Leer Ensayo Completo Metodo Global Para El Registro De Mercancias

Metodo Global Para El Registro De Mercancias

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Rimma 25 mayo 2011

Palabras: 16225 | Páginas: 65

...

tos para llevar la cuenta de mercancías, el METODO GLOBAL es el que ofrece más inconvenientes, dos de los cuales vamos a citar como los más importantes:

1º. No hay manera de conocer, separadamente al terminar el ejercicio, el importe de las ventas, el de las compras, el de los gastos sobre compras, el de las devoluciones y rebajas sobre ventas y sobre compras, datos que son indispensables para formar el estado de pérdidas y ganancias. Como se lleva en una sola cuenta el movimiento de estos conceptos, es preciso, para clasificarlos, tomarse el trabajo de revisar y agrupar CARGO por CARGO y ABONO por ABONO. Esto es demasiado laborioso y puede dar lugar a error.

2º. No se puede saber, en un momento dado, por medio de la contabilidad, el valor del inventario actual de mercancías ni la utilidad o perdida bruta. Es preciso levantar un inventario fijo de las existencias, lo cual es muy tardado y representa mucho trabajo.

PROCEDIMIENTO ANALITICO O PORMENORIZADO

El procedimiento analítico consiste en dividir el movimiento de mercancías generales en tantas cuentas para el inventario, otra para compras, otra para devoluciones sobre compras, otra para rebajas sobre compras, otra para gastos de compras, otras para ventas, otras para devoluciones sobre ventas y otra para rebajas sobre ventas.

En algunas empresas como las mueblerías en general, línea blanca, agencias de automóviles, en las que el volumen de operaciones es pequeño día a día y además es posible recurrir a los registros contables o de control, para poder consultar los precios de costo de cada artículo vendido, se puede determinar en cada operación el importe del costo de esos bienes.

En empresas tales como las de abarrotes, ferreterías, farmacias, en las cuales el volumen de ventas es muy grande cada día, esta actividad de consulta no es posible hacerla, por lo tanto, en este tipo de negocios, al momento de hacer una venta se registra en la máquina registradora el importe de la venta, y se espera hasta el final del ejercicio para la determinación del precio de costo (costo de venta), mediante la toma física de un inventario final, el cual después de ser valuado a precios de costo, arrojara como resultado el inventario final, con el cual determinaremos el costo de ventas.

En este procedimiento de registro, para la determinación del costo de ventas es necesario conocer los siguientes elementos: 1) el importe de las mercancías en existencias al inicio del periodo contable, o sea el inventario inicial, 2) el importe de las mercancías que se adquirieron durante el ejercicio (compras netas) y 3) el importe de las existencias de mercancías no vendidas y que aun se tienen en existencias al finalizar el periodo, es decir, el inventario final.

Los inventarios obtenidos de esa forma se denominan: inventarios periódicos, por lo que el procedimiento se denomina analítico, pormenorizado o de inventarios periódicos.

En términos generales, podemos decir que este procedimiento es empleado por aquellas empresas que tengan un gran volumen de operaciones de compraventa, y que, por las características de los artículos, no se puede determinar en cada operación el importe del costo de venta.

Este procedimiento analítico cosiste en abrir una cuenta especial para cada operación de mercancías realizada, por lo tanto, tendremos las cuentas:

DEBE MERCANCIAS GENERALES HABER

1. INVENTARIO INICIAL 1. VENTAS

2. COMPRAS 2. DEV. SOBRE COMPRAS

3. GASTO DE COMPRA 3. REBAJAS SOBRE COMPRAS

4. DEV. SOBRE VENTAS

5. REBAJAS SOBRE VENTAS

En el método analítico se abre una cuenta especial para cada uno de esos conceptos, lo cual permite saber el importe de cada movimiento referente a mercancías.

Durante el ejercicio, para el análisis de operaciones, todas estas cuentas se consideran de activo, ya que se refieren a mercancías.

A continuación presentaremos los movimientos y saldos de estas cuentas, con la indicación de que en este apartado se incluyen solamente las transacciones celebradas durante el ejercicio y el significado de su saldo, antes de ser ajustados para determinar la utilidad bruta o en ventas, ya que después de ser ajustadas quedaran saldadas (a excepción de los inventarios).

* MOVIMIENTO Y SALDO DE LAS CUENTAS DEL PROCEDIMIENTO ANALITICO, PORMENORIZADO O DE INVENTARIOS PERIODICOS.

DEBE INVENTARIOS HABER

SE CARGA: (al iniciar el ejercicio) SE ABONA:

1. Del valor del inv. De mercancías 1. Del importe de su saldo por ajuste el principiar el ejercicio.

2. Del valor del inv. Actual al terminar el periodo. (Ajuste)

SALDO: su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías existentes al iniciar el ejercicio, propiedad de la entidad.

PRESENTACION: se presenta en el estado de resultados, formando parte del costo de ventas.

DEBE COMPRAS HABER

SE CARGA: (Durante el ejercicio) SE ABONA:

1. Del importe de las adquisiciones de 1. Del importe de su saldo por ajuste mercancías (compras) al precio de

Costo.

2. Del valor del inv. Actual al Terminar

el periodo. (Ajuste)

SALDO: su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías adquiridas durante el periodo contable.

PRESENTACION: se presenta en la primera parte del estado de resultado, formando parte del costo de ventas.

DEBE GASTO DE COMPRA HABER

SE CARGA: (Durante del ejercicio) SE ABONA:

1. Del valor de los fletes, acarreos y 1. Del importe de su saldo por ajuste. demás gastos erogados por la adquisición de mercancías.

SALDO: su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos efectuados al realizar compras de mercancías.

PRESENTACION: se presenta dentro del estado de resultados, formando parte del costo de ventas de una manera general y, de manera particular, para determinar las compras totales.

DEBE DEV. SOBRE COMPRAS HABER

SE CARGA: (Durante el ejercicio) SE ABONA: (Principia por un abono)

1. Del importe de su saldo por ajuste. 1. Del importe del precio de costo de las

Mercancías que devolvemos a los proveedores.

SALDO: su saldo es acreedor y representa el precio de costo de las mercancías que devolvemos a los proveedores durante el ejercicio.

