Leer Ensayo Completo Material Inorganico

Material Inorganico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.003.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Antonio 24 abril 2011

Palabras: 2949 | Páginas: 12

...

atmosféricos (oxígeno, nitrógeno, gases nobles), los ácidos más conocidos (sulfúrico, clorhídrico, nítrico, fosfórico), los hidróxidos, el agua, los halógenos (flúor, cloro, bromo y yodo), el azufre, el silicio, y algunos otros compuestos comunes como el amoníaco y los óxidos de azufre y nitrógeno, entre muchos otros.

Hasta ahora, y salvo los casos de compuestos orgánicos muy sencillos como el metano, fuera de nuestro planeta tan sólo se han encontrado materiales inorgánicos. Algunos astros como la Luna, Mercurio o Marte son rocosos. Ío, el cuerpo más volcánico del Sistema Solar, posee grandes cantidades de los materiales típicos de los volcanes, muy enriquecidos en azufre. Otros están recubiertos de hielo, como los otros tres satélites galileanos de Júpiter o los de los otros planetas gigantes. Los planetas gigantes son enormes bolas de gases (principalmente hidrógeno y helio) comprimidas hasta valores inimaginables, y el Sol tiene una composición química similar con la excepción de que en su seno tienen lugar procesos de fusión nuclear.

En lo que respecta a los cuerpos menores, los cometas (y también probablemente los asteroides transneptunianos) son fundamentalmente bolas de hielo sucio, aunque en sus colas se han detectado diversos compuestos orgánicos sencillos. Existen varios tipos diferentes de asteroides: Rocosos, metálicos y un tercer grupo conocido con el nombre de condríticos, los cuales poseen también compuestos orgánicos sencillos. Pero la complejidad de la química orgánica existente en nuestro planeta tan sólo se puede justificar por la existencia en él de vida, razón por la que no es de extrañar que se trate de un caso único en todo el Sistema Solar.

Los materiales se clasifican, convencionalmente, en tres grandes grupos, según su composición química y tipo de enlace predominante: materiales metálicos (comprende metales y aleaciones), materiales orgánicos poliméricos (comprende plásticos y otros polímeros naturales y artificiales), y materiales inorgánicos no metálicos (comprende materiales cerámicos en su más amplia expresión, como cerámica, vidrio, refractarios, abrasivos, y materiales compuestos con alguna fase inorgánica no metálica, así como materiales semiconductores y otros).

En el campo de los materiales inorgánicos no metálicos (en adelante MINM) se han producido en el mundo notables avances en los últimos decenios, con sustancial trascendencia en la tecnología electrónica, informática, espacial, energética y otras, lo que justifica plenamente su consideración particularizada. Debe aclararse que, debido a la mayor falta de homogeneidad de este conjunto de materiales en comparación con los otros, las generalizaciones resultan más dificultosas, especialmente en el campo tecnológico. Estas dificultades se hacen evidentes al incluir en el mismo conjunto materiales avanzados (a veces denominados "nuevos materiales") y materiales tradicionales, pero se superan si se considera que éstos últimos están evolucionando al absorber los nuevos desarrollos realizados en los primeros, transformándose así en "materiales tradicionales mejorados".

En este documento se incluye, como anexo en la Matriz I, una lista de áreas temáticas principales que, debido a las características de este conjunto de materiales, es necesariamente incompleta y general. Se ha optado por el criterio de hacer dicha lista por tipo de material, debiendo desglosarse en un trabajo posterior, para cada uno de ellos, la situación correspondiente a Investigación y Desarrollo, diseño, preparación, procesamiento, caracterización y evaluación, así como su comportamiento frente al medio ambiente. Se señala asimismo que el orden en que aparecen no implica - por las dificultades de llevarlo a cabo – una jerarquización por importancia o prioridad.

[pic]

Compuesto inorgánico

Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.

[pic]Formación de compuestos inorgánicos

Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno.

Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes

Ejemplos de compuestos inorgánicos:

• Cada molécula de cloruro de sodio (NaCl) está compuesta por un átomo de sodio y otro cloro.

• Cada molécula de agua (H2O) está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

• Cada molécula de amoníaco (NH3) está compuesta por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.

• El anhídrido carbónico se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y los seres vivos aerobios lo liberan hacia ella al realizar la respiración. Su fórmula química, CO2, indica que cada molécula de este compuesto está formada por un átomo de carbono y dos de oxígeno. El CO2 es utilizado por algunos seres vivos autótrofos como las plantas en el proceso de fotosíntesis para fabricar glucosa. Aunque el CO2 contiene carbono, no se considera como un compuesto orgánico porque no contiene hidrógeno.

Puntos de fusión y ebullición

En general y considerando moléculas de igual masa atómica, los compuestos inorgánicos iónicos tienen mayor puntos de fusión y de ebullición que los compuestos covalentes, debido a que el enlace iónico es más fuerte y estructurado que el enlace covalente, que es más fácil de debilitar por calentamiento.

