Leer Ensayo Completo Logistica Y Movilizacion Nacional

Logistica Y Movilizacion Nacional

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: klimbo3445 22 mayo 2011

Palabras: 101690 | Páginas: 407

...

en y formula el presente Concepto Estratégico Militar, con la finalidad de proporcionar la dirección estratégica para el funcionamiento y desarrollo de la institución.

este sentido, se promulgaron las Líneas Generales del Plan de Desarrollo de la Nación, que toman en consideración el nuevo régimen de Seguridad Hemisférica cuyo atributo fundamental será su carácter integral y multidimensional, el fortalecimiento de la Soberanía Nacional y la promociónde un mundo multipolar, a través de la estrategia de pluralización, incorporando a la Fuerza Armada Nacional al desarrollo integral de la Nación, mediante el desarrollo de un nuevo modelo que estimule la inteligenciacolectiva, el desarrollo económico, la estabilidad política, la integridad social, el desarrollo tecnológico y la ocupación eficiente del territorio y en el fortalecimiento de la defensa regional.

Para el fortalecimiento de la defensa regional se desarrollarán iniciativas, particularmente con los países vecinos, encaminadas a construir un marco estable de seguridad y cooperación internacional, inspirados en intereses comunes, que permitan el fortalecimiento de institucionesregionales económicas y hemisféricas militares. En virtud de la cual se hace necesario la promoción de una agenda que contemple los siguientes aspectos :

La participación en el desarrollo regional.

La formulación de nuevo concepto de defensa regional.

Artículo 15. El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una Ley Orgánica de Fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad.

Artículo 323. El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.

El concepto de desarrollo integral se encuentra en el Artículo 4 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, estableciendo que: "El desarrollo integral, a los fines de esta Ley, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar."

acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación."

El llamado formulado, por el Presidente Hugo Chávez a todos los venezolanos y venezolanas a defender la paz, la independencia, la soberanía y el espacio geográfico del país tiene su fundamento en esta Ley, establecido de la siguiente forma en sus artículos 5, 6 y 7:

Ante la situación planteada el cumplimiento de la corresponsabilidad en la seguridad y defensa es un deber ciudadano. Alcanzar el pleno goce y disfrute de todos los derechos humanos no depende sólo de las instituciones del Estado, sino de todos los que en esta tierra vivimos.

La "Defensa Integral de la Nación" sistematiza tres líneas de acción estratégicas y actúa sobre tres objetivos fundamentales.

LAS LINEAS DE ACCION ESTRATEGICA INVOLUCRAN:

a) El fortalecimiento del componente militar de la nación con: i) el incremento de los contingentes militares de tropas en todo el territorio nacional; ii) el mejoramiento óptimo de la capacitación de las tropas regulares y de los batallones de reservistas; iii) la configuración de hipótesis con la posibilidad de un teatro de operaciones militares en algunos puntos vitales de la nación, como en la frontera occidental; iv) el ajuste y la actualización de materialesy equipos de las Fuerzas Armadas, y v) la compra de nuevo material de guerra, adecuado a las circunstancias de defensa nacional por tierra, agua y aire.

b) La consolidación y ampliación de la unión cívico-militar, y

c) La articulación de la masiva participación en la Defensa Integral de la Nación, mediante el incremento de las Fuerzas de Reserva hasta llegar a los cien mil hombres y mujeres, incluyendo militares profesionales en retiro en tareas de organización popular para la defensa en cada barrio, en cada fabrica, en cada sitio donde haya un núcleo de patriotas dispuestos a organizarse para la defensa territorial.

Hay, desde luego, en la nueva doctrina, un trasfondo conceptual que preveé el establecimiento de nuevos códigos y referentes que replanteen la acción militar alrededor de un paradigma esencialmente "defensivo", dentro de una "guerra asimétrica" que incluye la definición de centros de gravedad en todos los ámbitos, el respeto a la institucionalidad y la obediencia al mando único.

