Leer Ensayo Completo Localizacion De Plantas Industriales

Localizacion De Plantas Industriales

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Kate 23 abril 2011

Palabras: 4824 | Páginas: 20

...

recursos financieros organizados por las inversiones realizadas, y en el tiempo y esfuerzo empleados; por lo tanto se trata de una decisión que compromete a la empresa durante un largo tiempo.

Por otra parte, son decisiones que afectan la capacidad competitiva de la empresa. Entonces, una buena elección del lugar favorece el desarrollo de las operaciones, mientras que una elección incorrecta impondrá limitantes a las mismas, en donde todas las áreas de la empresa podrán verse afectadas.

El presente trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera:

• Plantas industriales, localización e importancia.

• Pasos básicos para la localización de plantas industriales.

• Factores que influyen en la toma de decisiones sobre su localización.

• Naturaleza dinámica de la localización de plantas.

• Plantas múltiples.

Localización de Plantas Industriales

Una planta industrial es un conjunto formado por máquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido. La función del hombre dentro de este conjunto es la utilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos.

La localización de plantas industriales se refiere al estudio que determina la ubicación más conveniente para su instalación, que brinde la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversión o bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa, ya sean económicos o sociales.

El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.

Dentro de los factores a tomar en cuenta antes de operar se encuentra la localización industrial, que si no se lleva a cabo de manera adecuada podría provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero.

La planeación de la localización se encuentra dentro de los riesgos industriales antes de operar. Estos riesgos en la etapa de planificación son mínimos pero pueden ser graves y causar grandes pérdidas en la etapa de operación. Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región).

Pasos básicos para la localización de plantas industriales

En general, ya sea por medio de análisis cuantitativos o mediante simulaciones, para llevar a cabo un estudio de localización, éste se puede abordar en dos (2) etapas:

En la primera se decide la zona general en que se instala la empresa y puede considerase que consta de cuatro (4) pasos, los cuales son:

1. Análisis preliminar: Traducir la estrategia general de la empresa en requerimientos de localización.

2. Búsqueda de alternativas de localización: Estudio del conjunto de los lugares candidatos, y ordenamiento de sus datos.

3. Evaluación de alternativas: Análisis detallado, comparado, cuantitativo y cualitativo de los lugares candidatos, agrupamiento y primer descarte.

4. Selección de la localización: Segundo descarte y elección de los lugares más aceptables, hasta llegar a una terna y la posterior decisión final.

En la segunda etapa, se elige el punto preciso, considerando los problemas de detalle, costo de terrenos, facilidades administrativas, y otros factores que influyen en la toma de decisiones para la localización.

Importancia de la localización de plantas.

Tomar la decisión de localizar una planta industrial es particularmente importante para contribuir a los objetivos empresariales, por lo que no debe realizarse superficialmente; se deben analizar todas las alternativas antes de seleccionar el lugar donde la fábrica opere en las mejores condiciones de costos; que tenga acceso a la infraestructura adecuada y un suministro suficiente de materias primas; que cuente con apoyos comunitarios y gubernamentales reales y que tenga la oportunidad de cubrir eficientemente sus mercados potenciales.

Generalmente las decisiones de localización solo se toman una vez en la historia de las fábricas, no descartándose la necesidad de relocalizarse por o cumplir con las condiciones que originaron su ubicación. Los efectos favorables y desfavorables para la planta prevalecen en el largo plazo, afectando la rentabilidad de la empresa.

Un error en la localización incide durante largos periodos de tiempo sobre la marcha de la empresa, en su posición competitiva en el mercado. Una mala localización influye en el proceso empresarial y es difícil de compensar y corregir. Y esta situación no es solo típica de la fase de fundación de la sociedad, sino que se repite con cierta frecuencia en la empresa: la creación de una red de ventas, almacenes, centros de fabricación, constituyen decisiones estructurales que inciden ampliamente sobre la empresa.

Factores que influyen en la toma de decisiones sobre la localización de plantas.

Los estudios y decisiones de localización de industrias son muy importantes e infrecuentes, significan la inmovilización de mucho capital a largo plazo, y son decisiones que afectan la capacidad competitiva de toda la empresa y a todas sus áreas.

Las decisiones de localización intentan responder a la pregunta sobre dónde deben estar ubicadas las instalaciones. Estas decisiones forman parte de la estrategia de la empresa y son vitales para el logro de los objetivos de la misma.

Existen diferentes factores que influyen en la decisión empresarial de instalarse en un lugar o trasladarse a otro. Su estudio ayuda a entender los mapas industriales, es decir, la acumulación de empresas en ciertos territorios frente a su escasez en otros.