PRESENTACION: se presenta dentro del estado de resultado, formando parte del costo de venta de una manera general y, de manera particular, para determinar las compras netas.

DEBE REB. SOBRE COMPRAS HABER

SE CARGA: SE ABONA: (Principia por un abono)

1. Del importe de su saldo por ajuste. 1. Del importe de las reducciones que sobre

El precio del costo de las mercancías

Adquiridas, nos conceden los proveedores

SALDO: su saldo es acreedor y representa el importe de las bonificaciones recibidas de los proveedores durante el ejercicio.

PRESENTACION: se presenta en la primera parte del estado de resultados, formando parte del costo de ventas de manera general y, de manera particular, en la determinación de las compras netas.

DEBE VENTAS HABER

SE CARGA: SE ABONA: (Principia por un abono)

1. Del importe de su saldo por ajuste. 1. Del importe de las ventas de mercancías

A precio de venta.

SALDO: su saldo es acreedor y representa el precio de venta de las mercancías entregadas a los clientes durante el ejercicio.

PRESENTACION: se presenta en la primera sección del estado de resultados, formando parte de las ventas netas.

DEBE DEV. SOBRE VENTAS HABER

SE CARGA: (Principia por un cargo) SE ABONA:

1. Del importe del precio de ventas de las 1. Del importe de su saldo por ajuste.

Mercancías que los clientes devuelven

SALDO: su saldo es deudor y representa el precio de venta de las mercancías que los clientes devolvieron durante el ejercicio.

PRESENTACION: se presenta en la primera sección del estado de resultado, formando parte de las ventas netas.

DEBE REB. SOBRE VENTAS HABER

SE CARGA:(Principia por un cargo) SE ABONA:

1. Del importe de las reducciones que 1. Del importe de su saldo por ajuste sobre el precio de ventas se concede

A los clientes.

SALDO: su saldo es deudor y representa el importe de las reducciones que sobre el precio de venta se les concedieron a los clientes durante el ejercicio.

PRESENTACION: se presenta en la primera sección de resultados, formando parte de las ventas netas.

Al finalizar el ejercicio podemos conocer los importes del inventario inicial, de las compras, gasto de compras, devoluciones, rebajas y bonificaciones sobre compra, ventas, devoluciones, rebajas y bonificaciones sobre venta, como resultado normal de que este procedimiento ha establecido una cuenta particular para cada operación de mercancías; pero no conocemos el importe del inventario final y, como consecuencia, el importe del costo de ventas, ni la utilidad bruta o en ventas, por lo tanto, será necesario que se lleve a cabo la toma física del inventario y que se valué a precios de costo, para tener el dato del inventario final, con el cual procedemos a determinar el costo de venta y utilidad en ventas. Asimismo, será también necesario obtener el importe de las ventas netas, compras totales y compras netas, para lo que tendremos que realizar una serie de ajuste a las cuentas de mercancías.

De manera arbitraria y particular, a este tipo de asientos les denominaremos asientos de ajuste tradicionales, en el entendido de que una tradición es algo que se repite cíclica y periódicamente. Igualmente, los empresarios desean conocer el resultado de sus operaciones, es decir, necesitan saber si se obtuvieron utilidades o perdidas, y para ello, es menester que el contador, cada periodo contable o ejercicio, practiquen estos ajustes, que por realizarse también cíclica y periódicamente, se convierten en una tradición.

PERIODO CONTABLE *OPERACIONES REALIZADAS DURANTE EL EJERCICIO*

INICIO DURANTE FINALIZAR

Inventarios Compras Ventas Inventarios

INVENTARIOS COMPRAS VENTAS

1) Inv. Inicial 1)compras 1)Ventas (PV)

(PC) (PC)

GASTOS DEVOLUCIONES

SOBRE COMPRA SOBRE VENTA

1) Gastos / 1)Dev./Ventas

Compra (PV)

(PC)

DEVOLUCIONES REBAJAS SOBRE

SOBRE COMPRA VENTAS

1)Dev / compras 1)Reb / ventas

(PC) (PV)

REBAJAS SOBRE COMPRA

1)Reb / compras

(PC)

PC = PRECIO DE COSTA

PV= PRECIO DE VENTA

ASIENTOS PARA DETERMINAR EL RESULTADO BRUTO

(UTILIDADES EN VENTAS)

* DETERMINACION DE LAS VENTAS

VENTAS

TOTALES

Las ventas netas se obtienen de la diferencia entre las ventas totales, menos las devoluciones y rebajas sobre la venta.

DEV. SOBRE VENTAS

VENTAS

TOTALES

REB. SOBRE VENTAS

Ventas totales $ 100 000

Menos:

Dev. Sobre ventas $ 15 000

Reb. Sobre ventas $ 10 000 $ 25 000

Ventas netas $ 75 000

De lo anterior, podemos concluir que la cuenta de ventas es de naturaleza acreedora (es decir, aumenta abonando y disminuye cargando) y que para determinar las ventas netas debemos restar a las ventas el importe de las devoluciones y rebajas sobre ventas, esta disminución tendremos que hacerla mediante un cargo, con abono a las cuentas de devoluciones y rebajas sobre venta, el importe de su saldo para saldarlas, ya que son de naturaleza deudora, por lo tanto, disminuye abonando.

A nivel mayor, estos ajustes, el saldo acreedor de la cuenta representa las ventas netas.

DEBE - VENTAS + HABER

SE CARGA: SE ABONA:

AL FINALIZAR EL EJERCICIO DURANTE EL EJERCICIO

A. Del importe de las devoluciones sobre 1. Del importe de las ventas de mercancías a

Venta. Precio de venta.

B. Del importe de las rebajas sobre ventas.

Después de estos ajustes, el saldo acreedor de la cuenta representa las ventas netas.

DEBE - DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS + HABER

SE CARGA: SE ABONA:

DURANTE EL EJERCICIO AL FINALIZAR EL EJERCICIO

1. Del importe del precio de venta de las A. Del importe de su saldo para saldarla, con

Mercancías que los clientes devuelven. Cargo a la cuenta de venta para determinar

Las ventas netas.

Despues del asiento de ajuste, la cuenta queda saldada.

