Leer Ensayo Completo Manual Para Elaboración De Proyectos Comunitarios

Manual Para Elaboración De Proyectos Comunitarios

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 02 abril 2011

Palabras: 3359 | Páginas: 14

...

a su aprobación, en concordancia con el Art. 6 de la Ley de Consejos Comunales.

4.Los proyectos se elaboraran de acuerdo a los lineamientos exigidos por los organismos competentes

5.El Consejo Comunal deberá diseñar, desarrollar y poner en práctica una estrategia de promoción y divulgación de las actividades de servicio comunitario, que permita captar iniciativas y propuestas de proyectos que contribuyan a resolver las necesidades y problemas de la comunidad.

6.Cualquier ciudadano o institución que haga vida en la comunidad puede presentar un proyecto para que se considere su discusión, de acuerdo a los deseos expresados por la comunidad, con el fin de garantizar la atención a aquellas necesidades de carácter prioritario.

7.Es responsabilidad del Consejo Comunal, la coordinación, elaboración y tramitación de los planes, programas y proyectos ante los organismos competentes.

8.Los miembros de la comunidad deben participar en las diferentes fases de ejecución del proyecto y dar cumplimiento a las actividades programadas y acuerdos establecidos.

9.La formulación, control y ejecución del proyecto se debe realizar de acuerdo a las normativas establecidas en las leyes.

Procedimiento para la elaboración de proyectos comunitarios.

¿Qué es un Proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal.

En otras palabras, un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin.

¿Qué es un Proyecto Comunitario?

Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

Etapas de un Proyecto

Diagnóstico Comunitario,

Programación del Proyecto Comunitario,

Ejecución del Proyecto Comunitario,

Evaluación del Proyecto Comunitario.

¿Cómo Presentar un Proyecto Comunitario?

1.Diagnóstico Comunitario

PARA HACER UN DIAGNÓSTICO COMUNITARIO DEBES CONOCER LA COMUNIDAD

Diagnóstico es: “una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad”. Entonces, para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos básicos:

Infraestructura comunitaria

Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc., así como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar.

Aspecto Económico

Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo (creadas o posibles)

Aspecto Social

Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cómo se mantienen. Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad: inseguridad, violencia doméstica, etc.

Aspecto Institucional

Determinar las instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad, qué hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Políticos, Cooperativas, etc.).

2.Programación del Proyecto Comunitario

Identificación de los Problemas

Un problema correctamente planteado es un problema mitad resuelto. Por lo tanto, mientras más exacto sea la definición del problema Entonces, hablar de plantear problema se trata mucho más de conocer cual es el problema o necesidad de la comunidad, sino de identificar las causas que originan tales problemas o necesidades: su origen y porque se presentan. Ahora bien, es fundamental escoger los principales problemas de la comunidad.

Ello se debe a que los recursos (físicos, humanos, económicos, etc.) tienen limitaciones y no todos los problemas pueden ser resueltos al mismo tiempo. Para elegir los problemas más urgentes que deben ser resueltos por la comunidad existen varias metodologías. La más usada, naturalmente, sigue siendo la votación.

Luego, es imprescindible hacer una priorización de los problemas comunitarios que deben ser atendidos. Esto significa que se debe evaluar cual es el problema con más afectados, más urgencia y que se cuenten con los recursos suficientes para ser atendido.

Para elegir un problema se pueden seguir los siguientes pasos:

¿A cuántos vecinos beneficia la solución del problema?

¿Cuál problema está más al alcance de la comunidad para ser resuelto?

¿Cómo poder resolver el resto de los problemas en el futuro?

¿Si faltan recursos, se pueden conseguir?

¿Por dónde empezar?

¿Qué se puede postergar y qué es urgente?

¿Qué solución generaría mayor participación y trabajo comunitario?

Con estas preguntas se puede decidir sobre los problemas que tendrán la mayor urgencia para ser resueltos. Pero, una vez identificado el problema, ¿cómo solucionarlo?

