Leer Ensayo Completo Los Medios Preparatorios De Juicio

Los Medios Preparatorios De Juicio

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sara 25 marzo 2011

Palabras: 1867 | Páginas: 8

...

anterior.

7.-Pidiendo el examen de testigos u otras declaraciones que se requieran en un proceso extranjero, y

8.-Pidiendo el juicio pericial o la inspección judicial cuando el estado de los bienes, salud de las personas, variaciones de las condiciones, estado del tiempo, o situaciones parecidas hagan temer al solicitante la pérdida de un derecho o la necesidad de preservarlo.

Que se pide en la diligencia preparatoria.

Que debe expresarse el motivo porque se solicita y el litigio que se trata de seguir o que se teme

Cuando se ejercita la acción que procede.

Procede contra cualquier persona que tenga en su poder las cosas que en ellas se mencionan, mediante notificación personal. Se correrá traslado por el termino de 3 días a aquel contra quien promueve. Para que manifieste lo que a su derecho convengan.

En los escritos deberán ofrecerse las pruebas, las que admitirse se recibirán el la audiencia que debe celebrarse dentro del plazo de 8 días, y en donde se alegue y en la misma se resuelva la exhibición solicitada .

Que pasa cuando se pide la exhibición de un documento archivado en oficina pública.

Si el juez concede la diligencia preparatoria, mandará que se practique por el actuario, ejecutor o secretario, acompañado del peticionario, en el domicilio del notario. Corredor o de la oficina respectiva. Dejándoseles a éstos, cédula de notificación en la que se transcriba la orden judicial, para que se realice la inspección, sin que ningún caso salgan los originales.

Se expedirán copias certificadas por duplicado, a costa del solicitante , autorizadas por el notario, corredor o servidor público. Con la anotación de haberse extendido por mandamiento judicial, señalando la fecha del mismo , datos de identificación del procedimiento y fecha de expedición, de las cuales una se entregará al solicitante mediante razón de recibo en autos, y la otra quedará agregada al expediente.

De que tiene Obligación el Tribunal.

Ordenar se expidan copias certificadas de todo lo actuado en los medios preparatorios a juicio de que se trate.

Que pasa cuando se promueve el juicio

Promovido el juicio las partes podrán exhibir las copias certificadas de lo actuado, para que se agreguen las actuaciones originales de los medios preparatorios que se hubieren tramitado , para lo cual deberá hacerse la petición desde el escrito de la demanda o contestación y de no hacerse así no se recibirán dichos originales, al igual que cuando se hubieren extraviado o destruido.

Que Sucede cuando se cita al Deudor

Si el deudor fuere hallado o no en su domicilio, y el notificador se cerciore de ser la persona citada le entregará una cédula en la que contenga la trascripción integra de la providencia que se hubiere dictado ,a l propio interesado , a su mandatario , al pariente mas cercano que se encontrare en la casa, a sus empleados , a sus domésticos o a cualquier otra persona que viva en el domicilio del demandado , se le entregará también copias del traslado de la solicitud debidamente selladas y cotejadas.

Si no comparece el deudor que procede

Si se le hubiera hecho un apercibimiento de ser declarado confeso, así como cumplidos los requisitos se le tendrá como confeso en la certeza de la deuda, y se despachará auto de embargo en su contra siguiéndose el juicio conforme marca la ley para los dos de su clase.

Medios Preparatorios.

Procedimiento judicial mediante el cual se preconstituyen pruebas, ya sea como documento fundatorio probatorio.

Juicio Ordinario

Fracc I

Solicitud dirigida al juez, (Agregando el pliego de posiciones) prueba confesional y versará sobre la posesión o tenencia.

Fracc II

a. Que la persona a la que se pida la exhibición del mueble la tenga en su poder

b. Que sea la persona a la que se va a demandar

c. La acción de intentarse sea una acción real declaración del derecho sobre una cosa.

Fracc III

a. Primero es reciproco del comprador al vendedor y a la inversa

b. Solo en caso de evicción debe salir en defensa de la cosa vendida.

Concepto de eviccion:

Pérdida de un derecho por sentencia, firme y en virtud de un derecho anterior al ajeno.

Fracc IV

a. Acreditar carácter de socio o comunero

b. Que los documentos se encuentran en poder de la sociedad, consorcio o comunero

c. Las cuentas ya estén formuladas la diligencia es para dar fe de ellas en el lugar que se encuentran

Fracc V

a. Testigos de más 70 años

b. Cuando se hallen en peligro inminente de perder la vida ( Certificado Médico)

c. Cuando se vayan a ausentar a un lugar donde sea difícil la comunicación.

Fracc VI

a. No tan sólo es para probar acción es sino también excepciones siempre y cuando estén dentro de alguno de los 3 supuestos anteriores.

Fracc VII

a. Siempre y cuando se requiera para un procedimiento en el extranjero.