DEBE - REBAJAS SOBRE VENTAS + HABER

SE CARGA: SE ABONA:

DURANTE EL EJERCICIO AL FINALIZAR EL EJERCICIO

1. Del importe de las reducciones que sobre B. Del importe de su saldo para saldarla, con

El precio de venta se concede a los clientes cargo a la cuenta de ventas, para determinar

Las ventas netas.

Después del asiento del ajuste, la cuenta queda saldada.

DETERMINACION DEL COSTO DE VENTAS

La contabilidad actual descansa sobre la base del devengado, es decir, el registro acumulativo de los ingresos y sus costos al momento de realizarse la operación, y no al momento de recibirse y pagarse el efectivo. Esto trae aparejada la necesidad de que a fin de año se comparen los ingresos con sus costos correspondientes y una de esas comparaciones, que podemos considerar la mas importante en las empresas comerciales e industriales, es la de los ingresos obtenidos por las ventas netas con su respectivo costo de ventas.

Lo anterior, dando cumplimiento con el principio de *realización periodo contable*, que establece que *en términos generales* los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron.

En este momento resulta relevante entender cómo se obtiene el costo de ventas, pero no solamente a nivel técnico, si no en la empresa de una manera real, para lo cual debemos comprender lo siguiente:

Tengamos presente, en primer lugar, que las empresas se dedican a comprar mercancías para posteriormente venderlas y no para almacenarlas eternamente, ni para especular con ellas.

Al iniciar el ejercicio, la entidad posee mercancías de su propiedad, mismas que técnicamente denominamos inventario inicial, para efectos de esta explicación, supongamos que su inventario inicial se compone de 1 000 unidades con un costo unitario de $ 1, por lo tanto, este importa $ 1, 000.

INVENTARIO INICIAL $ 1, 000.00

Durante el ejercicio, adquieren 4, 000 unidades, con un costo unitario de $ 1.00, estos $ 4, 000 representas las compras netas, suponiendo que no existieron gastos sobre compra, ni devoluciones o rebajas sobre compra. Ahora bien, estas compras netas de $4,000 sumadas al inventario inicial de $1,000 nos da como resultado las mercancías disponibles para la venta de $5,000, es decir, durante el ejercicio se pudieron vender 5 unidades de mercancías.

INVENTARIO INICIAL

$ 1,000

MERCANCIAS DISPONIBLES

COMPRAS NETAS

$ 4,000

$ 5,000

Al finalizar el ejercicio, después de practicar el recuento físico del inventario, resulto que aun tenía en existencia 2, 000 unidades; esta existencia, como ya sabemos, es el inventario final. Lógicamente, si durante el ejercicio teníamos mercancías disponibles para la venta por 5,000 unidades y al finalizar se conservan 2,000, las otras 3,000 unidades corresponden a las mercancías vendidas. Al salir del almacén, salen a precio de costo, por lo que técnicamente las denominaremos como costo de ventas; o sea, las mercancías vendidas registradas a precio de costo.

INVENTARIO INICIAL

$ 1, 000

COSTO DE VENTA

$ 3,000

COMPRAS NETAS

$ 4,000

MERCANCIAS DISPONIBLES

INVENTARIO FINAL

$ 1, 000

$ 5,000

La determinación del costo de ventas, podemos verla también representada en la siguiente figura:

Mercancías en existencias = ACTIVO

Inventario final $2,000

Inventario inicial $1,000

Costo de mercancías disponibles para la venta $ 5,000

Mercancías vendidas = GASTO

Costo de ventas $ 3,000

Compras

$ 4,000

Las demostraciones representadas en las figuras anteriores nos permiten reiterar que la contabilidad registra e informa sobre operaciones realmente celebradas o realizadas por la entidad.

Presentando a manera del estado de resultado tenemos:

Inventario inicial $ 1,000 mas: compras netas 4,000 mercancías disponibles para la venta $ 5,000 menos: inventario final 2,000 costo de ventas $ 3,000

Ahora que sabemos de dónde proviene la determinación del costo de ventas, podemos estar seguros de que la formula con la cual se representa y expresa, es cierta. Tal formula dice:

COSTO DE VENTAS = INVENTARIO INICIAL + COMPRAS NETAS – INVENTARIO FINAL

Conocido y entendido lo anterior, podemos continuar con los asientos de ajuste

necesarios para la determinación de costo de ventas. Proseguiremos con la determinación de las compras totales, las compras netas, las mercancías disponibles para la venta y el costo de venta.

DETERMINACION DE LAS COMPRAS TOTALES

COMPRAS + GASTOS SOBRE COMPRAS = COMPRAS TOTALES

Compras $50 000

+

Gastos sobre compra 5 000

______________________

Compras totales $55 000

De lo anterior, podemos concluir que: como la cuenta de compra es de naturaleza deudora, es decir, aumenta cargando y disminuye abonando para determinar las compras totales, debemos sumar a las compras el importe de los gastos sobre compra. Este aumento debemos hacerlo mediante un cargo con abono a la cuenta de gastos sobre compra, del importe de su saldo para saldar, considerando que esta cuenta es de naturaleza deudora, por lo que disminuye abonando.

A nivel de mayor, estos ajustes, la cuenta queda de la siguiente manera:

DEBE + COMPRAS - HABER

SE CARGA: SE ABONA:

DURANTE EL EJERCICIO

1. Del importe de las adquisiciones de

Mercancías (compras) a precio de

Costo.

AL FINALIZAR EL EJERCICIO

C.- Del importe de los gastos sobre

Compra.

Después de este ajuste, la cuenta de compras representa las compras totales.

DEBE + GASTOS SOBRE VENTAS - HABER

SE CARGA: SE ABONA:

DURANTE EL EJERCICIO AL FINALIZAR EL EJERCICIO

1. Del importe del precio de costo de los C. Del importe de su saldo para saldarla, realizados al adquirir mercancías con cargo a la cuenta de compras, para

Tales como fletes, acarreos, derechos determinar las compras totales.

Aduanales, permisos.

Después del asiendo de ajustes, la cuenta queda saldada.

DETERMINACION DE LAS COMPRAS NETAS

Las compras netas se obtienen de la diferencia entre las compras totales, menos las devoluciones y rebajas sobre compra.

