Leer Ensayo Completo Medicamentos Del Carro De Paro

Medicamentos Del Carro De Paro

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Jerry 07 mayo 2011

Palabras: 9635 | Páginas: 39

...

a, por ejemplo la ya mencionada teofilina (presente en el té), la teobromina (en el chocolate) y la cafeína (en el café). Los efectos estimuladores del café son principalmente (aunque no enteramente) acreditados a su capacidad de inhibir la adenosina al competir por los mismos receptores, por razón del componente de purina en la estructura de la cafeína, bloqueando eficazmente los receptores de la adenosina en el SNC. Esta reducción de la actividad de la adenosina conlleva a una incrementada actividad de neurotransmisores como la dopamina y el glutamato.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos adversos de la adenosina son de corta duración y transitorios. Los más frecuentes son rubor, disnea, náuseas, dolor torácico, bradicardia o asistole y bloqueo AV completo.

La asístole transitoria es frecuente pero por lo general dura menos de 5 s y en realidad constituye el objetivo terapéutico. Esto se puede describir por el paciente como una sensación de plenitud torácica y disnea. En pacientes asmáticos puede producir disnea o broncoespasmo que persisten durante 30 min.

CONTRAINDICACION

Contraindicada en:

• Asma

• Enfermedad del nodo.

• Bloqueo AV de segundo y tercer grado.

• Disfunción sinoauricular.

• Hipersensibilidad conocida a la adenosina.

• Generalmente, no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo.

Con precaución en:

• fibrilación o un flutter auricular asociado con una vía de conducción accesoria.

• QT prolongado de cualquier origen.

ASPIRINA

ACCION

Acción analgésica

Aspirina tiene una acción analgésica a nivel preferentemente periférico, actuando en las terminaciones nerviosas sobre las que actúan substancias generadoras de dolor, como las prostaglandinas la serotina y la bradiquinina. Dicho en otras palabras, que en lugar de actuar directamente sobre la fuente del dolor suprimen lo que el cuerpo produce para causar la sensación de dolor.

Acción antipirética.

La fiebre es una alteración en los mecanismos reguladores de calor del organismo, de manera que se eleva la temperatura corporales, considerando temperatura normal hasta 37ºC en la axila, hasta 37.7ºC en la boca y hasta 38ºC en el recto.

Acción antiinflamatoria

Las prostaglandinas poseen multiples acciones multiplicadoras de la reacción inflamatoria. Entre ellas destaca su capacidad de vasodilatar, sensibilizar los receptores nerviosos al dolor, estmular las células inflamatorias y estimular la producción de interleucinas 1, un potente inductor de inflamación.

INTERACCIONES

Acetazolamida: los salicilatos desplazan la acetazolamida de sus puntos de unión a las proteínas plasmáticas y también disminuyen la excreción renal de esta. Por lo tanto, los salicilatos pueden desencadenar efectos tóxicos de la acetazolamida sobre el sistema nervioso central. Por su parte, la acetazolamina puede aumentar la eliminación urinaria de los salicilatos aumentando el pH urinario.

Anticoagulantes: el riesgo de hemorragias aumenta si se administra ácido acetilsalicílico a pacientes bajo tratamiento anticoagulante. La aspirina desplaza a la warfarina unida a las proteínas plasmáticas y aumenta el riesgo de hemorragias durante los tratamientos con warfarina o heparina debido a sus efectos sobre la agregación plaquetaria. Las hemorragias gastrointestinales empeoran cuando se administra aspirina a pacientes anticoagulados. Además, en dosis altas, la aspirina tiene un efecto hipoprotrombinémico. Sin embargo, la aspirina y la warfarina pueden usarse si la aspirina se administra antes de que se inicie el tratamiento con el anticoagulante. De hecho, la administración de aspirina y de warfarina ha mostrado reducir la mortalidad en pacientes con prótesis valvulares. Aunque la aspirina puede potenciar los efectos anticoagulantes de la heparina, ambos fármacos son frecuentemente utilizados en el tratamiento del infarto agudo de miocardio.

Antineoplásicos: dado que el ácido acetil-salicílico puede producir hemorragias gástricas al inhibir la agregación plaquetaria y aumentar el tiempo de hemorragia, aumenta el riesgo en pacientes tratados con fármacos que ocasionan trombocitopenia como es el caso de los quimioterápicos, la globulina antitimocito y el estroncio.

Alcohol: la ingestión concomitante de etanol y aspirina aumenta el riesgo de provocar irritación de la mucosa gástrica y hemorragias gastrointestinales. La ingestión rutinaria de alcohol y ácido acetilsalicíco puede causar hemorragias gástricas significativas que pueden pasar o no desapercibidas. La ingestión crónica de alcohol va asociada a trombocitopenia lo que aumenta el riesgo de las hemorragias producidas por la aspirina.

Antidiabéticos: los salicilatos, al inhibir la síntesis de la prostaglandina E2 aumentan de forma indirecta la secreción de insulina. De esta manera, los salicitados reducen los niveles de glucosa en sangre. Este mecanismo explica porque los salicitados aumentan los efectos hipoglucemiantes de las sulfonilureas, aunque esta potenciación puede ser también debida a un desplazamiento de las sulfonilureas de las proteínas del plasma a las que se encuentran unidas. En grandes dosis, los salicilatos desacoplan la fosforilización oxidativa, ocasionando una depleción del glucógeno hepático y muscular y, por tanto, hiperglucemia y glucosuria. Por lo tanto, después de una dosis muy alta, la aspirina puede causar bien hipoglucemia, bien hiperglucemia.

Inhibidores de la ECA: los fármacos que inhiben la síntesis de las prostaglandinas interaccionan con los inhibidores de la ECA. Se ha observado que la indometacina bloquea el efecto hipotensor del captopril en voluntarios normales y en pacientes hipertensos. Debido a los efectos indirectos de la aspirina sobre el sistema renina-angiotensina, los efectos hiponatrémicos, antihipertensivos y vasodilatadores de los inhibidores de la ECA pueden ser afectados cuando se utiliza la aspirina en pacientes con insuficiencia del ventrículo izquierdo o enfermedad coronaria tratados con un inhibidor de la ECA.

Antiácidos: Los salicilatos experimentan en los riñones filtración, excreción y reabsorción. Se sabe que cuando el pH urinario aumenta, la excreción renal de los salicilatos aumenta notablemente. Este efecto es de importancia clínica no sólo en caso del bicarbonato sódico, sino también cuando se administran otros antiácidos como el hidróxido alumínico-magnésico. La administración de antiácidos reduce de forma sustancial las concentraciones plasmáticas de salicilatos, en particular cuando se administran dosis elevadas de aspirina. Aunque los antiácidos no afectan la absorción gastrointestinal de la aspirina ni su biodisponibilidad, pueden acelerar su absorción.

Por el contrario, los acidificantes de la orina como el cloruro de amonio pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de salicilatos al aumentar su reabsorción tubular. Este efecto no parece tener gran importancia clínica por ser usualmente la orina de carácter ácido.

Uricosúricos: los salicilatos pueden afectar la secreción tubular cuando se administran en dosis elevadas. Este efecto hiperuricémico de los salicitados y el antagonismo con los efectos uricosúricos del probenecid y de la sulfinpirazona se producen solo cuando las concentraciones plasmáticas de salicilatos son bastante elevadas.

Diuréticos: se comprobado que la aspirina inhibe la secreción tubular de canrenona, el metabolito activo de la espironolactona. Sin embargo, este efecto parece no comprometer los efectos clínicos de la espironolactona.

Corticoides: aunque existen controversias sobre el potencial ulcerogénico de los corticosteroides, (prednisona y otros) hay consenso de que la administración concomitante de aspirina y corticoides puede aumentar la toxicidad gástrica de la primera y, por tanto el riesgo de hemorragias gástricas.

