Leer Ensayo Completo Manual De Procedimientos Administrativos Y Contables Para El Consejo Comunal

Manual De Procedimientos Administrativos Y Contables Para El Consejo Comunal

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tolero 22 junio 2011

Palabras: 9335 | Páginas: 38

...

umentos…………………………………………………………………………….……. 28

INTRODUCCIÓN

La iniciativa de realizar esta investigación nace primeramente por ser uno de los requisitos que exige la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) para optar al título de Licenciado en Administración, Mención Recursos Materiales y Financieros; no obstante, también es motivada como una manera de tratar de contribuir al bienestar de la comunidad permitiendo que los resultados obtenidos sirvan para aplicar las medidas correctivas necesarias a fin de mejorar el uso de sus recursos.

En el desarrollo de dicha investigación, se pretende abordar temas referentes a los Consejos Comunales, específicamente al Consejo Comunal 19 de Abril, mediante el desarrollo de la misma, se determinará como administran los recursos recibidos, quién o quiénes lo manejan, cómo realizan el control o registros de sus ingresos y egresos, cómo presentan sus rendiciones de cuentas, bajo qué normativas legales se rigen, las deficiencias o problemáticas que los miembros del Consejo Comunal y habitantes del sector 19 de Abril presentan y que a la vez, nos indiquen como este grupo de investigadores podrían ayudar a combatir tales fallas que permitan generar cambios positivos para la comunidad.

El equipo de investigación estará conformado por la Auditora II Crespo Yessika, la Analista de Presupuesto III Chirinos Nairobi y por el Asistente Administrativo I Guarisma Jackson, todos en la actualidad Técnicos Superiores Universitarios en Administración, Mención Empresas.

La investigación a realizar constara de tres capítulos, según el plan general de investigación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, entre estos se encuentran: El capitulo I el cual hace referencia al problema, capitulo II Marco Teórico y, finalmente, el capitulo III Marco Metodológico, los cuales se desarrollarán a continuación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El mundo de hoy, es una sociedad compuesta de Organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o a la prestación de servicios (actividades especializadas) son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas en las organizaciones, las cuales están constituidas por recursos humanos, físicos, materiales y financieros. La vida de las personas depende de las organizaciones y estas últimas dependen del trabajo de las primeras (Chiavenato, 2001).

La globalización de la economía mundial provoca transformaciones profundas en las relaciones entre los capitales y los estados nacionales. Estas transformaciones han permitido un aumento de la dominación del capital sobre la sociedad, sobre la naturaleza y de los niveles de injerencia en los estados nacionales.

La dinámica económica en la globalización basada en las exportaciones profundiza la competencia a nivel mundial y en cada economía nacional. En ellas se disminuyen los costos, y se promueve un gran incremento de la productividad y de la producción.

El actual vigor de la economía mundial ha creado una valiosa oportunidad para las reformas. En la actualidad se aprovecha esta oportunidad para afianzar la estabilidad mundial a través de los esfuerzos mancomunados, los cuales van ha ser posible corregir los desequilibrios mundiales el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

Las relaciones económicas en el interior del sistema mundial del socialismo se establecen teniendo en cuenta los intereses de dicho sistema en su conjunto de cada uno de los países socialistas; constituyen un nuevo tipo de relaciones económicas interestatales, estructuradas partiendo de la plena igualdad de derechos entre las partes, de la independencia nacional, de la soberanía, de la ayuda mutua y de las colaboraciones fraternas. Las relaciones amistosas dentro del sistema mundial del socialismo se basan en la comunidad económico-social y política de los estados que la conforman, en la unidad de sus fines e intereses, en los estrechos lazos de la solidaridad socialista. Es importante resaltar que la articulación de los esfuerzos dirigidos a impulsar el desarrollo de la economía nacional de cada país socialista y los esfuerzos comunes por consolidar y ampliar la colaboración y la ayuda mutua económica es el gran camino que asegura el ulterior auge de la economía mundial.