COMPRAS

TOTALES

COMPRAS

TOTALES

REB. SOBRE COMPRA

DEV. SOBRE COMPRA

Compras totales $55 000

Menos:

Devoluciones sobre compra $6 000

Rebajas sobre compra 4 000 10 000

Compras netas $45 000

De lo anterior, podemos concluir que: como la cuenta de compras es de naturaleza deudora; es decir, aumenta cargando y disminuye abonando, para determinar las compras netas debemos restar a las compras el importe de las devoluciones y rebajas sobre compra. Esta disminución la haremos a través de un abono, con cargo a las cuentas de devoluciones y rebajas sobre compras, el importe de su saldo para saldarlas, esto debido a que son cuentas de naturaleza acreedora, por lo tanto, disminuye cargando.

A nivel de mayor, estos ajustes quedan de la siguiente manera:

DEBE + COMPRAS - HABER

SE CARGA: SE ABONA:

DURANTE EL EJERCICIO AL FINALIZAR EL EJERCICIO

1. Del importe de las adquisiciones de D. Del importe de las devoluciones sobre

Mercancías (compras) a precio de compra.

Costo.

E. Del importe de las rebajas sobre

AL FINALIZAR EL EJERCICIO compra

C. Del importe de los gastos sobre

Compra.

Después de este ajuste, la cuenta de compras representan las compras netas.

DEBE - DEV. SOBRE COMPRA + HABER

SE CARGA: SE ABONA:

AL FINALIZAR EL EJERCICIO DURANTE EL EJERCICIO

D. Del importe de su saldo para saldar, I. Del importe del precio de costo de las

Con abono a la cuenta de compras mercancías que devolvemos a los

Para determinar las compra netas. Proveedores.

Después del asiento de ajustes, la cuenta queda saldada.

DETERMINACION DE LAS MERCANCIAS DISPONIBLES PARA LA VENTA

MERCANCIAS

DISPONIBLES

INVENTARIO

INICIAL

Las mercancías disponibles se obtienen de la suma de las compras netas, más el inventario inicial.

COMPRAS

NETAS

Inventario inicial $15 000

Mas:

Compras netas 45 000

Mercancías disponibles $60 000

De lo anterior, podemos concluir que: como la cuenta de compras es de naturaleza deudora; es decir, aumenta cargando y disminuye abonando, para determinar las mercancías disponibles para la. Venta, debemos sumar a las compras netas el importe del inventario inicial: este aumento lo haremos a través de un cargo con abono a la cuenta de inventarios, el importe de su saldo que representa el inventario inicial.

A nivel de mayor, estos ajustes quedan de la siguiente manera:

DEBE + COMPRAS - HABER

SE CARGA: SE ABONA:

DURANTE EL EJERCICIO AL FINALIZAR EL EJERCICIO

I.Del importe de las adquisiciones de D. Del importe de las devoluciones sobre

Mercancías (compras) a precio de compra.

Costo.

E. Del importe de las rebajas sobre

AL FINALIZAR EL EJERCICIO compra.

C.Del importe de los gastos sobre

Compra.

F.del importe del inventario inicial.

Después de este ajuste, la cuenta de compras representa las mercancías disponibles para las ventas.

DEBE + INVENTARIOS - HABER

SE CARGA: SE ABONA:

AL INICIAR EL EJERCICIO AL FINALIZAR EL EJERCICIO

I.Del importe del saldo deudor, que F. Del importe de su saldo que representa

Representa el inventario inicial a precio el inventario inicial, con cargo a la

De costo. Cuenta de compras, para determinar

Las mercancías disponibles para la

Venta.

DETERMINACION DEL COSTO DE VENTAS

El costo de ventas se obtiene de la resta de las mercancías disponibles para la venta, menos el inventario final.

MERCANCIAS

DISPONIBLES

INVENTARIO

FINAL

COSTO DE

VENTAS

Mercancías disponibles $60 000

Menos:

Inventario final 20 000

Costo de ventas $40 000

De lo anterior, podemos concluir que: como la cuenta de compras es de naturaleza deudora, es decir, aumenta cargando y disminuye abonando, para determinar el costo de ventas, debemos restar a las mercancías disponibles para la venta, el importe del inventario final. Esta disminución la haremos a través de un abono, con cargo a la cuenta de inventarios, el importe de inventario final.

A nivel de mayor, estos ajustes quedan de la siguiente manera:

DEBE + COMPRAS - HABER

SE CARGA: SE ABONA:

DURANTE EL EJERCICIO AL FINALIZAR EL EJERCICIO

I.Del importe de las adquisiciones de D. Del importe de las devoluciones sobre

Mercancías (compras) a precio de compra.

Costo.

E. Del importe de las rebajas sobre

AL FINALIZAR EL EJERCICIO compra.

C.Del importe de los gastos sobre

Compra.

F.del importe del inventario inicial. G. Del importe del inventario final.

Después de este ajuste, la cuenta de compras representa el costo de ventas.

DEBE + INVENTARIOS - HABER

SE CARGA: SE ABONA:

AL INICIAR EL EJERCICIO AL FINALIZAR EL EJERCICIO

1. Del importe de su saldo deudor, que F. Del importe de su saldo que representa

Representa el inventario inicial, a precio el inventario inicial, con cargo a la

De costo. Cuenta de compras para determinar las

Mercancías disponibles para la venta.

SALDO

Su saldo es deudor y representa el importe del inventario final de mercancías en existencia, propiedad de la entidad, valuadas a precio de costo.

PRESENTACION

Se presenta en el estado de resultados formando parte del costo de ventas. Por su naturaleza deudora, ya que es cuenta de activo, se presenta en el balance general, dentro del grupo del activo circulante.

DETERMINACION DE LA UTILIDAD BRUTA O EN VENTAS

UTILIDAD

BRUTA

COSTO DE

VENTAS

VENTAS

NETAS

La utilidad bruta o en ventas se obtiene de la resta de las ventas netas, menos el costo de ventas.

Ventas netas $75 000

Menos:

Costo de ventas 40 000

Utilidad bruta $35 000

De lo anterior, podemos concluir que: como la cuenta de ventas es de naturaleza acreedora, es decir, aumenta abonando y disminuye cargando, para determinar la utilidad bruta, debemos restar a las ventas netas, el importe del costo de ventas. Esta disminución la haremos a través de un cargo con abono a la cuenta de compras: el importe de su saldo, el cual representa en este momento el costo de ventas.

