Leer Ensayo Completo Matematicas Aplicadas En La Vida Diaria

Matematicas Aplicadas En La Vida Diaria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.199.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Helena 18 mayo 2011

Palabras: 1775 | Páginas: 8

...

e pueden llegar a servir. Seguramente algún día querrás comprar un automóvil nuevo o una casa, y te enfrentarás con empleados bancarios o vendedores de autos que te hipnotizarán con promesas de cero intereses y pagos chiquitos para pagar poquito, pero en realidad ¿sabes cuánto estás pagando por el crédito? Comúnmente entre más benigno parezca un esquema de crédito es muy probable que la tasa de interés implícita sea más alta, para calcularla necesitas sólo álgebra de secundaria y un poco de paciencia. En estos casos como en muchos otros, el papel que juegan las matemáticas en la vida cotidiana es el de detectar mentiras y engaños.

Estando en el terreno de los engaños, la simple experiencia de leer el periódico o ver las noticias en la televisión es completamente diferente cuando se sabe un poco de matemáticas. Por ejemplo, uno de los temas que los periódicos tratan con gran frecuencia es el de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, es muy común que los reporteros hagan sus “aclaraciones” sin explicar sus metodologías o la fuente de sus datos. Una vez más, sin conocimiento matemático, leer el periódico se reduce a un acto de fe. Así, comprender las nociones básicas de álgebra y una pizca de matemáticas financieras nos da el poder de desenmascarar las mentiras, engaños de vendedores, periodistas y políticos. Pero vayamos más allá de las situaciones cotidianas que todos hemos de enfrentar y adentrémonos al terreno del ejercicio profesional. Hasta hace algunos años, la aplicación de las matemáticas avanzadas al ejercicio profesional era exclusiva a las ciencias físicas y a las ingenierías. Sin embargo este panorama está cambiando de una forma radical y cada día son más las disciplinas que están aplicando métodos que van de la administración cuantitativa a la psicología matemática, pasando por aplicaciones a la biología, la medicina o la planeación urbana. Tradicionalmente los alumnos de las preparatorias a quienes les interesaba la ciencia pero no las matemáticas solían estudiar biología, con la firme esperanza de no volver a ver una fórmula en sus vidas. Desgraciadamente para ellos, esto se aleja cada vez más de la realidad, ya que a medida que avanza la biología ésta depende cada vez más de las herramientas matemáticas para producir modelos de la realidad.. Aquí los métodos de la teoría de probabilidad se utilizan con fines tan exóticos como encontrar la distancia evolutiva entre dos especies. Esto es, nos permite saber cuántas generaciones atrás debemos remontarnos para encontrar un ancestro común a dos especies. Esto se hace comparando el código genético de las dos especies y modelando el ritmo con que cambia este código mediante la evolución. Así, podemos estimar qué tan “lejos” se encuentran evolutivamente una de la otra. La evolución misma es sujeta a ser analizada desde un punto de vista matemático.

Si bien hoy en día a casi nadie le sorprende la aplicación de las matemáticas a las ciencias económicas, lo que sí es sorprendente es la sofisticación de las matemáticas utilizadas. Cuando se leen las convocatorias para hacer estudios de posgrado en economía, las universidades parecen más preocupadas porque los aspirantes manejen el álgebra lineal y el cálculo de varias variables que los principios de la economía. Algunas incluso sugieren que es útil que los aspirantes sepan un poco de análisis. Esto no ha de sorprendernos después de hojear una revista especializada prácticamente en cualquier área de la economía. La intensidad del uso de modelos matemáticos en estas disciplinas es comparable sólo con el de las ciencias físicas. Este paralelo entre las ciencias económicas y las ciencias físicas va más allá de la profundidad o complejidad de las herramientas utilizadas, en muchas ocasiones las herramientas son las mismas. Uno de los conceptos que más se utilizan en la administración moderna es el manejo de inventarios “just in time”. Este esquema sería absolutamente impensable sin la ayuda de la investigación de operaciones. Esta disciplina nos permite diseñar desde la distribución de los productos en las bodegas, hasta las rutas que han de seguir los camiones repartidores para optimizar los recursos disponibles. Utilizando información sobre la cantidad que se vende de un cierto producto cada día, podemos mantener inventarios mínimos y así disminuir drásticamente los costos de almacenamiento. Es gracias a estas herramientas que las existencias de muchos supermercados consisten de sólo aquello que está en exhibición, lo que evita que inviertan en grandes áreas de almacenamiento en sus sucursales. Más allá de la maximización de ganancias, existen industrias completas que dependen de la investigación de operaciones para sobrevivir. El caso arquetípico de esto lo constituyen las aerolíneas. El margen de utilidad bajo el que operan estas empresas es muy estrecho y además están sujetas a algunas regulaciones sumamente estrictas ,tanto en los estándares de sus equipos, como en la cantidad de horas que puede estar en el aire cualquier miembro de las tripulaciones. Así, se enfrentan con problemas complejísimos de asignar las tripulaciones de tal forma que no se violen las reglas internacionales, pero al mismo tiempo no darle a su personal mucho más tiempo en tierra del estrictamente necesario, ya que esto significa un costo significativo para las empresas.