En Venezuela como en otros países de Latinoamérica, se encuentra inmersa a los grades desarrollo económicos, sin embargo, en la última década ha tenido un crecimiento exponencial y muy diverso, en donde han nacido experiencias organizativas distintas, motorizadas fundamentalmente por la agenda social de los sectores populares; es por ello, que luego de la reelección del actual Presidente, se ha estado estimulando fuertemente la participación y la organización social comunitaria, disponiendo gran cantidad de recursos económicos, técnicos y logísticos para fortalecer lo que desde la nueva hegemonía en la conducción del Estado ha llamado la construcción del socialismo del siglo XXI, teniendo como uno de sus pilares el poder popular.

No obstante, hubo un gran esfuerzo por parte del Gobierno Nacional para la conformación de consejos comunales. En los cuales dentro de los “Lineamientos de Desarrollo Económico y Social”, se planteó entre otros objetivos: incentivar las redes sociales; promover las organizaciones de base; estimular la sociedad contralora de lo público; fomentar la corresponsabilidad ciudadana; y propiciar la participación ciudadana.

Así mismos, cabe destacar, que los recursos que son utilizados por los consejos comunales para la ejecución de los proyectos comunitarios son manejados a través de la Unidad de Gestión Financiera, la cual se encuentra integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para ejercer la función de ejecución financiera del consejo, encargado de administrar los recursos, la ley lo denomina Banco Comunal y tiene la figura de una cooperativa, éste, tiene por funciones: administrar los recursos, promover la constitución de cooperativas, impulsar el presupuesto participativo, promover formas alternativas de intercambio, articularse con el resto del sistema micro financiero, promover los núcleos endógenos, rendir cuentas, prestar servicios no financieros, prestar asistencia social y realizar la intermediación financiera.

Sin embargo, los fines de su creación fueron desviados, no realizando ni cumpliendo con los lineamientos exigidos por las leyes, instructivos e instituciones competentes, es por ello que en los últimos años, se han implementado y modificado diversos instrumentos legales para regular el otorgamiento de dichos recursos, esto como consecuencia de la poca información suministrada que muestre la certeza de la utilización de los mismos, ya que han existido casos donde tales otorgamientos fueron utilizados de forma incorrecta, debido al desconocimiento o poco conocimiento de los verdaderos procedimientos administrativos y contables que se beberían aplicar.

En la actualidad, en el Estado Bolivariano de Miranda, en uno de sus municipios (Brión), se halla la parroquia Higuerote en donde se ubica el Consejo Comunal 19 de Abril, que al igual que el resto fue creado con la finalidad de darle participación popular en la gestión pública en lo económico, social y político, otorgándole así mismo la oportunidad de manejar fondos públicos; fondos estos que son fiscalizados por el Ente de Control Fiscal Externo Local, en este caso por la Contraloría Municipal de este municipio, donde en inspección fiscal practicada durante el ejercicio económico 2009, se hallaron irregularidades en la aplicación de los procedimientos administrativos y contables, así como en las rendiciones de cuentas, colocando de esta manera en riesgo, tanto el otorgamiento de nuevos financiamientos por parte de las autoridades competentes, como el bienestar de la comunidad.

Al hablar del análisis cualitativo se desprende lo siguiente, luego de diversas visitas a la comunidad 19 de Abril se determinó que la misma esta conformada por ciento un familias (101), para un total de cuatrocientas veintinueve (429) personas puntualizadas como se observó anteriormente, en la actualidad el consejo comunal se encuentra integrado por nueve (9) personas, tres de ellas son voceros principales y los seis restantes voceros secundarios, cada uno de ellos representa un comité, los comité establecidos hasta los momentos son el Comité de Salud, Comité de Educación, Comité de Tierra Urbana o Rural, Comité de Vivienda y Hábitat, Comité de Protección e Igualdad Social, y por último el Comité de Economía Popular. El Consejo Comunal esta legalmente constituido, y se ubica dentro del un área urbana en el cual existen instituciones educativas de diferentes niveles de enseñanza o aprendizaje. Como la comunidad es urbana presenta ciertas desventajas en cuanto a sus potencialidades socio productivas debido a que no posee suficientes tierras para poner en marcha proyectos que impulsen la agricultura, la pesca o la ganadería, sin embargo, en la investigación se observó el gran potencial que existe en otros campos, como por ejemplo, las industrias manufactureras, considerando que allí que existen amas de casa con profesión costureras, otros reparan calzados, algunos se dedican al arte de la barbería/peluquería, así como también se encuentran varios comerciantes menores dedicados en su mayoría a la compra y venta de alimentos. No obstante, es propicio acotar que de esas actividades depende el sustento de cada familia. De igual manera, se evidencio que la comunidad cuenta con los servicios básicos como lo son electricidad, aguas servidas, cloacas o pozos sépticos, recolección de basura, seguridad policial, telefonía pública y el transporte público.

