Leer Ensayo Completo Medicina Legal- Muertes Por Asfixia

Medicina Legal- Muertes Por Asfixia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: karlo 18 mayo 2011

Palabras: 3796 | Páginas: 16

...

icidad produce desplazamiento de liquido hacia los pulmones. Se produce hemoconcentración e hipermenatremia (aumento de sodio)

Ahogado y casi ahogado. Mientras el término ahogado indica la muerte dentro de las 24 horas de haber estado sumergido en el medio liquido, la expresión casi ahogado significa la sobrevida mayor de 24 horas de una victima en tal situación.

A semejanza del casi ahogado y la muerte también puede producirse por asfixia con o sin efecto adicionales de la aspiración de liquido, y a diferencia del primero el deceso pude retardarse después de una resucitación aparentemente exitosa.

Signos de autopsia: Se distinguen entre externos e internos.

Signos externos, son específicos, o al menos orientadores, de sumersión el hongo de espuma, la cianosis y el enrojecimiento de conjuntivas bulbares.

• Cianosis y enrojecimiento de conjuntivas (ahogado azul): Cuando la muerte ocurre por inhibición, antes de que la víctima respirara bajo el agua, el rostro es pálido (ahogado blanco).

• Hongo de espuma: bola de espuma que llena todas las vías respiratorias y se forma durante la fase clínica de inspiraciones profundas, reflejas. Es una mezcla de aire, líquidos, moco, proteínas degradadas y surfactante. Sólo se presenta en sujetos que cayeron al agua estando vivos.

• Contusiones simples en frente, dorso de las manos, rodillas y dorso de pies, porque son las zonas que tocan el fondo del medio de sumersión.

Ropas húmedas, blanqueamiento y arrugamiento palmar y plantar. Es parte del fenómeno de maceración y va seguido del desprendimiento de uñas y epidermis; “cutis anserina” o piel de gallina, debida a la rigidez cadavérica de los músculos pilo erectores. Solo se presenta en sujetos que cayeron al agua estando vivos.

• Las livideces en el rostro y región esternal: Se deben a la posición boca abajo. Las livideces en el rostro y región esternal se deben a la posición en decúbito ventral (“boca abajo”) con la cabeza en el nivel inferior al resto del cuerpo en que se hunde la victima de sumersión, días mas tarde, esta sangre estancada en el rostro dará lugar al signo de cara negra.

• Las contusiones simples en la frente, dorso de las manos, rodillas y dorso de los pies, se producen cuando el cuerpo del ahogado toca el fondo del medio de sumersión.

Cronología de Devergie sobre la maceración:

1er día: Blanqueamiento de palmas de manos y plantas de pies, acentuándose a los 4-7 días.

7º día: Se blanquea la cara dorsal de la mano

A los 10-15 días la cara se hincha y está rojiza

3 semanas: Desprendimiento de la piel en “dedo de guante” y piel cabelluda

1 mes: cara de negro

Los signos internos son:

La espuma blanquecina en las vías respiratorias, conocido como signo de Marc.

El enfisema acuoso de Brouardel , que es el aspecto crepitante y tumefacto de los pulmones; que pesa >600-700 g cada uno. La entrada de líquido a los alveolos produce el llamado “choque alveolar”; los alveolos se traumatizan, dilatan y llenan de agua, comprimen vasos y dificultan la circulación pulmonar; muchos alveolos estallan bajo esta presión y abren nuevas vías de absorción, formando el enfisema acuoso.

Las manchas de Paltauf, que son equimosis subplurales, debido a la sobre distinción de los pulmones, y hemorragias en la base del cráneo y en el hueso etmoides.

La hemorragia temporal o signo de Niles, consiste en la hemorragia en las celdillas mastoideas o en el oído medio. En esta última se visualizan como una zona azulosa en la parte media de la cara antero superior de la porción petrosa del hueso temporal. Se explica por los cambios de presión en estas estructuras durante la penetración de líquido en el conducto auditivo externo.