Plan de Acción

Para poder resolver un problema existen múltiples caminos. En otras palabras, un problema tiene múltiples soluciones. Cada una de ellas tendrá sus ventajas y sus desventajas. Lo importante es escoger la más conveniente.

¿Cómo hacerlo?

Es necesario:

Conocer las ventajas y las desventajas de cada alternativa

Conocer la opción más al alcance de la comunidad

Saber si la solución aplicada a un problema puede solucionar total o parcialmente otro problema

Identificar los recursos disponibles

Luego, es fundamental también antes de escoger una alternativa para solución de un problema comunitario conocer todos los factores (positivos y negativos) que pueden influir en el proyecto.

Para eso, es importante:

¿Qué ventajas existen en la comunidad para dar solución al problema?

¿Qué recursos podrían faltar?

¿Quiénes pueden ayudar? (Vecinos, organizaciones ciudadanas, instituciones, etc.)

¿Qué aportes pueden dar quienes ayudan?

¿Cuál es la relación entre la comunidad y los que pueden ayudar?

¿Si faltan recursos, cómo se pueden conseguir?

¿Cuánto tiempo se dispone para el desarrollo del proyecto?

Programar un proyecto significa definir el conjunto de procedimientos y técnicas que se usan para ordenar todas las acciones necesarias para llevar a delante un proyecto.

Una vez finalizado el diagnóstico y la identificación del problema, para poder formular un proyecto es necesario:

Tener claro que objetivos se quieren alcanzar

Determinar que actividades son necesarias para alcanzar dichos objetivos.

Aprovechar y distribuir adecuadamente los recursos (físicos, humanos, económicos, etc.) que se tienen disponibles

Repartir eficientemente los trabajos a realizar.

Identificación de los Objetivos

Esta etapa es una de las más importantes puesto que determina para qué es el proyecto. Los objetivos tienen que ser realistas, porque de lo contrario el impacto sobre los patrocinantes del mismo será negativo.

Algunas consideraciones para los objetivos son:

Los objetivos de un proyecto son de dos tipos:

Generales: es lo que se quiere lograr al final del proyecto. Se alcanzan a mediano y largo plazo

Específicos: son aquellos que se van alcanzando progresivamente para alcanzar el objetivo general. Se alcanzan a mediano plazo

Adicional a los objetivos, es fundamental determinar el impacto o alcance del proyecto (cuanta gente será beneficiada). Esto se llama, la población destinataria del proyecto.

3.¿Cómo se va a hacer?

Es necesario contar con un plan detallado de actividades de cómo se lograrán los objetivos. Para ello, se puede hacer un listado de las actividades que se harán y los responsables de cada una de las actividades.

Es importante que las actividades se coloquen en orden de ejecución. En otras palabras, como se irán realizando las actividades.

Cronograma

Es necesario tener un estricto control de las actividades que se están llevando a cabo. En otras palabras, tener unas fechas de inicio y de fin que permitan evaluar el desarrollo del proyecto, sus avances, las situaciones difíciles que se han presentado, los posibles retrasos, etc.

Una de las mayores ventajas de tener un cronograma de actividades bien detallado y estricto es que permite tomar los correctivos necesarios en caso de que el proyecto se retrase y, además, conocer la ejecución de los recursos del mismo.

Presupuesto

Uno de los pasos más importantes para la realización del Proyecto Comunitario es la definición estricta y adecuada del presupuesto.

En primer lugar, el presupuesto es: “estimación de los ingresos y gastos posibles, en una organización, empresa, etc.” “cálculo de gastos que se hace por un tiempo determinado”.

Recursos Materiales

Es necesario saber los recursos materiales que serán utilizados y las cantidades estimadas. A medida que se vaya avanzando en la identificación de estos recursos.

Recursos Humanos

En lugar de los recursos materiales, es necesario pensar en las personas que realizarán el trabajo. Naturalmente, cada una de esas personas tiene sus honorarios (paga) por el trabajo que estará realizando.

Para tener el listado del recurso humano es necesario que el cronograma (explicado anteriormente) esté bien definido y detallado.

