Leer Ensayo Completo Mapeo De Riesgos

Mapeo De Riesgos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Christopher 21 junio 2011

Palabras: 1041 | Páginas: 5

...

objetivo. Es común el uso de listas de chequeo y el análisis del histórico de accidentes para concretar las consecuencias así como de los índices de accidentabilidad para aproximar la probabilidad

¿Qué es un Mapa de Riesgos?

Definición:

Un mapa de riesgos es una representación gráfica de los riesgos del trabajo, que permite su localización y su valoración, así como el conocimiento de los trabajadores referidos a ellos.

Consiste en una toma de datos programados, sistemática, continua y actualizable de información relacionada con las condiciones de trabajo, que en momento determinado afectan a los trabajadores que desarrollan sus actividades en determinado puesto de trabajo.

A la vez permite establecer las prioridades de actuación, para coadyuvar en la toma de decisiones de todo centro de trabajo en materia de prevención de riesgos del trabajo y en la generación en forma simple del análisis de la información y de los problemas derivados de las condiciones de trabajo de una organización.

Un mapa de riesgo constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) más importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos (factores de riesgo). Igualmente, una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financieros que pudieran impactar los resultados y por ende al logro de los objetivos de una organización.

¿Qué importancia tiene un mapa de riesgos?

• Al hacerlo conocemos e identificamos (¿cuáles son?) los peligros y amenazas que tenemos.

• Permite recuperar memoria y registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad

• Nos permite ubicar (¿dónde están?) los riesgos y las amenazas.

• Hace análisis crítico de la realidad identificando las vulnerabilidades

• Nos permite identificar a la población y los servicios vitales (salud, agua-desague, vias de comunicación, luz) en mayor riesgo

• Nos permite relacionar la base económica de la población a los riesgos.

• El mapa ofrece a las autoridades y a las organizaciones amenazas y riesgos identificados en forma compartida para tomar decisiones.

• Las decisiones se refieren a mecanismos de – reducir el riesgo ( vulnerabilidad, ocurrencia de la amenaza), y – de preparación ante la ocurrencia del evento, para reducir los daños

La Técnica del Mapeo de Riesgos consiste en la elaboración de un croquis, ya sea de un puesto de trabajo, una sección, un departamento, una planta o todo el centro de trabajo, que mediante la utilización de colores y formas geométricas, se identifican en el croquis los diferentes riesgos, según su clasificación.

Cada riesgo es representado por un color y una figura geométrica y su significado se debe colocar al pie del Mapeo de Riesgos. A la vez, se acompaña de un documento en el que se debe indicar el número de trabajadores de los puestos que se estén representando en el mapeo, cuántos de estos están expuestos a los riesgos encontrados y cuántos han sufrido algún daño en su salud, por la exposición a los riesgos encontrados.

Esta técnica puede ser aplicable a cualquier tipo de trabajo, labor u organización y se puede adaptar de acuerdo a las necesidades. Incluso se puede llevar a cabo en una sala de emergencias de un hospital. Lo único que se necesita hacer es evaluar correctamente que riesgos existen en cada puesto de trabajo y representarlo mediante una forma escrita o gráfica en el mapa.

A continuación presentamos un mapa de riesgos en una sala de emergencias de un hospital.

4. CONCLUSIONES.

- Un mapa de riesgos es una técnica eficiente que nos muestra de forma rápida y entendible los posibles riesgos a los que está expuesto un lugar de trabajo en relación con los procesos realizados y las consecuencias que pueda ocasionar.

- Si la ejecución de un proceso o la mala ejecución de un proceso tiene una alta probabilidad de que ocurra un accidente de trabajo el mapa de riesgos nos lo indica y esto influye mucho en la toma de decisiones para realizar un proceso de la manera más adecuada.

- Además un mapa de riesgo nos permite crear una mejor distribución de los lugares de trabajo y realizar un plan de emergencia que se debe ejecutar en caso de la ocurrencia de un accidente.

- El factor de riesgo es la probabilidad de que un peligro ocasione un accidente de trabajo ocurra, la matriz de riesgos evalúa los peligros que pueden ocasionar un accidente.

5. BIBLIOGRAFÍA.

- “Mapa de riesgos” www.wikipedia.com

- “RIESGO Y VULNERABILIDAD” http://www.caritas.org.pe/talleremerg05/documentos/Lima,%202005%20emergencias/04julio/intro-RIESGO,VULNERABILIDAD%20v.1.pdf