La hemorragias etmoidal o signo de Vargas - Alvarado. Consiste en hemorragias en las celdillas de las láminas cribosas del hueso etmoides, ubicado en el techo de las fosas nasales. Se observa como una mancha azulosa, a cada lado de la apófisis crista galli, en el comportamiento anterior de la base del cráneo. Juntos o aislados, ellos signos óseos son de gran utilidad en el diagnostico de muerte por sumersión, sobre todo cuando por lo avanzado de la putrefacción no es posible constar con los signos respiratorios u otras pruebas de laboratorio. Para su real interpretación deben correlacionarse con las circunstancias, así como descartar la existencia de un traumatismo craneal que pudo haberlos ocasionados. Los signos óseos son muy útiles para el diagnóstico.

El hígado está muy aumentado de tamaño, congestivo.

En estómago podemos encontrar agua y cuerpos extraños propios del lugar.

Un signo post mortem que casi nunca se presenta es la presencia de una pequeña cantidad de agua del oído medio, la cual se obtiene por aspiración. Se debe a las violentas inspiraciones que hace el sujeto al sentirse ahogado.

Pruebas de sumersión.

1) Determinación de las variaciones de electrolitos entre sangre de cavidades derechas con relación a las cavidades izquierdas.

2) La crioscopía ha mostrado que la sangre del corazón izquierdo es más diluida que la del derecho.

3) Prueba de las diatomeas (plancton). Presencia de estas algas de coraza de sílice dentro del corazón o médula de huesos largos. Es un indicador de que la víctima estaba viva al precipitarse en el agua.

De modo general se considera que no hay pruebas especificas de muerte por sumersión, sino que cada una de estas solamente sirve para agregar un dato mas en el objetivo de arribar a un diagnostico correcto.

Investigación de cadáveres hallados en el agua

Consideraciones:

1) Determinar si la víctima viva o muerta al entrar al agua

2) Determinar si la víctima se ahogó

3) ¿Por qué la víctima entro al agua?

4) ¿Por qué no sobrevivió en el agua?

Elementos de investigación coordinada de la policía y patólogo forense.

1) Identidad de la víctima

2) Circunstancias previas a la muerte

3) Circunstancias de la recuperación del cuerpo

4) Análisis post-mortem de laboratorio y procedimientos de autopsia.

Factores ambientales:

1) Mar hostil

2) Piscinas con mantenimiento deficiente o diseño riesgoso

3) Campo eléctrico por iluminación defectuosa de la alberca

4) Drenaje de recirculación sin cubierta protectora

Factores humanos:

1) Personalidad impulsiva

2) Impericia para nadar

3) Inmadurez (niños)

4) Intoxicación (alcohol / drogas)

5) Enfermedad (epilepsia, arritmia)

ASFIXIA POR ESTRANGULACIÓN

Es la asfixia producida por la compresión del cuello mediante presión externa ya sea una cuerda que lo rodea, por las manos del agresor o por objetos cilíndricos. Di Maio y Di Maio

Etiología. La más frecuente es la homicida, especialmente en la variedad manual.

La estrangulación suicida es posible en la variedad por lazo.

La estrangulación accidental ha sido descrita durante las maniobras policiales de inmovilización de sospechosos y en la práctica de las artes marciales. El victimario ejerce la presión con su antebrazo.

Mecanismo.

1) Oclusión de las venas del cuello. Ocurre a fuerza de 2 kg y se expresa como cianosis, congestión, edema y petequias por encima de la constricción.

2) Compresión carotidea. Es bilateral y ocurre a los 5 kg de fuerza. Conduce a la pérdida de la

Conciencia. Si origina muerte rápida no aparecen los signos congestivos o petequiales. Se necesitan sólo 15-30 segundos de presión continua para causar la muerte. Oclusión de laringe o tráquea, requiere presión de 15 kg y conduce a hipoxia.