El cronograma permitirá definir las jornadas de trabajo de cada una de las personas involucradas en la realización del mismo.

Recursos Institucionales

Para ello es necesario conocer los recursos que ya se tienen disponibles:

Valor de un terreno

Aportes de la comunidad: teléfono, una computadora, una resma de papel, etc.

Valor Total del Proyecto

En esta etapa se suman todos los costos del proyecto (recursos materiales y humanos).

Presentación del Proyecto

Una vez finalizada la formulación del proyecto se tiene que presentar en una carpeta con el proyecto.

Para ello, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

Carátula: aquí se ponen los datos más importantes

Nombre del Proyecto

Nombre de la Organización (Consejo Comunal, Organización Ciudadana, etc.)

Domicilio Postal

Presupuesto Total

Carta de Presentación: es una carta dirigida a las personas antes las que se presenta el proyecto (Consejo Local del Poder Popular, Empresas, Fundaciones, etc.) explicando brevemente el proyecto, a quienes beneficiará, qué problemas solucionará, etc.

Ubicación Geográfica: lugar en el cual se realizará el proyecto. Se consideraría una gran ventaja poder presentar un mapa de la localización exacta del proyecto

Características e historia de la comunidad: una breve reseña de la historia de la comunidad, la identidad comunitaria. Se pueden utilizar datos obtenidos del diagnóstico comunitario. Se pueden presentar las personas que serán beneficiadas con el proyecto (población destinataria), etc.

Fundamentación de la idea del proyecto: una descripción general del proyecto, por qué ese proyecto y no otro, descripción de los problemas de la comunidad y las prioridades establecidas: Objetivos (generales y específicos), Actividades, Cronograma, Presupuesto, Ejecución del Proyecto.

En esta etapa, luego de tener todos los recursos disponibles, el proyecto es ejecutado. Es fundamental cumplir a cabalidad con lo expresado en el cronograma de actividades. De esa forma, se garantiza que los recursos disponibles permitirán completar el proyecto.

4.Evaluación del Proyecto

Una vez finalizado el proyecto o, incluso, en algunos períodos de este, se puede hacer una evaluación del proyecto. Dicha evaluación responde a los intereses e inquietudes de quienes forman parte del proyecto o de quienes se ven afectados por éste.

La finalidad de la evaluación del proyecto es replantear aspectos positivos y negativos del mismo, buscar oportunidades de mejora, transmitir información, etc. Para ello, es fundamental que quienes formaron parte de la formulación del proyecto y quienes ejecuten el proyecto, discutan y reflexionen sobre el mismo.

Es importante hacerse las siguientes preguntas una vez concluido el proyecto:

Se cumplieron los objetivos (generales y específicos),

Se cumplió el cronograma de actividades,

Se realizaron las actividades planificadas,

Hubo problemas, cuáles y por qué,

El presupuesto estuvo ajustado a la realidad,

Faltó dinero, por qué no se consideró,

Participaron todos los que se habían comprometido,

El proyecto impactó positivamente a la población destinataria, los participantes directos del proyecto están satisfechos

Formatos exigidos por el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, en el desarrollo de los proyectos comunitarios

Al iniciar la ejecución del proyecto se debe llenar la planilla de Acta de Ejecución para dejar constancia del inicio de la obra.

Simultáneamente a la ejecución del proyecto y tomando como referencia las Actividades señaladas en el Cronograma de Ejecución del Proyecto se debe llenar la planilla de avance de ejecución de proyecto comunitario (FORMATO MINPADES).

Durante la ejecución se debe registrar todos los gastos en que se incurran señalándolos en el formato de relación de gastos (formato MINPADES).

Debe llevarse una memoria fotográfica de todo el evento.

Las facturas por la compra de materiales y pagos de servicios deben ser solicitadas a NOMBRE DEL ENTE RESPONSABLE DEL PROYECTO, las mismas deben estar en formato autorizado por el Seniat.