A tal grado es importante la optimización de recursos en las aerolíneas que inclusive la cantidad de sobreventa de boletos se optimiza.

Hemos, hasta ahora, considerado aplicaciones de las matemáticas “hacia afuera”, esto es, aplicaciones a otras ramas del conocimiento. Sin embargo, vale la pena considerar que otro lugar inesperado de aplicación de las matemáticas son las matemáticas mismas. Esto, que de inicio puede parecer redundante no lo es. En el desarrollo de conocimiento nuevo dentro de las matemáticas aplicadas, con frecuencia se encuentra apoyo en otras ramas de la disciplina que uno nunca esperaría. Por ello, la especialización necia que sólo se concentra en un área muy específica y se olvida del resto de los conocimientos matemáticos representa un riesgo. Frecuentemente en áreas distantes se encuentra la respuesta que se busca, de la misma forma que las demás disciplinas encuentran en las matemáticas las respuestas que ellas buscan. En el recorrido por las aplicaciones de las matemáticas que ha pasado del supermercado a la agencia de coches, al laboratorio de biotecnología, por las promesas de campaña y por la sobrevivencia de las aerolíneas.

La refinación de todos estos conceptos básicos lo podemos ver a través de la línea del tiempo en todas las culturas, en libros provenientes de la antigua India, Egipto, Mesopotamia y Grecia. Posteriormente, en el siglo XVI, mediante la interacción entre los nuevos descubrimientos científicos y las matemáticas, es que el desarrollo de la disciplina se vio ampliamente acelerado, llegando a ser una de las fundaciones del conocimiento científico que poseemos hoy en día. De hecho cuando hablamos de "matemáticas aplicadas", nos referimos al uso de las mismas en el contexto específicos de las diversas ciencias, y también en relación con otros ámbitos de nuestras vidas cotidianas.

Ahora revisaremos algunos conceptos interesantes. La lógica: Este es un campo que se ocupa de sistemas formales para establecer de manera intuitiva objetos matemáticos como números, computaciones (procesamiento de la información), demostraciones y conjuntos. Las funciones matemáticas: Una función matemática relaciona cada uno de sus elementos con un resultado o elemento de salida. Por ejemplo la función f(x)=2x, se refiere a que el elemento x, por ejemplo 3, tiene como resultado o salida al 6, o sea f(3)=6. Las fórmulas matemáticas: la fórmula matemática es información simbólica que determina una relación entre cantidades (por ejemplo la famosa fórmula de Einstein E=mc²). La inducción: Es un método de demostración o prueba, para establecer si una determinada aseveración es válida para todos los números naturales (0, 1, 2, 3...).

En la actualidad las matemáticas nos acompañan silenciosamente tras todos los artefactos que utilizamos, las construcciones en las que nos movemos, en nuestros autos y aviones. Las matemáticas, al igual que el lenguaje, más que un invento son la expresión de potencialidades propias del cerebro humano; en palabras simples podemos decir que la naturaleza misma desea que las utilicemos.

La historia de las matemáticas comienza con la primera gran "abstracción", que es el desarrollo de los números y el contar. Los orígenes de esta disciplina vienen dados por una necesidad bastante básica: la necesidad de contar objetos físicos para el comercio (en sus inicios el trueque), para clasificar extensiones de territorio y para realizar asociaciones relacionadas con los astros. Por supuesto que la siguiente necesidad fue la de realizar operaciones básicas con estos números, para poder hacer predicciones básicas: el sumar, restar, multiplicar y dividir.

{draw:frame}

FIN