Antes de decidir la localización más conveniente, las empresas valoran esos factores en función de sus necesidades y del deseo de ahorrar costes y, en consecuencia, de aumentar los beneficios. Estos factores son fundamentalmente los siguientes:

• Los terrenos y la construcción: La existencia de terrenos donde ubicarse, así como los costes de construcción, son factores adicionales a considerar, pues ambos pueden variar mucho en función del lugar. Se debe tomar en cuenta además que el espacio cumpla con las condiciones necesarias de higiene y seguridad industrial.

▪ La calidad del medio ambiente: En el establecimiento de una organización las condiciones del ambiente son un factor de gran importancia, ya que éstos van a determinar el éxito de la misma, por ejemplo: si la organización está orientada hacia la producción y distribución de productos agrícolas como la fresa y la mora, cultivo éste que necesita de tierras fértiles, con temperatura adecuada para obtener un producto de calidad, las cuales no podrían ser posibles en sitios con clima caliente, como en el estado Falcón; pero sí en el estado Mérida.

▪ Las condiciones climatológicas de la zona: El proceso productivo puede verse afectado por la temperatura, el grado de humedad, etc. Incrementa costos por implementar calefacción y/o por retrasar la producción.

▪ La existencia de recursos naturales. Fue un factor de localización decisivo en el pasado, cuando el coste del transporte era muy elevado, y los medios y la red, insuficientes. Las primeras fábricas se situaban junto a las minas, para estar cerca de las fuentes de materias primas y energía. Hoy, las materias primas y los recursos energéticos, como el petróleo, la electricidad o el gas natural, se transportan a largas distancias en grandes cantidades. Solo las industrias que necesitan mucha energía optan por situarse cerca de plantas hidroeléctricas y en torno a los grandes puertos

▪ El transporte y las comunicaciones. Normalmente, las empresas se sitúan en lugares bien comunicados, pues esto facilita la llegada de materias primas, el traslado de empleados y clientes y la salida de sus productos. Tener un buen transporte es fundamental, sobre todo para las industrias que desplazan un gran volumen de mercancías pesadas o perecederas. Pero los actuales medios de transporte son rápidos, tienen gran capacidad de carga y son baratos, lo que ha favorecido la creación de fábricas en lugares en los que no existían antiguamente.

La disponibilidad de medios de transportes puede ser: marítima, fluvial, por carretera, aérea.

o Por agua: Es en general, el más barato para largas distancias, resultando adecuado para productos voluminosos o pesados. Pero siendo a su vez el más lento.

o Por carretera: Suele realizarse a través de camiones, aunque esto limite el tipo de carga y el coste todavía mayor.

o Por ferrocarril: Se torna más efectivo que el transporte por agua, llegando a lugares que por agua no tiene accesibilidad. También se puede transportar productos de diversos tamaños, pero tiene un coste unitario mayor.

o Aéreo: Es el más rápido de todos, permite reducir tiempo y acorta distancias, pero con desventaja de que es el más caro de todos. Se usa para productos con alto valor añadido, productos perecederos, etc.

• La mano de obra: Aunque esté perdiendo peso en entornos productivos tecnológicamente desarrollados, sigue siendo uno de los factores más importantes en las decisiones de localización, sobre todo para empresas de trabajo intensivo. De acuerdo a la ubicación geográfica, la empresa debe buscar la mano de obra más calificada para la elaboración de su producto, por lo tanto, la organización debe hacer un estudio de la población activa de esa área geográfica para saber con qué recurso humano cuenta según el requerimiento de la estructura de cargos de la organización.

• Fuentes de abastecimiento o proveedores: Un grupo importante de las unidades ambientales es el de los proveedores de materias primas y otros recursos. Los proveedores se convierten en dependencias cruciales para muchas organizaciones, ya que el insuficiente abastecimiento es una importante amenaza para su operación y supervivencia. Por lo general las organizaciones buscan definir estándares y especificaciones para los diversos recursos y proveedores que necesitan, y estos proveedores requieren de un fácil acceso a la organización, ya que hay muchas organizaciones que dependen gradualmente de ellos por diferentes razones:

o Tienen muy pocos proveedores.

o Se dedican a actividades en las cuales el costo de los suministros es grande en relación a los costos totales.

o No pueden utilizar otros insumos como sustitutos.

o Tienen mala fama entre los proveedores.

o Se concentra en un proveedor determinado.

o Tienen poca información sobre otros proveedores.

