Leer Ensayo Completo Los Diferentes Tipos De Valores

Los Diferentes Tipos De Valores

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ninoka 22 junio 2011

Palabras: 3850 | Páginas: 16

...

r la clasificación de los valores es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal.. Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo. Al igual que las computadoras nosotros tenemos un Sistema Operativo; es toda esa gama de instrucciones y comandos que nos conducen en el diario vivir.

Nuestro sistema operativo tiene una serie de “Parámetro Consejeros” que son los valores.

El ser humano no sabe vivir sin estos parámetros por lo cual en su ausencia los sustituye con cualquier sistema de pensamientos o por directrices de alguna autoridad. Por eso la búsqueda instintiva de caudillos y líderes en la mayoría de los seres humanos. Uno de los objetivos de este curso es determinar una jerarquía de valores personales, íntimos y sociales para practicar y difundir. Hasta que no nos sinceremos y reconozcamos los valores como la verdadera y única plataforma para formar, elegir y poner en marcha el nuevo liderazgo político y empresarial, no habrá resultados serios y efectivos que generen verdadera felicidad y satisfacción en el pueblo, en los accionistas y en los empleados.

Escuchamos y elegimos a políticos sin que nos hablen ni demuestren nada de esto. Eso no está bien, porque así se promueve la gran escala de anti-valores que hay difundida y en marcha en el mundo.

Estos son algunos de las valores de los cual depende la sociedad para mantener la armonía y la estabilidad de la sociedad como hasta ahora.

 Valores universales.

 Valores cívicos.

 Valores morales.

 Valores sociales.

 Valores culturales.

 Valores éticos.

¿Que es un valor universal?

Los valores están presentes en el organismo, La personalidad, la sociedad y la cultura humana los valores no son normas de conducta, Las normas son regla para comportarte de un modo determinado. El termino valor no lo poseen los objetos en si. En algunas escuelas hay un movimiento muy fuerte a favor de la llamada “educación progresista” –basada en la idea de la bondad natural de las personas– y que consiste en no imponer nada al alumno, para que vaya probando y educándose por sí mismo. También hay otra tendencia, con ideas procedentes del cristianismo y del judaísmo, que parte de la base de que las personas pueden equivocarse, elegir mal, y por eso necesitamos ser educados de manera correcta conocer los límites permite aprender qué hacer. Dejar absoluta libertad no equivale a hacer libres a los más jóvenes. Creo que para ser verdaderamente libre y poder elegir bien hay que aprender reglas de conducta, valores. Ningún niño aprende solo a leer, necesita un método y un aprendizaje. Pasa lo mismo en la educación. Pasa lo mismo con los valores deben de ser impartidos por una persona

Si no que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre, con el ser social, todos los seres humanos independientemente del grado cultural y de civilización poseemos un sentido ético o moral. Este sentido esta ligado a los actos voluntarios pues los calificamos como buenos o malos. Son valores y reciben ese nombre por contener el valor que los hace deseables.

Las virtudes prácticas tal como su nombre lo indica corresponden a la ejecución de la conducta, y sirven para vencer las contingencias y obstáculos de la vida.

¿Qué son los valores cívicos?

Los valores cívicos son aquellos incluye la sociedad, ya que cada uno de los valores como el respeto se deben impartir día a día, tener consideraciones para los discapacitados, enfermos, adultos de la tercera edad, etc. Mantener una cordialidad y un respeto mutuo hacia otras personas, este valor es el k mantiene una estabilidad en la sociedad, ¿que pasaría si no hubiera este tipo de convivencia?, la situación seria otra ¿Por qué? Por que la gente o humanidad seria independiente, intolerante, abría guerras entre otras situaciones, per eso es importante llevar acabo del diario estos valores para vivir hasta como hoy en día en convivencia, respeto y armonía.

Es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar a los demás lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus propios deberes y de acuerdo con los derechos personales. Es dar a cada quien lo que le corresponde.