La "guerra asimétrica" que combina formas regulares e irregulares (de acción guerrillera en el acumulado histórico de las FARC en Colombia), esta presente en la nueva concepción defensiva y es de una absoluta vigencia y enormes potencialidades porque la ortodoxia militar que alienta la forma convencional de hacer la guerra, esta siendo relegada. Los conceptos de nación en armas, la doctrina de guerra de todo el pueblo y la unidad cívico-militar, están abriéndose paso en la teoría y en la práctica.

La "guerra asimétrica" debe lograr que el ser humano se convierta en el arma principal para sobreponerse a la debilidad tecnológica, diluyendo así la asimetría estratégica positiva del enemigo, su máximo poder de fuego. Logrando la "asimetría de la voluntad", la modalidad mas temida de asimetría en el escenario de las guerras populares modernas, como lo esta mostrando Manuel Marulanda y las FARC en su actual contraofensiva frente al gobierno paramilitar de Uribe Velez.

Punto clave en la "Defensa Integral de la Nación" es el intercambio militar con otros países, especialmente de Sudamérica, como el Brasil, con el que se estudia la adquisición de nuevos aviones brasileños AMX Tucanos y de radares, lo cual se concretara en la visita del Presidente Lula a Caracas, el 13 de febrero del año en curso.

Es crucial el suministro de los mejores helicópteros de ataque y asalto disponibles en el mercado internacional, los rusos MI-35 y el suministro de 90 mil fusiles de asalto Kalashnikov AK-47 junto con lanzacohetes RPG-47 y lanzagranadas, cuyo grandioso valor militar ha quedado comprobado por la resistencia en Irak contra la tropa imperialista. Todo ello para mejorar el parque militar y establecer un permanente intercambio tecnológico que incluya elementos del parque aeronáutico de China, India y Rusia y del naval español. A lo que se suma la constante identificación de mercados alternativos de tecnología bélica y el desarrollo de la propia industria militar en correspondencia con el modelo de desarrollo endógeno.

LOS OBJETIVOS PUNTUALES DE LA "DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION" SE ORIENTAN A:

a) la constitución de Consejos Regionales y Locales de Seguridad, como instituciones de control de la reserva y de coordinacióncon los organismos civiles; b) mejorar el stock de reservas alimentarías y de otra índole para situaciones de emergencia; y c) el desarrollo de la industria militar venezolana.

La Nueva Doctrina Militar gestada e impulsada por la revolución venezolana es un punto de referencia obligado para los pueblos latinoamericanos en su dura lucha contra los planes imperialistas de dominación continental, mediante una estructura que se impone al resto de naciones a través de la fuerza del chantaje y el control económico.

Artículo 328 establece el papel que debe desempeñar el sector militar en esa nueva concepción de la Seguridad de la Nación al señalar: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley."

De las disposiciones de estos y otros artículos se desprenden claramente las responsabilidades establecidas para todos los venezolanos y quienes vivan en Venezuela en la Seguridad de la Nación y la condición que se requiere para cumplirla: la unidad cívico-militar. La acción conjunta cívico-militar se perfila como el factor determinante del proceso de cambio social diseñado en la Constitución Nacional.

PROPUESTAS EN LA LEY ORGÁNICA DE LA FAN

Para adelantar las responsabilidades establecidas en los preceptos constitucionales, la Fuerza Armada Nacional requiere de un instrumento que le proporcione los lineamientos generales para su organización, ese es el cometido que cumpliría la Ley Orgánica de la FAN, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional.

Conveniente es repetir una vez más que el proyecto de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional determina que la Fuerza Armada Nacional es la única y principal institución castrense de la República Bolivariana de Venezuela, la cual se encuentra movilizada permanentemente a fin de garantizar la defensa de los intereses vitales nacionales, así como la de sus ciudadanos, su territorio y su gobierno constitucional. Bajo estos principios el objeto de la ley no será otro que el establecer las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración, de la Fuerza Armada Nacional.

Destacan como elemento de fortalecimiento de la institución militar, dentro de la integración cívico militar nacional y latinoamericana, el artículo 40 y el 179 del proyecto de Ley, los cuales son transcritos a continuación: "El Comando Estratégico Operacional es la organización militar que planifica y conduce las operaciones militares específicas y conjuntas, en el marco de un teatro de operaciones para la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional"

Para finalizar La democracia y el actual proceso exigen reglas claras para actuar y líneas para el comportamiento ético, elementos fundamentales para allanar el camino de la convivencia y la compresión entre los ciudadanos civiles y militares que tienen una responsabilidad común: la seguridad y defensa de la Nación.