Otros fármacos AINES: la combinación de ácido acetilsalicílico con otros anti-inflamatorios no esteroídicos (por ejemplo la indometacina o el piroxicam) ocasiona efectos aditivos sobre la toxicidad gastrointestinal. La administración de aspirina con celecoxib puede, igualmente aumentar el riesgo de complicaciones gástrica en comparación con el celecoxib sólo. Sin embargo, como el celecoxib no tiene efectos sobre la agregación plaquetaria, no puede sustituir a esta como profiláctico del infarto de miocardio u otros episodios isquémicos.

Metotrexato: la excreción renal del metotrexato es la principal vía de eliminación de este fármaco. La administración de aspirina afecta los procesos de filtración, secreción y reabsorción tubular del metotrexato retardando se eliminación. Por este motivo, la aspirina no se debe administrar a pacientes tratados con grandes dosis de metotrexato.

Niacina: la vitamina B3, ocasiona un flush cutáneo cuando se administra a dosis mayores que la dosis requerida diaria. Esta vasodilación cutánea es debida a un efecto de la prostaciclina, una prostaglandina cuya síntesis es bloqueada por la aspirina.

Anticonvulsivantes: la aspirina en grandes dosis puede desplazar a la fenitoína de las proteínas plasmáticas a las que se une este fármaco aumentando sus concentraciones plasmáticas. Sin embargo, el efecto no tiene significancia clínica puesto que la aspirina también favorece el aclaramiento plasmático de la fenitoína libre. De igual forma, los salicilatos desplazan al ácido valproico de las proteínas del plasma al mismo tiempo que inhiben el metabolismo hepático del valproato. En consecuencia, los niveles plasmáticos de este fármaco aumentan habiéndose observado efectos tóxicos del ácido valproico poco después de la administración de una dosis de aspirina.

Alendronato: el uso concomitante de aspirina y alendronato (un fármaco utilizado para combatir la osteoporosis) puede aumentar el riesgo de hemorragias gástricas

Otros fármacos: los efectos hipotensores de los beta-bloqueantes pueden ser atenuados por la aspirina debido a la inhibición de las prostaglandinas renales, lo que reduce el flujo sanguíneo renal, y a la retención de sales y fluidos. Lo mismo puede ocurrir con los diuréticos cuya efectividad puede ser reducida por la inhibición de las prostaglandinas renales.

Ginkgo biloba: el Ginkgo biloba, una planta con efectos significativos sobre las plaquetas, debe ser utilizado con precaución en pacientes bajo tratamiento anticoagulante, antitrombótico o trombolítico. En efecto, uno de los componentes del Ginkgo, el ginkgolido B es un antagonista selectivo del factor de activación plaquetaria (PAF). Se ha observado hipema en pacientes tratados con aspirina y Ginkgo biloba, hemorragia que desapareció cuando se discontinuó el Ginkgo biloba. También hay informes de hematomas subdurales en pacientes tratados con las dos medicaciones.

Otras plantas: pueden ocurrir efectos aditivos sobre las plaquetas si se administra aspirina en combinación con el gengibre (que inhibe la tromboxano sintetasa) o el allium sativum (ajo) que también tiene efectos inhibidores sobre las plaquetas. Sin embargo, en ocasiones, pueden asociarse ambos tipos de medicación si lo que se busca es un efecto aditivo. El Aesculus hippocastanum (Castaño de las Indias) puede aumentar el riesgo de hemorragias si se administra conjuntamente a pacientes anticoagulados (heparina, enoxaparina, warfarina) o tratados con antitrombóticos (aspirina, clopidrogel, etc.), debido a los efectos de una saponina que contiene, la aesculina. El Tanaceto (Tanacetum parthenium) también puede incrementar los efectos antiplaquetaria de la aspirina.

Vacunas: no se reportado efectos adversos de los salicilatos después de la vacuna de la varicela. No obstante, el fabricante de la vacuna a base de virus vivos recomienda evitar el uso de la aspirina durante 6 semanas después del vacunado. Se ha asociado el síndrome de Reye, afectando exclusivamente a niños de menos de 15 años con el uso de la aspirina durante la infección por la varicela. Sin embargo, es muy probable que el virus atenuado de la vacuna presente menos riesgo para el desarrollo de este síndrome.

EFECTOS SECUNDARIOS

Gastrointestinales: se observan molestias gástricas en el 2—10% de los sujetos sanos que utilizan dosis normales de aspirina para combatir la fiebre o algún episodio algésico ocasional, en el 10-30% de los pacientes cuyas dosis son superiores a 3.5 g y en 30-90% de los pacientes con historia de úlcera péptica, gastritis o duodenitis. Muchas de estas molestias pueden ser evitadas si la aspirina se ingiere con alimento o con un gran vaso de agua ya que para ocasionar los efectos gástrico, la aspirina debe estar no ionizada. El aumento del pH gástrico aumenta la fracción ionizada de la aspirina por lo que algunos agentes como la cimetidina y los antiácidos reducen la incidencia de efectos secundarios.

Sistema nervioso central: la presencia de tinnitus, pérdida de oído y vértigos indican que se han alcanzado unos niveles de salicilatos iguales o superiores a los tóxicos. El tinnitus se observa cuando las concentraciones exceden de 300 µg/ml, y es reversible.

Hipersensibilidad: los pacientes con hipersensibilidad a la aspirina desarrollan una reacción alérgica en las 3 horas siguientes a la administración. Esto ocurre en el 03% de los casos. Los pacientes con urticaria crónica, asma o rinitis muestran una mayor incidencia. Los síntomas incluyen urticaria, angioedema, bronco espasmo, rinitis y shock. En los pacientes asmáticos, la hipersensibilidad se asocia a un bronco espasmo frecuentemente asociado a pólipos nasales.

Hepatotoxicidad: se descrito una hepatotoxidad que se presenta como una hepatitis, reversible cuando se discontinua el tratamiento con la aspirina. Las lesiones hepáticas consisten en una moderada necrosis celular con degeneración eosinofílica de los hepatocitos e inflamación portal. No se conoce el mecanismo de este efecto sobre el hígado.

Función renal: el ácido acetilsalicílico disminuye el flujo renal y la filtración glomerular en pacientes con insuficiencia renal. El tratamiento crónico con aspirina ha sido asociado a una nefropatía analgésica con necrosis papilar y nefritis intersticial. Esto puede ser debido a una isquemia medular producida por la inhibición de las prostaglandinas renales o bien a un efecto directo citotóxico. En casos de intoxicación por sobredosis se ha observado una reducción del aclaramiento de creatinina y necrosis aguda tubular. Sin embargo, a las dosis normales, la aspirina rara vez produce efectos renales importantes.

Piel: pueden ocurrir reacciones dermatológicas después del ácido acetil-salicílico pero estas son muy poco frecuentes. Entre estas hay que destacar urticaria, rash maculopapular y eritema nodoso. Rara vez se ha asociado la aspirina a un síndrome de Stevens-Johnson o a una necrolisis epidérmica.

Hematológicos: Se comunicado en algún caso hematotoxicidad. La trombocitopenia secundaria a la aspirina ha sido descrita en el 27% de 95 casos de desórdenes hematológicos inducidos por la aspirina. La incidencia de anemia aplastica y agranulocitos fué del 13.6% y 10%, respectivamente.

DOSIS

Dosis media recomendada: Adultos: 1 comprimido de 0,5 g cada 4 ó 6 horas. Los comprimidos se toman diluidos en agua, preferentemente después de las comidas bebiendo a continuación algún líquido. La administración de este preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que estos desaparezcan deben suspenderse esta medicación.

SULFATO DE ATROPINA

ACCION

Las drogas anticolinérgicas actuan como antagonistas competitivos en los receptores colinérgicos muscarínicos, preveniendo el acceso de la acetilcolina. Esta interacción no produce los normales cambios en la membrana celular que son vistos con la acetilcolina. Los efectos de las drogas anticolinérgicas pueden ser superados por el aumento de la concentración local de acetilcolina en el receptor muscarínico. Hay diferencias entre la potencia de las drogas anticolonérgicas (atropina, escopolamina, y glicopirrolato), que pueden ser explicadas por las subclases de receptores muscarínicos colinérgicos (M-1, M-2, M-3) y por la variación en la sensibilidad de los diferentes receptores colinérgicos. Por ejemplo los efectos de la atropina en el corazón, músculos lisos bronquiales y tracto gastrointestinal son mayores que con la escopolamina.

