Leer Ensayo Completo Manual De Comunicacion Policial

Manual De Comunicacion Policial

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Antonio 24 abril 2011

Palabras: 2481 | Páginas: 10

...

er enlace entre los corresponsales; la comunicación se establece por diversas formas tales como radios, teléfonos, libros, revistas, folletos, pancartas altavoces, la vos humana y otros.

La comunicación está ligada tan íntimamente con la vida cotidiana del hombre desde su nacimiento, su condición de ser sociable hace que se comunique con sus semejantes para su convivencia en las distintas etapas de su vida.

La policía como institución, encargada de la seguridad social desarrolla su comunicación de acuerdo a sus necesidades para el buen logro de su cometido.

LA COMUNICACIÓN EN LA POLICÍA

Los medios de comunicación en la policía constituyen uno de los elementos básicos para el cumplimiento de su cometido, de ahí la importancia y la necesidad de ir creciendo a la par de la institución.

Sabemos que la policía cumple una misión muy compleja dentro de la sociedad; para el efecto debe contar con los medios apropiados para desenvolverse en las diferentes situaciones en que debe de actuar.

La policía utiliza los medios de comunicación alambricos e inalámbricos, mediante estos medios se realizan los enlaces permanentes y oportunos, en cada caso de sus múltiples funciones; mediante una explotación adecuada de los medios disponibles se multiplican la eficacia de los servicios, uno de los factores que posibilita para la prevención y represión de los delitos.

Mediante los medios de comunicación, todas las órdenes impartidas sea cual fuere la distancia, en el más mínimo tiempo el personal afectado puede estar informado y listo para dar cumplimiento a las ordenes.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

Creación: fue creado por resolución de la jefatura de policía en el mes de octubre del año 1966, como dirección desconociéndose la fecha exacta y el número de resolución por carencia de documentos.

Por ley nro. 309 orgánica policial que rige desde enero de 1972, pasa a ser departamento de transmisiones.

Por resolución nro. 45 de la Jefatura de policía del 7 de mayo de 1991, pasa a denominarse departamento de comunicaciones, en reemplazo de transmisiones, consta de de tres secciones de suma importancia para el cumplimiento de su cometido que son:

* Radio,

* Telefónica y

* Técnica.

FUNCIONES QUE CORRESPONDE AL DPTO. DE COMUNICACIONES.

1. Organizar y mantener el sistema general de comunicaciones de la institución.

2. Establecer normas para el mantenimiento de la seguridad en las comunicaciones de la institución.

3. Realizar estudios de materiales, equipos y abastecimientos y proponer la adquisición de los mismos.

4. Dictar normas y programas para capacitar y entrenar a su personal.

5. Coordinar con otras instituciones el uso de frecuencias.

6. Dictar normas para el funcionamiento de los servicios de comunicaciones.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS EN LA POLICIA.

Los sistemas de comunicación utilizados por la policía son:

1. Sistema alámbrico y

2. Sistema inalámbrico.

SISTEMA ALÁMBRICO: son todos aquellos sistemas que para dar comunicación deben disponer necesariamente de una línea. Ejemplos: telégrafo, teléfono, fax, etc.

SISTEMA INALAMBRICO: son todos aquellos sistemas que para dar comunicación emiten ondas electromagnéticas. Ejemplos: la radio, el celular.

RADIO COMUNICACIÓN. CONCEPTO:

Radio comunicación es la emisión de ondas electromagnéticas producidas por los aparatos de radio y mediante esta establece enlace con los corresponsales.

RADIO. CONCEPTO:

Es un aparato de comunicación que emite y recibe ondas electromagnéticas, mediante la cual establece comunicación con los corresponsales.

PARTES DE UNA RADIO.

Los aparatos de radio constan de:

a. Aparato transceptor;

b. Fuente de alimentación; y

c. Antenas.

APARATO TRANSCEPTOR:

Es el medio a través del cual me recibo o se emite señales para que se establezca la comunicación. Existen varios modelos, por lo tanto tiene variaciones en cuanto a su potencia, frecuencia y tipos, por ello es necesario elegir el tipo de aparato, de acuerdo a la utilización que se le quiere dar; teniendo en cuenta el alcance deseado y el tipo de modulación.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN:

Es la que le da energía al equipo receptor o transmisor para que pueda funcionar. La fuente de alimentación utiliza para su funcionamiento corriente alterna o corriente continua.

ANTENAS:

La antena es un elemento capas de radicar las señales de radio eléctricas generales en los circuitos de las emisoras y por lo tanto es el elemento sin el cual no sería posible la comunicación. Es preciso que la antena sea la correcta y eficaz, ya que de ella depende más del 50% de la calidad de la emisión, hasta tal punto que una estación de radio mediocre con una buena antena resulta más eficaz que una estación de gran calidad con una mala antena.

