Leer Ensayo Completo Manual De Bioseguridad De Radiologia

Manual De Bioseguridad De Radiologia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sara 10 mayo 2011

Palabras: 1947 | Páginas: 8

...

de riesgo, no obstante se tiene en cuenta un gran número de medidas para su control.

En el servicio de radiología de la Unidad integrada de salud UNIS-Tibù cuenta con:

• EQUIPAMIENTO:

Un equipo de rayos x fijo marca siemmens con su respectiva consola y bucky mural.

Un tanque de revelado manual.

Chaleco y lente plomado.

• PLANTA FISICA

Una sala de examen debidamente plomado.

Un cuarto de revelado.

Un baño.

• PLANTA DE PERSONAL

Tecnólogo en radiología e imágenes diagnosticas bajo la supervisión de un medico radiólogo.

3.2 RADIOLOGIA

Especialidad medica que utiliza la radiación para el diagnostico y el tratamiento de las enfermedades, empleando radiaciones ionizantes.

3.3 RAYOS X

Radiación electromagnética penetrante, con una longitud de onda corta, lo cual le permite interaccionar con la materia ionizando partículas, produciendo un cambio biológico adverso.

3.4 RADIOPROTECCIÓN

Es el conjunto de medidas destinadas a asegurar la protección sanitaria de la población y de las personas que trabajan en los diferentes sectores en los que intervienen las radiaciones ionizantes.

3.5 DESECHOS HOSPITALARIOS

Son todos aquellos elementos residuales, sólidos, líquidos o gaseosos, derivados de las actividades normales de la institución.

Estos desechos deben ser debidamente recolectados, dispuestos, almacenados, transportados y finalmente sometidos a procesos de reciclaje, incineración o disposición final en rellenos sanitarios según las normas legales vigente, y los recursos de cada institución y del municipio al cual pertenece.

3. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

En el desempeño da las actividades asistenciales, es primordial tener en cuenta los siguientes principios básicos de bioseguridad. Todo trabajador de radiología debe cumplir las siguientes precauciones:

4.1 Adecuado uso del uniforme hospitalario:

• El personal deberá contar con un uniforme acorde con la actividad que realiza, que permita desplazamientos y movimientos de extensión y flexión, mantenerse limpio y ajuste perfecto que favorezca la presentación personal.

• El uniforme de servicio será de uso exclusivo intrahospitalario no se empleara en la calle o transporte publico, con el objeto de evitar ser portador de gérmenes.

4.2 Lavado de manos

El factor más importante en la propagación de muchos patógenos nosocomiales es la contaminación por las manos del personal hospitalario. De esto se deduce que es fundamental el lavado de manos para prevenir la infección cruzada.

4.2.1 RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL LAVADO DE MANOS

a) Con pacientes

• Entre diferentes procedimientos efectuados en el mismo paciente.

• Luego de manipulaciones de instrumentales o equipos usados que hayan tenido contacto con superficies y/o pacientes.

• Desde el trabajador al paciente.

b) Debe ser realizado:

• Luego de manipular, fluidos corporales, instrumentos contaminados, tanto se hayan usado o no guantes.

• Inmediatamente después de retirar los guantes del contacto con pacientes.

• Entre diferentes tareas y procedimientos.

b) Se debe usar:

• Jabón común neutro para el lavado de manos de preferencia liquido.

• Jabón con detergente antimicrobiano o con agente antisépticos en situaciones específicas (brotes epidémicos, unidades de alto riesgo).

4.2.2 TECNICAS DEL LAVADO DE MANOS

• Subirse las mangas hasta el codo.

• Retirar alhajas y reloj.

• Mojarse las manos con agua corriente.

• Aplicar de 3 a 5 ml de jabón líquido.

• Friccionar las superficies de la palma de las manos y puño. Durante 10 a 15 segundos.

• Enjuagar en agua corriente de arrastre.

• Secar con toalla de papel.

• Cerrar la canilla con la toalla.

