma con la ayuda de un papel de filtro y manteniendo apoyado el extremo inferior en la pared del recipiente que contiene la solución de partida, se deja bajar el menisco del líquido hasta alcanzar la señal de enrase o aforo. Luego de conseguir el enrase en la pipeta, se procede al vaciado de la solución contenida en ella al recipiente, manteniendo el extremo inferior de la pipeta apoyado contra la pared del mismo, esto facilita el drenaje de la solución. Esta operación facilita el drenaje de la solución contenida en la pipeta hacia el recipiente.

Dependiendo de la finalidad para la cual se toma la alícuota, el recipiente puede ser un balón aforado (dilución de soluciones) o un erlenmeyer (titulación).

Llenado de la Bureta

Llene la bureta, de tal forma que el menisco esté por encima del enrase (0 ml). Se abre la llave para llenar el pico de la bureta de forma tal que no queden burbujas de aire en la punta y el nivel del líquido se coloca en 0 ml, siempre teniendo cuidado de ubicarse enfrente del instrumento de medida, a la altura del enrase para evitar el error de paralaje.

Preparación de Soluciones de un Determinado Volumen

1.- Por disolución de un sólido. Luego de pesado el sólido se transfiere a un beaker y se agrega agua hasta disolución completa mediante la ayuda de un agitador. La solución así preparada se transfiere cuantitativamente mediante el uso de un embudo de tallo largo al balón aforado.

2.- Por dilución. Se toma una alícuota de la solución a diluir usando la pipeta. El diluyente, que por lo general es agua, se añade directamente al balón hasta llegar a unos cuantos milímetros por debajo de la marca. Para finalizar la dilución, se agrega la cantidad faltante gota a gota con la ayuda de la piceta, teniendo siempre la marca de aforo a la altura de los ojos.

Debido a lo estrecho del cuello de los balones aforados, una simple agitación no garantiza la homogeneización. A tal efecto, se sujeta el balón con la mano por el cuello presionando el tapón con el dedo índice. Se invierte, y se vuelve a su posición original cuando menos unas diez veces. Los balones de gran capacidad (500 ml o más) deben sostenerse con la otra mano por el fondo plano para evitar romper el cuello.

Si la temperatura de la solución preparada es considerablemente superior o inferior a la del medio ambiente, es necesario que se establezca el equilibrio térmico, antes de diluir hasta la marca de aforo. Recuerde que la disolución de algunas sustancias provoca considerables variaciones de temperatura.

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

Luego de haber tomado todas las precauciones de lavado y curado del material de vidrio usted puede proceder a realizar con confianza la preparación de soluciones, bien sea por disolución de sólidos en líquidos o por dilución de soluciones más concentradas.

REACCIONES DE OSCILACIÓN

La reacción de oscilación del tipo Belousov-Zhabotinsky(BZ) involucra un cambio cíclico de colores entre incoloro y azul, la oscilación se establece debido a la existencia de dos reacciones autocatalizadas. Para mayor información consulte la bibliografía recomendada al final de la práctica.

TRABAJO EXPERIMENTAL

EXPERIMENTO Nº 1

Acondicionamiento Del Material De Vidrio

Lave todo su equipo de trabajo haciendo uso, si lo requiere, de la mezcla sulfocrómica o potasa alcohólica. Consulte a su profesor acerca de la forma más segura para su manejo.

EXPERIMENTO Nº 2

Preparación de Soluciones

Se requiere que traiga al laboratorio los cálculos necesarios para saber la masa de reactivo que necesita pesar para preparar las siguientes soluciones a partir de los sólidos y soluciones acuosas correspondientes.

Soluciones a preparar:

a.- solución No. 1.

50 ml de una solución acuosa de ácido malónico (CH2(COOH)2) 0,15 M y sulfato de manganeso (MnSO4). H2O 0,020 M

NOTA: Estas dos soluciones se prepararán en el mismo balón de 50 ml con el fin de obtener una mezcla de ácido malónico y sulfato de magnesio.

b.- solución No. 2:

50 ml de solución acuosa de Iodato de Potasio (KIO3) 0,20 M y ácido sulfúrico (H2SO4) 0,080 M.

El ácido sulfúrico que se le suministrará posee una concentración 1,8 M. Haga los cálculos para saber cuál es el volumen que debe tomar de dicho ácido 1,8 M para que la concentración final en el balón de 50 ml sea de 0,080 M.

c.- Solución No. 3:

25 ml de solución de peróxido de hidrógeno (H2O2) 3,6 M a partir de una solución acuosa de H2O2 15% p/p, densidad 1,05 g/ml.

d.- Solución No. 4:

Solución preparada de almidón (3 % p/v).Suministrada por el técnico.

Modo de preparación

a.- Solución No. 1.

Pese la masa necesaria de ácido malónico y colóquelo en un beaker de 50 ml, agregue aproximadamente 30 ml de agua destilada para disolverlo completamente. Pese el sulfato de manganeso y añádalo al mismo beaker igualmente disuélvalo completamente. Transfiera cuantitativamente esta solución a un balón aforado de 50 ml y enrase con agua destilada, con la ayuda de la piceta. ¿Qué significa transferir cuantitativamente?

b.- Solución No. 2:

Pese la masa necesaria de iodato de potasio y colóquela en un beaker de 50 ml, y agregue 20 ml de agua destilada, caliente suavemente hasta que se disuelva completamente. Añada la cantidad necesaria de ácido sulfúrico, permita que se enfríe y transfiera cuantitativamente a un balón aforado de 50 ml y enrase con agua destilada. ¿Por qué debe esperar que la solución se enfríe antes de transferir cuantitativamente al balón aforado?

c.- Solución No. 3:

Mida la cantidad necesaria de la solución de peróxido de hidrógeno y agréguela a un balón aforado de 25 ml. Enrase con agua destilada. ¿Qué instrumento de medida escogería en este punto y por qué?

EXPERIMENTO Nº 3

Cuando todas las soluciones estén listas, se miden cantidades iguales (10 ml) de las soluciones No. 1, No.2 y No. 3 y se vierten simultáneamente en un beaker y a continuación se agregan unas gotas de almidón. Agite la mezcla de soluciones utilizando un agitador de vidrio. Si la mezcla se preparó correctamente, se observará el cambio cíclico de colores por espacio de 10 minutos.

Una vez que la reacción se lleva a cabo, el grupo se reúne y elabora hipótesis en término de la frecuencia de oscilación y las confirma experimentalmente, realizando observaciones sobre la influencia de diferentes factores, tales como:

o Efecto de la temperatura

o Desprendimiento de gas

o Formación de algún sólido

o Orden de agregado de reactivo

o Velocidad de agregado de reactivos

o Efecto de la concentración

o Efecto de agitación

BIBLIOGRAFIA

Flaschka H., y otros (1987) Química Analítica Cuantitativa, Vol. II, Edit.C.E.C.S.A.

Wang R., (2000) An Introductory Laboratory Exercise on Solution Preparation: A Rewarding Experience. Journal of Chemical Eduaction Vol 77 No. 2, pp 249-250

Peterson G., The Belousov-Zhabotinsky Reaction . [en línea] Disponible:

http://online.redwoods.cc.ca.us/instruct/darnold/DEProj/Sp98/Gabe/). [Noviembre, 2001]

-----------------------

[1]Recuerde que la pipeta nunca debe introducirse en el frasco de reactivo para evitar posible contaminación del mismo.