3) Presión en sistemas circulatorios vertebrales. Presión de 20-25 kg.

4) La presión de los barorreceptores carotideos puede originar bradicardia o paro cardiaco por acción vagal.

5) La muerte suele ocurrir en segundos en la estrangulación por lazo, y hasta en 20 minutos en la manual, pero puede ser instantánea en los casos en que se presenta un reflejo inhibidor.

Signos de autopsia. Se distingue entre signos externos e internos.

Los signos externos en el cuello. En la estrangulación por medio de lazo, el principal signo es el surco de estrangulación. Se encuentra a la altura o por debajo del cartílago tiroides o “nuez de Adán”; es completo (circunda todo el perímetro del cuello) y horizontal.

Las marcas de compresión por lazo tienden a mantenerse bien preservadas reconocibles a pesar de la putrefacción, probamente por que la ligadura, al comprimir los vasos sanguíneos subyacentes, restringe el acceso de los agentes de putrefacción.

• En la estrangulación por mano, los signos pueden consistir en equimosis por la presión de los dedos del agresor o estigmas ungueales causados por sus uñas.

• El rostro del estrangulado suele ser cianótico y tumefacto. La lengua puede mostrar hemorragia ante mortem en el corion al ser proyectada entre los dientes.

• En el dorso de las manos, la victima puede presentar contusiones simples producidas mientras se defendía de la agresión, especialmente en la estrangulación manual, que obliga al agresor a aproximarse. Esta circunstancia también explica la posibilidad de que el victimario pueda sufrirlas en las suyas durante los intentos de la victima de liberarse de la compresión.

Signos internos. Consisten en hemorragias de músculos del cuello y fracturas de hueso hiodes y de cartílagos de la laringe.

Pese a su similitud con la ahorcadura, en la estrangulación por medio de lazo o cuerda son raras las lesiones vasculares.

Problemas medico legales.

Son varias las preguntas que deben plantearse en un estudio de un caso de estrangulación. Las principales son las siguientes:

1) Establecer que se trata de una muerte por estrangulación.

2) En la estrangulación manual, aclarar si la comprensión del cuello fue idónea para causar la muerte o si esta se debió a un reflejo inhibidor del corazón.

3) Buscar signos de defensa en el cadáver.

4) Examinar el borde de las uñas de la victima en busca de fragmentos epidermis o de pelos del agresor.

5) Identificación del agresor. Para ello pueden ser útiles las marcas de uñas en el rostro, hombro derecho, dorso de los antebrazos hacia el borde radial y el dorso de las manos, especialmente sobre los dedos pulgar e índice.

ASFIXIA POR AHORCADURA

Es la asfixia que se produce por la tracción del cuerpo sobre un lazo que así comprime el cuello y que pende de un punto fijo. No es necesario que el cuerpo quede completamente suspendido.

El nudo que sostiene la cuerda se denomina distal, y el que está cerca del cuello se llama

Proximal. Este último puede ser fijo o corredizo.

Según Di Maio y Di Maio, y para Knight, la ahorcadura es una forma de estrangulación por lazo en la cual la fuerza aplicada al cuello se deriva del efecto gravitacional del peso del cuerpo o de parte de el.

Variedades. Se clasifican de acuerdo con la ubicación del nudo proximal, por la suspensión del cuerpo y por la marca que deja la cuerda en la piel del cuello.

Según la ubicación del nudo proximal:

Es típica la ahorcadura cuando dicho nudo se encuentra sobre la línea media posterior del cuello.

Todos las demás localizaciones, lateral y debajo del mentón corresponden a ahorcadura atípica.

• Según la suspensión del cuerpo:

Es completa cuando el cuerpo no toca el suelo.

Es incompleta cuando se apoya en él.

• Según la marca que la cuerda estampa sobre la piel:

El surco es duro si queda una marca profunda.