Así mismo, se verificó que gran parte de los habitantes de la comunidad hasta los momentos solo han culminado los estudios a nivel diversificado, lo que justifica el mal manejo de los fondos asignados al Consejo Comunal al momento de la ejecución de proyectos sociales que beneficien al colectivo.

En cuanto a los actuales miembros del Consejo Comunal como se mencionó en su totalidad solo han obtenido el titulo de bachillerato y no han realizado cursos, talleres de formación que los nutra de conocimientos indispensables que les ayude a desenvolverse mejor en el campo administrativo y contable ya que se puede considerar que a la larga no solo se beneficiaran ellos si no que también toda la comunidad debido a que depende de sus buenas gestiones que le otorguen nuevos créditos a la localidad.

Es por ello, que debido a las diversas anomalías encontradas en relación a la rendición de cuentas y a la forma de administrar los recursos, el equipo investigador se plantea la necesidad de responder las siguientes consideraciones, con la finalidad de generar un plan de acción o diseñar un manual que incentiven y eduquen tanto a los miembros que integran el consejo comunal 19 de abril, como a los habitantes de dicha comunidad a optimizar la manera de realizar sus procedimientos administrativos y contables: 1¿Cómo son las características administrativas y contables que aplica el Consejo Comunal 19 de abril?, 2¿Cómo son las características administrativas y contables que aplican otros Consejo Comunales?, 3¿Qué diferencias existen entre el Consejo Comunal 19 de abril y otros Consejos Comunales?, 4¿Qué tipos de manuales de Procedimientos Administrativos y Contables existen?, 5¿Qué Manual se ajusta a la necesidades del Consejo Comunal 19 de Abril?, 6¿Cuáles serían las condiciones futuras que podrían afectar los procedimientos administrativos y contables de los Consejos Comunales?.

Justificación

Esta investigación se justifica desde el punto de vista teórico, porque permite identificar con más detalle las consecuencias que ocasiona la no rendición de cuentas y la forma incorrecta de aplicar los procedimientos administrativos y contables con los recursos que les han sido otorgados, así como el impacto que tienen sus complicaciones en la calidad de vida de las personas que habitan en la comunidad.

Desde el punto de vista metodológico, dicha exploración esta generando la aplicación de un nuevo método para generar un conocimiento válido y confiable dentro del área de las Ciencias Administrativas en general, ya que toda organización busca de mejorar la forma de aplicar los procedimientos administrativos correctos a través de enfoques gerenciales, permitiéndose así de optimizar el logro de sus objetivos.

La necesidad de plantear la descripción de los procedimientos administrativos y contables, se debe a la gran importancia de determinar las posibles fallas y carencias, a fin de generar un plan de acción que permita la optimización de los mismos, todo ello, con la finalidad de favorecer y optimizar los niveles de productividad, ya que todas las políticas implementadas y todos los procedimientos que se han aplicado hasta los momentos en el consejo comunal 19 de Abril no han sido subsanados y/o corregidos, y la mejor forma de hacerlo es creando manuales de procedimientos administrativos y contables que les indique y les guie toda la forma de cómo realizar tales procesos y les estipule su funcionamiento administrativa y contablemente, además, su rendición de cuentas.

Finalmente, se colocaran en manifiesto todos los conocimientos adquiridos durante la carrera y los cuales van a permitir sentar las bases para otros estudios que surjan partiendo de la problemática aquí especificada.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar un manual de procedimientos administrativos y contables para el Consejo Comunal 19 de Abril, a fin de optimizar la forma de realizar las rendiciones de cuentas.

Objetivos Específicos

1. Caracterizar los procedimientos administrativos y contables del Consejo Comunal 19 de abril

2. Describir los procedimientos administrativos y contables de otros Consejos Comunales.

3. Comparar los procedimientos administrativas y contables que posee el Consejo Comunal 19 de abril con relación con otros Consejos Comunales.

