Leer Ensayo Completo Manejo De La Cuenta De Caja (Disponible)

Manejo De La Cuenta De Caja (Disponible)

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Antonio 16 mayo 2011

Palabras: 11734 | Páginas: 47

...

ivo salvaguardar los Activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:

DIVISION DEL TRABAJO

DELEGACION DE AUTORIDAD.

ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES.

PROMOCION DE PERSONAL EFICIENTE.

IDENTIFICACION DEL PERSONAL CON LAS POLITICAS DE LA EMPRESA.

El Efectivo es el dinero que mantiene toda Empresa en su Cuenta de Caja o en forma de depósito en un Banco Comercial. Valores en moneda legal o su equivalente contenido por:

EFECTIVO EN CAJA.

DEPOSITOS EN CUENTAS BANCARIAS ( CORRIENTES O DE AHORRO).

Las medidas de Control Interno de Efectivo están orientadas a reducir los errores y pérdidas.

Podemos establecer que el área de Efectivo está compuesto por:

CAJA Y BANCOS.

La CAJA se divide en DOS:

Caja General y

Caja Menor.

La CAJA MENOR, es el fondo que la Empresa Emplea para gastos menores dentro de la misma, que no requieren la elaboración o uso de un Cheque.

El Control Interno de la Caja Menor debe hacerse, tomando en cuenta lo siguiente:

1) Deberá establecerse un limite máximo para los pagos a realizarse por caja Menor. Los desembolsos que excedan dicho limite, se deberán pagar con Cheques.

2) Esta Cuenta sólo se moverá cuando se decida aumentar o disminuir el fondo que la creó o para su eliminación.

3) Debe haber una sola Persona responsable de la CAJA MENOR.

4) La Persona responsable de la CAJA MENOR, no debe tener acceso a la Contabilidad, ni a los Cobros, ni a la CAJA PRINCIPAL.

5) La reposición de Fondos se hará mediante Cheque a Favor de la Persona responsable del mismo.

6) El fondo de cargará a cada una de las Cuentas de Gastos o de Costos, según se especifique en los comprobantes pagados por la Caja Menor.

Los comprobantes Impresos, numerados correlativamente, deberán estar aprobados previamente por otra persona autorizada y especificaran en cifras y letras, el monto pagado.

CONTROL INTERNO.

INTRODUCCION.

La importancia de tener un buen sistema de Control Interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos anos, esto debido a lo práctico que resulta al, pues de medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado.

Es bueno resaltar, que la Empresa que aplique Controles Internos en sus operaciones, conducirá a conocerla situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre s gestión.

Por consiguiente, el Control Interno comprende el plan de organización en todos los contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la Gerencia. De lo anterior se desprende, que todos los Departamentos que conforman una Empresa son importantes, pero, existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionabilidad dentro de la Organización.

EL CONTROL INTERNO. Es un plan de organización de todos los Métodos coordinados con la finalidad de proteger los Activos, Verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera y Promover la eficiencia de las operaciones.

EL CONTROL INTERNO SE CLASIFICA EN:

• CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO Y

• CONTROL INTERNO CONTABLE.

EL CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO: Son métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver fundamentalmente con la eficiencia de las operaciones y con el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas por la gerencia.

CONTROL INTERNO CONTABLE: Son Métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver principalmente con la protección de los Activos y a la confiabilidad de los datos Contables.

TODO SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEBE CONTENER LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

1) Organización de manera tal que se pueda diferenciar la Autoridad y la Responsabilidad relativas alas actividades de la Empresa

2) Autorización y registro operacional de manera que sea de la atribución del Departamento de Contabilidad el hacer los Registros de las informaciones y de mantener el Control.

3) Eficiencia para evitar que en determinado tipo de operaciones intervengan cando menos tres (3) personal para evitar fraude.

CONTROL INERNO DE CAJA.

Puesto que es imprescindible poseer niveles adecuados de efectivo para desarrollar las operaciones o para negociar en el mercado abierto, la administración tiene que aplicar mecanismos más apropiados para salvaguardar este ACTIVO.