TIPOS DE RADIO UTILIZADO EN LA POLICIA NACIONAL

Los equipos de radio, tanto portátiles, móviles y bases que se utilizan en la policía; es la Motorola de procedencia Americana y viene en diferentes modelos:

* HANDIE – CON

* HP 440

* HP 600

* GP 300 CON IDENTIFICACION

* P 200

* P 110

Cada uno de estos equipos difiere uno de otro su fuente de alimentación (pila), en el modelo y no puede ser usado uno del otro.

Todas sus baterías son recargables.

En todos estos equipos, los accesorios están compuestos por sus correspondientes cargadores y antenas.

Cuando la pila está en buenas condiciones podrá ser utilizado a full 12 horas aprox.

Cuando se va a poner en carga se deberá apagar el equipo, razón por la que la pila en carga se calienta y la temperatura puede destruir los componentes de la radio.

SISTEMA DE RADIO UTILIZADO EN LA POLICIA HF - VHF – UHF

HF “High Frecuency” (alta frecuencia). Se caracteriza por propagarse mediante la refracción en la atmosfera. Su alcance varía con la hora del día y de la noche, de estación del año y del estado de las manchas solares. La longitud de onda de estas frecuencias está comprendida entre los 10 y los 100 metros. Se emplea en comunicaciones de todo tipo, a media y larga distancia.

VHF “Very High Frecuency” (Muy alta Frecuencia). Su propagación es directa a través de la baja atmosfera, de la antena del transmisor a la antena del receptor. Es muy utilizada para servicio de comunicación a corta distancia, emisiones de radio en frecuencia modulada y en televisión.

UHF “Ultra High Frecuency” (Ultra Alta Frecuencia). Es de propagación directa a través de la baja atmosfera. La distancia cubierta y es reducida por lo que necesita de repetidoras para la prolongación de sus ondas.

REPETIDORAS

Función: es la de recibir una señal de radio por el receptor, volviendo a retransmitir pero aumentando la potencia, dándole mayor alcance. Ejemplo: una radio se comunica de Caacupé con otra de Asunción a través de la Repetidora del Km. 48.

Ubicación: para la instalación de una repetidora se debe buscar un lugar alto, libre de obstáculos con el fin de ganar mayor alcance, cuanto más alto sea la antena, mayor será el alcance.

RED DE RADIOS

Por medio de esta se establecer enlace con los corresponsales, en radio comunicación mediante la emisión de ondas electromagnéticas producidas por los aparatos de radio, con enlace e interconectado.

Operador

Es el personal responsable de operar un equipo de radio. El operador debe estar en su estado mental y salud óptimos para que pueda cumplir con eficiencia su cometido.

El operador debe ser prudente, leal y con vocación insobornable a los servicios que le toca intervenir, si no reúne estas cualidades jamás podrá ser un buen operador, la imprudencia puede poner en peligro la seguridad de la comunicación.

REGLAS QUE DEBE OBSERVAR UN BUEN OPERADOR

1. Para evitar la interferencia con otras transmisiones de estaciones, debe escuchar antes de entrar a transmitir en la red.

2. Haga que la transmisión sea breve como sea posible para estaciones, debe escuchar antes de entrar a transmitir.

3. Usar la proseña “Q” correctamente.

4. Transmitir con una velocidad de tal forma de ser comprendida fácilmente y cuando se dictan mensajes hacerlo en forma pausada de tal forma que el corresponsal pueda copiar con facilidad.

5. Responda prontamente a todas las llamadas que requieren contestación.

6. Cuando va a salir de la red (equipo apagado), comunicar a la estación central de radio y el motivo.

7. Realizar la prueba del equipo diariamente y en la hora establecida.

8. No permitir el uso del equipo a personas no autorizadas.

9. No usar frases o términos groseros como observación

10. Cuidar la posición del escuel y del canal

11. Contestar al equipo con la característica y no el nombre o grado del operador

USO CORRECTO DEL MICRÓFONO

1. El micrófono debe sostenerse correctamente, para obtener así mejores resultados.

2. Presione el interruptor del micrófono firme y continuamente mientras este transmitiendo, suéltelo cuando reciba. Con el interruptor presionado es imposible recibir.

3. Sostenga el micrófono verticalmente al plano de su rostro.

4. No hable por esquina de la boca.

5. No mantenga el micrófono alejado de la boca.

6. Comprenda perfectamente lo que va a transmitir antes de hacerlo.

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS EQUIPOS

1. Cuando se va a hacer funcionar un equipo con fuente de alimentación de corriente continua (batería de 12 voltios), se debe prestar atención en proceder en conectar correctamente, teniendo en cuenta la polaridad.