El surco es blando cuando la marca es superficial y aun deleble.

• Por etiología:

Suicida: La más frecuente.

Accidental: Niños y sujetos ebrios. La forma más frecuente es la llamada asfixia

Sexual: (práctica masoquista).

Homicida: Es rara. Suele ser simulación (colgar el cadáver)

Judicial: Existió hasta hace unos años.

Mecanismo. Se considera que es tanto circulatorio como respiratorio. Por una parte los vasos sanguíneos que están a cada lado del cuello son comprimidos y se interrumpe la circulación cerebral. Por otra parte, la cuerda desplaza la base de la lengua hacia atrás, y se ocluye la vía respiratoria. Un tercer mecanismo es el paro cardiaco por irritación del nervio vago.

La compresión de las carótidas causa perdida de la conciencia en 10 segundos, por lo general.

Con 2 kg se obliteran las venas yugulares.

Con 5 kg se obliteran las carótidas.

Con 15 kg se obstruye tráquea.

Con 25 kg se suprime la permeabilidad de las arterias vertebrales

Sintomatología:

1. Período de anestesia: sensación de calor cefálico, tinnitus, trastornos visuales, torpeza

Cerebral, dolor intenso del cuello, pérdida del conocimiento.

2. Periodo convulsivo. Contracciones de los músculos faciales y de miembros.

3. Periodo final de anoxemia. Precede a la muerte. Si en este momento se descuelga la víctima aún puede vivir. Cuando ya hay relajación de esfínteres ya es irreversible.

4. La muerte puede ocurrir instantáneamente, pero puede prolongarse hasta 8 minutos.

Signos de autopsia. Son externos e internos.

Los principales signos externos están en el cuello.

El característico es el surco de ahorcadura, que es oblicuo e incompleto por el nudo proximal, y que suele estar por la encima de la nuez de Adán; por lo común es pálido y apegamiento en su fondo, con bordes congestivos; puede reducir el trenzado de la cuerda.

El rostro del ahorcado es pálido cuando ha habido compresión simétrica de arterias a cada lado del cuelo, o si se ha producido muerte por inhibición vagal . En caso de compresión asimétrica, el rostro puede ser azul y vultuoso, al impedirse el desagüe venoso por la presión de la cuerda, mientras se mantienes la irrigación arterial.

Debido a la irritación que el nudo ocasiona en las glándulas salivales, puede encontrarse saliva en la comisura labial del lado que queda mas bajo al reclinarse así la cabeza.

La lengua puede estar saliente y expuesta a la desecación. En el cadáver vertical, las livideces pueden distribuirse en la mitad inferior del cuerpo, debajo del ombligo, incluidas las manos.

A veces los genitales externos masculinos exhiben erección por congestión pasiva de la medula espinal baja, y salida de semen por relajación de esfínteres.

Signos internos. Se localizan en el cuello y consisten en traumatismos vasculares, musculares, óseos, laríngeos, neurológicos y digestivos.

a) Vasculares: En la carótida primitiva puede haber desgarro transversal de la túnica intima (signo de Amussat) o de la adventicia (signo de Etienne Martín), en las carótidas externas e interna, el desgarro de la túnica intima (signo de Lesser); o en las venas yugulares, el desgarro de la túnica intima (signo ZIEMKE).

b) Musculares: Son desgarros y hemorragias en los músculos esternocleidomastoideo, cutáneo del cuello, tiroideo y esternocleidohioideo.

c) Osteocartiliginosos: Son raros y suelen consistir en fracturas del hueso hiodes, de los

Cartílagos tiroides y cricoides, y menos frecuentemente de las primeras de la primeras vértebras cervicales (segunda y tercera en la horcadura judicial).

d) Digestivos: Son la equimosis retro faríngea (signo de Brouardel-Vibert- Descoust) y la congestión esofágica por encima del surco (Vargas- Alvarado).

e) Laríngeos: Consisten en la ruptura de las cuerdas vocales (signo de Bonnet).

f) Neurológicos: Son la ruptura de la vaina de mielina del neumogástrico (signo Dutto)

Y la ruptura del nervio recurrente.