Con el fin de proteger el efectivo hay que tener en cuenta dos (2) aspectos:

PRIMERO: Las Empresas deben poseer un mecanismo de Control Interno que garantice una contabilización apropiada y que le permita conocer oportunamente las de desviaciones que afectan el saldo de la Cuenta de Caja.

SEGUNDO: Definir los fondos que constituyen CAJA GENERAL, CAJA MENOR, Y DEPOSITOS BANCARIOS O DEPOSITOS EN CUENTAS DE AHORRO, para facilitar la consolidación y el seguimiento de los flujos de efectivo.

El control del efectivo se establece al comparar la información financiera planeada con las actividades realizadas. Comprende los procedimientos, registros y controles de las acciones INHERENTES a la toma de decisiones en cuanto a EROGACIONES en efectivo. Estas decisiones se asocian a la responsabilidad de cumplir con los objetivos y metas inicialmente establecidos. La cuantificación de los planes de la Empresa constituye el punto de partida para determinar el tipo y alcance del control de las transacciones en efectivo. Con el propósito de que las transacciones se ejecuten de acuerdo con un plan para establecer los saldos de las cuentas de efectivo mediante la autorización gerencial debe diseñarse un procedimiento de Control Interno. Para que este Control Interno sea operativo y adecuado, deben tenerse en cuenta los siguientes requisitos básicos:

7) Poseer una estructura Organizativa, en la que se definan con claridad las líneas de autoridad, las funciones, las especificaciones, las responsabilidades y la interrelación de los cargos entre sí;

8) SEGREGAR las responsabilidades en términos de operación, vigilancia física e informes :

9) Eliminar la posibilidad de que la totalidad del proceso de control se concentre en UNA sola persona; y

10) Establecer por escrito los procedimientos sobre el flujo de efectivo en la EMPRESA.

Para que haya un eficiente manejo del efectivo se recomienda tener en cuenta los siguientes elementos de control:

• Evitar que quienes reciben dinero sean las mismas personas que efectúan el registro contable.

• Responsabilizar al tesorero de la salvaguardia del dinero; éste debe poseer un seguro de manejo.

• Disponer de controles de efectivo por correo u otro medio de transporte.

• Consignar oportunamente los dineros recibidos.

• Verificar sí los desembolsos han sido aprobados por la(s) persona(s) autorizada(s).

• Establecer por escrito políticas claras sobre cuantías máximas de pagos en efectivo.

• Realizar ARQUEOS sorpresivos.

• Establecer una Caja Menor o varias para efectuar desembolsos de poca cuantía.

• Utilizar cajas registradoras, protectores de cheques y formas prenumeradas de ingresos y egresos de caja.

• Anular las facturas pagadas con sello de “CANCELADO” O “PAGADO”.

• Efectuar la Conciliación Periódica de las cuentas Bancarias.

• Elaborar informes estadísticos sobre ingresos y egresos en efectivo.

ENTRADAS DE EFECTIVO.

Debido a su liquidez inmediata, el disponible ofrece riesgos de perdida ya que puede ocultarse, transferirse o cambiarse fácilmente. Es imprescindible, entonces, crear un sistema eficiente de control del recaudo de efectivo, que tapone las fugas de dinero.

Un adecuado sistema de control de recepción de efectivo debe poseer, al menos, las siguientes características:

• Asignar a una persona la responsabilidad de la recepción del Dinero.

• Establecer documentos especiales para registrar y consignar las partidas recibidas.

• Definir procedimientos para la protección del efectivo.

• Crear mecanismos de conteo diario de dinero.

• Separar el recibo de dinero y su registro contable.

• Elaborar un informe de ingresos monetarios.

Numerosas transacciones comerciales generan los ingresos a caja general, por ejemplo; ventas de contado, recibo de anticipos por servicios por prestar, cancelaciones parciales o totales de deudores, donaciones recibidas, transferencias economizas percibidas, emisiones de acciones y préstamos otorgados a través de la empresa. Independientemente del origen de la entrada de efectivo, el total de los ingresos debe ser igual al total de los valores parciales consignados en los documentos básicos, denominados INGRESO DE CAJA. Suele suceder que este equilibrio no se presente debido a descuadres de CAJA, que aparecen cuando el valor facturado excede los valores contados en el ARQUEO DE CAJA. La causa de estas diferencias ocurre, por lo general, por motivos ajenos a la voluntad del receptor del dinero, sin embargo, cuando persisten, requieren una mayor atención y control. También puede presentarse la situación contraria relacionada con los excedentes de efectivo. La contabilización de los sobrantes o faltantes afecta los rubros financieros en el ESTADO DE RESULTADO.