CONTRAINDICACIONES

Contraindicaciones

La atropina se contraindica en las siguientes situaciones clínicas: glaucoma, adhesiones (sinequias) entre iris y lente, estenosis pilórica, e hipersensibilidad a la atropina.

DOSIS

El sulfato de atropina puede darse SC, IM e IV. Cuando se usa preoperatoriamente como antisialogogo en el adulto la dosis usual es de 0.4-0.6 mg, en niños 0.01 mg/kg (máximo 0.4 mg), en infantes 0.04 mg/kg (infantes < 5 Kg) o 0.03 mg/kg (infantes > 5 Kg). Esta dosis puede repetirse cada 4-6 horas si es necasario. En el adulto la dosis promedio para la bradicardia por reflejo es de 0.4-1.0 mg, con un intervalo 1-2 horas. En niños las dosis IV oscilan entre 0.01 a 0.03 mg/kg.

EFECTOS SECUNDARIOS

La atropina puede causar un síndrome central anticolinérgico, que se caracteriza por una progresión de síntomas desde la desazón y alucinaciones hasta la sedación e inconsciencia. Este síndrome es mucho más probable con la escopolamina que con la atropina. La fisostigmina, es una droga anticolinesterásica capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, usandose en el tratamiento de este síndrome.

INTERACCIONES

La atropina puede interferir en la absorción de otras medicaciones desde el tracto gastrointestinal secundario a la disminución del vaciado gástrico y motilidad gástrica. Los efectos antisialogogos de la atropina también se pueden acentuar cuando se usa con otras medicaciones que tienen actividad anticolinérgica como los antidepresivos tricíclicos, antisicóticos, algunos antihistamínicos y drogas antiparkinson.

METOPROLOL

Mecanismo de acción: El Metoprolol es un betabloqueador cardioselectivo, actúa sobre los receptores beta 1 localizados principalmente en el corazón, a dosis menores ante todo en los bronquios y los vasos periféricos. El Metoprolol no ejerce una acción estabilizante de membrana ni posee una actividad antagonista parcial.

El Metoprolol disminuye o inhibe el efecto estimulante de las catecolaminas en el corazón, lo que da una reducción de la frecuencia cardiaca, de la contractilidad cardiaca y del volúmen-minuto cardiaco.

CONTRAINDICACION

Bloqueo aurículo-ventricular de 2o y 3er grado. Insuficiencia cardíaca no compensada. Bradicardia pronunciada. Síndrome del seno enfermo. Shock cardiogénico. Trastorno arterial periférico severo. Debido a la falta de experiencia, metoprolol no está indicado en pacientes con infarto de miocardio con un ritmo cardíaco inferior a 45 pulsaciones/min, un intervalo PQ superior a 0,24 s, una presión sistólica inferior a 100 mm Hg y/o insuficiencia cardíaca severa. Hipersensibilidad conocida al metoprolol y derivados relacionados.

DOSIS

En la hipertensión generalmente basta una tableta de 100 mg por la mañana. En caso necesario puede aumentarse a 2 tabletas al día. Si no se logra un control satisfactorio de la presión arterial con esta dosis, se recomienda combinarlo con un diurético o un vasodilatador.

En la angina de pecho la dosis recomendada es de 1 tableta (100 mg) cada 12 horas, pudiéndose incrementar la dosis hasta 2 tabletas (200 mg) cada 12 horas.

En el post-infarto la dosis recomendada es de 1 tableta cada 12 horas.

En las arritmias la dosis recomendada es de 1 a 2 tabletas divididas en 2 tomas. Si no se obtiene un control adecuado de la condición clínica, puede aumentarse a 3 tabletas de 100 mg al día.

EFECTOS SECUNDARIOS

El metoprolol puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

• mareos o aturdimiento

• cansancio

• depresión

• náuseas

• sequedad en la boca

• dolor de estómago

• vómitos

• gases o inflamación

• acidez estomacal

• estreñimiento

• sarpullido o comezón

• manos y pies fríos

• escurrimiento nasal

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son raros, pero si tiene cualquiera de ellos, llame a su médico de inmediato:

• falta de aire

• sibilancia

• hinchazón de las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas

• aumento de peso inusual

• desvanecimiento

• latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares

INTERACCIONES

El metoprolol puede ser administrado conjuntamente con la mayoría de los agentes antihipertensivos.

Los pacientes que reciban tratamiento concomitante con agentes bloqueantes de los gánglios simpáticos, otros beta-bloqueantes (colirios), o inhibidores de la monoaminooxidasa deben estar bajo observación.

En caso de administrar un tratamiento concomitante con clonidina y sea necesario discontinuarlo, deberá interrumpirse la medicación con beta-bloqueantes varios días antes que la clonidina.

Deben controlarse los posibles efectos inotrópicos y cronotrópicos negativos cuando se administra metoprolol junto con agentes antagonistas del calcio y/o antiarrítmicos y especialmente después de la administración intravenosa de antagonistas del calcio del tipo verapamilo.

Los beta-bloqueantes pueden potenciar el efecto inotrópico negativo y el efecto dromotrópico negativo de los agentes antiarrítmicos (del tipo de la quinidina y la amiodarona).

En pacientes que se encuentren bajo tratamiento con β-bloqueantes, la inhalación de anestésicos incrementa el efecto cardiodepresivo.

Las sustancias inductoras e inhibidoras de enzimas pueden influir sobre el nivel plasmático del metoprolol. La rifampicina puede causar una disminución de la concentración plasmática del metoprolol, mientras que la cimetidina puede aumentarla.

El tratamiento concomitante con indometacina puede reducir el efecto antihipertensivo de los β- bloqueantes.

Bajo determinadas condiciones, cuando se administra adrenalina a pacientes tratados con β- bloqueantes, los β-bloqueantes cardioselectivos ejercen una interferencia mucho menor sobre el control de la presión sanguínea que los ß-bloqueantes no selectivos. Puede ser necesario ajustar la medicación hipoglucemiante oral en pacientes tratados con β- bloqueantes.

El metoprolol puede reducir el aclaramiento de otros fármacos (p.e. lidocaína).

ATENOLOL

ACCION

Atenolol está indicado en el tratamiento de:

• Hipertensión

• Angina de pecho estable crónica

• Prevención secundaria después de infarto agudo de miocardio

• Arritmias supraventriculares:

- Taquicardia supraventricular paroximal (en tratamiento profiláctico o terapéutico)

- Fibrilación auricular y flutter auricular: en caso de respuesta inadecuada a dosis máximas de glucósidos cardiacos; en casos en los que los glucósidos cardiacos estén contraindicados o estén asociados a una relación beneficio/riesgo desfavorable.

• Arritmias ventriculares:

- Extrasístole ventricular (tratamiento profiláctico ó terapéutico), si las extrasístoles son el resultado de un aumento de actividad simpática.

- Taquicardia ventricular y fibrilación ventricular (tratamiento profiláctico), especialmente cuando la anormalidad ventricular es el resultado de un aumento de actividad simpática.

CONTRAINDICACION

Atenolol no debe emplearse en pacientes que presenten alguna de las siguientes situaciones:

• Hipersensibilidad al atenolol o a alguno de los excipientes

• Shock cardiogénico

• Fallo cardiaco no controlado

• Síndrome sinusal (incluyendo bloqueo sinu-auricular)

• Bloqueo cardiaco de segundo y tercer grado

• Feocromocitoma no tratado

• Acidosis metabólica

• Bradicardia (< 45-50 bpm)

• Hipotensión

• Alteraciones circulatorias periféricas graves

• Floctafenina

• Asma grave y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas graves, tal como obstrucción de las vías aéreas.

DOSIS

La dosis se debe determinar individualmente. Se recomienda iniciar el tratamiento con la menor dosis posible, de manera que pueda advertirse a tiempo un fallo cardiaco, bradicardia y síntomas bronquiales. Ésto es especialmente importante en pacientes ancianos. La adaptación de la dosis debe hacerse gradualmente (por ej. una vez a la semana) bajo condiciones controladas o basándose en los efectos clínicos.