4. MEDIDAS EN CASO DE ACCIDENTES

5.1 Accidente con material, de pacientes con diagnostico desconocido

• Todo paciente y material en contacto con sangre o fluidos, deben ser considerables como potencialmente infectados.

• En caso de sufrir lesión accidental con elementos potencialmente infectados, realizar un lavado minucioso con agua y jabón. inmediatamente presionar los bordes de la herida para favorecer la salida de sangre por la misma.

5.2 Accidentes por agresión de pacientes

La actitud del paciente hacia el personal sanitario esta condicionada por factores culturales, experiencia anterior, condiciones física/mental y personalidad del paciente.

5.2.1 Medidas para evitar accidentes por agresión de pacientes

Mantener una comunicación clara y amable con los pacientes. La actitud del personal hospitalario debe generar respeto y confianza en el paciente.

5.2.2 Medidas en caso de agresión por accidentes

• Nunca pretender responder al paciente a la agresión (sea esta física o verbal) con una conducta semejante.

• Hacer ver al paciente de una manera clara y concreta que no es necesario recurrir a la agresión.

6. TRATAMIENTO DE MATERIALES E INSUMOS CONTAMINADOS

Las practicas de limpieza, desinfección y esterilización son esenciales para cualquier programa de control y prevención de infecciones.

6.1 DESINFECCIÒN: Respetar estrictamente la concentración recomendada según la necesidad.

La cantidad de cloro requerido para un alto nivel de desinfección depende de la cantidad de material orgánico presente. Se ha definido las siguientes concentraciones de acuerdo al nivel de desinfección que se necesite:

Desinfección de material limpio, es decir, sin resto de sangre o líquidos corporales,

Se requieren diluciones de hipoclorito entre 0.05% y 0.1% o sea entre 500 y 1.000

Ppm (partes por millón).

Desinfección de material contaminado con sangre, pus, etc., se recomiendan concentraciones hasta 0.5% (5.000 ppm). A esta concentración el producto es muy corrosivo, por ello debe vigilarse la desinfección y evitar usarlo para la ropa.

Desinfección de Superficies.

Áreas Críticas: 0,5%

Áreas no críticas: 0,25%

6.2 COMO PREPARAR LA DILUCION DIARIA DE HIPOCLORITO DE SODIO.

Ejemplo: Hipoclorito comercial al 5% y deseamos preparar al 0.5% (5000 ppm). Es necesario preparar 1 litro = 1000 cc de hipoclorito al 0.5%.

FORMULA:

Cd x Vd

V =

Vd: Volúmen deseado.

Cd: Concentración deseada.

Cc: Concentración conocida.

0.5% x 1.000 c.c.

V = = 100 c.c.

5%

Se debe agregar 100 c.c. de hipoclorito de sodio al 5% a 900 c.c. de agua para tener 1000

c.c. de una dilución al 0.5%.

7. ELIMINACION CORRECTA DE DESECHOS

En el servicio de radiología de la Unidad Integrada de Salud, se maneja dos tipos de desechos:

7.1 Riesgo biológico tóxico: son aquellos residuos que por sus características físico-químicos puedan ser tóxicos para las personas que entren en contacto con ellos o alteren el medio ambiente.

• En radiología se maneja 2 clases de líquidos potencialmente tóxicos, el revelador y el fijador, los cuales son por obvia razones no pueden ser desechados por el alcantarillado.

7.1.1 Manejo y almacenamiento de los desechos líquidos radiológicos

Después de que los líquidos reveladores cumplan con su vida útil, la persona que los manipule debe usar guantes gruesos y tapaboca. Estos líquidos son extraídos del tanque de revelado y almacenado en una caneca plástica de color lila debidamente rotulada y sellada herméticamente para ser devuelta al fabricante.

7.2 Desechos ordinarios o basura: propios de la actividad humana y del medio ambiente. Son el polvo, tierra papeles pequeños, servilletas, papel higiénico, etc. Que son almacenados en bolsas blancas si es material reciclable como vidrio, cartón, plástico, papel, etc. y en bolsas verdes.