A nivel mayor, estos ajustes quedan de la siguiente manera:

DEBE + COMPRAS - HABER

SE CARGA: SE ABONA:

DURANTE EL EJERCICIO AL FINALIZAR EL EJERCICIO

I.Del importe de las adquisiciones de D. Del importe de las devoluciones sobre

Mercancías (compras) a precio de compra.

Costo. E. Del importe de las rebajas sobre

AL FINALIZAR EL EJERCICIO compra.

C.Del importe de los gastos sobre G. Del importe del inventario final.

Compra. H.Del importe de su saldo para saldarla

F.del importe del inventario inicial. Con cargo a la cuenta de ventas.

Después de este ajuste, la cuenta de compra queda saldada.

DEBE - VENTAS + HABER

SE CARGA: SE ABONA:

AL FINALIZAR EL EJERCICIO DURANTE EL EJERCICIO

A.Del importe de las devoluciones sobre I. Del importe de las ventas de

Venta. Mercancías a precio de venta.

B.Del importe de las rebajas de ventas.

H. Del importe del costo de ventas,

Cual es el saldo de la cuenta de

Compras.

Después de estos ajustes, el saldo acreedor representa la utilidad bruta o en ventas.

TRASPASO DE LA UTILIDAD BRUTA A PERDIDAS Y GANACIAS

A continuación presentamos el asiento que tenemos que registrar para traspasar el saldo de la cuenta de ventas, el cual representa en estos casos momentos el importe de la utilidad bruta o en ventas.

El saldo acreedor de la cuenta de ventas se cargara a la propia cuenta, para saldarla, con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias.

El mayor queda de la siguiente manera:

DEBE - VENTAS + HABER

SE CARGA: SE ABONA:

AL FINALIZAR EL EJERCICIO DURANTE EL EJERCICIO

A.Del importe de las devoluciones sobre I. Del importe de las ventas de

Venta. Mercancías a precio de venta.

B.Del importe de las rebajas de ventas.

H. Del importe del costo de ventas,

Cual es el saldo de la cuenta de

Compras.

I.Del importe de su saldo para saldarla

Con abono a pérdidas y ganancias.

Después de estos ajustes, la cuenta queda saldada.

Conviene recordar que después de este asiento, debemos traspasar a la cuenta de pérdidas y ganancias el importe de los gastos de ventas, gastos de administración, gastos financieros, productos financieros, otros gastos y otros productos.

VENTAJAS

1.- Podemos conocer en cualquier momento el importe del inventario inicial, las compras, los gastos sobre compra, las devoluciones y rebajas sobre compra, las ventas, las devoluciones y rebajas sobre ventas, debido a que tenemos establecida una cuenta para cada uno de estos conceptos.

2.- Disponemos de mayor claridad en la información, debido al registro que hacemos de las operaciones de mercancías.

3.- Facilita la elaboración del estado de resultados, derivado del conocimiento que tenemos de cada uno de los conceptos que integran la primera parte de dicho estado.

ASIENTOS DE AJUSTES PARA DETERMINAR LA UTILIDAD

BRUTA AL FINALIZAR EL EJERCICIO

INICIO DURANTE FINALIZAR

Inventarios Compras Ventas Inventarios

INVENTARIOS COMPRAS VENTAS

G) Inv. final F) Inv. inicial C) Gastos D) Dev./compra A)Dev/

(PC) (PC) sobre (PC) venta (PV)

Compra (PC) E) Reb./compra B) Reb/

F) Inventario (PC) venta (PV)

Inicial (PC) G) Inventario H) Costo de

Final (PC) ventas

H) ISS (PC) (PC)

I) ISS

GASTOS DEVOLUCIONES

SOBRE COMPRA SOBRE VENTA

C) ISS (PC) A) ISS (PV)

DEVOLUCIONES REBAJAS SOBRE

SOBRE COMPRA VENTAS

D) ISS B) ISS (PV)

(PC)

REBAJAS SOBRE COMPRA PERDIDAS Y GANANCIAS

E) ISS (PC) I) Utilidad bruta

* PC= Precio de costo

** PV= Precio de venta

ISS = Importe de su saldo, para saldarla

DESVENTAJAS

1,. No es posible conocer el importe del inventario final de mercancías, en virtud de que no se tiene establecida ninguna cuenta que controle las existencias-

2.- Para determinar el importe del inventario final, es necesario tomar un inventario físico y valorado.

3.- No se pueden determinar los errores, robos o extravíos en el manejo de las mercancías, ya que no existe ninguna cuenta que controle tales existencias.

4.- Al desconocerse el importe del inventario final (antes del recuento físico), no se puede determinar el importe del costo de ventas, ni la utilidad bruta.

Procedimientos de inventarios perpetuos

Cuando se lleva el procedimiento global o el analítico, no es posible obtener inmediatamente el costo de lo vendido ni la utilidad o la pérdida bruta, ya que para ello es necesario conocer el valor del inventario final de mercancías, el cual no aparece registrado en ninguna cuenta, sino que es preciso, para determinarlo, hacer un recuento físico de las mercancías existentes, labor que obliga a cerrar la empresa para poder llevarla a cabo, sobre todo cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.

Otro de los inconvenientes que tienen los procedimientos global y analítico es que no se puede descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las que debiera haber, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias.

Como una solución a los inconvenientes anteriores, se ideó el procedimiento de inventarios perpetuos, el cual consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, del costo de lo vendido y de la utilidad o de la pérdida bruta.

Ventajas de este procedimiento. Las principales ventajas que tiene son las siguientes:

a) Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final, sin necesidad de practicar inventarios físicos.

b) No es necesario cerrar la entidad para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias

c) Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos durante el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de la mercancía que debiera haber.

d) Se puede conocer, en cualquier momento, el valor del costo de lo vendido.

e) Se puede conocer, en cualquier momento, el valor de la utilidad o de la pérdida bruta.

Debido a las ventajas anteriores, este procedimiento tiene el máximo de aplicación en la actualidad, sobre todo en empresas importantes.

Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos. Las cuentas que se emplean en este procedimiento, para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes:

* Almacén

* Costo de ventas

* Ventas

Almacén. Esta cuenta es del activo circulante; se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa, en cualquier momento, la existencia de mercancías, o sea, el inventario final.