2. Una conexión incorrecta puede quemar el equipo.

3. Verificar que las baterías estén cargadas y realizar el mantenimiento periódico requerido al mismo.

4. La conexión de la antena al equipo debe estar bien ajustada, así como las demás conexiones.

5. Proceder a la desconexión del equipo de la fuente de alimentación y la antena cuando hay descarga eléctrica.

6. Evitar humedecer los equipos.

7. Evitar caída y golpes a los equipos.

8. Cuidar que el micrófono este libre, que por descuido puedo quedar algún objeto que pueda apretar el interruptor.

CÓDIGO. DEFINICIÓN

Es un sistema de comunicación en donde uno, dos, o tres grupos de letras forman palabras pronunciables, escogida en forma arbitraria o al azar, reemplaza a oraciones, caracteres o números de mensajes, texto, o de un sistema de comunicación establecido de antemano.

En un sistema de comunicación por código, es indispensable que los corresponsales tengan copias idénticas del documento para poder comunicarse los unos con los otros.

SISTEMA DE CODIGOS PARA PROCEDIMIENTOS EN LA POLICIA NACIONAL

Grupo 100

110 Homicidios

120 Intento de homicidio

130 Lesión corporal

140 Riña

150 Hallazgos de cadáver

160 Atropello de domicilio

170 Pedido de médico forense

180 Juez de turno

190 Pedido de auxilio

Grupo 200

210 Asalto a mano armada

220 Asalto

230 Robo de vehículo

240 Robo de establecimiento comercial

250 Robo de residencia

260 Contrabando

270 Usurpación de autoridad (militar o Policial)

280 Asalto dentro de vehículo (transporte público)

290 Vehículo abandonado

Grupo 300

310 Policía o militar herido

320 Policía o militar muerto

330 Suicidio

340 Menor abandonado

350 Persona extraviada

360 Enfermo mental

370 Caída de pasajero

380 Accidente de tránsito con victima

390 Accidente de tránsito sin victima

Grupo 400

410 Disparo de arma de fuego

420 Juego de azar

430 Incendio

440 Violación de persona (coacción sexual)

450 Atentado contra el pudor

460 Estado de embriaguez

470 Fuga de preso

480 Electrocución

490 Ahogamiento

Grupo 500

510 Desorden en estado de embriagues

520 Desorden en lugares públicos (hecho punible c/ la paz pública)

530 Consumidores de estupefacientes

540 Traficantes de estupefacientes

550 Persona indocumentada

Grupo 600

610 Secuestro

620 Persona sospechosa

630 Atentado contra la autoridad

640 Herida con arma de fuego

650 Herida con arma blanca

PROSEÑAS. DEFINICIÓN.

Es una señal convencional que consta de letras o combinaciones de letras y caracteres que se emplea para acelerar las comunicaciones. Las proseñas dan a entender en forma convencional ciertas órdenes, instrucciones o informaciones que se usan frecuentemente en relación con las comunicaciones.

Las proseñas deben ser aprendidas de memoria por el radio operador.

PROSEÑAS MÁS UTILIZADAS EN LA COMUNICACIÓN POLICIAL

* QSL - Acuse de recibo

* QRX - Vuelvo a llamar

* QRU - Sin novedad

* QTH - Ubicación del corresponsal

* QRT - Apago mi equipo

* QTR - Cual es la hora exacta

* QSA - Potencia de la señal

* QSA1 - Apenas perceptible

* QSA2 - Débil

* QSA3 - Media

* QSA4 - Buena

* QSA5 - Excelente

* QSO - Puedo comunicarme con

* QRA - Nombre de su estación

* QRM - Estoy siendo interferido

* MSJ - Mensaje

* QRK - Legibilidad de señal

* QRK1 - Ilegible

* QRK2 - Legible a veces

* QRK3 - Legible con dificultad

* QRK4 - Legible

* QRK5 - Perfectamente legible

* QAP - Atento

* QAM - Estado de Tiempo

* QRN - Perturban lo atmosférico

* OK - Recibido

ALFABETO FONÉTICO INTERNACIONAL-

Para las comunidades radiotelefónicas se requieren procedimientos especiales para pronunciar letras y números para evitar confusión y errores.

Carácter | Palabra | Carácter | Palabra | Carácter | Palabra |

A | Alfa | K | Kilo | U | Uniform (Urna) |

B | Bravo | L | Lima | V | Victor |

C | Charlie | M | Mike | W | Whisky |

D | Delta | N | November (Nada) | X | Equis |

E | Eco | O | Oscar | Y | Yankee |

F | Francia | P | Papa | Z | Zulu |

G | Golf | Q | Quito | | |

H | Hotel | R | Romeo | | |

I | India | S | Sierra | | |

J | Juliet (Japón) | T | Tango | | |

ALFABETO NUMÉRICO

1 | = | Primero |

2 | = | Segundo |

3 | = | Tercero |

4 | = | Cuarto |

5 | = | Quinto |

6 | = | Sexto |

7 | = | Séptimo |

8 | = | Octavo |

9 | = | Noveno |

0 | = | Negativo |