• Los suministros básicos: Cualquier instalación necesita de suministros básicos como el agua y la energía, ya que éstos son pilares fundamentales en todos los ambientes y procesos de una planta industrial. Influye notablemente cuando las cantidades requeridas son altas y afectan los costos.

▪ Clientes o consumidores: Un componente significativo que se debe tomar en cuenta para la localización de una planta industrial son aquellas personas que utilizan o consumen los productos o servicios que genera la empresa. En este sentido básico, los clientes y consumidores son esenciales para la supervivencia de la organización, ya que ésta no podría continuar sus operaciones sin ellos, por lo tanto, la planta debe estar ubicada en un sitio de fácil acceso para éstos. Es decir, la cercanía de los mercados de venta constituye un factor importante para las industrias que utilizan materias primas poco voluminosas o ya transformadas (chapa de acero, piezas mecánicas, papel, componentes electrónicos...), y también para las que fabrican bienes de consumo para la población (muebles, automóviles, electrodomésticos o libros), que normalmente se sitúan en la periferia de las grandes ciudades, donde hay más consumidores.

▪ La localización de la competencia: también forma parte de las consideraciones estratégicas, ya que para ubicar una organización se debe tomar en cuenta qué tipo de producto o servicio se oferta en la zona que se pretende escoger para determinar si esa zona es rentable. Por ejemplo: una empresa orientada a la venta de telefonía celular se ubique en una zona donde ya existan una gran cantidad de empresas dedicadas a la prestación de un mismo servicio, ésta tendrá una alta competencia y no será rentable. Así, la existencia de un competidor en una zona puede hacerla inadecuada; otras veces, en cambio, las empresas buscan localizarse cerca de sus competidores con objeto de reforzar su poder de atracción de clientes.

▪ La proximidad de otras industrias similares: Algunas industrias mantienen su instalación tradicional porque se benefician de las infraestructuras y servicios existentes, así como de la presencia de otras industrias similares o complementarias; de este modo, pueden compartir con ellas algunos servicios o subcontratar ciertos procesos industriales. La aglomeración de empresas es muy valorada, por ejemplo, para las industrias que fabrican piezas o realizan tareas que venden a otras, lo que origina la formación de redes de empresas que trabajan de forma coordinada y benefician a todos los participantes.

▪ La tecnología: La empresa debe estar atenta a los adelantos tecnológicos, adquirir maquinarias y equipos que le proporcionen mayor eficiencia en su producción.

▪ La calidad de vida: Es un factor muy apreciado y considerado por las empresas en la localización de instalaciones, pues influye en la capacidad de atraer y retener el personal: directivos, técnicos, mano de obra calificada, etc.

▪ Factores políticos: La organización debe regirse por normas, reglamentos, leyes y lineamientos impuestos por el Estado y las normas regionales, comunitarias y locales donde se ubique. Las ayudas públicas, las ventajas fiscales, la legislación laboral y medioambiental más o menos permisiva, la estabilidad política y la receptividad a las inversiones extranjeras, explican también la localización de muchas industrias. Un marco jurídico favorable puede ser una buena ayuda para las operaciones, mientras que uno desfavorable puede entorpecer y dificultar las mismas. Un ejemplo de ello es la Ley de Protección del Ambiente.

▪ Otros factores: Sin duda alguna, se podrían mencionar otros muchos factores que pueden influir en la localización. Así, por ejemplo, aspectos tales como la lengua, la cultura, la estabilidad política y social, la moneda, etc. pueden resultar muy importantes para las empresas que operan en el ámbito internacional.

Naturaleza dinámica de la localización de plantas

De acuerdo a las características de los productos que se vayan a manufacturar, localizar la planta cerca de la materia prima o en las vecindades del área de mercado de los productos terminados, es una decisión estratégica bien importante. La ubicación de las materias primas es esencial para determinar la localización de una planta. Algunas industrias por la naturaleza de su proceso, están forzadas a localizar sus plantas cerca de las fuentes de materia prima. Un ejemplo es el de la industria del acero, que ha construido tradicionalmente sus plantas cerca a las minas de carbón, ya que emplea este material en grandes cantidades; a pesar de que nuevas tecnologías para la refinación del acero han eliminado en buena parte la necesidad de cercanía de dicho material.

La influencia de la proximidad de la materia prima en la localización de la planta, se puede resumir:

a. Cuando una materia prima es utilizada en el proceso sin pérdida de peso, la planta se localizará necesariamente en cercanías de la fuente.

b. En caso en que la materia prima pierda peso en el proceso, se puede localizar en sitios no lejanos a la fuente.

c. Cuando no hay limitación para la consecución de las materias primas en forma adecuada y económica, es conveniente localizar la planta cerca a la zona de mercado.