Costo de ventas. Es cuenta de mercancías; se maneja a precio de costo; su saldo es deudor y expreso el costo de lo vendido.

Ventas. Es cuenta de mercancías; se maneja a precio de venta; su saldo es acreedor y expresa las ventas netas, sin embargo, al terminar el ejercicio, cuando recibe el traspaso del costo de lo vendido se convierte en cuenta de resultados pues su saldo expresa la utilidad bruta si es acreedor o la pérdida bruta si es deudor.

Con objeto de entender con mejor claridad la forma de registrar las ventas y las devoluciones sobre ventas, a continuación se presenta la siguiente grafica:

Por medio de la gráfica anterior se puede ver que en el procedimiento de inventarios perpetuos, por cada venta o devolución sobre venta, se deben hacer dos asientos, uno por el precio de venta y otro por el de costo.

Las ventas y las devoluciones sobre ventas se registran tanto a precio de venta, como a precio de costo, con objeto de controlar por separado la existencia de mercancía, el costo de lo vendido y las ventas netas.

A continuación vamos a exponer una serie de operaciones, así como la solución de las mismas, para que se pueda apreciar la forma en que se controla la existencia de mercancías, el costo de lo vendido y las ventas netas.

1) Se inicio una empresa con $150 000.00 en efectivo y 50 artículos “x” con valor de $10 000.00 cada uno.

2) La empresa compro a crédito 60 artículos “x” con valor de $10 000.00 cada uno.

3) de la compra anterior devolvió 20 artículos.

4) Vendió en efectivo 40 artículos “x” con valor de $20 000. 00 cada uno.

5) De la venta anterior le devolvieron 10 artículos que pago en efectivo.

Núm. 1 | CajaAlmacéncapital | $150 000.00500 000.00 | 650 000.00 |

2 | Proveedoresalmacén | 600 000.00 | 600 000.00 |

3 | Proveedoresalmacén | 200 000.00 | 200 000.00 |

4 | Caja ventas | 800 000.00 | 800 000.00 |

4 a | Costo de ventasalmacén | 400 000.00 | 400 000.00 |

5 | Ventascaja | 200 000.00 | 200 000.00 |

5a | AlmacénCosto de ventas | 100 000.00 | 100 000.00 |

Costos indirectos de fabricación

Los costos indirectos de fabricación hacen referencia al “pool” de costos utilizados para acumular los costos indirectos de manufactura (se excluyen os gastos de venta, generales y de administración por tratarse de costos que no son de manufactura).los siguientes son ejemplos de costos indirectos de fabricación.

* Mano de obra indirecta y materiales indirectos

* Calefacción, luz, y energía de fabrica

* Arrendamiento del edificio de fabrica

* Depreciación del edificio y del equipo de fabrica

* Mantenimiento del edificio y del equipo de fabrica

* Impuestos sobre el edificio de fabrica

Costos indirectos de fabricación variables

El total de los costos indirectos variables cambia en proporción directa al nivel de producción, dentro del rango relevante (Este rango relevante se define como el intervalo de actividad dentro de la cual los costos fijos totales y de los costos variables por unidad permanecen constantes.); es decir, mientras más grande sea el número de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables.

Sin embargo el costo indirecto de fabricación variable por unidad permanece constante ante aumento o disminuciones de la producción. Los materiales indirectos y l mano de obra indirecta, Son ejemplos de costos indirectos de fabricación variables.

Costos indirectos de fabricación fijos

El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rango relevante independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos sobre la propiedad, la depreciación y el alquiler del edificio de fábrica constituyen ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos

Costos indirectos de fabricación mixtos

Los costos indirectos de fabricación mixtos son aquellos que no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza, pero tienen características de los 2. Los costos indirectos de fabricación deben de separarse finalmente en sus componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos son el alquiler de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica, y los salarios de los supervisores e inspectores de fábrica.

Costeo real contra costeo normal de costos indirectos de fabricación

Es un sistema de costos reales, los costos del producto se registran solamente cuando ellos se incurren. Esta técnica es aceptada por lo general para el registro de los materiales directos y de mano de obra directa por que se les puede asociar fácilmente a las ordenes especificas (costeos por ordenes de trabajo) o a los departamentos (costeo por procesos).

Los costos indirectos de fabricación, por tratarse del elemento indirecto del costo del producto, no se pueden asociar fácil o conveniente a una orden específica o departamento. Como consecuencia, se suele utilizar una modificación al sistema de costos reales, denominada costeo normal. Bajo el costeo normal, los costos se acumulan a medida que ellos se incurren, con excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en producciones reales (horas, unidades) multiplicadas por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación. Esto procedimiento es necesario porque los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente durante el periodo, requiriéndose de estimaciones y de una tasa para aplicar los costos indirectos de fabricación a las órdenes o a los departamentos a medida que se producen las unidades. La clasificación de un costo indirecto e fabricación como variable, fijo o mixto cobra importancia en el momento de calcular la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación.

Los 2 factores claves para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación es correspondiente a un periodo son:

* El nivel estimado de producción(denominador)

* Los costos indirectos de fabricación estimados(numerador)

Nivel estimado de producción

Para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un periodo, el nivel estimado de producción (el denominador de la tasa predeterminada) correspondiente al periodo siguiente constituye una consideración importante porque los costos directos de fabricación totales son una combinación de costos variables, fijos y mixtos.

El nivel estimado de producción no pude exceder, en el corto plazo, la capacidad productiva de la empresa. La capacidad productiva de una empresa de pende de muchos factores:

Tamaño físico y condiciones del edificio u del equipo de fábrica, disponibilidad de recursos tales como fuerza laboral entrenada y diversidad de materia prima, etc.

En condiciones ideales, generalmente la gerencia fija la capacidad productiva a partir de la demanda proyectada del producto. A los arquitectos e ingenieros se les confiere el diseño del producto y las especificaciones de la producción y la capacidad de producción anual deseada y se les da instrucción para diseñar instalaciones de producción. Sin embargo, uno de los mayores problemas radica en el que la demanda proyectada para el producto, en muchos casos es desconocida o fluctúan.

