Leer Ensayo Completo Mary Richmond

Mary Richmond

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos

Categoría: Biografías

Enviado por: Ninoka 22 junio 2011

Palabras: 4115 | Páginas: 17

...

a Hill o Mary Richmond, entre otras, que por cierto fueron mujeres fundamentales para su tiempo y con una gran trascendencia, citando también alguna obra como el “diagnóstico social”.

Para finalizar, he realizado una breve conclusión en la que expongo cuales son los motivos por los que he elegido este tema y alguna valoración de para que me ha servido realizar este trabajo.

2. –ORÍGENES DEL TRABAJO SOCIAL:

2.1 Antecedentes.

Como bien se sabe, la ayuda a los necesitados es tan antigua como la humanidad. En las sociedades primitivas la ayuda a los necesitados y desvalidos era asumida por la familia, la tribu o el clan, como un aspecto del apoyo mutuo que se prestaban entre si. No cabe duda de que los vínculos que unían a la familia, linaje tribu o clan constituían la principal motivación para la ayuda mutua y su ámbito de realización.

En la antigua China, un rasgo común de las especulaciones religiosas y filosóficas ha sido, desde épocas muy remotas, la búsqueda de la armonía total con el universo. Para Confucio la piedad hacia los pobres es más necesaria que el agua y el fuego, y en la limosna esta la fuente de la sabiduría. Las enseñanzas de Confucio y de su discípulo Mencio difundieron en China el ideal de la beneficencia.

El budismo (que no es una religión, ni una filosofía, ni una ciencia, sino una técnica para librarse de la ignorancia, el sufrimiento y conseguir la felicidad de la mente), no da mucho pie, en su versión original y primera expresada en las ocho vías que indica Buda, para la ayuda a los necesitados. Sobrepasando la inspiración inicial, el budismo del mahayama (el gran vehículo), propagado en China, Japón y el Tíbet, contiene elementos que constituyen la base o motivaciones de acciones de preocupación por los otros.

En Grecia, bajo la hegemonía de Atenas, la ayuda al desvalido (enfermos, inválidos, viudas, huérfanos), fue una practica establecida por el mismo Estado, ya se bajo la forma de pensiones (equivalentes a lo que se necesitaba para el sustento o como la forma de distribución de pan, harina, trigo, aceite y carnes que habían sido ofrecidos para los sacrificios los fondos para este tipo de ayuda eran obtenido por el pago de entrada a los estudios, asambleas, teatros, etc.

Un antecedente interesante de ayuda a los necesitados es el sistema alimenticio instituido en roma a fines del siglo I, por el Marcos Nervea. Con este sistema alimenticio se pretendió ayudar a los estratos más pobres de la población y asegurar la buena nutrición de los niños. Posteriormente en roma se establecieron otras instituciones de beneficencia y existieron lo que hoy denominaríamos los responsables o agentes de la beneficencia, lo que se llamo Questores Alimentorum; posiblemente estos administradores fueron los mas lejanos antecedentes de los actuales trabajadores Sociales.

En el cristianismo primitivo se crearon “servicios de Asistencia” llamados Diaconias, que tenían la misión de organizar y canalizar las limosnas y ayudas privadas hacían el registro de necesitados organizaban coletas, recogían donativos y ofrenda y luego la distribuían entre los pobres y enfermos.

Durante siglos en la Europa cristiana la doctrina del merito religioso de la limosna, influyo como incentivo para la ayuda al necesitado y alentó las fundaciones de los hospicios. No sirvió para resolver problemas humanos ni sociales, pero alivio muchos sufrimientos y atenuó muchas hambres.

También el Islam, como una de las grandes religiones ha preescrito deberes de ayuda al prójima. Las obras de ayuda al necesitado han sido siempre unas de las glorias del Islam. Uno de los deberes que ordena es el pago del Zakat. Es un impuesto recaudado de acuerdo a las propiedades que posee las personas y que luego se distribuye entre diferentes categorías de necesitados. Además de esta limosna obligatoria existe el Sadagat, que es un pago voluntario que se considera altamente meritorio como testimonio de la verdad de la religión Islámica.