Por otra parte si se trata de una industria que deba manejar materias primas pesadas, o en grandes cantidades, es aconsejable escoger un sitio próximo a la zona de suministro que reduzca el costo del transporte, y si los materiales son importados sería deseable su localización cerca a un puerto, un aeropuerto, carretera o ferrocarril.

En muchos casos el estudio de la situación de la materia prima debe preceder al análisis de otros factores para la localización de la planta. El estudio y análisis tanto del proceso como de los aspectos económicos, deberán indicar los requerimientos mínimos de materia prima. Una vez que estas necesidades son determinadas, todas las alternativas de suministro de materias primas aceptables deberán ser estudiadas.

Debe estimarse la necesidad de materia prima para todo el horizonte del proyecto, y desde luego la proyección de los costos de fletes de la materia prima. La vecindad del suministro de materias primas permite a la industria requerir de una menor área de almacenamiento, con las favorables implicaciones financieras que ello representa.

Como ejemplo de localización de plantas industriales encontramos la siderúrgica Sidor.

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Sidor es un complejo siderúrgico integrado que utiliza tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco. Los procesos de esta siderúrgica se inician con la fabricación de Pellas y culminan con la entrega de productos finales Largos (Barras y Alambrón) y planos (Láminas en Caliente, Láminas en Frío y Recubiertos).

Este complejo está ubicado en la zona industrial de Matanzas, estado Bolívar, región suroriental de Venezuela, sobre la margen derecha del río Orinoco, a 282 km de su desembocadura en el océano Atlántico.

Sidor tiene una ubicación geográfica privilegiada que le proporciona ventajas competitivas y le permite atender a sus mercados en el menor tiempo posible. La planta está situada entre el río Orinoco y una autopista que la conecta con el resto del país, razón por la cual la salida de productos puede efectuarse de manera fluida y eficiente.

Para la distribución a nivel nacional, Sidor se apoya en empresas transportistas que le garantizan la movilización de sus productos hacia los diversos puntos de entrega.

Para atender sus mercados, Sidor cuenta con las siguientes instalaciones de almacenamiento y despacho:

1. Almacenes: Dispone de amplios y espaciosos almacenes dentro de la planta para proteger y mantener ordenadamente tanto los productos en proceso como los terminados. Los despachos a clientes nacionales se efectúan desde allí, siguiendo las normas establecidas de carga, peso, amarre y seguridad.

Los productos destinados al mercado de exportación, así como los productos en tránsito de importaciones se almacenan y distribuyen desde un muelle propio con las siguientes características:

• Un área de 30.000 m2 bajo techo, distribuidos en 10 naves de 3.000 m2 cada una. Las naves tienen una grúa puente de 25 toneladas capaz de utilizar diferentes equipos de izaje. Adicionalmente, posee áreas de almacenamiento de productos siderúrgicos en espacios abiertos con capacidad aproximada de 7.000 m2.

• Vías férreas internas que permiten el ingreso de los productos desde los diferentes frentes de producción.

• Módulos de despacho distribuidos en forma equidistante dentro del área de almacén, con el fin de asegurar el control de recepción, almacenamiento, custodia, despacho y carga de los productos siderúrgicos.

2. Puerto: Para el mercado de exportación, dispone de un puerto ubicado en la margen derecha del río Orinoco, a la altura de la milla 195, de la desembocadura en el océano Atlántico. Esta ubicación asegura una navegación fluvial de 16 horas hasta los puertos de la zona (Matanzas), donde se procede a la carga del material con destino a los puertos ubicados en diversos continentes.

• El puerto dispone, igualmente, de diferentes tipos de grúas: Dos grúas pórtico de 32 t c/u, con un solo gancho para usos múltiples, material a granel y otros productos.

• Seis grúas pórtico de 30 t de capacidad c/u, con dos ganchos giratorios de 15 t c/u para utilizar diferentes accesorios de carga.

• Tres grúas pórtico con un solo gancho de 16 t c/u.

Otras facilidades incluyen equipos móviles de diferentes tamaños para garantizar la capacidad de movilización de unos 5 millones de toneladas/año de carga, tanto de recepción de materias primas e insumos generales propios y de terceros como de despacho de productos siderúrgicos y de carga general.