Elementos químicos

Aunque los compuestos inorgánicos existen en menor medida que los orgánicos,[cita requerida] en su composición intervienen los 93 elementos naturales de la tabla periódica.

Los compuestos orgánicos, formados mayoritariamente por C, H, O, N, S, por este orden y con mucha menor presencia de otros elementos en su composición, se cuentan entre los más numerosos. Esto se debe a la asombrosa capacidad del carbono de formar cadenas larguísimas y ramificadas.

Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos

Los compuestos inorgánicos presentan gran variedad de estructuras.

Según el número de átomos que componen las moléculas, estas se clasifican en:

• Monoatómicas: constan de un sólo átomo, como las moleculas de gases nobles (He, Ne, Ar, Xe y Kr)

• Diatómicas: constan de dos átomos. Son diatómicas las moléculas gaseosas de la mayoría de elementos químicos que no forman parte de los gases nobles, como el dihidrógeno (H2) o el dioxígeno (O2); así como algunas moléculas binarias (óxido de calcio.

• Triatómicas: constan de tres átomos, como las moléculas de ozono (O3), agua (H2O) o dióxido de carbono (CO2).

• Poliatómicas: contienen cuatro o más átomos, como las moléculas de fósforo (P4) o de óxido férrico (Fe2O3).

Compuestos binarios

Óxidos

Los óxidos son compuestos que resultan de la unión de oxígeno (O2-) con cualquier elemento de la tabla periódica sea metal (óxidos básicos) o no metal (óxidos ácidos). Las nomenclaturas son las comunes, la Stock y la IUPAC.

Ejemplos de óxidos:

• Óxido de cloro (VII): Cl2O7

• Óxido de boro: B2O3

• Dióxido de carbono: CO2

• Dióxido de silicio: SiO2

Peróxidos

Los peróxidos son compuestos que resultan de la unión del grupo peróxido (-O-O- o O2-2) con un metal. En los peróxidos, el oxígeno tiene un número de oxidación o valencia -1. Se nombran utilizando el termino «peróxido» seguido del nombre del metal.

Ejemplos de peróxidos:

• Peróxido de oro (III): Au2(O2)3

• Peróxido de plomo (IV) = Pb(O2)2

• Peróxido de estaño (IV) = Sn(O2)2

• Peróxido de litio = Li2O2

Hidruros

Los hidruros son compuestos que resultan de la unión del anión hidruro (H-) con un catión metálico. Se nombran con la palabra «hidruro» seguida del nombre del metal.Ejemplos de hidruros:

• Hidruro de litio: LiH

• Hidruro de berilio: BeH2

Sales binarias

Los ionnes son átomos o conjuntos de átomos cuya carga eléctrica no es neutra. Pueden ser cationes, si tienen carga positiva; o aniones, si su carga es negativa.

Ejemplos de sales binarias

• Cloruro de calcio: CaCl2

• Bromuro de hierro (III): FeBr3

Compuestos ternarios

Hidróxidos

Los hidróxidos son los resultantes de la unión de un grupo hidróxido o hidroxilo con un metal. se nombran usando el termino «hidróxido» (OH-) seguido del nombre del metal mediante la nomenclatura Stock o la IUPAC.

Ejemplos de hidróxidos:

• Hidróxido de plomo (IV): Pb(OH)4

• Hidróxido de sodio: NaOH

• Hidróxido de cobalto (III): Co(OH)3

• Hidróxido de germanio (IV): Ge(OH)4

Oxácidos

Los oxácidos son compuestos ternarios que se forman al combinarse un anhídrido (óxido ácido) con el agua. La mayoría de ellos responden a la fórmula general HaXbOc, donde X es ordinariamente un no-metal, aunque también puede ser un metal de transición con número de oxidación superior a 4.

Química inorgánica

La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.

Antiguamente se definía como la química de la materia inorgánica, pero quedó obsoleta al desecharse la hipótesis de la fuerza vital, característica que se suponía propia de la materia viva que no podía ser creada y permitía la creación de las moléculas orgánicas.Se suele clasificar los compuestos inorgánicos según su función en ácidos, bases, óxidos y sales, y los óxidos se les suele dividir en óxidos metálicos (óxidos básicos o anhídridos básicos) y óxidos no metálicos (óxidos ácidos o anhídridos ácidos).

El término función se les da por que los miembros de cada grupo actúan de manera semejante.El término anhídrido básico se refiere a que cuando un óxido metálico reacciona con agua generalmente forma una base, mientras que los anhídridos ácidos generalmente reaccionan con agua formando un ácido.Al ver una fórmula, generalmente lo podemos ubicar en uno de estos grupos.

1. Ácidos cuando observamos el símbolo del hidrógeno al extremo izquierdo de la fórmula, como HCl (ácido clorhídrico)

2. Bases cuando observamos un metal al principio de la fórmula unido al anión hidróxido (OH-) al final, como NaOH (hidróxido de sodio).