• Hipertensión: Se recomienda una dosis inicial de 25 mg. La dosis normal de mantenimiento en hipertensión es de un comprimido (50-100 mg) diarios. El efecto máximo se alcanza al cabo de 1-2 semanas. Si se desea una mejora de la presión arterial, el atenolol se puede combinar con otro antihipertensivo, como p.ej., un diurético.

• Angina de pecho: 50-100 mg diarios, dependiendo del efecto clínico, para obtener 55-60 pulsaciones por minuto en reposo. Una dosis superior a 100 mg diarios generalmente no produce un aumento del efecto antianginoso. Si se desea, puede dividirse la dosis diaria de 100 mg en dos tomas.

• Arritmias: Una vez controlada la arritmia con atenolol por vía intravenosa (en los casos en que sea indicado), la dosis oral de mantenimiento recomendada es de 50-100 mg diarios.

• Prevención secundaria después de infarto agudo de miorcardio: 10 minutos después de suspender la administración intravenosa, administrar 50 mg de atenolol, seguidos de otros 50 mg 12 horas más tarde, y seguir con dosis de mantenimiento de 100 mg diarios, repartidos en 1-2 tomas, durante 6 días o hasta el alta hospitalaria.

• Niños: No hay experiencia de uso de atenolol en niños. Por lo tanto, no se recomienda el uso de atenolol en niños.

• Pacientes ancianos: En pacientes ancianos la terapia se iniciará con una dosis menor. La dosis se debe valorar de acuerdo con el efecto clínico.

• Insuficiencia renal:

Tasa de filtración glomerular (ml/min/1.73 Dosis de atenolol recomendada

m2 de superfície corporal) (mg/día)

EFECTOS SECUNDARIOS

Se pueden presentar los siguientes efectos secundarios:

• Cardiovasculares:

Bradicardia, conducción auriculoventricular lenta o aumento del bloqueo auriculoventricular existente, hipotensión (a veces asociada con síncope), empeoramiento de la insuficiencia cardiaca, extremidades frías y cianóticas, fenómeno de Raynaud, parestesia de las extremidades, aumento de una claudicación intermitente existente.

• Sistema nervioso central:

Fatiga, dolor de cabeza, visión borrosa, alteraciones de la vista, alucinaciones, psicosis, confusión, impotencia, mareos, trastornos del sueño, depresión, pesadillas, ansiedad.

• Gastrointestinales:

Trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos, diarrea, boca seca y estreñimiento.

• Vías aéreas:

Broncoespasmos en pacientes con asma bronquial o una historia de enfermedad asmática.

• Piel:

Alteraciones de la piel, especialmente erupciones. Alopecia, reacciones cutáneas similares a la psoriasis, empeoramiento de la psoriasis, púrpura.

INTERACCIONES

Combinaciones contraindicadas:

• Floctafenina: Los agentes bloqueantes beta-adrenérgicos pueden impedir las reacciones cardiovasculares compensatorias asociadas con hipotensión o shock que pueden ser inducidas por floctafenina.

No se recomienda la asociación con:

• Antagonistas del calcio: verapamilo y en menor grado el diltiazem:

influencia negativa en la contractilidad y conducción AV.

• Glucósidos digitálicos: la asociación con atenolol puede aumentar el tiempo de conducción AV.

• Inhibidores de la monoaminooxidasa (excepto los inhibidores MAO-B)

• Clonidina: los betabloqueantes aumentan el riesgo de la hipertensión de rebote.

• Sultoprida : el atenol no se debe administrar concomitantemente con sultoprida, ya que hay un aumento del riesgo de arritmias ventriculares, ej. "torsades de pointes".

LABETALOL

ACCION

Labetalol-Trandate® comprimidos está indicado en:

• Hipertensión leve o moderada

• Hipertensión grave

• Hipertensión en el embarazo

• Angina de pecho con hipertensión coexistente.

Labetalol-Trandate® inyectable está indicado en:

• Hipertensión grave, incluyendo la del embarazo, cuando sea esencial un rápido control de la presión sanguínea

• Anestesia, cuando esté indicada una técnica hipotensora

• Episodios hipertensivos tras infarto agudo de miocardio.

CONTRAINDICACION

Trandate® está contraindicado en bloqueo A-V de segundo o tercer grado, shock cardiogénico y otros estados asociados a hipotensión prolongada y grave o a bradicardia grave.

Los beta-bloqueantes, aun aquéllos con aparente cardioselectividad, no deberán utilizarse en pacientes con asma o historia de obstrucción de las vías respiratorias.

El Labetalol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco.

Trandate® inyectable está contraindicado para controlar episodios hipertensivos tras infarto agudo de miocardio, cuando existe vasoconstricción periférica que sugiere bajo gasto cardíaco.

DOSIS

Adultos:

Hipertensión: El tratamiento debe iniciarse con dosis de 100 mg dos veces al día. Si fuera necesario, esta dosis puede administrarse progresivamente e incrementarse 100 mg, dos veces al día, cada 2-14 días. La presión sanguínea de muchos pacientes se controla con 200 mg dos veces al día y pueden llegar a darse hasta 400 mg dos veces al día. En hipertensión refractaria grave se han dado hasta 2400 mg/día, divididos en 3 ó 4 dosis.

INYECTABLE

Adultos:

Inyección en embolada: Si es esencial reducir la presión sanguínea rápidamente, deberá administrarse una dosis de 50 mg mediante inyección intravenosa durante al menos un minuto y repetir, si fuera necesario, a intervalos de 5 minutos hasta que se produzca una respuesta satisfactoria. La dosis total no debe exceder de 200 mg. El efecto máximo sucede generalmente dentro de los 5 primeros minutos y dura unas 6 horas, aunque puede prolongarse hasta 18 horas.

Infusión intravenosa: Debe emplearse una solución de 1 mg/ml. Diluir, por ejemplo, el contenido de dos ampollas (200 mg) en 200 ml con solución inyectable de cloruro sódico y glucosa o glucosa al 5%.

EFECTOS SECUNDARIOS

Labetalol-Trandate® comprimidos:

La mayoría de los efectos secundarios son transitorios y suceden durante las primeras semanas de tratamiento. Estos incluyen dolor de cabeza, cansancio, vértigo, depresión y letargia, congestión nasal, sudoración y raramente edema maleolar.

La hipotensión postural es rara excepto a dosis muy altas o si la dosis inicial es demasiado alta o si se incrementan las dosis demasiado rápidamente.

Al comienzo del tratamiento puede aparecer en algún paciente una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo, generalmente transitoria.

Se han descrito temblores en el tratamiento de las hipertensiones en el embarazo.

Se han descrito casos de retención aguda de orina, dificultad en la micción, fracaso eyaculatorio, dolor epigástrico, náuseas y vómitos.

Labetalol-Trandate® inyectable:

Labetalol-Trandate® inyectable es generalmente bien tolerado. Puede producirse hipotensión postural, si se permite a los pacientes que se coloquen en posición vertical antes de que transcurran 3 horas de la administración.

Se han descrito algunos casos de congestión nasal.

INTERACCIONES

Labetalol-Trandate® produce fluorescencia en solución alcalina a una longitud de onda de excitación de 334 nm y a una longitud de onda de fluorescencia de 412 nm pudiendo, por ello, interferir en las valoraciones de ciertas sustancias fluorescentes incluyendo las catecolaminas.

La presencia de metabolitos del Labetalol en orina puede producir niveles elevados falsos en orina de catecolaminas, metanefrina, normetanefrina y ácido vanilmandélico (VMA) al ser determinados por métodos fluorimétricos o fotométricos. En pacientes controlados de los que se sospecha que presentan feocromocitoma y tratados con clorhidrato de Labetalol, deberá emplearse para la determinación de los niveles de catecolaminas, un método específico como cromatografía de líquidos de alta presión con fase de extracción sólida (por ejemplo, J. Chromatogr. 385:241, 1987).

