Leer Ensayo Completo Machote Del Juicio Ejecutivo Mercantil

Machote Del Juicio Ejecutivo Mercantil

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sara 05 junio 2011

Palabras: 2395 | Páginas: 10

...

idad de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M. N), sin que hayan sido cubiertos hasta esta fecha, tal y como se detallará mas adelante.

B).- El pago de los intereses moratorios a razón del 3% (tres por ciento) mensual, vencidos y que se sigan venciendo hasta la total solución del asunto, mismos que se calcularán y cuantificarán en ejecución de sentencia, mediante el incidente respectivo.

C) El pago de los gastos y costas que se generen por la tramitación del presente juicio.

Nos fundamos para hacerlo en las siguientes consideraciones de hecho y fundamentos de derecho.

H E C H O S

1.- Con fecha 07 de Enero del año dos mil nueve, el hoy demandado, suscribió dos títulos de crédito cada uno por la cantidad de $10,000.00. (DIEZ MIL PESOS 00/100 M. N.), a favor de nuestra mandataria, CONSORCIO DE INGENIERÍA INTEGRAL S.A. DE C.V., dichos pagarés debieron haber sido cubiertos en su totalidad el día 17 de Marzo de 2009, como se desprende de los títulos ejecutivos base de la acción, los cuales se adjuntan al presente como anexos 1 y 2 (uno y dos).

2.- Es el caso que a la fecha la parte demandada no ha liquidado total ni parcialmente el monto señalado anteriormente. Así mismo, en el cuerpo de los documentos base de la acción se estableció el pago de intereses moratorios, a la tasa de interés mensual del 3% (tres por ciento) mensual causados desde el día en que el pago debió hacerse hasta el día de pago total de dicha cantidad principal; lo cual se acredita con los PAGARÉS que se exhiben y se anexan al presente escrito.

3.- Asimismo, las partes convenimos que el hoy demandado, debería efectuar el pago de la totalidad acordada en los títulos de crédito base de la acción, en el domicilio de nuestra mandataria ubicado en Calle Colima, Número 394, Segundo Piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, C. P. 06700, sin que a la fecha de la presentación de la presente demanda el hoy enjuiciado JUAN MANUEL LÓPEZ PONCE, haya efectuado pago alguno de las cantidades estipuladas en los documentos base de la acción en el domicilio convenido.

4.- Es de señalar a Usía que el demandado, no obstante el vencimiento de los pagarés base de la acción que suscribió a favor de nuestro endosante, y pese a los diversos requerimientos extrajudiciales realizados para conseguir el cumplimiento de los títulos ejecutivos, el hoy demandado se ha abstenido de hacer el pago de la suma reclamada como suerte principal así como los intereses que se han venido generado, los cuales suman hasta el mes de febrero de dos mil diez.

5.-El día once de Enero del año dos mil diez, el Lic. Bernardo Casas de la Torre, Apoderado Legal de Consorcio de Ingeniería Integral S. A. de C.V., por tener facultades para ello, nos endosó en procuración de cobro los referidos títulos de crédito, tal y como se acredita con el endoso que obra adjunto a los mismos.

6.- En ese orden de ideas, y atendiendo al principio de literalidad que rige la eficacia de los títulos de crédito, contenido en los artículos 5o. y 17 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el derecho de crédito está incorporado al documento, de tal forma que lo escrito en su texto es lo que constituye el derecho del acreedor, mientras que el suscriptor, hoy demandado, se compromete en los términos redactados como única medida y alcance de su obligación, misma que al ser incumplida devine en la necesidad de los suscritos de ejercitar la acción cambiaria directa, en la presente Vía Ejecutiva Mercantil, sirviendo de sustento legal las disposiciones que se precisan más adelante.

S O L I C I T U D D E E M B A R G O

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 1392 del Código de Comercio, solicitamos a su Señoría, se sirva proveer auto de exequendo con efectos de mandamiento en forma para que al momento de la diligencia de emplazamiento, el deudor sea requerido de pago, y no haciéndolo así se le embarguen bienes suficientes y bastantes para cubrir las prestaciones reclamadas.

D E R E C H O

I.- El fundamento legal para la aplicación de la acción que se ejercita, es por lo dispuesto por los artículos 1, 5, 7, 14, 17, 23, 27, 29, 35, 109, 111, 114, 150 fracciones I Y II, 151, 167, 170, 174, y demás relativos aplicables de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el artículo 1054 del Código de Comercio, en relación con los artículos 1 y 2 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria al Código de Comercio.

II.- Su Señoría es competente para conocer del presente juicio de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1090, 1091, 1094 fracción I, 1104 fracción I y demás relativos del Código de Comercio, en relación con lo dispuesto por los artículos 1, 2 fracción VIII, 5, 47, 67, 68, 69, 70, 71 fracción I y demás relativos de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal.

III.- El procedimiento se rige de conformidad por lo dispuesto por los artículos 1055, 1061, 1063, 1068, 1069, 1084 fracción III, 1391 fracción IV, 1392, 1393, 1304, 1306, 1399, 1401, 1404, 1410 y demás relativos del Código de Comercio.

Ofrecemos las siguientes pruebas en términos de lo dispuesto por el artículo 1401 del Código de Comercio:

P R U E B A S

I.- LA CONFESIONAL a cargo del demandado, JUAN MANUEL LÓPEZ PONCE, quien deberá absolver PERSONALMENTE y no mediante Apoderado Legal, las posiciones que oportunamente se le articularán, con el apercibimiento que en caso de no comparecer sin justa causa será declarado confeso de aquellas posiciones que previamente se califiquen de legales.

