Leer Ensayo Completo Marca Norven

Marca Norven

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 27 abril 2011

Palabras: 4719 | Páginas: 19

...

a las Normas Venezolanas COVENIN, y bajo estricto sistema de Control de Calidad.

Este sello de calidad está respaldado por una serie de disposiciones legales entre las cuales la más importante es la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad.

El sello NORVEN es signo de calidad indiscutible que productores, comerciantes y consumidores aprecian cada día más, tal como lo demuestra el interés en obtenerlo de fabricantes locales y del exterior, entre estos, de México, Ecuador, Colombia y Brasil, algunos cuyos productos han sido certificados o están en proceso.

FONDONORMA cuenta con la acreditación de SENCAMER (Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos) para otorgar la marca NORVEN.

PROCESO DE OBTENCIO DE LA MARCA NORVEN

Las Industrias que fabriquen sus productos de acuerdo a las Normas Venezolanas COVENIN, pueden solicitar por escrito a FONDONONORMA la autorización para el uso de la Marca NORVEN.

Una vez recibida la solicitud, FONDONORMA procederá a evaluar la información consignada por la empresa, y posteriormente se auditaran los sistemas de Control de Calidad de la empresa e igualmente se verificara, si el producto cumple con lo establecido en las Normas Venezolanas correspondientes.

Si la empresa y el producto cumplen con todos los requisitos establecidos, se le autoriza el uso de la Marca NORVEN.

SUPERVISION DE LA MARCA NORVEN

Una vez otorgada la Marca NORVEN, FONDONORMA, procederá a realizar supervisiones periódicas en las fábricas y someterá a ensayos, muestra de los productos que los ostentan, tanto nivel de la empresa como del mercado.

Estas evaluaciones o seguimientos, además de los ensayos es lo que constituye el proceso de “Supervisión y Control del uso de la Marca NORVEN.

BENEFICIOS DE LA MARCA NORVEN

PARA EL PRODUCTOR

En la Organización de la empresa.

• Contribuye a mantener y/o manejar el Sistema de Control de Calidad utilizado en la fabricación de los productos.

• La alta dirección cuenta con un programa de auditorias externas sobre su sistema de Control de Calidad, realizada por una tercera parte, lo cual constituye a disponer de información objetiva y actualizada acerca de la situación del >Sistema de Control de la Calidad y del Producto.

En la Venta de sus Productos.

• Aumento del prestigio del producto.

• Es el marco de referencia frente a una competencia.

• Favorece la penetración y expansión hacia otros mercados.

PARA EL PAIS

• Da seguridad y prestigio en la calidad de los productos nacionales.

• Se convierte en un excelente argumento para la venta de los productos al exterior.

• Produce satisfacciones reales para Consumidores, Comerciantes y Productores.

• Desarrollo industrial tecnificado.

PARA EL CONSUMIDOR

• Funciona como una orientación para la adquisición de productos.

• Ofrece garantías precisas de calidad continua en los productos.

• Genera confianza en los productos nacionales.

PARA EL COMERCIANTE

En la Compra.

• Calidad constante en los artículos.

• Eliminación de las devoluciones.

En la Venta.

• Incrementa el volumen de la misma.

CERTIFICADO DE LA CALIDAD VENEZOLANA

■ Venezuela no es ajena a esta realidad. El país cuenta desde 1973. Con el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad. (FONDONORMA).

■ Fondonorma es el único organismo acreditado por el Estado Venezolano para otorgar el Sello Oficial de la Calidad NORVEN.

TIPOS DE CERTIFICACIONES

CERTIFICACION DE SISTEMA DE GESTION

Procedimiento por el cual FONDONORMA asegura por escrito que un Sistema de Gestión está conforme con los requisitos especificados.

En tal sentido, FONDONORMA ha desarrollado y acreditado de acuerdo a las normas Internacionales aplicables, su sistema de gestión para la administración de estos procesos.

DECLARACION DE IMPARCIALIDAD DE FONDONORMA

FONDONORMA, reconoce que el valor de toda certificación reside en el grado de confianza y la fe pública que se logra con una Evaluación Imparcial y Competente por una TERCERA PARTE, por tanto asume la importancia de mantener la imparcialidad en sus procesos, actividades y decisiones relacionadas con la Certificación de Sistemas de Gestión. Tales procesos, actividades y decisiones son evaluados continuamente con base en las Normativas Internacionales existentes en la materia.

A los fines, la organización gestiona su Sistema de la Calidad y cuenta con un Comité de la Imparcialidad de manera de asegurar:

-Independencia.

-Ausencia de conflicto de intereses.

- No ofrecimiento de asesorías en cualquier proceso que aspire la obtención o el mantenimiento de una certificación.

- Personal libre de presiones de índole comercial, financiera o de otro tipo que pudiesen comprometer la imparcialidad de su desempeño en las actividades de certificación.

- Cumplimiento de los anteriores principios en modificaciones futuras del sistema de la calidad.

CERTIFICACION DE PRODUCTOS

Dada la multiplicidad de productos y servicios existentes en el mundo entero, así como el creciente intercambio comercial entre los países y el consecuente dinamismo de los mercados, se impone la certificación como procedimiento indispensable en señal de calidad, elemento fundamental para fabricantes y proveedores de bienes y servicios, en razón de la fuerte competencia existente y la necesidad de lograr posición en mercados locales e internacionales.

Es por eso que las certificaciones de productos y servicios hoy día traspasan las fronteras y su reconocimiento es mundial en algunos casos y regional en otros, al demostrar la conformidad con normas internacionales o de un país en particular, asegurando con ello un intercambio comercial justo y confiable.

Por otro lado, en las adquisiciones de los Estados, importante fuente de demanda de bienes y servicios para productores y proveedores locales y extranjeros, las certificaciones se están convirtiendo cada día en instrumento primordial de comercialización.

La calidad de productos y servicios es certificada por FONDONORMA con la Marca de Conformidad FONDONORMA y la Marca Servicio Certificado FONDONORMA.

CERTIFICACION DE SERVICIOS

En atención a las necesidades que demanda la producción de bienes y servicios en materia de calidad en un mundo globalizado, FONDONORMA pone a disposición un nuevo producto. Se trata de la Certificación de Servicios, dirigida a empresas e instituciones que ofrecen servicios hospitalarios, educativos, de atracciones, etc., vinculados al cumplimiento de aspectos de seguridad e higiene establecidos en normas vigentes venezolanas e internacionales.

Con la Marca Servicio Certificado, FONDONORMA llena un vacío en materia de certificación de servicios y asciende un nuevo escalón en su trayectoria de 35 años como Asociación sin fines de lucro, creada para promover en el país las actividades de normalización y certificación de la calidad, con el fin de estimular la competitividad del sector productivo venezolano. Son más de 3 décadas de crecimiento vertiginoso, con reconocimiento de entes extranjeros que avalan su capacidad técnica, transparencia y credibilidad de sus procesos.

ALCANCE DE LAS CERTIFICACIONES

El alcacer de las certificaciones esta dirigida básicamente a los estándares de calidad y son los mismos para todo el mundo, entre comercio y empresas de diferentes países y donde pueden potenciarse en forma significativa. Pueden ser utilizadas por empresa de cualquier tamaño y características ya sea privada o gubernamental.

Las empresas que alcanzan esta certificación deben garantizar al mercado consumidor que cumplen con las expectativas de calidad y refuerzan su permanencia de competitividad en el mercado.

QUIEN ES FONDONORMA

FONDONORMA, es una Asociación Civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en septiembre de 1973 para promover las actividades de normalización y certificación de la calidad con la intención de estimular la competitividad del sector productivo venezolano.

Es organismo normalizador. En este papel elabora documentos técnicos con la participación de los sectores público y privado. La aprobación de estos documentos por parte del Consejo Superior de la Asociación los convierte en Normas FONDONORMA, las cuales son presentadas luego al Ejecutivo para su consideración como Normas Nacionales. Hasta ahora FONDONORMA ha logrado la aprobación de más de 4.000 normas que orientan a la producción, los servicios y el comercio en el país en respuesta a exigencias nacionales e internacionales.

Para el cumplimiento de tan importante actividad, FONDONORMA mantiene convenios con las cámaras e instituciones: ASOGRASAS (Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales Comestibles; ASOQUIM (Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica; ASOVEND (Asociación Venezolana de Ensayos no Destructivos); CAVENVASE (Cámara Venezolana del Envase); CINVICRE (Cámara de la Industria del Vidrio, Cerámica y Refractario); CODELECTRA (Comité de Electricidad de Venezuela), y FAVENPA (Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores).

