Leer Ensayo Completo Mapa Conceptual De Etica Y Moral

Mapa Conceptual De Etica Y Moral

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Sandra75 22 junio 2011

Palabras: 1163 | Páginas: 5

...

l: El Estado deberá promover las acciones interdisciplinarias en el estudio y diagnóstico temprano de las discapacidades, para que los niños, niñas y jóvenes reciban tratamiento y estimulación temprana.

Si tomamos en cuenta que El Estado debe garantizar la educación para los niños sin discriminaciones de ninguna clase, es bueno anotar la Sección II, que con relación al Derecho a la Educación, a la Cultura, al Deporte y a la Recreación, dice:

Artículo 38: Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a recibir una educación integral. Esta deberá ser orientada a desarrollar su personalidad, civismo y urbanidad, promover el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos, la importancia y necesidad de vivir en una sociedad democrática con paz y libertad de acuerdo a la ley y a la justicia; con el propósito de prepararlo para una vida adulta cívica y responsable, asegurándoles :

a) Igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en la escuela.

b) Derecho de ser respetado por sus educadores.

c) Derecho de organización y participación en entidades estudiantiles,

culturales, deportivas, religiosas y otras que la ley no prohiba.

Artículo 39: La educación pública será gratuita, laica y obligatoria hasta el último año de grado diversificado. (último previo a ingresar a una universidad)

Artículo 40: El Estado deberá garantizar el derecho a la educación multicultural y multilingüe, especialmente en las zonas de población mayoritariamente maya, garifuna y xinca.

Artículo 4l: El Estado deberá desarrollar los mecanismos necesarios para que los niños, niñas y jóvenes del área rural tengan acceso a la educación, mediante programas adecuados a su realidad geográfica, étnica y cultural.

Todos los niños y niñas menores de seis años tienen derecho a gozar del servicio de centros de cuidado diario los cuales deberán ser provistos por los empleadores sean éstos del Sector Público o Privado.

Artículo 42: Es obligación de los padres, tutores o representantes, la educación de los niños, niñas y jóvenes. Deberán inscribirlos en centros de educación, velar porque asistan regularmente a clases y participar activamente en el proceso educativo de éstos.

Artículo 43: La educación en Guatemala asegurará, además de fomentar los valores plasmados en otras normas los siguientes:

a) La promoción y difusión de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

b) El respeto así mismo, a sus padres y demás personas e instituciones.

c) Fomentar y preservar los valores culturales, artísticos, étnicos, linguísticos,

de género y aprendizaje, costumbres y tradiciones propios del contexto

social eliminando todas las formas de discriminación y exclusión por

género, etnia, religión o condición económica.

a) La preparación para una vida responsable en una sociedad libre, con

espíritu de paz, tolerancia y amistad entre los pueblos.

a) El desarrollo de un pensamiento autónomo, crítico y creativo.

a) El respeto, conservación y cuidado del ambiente.

Artículo 44: El Estado deberá estimular las investigaciones y tomará en cuenta las nuevas propuestas relativas a la pedagogía, didáctica, evaluación y metodologías que correspondan a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes.

Artículo 45 : El Ministerio de Educación deberá adoptar las medidas adecuadas para procurar que la disciplina en los centros educativos tanto públicos como privados se administre respetando la integridad y dignidad de los niños, niñas y jóvenes garantizándoles la oportunidad de ser escuchados previamente a sufrir una sanción.

Ningún establecimiento educativo privado, podrá negar el derecho a algún niño, niña y joven a que se le practiquen las evaluaciones pedagógicas necesarias para su promoción por falta de pago en concepto de toda clase de cuotas.

Artículo 46: Las autoridades de los establecimientos de enseñanza pública o privada comunicarán a la autoridad competente los casos de :

a) Maltrato físico o mental que involucre a los alumnos.

b) Reiteradas faltas injustificadas y de evasión escolar, cuando sean agotados

los medios administrativos escolares.

Artículo 47: El Estado deberá respetar y promover el derecho de los niños, niñas y jóvenes, al descanso, esparcimiento, juego, a las actividades recreativas y deportivas propias de su edad; asímismo, a participar libre y plenamente en la vida cultural y artística de su comunidad, propiciando oportunidades apropiadas en condicones de igualdad.

Todo niño, niña y joven tiene derecho a ser criado y educado en el seno de su familia y excepcionalmente, en familia sustituta, asegurándole la convivencia familiar y comunitaria, en ambiente libre de la presencia de personas dependientes de sustancias psicotrópicas que produzcan dependencia.

Todas estas leyes reforzadas jurídicamente por lo estipulado en la Constituciòn Polìtica de la Repùblica de Guatemala, en sus Artìculos 7l y 72 los cuales rezan asì:

Artìculo 7l. Derecho a la educaciòn.

Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligaciòn del Estado proporcionar y facilitar educaciòn a sus habitantes sin discriminaciòn alguna. Se declara de utilidad y necesidad pùblicas la fundaciòn y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.

Artìculo 72. Fines de la educaciòn.

La educaciòn tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.

Se declaran de interés nacional la educación, la instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los Derechos Humanos.

LEY DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Se adjunta acuerdo gubernativo 225-2008 del Ministerio de Educación, ley organica articulo 13.

A la vez dos artículos actuales de las necesidades especiales en los problemas de aprendizaje.