4. Indagar los distintos tipos de manuales de Procedimientos Administrativos y Contables

5. Seleccionar el (los) manual (es) de Procedimientos Administrativos y Contables mas adecuado que se ajusten al Consejo Comunal

6. Indagar los posibles factores que podrían afectar los procedimientos administrativos y contables de los Consejos Comunales.

7. Diseñar un manual de procedimientos administrativos y contables para el Consejo Comunal 19 de Abril, a fin de optimizar la forma de realizar las rendiciones de cuentas.

Limitaciones

Durante la realización de la presente investigación se hallaron factores de vital importancia los cuales afectaron de alguna manera negativa el efectivo desarrollo del mismo, dentro de estas se hallan el factor tiempo por parte de los miembros del Consejo Comunal y demás habitantes de la comunidad de 19 de Abril, para participar en las distintas actividades referentes al intercambio de información, así como la disponibilidad los recursos financieros por parte del equipo investigador para realizar las visitas a la comunidad, considerando que dos de los integrantes del equipo investigador habita un poco distanciado de la comunidad en estudio, y finalmente, la dificultad en tener el acceso a las distintas fuentes de información

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

En los últimos 10 años de Revolución Bolivariana, Venezuela ha sufrido una transformación política, donde se han trastocado intereses particulares y de índole gremial, en donde su mayoría tienen muchos años que no van a elecciones. Antes del año 1.998, la Educación, la Salud y la Seguridad Social en Venezuela, era una realidad virtual, donde había más de un 80% de pobreza que se han mejorado notablemente.

Una de las piezas claves de los nuevos gobiernos regionales y municipales de la geografía venezolana, es la participación popular, fórmula necesaria para hacer avanzar la construcción del socialismo en Venezuela en beneficio de los grandes sectores populares a través de las Asambleas Populares Constituyentes, con el objetivo de hacer continua la democracia participativa y protagónica. En tal sentido colocar la vida por encima del mercado, del lucro y del capital.

Así, asumirán de una buena vez la participación y el protagonismo que les consagra la Constitución venezolana vigente.

Para que los ciudadanos y ciudadanas ejercieran directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder sus necesidades y aspiraciones como comunidad, se crea la hoy llamada Ley orgánica de los Consejos Comunales; la cual tiene por objeto la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

La misma consta de VII Capítulos, en donde el Capítulo I nos habla de las disposiciones generales, el II de la constitución del consejo comunal; el III de la organización del consejo comunal; el IV de la revocatoria en el consejo comunal; en el V del ciclo comunal como proceso de participación popular; el VI de la gestión y administración de los recursos de los consejos comunales; y el VII de la relación de los consejos comunales con los órganos y entes del Poder Público. Las disposiciones, derogatoria y transitorias.

Fundamentos Teóricos

Para realizar un manual de procedimientos administrativos y contables, es necesario apoyarnos en los siguientes criterios:

La Administración, es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia.

Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.

A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

Autores como Urwick define el proceso administrativo como las funciones del administrador, con siete (7) elementos que se detallan a continuación: Investigación, Planificación, Coordinación, Control, Previsión, Organización, Comando.

Emery (200), define las finanzas como la disciplina que se encarga de determinar valor y de tomar decisiones, y señalan como función básica de las finanzas asignar recursos, es decir, adquirirlos, invertirlos y administrarlos.

Este autor identifica a la administración financiera como el área de las finanzas que aplica principios financieros en una organización para crear y mantener valor, a través de la toma de decisiones y de la administración correcta de los recursos.

Sin embargo, es importan resaltar, que la contabilidad tiene una perspectiva histórica, siendo su principal propósito rendir cuentas de la actividad pasada, mientras que las finanzas centran su atención en determinar valor y tomar decisiones orientadas hacia el futuro.

No obstante, Poder Popular, es una propuesta para la construcción del socialismo democrático mediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustentaría la organización del Estado socialista.

La misma busca de establecer nuevas relaciones humanas, sociales y políticas, para el desarrollo de un nuevo modelo de sociedad, político y de un de Estado; fundamentado en la visión ética e ideológica del socialismo. Cambio que será progresivo transformando la democracia representativa, en poder popular, y finalmente en socialismo.