Creemos que Trabajo Social comienza a manifestarse como actividad especifica cuando surge la preocupación por la utilización de procedimientos técnicos que permitan conocer las causas de los problemas y necesidades que afectan a distintos grupos de individuos, a fin de poder establecer racionalmente el tipo de asistencia que deben recibir. Postulados que influyen en la aparición en el Trabajo Social y que originalmente integran la consagrada obra asistencial de Juan Luís Vives, por lo cual deben reconocérseles como uno de sus caracterizados precursores.

La función reinvicativa de las cofradías y gremios, asociadas a la necesidad de establecer previsiones para defensa y protección de individuos y grupos de la sociedad expuestos a la inseguridad y los riesgos, expresa practicas y concepciones de un sistema benéfico-asistencia que, por estar estructurado sobre bases técnicas y racionales, lo consideramos históricamente ligado al proceso de desarrollo del Trabajo Social.

2.2 Contexto histórico, económico y social:

El nacimiento del Trabajo Social es paralelo a la Revolución Industrial. Ante la pobreza urbana que supone la industrialización aparecen dos posturas:

• Darwinismo social: que explica la existencia de especies en virtud de una selección natural debida a la lucha por la existencia. Está basada en las ideas de Malthus que la población crece geométricamente y los recursos aritméticamente. Los seguidores de Malthus son contrarios a toda ayuda social.

• Thomas Chalmers: Recoge y sintetiza las ideas de Vives en lo referente a la atención social a los menos favorecidos.

Por otra parte la Revolución Francesa sienta las bases de las teorías críticas del Trabajo Social, defendiendo la idea de una asistencia de responsabilidad pública.

Destacar la figura de Louis Blanc, inspirador de algunas de las revoluciones de 1848, que establece una clara interdependencia entre los objetivos políticos y las aspiraciones sociales, que sólo pueden ser satisfechas mediante la intervención de un Estado democrático.

Otro hecho a tener en cuenta es la Comuna de París, foco de tendencias políticas que querían acabar con el Estado tradicional.

Rasgos más significativos:

• Aumento espectacular de la producción y la productividad.

• Aplicación de constantes innovaciones al proceso productivo.

• Crecimiento incesante y autosostenido de la economía, lo que provocará el modelo económico capitalista basado en el concepto de la plusvalía.

• Transformaciones en la organización social, modos de vida, condiciones de trabajo y corrientes culturales y de pensamiento.

• Aparecen 3 nuevas ideologías: capitalista, socialista y socialdemócrata.

Mientras todo esto ocurre, en Inglaterra aparece la llamada “Nueva Ley de Pobres”, de 1834, que marcó un hito crucial en la legislación social para ayudas a necesitados.

Desde el punto de vista de la economía financiera, esta reforma de 1834 fue un éxito. Redujo el costo de socorrer a los pobres entre 1834 y 1837, en más de un tercio de los condados se construyeron doscientos hospicios. Viejos y jóvenes, personas sanas y enfermas, retrasados mentales, locos e inválidos fueron colocados en la misma institución. A las madres se les permitía cuidar a sus hijos pequeños en la llamada Sección infantil solo a determinadas horas. Bajo una rígida disciplina, los internos eran obligados a trabajar intensamente, tanto como su fuerza física permitía y eran tratados en forma no muy diferente de cómo se trataba a los condenados. No es de asombrar que el hospicio fuera una institución muy poco popular e intensamente odiada por la clase trabajadora.

Es preciso destacar la importancia que tuvo la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII, Francia era un país básicamente rural en el que las masas campesinas vivían sujetas a un sistema de explotación señorial. La Burguesía era la clase social emergente, cuyo poder económico no se veía correspondido con la función que se le asignaba en la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Por el contrario, la aristocracia gozaba de amplio privilegios y se mostraba contraria a contribuir al déficit que ahogaba al estado.

Francia sufrió en la década de los ochenta de ese siglo, una aguda crisis agrícola que propició la paralización de todos los demás sectores de la actividad económica. La prolongada crisis económica y de subsistema originó toda una serie de revueltas populares, verdaderos motines del hambre, originadas por la escasez y la carestía de los productos de primera necesidad.