Labetalol-Trandate® comprimidos:

El uso concomitante de antidepresivos tricíclicos pueden aumentar la incidencia de temblores. La cimetidina puede aumentar la biodisponibilidad del Labetalol y debe tenerse cuidado con la posología oral de la misma.

DIGOXINA

ACCION

La digoxina ayuda a disminuir la velocidad de los latidos del corazón. También refuerza el músculo cardíaco para que pueda bombear mejor.

CONTRAINDICACION

No debe usarse:

En pacientes con taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, bloqueo cardíaco, insuficiencia coronaria, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva y pericarditis abstructiva.

En caso de alergia a digoxina o a otros digitálicos..

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No utilice digoxina, salvo prescripción médica, si padece: insuficiencia renal o hipotiroidismo.

DOSIS

La dosis adecuada de digoxina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:

Dosis oral usual en adultos y adolescentes:

1-2,5 mg al día.

Dosis oral usual en niños:

Prematuros y recién nacidos: 40-60 mcg/kg al día.

De 1 mes a 2 años: 60-80 mcg/kg al día.

De 2 a 10 años: 40-60 mcg/kg al día.

Dosis inyectable usual en adultos y adolescentes:

0,75-1,5 mg al día.

Dosis inyectable en niños:

Prematuros y recién nacidos: 20-40 mcg/kg al día.

De 1 mes a 2 años: 40-60 mcg/kg al día. Los niños mayores de un mes, necesitan dosis proporcionalmente mayores que los adultos en función del peso y la superficie corporal.

De 2 a 10 años: 20-50 mcg/kg al día.

Los ancianos pueden requerir dosis más bajas para evitar la toxicidad de este fármaco.

EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las personas pueden tomar digoxina sin experimentar muchos efectos secundarios. Sin embargo, usted podría tener efectos secundarios, especialmente si recibe demasiada digoxina. Estos efectos secundarios pueden incluir lo siguiente:

• Sentir náuseas

• Vómito

• Diarrea

• Dolor de estómago

• Pérdida del apetito

• Cansancio o debilidad inusual

• Latidos del corazón lentos

• Palpitaciones

• Latidos del corazón irregulares

• Somnolencia

• Confusión

• Desmayarse

• Cambios en su visión tales como ver un halo o luz alrededor de objetos.

INTERACCIONES

Algunos medicamentos que interaccionan con la digoxina son: amilorida, amiodarona, antagonistas del calcio, antiácidos, antibióticos de amplio espectro, anticancerosos, anticolinérgicos, antidiabéticos, antiinflamatorios no esteroídicos, benzodiacepinas, betabloqueantes, captropilo, ciclosporina, cimetidina, diuréticos eliminadores de potasio, hormonas tiroideas, metildopa, prazosina, quinina, sales de calcio, sucralfato y vasodilatadores.

DILTIAZEM

ACCION

• Cardiopatía isquémica.- Tratamiento y prevención de la angina de esfuerzo y de reposo. Angina de Prinzmetal.

• Hipertensión arterial.- Tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada.

CONTRAINDICACION

• Disfunción sinusal.

• Bloqueo A-V de II y III grado en pacientes sin marcapasos.

• Bradicardia severa (inferior o igual a 40 latidos/minuto).

• Insuficiencia ventricular izquierda con estasis pulmonar.

DOSIS

• Cardiopatía isquémica.- La dosis media es de 3 comprimidos ( de 60 mgrs ) al día, administrados con preferencia antes de las principales comidas. La dosis puede ser aumentada o disminuida, a criterio médico, según el estado del paciente.

• Hipertensión arterial.- El tratamiento de la hipertensión arterial moderada deberá iniciarse con ½ comprimido de 60 mg 3 veces al día, y en caso de hipertensión severa con 1 comprimido 3 veces al día. En caso necesario, puede aumentarse la dosis a 2 comprimidos 3 veces al día como máximo.

En tratamientos prolongados, y si el enfermo se mantiene asintomático a lo largo de 2-3 meses, puede reducirse la dosis a ½ comprimido de 60 mg 3 veces al día

EFECTOS SECUNDARIOS

Ocasionalmente: náuseas, fatiga, insomnio, vértigo, cefaleas y prurito con o sin erupción cutánea. Cuando se emplean las dosis más elevadas pueden aparecer edemas maleolares o de las extremidades inferiores, bradicardia, bloqueo A-V e hipotensión.

En casos muy aislados se ha observado un ligero aumento de los enzimas GOT, GPT, GGT y LDH.

Raramente pueden manifestarse alteraciones de las encías. En cualquier caso, deberá cuidarse especialmente la higiene bucal durante el tratamiento.

INTERACCIONES

La administración concomitante de diltiazem y antihipertensivos puede potenciar el efecto hipotensor. De la misma manera, cuando se emplea con fármacos cardiodepresores y/o que inhiben la conducción aurículo-ventricular (betabloqueantes, antiarrítmicos y digitálicos) estos efectos pueden verse potenciados.

El diltiazem puede incrementar los niveles plasmáticos de digoxina y ciclosporina. Se aconseja un ajuste de las dosis de éstos cuando se utilicen simultáneamente con diltiazem.

DOBUTAMINA

ACCION

La dobutamina es un agonista selectivo de los receptores b-1 .

CONTRAINDICACION

La dobutamina esta contraindicada en pacientes con estenosis subaórtica hipertrófica idiopática y en pacientes con hipersensibilidad demostrada a la droga.

DOSIS

2 - 15 µg/kg/min

EFECTOS SECUNDARIOS

A pesar de su tendencia a no aumentar la frecuencia cardiaca y presión arterial, el aumento de las dosis puede aumentar la FC y la PS. Se puede asociar también con extrasistolia ventricular. En pacientes con fibrilación auricular, el aumento de la conducción A-V puede producir una respuesta ventricular rápida. Estos pacientes pueden tratarse con digital antes del tratamiento con la dobutamina para evitar esta respuesta. Algunos pacientes han respondido al tratamiento con dobutamina con una respuesta hipotensora requeriendo suspender el tratamiento. Otros efectos raros incluyen náuseas, cefalea, angina, dolor torácico no específico, palpitaciones. La infusión IV puede asociarse flebitis y ocasionalmente necrosis tisular.

INTERACCIONES

El uso de dobutamina con halotano puede aumentar el riesgo de arritmias ventriculares. El nitroprusiato puede utilizarse con la dobutamina para aumentar el gasto cardiaco mientras se reduce la presión de arteria pulmonar. La utilización con dopamina se asocia con un mayor aumento del GC y de la perfusión renal que con la dobutamina sola.

DOPAMINA

ACCION

La dopamina es un agonista directo de los receptores D-1, D-2, b-1 y también actua indirectamente como agonista estimulando la liberación de norepinefrina endógena.

CONTRAINDICACION

El uso de dopamina esta contraindicado en el feocromacitoma. Se debe tener cuidado en pacientes con taquiarritmias, hipoxia, hipercaponia, acidosis en enfermedad vascular como el Raynaud.

DOSIS

Baja 0.5 - 3 µg/kg/min (renal) Media 3 - 10 µg/kg/min Alta >10 µg/kg/mi

EFECTOS SECUNDARIOS

Las reacciones adversas comunes incluyen naúseas, vómitos, cefalea, taquicardia, arritmias e hipertensión. La extravasación local puede producir necrosis tisular y requiere tratamiento con una infusión local de fentolamina. Reacciones raras con las infusiones prologadas incluyen gangrena de los dedos.

INTERACCIONES

El uso de la dopamina en pacientes con IMAO requiere una extrema precaución y reducción de la dosis. Las dosis también deben reducirse cuando la dopamina se usa con TCA, Doxapram, Ergonovina o Ergotamina. El uso con digital puede aumentar el riesgo de arritmias cardiacas. El riesgo de disrritmias puede aumentarse con los agentes inhalatorios como el halotano secundariamente a la sensibilidad del miocardio a los simpaticomiméticos. Hay menos riesgo con el uso del isoflurano.