También FONDONORMA ha suscrito convenios con diversas instituciones públicas y privadas, a efectos de difusión y promoción de las actividades de normalización, gestión de la calidad y formación de recursos humanos en dichas áreas. Con esos objetivos mantiene convenios con CEZIMAR (Cámara Empresarial Zona Industrial de Maracaibo y San Francisco); CEPCO (Centro de Calidad y Productividad de la Región Centroccidental; (FUNDALANAVIAL (Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad); FUNINDES-USB (Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar), e IVES (Instituto Venezolano de Siderurgia).

En materia de certificación, FONDONORMA brinda una gama de opciones que avalan la conformidad con normas de los sistemas de gestión de las empresas y la calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional como los certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 27001, OHSAS 18001, Marca de Conformidad FONDONORMA, Certificado de Conformidad FONDONORMA y Sello FONDONORMA de Servicios. Con la Platinum 9000 distingue a las empresas con productos o servicios certificados y poseedores además de un sistema de gestión de la calidad también certificado.

Ofrece un amplio programa de capacitación para la formación de recursos humanos en materia de normalización y certificación, apoyando así el adiestramiento de personal en sistemas de gestión de la calidad, ambiental, inocuidad alimentaria, seguridad y salud ocupacional, y seguridad de la información.

Mediante su Centro de Documentación e Información, único en su género en el país, FONDONORMA pone a disposición del público en general todas las normas venezolanas, de otros países e internacionales, así como también publicaciones relacionadas con los temas de la calidad, el ambiente, la normalización y la certificación.

Son 35 años de trayectoria en el ámbito de la calidad, durante los cuales FONDONORMA ha registrado un crecimiento vertiginoso que le ha merecido el reconocimiento de entes extranjeros, al avalar su capacidad técnica, transparencia y credibilidad de sus procesos.

Sus actividades de certificación están acreditadas por COFRAC de Francia (ISO 9001 e ISO 14001) y de INMETRO de Brasil (ISO 9001 y Marca FONDONORMA). Tanto COFRAC como INMETRO, son miembros del International Acreditación Forum (IAF).

En sus funciones de capacitación, está calificada como una organización de Adiestramiento IRCA (International Register of Certificated Auditors), y sus cursos Sistemas de Gestión de la Calidad. Auditor / Curso de Formación de Auditor Líder, y Auditores Líderes en Sistemas de Gestión Ambiental, ostentan la certificación de esta institución internacional, con sede en Londres. Actualmente, tramita la consecución de esta distinción para su curso de Formación de Auditores Líderes de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001.

Es miembro de la principal red internacional de organismos de certificación, The International Certificación Network (IQNet).

Misión y Objeto: Promover y realizar actividades de normalización y certificación, con el propósito de mejorar la calidad y competitividad de los sectores productivos y prestadores de servicios del país tanto públicos como privados. Asimismo, participar activamente en los organismos que en estas materias existen en el plano subregional, regional e internacional, fortalecer el desarrollo del Sistema Venezolano para la Calidad en todos aquellos subsistemas que requieran su concurso (reglamentaciones técnicas, metrología, acreditación, ensayos y otros), y ejecutar acciones que contribuyan con la protección del consumidor y usuario, la formación y entrenamiento de recursos humanos y la difusión de documentación especializada producto de su gestión en materia de normalización, calidad y asuntos afines y asociados a estos campos.

OBJETIVO FONDONORMA

1.- Ejecutar el proceso de elaboración de las normas técnicas que sean necesarias para el desarrollo del país conforme a las directrices y a los esquemas rectores nacionales e internacionales en materia de normalización, crear comités y subcomités técnicos de normalización y otros órganos de estudio, evaluación y control por sectores de actividad y armonizar los resultados correspondientes.

2.- Diseñar y brindar servicios de certificación, acordes con los lineamientos establecidos en el ámbito internacional y las disposiciones establecidas por el organismo nacional competente.

3.- Ofrecer servicios de capacitación para la formación del recurso humano en materia de normalización, calidad y temas relacionados.

4.- Establecer y mantener relaciones con organismos representativos cuyas actividades se correspondan con la misión de la Asociación, con especial atención las vinculadas a las áreas de normalización y certificación, en el plano nacional e internacional.