SALIDAS DE EFECTIVOS.

Los procedimientos relacionados con el manejo de efectivo exigen que los dineros recibidos durante el día se CONSIGNEN en una institución Financiera o Bancaria, a más tardar el día hábil siguiente.

Las consignaciones se llevan a cabo al totalizar los ingresos en efectivo y los cheques corrientes, utilizando formatos especiales que sirven como apoyo contable para la ejecución y control Financiero.

Los desembolsos en efectivo requieren un cuidadoso sistema de control, que deberá tener en cuenta, al menos lo siguiente:

• Sólo las personas autorizadas pueden ordenar salidas en efectivo.

• Cada operación de Egreso de Dinero debe estar soportada por un documento de salida: EGRESO DE CAJA O DE EFECTIVO.

• El origen del desembolso debe ser consistente con las salidas efectivas de dinero.

• La transacción que origina un desembolso debe registrarse formalmente.

Los pagos de alguna consideración para la adquisición de bienes o servicios deben hacerse por medios de Cheques Cruzados a favor del Beneficiario. Esta política evidentemente beneficia a la Empresa por las siguientes razones:

• Facilita el control de pago.

• Agiliza el cumplimiento de Cancelaciones.

• Constituye prueba verificable de pago.

• Permite afianzar Créditos.

El siguiente esquema muestra el Ciclo Completo del Movimiento de efectivo en la Empresa.

CONTABILIDAD

RECEPCIÓN

CONSIGNACIONES

VENTAS (FACTURAS) BANCARIA

CONTROL

COBROS DESEMBOLSOS PAGOS EN EFECTIVO

ARQUEO DE CAJA.

Consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por lo tanto el saldo que arroja esta Cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en caja en dinero efectivo, cheques o vales.

Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente.

Esta operación es realizada diariamente por el Cajero. Los Auditores o ejecutivos asignados para ello, suelen efectuar arqueos de caja en fechas no previstas por el Cajero.

AJUSTE A LA CUENTA DE CAJA.

Al verificar la existencia de valores en caja, esto es al realizar un ARQUEO, debe compararse su valor con el saldo en libros.

Al efectuar esta comparación pueden presentarse los siguientes casos:

A) EL VALOR TOTAL DEL ARQUEO PUEDE SER MENOR QUE EL SALDO EN LIBROS:

En este caso se presenta un faltante por la diferencia, valor por el cual debe realizarse un registro de Ajuste a la cuenta de CAJA.

Este registro se hace para llevar el saldo a la cuenta de caja a su valor real, es necesario disminuir el saldo en el monto del faltante, Acreditando CAJA y debitando la cuenta que corresponda, según el concepto que ocasionó el faltante, así:

*Faltante ocasionado por dineros entregados por el cajero y no registrado en libros:

EJ: El cajero canceló útiles de papelería por $250.000., y no los registró. Hay un faltante por ese valor. El registro que se hace es :

|CODIGO |CUENTA |VALOR |

|5195 |DIVERSOS |$ 250.000. |

|5195 |Útiles y Papelería |$250.000. |

|1105 |CAJA |$250.000. |

|10505 |General |$250.000. |

EJ: El cajero no registró una consignación por $1.000.000,

Realizada por la Empresa, en este caso se presenta un faltante

Por ese valor, el registro es:

|CODIGO |CUENTAS |PARCIAL |DEBE |HABER |

|1110 |BANCOS |$1.000.000. |$1.000.000. | |

|111005 |Nacionales |$1.000.000. | | |

|1105 |CAJA | | |$1.000.000. |

|110505 |General |$1.000.000. | | |

Faltante por dinero dispuesto por el Cajero ó Pagado de Más.- El cajero es la persona encargada de responder por el dinero que ingresa y sale de caja. Si no hay razón que justifique el faltante, este valor se convierte en una deuda para el cajero; por ello se Debita la Cuenta: Cuentas por Cobrar a Trabajadores. EJ: Al realizar el Arqueo, se presenta un faltante injustificado, el registro contable sería:

|CODIGO |CUENTAS |PARCIAL |DEBE |HABER |

|1365 |Ctas Por Cobrar a Trabajadores | |XXXXX | |

|1365 |Responsabilidades |$XXX | | |

|1105 |Caja | | |XXXXX |

|110505 |General |$XXX | | |

B) El Valor total del Arqueo puede ser mayor que el saldo en libros: En este caso la diferencia constituye un sobrante y debe realizarse un ajuste por ese valor. Para llevar el saldo de la Cuenta de Caja a su valor real es necesario Aumentarlo, debitando Caja y acreditando la cuenta correspondiente, según la razón del sobrante , así:

• Ingresos recibidos por el Cajero y no Registrado: Por EJ: Nuestro Cliente Luis Roa, abona $800.000. a la Factura No 1023, este valor no fue registrado por el cajero, lo que ocasiona el sobrante en Caja.- El registro será.

|CODIGO |CUENTA |PARCIAL |DEBE |HABER |

|1105 |Caja | |$800.000. | |

|110505 |General |$800.000 | | |

|1305 |Clientes | | |$800.000 |

|130505 |Luis Roa |$800.000 | | |

Por valores Recibidos de más por el Cajero.- Aquí sí la cantidad es mínima, puede contabilizarse como un Ingreso: pero sí el valor es considerable, puede contabilizarse como un Pasivo en la Cuenta de ACREEDORES VARIOS, hasta cuando se establezca su razón.

EJ: Al realizar el ARQUEO EL Valor es de $ 13.840.000.y el valor en libros es de $13.830.000., no se encontró justificación al sobrante, es un Ingreso adicional para la Empresa. El registro es:

|CODIGO |CUENTAS |PACIAL |DEBE |HABER |

|1105 |Caja | |$10.000. | |

|110505 |General |$10.000. | | |

|4295 |Diversos | | |$10.000. |

|429553 |Sobrante en caja |$10.000. | | |

EJ: Al realizar el Arqueo arroja un valor $18.740.000., y en libros es de $18.040.000. No se encontró justificación al sobrante, provisionalmente es un pasivo para la Empresa. El asiento sería:

1105 CAJA $700.000.

110505 General $700.000.

2380 Acreedores Varios $700.000.

238095 Otros- Sobrante en

Si al finalizar el periodo contable no se justifica el sobrante, debe realizarse otro registro, anulando el pasivo para convertirse en Ingreso. El

2380 Acreedores Varios $700.000.

238095 Otros- Sobrante en caja $700.000

4295 DIVERSOS $700.000.

429553 Sobrante en Caja $700.000.

C) El valor total del Arqueo puede coincidir con el saldo en libros: En este caso, sí el saldo es correcto, no es necesario elaborar ajuste: Sin embargo, antes de aprobar el Arqueo deben revisarse los soportes para comprobar su exactitud y evitar la contabilización de ERRORES compensados, esto es, que SI se registra un recibo de Caja por Mayor Valor, es un ERROR compensado y Aparentemente los Saldos del Arqueo y libros de Caja coinciden.

CONCILIACION BANCARIA.

Poseer una Cuenta Bancaria ofrece numerosas ventajas para la Empresa, siempre y cuando exista un cuidadoso control sobre su utilización. Con el uso del cheque se evita el manejo dispendioso de dinero y se agilizan las transacciones a crédito.

Las operaciones de consignación y pagos con cheques modifican permanentemente el saldo de los depósitos. La mayoría de las operaciones se registran en el informe proveniente del Banco; pero existen otras que no aparecen en este documento y que afectan el saldo de la cuenta en un futuro. Las operaciones más comunes de esta naturaleza son:

Cheques posfechados pendientes de pago y de cobro, girados como garantía de cancelación de un bien o servicio.