EPINEFRINA

ACCION

La epinefrina es un agonista alfa-1, alfa-2, beta-1, beta-2 y beta-3 adrenérgico. Vasoconstrictor, con actividad inotropa y cronotropa positiva. Broncodilatador e hiperglicemiante. La acción aparece entre 3 a 5 minutos por vía subcutánea y es ligeramente inferior por vía intramuscular.

CONTRAINDICACION

Hipersensibilidad a la epinefrina o a los simpaticomiméticos. Pacientes con insuficiencia coronaria, dilatación cardíaca, arterioesclerosis cerebral, glaucoma con ángulo cerrado o feocromocitoma.

DOSIS

La vía intravenosa se emplea solo para resucitación cardiorespiratoria, paro cardíaco y colapso. La vía subcutánea o intramuscular se emplea en reacciones anafilácticas agudas y broncoespasmo.

Adultos: intravenoso: 0.5 a 1 mg (0.5 a 1 ml de solución acuosa al 1/1000), puede requerirse repetir la dosis cada 5 minutos.

Niños: Vía intravenosa o intraósea: 0.01 mg/kg y se repite la dosis cada 5 minutos si es necesario. En Pediatría se acostumbra diluir la ampolla de dilución 1/1.000 con 9 ml de solución salina o agua destilada. Esta nueva dilución 1/10.000 se administra a dosis de 0.1 ml/kg.

EFECTOS SECUNDARIOS

La mayor parte de los efectos adversos afectan al sistema cardiovascular: vasoconstricción periférica, hipertensión, hemorragia cerebral, edema pulmonar, taquicardia, bradicardia refleja, arritmia cardíaca, angina y palpitaciones. En raras ocasiones se presenta mareo, anorexia, náusea y vómito.

INTERACCIONES

Con diuréticos el efecto antihipertensivo suele ser aditivo pero puede aparecer una respuesta exagerada (hipotensión). Con insulina o antidiabéticos orales: se puede potenciar la hipoglicemia. Con indometacina o AINEs: puede disminuir la eficiencia de lisinopril, puede empeorar una insuficiencia renal de base. Con litio: aumento de sus niveles.

HEPARINA

ACCION

La heparina es una sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso de la coagulación sanguínea. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo en la sangre.

La heparina clasica ejerce su efecto anticoagulante acelerando la formación de complejos moleculares entre la antitrombina III y los factores II(trombina), IX, X, XI, XII, los que quedan inactivados. Sin embargo, los factores más importantes que quedan inactivados son el factor II y el factor X.

CONTRAINDICACION

Heparina está contraindicada en los siguientes casos:

- Hemorragia activa.

- Trombocitopenia.

- Amenaza de aborto.

- Endocarditis bacteriana subaguda.

- Sospecha de hemorragia intracraneal.

- Anestesia regional o lumbar.

- Hipotensión grave.

- Shock.

- Después de cirugía ocular, cerebral o de la médula espinal.

DOSIS

En adultos:

- Tromboflebitis o embolia pulmonar:

50-100 unidades/Kg en infusión IV continua inicialmente, luego

15-25 unidades/hora/Kg; de forma alternativa, 5.000 unidades

inicialmente, luego 1.000 unidades/hora; de forma intermitente

75-125 unidades/Kg cada 4 horas. La duración de la terapia para

tromboflebitis o embolia pulmonar es 7-10 días, seguida de

anticoagulación oral (preferiblemente iniciada durante las primeras

24 horas de la terapia con heparina). Un ciclo de heparina de 5

días se ha visto que es tan eficaz como uno de 10 días en el

tratamiento de la trombosis venosa profunda.

Por vía subcútanea la dosis usual es 10.000-20.000 unidades

inicialmente (precedidas por una dosis de choque IV de 5.000

unidades), luego 8.000-10.000 unidades cada 8 horas o 15.000-20.000

unidades cada 12 horas.

- Profilaxis de trombosis venosa profunda:

5.000 unidades 2 horas antes de la cirugía, repetirlo cada 8-12

horas durante 5-7 días o hasta que el paciente sea ambulatorio.

En niños:

- Misma dosis que el adulto en unidades/Kg.

EFECTOS SECUNDARIOS

Señales de sangrado adentro del cuerpo -- Dolor o hinchazón del abdomen o estómago; dolor de espalda; sangre en la orina; heces sangrientas o negras y breosas; estreñimiento; tos con sangre; mareos; dolor de cabeza (muy fuerte o continuo); dolor, rigidez o hinchazón de las articulaciones; vómitos de sangre o materia que se parece a granos de café molido

Señales de una reacción alérgica seria -- Cambios en el color del cutis; respiración rápida o irregular; inflado o hinchazón de los párpados o alrededor de los ojos; falta de aire, respiración difícil, tensión en el pecho o respiración con ruido; salpullido, ronchas o comezón de la piel.

INTERACCIONES

La asociación de heparina con antiagregantes plaquetarios aumenta el riesgo de hemorragia. La dihidroergotamina potencia los efectos de la heparina contribuyendo a la inhibición de los factores de la coagulación antes mencionados por lo que su asociación puede ser beneficiosa en la prevención de trombos venosos profundos. Agentes bloquedores neuromusculares o Nifedipino (el uso simultáneo con sulfato de magnesio parenteral puede potenciar el bloqueo neuromuscular de forma grave e impredecible) (el uso concurrente con Nifedipino puede producir una respuesta de hipotensión exagerada).

CAPTOPRIL

ACCION

Captopril (Romir) es un antihipertensivo que se indica en el tratamiento de la hipertensión arterial de leve a severa, en adultos y niños. Captopril (Romir) puede combinarse con otros antihipertensivos o con diuréticos del tipo de las tiazidas. Captopril (Romir) está formulado con captopril, sustancia inhibidora de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Captopril (Romir) es indicado también en insuficiencia cardiaca congestiva y en infarto al miocardio.

CONTRAINDICACION

El captopril está contraindicado en pacientes que se saben hipersensibles al medicamento y a otros inhibidores de la ECA. El captopril debe ser usado cuidadosamente en pacientes con daño renal o alguna enfermedad vascular colágena y en pacientes que estén tomando drogas que depriman la respuesta inmune y los leucocitos, dichos pacientes están en riesgo de desarrollar neutropenia, especialmente si tienen dañada la función renal.

DOSIS

Oral. Dosis: hipertensión arterial: adultos: Inicialmente 25 mg de 2 a 3 veces al día, si es necesario, la dosificación podría ser incrementada a 50 mg 2 ó 3 veces al día. Después de una o dos semanas, si el control es inadecuado se puede agregar un diurético. La dosificación máxima es de 150 mg 3 veces al día (450 mg/kg/día) mientras se continúa con el diurético.

Insuficiencia cardiaca: adultos: Inicialmente, 25 mg 3 veces al día y puede llegar a ser incrementada a 50 mg 3 veces al día; con un máximo de 450 mg/día. En pacientes que estén tomando diuréticos, la dosis inicial es de 6.25 a 12.5 mg 3 veces al día y ajustarla después.

EFECTOS SECUNDARIOS

Sistema nervioso central: vértigos, desmayos. Cardiovasculares: taquicardia, hipotensión, angina de pecho, pericarditis, infarto al miocardio. Dermatológicas: urticaria, rash maculopapular, prurito. Genitourinarias: proteinuria, síndrome nefrótica, glomerulopatía, falla renal, aumento urinario. Metabólicos: hipercalcemia. Otros: disminución en el gusto (disgeusia), fiebre, angioedema de cara y extremidades, tos. Nota: el medicamento debe suspenderse si ocurre neutropenia o falla renal.

INTERACCIONES

La indometacina, ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos pueden disminuir el efecto antihipertensivo del captopril, los antiácidos también disminuyen el efecto del captopril y deberán ser usados en diferentes intervalos. El captopril puede incrementar los efectos antihipertensivos de los diuréticos y otras drogas antihipertensivas.

Pacientes con función renal dañada o fallas cardiacas y pacientes que concomitantemente reciben drogas que incrementen los niveles de potasio en suero, por ejemplo: diuréticos ahorradores de potasio, suplementos potásicos o sustitutos de sal, pueden provocar hipercalcemia durante la terapia con captopril. El captopril puede incrementar las concentraciones de digoxina en 5-30%. El significado clínico es desconocido.