Fotocopiar el Registro de Información Fiscal (RIF) y Numero de Identificación (NIT) de la Asociación Cooperativa o ente responsable, para uso de los miembros de la cooperativa encargados

Talonario de recibos, para dejar constancia por duplicado de los pagos efectuados por concepto de mano de obra. Es importante tener en archivo fotocopia de la cédula de identidad del personal contratado para la ejecución del proyecto.

5.Requisitos para la presentación de proyectos

Una vez formulado el proyecto debe ser presentado por el órgano de ejecución –Consejo Comunal, en la mayoría de los casos- a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, para su aprobación. Posteriormente, se someterá a la consideración del Ministerio para la Participación Popular y el Desarrollo Social (MINPADES), cumpliendo con los requisitos exigidos en cada caso. La presentación de un proyecto ante el organismo oficial para la solicitud de financiamiento es de suma importancia. Normalmente, el proyecto entra a competir con otros por los recursos, obteniendo apoyo sobre sus propios méritos como: claridad, coherencia, innovación, etc. De ser aprobado el proyecto, el Fondo Nacional de los Consejos Comunales transferirá los recursos necesarios para su ejecución al Banco Comunal correspondiente.

Aquí se presentan los requisitos generales de la propuesta de un proyecto, incluyendo los que específicamente exige MINPADES.

Resumen ejecutivo.

Propósito:

Presentar una visión global de la solicitud y de las características principales del proyecto, con información breve y precisa de aspectos que se detallan más adelante.

El resumen debe contener, como mínimo:

Nombre del proyecto y localización. El nombre reflejará lo que se va a hacer y una idea general de los resultados que se desean alcanzar. En tal sentido, el nombre del proyecto procurará coincidir con el objetivo específico esperado de la intervención. Por ejemplo: “Proyecto de abastecimiento de agua potable para la comunidad tal ubicada en…”.

La localización se refiere a la ubicación geográfica o lugar donde se realizará el proyecto. De ser posible se presentará un plano con dicha localización.

Fecha de elaboración del documento. Se refiere a la fecha en que fue elaborado el documento para la presentación del proyecto.

Nombre de la entidad responsable de la ejecución del proyecto. Identificar el nombre de la organización encargada de la ejecución del proyecto. En el caso de proyectos a nivel de comunidad, la entidad responsable es el Consejo Comunal. Se debe, entonces, presentar un resumen de dicho Consejo, que incluya el nombre de sus integrantes, organización y experiencia en la administración de proyectos, entre otros.

Nombre de la entidad a la que se presenta el proyecto. En general, los proyectos sociales comunitarios se presentan al Ministerio para la Participación Popular y el Desarrollo Social (MINPADES).

Duración estimada del proyecto. Se indicará el período total estimado del proyecto -meses o años-, señalando las fechas previstas de inicio y finalización.

Otras entidades públicas o privadas que participen en el proyecto y a qué título. Señalar si el proyecto es financiado por el Fondo Nacional de los Consejos Comunales solamente, o con la colaboración de otras instituciones públicas o privadas.

Resumen de costos de inversión, operación y mantenimiento. Se indicará el monto estimado para la ejecución del proyecto, desagregándolo por el coste a ser financiado por el Fondo Nacional de los Consejos Comunales y por otras instituciones públicas o privadas.

Notas:

Todos los datos del Resumen Ejecutivo deben aparecer en la carátula de la carpeta donde se presenta el proyecto.

Para dejar constancia del inicio del proyecto, se llenará el Acta de Ejecución suministrada por MINPADES.

El proyecto se presentará a las autoridades competentes, mediante una carta de presentación, en la cual se indiquen datos tales como: nombre del proyecto, nombre de la organización que presenta el proyecto (Consejo Comunal, por ejemplo), dirección y teléfono del responsable del proyecto y un resumen sobre los objetivos del proyecto, sus beneficiarios directos y los costos de ejecución previstos.

Descripción resumida del proyecto.

Se trata de una descripción global del proyecto, que incluya todos los elementos y datos relevantes del mismo, de forma breve y concisa.

Propósito.

Presentar un resumen de los principales aspectos del proyecto, sobre la base del Marco Lógico.