Cheques en tránsito depositados en cuenta, pero que provienen de otros Bancos locales o de otra localidad.

Para que haya un manejo adecuado de la cuenta bancaria, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Diligenciar el volante por concepto de cheques posfechados, consignando los datos relacionados con el pago y especificando fecha de emisión, nombre del destinatario, valor, saldo de la cuenta inicial y final; así mismo debe dejarse constancia de la fecha en que se hará efectivo.

Poseer un formato de control de cheques posfechados, que permita conocer los requerimientos de efectivo y a la vez facilite el ajuste de los saldos Bancarios en las respectivas chequeras.

Elaborar periódicamente la conciliación Bancaria.

Las operaciones comerciales más comunes que afectan una Cuenta Bancaria son:

Consignaciones.

Notas Debito. Por cobros de servicios, chequeras, intereses, etc.

Notas Crédito, por préstamos del Banco, correcciones a favor de la Empresa, etc.

Cheques Devueltos.

Cheques girados a favor de terceros.

Los Bancos envían a sus clientes de las Cuentas Corrientes, un documento denominado EXTRACTO BANCARIO; indicando los movimientos que han tenido durante el mes, en lo referente a consignaciones, cheques pagados, notas débitos y notas créditos, y los saldos diarios de la cuenta corriente.

Con la contabilidad de las Empresas o negocios, se llevan libros auxiliares de Bancos, donde se registran detalladamente y en forma cronológica todos los movimientos de las diferentes cuentas Bancarias, indicando consignaciones, cheques, notas débitos y notas créditos, y los saldos diarios. Una vez que se reciba EL EXTRACTO, se procede a su conciliación en los Libros de Contabilidad.

Para elaborar una conciliación Bancaria, hay que tener en cuenta lo siguiente:

--Consignaciones.

--Notas Débitos; por conceptos de cobros de servicios, chequeras, intereses, etc.

--Notas Créditos; Por prestamos del Banco, correcciones a favor de la Empresa, etc.

--Cheques devueltos.

--Cheques Girados a favor de terceros.

Para efectos de control de los saldos Bancarios mensualmente debe prepararse la Conciliación Bancaria, la cual consiste en comparar el saldo del Extracto Bancario proveniente de la entidad bancaria y el saldo en los libros auxiliares de Bancos que posee la empresa o negocio. Además de este propósito, la Conciliación Bancaria cumple con los siguientes fines:

■ Detectar errores en los valores relacionados en las consignaciones o en volantes de la chequera.

■ Conocer omisiones de valores consignados, girados o Notas Débitos y Notas Créditos

■ Establecer errores de contabilización con base en el Extracto Bancarios.

Las fuentes de información mínima para una Conciliación Bancaria son:

--Libros auxiliares de Bancos, debidamente actualizados..

--El Extracto Bancario del mes.

--Conciliación Bancaria del mes anterior.

--Talonarios de la Chequeras.

--Notas Débitos y Notas Créditos remitidas por el Banco.

--Recibos de Consignaciones

Las siguientes son las etapas que deben seguirse para preparar una Conciliación Bancaria:

■ Se verifican los saldos iniciales que muestra el Extracto Bancario con los saldos finales del mes anterior.

■ Comparar los recibos de las consignaciones efectuadas y las Notas Creditos que aparecen en el Extracto Bancario. Si hay diferencia debe precisarse el error y entrar a corregirlos, es decir conciliarlos.

■ Confrontar la lista de cheques registrados en los libros auxiliares y las Notas Debitos recibidas, con la columna Cheques y Notas Debitos que aparecen en el Extracto Bancario. Las diferencias deben conciliarse.

NOTA: El efecto en el saldo de la Cuenta Corriente, cuando el Banco carga una Nota Debito es disminuir el saldo en la Cuenta Corriente.

El efecto final de una Nota Credito es aumentar el saldo de la Cuenta Corriente.

La Conciliación Bancaria consiste en justificar las diferencias que se presentan entre el saldo que muestra el Extracto Bancario, con se muestra en los Libros de Contabilidad, al final de cada mes: en la justificación de las diferencias se dan los siguientes conceptos:

A) Consignaciones registradas en los libros que no han sido abonados por el Banco en la Cuenta Corriente.