La hemorragia detrás de la laringe y sobre las vértebras cervicas se ha considerado como un artificio debido a la sobredisticion y la ruptura de los senos venosos que forman los plexos faringolaringeos. Por esta razón, Di Maio y Di Maio aconsejan remover antes el encéfalo y los órganos del tórax y del abdomen para que drene la sangre. Así, las estructuras del cuello estarán libres de los artificios producidos por la congestión post mortem.

Problemas medicolegales. En todo caso de ahorcadura, el patólogo forense debe aclarar los siguientes aspectos:

1) ¿ Estuvo el cadáver suspendido del cuello?

2) ¿La muerte se debió a asfixia?

3) ¿La ahorcadura fue ante mortem?

4) ¿Etiología de la ahorcadura?

ASFIXIA POR SOFOCACION

Es la asfixia producida mediante la obturación de orificios respiratorios, la obstrucción de vías respiratorias, la inmovilización del tórax o la carencia de aire adecuado.

De este modo, como variedades de la sofocación se distinguen las siguientes:

• Sofocación por obturación de orificios respiratorios

• Sofocación por obturación de vías respiratorias

• Sofocación por compresión toracoabdominal

• Sofocación por carencias de aire respirable.

• Sofocación por obturación de orificios respiratorios: La boca y la nariz pueden ser obturados por mordazas, tela adhesiva sobre el rostro, almohadas y las manos del agresor.

Esta variedad de asfixia puede ser homicida cuando se comete con mordazas, hundiendo el rostro de la victima contra una almohada o con la mano abierta dela agresor como se ve en el infanticidio. Menos frecuentemente es el accidental, como en el caso de recién nacidos, ebrios y epilépticos que se quedan dormidos o inconscientes con el rostro sobre objetos blandos (almohadas, colchones, etc.). La forma suicida es muy rara y se consuma con la ayuda de telas adhesivas o de tóxicos depresores del sistema nervioso central.

Mecanismo.

Es asfíctico puro. No hay ingreso de aire oxigenado al organismo.

Signos: La investigación en el escenario de la muerte es muy importante porque en los casos de obturación sobre una cama, es orientadora d e la presencia de ropas humedecidas por saliva o sangre. En el cadáver son de valor diagnostico los rastros de tela adhesiva en el rostro, los estigmas ungueales alrededor de la boca y la nariz, y en la parte interna de los labios la presencia de pequeñas y heridas causadas por la presión contra el borde incisal de los dientes anteriores.

• Sofocación por obstrucción de vías respiratorias: La asfixia se produce por un cuerpo extraño que se atora en las vías respiratorias.

La etiología suele ser accidental en niños por aspiración de objetos pequeños juguetes, semillas, botones y otros, y en adultos por alimentos sólidos poco masticados. La forma homicida se logra mediante la introducción de trapos en las fosas, por lo general como parte del empleo de mordazas.

Signo de autopsia: Son los generales de asfixia y el cuerpo extraño en las vías respiratorias.

• Sofocación por compresión toracoabdominal: Este tipo de asfixia es causada por la inmovilización de la pared del tórax y del abdomen debido al agente que la comprime. Se conoce también como asfixia traumática.

Etiología: La más frecuente es la accidental y se observa en derrumbamientos como accidentes de trabajo, o conductores comprimidos entre el volante y el respaldo de su asiento en accidentes de transito terrestre.

En otros casos, se trata de multitudes presas de pánico que han aplastado a personas atrapadas bajo su peso.

Existen algunas variantes en este tipo de asfixia, una variante de este tipo es la llamada asfixia posicional. Por lo común, se trata de un individuo intoxicado por alcohol o drogas, que cae en un espacio estrecho, donde no pude moverse ni respirar adecuadamente.