Decía Aristóteles: La justicia es la mesura, simbolizada por la balanza, es decir, por el equilibrio y la proporción: a cada uno su parte, ni mucho ni poco.

Si queremos ser cada vez más justos:

Juguemos siguiendo las reglas, tomando turnos, compartiendo y escuchando lo que dicen los demás.

No tomemos ventaja de otros.

Antes de decidir tomemos en consideración a todos y no culpemos a otros por algo que ellos no hicieron.

Desarrollemos nuestro sentido de lo que está bien y lo que está mal.

Seamos honestos, rectos, compasivos y humanos.

Reconozcamos nuestros derechos y deberes y los de los demás.

Se podría decir que estos valores son muy importantes para poder convivir con la sociedad y mantener una relación estable.

¿Que es un valor moral?

Los valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora. Los valores morales siempre perfeccionarán al hombre en cuanto ser hombre, las acciones buenas, como ser vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prójimo, jamás podrán contradecir el camino hacia la perfección.

En tanto, la elección por los valores morales es una decisión absolutamente libre y no impuesta que tiene cada hombre, es decir, este decidirá si opta por ellos o no, pero sin dudas, el hecho de elegirlos a estos tendrá el directo efecto de hacerlo más humano y de otorgarle una calidad extra como persona. Los valores morales, entre ellos, el respeto, la tolerancia, la honestidad, el trabajo, la lealtad y la responsabilidad, entre otros, surgirán y se inculcarán a cada persona, primordialmente, en el seno familiar, por lo cual las relaciones con el padre, la madre, los hermanos, los abuelos, los tíos y todos aquellos otros involucrados en el seno familiar, deben contar con la calidad adecuada, para ser estos correctos transmisores de todos esos valores que mencionábamos más arriba. Por otra parte y además de la calidad de las relaciones, resulta ser indispensable para lograr una ideal transmisión de ciertos valores, el modelo y el ejemplo que estos familiares le enseñen y muestren al niño, porque este absorberá todo aquello que le inculquen y también aquello que observe de estos, sus actitudes, modos, entre otros.

De nada servirá que un padre le enseñe a su hijo a ser justo, si por otro lado ostenta actitudes como ser maltratar al personal que tiene a su cargo.

¿Qué es un valor cultural?

El conocimiento y comprensión de las manifestaciones culturales regionales y locales es la vía más acertada para generar la defensa de nuestro patrimonio, como una manifestación específica y peculiar de la cultura nacional y universal. Su diversidad y riqueza permite bosquejar los siguientes aspectos:

Bailes populares: Las diversas manifestaciones populares, manifestadas en el joropo pagueño, joropo jorconeao, el joropo entrojao, el joropo tataratero, joropo con violín, los bailes de cantinas, el fandanguillo o baile de las bombas, polkas y mazurcas, entre muchas otras manifestaciones.

Las agrupaciones de parrandas, esto es tradicional en algunos pueblos.

Fiestas Populares : Patronales: las manifestaciones religiosas populares sintetizadas en las fiestas a los patronos de los diversos pueblos y caseríos que conforman el Estado (anteriormente bosquejadas), constituyen un rico filón para el estudio de la cultura popular tradicional, ya que junto a ella se desarrollan variados aspectos, como los gastronómicos, musicales, entre otros.

Juegos Tradicionales: La gigantesca gama de juegos tradicionales permite el desarrollo de diversos que posibilitan además la adquisición de destrezas manuales para su elaboración y ejecución. Entre estos juegos se encuentran: el roncador, la zaranda, el papagayos, los trompos, las metras, las corridas de cintas, toros coleados, gurrufíos, juegos con cabuyas, la cuerda, Alé limón, Doña Ana, la loca, la sortija, el avión, la perinola, la semana, figuras de papel (origami), palo encebao, cochino encebao.