Bibliografías

Trabajo realizado por los TSU Carlos Bianco Y Edgar López

UNEFA

|La seguridad y defensa nacional |

| | |

|[pic] |La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como |

|Comandos navales venezolanos |primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los |

| |mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas |

| |las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el|

| |Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, |

| |como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de |

| |sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos. |

| |

|La Seguridad Nacional esta referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se |

|manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la |

|ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es|

|parte inherente de la política de la nación y esta directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para |

|que se pueda llevar a cabalidad. |

| |

|En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o |

|uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, |

|como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus |

|nacionales. |

| |

|Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantización, goce y|

|ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre |

|otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado. |

| |

|La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos: |

| |

| 1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión |

|ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país. |

| |

| 2. La Seguridad de la Población: que esta referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o |

|atenten contra su libertad, seguridad o bienestar. |

| |

| 3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantización del cumplimiento de las libertades internas y externas, a |

|las que se tiene derecho por mandato constitucional. |

| |

|De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los |

|derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo. |

| |

|La Seguridad Interna y Externa. |

| |

|La Seguridad Interna: Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra el logro de los objetivos nacionales, |

|en todo lo que se refiere al ámbito territorial. Estas presiones pueden ser: individuales, públicas, industrial y empresarial. La |

|Seguridad Interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las fronteras |

|nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o países. |

| |

|La Seguridad Externa: |

|Esta referida a elementos políticos-militares, es un complemento de la seguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada |

|nación concibe la Seguridad de su territorio. Depende de 2 factores: |

| |

| 1. Las presiones que enfrenta el Estado. |

| 2. La capacidad de las que dispone el Estado para actuar ante tales exigencias. |

| |

|En este tipo de seguridad llamada ?externa? intervienen organismos de alcance mundial y regional como: La ONU (Organización Naciones |

|Unidas), y La OEA (Organización de Estados Americanos). La política externa se configura cuando un Estado tiene intereses en un |

|territorio en el cual no tiene ningún tipo de incidencia, es decir, donde sus instituciones no tienen ninguna importancia y por lo tanto|

|son ineficaces. En este caso tiene solo dos opciones: el uso de la diplomacia o el uso de la guerra. |

| |

|Una vez definida la Seguridad Nacional es de suma importancia destacar el rol de la Defensa Integral, ya que es un elemento que es |

|necesario para que se dé la Seguridad de la Nación. La expresión Defensa Nacional surge a principios del siglo, con motivo del |

|surgimiento de los llamados ?Estados Nacionales?. Su objetivo es muy claro: el uso de la fuerza militar para defender los intereses de |

|la nación. En tal sentido, la Defensa Integral es un medio para conseguir un fin: La Seguridad de la Nación. De tal forma se puede |

|asegurar que la Defensa Nacional es la garantización, a toda costa, ante toda circunstancia y agresión, la seguridad del territorio de |

|la nación y de sus ciudadanos. |

| |

|En otras palabras se puede definir como: El conjunto de acciones, sistemas, métodos o medidas de defensa que el Estado confecciona y |

|ejecuta para poder preservar y garantizar la consecución de los objetivos nacionales y el bienestar y seguridad de todos los sujetos que|

|integran la nación. |

| | |

|En este plan que el Estado elabora, se toman en cuenta todos |[pic] |

|los entes del Estado, tanto públicos como privados así como | |

|también los sujetos integrantes de la nación, es decir, las | |

|personas naturales y jurídicas. Como se puede observar La | |

|Seguridad y Defensa Nacional van de la mano, se complementan, | |

|puesto que no se concibe una sin la existencia de la otra: | |

| | |

|[pic] |En este sentido de complementariedad de estos dos elementos: Seguridad y |

|Militar resguardando el territorio |Defensa, se puede agregar que la seguridad le da al Estado la garantía, |