ENALAPRIL

ACCION

El enalaprilato i.v. o el enalapril oral, después de ser hidrolizado a enalaprilato, inhibe la enzima de conversión de la angiotensina tanto en el hombre como en los animales de experimentación. La ECA es una peptidil-dipeptidasa que cataliza la conversión de la angiotensina I a la angiotensina II, una sustancia vasoconstrictora. La angiotensina II también estimula la secreción de aldosterona por la corteza suprarrenal. Los efectos beneficiosos del enalapril en la hipertensión y la insuficiencia cardíaca se deben a la supresión del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

CONTRAINDICACION

El enalapril está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a este fármaco.

DOSIS

El enalapril se debe administrar únicamente por vía oral. Dado que su absorción no se ve afectada por la comida, el enalapril puede administrarse antes, durante y después de las comidas. La dosis usual diaria varía desde 10 a 40 mg en todas las indicaciones. Se puede administrar el enalapril 1 ó 2 veces al día.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios más comúnmente descritos fueron: sensación e inestabilidad y cefalea. En el 2-3 por 100 de las pacientes se describieron: fatigabilidad y astenia. Otros efectos secundarios con una incidencia menor del 2 por 100 fueron: hipotensión ortostática, síncope, náuseas, diarrea, calambres musculares y erupción cutánea. Se ha descrito tos seca y persistente con una frecuencia entre el 1 y el 2 por 100, y puede requerir la suspensión del tratamiento. Hipersensibilidad/edema angioneurótico: Se ha comunicado, raras veces, la aparición de edema angioneurótico de la cara, extremidades, párpados, lengua, glotis y/o laringe.

INTERACCIONES

Puede ocurrir un efecto aditivo cuando se emplee enalapril conjuntamente con otros fármacos antihipertensivos.

Antiinflamatorios no esteroideos (indometacina y otros AINES): En algunos pacientes con insuficiencia renal tratados con AINES, la administración concomitante de inhibidores de la ECA (por ejemplo lisinopril o enalapril) puede aumentar el deterioro de la función renal. Estos efectos suelen ser reversibles. Por lo tanto, la presión arterial debe ser vigilada si se administran anti-inflamatorios a pacientes tratados con enalapril. La aspirina puede reducir la eficacia vasodilatadora de los inhibidores de la ECA al inhibir la síntesis de prostaglandinas. Esta interacción está bien documentada en pacientes con insuficiencia cardíaca. Sin embargo, la aspirina es beneficiosa en combinación con un inhibidor de la ECA en casos de enfermedad coronaria isquémica y disfunción del ventriculo izquierdo. Por este motivo, los pacientes que reciban salicilatos y un inhibidor de la ECA deberán ser vigilados para comprobar una adecuada respuesta antihipertensiva.

LIDOCAINA

ACCION

La lidocaína, como otros analgésicos locales, ocasiona un bloqueo reversible de la propagación del impulso a lo largo de las fibras nerviosas, impidiendo el movimiento interior de los iones de Na+ (sodio), a través de la membrana del nervio. Los anestésicos locales de tipo amida se considera que actúan dentro de los canales de sodio de la membrana del nervio. La lidocaína estabiliza la membrana neuronal por medio de la inhi-

bición del reflujo iónico requerido para el inicio y conducción de los impulsos, a ello es debido su acción anestésica local.

CONTRAINDICACION

Hipersensibilidad conocida a anestésicos locales de tipo amida o a los otros componentes de la fórmula.

DOSIS

Cutánea.

Procedimientos dermatológicos mayores: Para procedimientos dermatológicos dolorosos, los cuales involucren una extensión mayor de piel, aplique 2 g , permita la permanencia durante por lo menos durante 2 horas.

Aplicación en piel de genitales masculinos: Como tratamiento previo a anestesia local por infiltración, aplique una capa (1 g/10 cm2) en la superficie de la piel por 15 minutos. La infiltración de anestesia local se debe realizar inmediatamente después de remover de la zona de aplicación.

Aplicación en membranas mucosas genitales femeninas: Para procedimientos menores en genitales externos femeninos, como lo es la remoción de condiloma acuminata, así como pretratamiento para la infiltración de anestesia, aplique una capa gruesa de 5-10 g por 5 a 10 minutos.

EFECTOS SECUNDARIOS

Durante o inmediatamente después del tratamiento con

lidocaína tópica en piel intacta, la piel en el sitio de tratamiento puede desarrollar eritema o edema, así como sensaciones anormales. Se han reportado casos raros de prurito discreto en el sitio de aplicación.

Se puede presentar en el área de aplicación palidez, enrojecimiento, alteraciones sensoriales en la percepción de temperatura, edema, comezón y rash cutáneo.

INTERACCIONES

Debe ser utilizado con precaución en pacientes con tratamiento a base de medicamentos antiarrítmicos (como puede ser la tocainida y mexiletina) en virtud de que los efectos tóxicos son aditivos y potencialmente sinergísticos.

SULFATO DE MAGNESIO

ACCION

El sulfato de magnesio es un fármaco usado en el control de las convulsiones eclámpticas, (1,2) para suprimir o controlar las contracciones uterinas sean estas espontáneas o inducidas, y como broncodilatador luego del uso de beta agonistas y agentes anticolinergicos. También tiene indicación como terapia de reemplazo en la deficiencia de magnesio, como laxante para reducir la absorción de tóxicos del tracto gastrointestinal. El sulfato de magnesio esta ganando popularidad como tratamiento de inicio en el manejo de algunas arritmias, particularmente en Torsades de Pointes, y en arritmias secundarias a sobredosis de antidepresivos tricíclicos o toxicidad digitálica. Esta también considerado clase Ila (probable beneficio) para la fibrilación ventricular refractaria y la taquicardia ventricular, luego de la administración de dosis de lidocaina y bretilio.

CONTRAINDICACION

Este fármaco no debe ser utilizado en pacientes con antecedentes de cardiopatía o compromiso renal.

Esta contraindicado su uso concomitante con bloqueadores de los canales de Ca, por el riesgo de parálisis respiratoria.

DOSIS

• Intramuscular: en adultos y niños mayores con hipomagnesemia 1 a 5 g (2 a 10 mL de solución al 50%) dividido en dos dosis diarias hasta normalizar los niveles séricos.

• Intravenoso: 1 a 4 g de sulfato de magnesio al 50% en una solución al 10 o 20%, se puede administrar con precaución sin exceder el 1,5 mL de solución al 10%.

• Infusión intravenosa: 4 g en 150 mL de dextrosa al 5% sin exceder los 3 mL por minuto.

• Dosis usual: 1 a 40 g diarios.

• Reabastecedor electrolítico: IM 1 a 2 g en una solución al 50% 4 veces al día hasta normalizar los niveles séricos.

• Dosis pediátrica usual: IM 20 a 40 mg/kg en una solución al 20% las veces que sea necesario.

• Para eclampsia: sulfato de magnesio, 4 a 5 gramos EV como dosis de carga y luego 2 g/hora en dosis de mantenimiento.

EFECTOS SECUNDARIOS

Pueden presentarse en la madre: rubor, sofocos y sensación de calor, nistagmus, náusea, cefalea, sequedad de la boca, vómito, palpitaciones; a dosis altas pueden ocurrir también, hipotensión, hipotermia, depresión de los reflejos y colapso circulatorio, con paro respiratorio y cardíaco.

INTERACCIONES

El sulfato de magnesio es antagonizado por el calcio, potenciado por los bloqueadores neuromusculares y sinergizado por opiáceos, barbitúricos y anestésicos.

MANITOL

ACCION

El manitol es un diurético osmótico que, por su alta hipertonicidad, acarrea el agua al compartimento extracelular desde el medio intracelular.

CONTRAINDICACION

Se contraindica en las siguientes situaciones: congestión o edema pulmonar, insuficiencia cardiaca congestiva, deshidratación severa, edema asociado con fragilidad capilar, falla renal o hepática, hemorragia activa intracraneal, anuria, enfermedad renal severa excepto si la dosis de prueba es efectiva.