La leyenda (del latín legenda, que se lee) es la narración o relato de sucesos fabulosos, a veces con base histórica, que se trasmite por tradición oral o escrita. Entre estas se hallan: La cochina paría, la bola de fuego, la sayona, el toro esbocao, el carretón. Entre los cuentos se encuentran: Pedro Grimales. En las fábulas a Tío Tigre y tío Conejo.

¿Que es un valor sociales?

Los valores sociales son aquellos que permiten establecer si una acción esta bien obrada o no, se clasifican en cuatro grupos objetivos y subjetivos, valores inferiores donde esta el aspecto económico y sentimental, los valores intermedios que maneja el campo intelectual, estético y por ultimo los valores superiores donde se centrara este proyecto.

Dentro de este encontramos a los valores morales y espirituales, que abarcan a su vez, a la ética, que establece las reglas sociales para ganar una armonía en la convivencia de una de una comunidad, se sabe que la sociedad es compleja y voluble, por esta razón es importante reconocer las acciones de las personas para poder entender mejor su comportamiento, haciendo un trabajo crecimiento, ubicando los errores y así corregirlas.

Muchos adolecentes realizan constantemente un trabajo de reflexión, cuestionándose acerca de si su comportamiento es apropiado acerca de las diferentes consecuencias que conlleven sus decisiones y como estas afectarían su relación con la sociedad.

Este proceso se incrementa con el paso de los años, puesto que tiene un papel transcendental en el proceso de la formación del carácter y personalidad de cada quien.

Dicho proceso esta paradójicamente relacionado con los valores sociales, puesto que a pesar de ser un proceso individual, se basa en las distintas normas que están establecidas por la sociedad. De aquí, cada ser humano crea su comportamiento, conociendo claramente que hacer y como desenvolverse en un grupo, aprendiendo a vivir con sus semejantes.

Para este proyecto se estudiaran los comportamientos del estudiante y la reacción del grupo frente a este y a partir de ahí, comprender la influencia de la presión social, herencia cultural y según la carrera que se estudia para la formación de la personalidad y e carácter, también que los ayudara a madurar.

¿Que es un valor ético?

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental.

Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.

Estudios realizados por Rockeach demuestran, que mientras el número de valores finales que las personas dicen usualmente poseer no son mucho más de una decena, el número de valores instrumentales es más elevado, aunque no llega al centenar. No necesariamente debe existir una correspondencia puntual entre los valores finales e instrumentales.

Además, para la obtención de un determinado valor final, puede ser necesario un determinado conjunto de varios valores instrumentales. Debemos tener en cuenta que cuando un valor meramente instrumental se le atribuye un valor extraordinario, pasa a ser percibido como final por su poseedor. Lo que tienen más propio los valores éticos (o, si queremos, los valores morales) es el imperativo de acción que comportan, es decir, son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción.

Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos.

Nadie está obligado a ser una persona bella, ágil o simpática, pero toda persona está moralmente obligada a ser justa.

Los valores éticos, a diferencia de los que no lo son, dependen de la libertad humana: una persona puede no ser justa, negando la exigencia universal de justicia. Y porque dependen de la libertad, los valores éticos sólo pueden atribuirse a las personas, no a las cosas.

¿Qué es un valor cívico?

La trascendencia de los valores cívicos

Llamado para revalorar el homenaje a la bandera, "Se pierde el sentido patriótico porque se confunde patria con política", indica un sacerdote.

El ejemplo

Existen fechas del calendario cívico nacional en las que, por tradición, el espíritu patriótico del pueblo debería aflorar con más intensidad y reafirmarse el orgullo por la patria que nos vio nacer y en la cual vivimos.

Una de esas fechas es el Día de la Bandera -instituido el 24 de febrero de 1940 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río-, que se celebra con ceremonias en las que el lábaro tricolor debe de ser el centro de nuestra atención y respeto, ya que simboliza a la patria, es decir, el territorio nacional, nuestra cultura, las libertades y los ideales; incluso nos recuerda a los héroes que dieron su vida por defenderla.