B) Cheques girados por la Empresa que no han sido pagados por el Banco.

C) Notas Débitos, cargadas por el Banco en la Cuenta Corriente que no han sido contabilizadas en los Libros de la Compañía.

D) Notas Créditos, abonadas por el Banco en la Cuenta Corriente, que no han sido contabilizadas en los Libros de la Empresa.

E) Errores en los registros totales, como trasposiciones de cifras en cheques girados y en consignaciones.

F) Elaborar la conciliación Bancaria, teniendo en cuenta lo siguiente:

SALDO EN LIBRO SALDO EN EXTRACTO.

Menos: NOTAS DEBITOS. Mas: Consignaciones en Transito.

Mas: NOTAS CREDITOS Menos: Cheques no cobrados

SALDO AJUSTADO EN LIBROS. Saldo Ajustado en Extracto.

G) Constatar, si el saldo ajustado del Extracto Bancario coincide con el saldo ajustado en Libros.

AJUSTE A LA CUENTA DE BANCOS OCASIONADO POR LA CONCILIACION.

Bancaria, o sea comparar el saldo del Libro Auxiliar de Bancos de la Empresa, con el saldo del Extracto Bancario.

El Extracto Bancario es el documento que elabora mensualmente y trimestralmente las Entidades Bancarias, para cada uno de sus Clientes, ya sea por Cuentas Corrientes o Cuentas de Ahorro respectivamente, relacionando de manera parcial y total el movimiento de la Cuenta por Consignaciones , depósitos giros en cheques, retiros, Notas Débitos y Notas Créditos, y los respectivos saldos.

Al Conciliar cada cuenta Bancaria se identifican los registros o asientos necesarios que se deben realizar, por cada una de las diferencias encontradas. Estas pueden ser:

A) Operaciones o transacciones contabilizadas por la Empresa, y no registrada por la Entidad Bancaria. P:EJ, Cheques girados y no cobrados por los respectivos Beneficiarios, remesas en transito; en este caso la Empresa no realiza ningún asiento de ajustes, porque cada una de estas operaciones ya fue registrada por la Empresa, en la fecha en que se efectuó.

B) Por valores que aparecen en el Extracto y que a la fecha de la Conciliación, no se han Contabilizado en los Libros de contabilidad de la Empresa, para estos

casos, la Empresa SI debe realizar los asientos necesarios para ajustar a sus saldos reales. P. EJ:

Por Notas Débitos: El Banco envía Nota Debito, por concepto de Cheques Devueltos, Chequeras, Comisiones de Remesas, Intereses por Sobre Giros, Intereses por Prestamos y otros servicios Bancarios, todos estos valores, disminuyen el saldo de la Cuenta de Bancos; por lo tanto se debe acreditar y debitar la Cuenta que corresponda según sea el caso.

Cuando la Empresa no ha recibido las Notas Débitos, por cualquier concepto, al recibir el Extracto debe realizar el respectivo asiento para ajustar la Cuenta de Bancos.

Ejemplo No 1.

En el Extracto aparece una Nota Debito por $250.000.mas I:V:A:, correspondiente a la compra de una Chequera, que no esta Contabilizada, el registro seria.

5305 FINANCIEROS $250.000.

Gastos Bancarios $250.000.

2408 IMPTO A LAS VENTAS 28.000

Servicios Bancarios 28.000.

1110 BANCOS $278.000.

Ejemplo No2.

En el Extracto aparece Nota Debito por $ 89.000. correspondiente a intereses por

Sobregiro, no contabilizada en libros de la Empresa. El registro es:

5305 FINANCIEROS $ 80.000.

Intereses $80.000.

2408 IMPTO A LAS VENTAS 12.800.

Servicios Bancarios 12.800.