Es un hecho notorio, que en Venezuela, se ha ido construyendo en los últimos tiempos un nuevo Poder Publico que sin lugar a dudas depende directamente de un Ministerio creado para su rectoría, como lo es, el Ministerio para el Poder Popular de las Comunas y la Protección Social, que últimamente ha sido el punto de modificación de la mayoría de las leyes en el Estado venezolano, al mencionar la participación activa y directa de los Consejos Comunales.

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, actualmente alista el proceso de adecuación de los consejos comunales a la nueva Ley Orgánica. En el cual se han elaborado estatutos para ajustarlos al instrumento legal, ya que en él se establecen los elementos que deben contener.

Los Estatutos, son un conjunto de elementos que definen la conformación de los consejos comunales como instancias de participación ciudadana, y están relacionados con distintos ámbitos de acción; y una de las tareas implica la realización de un censo demográfico y para ello se debe tener un conocimiento del cuál es la densidad poblacional de nuestra comunidad.

El Consejo Comunal, es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE EQUIDAD Y JUSTICIA.

Variables

• Los procedimientos administrativos

• Manuales Administrativos y Contables

Cuadro de Variables

|Variables |Definición conceptual |Definición operacional|Dimensiones |Indicadores |Items |

|Procedimientos |Serie común de pasos |Pasos esenciales a |Son aplicables a los |Son cuantificados a |7 |

|Administrativos |definidos, que |seguir los miembros |recursos percibidos |través de los | |

|amor |permiten realizar un |del Consejo comunal | |instrumentos | |

| |trabajo en una |para la rendición de | |financieros tales | |

| |organización de forma |cuenta. | |como: | |

| |correcta. | | |Libros contables | |

| | | | |(Diario y Mayor), y | |

| | | | |las | |

| | | | |Facturas | |

|Manuales |Documentos |Facilita el acceso de |Tipo de manual |Obtención de |4 |

|Administrativos y |organizativos y |información a los | |conocimientos , y | |

|Contables |herramientas |miembros del Consejo | |metodología para | |

| |gerenciales, |Comunal mediante una | |aplicarlos | |

| |utilizados para |serie de pasos, el | | | |

| |comunicar y documentar|manejo y registro de | | | |

| |los procedimientos |los recursos que le | | | |

| |administrativos y |sean asignados. | | | |

| |contables. | | | | |

Base Legal

La presente investigación social, realiza su basamento legal apegándose a lo establecido primeramente en lo establecido en:

• La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

• La Ley Orgánica de Los Consejos Comunales.

• La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal.

• Ley Orgánica de la Administración Financiera y el Sector Público.

• Ley Contra la Corrupción.

• Manuales de Procedimientos Administrativos y Contables.

• Trabajos Especiales de Grado, del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (I.U.T.A).

La Ley Orgánica de los Consejos comunales, publicada en Gaceta oficial

N° 39.335 de fecha 28 de Diciembre del año 2009; que en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social que ha encaminado el máximo líder actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

La misma tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

Es importante mencionar, que como herramienta revolucionaria permitirá que las Organizaciones del Poder Popular reciban de manera directa los recursos transferidos por el Estado Venezolano para continuar fortaleciendo el trabajo que viene realizando el pueblo consciente y organizado, en función de consolidar el proyecto social, político y económico del país.

En esta Ley, se establece la eliminación de la figura del Banco Comunal para dar paso a la integración de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, la cual tendrá como función la administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los Consejos Comunales, dicho cambio se comenzó a ser efectivo a partir del mes de Diciembre del año 2009.

Así, el pueblo organizado recibirá por medio del referido instrumento revolucionario todo el poder necesario para cimentar el nuevo modelo socialista, dirigido hacia la conformación del Estado Comunal.

El procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin.

Los Manuales de Procedimientos Administrativos y Contables, son para llevar de manera secuencial y lógica los pasos de cada procedimiento mediante un documento formal. Facilitan el aprendizaje al personal, proporcionan la orientación precisa que requiere la acción humana en las unidades administrativas, fundamentalmente en el ámbito operativo o de ejecución, pues son una fuente en las cuales se trata de mejorar y orientar los esfuerzos de un empleado, para lograr la realización de las tareas que se le han encomendado. Los manuales son probados en la práctica como puntos de referencia para la instrucción del nuevo personal.