La crisis económica contribuyó a preparar el terreno para el estallido revolucionario, aunque el factor que lo desencadenó fue el intento de suprimir los privilegios fiscales de la nobleza y el clero para hacer frente a la caótica situación financiera por la que estaban atravesando.

Los privilegios se opusieron a la implantación de medidas para que contribuyeran al déficit del estado y obligaron al rey Luís XVI a convocar los estados Generales para Mayo de 1789.

La convocatoria de los Estado Generales significó la culminación de la denominada “Revuelta de los privilegiados” y el comienzo de una nueva etapa caracterizada por el protagonismo de la burguesía. Comenzaba la edad contemporánea. Las elecciones para diputados se efectuaron según los tres brazos tradicionales La Nobleza, El Clero y el Tercer Estado, aunque este último por decisión Necker (Nuevamente en el poder desde 1788) debía tener el mismo numero de diputados que los otros dos estado juntos, dado que representaba a la mayoría de la población francesa.

Los estados generales se inauguraron el 5 de mayo, de 1789. El tercer estado exigió que las deliberaciones se hicieran en común y por brazos, y que las votaciones fueran por cabezas y no por estamentos. Frente a desacuerdo de los privilegiados el tercer estado se proclamó en asamblea nacional (16 de junio). A la que se unieron algunos nobles (las Fayette, Mirabeao) y algunos clérigos, como Sieyes.

3. -PIONERAS DEL TRABAJO SOCIAL: OCTAVIA HILL Y MARY RICHMOND.

» OCTAVIA HILL:

Es la pionera más cercana al concepto de profesión actual. Militante del Partido Cristiano y reconocida feminista, tuvo gran importancia en los primeros profesionales. Se dedicó a luchar contra la explotación de los trabajadores y las viviendas insalubres, insistiendo en la individualización persona a persona. Aportó formación práctica y teórica para la enseñanza del Trabajo Social y su práctica profesional, así como la idea del reclutamiento de colaboradores voluntarios.

Octavia cultiva los dos pilares fundamentales: el de la investigación directa de la realidad sobre la que interviene y la preparación teórico-práctica para que la labor alcance eficacia. Se interesa por una metodología fundada en la relación personas que como todos sus predecesores, considera fundamental.

El conocimiento de la vida interior y de las experiencias de los sujetos le proporcionaron la ocasión de saber las auténticas necesidades de las personas.

Sus contribuciones además de por sus actividades reformistas legislativas especialmente relativas a vivienda y trabajo suponen un especial interés por ese acento puesto en la relación con la persona atendida, en las relaciones cara a cara, en la individualización y la importancia de la realización personal sobre la ayuda material.

Insiste en la formación teórico-práctica del personal voluntario dedicado a las tareas asistenciales. Es famosa su frase: “Limosna no, sino un amigo”. Se le deben también las primeras acciones orientadas a capacitar personas, iniciadas a través de conferencias.

» MARY ELLEN RICHMOND

Nació en Belleville, Illinois, Estados Unidos de Norte América, en 1861, realizó sus estudios secundarios en Baltimore. En 1893 comenzó a estudiar la sociología y filosofía entonces en boga, especialmente la obra de William James y John Dewey, pragmáticos, receptores del positivismo de Herbert Spencer. Conoció a George H. Mead, con quien inicia una sólida amistad que incidirá en su obra, por él se introduce en la psicología social y en la dinámica de la vida de los grupos y toma contacto con la obra de Freud y los antropólogos culturalistas del momento.

En 1897, pronunció una disertación en Toronto, en la que señaló la necesidad de crear una escuela para la formación de Trabajadoras Sociales. Esta idea se concretó al año siguiente, con la creación de la Escuela de Filantropía de Nueva York, a la que Mary Richmond se incorporó como docente.

En 1917 publicó su obra clásica: Diagnóstico Social, en la que por primera vez se formula una teoría del Trabajo Social, apoyada en más de 17 años de investigación y de experiencia directa de campo. En éste texto Mary Richmond hace referencia a la necesidad de conocer y comprender como paso previo a intervenir.

