Leer Ensayo Completo Medicion De Engranes

Medicion De Engranes

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.001.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Antonio 12 junio 2011

Palabras: 1380 | Páginas: 6

...

gente a la circunferencia de la tangente.

Paso circular: distancia medida sobre la circunferencia primitiva entre dos puntos homólogos de dos dientes consecutivos. Se representa por P

Circunferencia base: en un engrane envolvente, circunferencia base de de envolvente del circulo de perfil.

Paso base: longitud del arco de circunferencia base comprendido entre las envolventes de dos perfiles homólogos consecutivos. Se representa por Pb.

Engrane de envolvente: engrane que tiene un arco envolvente de círculo por perfil de diente.

Espesor circular del diente: longitud de un arco de circunferencia primitiva comprendido entre los dos perfiles de un diente.

Espesor cordal del diente: longitud de la cuerda que subtiende el arco que define el espesor circular.

7.5.3 Tipos de engranes

Los engranes se agrupan de acuerdo con las formas de los dientes, arreglos de los ejes, etc.

Forma de los dientes Arreglo de los ejes

Rectos Paralelos

Helicoidales Paralelos u oblicuos

Gusano Oblicuos

Cónico En intersección

Hipoidales Oblicuos

Engranes rectos: el engranaje recto es el más común. Sus dientes son tallados paralelos al eje de giro. Los engranajes rectos se emplean para la transmisión de movimientos de un eje a otro eje paralelo al primero.

Engranajes helicoidales: un engranaje helicoidal está formado por dos ruedas cuyos dientes están tallados sobre un cilindro, pero formando un ángulo con el eje de giro del cuerpo de la rueda. Los engranajes helicoidales se emplean para transmitir el movimiento desde un eje a otro eje paralelo (como los engranes rectos) y también para accionar ejes oblicuos (que no son paralelos) en cuyo caso se les conoce como ejes cruzados.

• Transmiten más potencia que los rectos, más velocidad, son más silenciosos y más duraderos; además, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten.

• Se desgastan más que los rectos, son más caros de fabricar y necesitan generalmente más engrase que los rectos.

Engranaje doble helicoidal: al principio estos engranes se conocían como engranes en V o engranaje CHEVRON estaban constituidos por dos ruedas unidas cuyo dentado helicoidal estaba tallado en sentido opuesto. En la actualidad es una sola pieza que se talla en dos direcciones a la vez.

Son más satisfactorios cuando se requieren altas velocidades, porque son más estables cuando son sometidos a funcionamiento continuo a gran velocidad.

Engranaje de tornillo sin fin o gusano: es una rueda que tiene dientes tallados radialmente y forma un ángulo con su eje de rotación. También está formado por un tornillo cuyos dientes se parecen a los filetes de una rosca trapecial. Estos dientes se usan para mecanismos que requieren una gran capacidad de transmisión de fuerza con una gran reducción de velocidad. Se utilizan ampliamente en los reductores de velocidad.

Engranajes cónicos: están constituidos por una rueda y un piñón en los cuales los dientes se han tallado de modo que son radiales desde el vértice de un cono y se tallan sobre una superficie cónica. Se usan para transmitir el movimiento desde un eje a otro que forma un ángulo con el primero. Conectan ejes que hacen intersección a cualquier relación de velocidades.

Tipos de engranajes cónicos:

a) Cónicos rectos

b) Coniflex modernos: ligeramente bombeados a fin de localizar la presión en la parte media.

c) De diente Zerol: con dientes curvados

d) Engranaje cónico en espiral

e) Engranaje Hipoidal: se usa en la transmisión del eje trasero de los automóviles.

Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes cónicos helicoidales formados por un piñón reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes, que se instala principalmente en los vehículos industriales que tienen la tracción en los ejes traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado para las carrocerías de tipo bajo, ganando así mucha estabilidad el vehículo

Engranajes interiores: son los que tienen los dientes tallados en la parte interior. Son mas silenciosos que los engranajes exteriores probablemente por que soporta la carga con mayor numero de dientes.

Sector dentado: es una rueda que solo tiene dientes en una parte de su periferia, se emplea para transmitir fuerza de un modo intermitente. Solo gira cuando los dientes están en contacto y la otra parte permanecerá inmóvil el engrane.

Cremallera: barra recta con dientes tallados sobre una superficie plana, que convierte el movimiento de rotación en movimiento alternativo

7.5.4 Verificación de engranes

Las verificaciones de elementos del dentado mas corrientemente practicados pueden reducirse a las siguientes:

Verificación:

• Del perfil de los dientes

• Del espesor del diente

• Del intervalo entre dientes

• De la excentricidad

• De la distorsión de los dientes

Además de estas verificaciones, se practica en los engranajes rectificados o terminados por un proceso de alto grado de acabado, la verificación de la rugosidad superficial de los flancos.

Los tipos de perfil que se tienen son: envolvente y cicloidal.

Las curvas envolventes tienen una ventaja principal sobre las cicloidales u otras curvas: pueden ser empleadas para generar perfiles de engranes circulares; particularmente en que la distancia de centro a centro puede ser alterada sin destruir la acción conjugada del diente o cambiar la relación de velocidad.

Las curvas cicloidales se utilizaran ampliamente para perfiles de dientes, pero han sido desplazadas por el perfil de los envolventes.

7.5.5 Error de perfil

Se llama error del perfil a la desviación entre el perfil real o efectivo de un diente y el perfil teórico deseado en el mismo.

El error se considera positivo cuando existe exceso de material y negativo cuando falta. Desde el punto de vista del funcionamiento, es mas perjudicial el error positivo que el negativo. Como punto de referencia o cero para medir errores se toma el punto de perfil efectivo correspondiente a la circunferencia primitiva del dentado.

Los errores en el perfil del engrane la desarrollaremos en la maquina verificadora de engranes en donde obtenemos el ángulo de distorsión o variación que sufren los engranes a la exposición de trabajos. Otro punto que se observa es el error de perfil que existe del faltante o sobrante del material.

Esta máquina grafica en un papel el cual contiene 30 divisiones por cada 2 mm. Tiene 3 amplificadores verticales de 1000*500*100*. Tiene una amplificación horizontal de 8/1,4/1, 2/1, 1/1, ½.

7.5.6 Angulo de distorsión

La grafica que tendremos tendrá una inclinación cuyo ángulo lo obtenemos de acuerdo a la relación trigonométrica de la tangente con las consideraciones que a continuación mencionamos.

El error o variación que tenemos en el ángulo de distorsión lo encontramos de acuerdo a lo siguiente:

Factor de ampliación horizontal= 2 mm/M

Factor de ampliación vertical =5 mm/M

Arc. Tangente= Factor de amplificación horizontal*No. De divisiones horizontales

Factor de amplificaciones verticales*No. De divisiones verticales