3. Óxidos a los compuestos BINARIOS del óxigeno, (ojo, debe ser binario contener sólo dos elementos en la fórmula, uno de ellos es el oxígeno que va escrito su símbolo al extremo derecho. Óxido metálico cuando es un metal el que se enlaza al oxígeno (óxidos metálicos binarios), como Fe2O3 (óxido férrico). Óxido no metálico cuando es un no-metal el enlazado al oxígeno, como CO (monóxido de carbono).

4. Sales son aquellas que están formadas por un metal y un anión que no es ni óxido ni hidróxido, como el NaCl (cloruro sódico)Como excepción tenemos que el ion amonio (NH4+) puede hacer la función de un metal en las sales, y también se encuentra en las disoluciones de amoníaco en agua, ya que no existe el compuesto hidróxido amonico, NH4OH, ni ha sido detectado en ningún sistema mediante condiciones especiales.

[pic]Campo de trabajo

El nombre tiene su origen en la época en la que todos los compuestos del carbono se obtenían de seres vivos; de ahí la química del carbono se denomina química orgánica. La química de compuestos sin carbono, fue, por ende, llamada química inorgánica. Actualmente, se obtienen compuestos orgánicos en el laboratorio, de forma que la separación es artificial. Algunas de las sustancias con carbono que entran en el campo de la química inorgánica incluyen:

• grafito, diamante (fulereno y nanotubos se consideran más bien orgánicos)

• carbonatos y bicarbonatos

• carburo

Áreas de interés

Apartados de interés de la química inorgánica incluyen:

• La tabla periódica de los elementos:

o Química de los elementos representativos

o Química de los metales de transición

o Química de las tierras raras

• Química de coordinación

• Química de los compuestos con enlace metal-metal

Áreas relacionadas

Áreas de solapamiento con otros campos del conocimiento incluyen:

• Ciencia de materiales

• Geoquímica

• Magnetoquímica

• Mineralogía

• Química analítica

• Química bioinorgánica

• Química del estado sólido

• Química física

• Química medioambiental

• Química organometálica

Compuestos y sustancias importantes

Hay muchísimos compuestos y sustancias inorgánicas de gran importancia, comercial y biológica. Entre ellos:

• muchos fertilizantes, como el nitrato amónico, potásico, fosfatos o sulfatos...

• muchas sustancias y disolventes cotidianos, como el amoníaco, el agua oxigenada, la lejía, el salfumán

• muchos gases de la atmósfera, como el oxígeno, el nitrógeno, el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y de azufre...

• todos los metales y las aleaciones

• los vidrios de ventanas, botellas, televisores...

• las cerámicas de utensilios domésticos, industriales, o las losetas de las lanzaderas espaciales.

• el carbonato de calcio de nuestros huesos

• los chips de silicio semiconductores que hacen posible la microelectrónica y los ordenadores

• las pantallas LCD

• el cable de fibra óptica

• muchos catalizadores de interés industrial

el centro activo de las metaloenzimas Materiales de origen inorgánico

Son todos aquellos que no proceden de células animales o vegetales o relacionadas con el carbón. Por lo regular se pueden disolver en el agua y en general resisten el

calor mejor que las sustancias orgánicas.

En la vida orgánica hay dos categorías de elementos inorgánicos que intervienen, y son:

- El agua

- Los minerales o sales.

El agua es el principal elemento en el cuerpo humano, y por esta misma razón, el organismo es considerado como un cuerpo acuoso, ya que más de su 60% está formado por este vital elemento inorgánico. En las personas adultas, entre 60% y 65% de su composición corporal está formada por agua, porcentaje que aumenta en personas de menor edad. Un niño, puede alcanzar hasta un 80% de agua en su constitución corpórea. Dada la importancia que juega en el cuerpo, el organismo retiene al agua en un equilibrio riguroso. Este equilibrio, es posible gracias a los minerales y a las hormonas, y todo ello gracias a las leyes de la física y la química. (casi todo se debe a ellas)

En todos los organismos vivientes, el agua adquiere importancia preponderante dado que su pérdida o ausencia ocasiona problemas y/o trastornos muy serios.

El agua esta presente en grandes cantidades en todos los alimentos. Por ello, la manera en que la incorporamos en forma permanente al cuerpo es a través de comidas y bebidas.

Para mayores detalles, se puede ver la tabla de contenido de agua de los alimentos

Los minerales, presentes en el cuerpo en proporciones muy inferiores a las del agua, son elementos también indispensables para el metabolismo. Los minerales, como el agua, intervienen en todas las fases del funcionamiento del organismo.

Conclusión:

El agua y los minerales son los elementos de mayor presencia en nuestro planeta. La mayor parte de nuestro planeta se encuentra compuesta por elementos inorgánicos y más de la mitad de su superficie se encuentra cubierta por agua. Entonces sería ilógico el suponer que la mayor parte de nuestro cuerpo no este formada por agua, y que los elementos inorgánicos (minerales) se encuentren también presentes en su volumen.

BIBLIOGRAFIA

www.rincon del vago.com

www.wikepediacomn

Este trabajo lo dedicamos a las personas que están interesadas y decididas al buen uso, superación y el mejoramiento de los materiales inorgánicos, ya que será para el beneficio de la sociedad.