Leer Ensayo Completo Métodos De Separacion De Mezclas

Métodos De Separacion De Mezclas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: mondoro 26 abril 2011

Palabras: 1280 | Páginas: 6

...

amizado se mezclaran distintos tipos de alimentos y se pasaran por varios tipos de coladores con diferentes aberturas lo que permitirá que se separen.

Marco teórico

Mezclas Las mezclas se clasifican en heterogéneas_ _cuando constan de dos o más fases y sus componentes pueden identificarse a simple vista o con ayuda de un microscopio. Por ejemplo, un pedazo de granito es una mezcla de pequeños granos de diferentes compuestos como cuarzo, mica y feldespato. Las mezclas homogéneas, usualmente llamadas soluciones, constan de una sola fase (región en la que todas las propiedades químicas y físicas son idénticas). Los componentes de una solución están tan íntimamente mezclados que son indistinguibles, tal es el caso de la solución que se forma entre agua y NaCl.

En el laboratorio generalmente se requiere separar los componentes de una mezcla, bien sea para determinar su composición o para purificar los componentes y usarlas en reacciones posteriores. Las técnicas a utilizar dependen del estado general de la mezcla (sólida, líquida o gaseosa) y de las propiedades físicas de los componentes.

Métodos de separación de mezclas Filtración

El procedimiento de Filtración consiste en retener partículas sólidas por medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un relleno sólido.

Decantación

El procedimiento de Decantación consiste en separar componentes que contienen diferentes fases (por ejemplo, 2 líquidos que no se mezclan, sólido y líquido, etc.) siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases.

La Separación se efectúa vertiendo la fase superior (menos densa) o la inferior (más densa).

Magnetización

La separación magnética es un proceso que sirve para separar dos sólidos (uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas).

Tamizado

El Tamizar es un método físico para separar mezclas. Consiste en que las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.

Desarrollo

Material

Aserrín

Limadura de hierro

Frijol

Arroz

Azúcar

Arena

Flor o rosa

Imán

Agua

Vasos de precipitado

Embudo

Soporte universal

Anillo

Papel filtro

Aceite

Método y sustancias

Resultados

En el método de magnetización, tal y como se había pensado en la hipótesis, se pudo separar el aserrín de la limadura de hierro con el imán, yéndose en esté toda la limadura.

En el método de decantación se pudo observar que el aceite mezclado con el agua se separo en el embudo al dejarlo reposar y después abrir la llave para poder caer el agua.

En el método de filtración pudimos observar cómo se separo el agua de la arena, pero fue muy lento el proceso ya que la arena era muy fina.

En el método de tamizado observamos que la azúcar fue la única que pudo pasar por las aberturas ya que eran muy pequeñas.

Análisis de resultados En el método de magnetización, la limadura de hierro fue atraída por el imán porque son objetos que ejercen fuerza de atracción o repulsión, ya que se ven influenciados por un campo magnético.

En el de decantación, la mezcla del aceite con el agua, se pudo obtener el agua ya que las partículas cuya densidad es mayor que el agua sedimentan en la superficie del decantador por acción de la gravedad.

En el método de filtración se pudo obtener el agua limpia porque el filtro hace que se retengan la mayor parte de los componentes sólidos de la mezcla, en este caso fue un poco lento ya que la arena era demasiado fina lo que hacía que se taparan algunos de los poros del filtro.

En el método de tamizado solo pudo pasar la azúcar ya que era la más pequeña y la que solo podía caber por los orificios del tamiz.

Conclusiones

El trabajo que hicimos de separación de mezclas, tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos.

La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentaron y enseñaron para separar mezclas.

Al observar e investigar sobre dicha información, hemos llegado a entender que para realizar cualquier separación de mezclas primero debemos saber sobre su estado físico, características y propiedades.

Es interesante realizar una mezcla, pero es más importante tener claro cuales componentes se mezclan para que la hora de separar usemos la técnica más adecuada.

Bibliografía

http://quimicalibre.com/metodos-de-separacion-de-mezclas/

Ciencias 3

Química

José Antonio López Caamaño

Editorial Santillana