Los manuales representan una herramienta indispensable para toda empresa u organización, ya que les permite cumplir con sus funciones y procesos de una manera clara y sencilla.

En el desarrollo de la investigación se consultaron los siguientes Trabajos Especiales de Grado, del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (I.U.T.A).

Br. Arévalo Trinidad, Marvelis. (Abril 2002), lleva por titulo "Diseño de un procedimiento administrativo de egreso de materiales por ventas en la empresa AB Industrias de Venezuela, C.A".

El cual tiene como objetivo "Diseñar un procedimiento administrativo de egreso de materiales en la empresa AB Industries de Venezuela, C.A para evitar las fallas en el departamento de ventas".

Br. Yánez G. Anali. (Agosto 2001), se titula "Diseño de un manual de normas y procedimientos para el control de materiales y equipos dañados o extraviados propiedad del cliente de la empresa PDVSA BARIVE S.A".

Definición de Términos Básicos

• Administración; es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, entre otros) de la organización, con el fin de lograr los objetivos y metas planteados.

• Capital; elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones.

• Comunidad; es El Conglomerado Social de Familias, Ciudadanas y Ciudadanos que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades

• Economía; es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

• Economía mundial; es la rama de la ciencia económica que se refiere al estudio de la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo.

• Globalización; consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.

• Hegemonía: se refiere a la existencia de una diversidad en la sociedad, dentro de la cual ocurre el predominio de uno de los integrantes de ella sobre los otros.

• Organizaciones; son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

• Recursos; son aquellos factores que combinados son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios. Estos, desde una perspectiva económica clásica, son capital, tierra y trabajo.

• Recursos Económicos; son los medios materiales e inmateriales que permiten satisfacer ciertas necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial de una empresa.

• Participación; incorporación dinámica del pueblo en la vida social, económica y política de un país, que asegure que quien recibe los servicios participe en las decisiones que tienen que ver con el bienestar colectivo o bien común.

• Poder popular; es una propuesta para la construcción del socialismo marxista o del socialismo democrático mediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustentaría la organización del Estado socialista.

• Consejo comunal; es la nueva estructura Social, que funcionara como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos y que impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad un mecanismo de la participación ciudadana.

• Proyectos; conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico. Este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto.

• Presupuesto; es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo y Diseño de la Investigación

En este capítulo se presenta la metodología que permitió desarrollar la presente Investigación Social. Se muestran aspectos como el tipo de investigación, las técnicas y procedimientos que fueron utilizados para llevar a cabo dicha investigación.

La modalidad aplicada para el desarrollo de esta investigación social, estuvo basada en la Investigación Acción Participativa (IAP), la cual es considerada por el investigador y sociólogo colombiano Orlando Fals-Borda que es uno de los fundadores y representante más destacado de la misma, como un método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales.

De acuerdo con el problema que presentan en cuanto a la rendición de cuenta del Consejo Comunal del sector 19 de Abril, la investigación como se mencionó fue de tipo Acción Participativa con el propósito de elaborar o diseñar una propuesta de un manual de procedimientos administrativos y contables para el Consejo Comunal señalado, naciente de las inquietudes, vicisitudes y demás aspectos considerados por los miembros de la comunidad.

En atención a esta modalidad de investigación, se introdujeron cuatro (4) fases en el estudio, según el plan general de Hilda Lokpez de George a fin de cumplir con los requisitos involucrados en la investigación social. Estas fueron la de diagnostico, planeación, ejecución y por último la fase de evaluación.

Población

Según Brito (1992), define población como un “conjunto finito o infinito de elementos, personas o cosas pertenecientes a los investigadores que desea realizar” (p. 46).

Según Ramírez (1993) señala que la población en estudio forma parte del universo conformado en atención de un determinado número de variables que se van a estudiar, que lo hacen un subconjunto particular con respecto al resto de los integrantes del universo.

En la actualidad la población general de la localidad 19 de Abril, esta conformada por la cantidad de ciento un (101) familias, para un total de cuatrocientas veintinueve (429) personas, detalladas de la siguiente manera:

| |ADULTOS |ADULTOS | | | | |

| | | | | | | |

|DESCRIPCIÓN | | |ADOLESCENTES |NIÑOS |NIÑAS |TOTAL |

| |HOMBRES |MUJERES |MAYOR. 60 AÑOS | | | | |

N° PERSONAS |118 |110 |23 |49 |54 |75 |429 | |Muestra

Según Hernández y otros (2001), definen la muestra como “un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población” (p. 207).