| |para la consecución de los objetivos nacionales; y la defensa le da al |

| |Estado los hechos concretos manifestados en el resguardo y la integridad |

| |del territorio así como la vida de la población. |

| |

|La Seguridad y Defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, |

|referido a la Seguridad de la Nación, y que va desde el artículo 322 hasta el 327. En este conjunto de artículos constitucionales se |

|tocan aspectos relevantes tales como: |

| |

| • La competencia exclusiva que tiene el Estado para con la Seguridad, y la responsabilidad que tienen todos y cada uno de |

|los venezolanos así como los entes públicos y privados para con la Defensa de la Nación. |

| |

| • La importancia del Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano en todos los asuntos referidos con la defensa |

|integral del país. |

| |

| • La exclusividad para el porte y uso de armas de guerra que se le atribuye al Estado, independientemente de la forma de |

|ingreso al país de las armas. Y la función de la Fuerza Armada Nacional como institución competente para tramitar los |

|procedimientos referidos al porte y uso de armas por parte de la ciudadanía. |

| |

| • El establecimiento del secreto político-militar en asuntos referidos directamente con asuntos de seguridad nacional. |

| |

| • La consagración expresa de los principios que rigen la seguridad de la nación, entre los que se destacan: la |

|independencia, democracia, solidaridad, igualdad, paz, justicia, por solo nombrar algunos. Se destaca la colaboración de la |

|Sociedad Civil y la importancia de la misma en la consecución de la seguridad. |

| |

| • La necesidad del resguardo de las fronteras para poder garantizar de forma efectiva la seguridad nacional, y la |

|importancia de la creación de la Ley De Fronteras que dilucide esas cuestiones. |

| |

|Cada uno de los aspectos consagrados en la Constitución Nacional serán ampliados y profundizados en el estudio de la Ley Orgánica de |

|Seguridad de la Nación. La Seguridad es un elemento que no sólo se limita al ámbito de la protección a la nación, la misma ocupa |

|espacios importantes dentro del desarrollo del Estado. En este sentido es necesario definir el desarrollo siendo este el medio idóneo |

|para lograr un crecimiento integral de los diversos aspectos que conforman la sociedad, como por ejemplo el aumento del empleo, la |

|mejoría de la calidad de vida de la población, solo por nombrar algunos. Por esto, el desarrollo debe ser el avance igualitario de los |

|diversos factores que integran la sociedad: sociales, económicos, culturales, educativos, puesto que la evolución de solo una parte de |

|estos elementos mostraría un desnivel en el progreso de la sociedad en general. |

| |

|La Seguridad puede clasificarse en: |

| |

|• Seguridad Alimentaría: |

| |

|Consiste en la disponibilidad de suficientes alimentos producidos en el país para garantizar la satisfacción por parte de los |

|nacionales, así como el fácil acceso a los mismos por parte de los consumidores. |

| |

|• Seguridad Ciudadana: |

| |

|Obligación que tiene el ejecutivo nacional de garantizar una efectiva protección a los ciudadanos, el cumplimiento de los derechos |

|constitucionales y el mantenimiento del orden público. |

| |

|• Seguridad Social: |

| |

|Establecimiento de preceptos jurídicos que garanticen el acceso y obligatoriedad en la prestación de los servicios públicos básicos para|

|la población, como lo son: el derecho a la salud, educación, salario justo, pensión por vejez, entre otros. |

| |

| |

|Elementos comunes entre Seguridad y Defensa Nacional: |

| |

| 1. La Política Exterior del Estado es uno de los elementos primordiales dentro del desarrollo de la seguridad y defensa de |

|la nación, ya que la misma debe seguir los lineamientos dictados por el ejecutivo nacional quien es el que da las directrices |

|para establecer la política internacional y también quien traza el plan que se debe seguir para resguardar la integridad |

|territorial de la nación, y por ende la de todos los ciudadanos. |

| |

| 2. Las Fuerzas Militares o Fuerza Armada Nacional, la cual es la encargada de garantizar la independencia y soberanía de |

|la nación, mediante la defensa militar. Y que sin duda es un elemento fundamental para la defensa integral de la nación. |