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1198 del Código de Comercio, esta prueba se relaciona los hechos primero, segundo, tercero y cuarto del presente escrito inicial de demanda; así pues, con esta probanza se acreditará que el hoy demandado signó a favor de nuestra mandante los títulos de créditos de los denominados pagarés obligándose por consiguiente al pago y cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones en el consignadas, de igual forma se pretende acreditar que el hoy demandado ha incumplido con su obligación de pago a favor de nuestra mandante.

II.- LAS DOCUMENTALES PRIVADAS, consistente en los Originales de dos pagarés suscritos por el demandado JUAN MANUEL LÓPEZ PONCE cada uno por la cantidad de $10,000.00. (DIEZ MIL PESOS 00/100 M. N.), a favor de nuestra endosante CONSORCIO DE INGENIERÍA INTEGRAL S.A. DE C.V, de fecha 07 de Febrero de dos mil nueve.

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1198 del Código de Comercio, esta prueba se relaciona los hechos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto del presente escrito inicial de demanda; así pues, con esta probanza se acredita el derecho que tiene nuestra representada para ejercitar la acción que intenta en el presente juicio derivada del incumplimiento del demandado a sus obligaciones pecuniarias, a mayor abundamiento me permito transcribir a Usía la siguiente tesis jurisprudencial que ha tenido a bien dictar nuestro más alto Tribunal y a la letra dice:

TITULOS DE CREDITO, CARACTER DE PRUEBA PRECONSTITUIDA DE LOS.

Es verdad que, las pruebas sólo pueden practicarse durante el término probatorio; pero evidentemente el precepto no puede referirse sino a las pruebas por constituir, esto es, a las que se elaboran durante el proceso, con oposición del colitigante; mas no a las preconstituidas, que, como es sabido, son aquellas que existen ya antes del litigio y que sólo deben presentarse para que el Juez las tome en cuenta sin necesidad de promoción alguna en que sean ofrecidas. De suerte que, no sólo por la naturaleza especial de los títulos ejecutivos, que son documentos preconstituidos, sino también por existir la facultad legal del Juez de tomar oficiosamente en consideración, es decir, aunque no hubiesen sido ofrecidos, todos los documentos presentados por las partes con anterioridad al periodo probatorio, es obvio que no existe razón cuando se afirma que no deben tomarse en consideración los títulos de crédito base de la demanda entablada, por el hecho de no haber sido ofrecidos durante el término de pruebas.

Amparo directo 4875/93. Alan Dunning Villa. 20 de febrero de 1996. Cinco votos. Ponente: Gabriel García Rojas

III.- INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES, consistente en todas y cada una de las actuaciones judiciales habidas en el presente juicio, en todo lo que le beneficie a los intereses de nuestra mandante; a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1198 del Código de Comercio, esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos del presente escrito inicial de demanda.

IV.- PRESUNCIONAL, en su doble aspecto legal y humano, en todo lo que beneficie a los intereses de nuestra mandante; a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1198 del Código de Comercio esta probanza se relaciona esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos del presente escrito inicial de demanda.

Por lo expuesto y fundado,

A USTED C. JUEZ, atentamente solicitamos se sirva:

PRIMERO.- Tenernos por reconocida la personalidad con la cual nos ostentamos conjunta o separadamente, en nuestro carácter de endosatarios en procuración de la parte actora, personalidad que acreditamos y solicitamos se nos tenga por reconocida en términos del endoso inserto en el reverso de los títulos de crédito que en este acto se exhiben como documentos base de la presente acción y con tal carácter en la Vía y forma propuesta demandando de JUAN MANUEL LÓPEZ PONCE las prestaciones en el proemio de esta demanda, teniendo por señalado el domicilio que se indica y por autorizadas a las personas mencionadas para los efectos solicitados.

SEGUNDO.- Admitir esta demanda en la vía y forma propuesta, dictando auto de mandamiento en forma, requiriendo al hoy demandado JUAN MANUEL LÓPEZ PONCE, para que en el momento de la diligencia haga pago al actor o a quien sus derechos represente, de las prestaciones reclamadas en el proemio de esta demanda, y en caso de no hacerlo así, se le embarguen bienes de su propiedad suficientes para garantizar el pago de las mismas, emplazándolo para que dentro del término de CINCO DÍAS comparezca a juicio a hacer pago de lo reclamado o a oponerse a la ejecución si tuviere excepciones que hacer valer.

TERCERO.- Tener por ofrecidas las pruebas que relaciono en este escrito, admitiendo las mismas y ordenado su preparación y desahogo en los términos solicitados.

CUARTO.- Substanciando que sea el procedimiento, dictar Sentencia Definitiva por virtud de la cual se condene al demandado al pago y cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones reclamadas en el presente juicio, y en su caso hacer trance y remate de los bienes embargados y con su producto decretar pago a favor de la parte que representamos.

PROTESTAMOS LO NECESARIO

México, Distrito Federal a 22 de Febrero de 2010

_________________________ _________________________

JOSE LUIS ESTRADA MAYA JOSSELYNE MAGALLÁN NÁJERA

_________________ ____________________

MARTÍN LUCIO CRUZ ANGEL ALBERTO HERNANDEZ OCAÑA

______________________ _______________________

ANGEL MANUEL SÁNCHEZ MARTÍN ELIZABETH SERRANO ACEVEDO