Leer Ensayo Completo Los Cuatro Pilares De La Educacion

Los Cuatro Pilares De La Educacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 18 mayo 2011

Palabras: 2813 | Páginas: 12

...

como: la masificación, desconcentración de los recintos educativos, entre otros y qué decir de los fines y los propósitos, las estrategias de aprendizaje y la metodología. Al respecto Mello Carvalho (1974, pág. 278) en su obra el Proceso Didáctico confirma esta aseveración cuando nos dice que: Es preciso considerar que el empleo de la computadora alterará profundamente la vida escolar, los conceptos de enseñanza y, tal vez hasta el mismo problema de los fines de la educación. Los métodos de enseñanza y aprendizaje se verán posiblemente afectados por el uso de esta tecnología. Se establecerán currículos y programas para cada estudiante, en función de los datos psicopedagógicos que reciban las computadoras, las cuales harán diagnósticos y pronósticos de la más alta precisión en el caso de cada alumno y alumna, individualmente considerados.

Esta aseveración se corrobora en nuestro medio, ya que desde 1995 con las reformas que sufre la Ley 47, Orgánica de Educación para dar paso a la implementación del Plan Decenal de Modernización Educativa, los principios y fines de la educación panameña cambian radicalmente dando origen a la implementación de una formación, preparación y una educación para la vida. Educación que se sustenta en las dimensiones del saber, saber ser, saber hacer y el saber convivir. (El Nuevo Modelo Curricular: Bases Teóricas y Prácticas, 1999)

Cuando se piensa en la educación que se promueve para las nuevas demandas sociales de la población, el currículo debe obedecer a estos cuatro pilares que resumen la intención educativa moderna con equidad, eficacia y calidad. Sin embargo, se observa que la educación promovida por él y la docente hasta hace unos años atrás en el aula, se concentraba más en la promoción del conocimiento y el aprender a hacer que en el aprender a convivir juntos y aprender a ser.

Estos nuevos enfoques se incluyen a partir del año 1999 cuando se rediseñan los programas escolares en Panamá. En esta adecuación se incluyen nuevos enfoques: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal como elementos de la cultura que se pretende promover en el aula hacia un aprendizaje significativo con nuevas técnicas y herramientas del conocimiento. En este accionar innovador toma en cuenta muchos elementos nunca antes considerados como: el entorno del estudiante, sus experiencias previas y la capacidad de poder adecuar un currículo a sus propias necesidades, aunado a todo esto, brinda al docente la posibilidad de hacer ajustes curriculares y la contextualización de los mismos como una evolución de los aprendizajes y la metodología para la adquisición de los mismos por los estudiantes.

Pero en este accionar no sólo se incluyen a los docentes y a los estudiantes, sino que su trascendencia alcanza los servicios técnicos-docentes en cuanto a asesoría (supervisión), el sistema de evaluación por primera vez totalmente científica, cambiando formas y métodos de aplicación, más flexible y humana, dando la oportunidad a que los cuatro pilares de la educación se puedan verificar, evaluar, adecuar y promover. Cada uno de ellos en su justa dimensión permite la adecuación tecnológica y una educación en valores, lo que concluye en que: “el desarrollo tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos; individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños”.

PROFUNDIDAD DEL CONTENIDO DE LA OBRA EN UNIÓN A OTROS DOCUMENTOS

En esta sección se incluyen dos obras que desde diferente óptica pero, centradas en los conjuntos de saberes que debe adquirir la nueva y el nuevo ciudadano, serán promovidos en los centros educativos con la anuencia de un docente comprometido con los cambios que impone la nueva sociedad del conocimiento.

Estas obras son: Aprende a Aprender, el autor Guillermo Michel y El Nuevo Modelo Curricular: Bases Teóricas y Prácticas, documento del Ministerio de Educación(Panamá). Por considerar de relevada importancia se transcribirá el texto principal de cada uno de estos documentos que se relacionan íntimamente con la obra: Los cuatro pilares de la educación (UNESCO).

En la obra de Michel, los cuatro pilares de la educación se presentan connotados en los siguientes enunciados:

a) Liberarse de la superficialidad (saber ser): “Para que nadie decida por ti, se precisa que nadie piense por ti. Y para que nadie piense por ti necesitas profundizar tu jerarquía de valores con base en la cual siempre tomamos nuestras decisiones: consciente o inconscientemente.”

b) Ampliar la visión del mundo (saberes): “El mundo no se divide únicamente en “explotadores y explotados”, en “buenos y malos”. Existen personas mediocres, honestas... Hay docentes inteligentes y que trabajan con un espíritu auténtico de servicio; hay docentes no tan inteligentes -ni preparados- y que se dedican a la enseñanza, por sueldo.”