| |

| 3. El Sistema Jurídico representado en el conjunto de principios, normas o reglas de tipo jurídico que regulan la conducta |

|de los ciudadanos en la sociedad. |

| |

|La Seguridad y Defensa Integral de la Nación son elementos que se encuentran inmersos dentro de los fines esenciales del Estado, pero la|

|consecución de los mismos no es tarea exclusiva de los sujetos que ejercen la función de dirigir el país, esta es una responsabilidad |

|que involucra a todos los individuos que integran la nación, a todos los venezolanos, puesto que la construcción y avance del Estado |

|depende de la conjunción de los esfuerzos de cada uno de los ciudadanos y del nivel de conciencia y patriotismo de cada individuo. |

|Líneas de trabajo de la Escuela de Artillería del Ejército |

| |

| |

|Las Ciencias y Artes Militares dentro del contexto actual y la visión de futuro planteada por la Escuela de Artillería “Cnel. Diego Jalón |

|Dochagavia”, como Centro de Investigación y Postgrado del Componente, demanda para la realización y desarrollo de la actividad |

|investigativa que sus funciones se apoyen en una conceptualización compartida por el personal profesional docente y de investigación |

|militar y civil, de la institución, con el mismo sentido que se le atribuye a la investigación en el presente documento. |

| |

|Por tal motivo, la estructuración y consolidación de los enunciados procesos requieren, de acuerdos consensuales por parte de quienes la |

|realicen en los siguientes aspectos: una terminología cognoscitiva común, orgánicamente articulada con la sectorización de las temáticas y |

|contenidos, con sus propósitos y recursos y expresado todo esto a través de términos propios de la organización e inherentes con la |

|operacionalización de las actividades investigativas, la generación doctrinaria y la producción de nuevos conocimientos. |

| |

|Lo antes expuesto, se define en la concepción de Líneas de Investigación determinadas y ofrecidas en forma convencional y pública las |

|cuales, por su necesidad, interés e importancia han sido establecidas por orden de prioridad lo que determina la asignación de esfuerzos y |

|recursos para su tratamiento. |

| |

|Asimismo, definimos las Líneas de Trabajo como “Unidad organizativa de planificación y programación del desarrollo de la actividad |

|investigativa en una dirección cognoscitiva determinada de trabajo en el arma de artillería, la cual se instrumenta y desarrolla mediante |

|la realización de proyectos de una o más temáticas homogéneas de investigación, con el objeto de dar respuesta a necesidades de cualquier |

|índole cognoscitiva, académica, técnica y social.” |

| |

| Las Líneas de Trabajo se presentan como amplios campos o temáticas constituidas por sectores diversos del conocimiento: Táctico, |

|Logístico y Técnico. Todos estos dentro del quehacer profesional militar y cognoscitivo existente, lo cual implica la necesidad de apoyo y |

|difusión, de manera prioritaria, de todos aquellos proyectos que estén en perfecta correspondencia con las Áreas y Líneas de Investigación |

|que a continuación se presentan: |

| |

| |

|Línea de Trabajo de Estudios Tácticos |

|Coordinador: My. (EJ) Carlos Rondón Medina. |

|Telf: (0212) 6055292 Ext. 106 |

| |

|Fundamentación: |

| |

|Esta Línea de Trabajo tiene el propósito de desarrollar las competencias de los Oficiales Cursantes en el ámbito de la Táctica , entendida |

|ésta como el arte de disponer, mover y emplear las tropas sobre el campo de batalla con orden, rapidez y recíproca protección, teniendo en |

|cuenta: misión, terreno, enemigo y medios propios, así como el conjunto de reglas a las que se ajustan en su ejecución las operaciones |

|militares. |

| |

|El conocimiento del empleo táctico de los diferentes tipos de Brigadas, de Divisiones y del Cuerpo de Ejército, así como de la Táctica de |

|Empleo de los Apoyos de Combate y del Apoyo de Servicio de Combate, el estudio del empleo del arma en la Subversión y la Contra subversión,|