Según Hurtado (1998) es una porción de la población que se toma para realizar el estudio, la cual se considera representativa (de la población). En el muestreo se seleccionan todas las unidades de estudio que serán observadas.

Considerando las diversas limitaciones que nacieron en el desarrollo del presente trabajo el equipo investigador considero apropiado utilizar una muestra de la población en estudio para llevar a cabo la investigación.

Tomando en cuenta lo antes expuesto se tomo como muestra la cantidad de cincuenta (50) personas que habitan cotidianamente en la comunidad 19 de Abril, cabe destacar que de las cincuenta personas que colaboraron para poder concluir esta investigación cuarenta y un (41) fueron elegidas de forma aleatoria y las nueve (09) restantes fueron elegidos de manera directa debido a que estas ultimas en la actualidad integran el Consejo Comunal, las cuales aportaron información vital en la investigación.

Técnicas de Recolección de Datos

Con respecto a las técnicas utilizadas estas fueron la entrevista y la observación, lo que nos permitió interactuar con los miembros de la comunidad de forma simple y directa.

Según de Gortaui (2001) la observación consiste en captar directamente lo que está ocurriendo con el evento. El investigador debe ser testigo de la ocurrencia del evento y percibirlo a través de los sentidos. No sirve cuando se trata de eventos que ya ocurrieron. Algunos instrumentos de la observación son la guía de observación, y el registro anecdótico.

Este mismo autor define que la entrevista consiste en preguntar de manera dialogada a la unidad o a las fuentes de estudio para obtener información acerca del evento. Las preguntas serán cerradas, implican un intercambio entrevistado-entrevistador se harán preguntas sobre puntos específicos. El instrumento de la entrevista es la guía de entrevista.

Para el análisis de los datos obtenidos es necesario definir una técnica de análisis, como podrían ser el análisis cualitativo y análisis cuantitativo.

Según Sabino (2004) el análisis cuantitativo se define como: “una operación que se efectúa, con toda la información numérica resultante de la investigación. Esta, luego del procesamiento que ya se le habrá hecho, se nos presentará como un conjunto de cuadros y medidas, con porcentajes ya calculados”.

Según Hernández, Fernández y Baptista (2003): el análisis cuantitativo consiste en: “registrar sistemáticamente comportamientos o conductas a los cuales, generalmente, se les codifica con números para darle tratamiento estadístico.”

Los mismos autores antes citados consideran que el análisis cualitativo se define como: “un método busca obtener información de sujetos, comunidades, contextos, variables o situaciones en profundidad, asumiendo una postura reflexiva y evitando a toda costa no involucrar sus creencias o experiencia.

Sobre el mismo aspecto Sabino (2004) menciona que se refiere al que procedemos hacer con la información de tipo verbal que, de un modo general se ha recogido mediante fichas de uno u otro tipo. Es preciso tomar cada uno de los grupos que hemos así formado para proceder a analizarlos. El análisis se efectúa cotejando los datos que se refieren a un mismo aspecto y tratando de evaluar la fiabilidad de cada información.

En la presente investigación el análisis cuantitativo está basado en los cuestionarios que se aplicaron a una muestra de los habitantes existentes en la comunidad del sector “19 de Abril”.

Mientras que al referirnos al análisis cualitativo fueron aplicadas entrevistas que se realizaron a los habitantes existentes en la comunidad del sector “19 de Abril”.

Es propicio señalar que por ciertas limitaciones presentes en el proceso de la investigación, el equipo investigador en esta oportunidad basara los resultados obtenidos solamente en el área cualitativa; sin embargo se deja abierto los resultados obtenidos a través de las encuestas para que en futuras investigaciones realizadas en la comunidad en estudio pueda servir dicha información como punto de partida o referencia de ayuda en la misma.

Instrumentos de Recolección de Datos

Arias (1997) define los instrumentos como: “Los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información.”, menciona que los instrumentos de recolección son: “las distintas forman o maneras de obtener la información.”