Sin embargo, en los últimos años se advierte cierta apatía, desinterés o falta de seriedad de niños y jóvenes cuando están presentes ante la bandera nacional en actos cívicos.

En varias escuelas y eventos cívicos donde se rinden honores a la bandera es común observar a niños o jóvenes conversando, sin saludar al pabellón tricolor, ni entonar el himno nacional o guardar la posición de firmes mientras se presta juramento de fidelidad al lábaro patrio.

Otra muestra es lo que ocurre todas las tardes, a las seis, en la Plaza Principal, cuando agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad llevan al cabo la ceremonia de arriado de la bandera.

En derredor de los agentes se congregan numerosas personas, pero la mayoría no saluda a la bandera cuando es retirada del lugar en medio de los honores respectivos. Son contados los adultos, jóvenes y niños que presentan el saludo. Los motivos: falta de educación cívica, indiferencia, distracción o tal vez silenciosa protesta contra un sistema político que se ha apropiado de los colores patrios y contra gobernantes que no practican lo que predican, según consideran los analistas.

Algunos

De

Los

Valores

Mas

Importantes

La Honradez

Es la que prohíbe al individuo apoderarse de los bienes ajenos. Aunque este valor se desarrolla en una esfera económica también se aplica a otra clase de pertenencias. Y más ampliamente a la observancia de una conducta apegada al deber.

La Bondad

Es la calidad correspondiente a ser bueno, o sea, la calidad de manifestar satisfactoriamente alguna persona .De manera simple podemos afirmar que la bondad es la virtud de ejecutar el deber, por tanto el hombre debe lealtad consigo mismo y con el prójimo.

La Modestia

Esta virtud generalmente se entiende como un señalado recato y hasta cierto punto inhibición por las expresiones de si mismo; un individuo modesto es el que no hace gala de sus bienes o facultades esta virtud es la consideración de no lastimar al prójimo con un desplante que pueda causarle daño.

La Solidaridad

La voluntad de ayudar a los que necesitan La importancia de dicha virtud esta fuera de toda duda, dado que toda sociedad humana cuenta con sectores que siempre requieren ayuda.

La Amistad Y El Amor

Los individuos se integran en una unidad básica que se la familia y dentro de ella surge un sentimiento espontáneo y reciproco llamado amor, siempre esta presente; el amor crece cada día y es la fuerza moral que une a las familias y las capacita para resolver las dificultades toque enfrentar. El valor de la amistad estriba en que personas diferentes crean lazos afectivos, dentro de esta relación surge un espíritu de respeto que nos permite tratar con cariño y dulzura a nuestros amigos. Pues gracias a ellos nos resuelven algunos problemas económicos y nos orientan a lo largo de toda la vida, comparten su visión personal y gozan con nosotros de nuestras ocurrencias, el juego, el esparcimiento, el descanso, el buen humor e incluso la ironía.

La Caridad

La Caridad es la dedicación activa a fin de promover la felicidad y el bienestar de los demás con el objeto de lograr esa felicidad y bienestar de tal manera total y no solo eliminar la miseria.

La Verdad

La verdad se ha fomentado siempre y quien la cultiva es considerada como una persona de alta calidad humana y moral. Consiste en decir siempre la verdad esto es decir lo que se cierto, lo que se autentico y conforme a lo que sucede, como son las cosas sin aumentos ni disminuciones la verdad implica ser sincero, real hablar con la verdad implica a los seres humanos credibilidad y confianza para los demás lo que permite ser respetados y reconocidos como personas en las que se puede confiar.