Lo más necesario en este aspecto, es que construyas en equipo una amplia gama de modelos personales que te permitan influir en el cambio, la reorganización de tu medio ambiente, y el de tus compañeros, no esperes que todo “venga de arriba”... Toma tus propias decisiones y trata de llevarlas a cabo: organízate, únete a otros -aunque no piensen como tú- y en colaboración estrecha con ellos, transforma tu medio ambiente”.

c) Descubrir nuevos campos de actividad (Saber Hacer): “No hay que esperar a que el programa de estudios te enseñe a ser investigador, descubridor, capaz de tomar decisiones o de debatir en público. Busca dentro de ti mismo tus valores, tus actitudes, tus motivaciones, tus ideales, tus aspiraciones, tus preocupaciones por el futuro: ¿cuál es el mercado de trabajo de mi especialidad? ¿Con este programa saldremos mejor, igual o peor preparados que con el plan anterior? ¿Qué actividad o trabajo podremos desempeñar con la preparación obtenida durante este tiempo?

En todo esto se pone de relieve la necesidad de que descubras -solo o con ayuda- nuevos campos de actividad que ayuden a transformar tu medio ambiente educativo y que te sirvan para tomar en tus manos el proceso de liberación personal”

d) Construir la comunidad (Saber convivir): “Ya varias veces hemos insistido que nadie se educa solo y nadie educa a los demás. Nos educamos en comunión. Por difícil que sea satisfacer esta necesidad, no por eso deja de ser imperioso que construyamos un ambiente en el que nos sintamos ciudadanos de esto que se llama taller, hogar, escuela, familia, oficina, facultad, liceo, etc.”

Como se puede observar por todo lo antes expuesto, los pilares de la educación son ejes transversales que están inmersos en los compromisos, intereses, actitudes tanto personales como sociales, dependerá en gran manera de ese grado de compromiso también, de los docentes con vistas al nuevo milenio.

Veamos ahora lo que propone la estrategia panameña frente al compromiso en la promoción de estos saberes, para ello citaremos textualmente lo que establece el perfil del egresado de la educación básica general en el documento: El Nuevo Modelo Curricular: Base Teóricas y Prácticas, edición 1999 en sus páginas 26, 27 y 28.

“El joven que egrese de la Educación Básica General, debe poseer el siguiente perfil, el cual se organiza en las dimensiones del saber, el saber ser, el saber hacer y el saber convivir.

a. Saberes

Comunicador eficaz al utilizar el lenguaje como instrumento efectivo para el desarrollo del pensamiento y de la creatividad mediante el cultivo de la expresión oral y escrita y el fomento del hábito de la lectura como estrategia para la formación cultural y social.

Conocedor del manejo de estructuras matemáticas que le permitan comprender y resolver situaciones tanto matemáticas como en otros campos científicos.

Consciente de la importancia de la realidad geográfica a nivel nacional, regional y mundial.

Conocedor responsable de los alcances y la aplicabilidad de los adelantos científicos y tecnológicos que caracterizan la época actual.

Creativo y comunicativo mediante el empleo de las expresiones artísticas, culturales y artesanales.

Conocedor del mundo que le rodea mediante la aplicación de conceptos, principios básicos y leyes de las ciencias naturales.

Hábil para comunicarse en el idioma inglés, utilizando el vocabulario adquirido, tanto en forma hablada como en la escrita.

Como se puede apreciar en los enunciados anteriores los saberes que se proponen en el nuevo enfoque curricular se fundamentan en un conocimiento integral que brinde al estudiante la oportunidad de adquirir herramientas cognoscitivas para la vida o bien que le permitan la adecuación de los mismos en su momento.

b. Saber ser.

Conscientes de sus fortalezas para desarrollarlas al máximo y de sus limitaciones a fin de buscar soluciones para superarlas.

Respetuoso tolerante consigo mismo y los demás.

Consciente y responsable de sus éxitos y sus equivocaciones.

Activo, participativo y creativo en su desempeño personal y social.

Practicante de la solidaridad y la democracia como formas de vida.

Amante de su patria y respetuoso de los principios y valores que la sustentan y de los rasgos culturales que diferencian los grupos que conviven en ella.

El saber ser es un concepto que se centra en los aspectos actitudinales y afectivos del ser humano, en una cultura de prevalencia e inserción de nuevos valores promoviendo una cultura de paz.

c. Saber hacer.

Consciente y responsable de la participación que debe tener en el proceso de aprender a aprender; y aprender a hacer.

Curioso y cuestionador constructivo del mundo que le rodea.

Reflexivo e investigador permanente para conocer e interpretar mejor el mundo que le rodea.

Observador de sus actos y los de los demás como medio de aprender de la práctica.

Hábil en la utilización de conocimientos teóricos-prácticos en el campo de las ciencias aplicadas a la educación física, el deporte, la recreación y la danza.

Analítico y reflexivo ante los diferentes sucesos que explican, en el tiempo y en el espacio la evolución histórica de Panamá, América y el mundo.

Analítico y reflexivo ante los hechos del pasado, a fin de comprender la realidad social y cultural panameña del presente, con miras a obtener un futuro mejor.

Hábil y diestro en la apreciación de las cualidades fundamentales de la música, con énfasis en la valoración de nuestras tradiciones y cultura.

Capaz de evaluar sus conocimientos, con el fin de aumentarlos eficazmente y sacar el mejor provecho de los mismos.