Costos indirectos de fabricación estimados

Una vez determinado el nivel estimado de una producción, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener una estimativo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación, el numerador de la tasa predeterminada, y preparar un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimado para el periodo siguiente cuando la empresa presupuesta los costos indirectos de fabricación para un periodo, cada costo debe clasificarse como costo indirecto de fabricación fijo o como costo indirecto de fabricación variable(los costos mixtos tienen que dividirse en sus componentes de costos indirectos de fabricación fijos y variables). Los costos fijos totales no varían ante cambios en los niveles de producción del rango relevante y por lo tanto el nivel de producción no es factor en la determinación de los costos fijos totales. El total de los costos indirectos de fabricación variables estimados es igual a los costos indirectos de la fabricación variables totales, por lo tanto el nivel de producción constituyen un factor en la determinación del costo variable total. En total de costos indirectos de fabricación variables estimados es igual a los costos indirectos de la fabricación variable por unidad multiplicados por el nivel estimado de producción de donde, el nivel de producción para el periodo siguiente debe determinarse primero con el fin de estimar la porción variables totales de los costos indirectos de fabricación.

Determinación de las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación

Una vez que el nivel de producción y el total de costos indirectos de fabricación se hayan estimado para el periodo siguiente, se podrá calcular la tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación correspondientes a ese periodo. Las tasas de aplicación de costos indirectos se fijan (por lo general) en términos de dólares por unidad de la actividad estimada de alguna base (denominada actividad denominador). No hay reglas fijas para determinar cuál de las bases se deberán usar como denominador. Sin embargo, tiene que haber una relación directa entre la base y costos indirectos de la fabricación.

Además, el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debería ser lo más sencillo y menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos la fabricación totales y escogida la base, se deben estimar el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. La fórmula para calcular la tasa, la cual es la misma independientemente de la base escogida es la siguiente:

=

Tasa de aplicación de costos indirectos de fabricación por unidad, hora, dólar, etc.

Costos indirectos de fabricación estimados

Base de actividad estimada

Las siguientes 5 bases se usan por lo general en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación:

* Unidades de producción

* Costo de los materiales directos

* Costo de mano de obra directa

* Horas de mano de obra directa

* Horas maquina

Unidades de producción

Siguiente:

=

Tasa de aplicación de costos indirectos de fabricación por unidad de producción

Costos indirectos de fabricación estimados

Unidades de producción estimada

Este método se aplica a los costos indirectos de fabricación uniformemente a cada unidad producida y es adecuado cuando una empresa o departamento fabrica solo un producto.

Costos indirectos de fabricación aplicados

Después de determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se suele explicar(o asignar) los costos indirectos de fabricación estimados a la producción. Los costos indirectos de fabricación estimados se aplican a la producción a medida que los artículos los producidos, de acuerdo con la base usada(es decir, como un porcentaje del costos de los materiales directos o del costo de mano de obra directa o sobre la base de hora de mano de obra directa, horas maquina o unidades producidas). Por ejemplo, suponga que la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se determino en 2 pesos por mano de obra directa, empleando hora de mano de obra directa como base, y se trabajaron 100 mil horas de mano de obra directa reales. Entonces 200 mil pesos (100,000x2pesos) de los costos indirectos de fabricación estimado habrán sido aplicados a la producción durante el periodo en el cual se trabajaron realmente las horas de mano de obra directa

Costos indirectos de fabricación reales

Se incurren en los costos indirectos de fabricación reales casi diariamente y se registra periódicamente en los libros mayores generales y auxiliares. El uso de libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación, pues facilita agrupar las cuentas relacionadas, así como también describir en detalle los diferentes gastos incurridos por los diversos departamentos.

Los costos indirectos de fabricación encierran muchas partidas diferentes e implican una variedad de cuenta. Por esta razón, muchas empresas desarrollan un plan de cuentas a la cual se debe asignar los costos directos específicos. Un ejemplo sencillo de plan de cuentas que hace relación solamente a las cuentas de costos indirectos de fabricación.

Contabilización de los costos indirectos de fabricación reales

Los cargos de los costos indirectos de fabricación provienen de muchas fuentes, tales como las siguientes:

* Facturas. Cuentas recibidas de proveedores o de organizaciones de servicios

* Comprobantes. Facturas pagadas

* Acumulados. Ajustes por cuentas como servicios acumulados por pagar

* Asientos de ajuste de final de periodo contable. Ajustes por cuentas como depreciación y gastos de amortización

Las compañías manufactureras comúnmente utilizan una hoja de costos departamental para el análisis de sus costos indirectos de fabricación. Cada departamento mantiene una hoja de costos indirectos de fabricación, la cual constituye un libro auxiliar de la cuenta control de costos indirectos de fabricación.

Plan de cuentas, costos indirectos de fabricación

Estas hojas son registros detallados de del valor total de costos indirectos de fabricación realmente incurridos por cada departamento. La reconciliación de los libros de control y auxiliares deberían usarse a intervalos regulares.

Contabilización en el diario de los costos indirectos de fabricación

Los asientos de diario para registrar los costos indirectos de fabricación son básicamente los mismos independientemente del sistema de costos por ordenes de trabajo o del sistema de costos por procesos.la principal diferencia es que bajo el sistema de costos por ordenes los costos indirectos de fabricación aplicados se acumulan por orden de trabajo, mientras que en el sistema de costos por procesos se acumulan por departamentos.

Ambos costos indirectos de fabricación, aplicados y reales, se deben registrar.los costos indirectos de fabricación reales se cargan (debitan) a la cuenta control de costos indirectos de fabricación cuando se incurren. Los costos indirectos d fabricación se aplican a medida que la producción se desarrolla cargándose a inventarios de trabajo en proceso. Para aplicar los costos indirectos de fabricación ala cuenta inventarios de trabajo en proceso se utiliza una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación (discutido en la sección precedente). El crédito de este asiento es contra la cuenta de costos indirectos de fabricación aplicados. El propósito de usar dos cuentas separadas de costos indirectos de fabricación es que el saldo debito en la cuenta control de costos indirectos de fabricación representa el total de costos indirectos reales incurridos mientras el saldo crédito de la cuenta de costos indirectos de fabricación aplicados represente el costo total de costos indirectos de fabricación aplicados esta información se perdería si solo se usara una sola cuenta para registrar los costos indirectos de fabricación reales y aplicados.