Contenido básico:

Antecedentes: Descripción del contexto dentro del cual se ha identificado la necesidad de acometer el proyecto, refiriéndose, al menos, a los siguientes dos elementos:

Presentación panorámica de los problemas locales bajo sus diferentes aspectos: sociales, políticos, económicos, culturales, ecológicos, financieros, institucionales y tecnológicos.

Descripción del problema principal o necesidad social, que el proyecto pretende resolver, y una explicación de cómo se ha llegado a la identificación del mismo.

Población beneficiaria.

Indicar la población beneficiaria del proyecto tanto directa como indirecta.

Aspectos técnicos.

Propósito:

Presentar la información que permita la comprensión de los objetivos y de las características técnicas del proyecto.

Contenido básico:

Tamaño.

Indicar el tamaño actual y futuro escogido para el proyecto expresado en unidades de mayor conveniencia: número de beneficiarios, extensión geográfica, etc.

Justificar la selección del tamaño.

Localización: indicar, describir y justificar el área geográfica o lugar escogido para el proyecto, acompañada con mapas ilustrativos de la microlocalización, en los que sea visible las ventajas de la propuesta.

Análisis de objetivos. Breve descripción de la situación actual que desea mejorarse. Incluye tanto el objetivo general como el objetivo específico.

Análisis de alternativas y justificación de la intervención elegida. Resumen descriptivo de la alternativa seleccionada, demostrando por qué es una buena solución al problema, esto es, las razones que han llevado a la selección de la estrategia adoptada, entre todas las posibles, para alcanzar el objetivo específico concreto.

Resultados esperados. Breve descripción de los productos y servicios que se van a realizar durante la ejecución del proyecto.

Actividades previstas. Resumen de las acciones que la entidad ejecutoria del proyecto llevará a acabo para la consecución de los resultados.

Financiamiento y evaluación financiera.

Propósito:

Presentar los recursos requeridos para la ejecución de los calendarios y demostrar que están garantizadas las condiciones financieras para la operación y mantenimiento del proyecto.

Contenido básico:

Flujo y fuentes de financiamiento de la inversión.

Flujo y fuente de financiamiento de la operación y mantenimiento.

Impacto ambiental.

Todo proyecto debe tener una breve descripción del impacto ambiental que significa su ejecución y operación. Se indicará, entre otros aspectos, si el proyecto propuesto requiere de tala de bosques, o si disminuye la producción y calidad del agua. Si erosiona el suelo o se necesita previamente de un saneamiento básico.

Documentación del Consejo Comunal para presentación del proyecto comunitario

Acta de la asamblea constitutiva en la cual se conformo el Consejo Comunal.

El acta donde se aprueba la idea de proyecto comunitario, por la asamblea de ciudadanos (as).

Registro de la Unidad de Gestión Financiera (Registro Subalterno).

Rif y Nit (SENIAT).

Registro de la Cooperativa (SUNACOOP)

Aspectos a considerar para realizar diagnóstico comunitario

Condiciones de la comunidad:: económicos, sociales, de salud, educativos, tecnológicos, etc

Composición familiar: Tipos de vínculos (matrimonio, unión libre, viudez), edad para hacer pareja, número de hijos, estructura familiar.

Desarrollo económico: Crecimiento económico, gasto social, presupuestos asignados.

Tasas de empleo

Empleo informal

Condiciones de trabajo: Se refiere básicamente a la calidad de vida laboral

Salud: Perfiles epidemiológico, morbi-mortalidad (ejemplo, para la recreación) importantes: Indicadores de violencia, consumo de sustancias lícitas e ilícitas, redes sociales, salud mental.

Educación: Cobertura y calidad – Causas de deserción, entre otras.

Desarrollo académico y científico: Entorno académico, presencia de universidades e influencia de las mismas sobre el desarrollo, producción investigativa de las mismas

Uso de la ciencia y la tecnología en recreación: Influencia del desarrollo tecnológico en los comportamientos y gustos en recreación y entretenimiento.