Es este uno de los pilares en que se debe fundamentar la educación para el nuevo tipo de hombre y mujer que espera la sociedad panameña, el aprendizaje que se obtenga en el aula y fuera de ella, sea el factor que conduzca, motive y oriente al ser humano hacia que “hoy día no se valora más a una persona por lo que sabe, sino por lo que sabe hacer”.

d. Saber convivir

Hábil para aplicar diferentes situaciones, valores éticos, estéticos, morales, cívicos, religiosos y culturales, para contribuir a la formación de una sólida conciencia nacional.

Consciente de las cualidades positivas de sus padres, maestros y otros adultos para identificarse con ellos y mantener relaciones positivas.

Comprometido con su participación en el desarrollo de la familia.

Comprometido con el proceso de desarrollo de la comunidad en que convive.

El saber convivir es una formación para la convivencia pacífica dentro de la sociedad que conforma el entorno del ser humano, sustentada en la cultura valorativa que cada día se debe fortalecer en la población más joven como un legado cultural de la generación anterior con el objeto de preservar su cultura, costumbres, tradiciones, valores, entre otros.

EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

1. APRENDER A CONOCER:

Se refiere a los contenidos que hay que promover desde el currículo o los contenidos (competencias específicas) de cada profesión en cada uno de los niveles que lo conforman. Es lo que se conoce como el marco conceptual de la educación en el ámbito nacional. Esto se refiere a contenidos como por ejemplo: La hidrografía nacional, la educación ambiental, los conceptos matemáticos, los sistemas del cuerpo humano, entre otros.

2. APRENDER A HACER:

Conformado por el conjunto de estrategias de aprendizaje y actividades que orientan al participante a obtener un cúmulo de conocimientos, los que en su intención le sirvan para la vida o hasta que los mismos sean modificados por otras teorías recientes. Es lo que dentro de los programas se conoce como contenidos procedimentales y están orientados por un enfoque constructivista y socio-recontructivista del aprendizaje. Son, además, las instrucciones que planifica el docente para lograr que los estudiantes adquieran un conocimiento significativo a través de la práctica en el aula o fuera de ella, ejemplos: trabajos en grupo, investigación, entre otros.

3. APRENDER A VIVIR JUNTOS:

Es el sentido más amplio de la solidaridad humana, el trabajo en equipo y la convivencia dentro de una cultura de paz desarrollando un clima de tolerancia, comprensión y aceptación de sí mismo como a los demás (competencias genéricas). Se fundamenta este pilar en los contenidos actitudinales. Ejemplos de este pilar lo constituyen: las actividades educativas comunales como: celebración de fiestas patronales, escolares, reuniones con los grupos que conforman la comunidad, el desarrollo de proyectos en y fuera del aula.

4. APRENDER A SER:

Pilar que promueve y reorienta la formación cívica, moral y espiritual del ser humano moldeando la personal del individuo, con autonomía y responsabilidad. Es el elemento que complementa la formación integral del educando. Al igual que el anterior pilar se centra su promoción en los contenidos actitudinales de los programas de la educación superior. Se aprecia este pilar en actividades como: el trabajo en equipo, involucrar al estudiante en servicios sociales en la comunidad, la conformación de los gobiernos estudiantiles en los centros educativos, entre otros.(competencias genéricas)

APLICACIÓN DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN EN EL AULA DE CLASES.

El aula de clases se convierte en el laboratorio para la aplicación de estrategias, experiencias educativas y metodologías activas que orienten al educando a la adquisición de elementos teóricos-prácticos para accesar una formación significativa e importante en su vida. Como docente aplicaría cada uno de estos pilares en el aula de la siguiente manera:

A. APRENDER A CONOCER.

Procurar el empleo de una metodología para el desarrollo de las clases, que sea activa, dinámica y centrada en los intereses del educando. La aplicación de un currículo flexible, contextualizado y ajustado a las necesidades de la sociedad.

B. APRENDER A HACER.

Implementación de una metodología que convierta al o la docente, en orientadores y facilitadores del conocimiento, donde el estudiante participe en la adquisición de su propio aprendizaje centrado en la autogestión del conocimiento por y la investigación.

C. APRENDER A VIVIR JUNTOS Y APRENDER A SER.

Estos dos pilares no pueden separarse, pues para lograrlos en el estudiantado, se hace necesario promover en el aula el hecho de que el estudiante se acepte a sí mismo con sus potencialidades, habilidades, competencias y limitaciones, así como, aceptar a los demás dentro de un clima de respeto y armonía. Cultivar la solidaridad humana dentro y fuera del aula como una herramienta para enfrentar una sociedad cada vez más dinámica y distorsionada en la promoción y permanencia de los valores cívicos, morales, estéticos, culturales y espirituales (competencias genéricas).

BIBLIOGRAFÍA

MELLO C., IRENE. (1974) El proceso didáctico. Editorial Kapelusz. Buenos Aires.

MICHELL, GUILLERMO. (1998) Aprende a aprender. Editorial Trillas, México

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1999) El Nuevo Modelo Curricular: Bases Teóricas y Prácticas. PRODE-BID.

UNESCO. Los cuatro pilares de la educación. (1997) Establecimiento Gráfico LIBRIS S.R.L. Buenos Aires.