|las Operaciones Especiales y el dominio de la técnica de Juegos de Guerra, son esenciales para la planificación y conducción de las |

|operaciones de combate. El desarrollo de competencias para el desempeño de los roles de Comandantes, miembros de los estados mayores e |

|investigadores militares, debe hacerse como condición necesaria dentro del marco de estas unidades. |

| |

|Desarrollar las competencias de los alumnos-participantes en el empleo de la Táctica para la Planificación y Conducción de Operaciones de |

|Combate en los más altos niveles de la Organización , responde a un imperativo del Ejército Venezolano, como consecuencia de la evolución |

|del concepto de la guerra y de los sistemas de armas. Esta realidad demanda de un Oficial especialista en Artillería que sea investigativo,|

|analítico, objetivo, y que posea iniciativa. |

| |

|Esta Línea de Trabajo, ofrece al participante las opciones para orientar su investigación con una estructura y estrategias metodológicas |

|flexibles, que le permiten desarrollar su creatividad y la generación de conocimiento, para hacer aportes realmente válidos al área del |

|conocimiento de las Ciencias y Artes Militares, en las áreas temáticas siguientes: |

| |

| |

|LÍNEAS |

|ÁREAS TEMÁTICAS |

|TEMAS |

| |

|ESTUDIOS TÁCTICOS |

|Generación de Doctrina Militar relacionada con el empleo del Componente Terrestre |

|Estructura Orgánica, Sistemas de Armas, Sistemas de información, Control y Comunicaciones, Métodos, Modelos y Procedimientos de |

|Planificación de las Operaciones de Combate de la Gran Unidad de Batalla, en el marco de las operaciones militares terrestres. |

| |

| |

|Generación de Doctrina Militar para la planificación y conducción de las Operaciones de Combate a nivel de la División. |

|Métodos, procedimientos y modelos para mejorar su efectividad. Sistemas de Armas, Técnicas, Sistemas de Comunicaciones, etc. |

| |

| |

|Generación de Doctrina Militar para la planificación, control de operaciones de combate a nivel Brigada. |

|- Brigada de Infantería. |

|- Brigada Blindada. |

|- Brigada de Caballería. |

|- Brigada de Selva. |

|- Brigada de Cazadores. |

|- Brigada de Paracaidistas. |

|- Brigada de Operaciones Especiales. |

| |

| |

|Generación de doctrina militar relacionada con el Apoyo de Servicios de Combate . |

|- Comunicaciones. |

|- Ingeniería. |

|- Policía Militar. |

|- Asuntos Civiles. |

|- Operaciones Psicológicas. |

|- Sanidad. |

| |

| |

|Generación de doctrina militar relacionada con la guerra de 4ta Generación o conflicto asimétrico. |

|Nota: el Comando de las Escuelas esta haciendo los estudios pertinentes para la creación del basamento en este tipo de conflicto. |

| |

|ESTUDIOS TÁCTICOS DENTRO DEL ARMA DE ARTILLERIA |

|Generación de Doctrina Militar de carácter Técnico (Sistemas de Armas). |

| |

|- Misiles. |

|- Obuses y sus partes. |

|- Cañones. |

|- Carros de Combate y sus partes. |

|- Helicópteros. |

|- Lanzadores múltiples. |

|- Lanza cohetes. |

|- Morteros. |

| |

| |

| |

|Líneas de Trabajo de Estudios Logísticos |

|Coordinador: Cap. (EJ) Félix Oscar Bravo Segnini. |

|Telf.: (0212) 6055292 (Ofic.) |

|Fundamentación: |

| |

|La Logística es la técnica del Arte y de la Ciencia Militar , y es tan importante como la Estrategia y la Táctica. Aquella es el |

|pensamiento, ésta, la Táctica , combina la fuerza, el movimiento y la oportunidad para preservar la libertad de acción y alcanzar los |

|objetivos propuestos en el Plan Estratégico. La Logística funciona como un sistema, integrado por hombres, recursos, métodos y |

|procedimientos, proporciona a las Fuerzas los medios de vida y de combate necesarios para el cumplimiento de sus misiones por medio de los |