1110 BANCOS $ 92.800.

Ejemplo No3

En el Extracto aparece Nota Debito por $ 1.508.900, correspondiente al cheque al cheque No 9089077, girado por nuestro cliente: Almacén La Rebaja, por venta a crédito, consignado por la Empresa y devuelto por fondos insuficiente, este valor no ha sido contabilizado, por la Empresa

1305 CLIENTES $1.508.900.

130505 Alm. La Rebaja $1.508.900.

1110 BANCOS $1.508.900.

110505 Nacionales $1.508.900.

POR NOTAS CREDITOS. El Banco envía Notas Créditos por concepto de prestamos, abonados en Cuentas Corrientes, Consignaciones de Clientes, Rendimientos Financieros, producidos en Cuentas de Ahorros.

Si la Empresa no ha contabilizado, al recibir el Extracto, debe elaborar el asiento de ajuste para llevar a la Cuenta de Bancos su valor real, esto es aumentar el saldo de la Cuenta de Bancos, por lo tanto, se DEBITA; y se ACREDITA, la Cuenta correspondiente, según sea el caso.

Ejemplo No 1

En el Extracto aparece Nota Crédito, por $4.l98.800., correspondiente a una consignación realizada por nuestro Cliente: Almacén El Porvenir, no contabilizada por la Empresa. El registro Contable es el siguiente:

1110 BANCOS $4.189.800.

111005 Nacionales $4.189.800.

1305 CLIENTES $4.189.800.

130505 Alm. El Porvenir $4.189.800.

Ejemplo No 2

En el Extracto de Davivienda, aparece Nota Credito por $ 98.780, correspondiente a Intereses ganados en Cuenta de Ahorro, no registrada en los Libros de la Empresa, el asiento contable es:

1120 DEPOSITO EN CTAS DE AHORRO

112005 Da vivienda .

2365 Retención en la Fuente por Pagar

Intereses

4210 FINANCIEROS

POR ERRORES AL REGISTRAR EN LIBROS EL VALOR DE UNA CONSIGNACION: Por este concepto se presentan dos (2) casos:

1) Cuando el valor registrado, en libros es menor que el valor de la consignación, en este caso se DEBITA la Cuenta de BANCOS, por la diferencia de la consignación.

EJEMPLO:

Una Consignación de $2.975.000.( Valor Real), fue registrada en libros por $2.775.000. El asiento de Ajuste es:

1110 BANCOS $ 200.000.

111005 Nacional $ 200.000.

1105 CAJA $ 200.000.

110505 Caja General $ 200.000..

2) Cuando el Valor registrado es mayor que el valor de la Consignación, en este caso se ACREDITA la Cuenta de BANCOS por la diferencia.

EJEMPLO:

Una Consignación por valor de $3.755.000., fue registrada en libros por $3.955.000., el registro contable es:

1105 CAJA $200.000.

110505 Caja General $200.000.

1110 BANCOS $200.000.

111005 Nacionales $200.000.

POR ERRORES EN LIBROS AL REGISTRAR EL VALOR DEL CHEQUE: En este caso se presentan dos (2) situaciones:

1) Cuando el Cheque, es registrado por una cantidad menor, que el valor girado, en este caso es necesario, ACREDITAR, la Cuenta de BANCOS, por la diferencia.

EJEMPLO.

Un Cheque girado por $2.295.000. para cancelar la Nomina, fue registrado por $2.205.000.En este caso, se el asiento de ajuste seria:

5105 GASTO DE PERSONAL $90.000.

Sueldo $90.000.

1110 BANCOS $90.000.

111005 Nacionales $90.000.

2) Cuando el cheque es registrado en libros por un mayor valor, que el girado, en este caso, se DEBITA la Cuenta de BANCOS y se ACREDITA la Cuenta de GASTO DE PERSONAL.

EJEMPLO.

Un Cheque Girado por $2.205.000. para cancelar la Nomina, aparece registrado en libros por $2.295.000.

EJEMPLOS DE CONCILIACION BANCARIA.

Elabore la Conciliación Bancaria para el mes de Enero de 2008, con base en los siguientes datos:

A) Cheques Girados y no Cobrados……………………..$ 2.460.000.

B) Saldo final en Libro Auxiliar de Bancos…………….$ 3.107.500.

C) Se recibió Nota Crédito por Valor de $4.112.500, consignación realizada por nuestro Cliente LMACEN El Rey, no registrado en Libros.