La Prudencia

Es la capacidad que poseen los hombres para orientar su actuación en base al uso de la razón. Esto quiere decir que ante todo la razón debe gobernar los actos de las personas y no el sentimiento. La prudencia gobierna a todas las de más virtudes y su función elemental es la de conocer los fines o propósitos para actuar de una manera correcta. Lleva a los hombres a tomar decisiones efectivas que aseguran éxito y buenos resultados, cuando se es prudente imponiendo la razón a nuestra existencia, las determinaciones tomadas estarán

La Responsabilidad Y Deber

La Responsabilidad es la virtud humana de responder con formalidad de ser capaz para tomar decisiones de dirigir una actividad de organizar a un grupo o de coordinar un todo. Los seres responsables se caracterizan por imprimir a sus acciones seriedad, comprometiéndose consigo mismos y con los demás una actitud responsable es granita de buenos resultados. Ser responsable implica cumplir con nuestros deberes ya sean, jurídicos, sociales o morales. Los términos responsabilidad y deber suelen utilizarse como sinónimos de obligación

La Fortaleza

Es la virtud que permite a los seres humanos moderar y dominar sus pretensiones, ambiciones e impulsos respecto a metas y objetos difíciles.

La Libertad

La Libertad es una de las virtudes mas reconocidas y apreciadas por todos los seres humanos, no solo como facultad de desplazarse y de transitar sin impedimento , sino también como el poder para actuar y no actuar , para pensar y expresarse de tal manera, para decidir que hacer y como hacerlo .

La Lealtad

Este sentimiento es acompañado de un deseo por apoyar o actuar a favor de aquello a lo que se es leal y bajo condiciones que incluso exijan cierto sacrificio .La lealtad es voluntaria quien la practica elige de manera libre hacerlo y sin presiones ni condiciones de ninguna especie.

La Justicia

Es la virtud de dar a cada quien lo suyo. Para que su carácter sea aceptable, deberá respetar a los demás miembros de la sociedad a la que pertenece y acatar las normas de esa comunidad .La Justicia es una condición necesaria para que las relaciones humanas se desarrollen armónicamente en un ambiente de respeto, igualdad, rectitud y estabilidad.

La Igualdad

Se refiere al trato que todas las personas deben recibir todos los hombres somos igualmente valiosos e importantes sin tomar en cuenta la raza, el sexo, la posición económica, la religión o la inteligencia. Relacionadas de manera estrecha con la imparcialidad están, la discriminación.

La Templanza

Si la fortaleza es la virtud de moderar las ambiciones e impulsos respecto a situaciones difíciles.

La templanza lo es respecto a las metas u objetos de fácil obtención, la templanza debe moderar las tendencias más fuertes de los impulsos que hacen desear una cosa en el hombre, pues dichas inclinaciones siguen intenciones de la misma naturaleza: La alimentación y relaciones sexuales.

La Persona Integra

Una persona integra es la que cumple con su deber en cualquier circunstancia y durante de toda la vida. La integridad no es una virtud momentánea, es el cumplimiento del deber de manera prolongada la cual matiza para siempre la personalidad del individuo. La integridad consiste en aceptar un deber y apegarse a el en todos los actos de la vida.

La Fidelidad

Valor que se extiende como la acción de no traicionar la confianza que nos deposita y permanecer a lado de lo que prometimos. La persona fiel encuentra en el cumplimiento de su deber una fuerza moral, que le une a sus compromisos y a las personas con las que estableció una relación social.

Dentro de las virtudes éticas encontramos otros valores, como son: La racionalidad, la lealtad, la erudición la buena voluntad, la seguridad, la cortesía, la disciplina, la caridad, la confianza, la paciencia y el respeto.

Prudencia

Es el valor que nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones teniendo como resultado actuar correcto en cualquier circunstancia. Este valor no se forja a través de una apariencia, si no por la manera en que en que nos conducimos ordinariamente. Posiblemente lo que mas nos cuesta trabajo es reflexionar y conservar la calma en toda circunstancia.

Carácter

Implica una decisión firme y férrea voluntad para proponernos objetivos y alcanzarlos en la medida de nuestras posibilidades, el cultivo de los buenos ámbitos, la actividad positiva hacia el trabajo y el esfuerzo por dominar a nuestros impulsos y al egoísmo.