5.- Apoyar la representación de Venezuela ante los organismos internacionales y regionales de normalización respectiva, así como en aquellos vinculados con las demás actividades de la Asociación donde se requiera su participación, de acuerdo a las pautas acordadas con las autoridades competentes.

6.- Participar en el desarrollo de las actividades regionales e internacionales de normalización y certificación.

7.- Cooperar con el Consejo Venezolano para la Calidad o quien haga sus veces en la definición de políticas y directrices nacionales en el campo de la normalización y la certificación, y en todas aquellas actividades que coadyuven al cumplimiento de la misión, objeto y funciones de FONDONORMA.

8.- Promover la implantación de sistemas de gestión en las empresas domiciliadas en el país, con el fin de brindar soporte al mejoramiento de la calidad, la productividad y la competitividad en el país y en el exterior.

9.- Fomentar el uso de las normas técnicas, difundir información vinculada con la calidad a través de medios adecuados, publicar y difundir normas, documentos técnicos y boletines, y estimular la participación en eventos relacionados con las materias en cuestión.

10.- Propiciar el mejoramiento de los laboratorios requeridos para las actividades de normalización y certificación.

11.- Organizar y gestionar un Centro de Documentación en materia de normalización y calidad que sirva de punto de referencia en el país en estas materias, según los lineamientos y los requerimientos nacionales, los intereses generales de los asociados y los acuerdos regionales e internacionales suscritos por Venezuela.

12.- Apoyar activamente el desarrollo del Sistema Venezolano para la Calidad y cooperar con el Consejo Venezolano para la Calidad en la elaboración e integración del plan de normalización nacional y apoyar a los poderes públicos en la elaboración de reglamentaciones técnicas.

13.- Celebrar cualquier tipo de convenios y demás actos jurídicos que sean necesarios para la promoción de la normalización y la certificación, así como todo cuanto sea necesario para el logro de la misión, objeto y funciones de la Asociación.

FONDONORMA EN EL MUNDO

[pic]

FONDONORMA es un organismo de certificación con cobertura mundial a través de la Red Internacional de Certificación IQNet, mediante la cual ofrece sus servicios de certificación alrededor del mundo, contando con 10 000 auditores y 5 000 expertos técnicos calificados en todos los sectores industriales y económicos.

IQNet integra a las más importantes entidades Certificadoras contando con más de 150 subsidiarias alrededor del mundo y con 40 acreditaciones.

[pic]

Al recibir el certificado emitido por FONDONORMA, la Asociación otorga también el certificado IQNet, confiriéndole a su certificación un carácter global al estar respaldado por sus miembros, constituyéndose así en Organismo de Certificación Internacional con más del 30% de los Certificados otorgados mundialmente.

[pic]

COFRAC (FRANCIA) e INMETRO (BRASIL)

Bajo la Acreditación del INMETRO de Brasil (ISO 9001 y Marca FONDONORMA) y COFRAC de Francia (ISO 9001 e ISO 14001), las Certificaciones otorgadas por FONDONORMA son reconocidas a nivel internacional por los 30 miembros Acreditadores más importantes del mundo, que han firmado el Acuerdo Multilateral de Reconocimiento MLA del Foro Internacional de Acreditación (IAF), logrando la aceptación internacional de los certificados y eliminando las barreras al comercio.

Por esta razón, cada día más empresas obtienen el certificado reconocido a escala mundial otorgado por FONDONORMA, cuyas acreditaciones por parte de dos miembros de este acuerdo multilateral, hacen que sus certificados puedan ser presentados con total confianza a los clientes de los diferentes países y con la garantía de su aceptación sin ninguna restricción.

[pic] [pic]

IRCA

Como organismo de adiestramiento, FONDONORMA tiene la aprobación del IRCA (Internacional Register of Certificated Auditor), registrada con el Nº A017229 y lograda luego de una rigurosa auditoría para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por esa institución con sede en Londres.

En materia de capacitación, FONDONORMA ostenta también las certificaciones del IRCA para sus cursos Sistemas de Gestión de la Calidad. Auditor / Curso de Formación de Auditor Líder, y Auditores Líderes en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000. Reconocimientos estos que agregan valor a los certificados de FONDONORMA y ofrecen a todo participante que apruebe los cursos de Formación de Auditores Líderes de las Series ISO 9000:2000 e ISO 14000:2005, el cumplimiento de uno de los requisitos para ser certificado como auditor IRCA, organismo líder en la materia con más de 24.000 auditores certificados en unos 100 países

COMO ESTA ORGANIZADA FONDONORMA

La estructura organizativa de FONDONORMA está conformada por: la Asamblea, el Consejo Directivo, el Consejo Superior y la Dirección General.

La suprema dirección de la Asociación le corresponde a la Asamblea, integrada por miembros regulares y fundadores.

El Consejo Directivo lo constituyen 7 miembros. De ellos 6 representan al sector privado y 1 al sector público. De su seno son elegidos un Presidente y un Vicepresidente, quienes a su vez lo son de la Asociación, de la Asamblea y del Consejo Superior.

Las atribuciones fundamentales del Consejo Directivo son las de dirigir y supervisar a la Asociación, y las de establecer las políticas, estrategias y objetivos que orienten la gestión de la institución.

El Consejo Superior está integrado por 21 miembros principales, de los cuales 14 representan al sector privado y 7 al público. Sus atribuciones fundamentales son las de coordinar y programar los trabajos técnicos de la Asociación, mediante la definición de directrices generales, así como la realización de las acciones pertinentes para el logro de los objetivos de la institución.

El Director General por su parte tiene a su cargo la planificación, organización, ejecución, coordinación y control de las actividades técnicas y administrativas de la Asociación en Pro de su misión y objeto.

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE CONFORMAN FONDONORMA

AIMM, ASOQUIM, CAVIDEA, CINVICRE, CODELECTRA, CONINDUSTRIA, FAVENPA, Cámara Venezolana de la Construcción, Asociación Textil de Venezuela, BSN Medical Venezuela C.A., TELEPLASTIC, C.A., SIEMENS S.A., Manufacturas de Papel, C.A., CONDUSID, C.A., Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.

QUE ES LA CERTIFICACION

La certificación es la acción que ejecuta un organismo reconocido e independiente de las partes interesadas, mediante la cual se pone de manifiesto que un producto, proceso o servicio está conforme con una norma o requisitos permanentes especificados.

FONDONORMA lleva a cabo esta actividad de una manera imparcial, transparente y con total objetividad. Por ello, tal como lo estipulan las organizaciones internacionales, no ofrece consultoría o asesoría en esta materia a las empresas, y cuenta con un Comité Técnico Sectorial de Certificación como lo establecen las normativas internacionales.

CÓMO OBTENER LA MARCA

SERVICIO CERTIFICADO FONDONORMA

- Auditoría al sistema de la calidad de la empresa prestadora del servicio, mediante un cuestionario de evaluación, diseñado para tal fin por FONDONORMA.

- Auditoría al servicio, por medio de la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa especifica que le corresponda.

- Otorgamiento de la Marca Servicio Certificado FONDONORMA, una vez cumplidos y verificados satisfactoriamente los dos puntos anteriores. A partir de ese momento la empresa es autorizada a publicitar la certificación por un período de tres años.

- Auditoría anual, con el fin de comprobar el mantenimiento de las condiciones que hicieron al servicio de una empresa, acreedor de la certificación.

BENEFICIOS

Como toda certificación de la calidad, constituye una herramienta de competitividad para las empresas, dada la confianza que genera tanto al cliente como a la firma que la posee. De allí la ventaja para las organizaciones de servicios certificadas por FONDONORMA, con respecto a las empresas del mismo género sin este importante sello de calidad.

Con la Certificación de Servicios se evalúa a las empresas de un ramo en particular, de acuerdo a una normativa específica con requisitos propios que repercutirán en la mejora continua en la prestación de sus servicios.

¿QUE ES LA MARCA DE

CONFORMIDAD FONDONORMA?

Es una certificación de la calidad que permite a una empresa fabricante demostrar que sus productos son conformes de manera continua, con una norma técnica específica, pudiendo ser ésta extranjera, regional o internacional, lo cual genera en los clientes confianza sobre la calidad de los productos que está comprando.

¿QUE BENEFICIOS PROPORCIONA?

Los productos que poseen la Marca de Conformidad FONDONORMA, tienen facilidades de competir en los mercados nacionales e internacionales

La marca de conformidad FONDONORMA permite demostrar el cumplimiento continuo con normas técnicas, ante organismos oficiales y clientes en general.

Con esta certificación se fortalecen las relaciones contractuales entre el comprador y el proveedor, en los diferentes sectores industriales, así como en el sector gubernamental.