D) Consignación realizada el 31 de Enero de 2008,por $3.000.000., no aparece en el Extracto Bancarios.

E) El saldo a 31 de Enero de 2008, en el Extracto es de $ 6.290.000.

F) Las Notas Debitos del Mes Suman $390.000, que no aparecen en los libros de la Empresa.

SOLUCION.

Saldo en Libros………………………………$ 3.107500.

Menos:

Notas Débitos 390.000

Mas:

Notas Créditos……………………………… $ _4.112.500

SALDO AJUSTADO EN LIBROS………… $ 6.830.000.

==========

Saldo en Extracto $ 6.290.000

Mas:

Consignaciones en Transito $ 3.000.000.

Menos:

Cheques Girados y No Cobrados $ 2.460.000.

SALDO AJUSTADO EN EXTRACTO $ 6.830.000.

==========

EJEMPLO No 2

La Compañía Las Américas Ltda, Presenta la siguiente información, para realizar la Conciliación Bancaria a 31 de Enero de2008.

A) Saldo de la Cuenta Bancaria en el Extracto $ 4.835.000.

B) Saldo en Libros al 31 de Enero de 2008, $ 2.635.000.

C) Una vez cotejados los cheques girados con los pagados por el Banco, se encontraron, que los siguientes cheques no han sido pagados por el Banco:

CHEQUE No VALOR FECHA BENEFICIARIO.

100125 $ 1.000.000. Enero 8/08 H. C. M Ltda

100135 $ 2.000.000. Enero 24/08 Créditos El Fiao.

100140 $ 500.000. Enero 31/08 Sánchez & Cia.

D) Una vez revisadas las consignaciones, se encontró, que la efectuada el 31 de Enero /08, por valor de $1.500.000, no había sido abonada, en la Cuenta Corriente por el Banco.

E) Al revisar las Notas Débitos, cargadas en la Cuenta Corriente por el Banco y mostrada en el extracto, se encontró una Nota Debito del 30 de Enero /08 por Cheque devuelto por $500.000. de nuestro Cliente, Distribuidora XX, previamente consignado por la Empresa.

F) Revisadas las Notas Créditos, se encontró que el Banco había abonado en la Cuenta Corriente y mostrada en el Extracto, una consignación efectuada por nuestro Cliente Almacén El Rio por valor de $ 700.000, que no se había registrado en los Libros.

SOLUCION

CONCILIACION BANCARIA.

A 31 DE ENERO DE 2008.

LIBRO EXTRACTO.

SALDO EN 31 DE ENERO /08 $ 2.635.000. $ 4.835.000.

Mas: Consignación en Transito 1.500.000.

MENOS: Cheques No Cobrados: (3.500.000.)

MAS: Notas Créditos 700.000.

( Consignación Cliente)

MENOS: Notas Débitos ( 500.000.)

( Cheque devuelto)

SUMAS IGUALES $ 2.835.000. $ 2.835.000.

EJERCICIO PARA RESOLVER

Realice la Conciliación Bancaria y los ajustes necesarios, con los siguientes datos a 31 de Marzo de 2008.

A) Saldo en Libros de Bancos $ 16.840.000.

B) Saldo según Extracto Bancario 15.200.000.

NO APARECEN EN EL EXTRACTO:

Remesa en Transito 2.500.000.

Cheques Girados y No Cobrados 890.000.

En el extracto aparece la siguiente información No Conocida por la Empresa.

Nota Debito correspondiente a Gravámenes a movimientos financieros $50.000.

Nota Debito correspondiente a Intereses por Sobregiros $ 75.000.

Nota Debito correspondiente a Comisión de Remesa por $ 35.000.

Nota Debito correspondiente a cheque devuelto por $ 150.000., de nuestro Cliente, Oscar Paez, consignado por la Empresa.

Nota Crédito, por $ 300.000., correspondiente a una consignación, realizada por nuestro Cliente, Almacén El Fiao, para abonar a su cuenta.

El Cheque que en el Extracto, aparece registrado por $250.000, para cancelar el servicio de energía, fue contabilizado erróneamente por $230.000.