El muelle tiene una longitud de 1.037 metros y 44 bitas de amarre a 25 metros de distancia, a tres niveles, las cuales permiten el amarre de seis buques con un peso muerto de 20.000 ton y diferentes esloras adaptadas a la fluctuación del río en épocas de verano e invierno.

Estas características le permiten a Sidor ubicar sus productos de manera rápida y eficiente en Venezuela y el resto del mundo.

Plantas Múltiples

Son aquellas que elaboran y distribuyen diversos tipos de productos y servicios, y además cuentan con una red de plantas distribuidoras dependientes de la principal. Un ejemplo de este tipo de plantas es Empresas Polar la cual está enfocada en el sector de alimentos y bebidas. Cuenta con 30 plantas industriales, y más de 150 mil puntos de ventas que le permite atender la demanda nacional e internacional, ya que sus productos líderes se comercializan en América Latina, Norteamérica, el Caribe y Europa.

La primera planta de la compañía Cerveza Polar se estableció en Antímano al oeste de Caracas. En 1950 debido al éxito de la cerveza Polar logran establecer una segunda planta en el oriente del país en Barcelona. En 1951 abren otra planta en la ciudad de Caracas .En 1954 crean la compañía Remavenca la cual comienza a producir las hojuelas de maíz para producir cerveza, en 1960 Remavenca saca al mercado su producto Harina PAN para elaborar arepas. En 1961 inaugurar la cuarta planta de Polar en el país, destinada a abastecer a la región occidental y andina con sede en Maracaibo.

En 1977 nace la Fundación Polar, renombrada años más tarde como Fundación Empresas Polar, cumpliendo un importante rol como brazo social de la compañía. Esta organización ha destacado por su compromiso social como ente planificador y ejecutor de sus iniciativas en Salud, Nutrición, Educación Básica, Educación para el Trabajo, Ciencia y Tecnología así como el Desarrollo de Comunidades. En 1978 se abre la quinta planta de Polar, esta vez en San Joaquín. En 1986 comienzan la producción de arroz. Empresas Polar adquieren las empresas Helados EFE en 1987 y Refrescos Golden en 1992.

Empresas Polar estableció una alianza con PepsiCo para la producción y distribución alrededor del país de Pepsi,[8] [9] en 1996 y además lanza al mercado su primera cerveza ligera Polar Light. Para el año.

Esta organización empresarial posee la infraestructura de producción, comercialización y servicios más importante en la economía de Venezuela.

Anexos

[pic]

SIDOR

[pic]

[pic]

Empresa Polar

[pic]

[pic]

[pic]

Conclusiones

En la actualidad las plantas industriales son uno de los sectores más desarrollados de un país, además de ser el mayor productor de empleos para la sociedad actual.

Toda planta industrial es la fusión perfecta entre el hombre y la máquina trabajando así como uno solo, donde la función principal del hombre es la obtención del mayor rendimiento de las máquinas; siendo además que las plantas industriales se localizan de acuerdo a su naturaleza y depende de factores que determinan el funcionamiento de la misma. Para que una industria funcione regularmente y produzca lo esperado con calidad es preciso considerar:

• La materia prima: debe existir en cantidades suficiente y ubicada en lugares de fácil acceso al sitio donde se encuentra la industria.

• La mano de obra: debe reclutarse aquel que reúna la capacitación necesaria para el trabajo a desempeñar.

• El control de los servicios públicos: La electricidad y el agua son servicios utilizados en la generalidad de las industrias; su instalación y resguardo deben garantizarse para evitar accidentes y al mismo tiempo evitar fallas que afecten el desarrollo del proceso industrial.

• El impacto ambiental: se refiere a los efectos que el funcionamiento de la industria cause sobre el medio ambiente.

Se puede evidenciar que los factores que inciden en la localización industrial, en la actualidad, son de carácter económico, es decir la abundancia de recursos naturales, la disponibilidad de mano de obra, la proximidad a los mercados, la buena comunicación, etc.; pero también han adquirido importancia aspectos como el conocimiento directo del territorio y la calidad del medio ambiente.

Referencias Bibliográficas

• Mutiher Richar (1991), Distribución de planta,

• Vallhonrat Joseph y Coromanis Albert, Localización, distribución en plantas y manutención,

Referencias electrónicas

• http//www.elprisma.com (consultado el 27 de Abril de 2010)

• http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/ftp/Integracion profesional (consultado el 19 de Abril de 2010)

• http://upcommons.upc.edu

• http://www.gestiopolis.com

• http://es.wikipedia.org/wiki/Empresas_Polar (consultado el 02 de mayo de 2010)

• http://sidor.com (Consultado el 02 de mayo de 2010)