8. PROTECCION RADIOLOGICA

8.1 Objetivo: lograr un nivel adecuado de protección de los trabajadores, la población y el medio ambiente contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

8.2 Alcance: es aplicable a todas las practicas que involucren fuentes de radiaciones ionizantes, dichas practicas son: adquisición, uso y manejo con propósitos médicos (diagnostico y tratamiento).

8.3 Formas básicas de protección para reducir la irradiación

Básicamente hay que controlar tres parámetros: distancia, tiempo y blindaje.

8.3.1 Distancia: debe ser la máxima posible de la fuente. Conviene tener en cuenta que la dosis recibida a una distancia “d” de la fuente es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (Dosis (d)= 1/d) 2.

8.3.2 Tiempo: debe ser el menor posible. Es más recomendable subir al Kv. y disminuir el tiempo de exposición. Así, cuanto menor sea el tiempo en realizar una determinada operación, menor será la dosis recibida.

8.3.3 Blindaje: el único material que no deja atravesar los rayos x es el plomo, por tal razón la sala de radiología debe estar totalmente blindada con dicho material al igual que los accesorios (chaleco, lentes, guantes, protector de gónadas y tiroides).

8.4 MEDIDAS DE PROTECCIÓN RADIOLOGICA

Los posibles efectos de la irradiación dependen de la magnitud de la dosis recibida. La exposición en un determinado punto debe reducirse considerando las siguientes medidas:

• Se debe entrenar a las personas que trabajan en radiaciones para que desarrollen una buena técnica de trabajo, que les permita reducir el tiempo de exposición a las radiaciones ionizantes y evitar repeticiones innecesarias.

• Limitar el campo de irradiación, colimando el área a irradiar y utilizando los accesorios plomados., utilizando cono para una zona específica y utilizando los accesorios plomados.

EQUIPOS DE PROTECCION Y CONTROL PERSONAL

Bata: El personal que labora en las áreas donde se están descontaminado y reprocesando los instrumentos y equipos, deben usar ropa especial que los proteja de microorganismos y residuos potencialmente patogénicos presentes en los objetos sucios e igualmente minimizar la transferencia de microorganismos a los instrumentos y equipos. Además deben usarse

Guantes de caucho, aun después de la desinfección de los objetos y durante la limpieza de instrumentos sucios. Es indispensable el uso de batas de manga.

Guantes desechables: Es importante anotar que los guantes nunca son un sustituto del lavado de manos, dado que el látex no está fabricado para ser lavado y reutilizado, púes tiende a formar microporos cuando es expuesto a actividades tales como, stress físico, líquidos utilizados en la práctica diaria, desinfectantes líquidos e inclusive el jabón de manos, por lo tanto estos microporos permiten la diseminación cruzada de gérmenes.

Tapabocas: Con esta medida se previene la exposición de las membranas mucosas de la boca, la nariz, a líquidos potencialmente infectados.

Se indica en:

Procedimientos en donde se manipulen sangre o líquidos corporales.

Cuando exista la posibilidad de salpicaduras (aereosoles) o expulsión de líquidos contaminados con sangre.

Blindaje: como los rayos x tienen la propiedad de ionizar partículas y el producir cambios biológicos es muy importante que la sala de radiología este debidamente plomada y a su vez contar la certificación de medición de irradiación ionizante.

Delantal plomado: el área de radiología debe contar con dos chalecos plomados los cuales deben llegar al tercio medio del muslo y se deben utilizar cuando la parte a irradia no sea la que éste proteja.

Protector de gónadas y tiroides: son protectores plomados los cuales protegen las zonas que su nombre indica.

Dosímetro: es el instrumento más importante para controlar la dosis de irradiación y es utilizado por el personal que labore con irradiación ionizante.

[pic]

HOSPITAL DE ECOPETROL- TIBÙ

YIRAN AUGUSTO VARGAS URIBE

TECNOLOGO EN RADIOLOGIA E IMÁGENES DIAGNOSTICAS

-----------------------

[pic]