En 1918, la Escuela de Filantropía pasa a denominarse Escuela de Trabajo Social y Mary Richmond ocupa la cátedra de caso social individual. En 1921 recibió el Master of Arts, del Smith College, “en reconocimiento por su trabajo por establecer las bases científicas para una nueva profesión”.

En 1922 publicó su nuevo libro ¿qué es el Trabajo Social de casos? En el que define y expone como opera en la práctica el Social Work. En 1928 falleció.

A Mary Richmond debemos la teoría fundacional del Trabajo Social y la primera propuesta científica centrada en la investigación, apuntando a obtener una amplia información acerca de la persona y su problemática social (diagnóstico), para luego intentar una modificación de comportamientos (tratamientos).

SUS PRINCIPALES OBRAS

Visitas amigables entre los pobres. 1899.

• El buen vecino en la ciudad moderna. 1907.

• Diagnóstico social. 1917.

• ¿Qué es el Trabajo Social de casos?. 1922.

• Mirando Hacia lo lejos. 1930.

Los aportes más significativos para el trabajo social son: Diagnóstico Social y ¿Qué es el Trabajo Social de caso?

Mary Richmond define el Trabajo Social como “un conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio social. Reajuste aquí equivale a modificación de las actitudes, a desarrollo de la personalidad a través de relaciones sociales reafirmadas y mejor adaptadas”.

La función del Trabajo Social es la prevención y el rol o papel es el de educador social.

Dotada del espíritu crítico propio del quehacer científico, se interrogó acerca de por qué razones existe el T. S., si tiene un lugar en el orden del mundo, si tiene un papel que desempeñar permanente en la lucha por el mejoramiento de las condiciones de existencia del género humano. Partiendo de la teoría del “yo generalizado” de George H. Mead y de lo que más tarde se denominará interaccionismo simbólico, llegó a señalar la necesidad de “abordar al individuo por medio de sus relaciones sociales” “El Trabajo Social apoyado en las relaciones sociales de un grupo entero, posee una permanencia y una significación que justifican plenamente el esfuerzo cumplido. El hombre es, para ella, el resultado de sus relaciones sociales.

El grupo básico para el hombre es la familia. Esta es una constante en el pensamiento de la madre del T.S. Como grupo es un todo que tiene una historia “aparte de la historia de aquellos que la componen”, debiendo el diagnóstico y el tratamiento involucrar a todos sus miembros. No existe el individuo aislado. El T.S. de caso individual será fragmentario si se lo separa del conjunto de T.S. del que hace parte. La unidad del T.S. lo integran acciones con el individuo, con un colectivo (grupo), de reformas sociales (comunidad) y de investigación social.

Al referirse a la democracia señaló que “no es una forma de organización, es un hábito cotidiano”. “La igualdad está en compartir cosas en común, en igualar las posibilidades de éxito de todos” y no en la tendencia a americanizar y masificar amplios sectores humanos. Aludió a las deficiencias de la legislación social, a la acción negativa de la propaganda, y para completar su definición del caso social individual, agregó que no es siempre suficiente intentar adaptar al cliente a su ambiente actual, siendo necesario un T.S. en reformas sociales que eleve las condiciones en las cuales viven las masas.

Si bien centró su trabajo en la atención individualizada, no perdió la visión del todo social en el cual está inserto el individuo, que implica una articulación de relaciones, en cuya trama deben situarse los problemas sociales.

PASOS PARA EL DIAGNÓSTICO SEGÚN Mary Richmond

• Definición de las dificultades.

• Una lista de los factores causales que tienen que ver con las dificultades.

• Una enumeración de los elementos disponibles y riesgos que deben ser reconocidos con el tratamiento.

PASOS PARA EL TRATAMIENTO

• La comprensión de la individualidad y de las características personales.

• La comprensión de los recursos y de las influencias del medio social.

• La acción directa de mente a mente (toma de conciencia).

• La acción indirecta en el medio social.

