Leer Ensayo Completo Materiales Que Se Utilizan En El Dibujo Técnico

Materiales Que Se Utilizan En El Dibujo Técnico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Mikki 30 abril 2011

Palabras: 1061 | Páginas: 5

...

zado más nítido, sin irregularidades.

* goma de borrar: antes de entintar un dibujo es necesario realizarlo por completo a lápiz y hacer todas las correcciones necesarias, por lo cual es de gran utilidad la goma de borrar de lápiz.

Esta es una pastilla, generalmente de forma rectangular, de colores variados y de consistencia blanda y flexible. Entre las diversas sustancias que la componen, interviene el caucho, pero en nuestros días éste ha sido sustituido por el caucho sintético o por materiales plásticos. Una goma de buena calidad es blanda, no mancha el papel con su color ni produce ruido al usarla. Al frotarla suavemente, desaparecerá todo vestigio del trazo de lápiz. No es necesario borrar con fuerza, ya que el resultado será el mismo y se corre el peligro de arrugar el papel. Par borrar zonas pequeñas sin alterar los trazos adyacentes, se utiliza la plantilla para borrar.

* regla y escuadra : estos instrumentos se utilizan para el trazado de rectas, perpendiculares, paralelas y oblicuas. Se hacen de madera, metal o material plástico. Estos últimos son utilizados con mayor frecuencia debido a que, por su flexibilidad, se adaptan fácilmente a la superficie donde se dibuja y a que por su transparencia permiten ver los trazos realizados con anterioridad.

Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros.

Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:

- La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.

- La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.

* El transportador.

Es un instrumento utilizado para medir o transportar ángulos. Son hechos de plástico y hay de dos tipos: en forma de semicírculo dividido en 180º y en forma de círculo completo de 360º.

Los números están dispuestos en doble graduación para que se puedan leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, según donde esté la abertura del ángulo.

* Escalímetro La forma más habitual es la regla de 30 cm de longitud, con sección estrellada de 6 facetas o caras. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes, que habitualmente son:

1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500

Estas escalas son válidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10, así por ejemplo, la escala 1:300 es utilizable en planos a escala 1:30 ó 1:3000, etc.

* Papel para el dibujo: en el dibujo técnico, es indispensable la utilización de papel que sea resistente, grueso, translúcido y de superficie lisa. No debe ser absorbente para que la tinta no se “riegue” y debe soportar la goma de borrar sin que se le desprendan fibras.

El papel para dibujar se elabora principalmente a base de fibras vegetales como el algodón, cáñamo, cuerda y trapos, además de celulosa. Como acabado final, el papel es encolado para que resulte más resistente y de superficie lisa.

Aunque existen muchos tipos de papel de dibujo, podemos señalar como los principales al papel de dibujo opaco y al papel translúcido. Este último es el más utilizado.

* Compás: es un instrumento de precisión que sirve para trazar arcos, circunferencias y tomar medidas. En los dos primeros casos se utilizan los compases de pieza, bigotera y bomba; en el ultimo se emplean los compases de punta fija.

…. Manejo del compás

Para trazar una circunferencia:

- Se comienza por marcar el centro mediante dos trazos en cruz

- A partir de éste punto, se mide con la regla la distancia del radio, señalándolo con una marca suave

- Se coloca la aguja del compás en el punto central y se abre hasta la marca que indica el radio

- Se sujeta el compás por la parte superior o mango, haciéndolo girar entre los dedos pulgar e índice

- Se traza la circunferencia comenzando por la parte inferior y haciendo girar el instrumento en el sentido de las agujas del reloj

- Al trazar, se inclina el compás ligeramente hacia delante

- Si la línea no es suficientemente negra, se repasa el trazo