DOSIS

Solución 15% al 20%.

Frasco de 500 mL.

Niños: intravenoso.

Oliguria: dosis de prueba 0,2 g/kg/dosis, inyectando en 3 a 5 minutos, otra pauta puede ser 0,5 a 2 g/kg en 2 a 6 horas en solución al 20%.

Edema cerebral: 1 a 2 g/kg en 30 a 60 minutos en solución al 20%.

Adultos: intravenoso.

La dosis de prueba en caso de oliguria o anuria es de 200 mg/kg en 3 a 5 minutos y se considera adecuada la valoración si el volumen de orina es de 30 a 50 mL/hora por 2 o 3 horas.

El total de la dosis es de 50 a 200 g en 24 horas (en porciones divididas) de 1 hora y 30 minutos.

EFECTOS SECUNDARIOS

Efectos locales: calor, tromboflebitis.

Reacciones de hipersensibilidad: anafilaxia.

Efectos neurológicos: cefalea, estados de coma.

Efecto sobre los órganos de los sentidos: ototoxicidad.

Efectos respiratorios: edema pulmonar.

Efectos cardiovasculares: hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, tromboflebitis, hipotensión.

Efectos gastrointestinales: náusea, vómito, diarrea.

Efectos hidroelectrolíticos: hiper o hiponatremia, sed sostenida, hipopotasemia, acidosis.

INTERACCIONES

Con el aminoglucósido neomicina puede provocar ototoxicidad o nefrotoxicidad.

En combinación con el bicarbonato de sodio puede disminuir o minimizar los efectos nefrotóxicos de la anfotericina B.

Por vía oral el manitol produce una diarrea osmótica, efecto que puede potenciar la acción del carbón activado para eliminar sustancias tóxicas del tubo digestivo.

NALAXONA

ACCION

No se ha descripto con exactitud el mecanismo de acción por el cual la naloxona revierte la mayoría de los efectos de los analgésicos opiáceos. Se ha propuesto la existencia de múltiples subtipos de receptores opiáceos repartidos en el SNC, cada uno de ellos actuaría como mediador de diferentes efectos terapéuticos o secundarios de los fármacos opiáceos.

CONTRAINDICACION

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con irritabilidad cardíaca, dependencia o adicción a opiáceos en curso.

DOSIS

Adultos: toxicidad por opiáceos; IV, IM o subcutánea, 0,01mg/kg o 0,4mg como dosis única; la dosificación se debe individualizar; depresión por opiáceos en el posoperatorio: IV, 0,1mg a 0,2mg con intervalos de 2 a 3 minutos hasta obtener ventilación y nivel de conciencia adecuados sin dolor significativo. Dosis pediátricas (neonatos): depresión inducida por opiáceos: IV a través de la vena umbilical, IM o subcutánea, 0,01mg/kg; niños: IV, IM o subcutánea, 0,01mg/kg; depresión por opiáceos en el posoperatorio: IV, 0,005mg a 0,01mg cada 2 a 3 minutos hasta obtener ventilación y nivel de conciencia adecuados, sin dolor significativo.

EFECTOS SECUNDARIOS

Muy pocas veces se ha informado la aparición de convulsiones después de la administración de naloxona. Puede aparecer taquicardia ventricular o fibrilación en pacientes con irritabilidad ventricular preexistente. Requieren atención médica: taquicardia, hipotensión o hipertensión arterial, aumento de la sudoración, náuseas, vómitos y temblores.

INTERACCIONES

La naloxona revierte los efectos analgésicos opiáceos y secundarios, y puede precipitar el síndrome de abstinencia en pacientes con dependencia física de los siguientes medicamentos: nalbufina, fentanilo, sulfentanilo, butorfanol.

NITROGLICERINA

ACCION

La nitroglicerina alivia la angina (dolor en el pecho) al hacer que llegue más sangre y oxígeno a su corazón. La nitroglicerina de acción rápida hace parar el ataque de angina. Es primariamente un vasodilatador venoso .Su efecto sobre el sistema venoso es considerablemente mayor que sobre el sistema arterial .

CONTRAINDICACION

Nitroglicerina está contraindicada en los siguientes casos:

- Anemia severa.

- Hipotensión postural severa.

- Aumento de presión intracraneal.

- Hipersensibilidad o idiosincrasia significativas a

nitroglicerina, nitratos o nitritos.

Puede ocurrir tolerancia o tolerancia cruzada con otros nitratos con la

terapia a largo plazo o con el uso excesivo. Debe utilizarse con

precaución en pacientes con enfermedad renal o hepática severas,

aquellos con presión capilar pulmonar baja o normal y en aquellos que

toman medicamentos que disminuyen la presión sanguínea. Con la terapia

intermitente, pueden incrementarse los episodios anginosos durante el

intervalo libre de nitratos.

DOSIS

Ataque anginoso agudo:

150-600 mcg prn vía sublingual (comprimidos) o 400-800 mcg prn,

hasta 1200 mcg/15 minutos vía sublingual (aerosol).

- Ataque anginoso agudo y/o profilaxis y tratamiento de angina de

pecho o insuficiencia cardíaca congestiva:

1-3 mg vía oral cada 4-6 horas.

- Profilaxis de angina o insuficiencia cardíaca congestiva:

6,5-19,5 mg vía oral cada 4-6 horas.

- Profilaxis y tratamiento de angina de pecho o insuficiencia cardíaca

congestiva (vía tópica):

Debería empezarse con una dosificación baja y aumentarla

lentamente en un período de varios días a semanas hasta lograr

tolerancia del paciente o el efecto terapéutico deseado.

EFECTOS SECUNDARIOS

El dolor de cabeza ocurre muy frecuentemente; de vez en cuando se

produce rubor, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, palpitaciones,

taquicardia, e hipotensión postural. Muchos de estos efectos pueden

minimizarse mediante aumento lento de la dosificación. Puede ocurrir

tolerancia y dependencia con el uso prolongado. La dermatitis de

contacto ha ocurrido en hasta un 40 % de pacientes que utilizan parches

transdérmicos.

INTERACCIONES

Algunos medicamentos que interaccionan con la nitroglicerina son: ácido acetilsalicílico, alcohol etílico, alteplasa, dihidroergotamina, heparina, nifedipina y sildenafilo.

NOREPINEFRINA

ACCION

Norepinefrina funciona como un vasoconstrictor periférico (acción alfa-adrenérgica) y como un estimulador inotrópico del corazón y dilatador de arterias coronarias (acción beta-adrenérgica).

CONTRAINDICACION

Hipersensibilidad; no usar como terapia única en hipotensos debido a la hipovolemia excepto como medida de emergencia para mantener perfus. arterial coronaria y cerebral hasta completar terapia de reposición de la volemia; evitar administración en venas de miembros inferiores de ancianos y con enf. oclusivas; en anestesia con sustancias que sensibilizan el tejido automático del corazón (halotano, ciclopropano); evitar en pacientes que no toleren sulfitos; úlceras o sangrados gastrointestinales.

DOSIS

IV. Ads.: inicial, 8-12 mcg/min. Mantenimiento: 2-4 mcg/min. Shock séptico: 0,5 mcg/kg/min., máx. 1,0 mcg/kg/min. Niños: infus. IV 0,1 mcg/kg/min, ajustando gradual hasta 1 mcg/kg/min. Preparación sol. para infus. IV: 4 mg noradrenalina base en 1 l de sol. de glucosa al 5%. Continuar infus. hasta que la presión arterial sea adecuada y la perfus. tisular se mantengan sin tto. Reducir gradualmente, evitando interrupción brusca.

EFECTOS SECUNDARIOS

Pueden ocurrir las siguientes reacciones:

Cuerpo como un todo: Daño isquémico ocasionado por la acción vasoconstrictora severa e hipoxia tisular.

Sistema cardiovascular: Bradicardia, probablemente como un resultado reflejo de la elevación de la presión sanguínea, arritmias.

Sistema