Leer Ensayo Completo Manejo De Sesiones Con Jsp

Manejo De Sesiones Con Jsp

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos

Categoría: Tecnología

Enviado por: Antonio 21 junio 2011

Palabras: 1512 | Páginas: 7

...

rá una serie de permisos sobre las páginas que va a visitar, de tal forma que si un usuario intenta pasar a una página si haberse identificado, el sistema comprobará que no se ha identificado y sería redireccionado a la página de identificación. Para poder realizarse estas operaciones es necesario almacenar en unas tipo sesión la información necesaria para saber que el usuario se ha identificado correctamente. Para poder hacer uso de las sesiones en JSP hay que poner el atributo session de la directiva page a true, de esta forma se notifica al contenedor que la página interviene en un proceso que utiliza las sesiones del protocolo HTTP: El manejo de las sesiones impide el intercambio de datos entre ellas ya que se trata información específica para cada usuario e incluso si se trata del mismo usuario.

2

2. MANEJO DE LAS SESIONES

En JSP las acciones que se pueden realizar sobre las sesiones se lleva a cabo mediante la interface HttpSession y los métodos que implementa. Esta interfaz está incluida dentro del paquete javax.servlet.http y es utilizada por el contenedor de páginas JSP para crear una sesión entre el servidor y el cliente. Para obtener la sesión de un usuario se utiliza el método getSession() que devuelve una interfaz de tipo HttpSession. Una vez creado el objeto de tipo sesión es posible acceder a una serie de datos sobre la misma. Uno de estos datos es idSession que devuelve un identificador único asociado a una sesión: Cada intérprete de JSP generará un identificador diferente. Así en el caso del servidor Jakarta-Tomacat3.2.3 , el resultado sería similar a :

3

Figura 1. Todas las sesiones que se crean tienen asociado un identificador (id) que es posible conocer a través del método getId() Es posible conocer el momento en el que se creó la sesión: En el primer caso se muestra el dato tal cual lo devuelve el método getCreationTime(), que es una fecha en formato long, mientras que en el segundo caso se formatea para que tenga un aspecto más común.

4

Figura 2. A través del método getCreationTime() es posible conocer la Fecha y la hora en que se creó la sesión. También se puede conocer la fecha y hora de la última vez que el cliente accedió al servidor con el que se creó la sesión, utilizando el método getLastAccesedTime():

5

Figura 3. El objeto HttpSession también proporciona un método para conocer cuando fue la última vez que se actualizó la sesión creada. Teniendo en cuenta el momento en el que ser creó la sesión y la última vez que se accedió al servidor, se puede conocer el tiempo que lleva el cliente conectado al servidor, o lo que es lo mismo el tiempo que lleva el usuario navegando por la páginas JSP:

6

Figura 4. Utilizando el momento en el que se creó la sesión y la última vez accedió se puede llegar a saber el tiempo que ha estado el usuario visitando nuestras páginas web. La interfaz HttpSession ofrece el método isNew() mediante el cual es posible saber si la sesión creada es nueva o se está tomando de una previamente creada: Si se ejecuta el ejemplo la primera vez el método devolverá true, ya que previamente no había ninguna sesión y ha sido creada en ese instante. Si se recarga la página devolverá false ya que la sesión ya ha sido creada. Las sesiones no necesitan ningún tipo de mantenimiento, una vez creadas no es necesario utilizarlas de forma obligatoria o tener que refrescar los datos asociados a las mismas, se deben ver como una variable más con la diferencia que pueden ser utilizadas en cualquier página independientemente del lugar en el que hayan sido creadas.

7

3. GUARDAR OBJETOS EN UNA SESIÓN

Para guardar un objeto en una sesión se utiliza el método setAttribute(), que ha sustituido al método putValue(). Este método utiliza dos argumentos: El primero es el nombre que identificará a esa variable. El segundo es el dato que se va a guardar. SetAttribute(java.lang.String name, java.lang.Object value) Un ejemplo de cómo guardar una cadena de texto en la sesión: Si se quiere pasar un parámetro que no sea un objeto es necesario realizar una conversión: Si se hubiera utilizado el valor entero en vez del objeto Integer, el resultado habría sido similar al siguiente. Incompatible type for meted. Can’t convert int to java.lang.Object. En el primer ejemplo este no sucedería puesto que una cadena es un objeto de tipo String, no así un entero. Así habría sido igual si en el primer caso ponemos: En caso de tratarse objeto de tipo Vector (parecido a un array con dos diferencias: la primera es que puede almacenar todo tipo de objetos, y la segunda es que no es necesario establecer de forma previa el tamaño que va a tener) que almacene los 7 días de la semana.

8

El código sería el siguiente:

9

4. RECUPERAR OBJETOS DE UNA SESIÓN

Los datos que se guardan en la sesión permanecen ahí a la espera de ser utilizados. Para ello es necesario realizar el proceso contrario a cuando se graban, comenzando por la recuperación del objeto de la sesión para empezar a ser tratado. Para poder realizar este paso se utiliza el método getAttribute() (anteriormente se utilizaba el método getValue(), pero este método se encuentra en desuso), utilizando como argumento el nombre que identifica al objeto que se quiere recuperar. getAttribute(java.lang,String nombre) Un ejemplo de recuperación de objetos almacenados en la sesión: Cuando este método devuelve el objeto no establece en ningún momento de qué tipo de objeto se trata (String, Vector...) Por ello si se conoce previamente el tipo de objeto que puede devolver tras ser recuperado de la sesión es necesario realizar un casting, para convertir el objeto de tipo genérico al objeto exacto que se va a usar. Para realizar esta operación se añade el tipo de objeto al lado de tipo HttpSession que utiliza el método getAttribute() para obtener el objeto que devuelve: Si no existe ningún objeto almacenado en la sesión bajo el identificador que se utiliza en el método getAttribute(), el valor devuelto será null. Por ello habrá que prestar especial atención ya que si se realiza el casting de un valor null el contenedor JSP devolverá un error. Lo mejor en estos casos es adelantarse a los posibles errores que pueda haber.

10

En el caso de tipos primitivos deben de ser convertidos a objetos previamente a su integración sesión de tal forma que su proceso de extracción viene a ser similar: En esta ocasión el objeto devuelto y convertido a Integer no es del todo válido ya que es necesario obtener de él el valor entero. Para ello se utiliza el método intValue() que evuelve el valor que realmente se había guardado previamente en la sesión. Por último, el ejemplo del vector guardado en la sesión tiene un tratamiento similar al de los casos anteriores. El primer paso es recuperar el objeto de la sesión: Como se sabe que el objeto es de tipo Vector se puede recuperar y convertir en un solo paso: Vector v= (Vector) sesion.getAttribute(“diasSemana”); A partir de este momento se puede acceder a los elementos del vector independientemente de si venía de una sesión o ha sido creado. Para ello se utiliza el método size() que devuelve el tamaño del vector para ir leyendo cada uno de sus elementos: