Leer Ensayo Completo Marco Metodologico Segun Fidias

Marco Metodologico Segun Fidias

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ensa05 06 mayo 2011

Palabras: 1653 | Páginas: 7

...

tema u objeto de estudio, tomando en cuenta como se comportan los mismos.

➢ Investigación explicativa:

“Se encarga de buscar el por que de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto”. Fidias G. Arias (p.47)

En este tipo de investigación no se conoce con exactitud los motivos por los cuales se dan algunos hechos, por lo que se establecen las características que presenta este acontecimiento, pudiendo plantear un diagrama de causa-efecto para ver de forma mas precisa los motivos que originan un hecho o problema.

• DISEÑO DE INVESTIGACION

“El diseño de la investigación representa las estrategias que adopta el investigador para responder el problema planteado”. Fidias G. Arias (p. 47)

En esta sección se definirá y se justificara el tipo de investigación, según el diseño o estrategia por emplear.

En atención al diseño, la investigación se clasifica en:

Este consiste en la manera de cómo se planeta la investigación de tal forma que le permita al investigador obtener resultados deseados relacionados a la problemática planteada, de manera que se debe usar como una técnica la investigación para que se haga mas fácil encontrar las respuestas deseadas.

➢ Investigación documental:

“Es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos”. Fidias G. Arias (p.47)

Esta es la investigación donde el investigador debe acudir a fuentes bibliográficas que le sean útiles en su investigación, al igual puede utilizar cualquier tipo de material impreso, siempre y cuando en el se encuentre alguna información de interés para con el problema planteado.

➢ Investigación de campo:

“Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna”. Fidias G. Arias (p.48)

Es la investigación que se realiza en el lugar, objeto o fenómeno de interés; el investigador interactúa con el mismo directamente de modo que el investigador obtendrá sus resultados y el tendrá sus propias conclusiones con respecto a lo observado.

➢ Investigación experimental:

“Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente9, para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente)”. Fidias G. Arias (p.48)

En esta se tienen variables tanto dependientes como independientes, logrando exponer al objeto de estudio a ciertos estímulos que posteriormente producirán algunos efectos sobre el, que permitirán plantear conclusiones al respecto; es observar los posibles comportamientos de lo investigado para luego concluir al respecto.

• Población y muestra:

“La población, es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación”; “La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible” Fidias G. Arias (p.49)

Se tiene que una población es lo que engloba un todo que serán sometidos a través de una muestra (porción extraída de la población) para realizar análisis que permitirán al investigador deducir sobre la población.

TIPOS DE MUESTREO

➢ Muestreo probabilístico:

Proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Este a su vez se clasifica en:

Es un proceso que consiste en extraer muestras de un población al azar (lo que formara parte del objeto a estudiar).

➢ Muestreo al azar simple:

“Procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero y de uno”. Fidias G. Arias (p.50)

Es donde todos los elementos que conforman una población tienen la misma probabilidad de ser elegida para formar parte de la muestra estudiada posteriormente.

➢ Muestreo Estratificado:

“Consiste en dividir la población en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen características comunes. Así los estratos son homogéneos internamente.” Fidias G. Arias (p.50)

En este tipo de muestreo se realiza cuando la población a estudiar se divide en grupos o clases, esto es debido a que la población que se estudia tiene características, culturas, entre otros, distintas y por tanto tendrán que ser fraccionadas para ser analizadas por separado.

➢ Muestreo por Conglomerado:

“Se basa en la división del universo en unidades menores, para determinar luego las que serán objeto de investigación, o donde se realizará la selección.” Fidias G. Arias (p.51)

El tipo de muestreo de este caso indica que la población se dividirá en grupos, para que luego dichos grupos sea elegido al azar o por un método sistemático y todos tengan la misma probabilidad de ser escogidos. Cabe destacar que los resultados de dicho muestreo pueden ser no muy confiables o exactos ya que no toda la población tendrá el mismo punto de vista.

➢ Muestreo no Probabilístico:

Procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra. Este se clasifica en:

➢ Muestreo Casual o Accidental:

“Selección arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido.” Fidias G. Arias (p.51)

En este tipo de muestreo el investigador toma la muestra que tenga en mano o tenga disponible, es decir si es caso de un entrevista tomara al que le este pasando por al lado. No tiene un patrón a seguir.

➢ Muestreo Intencional u Opinático:

“Selección de los elementos con base en criterios o juicios del investigador.” Fidias G. Arias (p.52)

Este utiliza en situaciones cuando la población a estudiar es muy variable y consecuentemente la muestra es muy pequeña.

➢ Muestreo por Cuotas:

“Se basa en la escogencia de los elementos en función de ciertas características de la población, de modo tal que se conformen grupos o cuotas correspondientes con cada característica” Fidias G. Arias (p.53)

En este caso la población se divide de acuerdo a unas variables de distribución conocida como son el sexo o la edad. Esto que permitan tomarlos en grupos y de allí elegir la muestra a estudiar, aleatoriamente.

• Técnicas e instrumentos de recolección de datos

“Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta, en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.

Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guía de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión (tipo likert), etc.” Fidias G. Arias (p.54)

De acuerdo a lo que describe el autor las técnicas de recolección de datos son las medidas que debe tomar el investigador para estudiar la problemática dicha investigación, es decir mediante estas técnicas se arrojaran la información necesaria para llegar a los resultados o conclusiones; entre estas técnicas se encontraran a lo que se le llama encuestas, entrevistas, observación directa, formulación de preguntas (cuestionario) estas pueden ser tanto oral como escrita, entre otros.

Por otra parte los instrumentos de recolección de datos son aquellos materiales que se utilizan parar evaluar la situación ; entre los instrumentos están las cámaras fotográficas o de video, grabadoras,, lista de chequeo, lista frecuencia. Escala de estimación, fichas, formatos de preguntas, cronómetros, artefactos de medición, guía de entrevistas, entre otros; todos estos instrumentos se utilizan para obtener resultados más confiables, efectivos y exactos.

• Técnicas de procesamiento y análisis de datos

“En este punto se describen operaciones a las que serán sometidos los datos que reobtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso.

En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que será empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.” Fidias G. Arias (p.54)

En este caso se analizaran los datos obtenidos en el paso anterior, donde cada uno de ellos se ordenara, manipularan, se resumirán de acuerdo a su categoría, puesto que de esta manera se hará más fácil al momento de la interpretación de la investigación y se podrán notar las similitudes o diferencias que existan entre las variables estudiadas así obtener las conclusiones o recomendaciones de estas. Este análisis se podrá realizar, en tablas diseñadas, en bases de datos, programas, graficas, entre otros.

[pic]