Durante el proceso de desarrollo de esta investigación se determino necesario utilizar instrumentos que permitieran optimizar el proceso de recolección de datos, con el fin de obtener con mayor sensatez las informaciones necesarias para el logro y éxito de la investigación.

Para tal fin se opto por aplicar un cuestionario el cual Según Hurtado, I y Toro. J. (1998) el cuestionario. “logra que el investigador centre su atención en ciertos aspectos y se sujetas a determinadas condiciones” (p.90).

Para González (1997), el cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. El contenido de las preguntas de un cuestionario puede ser tan variado como los aspectos que mida. Y básicamente, podemos hablar de dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas.

Las preguntas cerradas contienen categorías o alternativas de respuestas que han sido delimitadas. Es decir, se presentan a los sujetos las posibilidades de respuestas y ellos deben circunscribirse a ellas. Pueden ser dicotómicas (dos alternativas de respuestas) o incluir varias alternativas de respuestas.

En las preguntas cerradas las categorías de respuestas son definidas a priori por el investigador y se le presentan al respondiente, quien debe elegir la opción que describa más adecuadamente su respuesta. Las escalas de actitudes en forma de pregunta caerían dentro de la categoría de preguntas cerradas.

El cuestionario utilizado en esta investigación estuvo compuesto por diez (10) preguntas de interés para el equipo investigador. Se realizaron preguntas de los tipos abiertos y cerrados o dicotómicos, permitiendo cierta libertad a la persona encuestada para que responda de la forma que considere conveniente y de acuerdo a sus conocimientos. (Ver Anexo)

Cuestionario sobre como realizan el manejo de los procedimientos administrativos y contables en el consejo comunal 19 de Abril.

Lea cuidadosamente las siguientes preguntas y responda lo más sinceramente posible.

Edad _______ Sexo_______ Fecha______________

1) ¿Mencione el nivel de instrucción que posee?

____________________________________________________________

___________________

2) ¿Cuál es su área de profesión?

____________________________________________________________

___________________

3) ¿Bajo que normativas legales sustentan sus procedimientos administrativos del Consejo Comunal?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

______________________________________

4) ¿Ha realizado cursos, talleres de formación para el manejo de recursos económicos? De ser positiva su respuesta especifique.

____________________________________________________________

____________________________________________________________

______________________________________

5) ¿Cada cuanto tiempo el Consejo Comunal le rinde cuenta a la colectividad?

____________________________________________________________

___________________

6) ¿Considera eficiente el control que emplean en el manejo de los recursos económicos?

____________________________________________________________

___________________

7) ¿Cómo cree usted que puede mejorar el control administrativo y contable en el Consejo Comunal?

____________________________________________________________

___________________

8) ¿Cuáles son las deficiencias que tiene el Consejo Comunal en cuanto a sus procesos administrativos y rendición de cuentas?

____________________________________________________________

___________________

9) ¿De que manera incide la gestión administrativa para la obtención de nuevos créditos?

____________________________________________________________

___________________

10) ¿Son asesorados por profesionales del área administrativa?

____________________________________________________________

___________________

Validación de los Instrumentos

Existen tres formas de determinar la validez de un instrumento, la complejidad de la información que se desea obtener, el criterio en el cual se basa la investigación y la validez de constructor. Según Tamayo (1998), dependiendo del tipo de investigación y de la factibilidad de aplicación de las diversas técnicas se establece el tipo o tipos de validación más adecuados al estudio.

Confiabilidad del Instrumento

Se calcula luego de establecer la validez hay diversos procedimientos para calcular la confiabilidad de un instrumento, la cual se conoce al producir el coeficiente de confiabilidad, cuyos valores oscilan entre cero (0) y uno (1), es decir de confiabilidad nula a confiabilidad total.

La escogencia de la fórmula adecuada depende del tipo de investigación, la cantidad de ítems, el tiempo en que se desarrolle el estudio. Así cuando se trata de una población de gran tamaño se prefiere las técnicas de re aplicación de pruebas, como la medida de estabilidad y el método de formas alternativas o paralelas.

En esta oportunidad se aplico la técnica de Kuder Richardson (KR21), conocida por la siguiente fórmula:

[pic]

Donde:

K= número de ítems del instrumento.

X= Media total de los puntajes del instrumento.

N= número de sujetos.

St2= Varianza total del instrumento y su fórmula es

[pic]