Además se refuerzan las exportaciones, pues mediante la demostración de cumplimiento de normas técnicas, se facilita el ingreso de los productos certificados a los países.

Con la Marca de conformidad FONDONORMA se obtiene una certificación de gran prestigio, que abrirá las puertas de nuevos mercados y ayudará a mejorar continuamente los procesos en las empresas, para lograr a su vez, la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de sus productos.

CÓMO OBTENER LA MARCA DE

CONFORMIDAD FONDONORMA

Se evalúa el Sistema de la Calidad y se ensaya el producto en laboratorios acreditados para tal fin, o evaluados por FONDONORMA.

Cumplido con ese paso, se otorga la Marca de Conformidad FONDONORMA. A partir de este momento el fabricante es autorizado a estampar el logo de la certificación sobre el producto y formas de empaque.

Posteriormente se efectúan auditorías de seguimiento, con el fin de comprobar el mantenimiento de las condiciones que le hicieron acreedor de la certificación.

VIGENCIA DE LA CERTIFICACION

El certificado de Marca Fondonorma es otorgado por un periodo de dos (2) años salvo que FONDONORMA indique otro plazo. En el caso de que la empresa no solicite formalmente la cancelación de la autorización para el uso de la marca FONDONORMA, por lo menos con un periodo de dos (2) meses de anticipación a dicho vencimiento, queda por entendido que la empresa desea continuar con dicha certificación y autorización. FONDONORMA procederá a programar la auditoria de renovación por un periodo igual de dos (2) años.

EMPRESAS CON INTERÉS EN INCURSIONAR EN MERCADOS EXTRANJEROS

Ahora usted también puede exportar con Calidad Certificada por FONDONORMA.

Usted decide con cuál Norma certificarse, según sus necesidades y mercado de exportación.

No se arriesgue más, comercialice sus productos con la seguridad de estar cumpliendo con los requisitos técnicos exigidos por el país al que piensa exportar.

Solicite hoy mismo la Marca de Conformidad FONDONORMA y exporte seguro.

Esta tranquilidad sólo se la puede ofrecer un modelo de Certificación continua, con el aval y prestigio de un organismo como FONDONORMA.

INDICE

1.- Introducción

2.- Certificado Marca Norven

3.- Proceso de Obtención de la Marca Norven.

4.- Supervisión de la Marca Norven.

5.- Beneficios de la Marca Norven.

5.1-Productor.

5.2-País.

5.3-Consumidor.

5.4-Comerciante.

6.- Certificado de la calidad venezolana

7.- Tipos de Certificación.

7.1- Certificación de Sistema de Gestión

7.2- Certificación de Productos

7.3- Certificación de Servicios

8.- Alcacer de la Certificación

9.- Quien es Fondonorma.

10.- Objetivo Fondonorma.

11.- Fondonorma en el Mundo.

12.- Como esta organizada Fondonorma.

13.- Instituciones Públicas y Privadas que conforman Fondonorma.

6. Servicios Certificación Fondonorma.

7. Como Obtener la Marca Servicios Certificado Fondonorma.

8. Beneficios.

10.- Certificación de Productos.

10.1- Marca de conformidad Fondonorma.

1- Beneficios que Proporcionan.

2- Como Obtener la Marca de Conformidad Fondonorma.

3- Duración de la certificación

10. Empresas con Interés en incursionar en Mercados Extranjeros.

13.- Conclusión.

CONCLUSION

El objetivo principal es garantizar la plena satisfacción del cliente en la compra o contrato de un bien o servicio respectivamente, satisfacer a los miembros de la propia empresa en general, por un impacto positivo sobre la sociedad. La manera para lograr esta meta es mantener el liderazgo en lograr la calidad, formular las estrategias y políticas, y diseñar los procesos del negocio orientado al cliente, todo esto basado en una gestión adecuada de los recursos materiales y humanos.

En definitiva. Todas las empresas deben ya tener como meta producir bienes y servicios de calidad para un cliente sin fronteras.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

CONVENIO UNESR-DISIP

CATEDRA –MODELOS ADMINISTRATIVOS

Facilitador: Participantes:

Lic. Dangelo Andrade Belkys Ascanio CI. 6.396.785

Florentino Ojeda CI. 6.966.458

Rudy Pérez CI. 7.948.993

Caracas05 de Septiembre de 2009