Leer Ensayo Completo Matadero

Matadero

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 04 abril 2011

Palabras: 1370 | Páginas: 6

...

ro, con una patilla que poblaba toda su barba por bajo y un negro y lacio cabello que se levantaba erizado.

2) la oposición que para mi representa mejor es la civilización/barbarie; ya que la civilización representaba a los unitarios, debido a sus ideales de libertad, naturaleza, arte, donde querian que la argentina sea un modelo de civilización europea.

La barbarie es representada por los federales, ya que según los expone echeverria, eran bulgares, violentos, deshonestos, etc.

Cita textual:

-¿Porque no traes divisa?

-Porque no quiero

-No sabes que lo manda el Restaurador.

-La librera es para vosotros, esclavos, no para los hombres libres.

-A los libres se les hace llevar a la fuerza.

-Si, la fuerza y la violencia bestial. Esas son vuestras armas: infames. El lobo, el tigre, la pantera también son fuertes como vosotros. Deberías andar como ellos en cuatro patas.

-¿No temes que el tigre te despedace?

-Lo prefiero a que, maniatado, me arranquen como el cuervo, una a una las entrañas.

Esta es una conversación entre el joven unitario y el juez, en el que se destaca la agresividad que tienen los federales, la barbarie, y los ideales de libertad de los unitarios, la civilización.

3) En cuanto al lenguaje, “El matadero” también presenta las características típicas: consiste en una expresión libre, y produce un cambio en la literatura nacional de la ápoca. Se utiliza mucho las vulgaridades, el uso de regionalismos, etc.

Ejemplo en cita textual:

“-¡Che!, negra bruja, salí de aquí antes que te pegue un tajo, exclamaba el carnicero.

- ¿Que le hago ño Juan? ¡No sea malo! Yo no quiero sino la panza y las tripas.

-Son para esa bruja: a la m…”

4) cita textual:

“Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de estos estómagos"

"Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, no hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo"

En el ultimo se ve como habla bien del Restaurador, que seria Rosas, pero en realidad Echeverria esta totalmente en contra a Rosas, ahi se aprecia claramente la ironia del autor.

5) Los personajes son descritos en dos grupos opuestos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndose analogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces, civilizados.

Los personajes de la plebe, como las negras achureras y los muchachos que se entrenan en el manejo del cuchillo, son descritos como seres vulgares y fácilmente manipulables, de manera que se conformen fácilmente con los designios del Restaurador o los mandatos de la iglesia, y olvidan rápidamente los hechos, como sucedió con el muchacho degollado.

El matarife del matadero, Matasiete, es el personaje que puede decidir en el matadero, tiene el poder de dictaminar vida o muerte. Este individuo representa la figura del gaucho matrero, ciudadano clasificado jerárquicamente en bajo nivel social, personajes de los cuales el gobierno federalista se sirvió para mantenerse en la cumbre del poder. De tal modo, plantea un paisaje que corresponde al país argentino según Echevarría, la Argentina bajo el dominio del Restaurador Rosas, por lo que puede relacionarse la figura del gobernador a la del matadero

El joven unitario que acaba muriendo a manos de los federales, personifica la civilización, la intelectualidad, la poca ilustración que aun se mantiene en pie en Argentina.

6) cuando los federales y rezagados del matadero se fijan en un unitario joven que está paseando a caballo por las afueras de la ciudad. El mozo, que tenía la patilla en forma de U y se negaba a usar la divisa punzó y a llevar luto por la muerte de la esposa de Rosas, intenta asir sus pistolas cuando se vio amenazado por Matasiete. Ante su apariencia de unitario y su actitud, el joven es atrapado y llevado a la casilla por indicación del juez del matadero. Allí lo interrogan, lo afeitan y torturan. Echeverría usa al joven para expresar sus pensamientos, y le confiere una seguridad y heroicidad que se muestra en la actitud del unitario, que permanece desafiante hasta el final y nunca muestra miedo entre las crueldades de los federales. Finalmente, el unitario al final revienta de rabia, y muere heroicamente ante la desesperación que siente de sólo pensar en la vejación a la que pensaban someterlo los mazorqueros.

A la muerte del unitario se dice que es marcadamente romantica porque esta marcada de fatalismo, es defensor de su libertad, no presenta miedo.

7) cita textual:

“Porque han de saber los lectores que en aquel tiempo la Federación estaba en todas partes, hasta entre las inmundicias del matadero, y no había fiesta sin Restaurador”

[…] “un sillón de brazos destinado para el Juez. Un hombre, soldado en apariencia, sentado en una de ellas cantaba al son de la guitarra la resbalosa, tonada de inmensa popularidad entre los federales”

9) El matadero encarna el ambiente político de Argentina durante la época de la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Echeverría usa la escena del matadero en Buenos Aires para simbolizar el clima de la política del país entre 1829 y 1852.

Esta narración es una crítica al sistema social y político de esta nueva república. La historia tiene lugar en Buenos Aires, en donde se llevaba a cabo una guerra civil por el poder de Argentina entre los federalistas y los unitarios. Echeverria quien representaba los pensamientos de los unitarios en Argentina describe en "El Matadero" una escena representativa de la situación de esa época en el país.

Esta narración esta hecha desde el punto de vista de un opositor al gobierno de rosas, Echeverria, donde asocia la brutalidad y la crudeza del matadero con la campaña de este. Es decir, que identifica al rosismo con un matadero, es un ataque a este sistema basado en la campaña y en la carne, es un ataque a la ganadería, a los ganaderos, donde Rosas es la máxima autoridad, EL RESTAURADOR.