La etiología homicida es rara. Históricamente se menciona el caso de los ingleses Burke y Hale, que en el siglo XIX mataban así a personas cuyos cadáveres luego vendían al anfiteatro de anatomía.

También está la Asfixia postural: Consiste en la persona en estado inconsciente o estuporosa yace con la parte superior del cuerpo en una posición más baja que el resto de él, esta posición inversa provoca que vísceras abdominales empujen el diafragma hacia arriba e impida la respiración.

Signos de autopsia. Son la mascarilla de Morestin, que consiste en cianosis y tumefacción de cara, cuello y hombros por impedimento en el desagüe de la vena cava superior; petequias en escleróticas, conjuntivas y piel periorbitaria; hemorragias en la retina y signos de aplastamiento en tórax y abdomen.

Sofocación por carencia de aire respirable: comprende, dos variedades: confinamiento y sepultamiento.

Confinamiento: Es la asfixia debida a la permanencia de un espacio cerrado sin ventilación.

La etiología más común es la accidental.

Se ha dado en casos de obreros atrapados por un derrumbamiento dentro de una galería de mina; marineros en un submarino hundido, o niños dentro de un refrigerador o baúl.

Las bolsas de material plástico han servido para que algunos niños se asfixien accidentalmente

Signos de autopsia. Son las generales de las asfixia, y además, sudación, desgaste de uñas cuando la victima ha intentado liberarse de su encierro, y deyecciones por dilatación agónica de esfínteres.

Sepultamiento. Es la asfixia que se produce al ser excluido el aire por medio de tierra u otro elemento pulverulento en que se ha hundido el rostro todo el cuerpo de la victima.

Por esta razón, Thoinot la consideraba como “sumersión en un medio sólido”.

La etiología mas frecuente es la accidental.

Se trata de ebrios, epilépticos o niños que se precipitan en silos para almacenar granos, o bien de personas sepultadas bajo desprendimiento, aludes, etc. la etiología homicida es casi exclusiva de infanticidio.

Mecanismo. Es asfíctico puro, debido a la interferencia del cuerpo sólido finamente dividido que se opone al paso del aire.

Signos de autopsia. El rostro o toda la superficie del cadáver están recubiertos por el medio pulvurento , y este se encuentra dentro de la boca y la nariz, en ocasiones también en las vías respiratorias y en el estomago. Desde luego, además están presentes los signos generales de asfixia.

CONCLUSIONES

Las asfixias como la interferencia de la función respiratoria y mecanismo de muerte pueden clasificarse según el medio que produzca la interferencia, y tomando en cuenta esta clasificación podemos llegar a las siguientes conclusiones:

• Las asfixias se clasifican en mecánicas, patológicas y químicas.

• Dentro de las asfixias mecánicas se encuentran aquellas dadas por sumersión en la cual se reemplaza el aire por líquido que penetra por la nariz y boca.

• La estrangulación que es de tipo homicida por compresión de mano y cuerda que rodea el cuello y se presentan signos como surco por la cuerda.

• La asfixia por ahorcadura de tipo suicida que se da por compresión del cuerpo que pende un punto fijo, se dan signos de tipo vascular, muscular, laríngeos.

• Y las sofocaciones de los orificios respiratorios, toracoabdominal, carencia de aire respirable.

• Dentro de la relación existente entre el derecho y la medicina legal es importante el estudio de la asfixia para conocer de signos, mecanismos y otros aspectos que determinan evidencia de un caso para aclarar aspecto de la muerte de la persona que sirva a la parte de la defensa o acusatoria.

BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS

Alvarado Vargas, Eduardo. Medicina legal. Asfixias mecánicas. Editorial Trillas, S.A. México. 1998. Pág.145-158.

Atlas de Patología Forense

Infografía

www.google.com