|procesos de determinación de necesidades, búsqueda de fuentes de abastecimientos, adquisición, manejo de inventarios y distribución. |

| |

|El desarrollo cognitivo de los Oficiales Cursantes sobre el área logística y la competencia para adelantar procesos de investigación |

|relacionados, permitirá generar conocimientos logísticos y gerenciales para la participación en los procesos de formulación de proyectos, |

|así como gerenciar su desarrollo y el apoyo logístico a las operaciones del Componente Terrestre. |

| |

| |

|Dada su amplitud, en esta Línea de Trabajo, están inmersos todos aquellos temas que involucran al elemento humano, recursos financieros y |

|materiales que son de interés para la artillería y por ende para el Ejército, dentro de los cuales se presentan a continuación a grandes |

|rasgos, los principales: |

| |

| |

|LÍNEAS |

|ÁREAS TEMATICAS |

|TEMAS |

| |

|Estudios Logísticos |

|Gestión Logística que involucra la Artillería. |

|Gerencias: |

|- Abastecimiento. |

|- Evacuación y Atención Sanitaria. |

|- Mantenimiento. |

|- Transporte. |

|- Servicios. |

| |

| |

|Diseño y Desarrollo de Parques Logísticos dentro de la Artillería. |

|- Centros de Acopio y Distribución de Abastecimientos. |

|- Centros de mantenimiento industrial. |

| |

| |

|Doctrina Logística aplicada a la Artillería. |

|- Inclusión de nuevos principios o paradigmas. |

|- Estudio del escalonamiento logístico. |

|- Canales Técnicos. |

|- Canales de Distribución. |

| |

| |

|El Subsistema Presupuestario y Financiero de las Organizaciones Militares. |

|- Racionalidad del gasto. |

|- Habilitaduría. |

|- Evaluación de programas. |

|- Políticas de Gestión. |

|- Planes de Inversión y Desarrollo. |

| |

| |

|La Organización Logística dentro de las unidades de Artillería. |

| |

| |

| |

|La Maniobra Logística aplicada a la Artillería. |

|- Apoyo a las Operaciones cercanas. |

|- Apoyo a las operaciones profundas. |

|- Apoyo a las operaciones en el Área de Retaguardia. |

| |

| |

| |

| |

|Línea de Trabajo Técnica: |

|Coordinador: Cap.(Ej.) Richard Attila Figueredo Cuartero |

|Telf: (0212) 6055292 (Ofic.) |

| |

|Fundamentación: |

| |

|La línea de trabajo Técnica tiene el propósito de desarrollar el potencial investigativo de los Oficiales Participantes dentro del proceso |

|de despliegue, crecimiento y desarrollo de competencias en el ámbito de los procesos de la organización del Ejército y la Fuerza Armada |

|Nacional. |

| |

|En este contexto, se da entrada a los diversas áreas de investigación que actualmente se desarrollan, permitiendo así el enlace y |

|continuidad de campos que por su naturaleza y profundidad, generarán propuestas, nuevas tendencias, mejoría en los procesos, etc. |

| |

|Comprende disciplinas que abordan desde una perspectiva analítica, crítica, creativa y de ciencia aplicada de los Sistemas Educativos |

|existentes en el ámbito de la Fuerza Armada con el objeto de generar transformaciones y propuestas superadoras del actual Sistema Educativo|

|Militar Vigente. Abarca además áreas afines a los diferentes centros de educación que desarrollan trabajos a nivel de especialización, |

|entre otras las siguientes: |

| |

| |

|1.- Sistema de Armas Artillería de Campaña, Defensa Antiaérea y del arma de |

|Comunicaciones. |

|2.- Tecnología en los diferentes sistemas y servicios de Armamento, |

|Comunicaciones y Telemática. |

| |

| |

|LÍNEA |

|ÁREAS TEMÁTICAS |

|TEMAS |

|AMBITOS |

| |

|TÉCNICA APLICADA AL ARMA DE ARTILLERÍA |

|Sistemas de simulación de artillería. |

| |

| |

| |

| |

|Sistemas informáticos de artillería. |

| |

| |

| |

| |

|Sistemas de Comunicaciones de artillería. |

| |

|