Fracc VIII

a. Prueba de inspección pericial

b. Temor de perder un derecho o necesidad de preservarlo

Procedimiento

a. Escrito dirigido a la autoridad ( Motivo del litigio, y el litigio que se trata de seguir

b. Solicitando el desahogo de la prueba requerida

c. Solo en caso de negativa del tenedor de la cosa ,y/o exhibirla usar medios de apremio

Preparatorio juicio ejecutivo ( art 1162 al 1166 c.c)

Formas de prepararlo

a. Confesión judicial. Se señalare la cantidad que se reclama. El origen del adeudo, citandose al deudor, que se desahogo según las reglas de la confesional.

b. Reconocimiento de firmas. Monto de adeudo causa del mismo, contenidos en documento privada con deuda liquida y de plazo cumplido en este caso se comparece al domicilio del deudor para su reconocimiento.

Efectos

-Si se localiza al deudor, si se rehusa 2 veces a señalar si es suya de no la firma se tiene por reconocida.

• Si reconoce la firma. Pero el origen o el monto se prevendrá para que acredite con prueba documental su afirmación.

• Si el deudor desconoce la firma se dejan a salvo los derechos del promovente . si se acredita la falsedad de dará vista al M.P

• Si no se encuentra el interesado , el actuario dejara citatorio para que lo espere en la siguientes 6 a 72 horas después de 5 busquedas se darán por concluidas.

• Reconocimiento de documentos ante notario público .

Recursos.

Auto que niegue la ejecución apelables en ambos efectos.

Auto que admita. Apelación en efecto devolutivo.

Las providencias cautelares

Objetivo particular:

que son aplicables supletoriamente las del enjuiciamiento El conocimiento de que los juicios mercantiles las providencias precautorias deben regirse por las disposiciones especiales del Código de Comercio y Civil.

El embargo precautorio, en que momento debe promoverse y decretarse

Es un procedimiento cautelar tendiente a conservar el estado de hecho, que guardan los bienes del deudor para evitar que los enajene ,dilapide, u oculte y haga posible al acreedor la satisfacción del derecho real o personal que tenga que hacer valer mediante el ejercicio de la acción respectiva en el juicio definitivo.

Tiempo oportuno para promoverlo.

Se puede promover antes de entablar la demanda, o de instaurado el procedimiento pero antes de pronunciarse sentencia definitiva.

Motivo para solicitarlo.

Solo puede solicitarse el que acredite tener derecho real o personal en contra del deudor, y la necesidad de la medida solicitada .

Naturaleza de la prueba.

Debe fundarse en un principio de prueba, siendo admisibles la documental y la testimonial requiriéndose la declaración de 3 testigos idóneos.

Juez que puede decretarlo.

Debe ser un juez , que sea competente para conocer del negocio principal cuando se solicite como acto prejudicial , ya indiciado el juicio el juez que esta conociendo del negocio principal .

En contra de quien puede pedirse.

Solo puede decretarse en contra del deudor.

Derechos y obligaciones del ejecutante

a. Debe expresar el valor de la futura demanda o de la cosa reclamada.

b. Debe otorgar fianza.

c. Debe presentar su demanda en el término de 3 días si el juicio definitivo debe seguirse en otro lugar, el juez aumentara a los tres días señalados.

Derechos y obligaciones del ejecutado

a. Que el demandado consigne de alguna manera el valor o objeto que se le reclame.

b. Que otorgue fianza bastante para responder el éxito de la demanda.

c. Que justifique tener bienes raíces suficientes, distinta de aquellos en los que ha recaído el secuestro por lo tanto, si en el caso la autoridad responsable omitió señalar la garantía que habría de constituir para levantar el embargo, trabado en bienes, propiedad de la quejosa , en cualquiera de las formas apuntadas , la limito a que lo hiciera en efectivo o en bienes raíces , le privó del derecho de otorgar la misma mediante póliza de fianza , si conviniera a sus intereses y en esas condiciones , el acto reclamado viola garantías individuales de dicha queja.

El arraigo de personas, cuando procede y cual es su finalidad.

Si el arraigo de una persona para que conteste en juicio , se pide al tiempo de entablar la demanda , bastará la petición del actor y el otorgamiento de una fianza que responda de los daños y perjuicios que se causen al demandado , cuyo monto discrecionalmente ,fijara el juez para que se haga al demandado la correspondiente notificación.

Cuando procede.

Cuando el peticionario de la providencia cautelar tenga el temor de que la persona en contra de la que entable una demanda se oculte se ausente.

Que efectos produce.

Impedir que el arraigo abandone el lugar del juicio sin dejar apoderado instruido y expensado para que conteste la demanda , siga el proceso y responda de la sentencia que se pronuncie

Quebranto del arraigo.

El arraigo queda sujeto a las medidas de apremio que el juez estime pertinentes para obligarlo a regresar al lugar del juicio y se convierta en responsable del delito de desobediencia a su mandato legitimo de autoridad públicas.

Recurso.

Atendiendo al interés del negocio la resolución que decrete esta providencia será apelable en efecto devolutivo art 1191 Código de Comercio.