Siendo el Trabajador Social el artífice de las relaciones sociales, debe ser capaz de descubrir las significaciones y nuevas posibilidades que estas situaciones familiares producen en sus miembros. Indica con precisión que hay que tener cuidado de no sustituir con la parte el todo o con los medios el fin.

3.3 OTRAS FIGURAS RELEVANTES:

Como el título indica existen otras figuras relevantes, que también son importantes en los orígenes del trabajo social. Una figura de ellas es Alice Salomon.

Nació en Alemania en 1872, era una de las figuras más prominentes de este siglo dentro del movimiento alemán e internacional de las mujeres/feminista y dentro del desarrollo del Trabajo Social crítico y orientado científicamente.

Fue presentada con honores de estado y académicos en 1932, con ocasión de su 60 cumpleaños. Recibió la Medalla del Estado Prusiano y un doctorado honorífico por la Facultad de Medicina de la Universidad de Berlín.

Pertenecía a la clase media judía, este origen tenía un hondo impacto, aunque se convirtió al Protestantismo en 1914 y algunos de los elementos de la ética social protestante se convirtieron en una de las bases importantes de su trabajo. Se consideraba miembro de una generación pionera de mujeres que trabajaron en situaciones tan diversas como la universidad, por un lado, y las zonas obreras y las míseras barriadas, por otro.

En 1893 empezó a ocuparse en el Trabajo Social de las mujeres/feminista. Asumió un papel activo y de liderazgo dentro del movimiento feminista internacional en el Consejo Internacional de Mujeres del cual fue secretaria por muchos años desde 1909 y del cual fue Vicepresidenta en 1920.

En 1908 fundó la escuela social para mujeres en Berlín. En 1925 la academia alemana de mujeres de Trabajo Social y Pedagogía incluyendo un departamento especial para la investigación empírica. En 1916/17 promovió la conferencia de Escuelas Sociales para mujeres en Alemania, que presidió hasta 1933.

Alice Salomon fue expulsada de su actividad pública y fue forzada a emigrar por la GESTAPO en 1937. Finalmente murió en 1948 en Nueva York.

4. –CONCLUSIÓN E INTERPRETACIÓN PERSONAL:

La realización de este trabajo ha sido un tanto complicada, ya que al ser un tema nuevo para mí, que desconocía, he tenido que revisar los apuntes y mirar en el buscador de Google y alguna enciclopedia para poder documentarme bien acerca de los orígenes del Trabajo Social. Es cierto, que hay bastante información relacionada, sin embargo, muchas de ellas son difíciles de encontrar y hay que saber donde buscar.

He elegido este tema, porque me parecía interesante y también por otra parte fundamental saber o al menos tener una idea de los orígenes del Trabajo Social, ya que creo que es un asunto muy importante que debo saber. También, me parece un tema curioso, que me ha producido un cierto interés por las personas que se dedicaban a este tipo de trabajo, más aún por las pioneras como Mary Richmond que fue una mujer muy importante en su época ya que hizo la primera propuesta sistemática del Trabajo Social como disciplina y algunas otras personas relevantes como Alice Salomon, Octavia Hill, etc.

Bajo mi punto de vista, pienso que es muy importante destacar la labor que tuvieron estas mujeres ya que gracias a ellas, que fueron las pioneras surgió el Trabajo Social. Además, se debe mencionar su capacidad de lucha y caridad por las personas más desfavorecidas y sus constantes acciones por intentar eliminar las desigualdades que existen entre los necesitados/as.

A modo de conclusión, este trabajo me va servir para aportarme cosas nuevas que desconocía y también para mostrar un mayor interés por este tipo de trabajo que en un futuro me gustaría desempeñar.

5. –BIBLIOGRAFÍA:

Sitios consultados:

» Apuntes

» Wikipedia

» Enciclopedia Encarta

» http://scrbd.com/demeryrichmond-la-aldea-global-

-----------------------

[pic]

» UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA » 1º TRABAJO SOCIAL Grupo: 2 » Introducción al Trabajo Social: Alicia Olza » Xabier Domínguez Fernández