Al final del periodo el total saldo crédito de la cuenta costos indirectos de fabricación aplicados se cierra contra el total del saldo debito de la cuenta control de costos indirectos de fabricación. Cualquier diferencia entre los saldos de estas dos cuentas se registra como costos indirectos de fabricación sub aplicados (saldo debito) o sobre aplicados (saldo crédito).

Conclusión

El desarrollo de este trabajo nos permite tener un mejor entendimiento en cuanto se refiere a un negocio, el registro de operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida en ventas. En lo que va a Mercancías Generales se registran todos los Cargos y todos los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto relacionado con la compra-venta de Mercancías.

Los inventarios en las empresas de compra y venta de bienes, representan el activo más importante de las mismas puesto que este es la base de las utilidades de estas. Es por eso que es de vital importancia el conocer los inventarios así como también es de vital importancia el saber administrarlos.

También comprendimos en este trabajo todo el proceso de producción así como las bases utilizadas para determinar los costos indirectos de fabricación aplicados, debido a la importancia de estos para determinar el costo de producir el producto y brindar un precio de venta aceptable al cliente.

Luz Génesis Ponce García

Bueno con este trabajo nos damos cuenta nosotros que estamos conociendo la contabilidad de costos y mas estos temas que son importantes pero ajenos un poco con nuestra carrera pero muy importantes para nuestra vida diaria. Bueno con este trabajo aprendemos a registrar los movimientos de todos los registros y saber en dónde colocarlos en debe o en haber, para poder hacer los abonos y los cargos correctamente.

Con ello contemplar todos los movimientos que se hacen en contabilidad por así mencionar la utilidad bruta, la perdida bruta, devoluciones sobre ventas y compras y entre otros más lo importante de todo esto es ajustar muy bien las cuentas ya me dado cuenta que en contabilidad lo importante es saber ajustar. En este trabajo conocemos también algunos procedimientos consiste en dividir el movimiento de mercancías generales en tantas cuentas para el inventario, otra para compras, otra para devoluciones sobre compras.

También se menciona como determinar el costo de venta se obtiene de la resta de las mercancías disponibles para la venta, menos el inventario final.

Determinación de la utilidad bruta o en ventas la utilidad bruta o en ventas se obtiene de la resta de las ventas netas, menos el costo de ventas.

Se muestran todos los costos de fabricación los cuales se mencionan que son:

1. Costos indirectos de fabricación variables

2. Costos indirectos de fabricación fijos

3. Costos indirectos de fabricación mixtos

4. Costeo real contra costeo normal de costos indirectos de fabricación

5. Costos indirectos de fabricación estimados Costos indirectos de fabricación aplicados

6. Costos indirectos de fabricación reales

Conocer los costos y sus aplicaciones es importante para la toma de decisiones gerenciales donde nos damos cuenta que la gerencia se enfrenta constantemente con todas estas acciones. Por ello es importante la información acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para una toma de decisiones que sea efectiva.

José Manuel Díaz Pérez

Para todo control de mercancías es necesario seguir un procedimiento, ya que debemos tomar en cuenta las diferentes operaciones que se realizan dentro de una empresa. Es por ello abarcamos los tres diferentes procedimientos que existen para dicho control, ya que en las empresas de compra y venta de bienes, representa el activo más importante de las mismas, ya que este es la base de las utilidades de la empresa.

Por eso considero que aunque los tres procedimientos están enfocados directamente a llevar un registro y control de las mercancías, nos presentan distintas desventajas como en el de Mercancías Generales que las operaciones no están del todo claras ya que todas se cargan o se abonan según sea el caso en una sola cuenta llamada Mercancías Generales; por otro lado mediante el Procedimiento Analítico se pueden analizar las diferentes operaciones relacionadas con la compra y venta de las mercancías con la finalidad de determinar la utilidad de un negocio por medio de los traspasos entre las cuentas y facilitar la elaboración del estado de resultados; por ultimo tenemos el Inventario Perpetuo, que es el procedimiento más completo ya que en este se conoce en cualquier momento la utilidad bruta sin necesidad de practicar inventario físico, así como conocer constantemente el valor del inventario, esto debido a que agrupa los conceptos que afectan a la mercancía ya sea que aumenten o disminuyan y estas son el almacén, el costo de ventas, las ventas.

Solo por mencionar, las existencias de un producto vendible que no posee un control o administración adecuada puede hacer que una empresa pequeña o mediana baje sus utilidades de forma brusca, por otra parte la mala fluidez en el manejo de los productos de necesidad básica para los consumidores de dichas empresas pueden dar a denotar la misma baja de utilidades o hasta pérdida de clientes. Es por eso que es de vital importancia el conocer los inventarios así como también es de vital importancia el saber administrarlos.

Pedro Luis Cornelio Gómez

En conclusión cada uno de los tres métodos muestras los movimientos de las mercancías vendidas una de las desventajas de los procedimiento de mercancías generales y procedimiento analítico es que no muestra en el momento el inventario final y la utilidad o perdida bruta ni tampoco se puede saber si hay robo o extravío de mercancías si no que hay que recurrir al conteo físico de mercancía lo que causa el cierre de la empresa y es perdida para ella porque ese día no se labora y es mas tardado, en cambio el procedimiento de inventario perpetuo muestra en el momento la utilidad o perdida bruta, el inventario final y las mercancía existentes y aquí se hace notar si hay robo o extravío de mercancías.

En los registro de los materiales directos muestra se estiman los gastos indirecto o directos de la producción con los productos terminados al final del periodo total el saldo de la cuenta de costo indirectos de fabricación aplicados se cierra contra el saldo total de los costos indirectos.

Anel Andrade Camacho

Los tres métodos mencionados en este trabajo nos muestra la forma de poder realizar ordenadamente el movimiento de mercancías, tomando en cuenta las diferentes formas de hacerlo vamos a utilizar la que más se adecue a nuestras necesidades.

También es una buena forma de calcular los gastos y ganancias que tiene nuestra empresa por parte de lo que es mercancía y calcular el gasto de el inventario.

Nos ayuda a identificar si existe un faltante de mercancía o si por alguna razón existe alguna falla en el control del producto. Si en un futuro trabajáramos en un almacén podríamos con estos conocimientos tener un control pleno de ello y ya conociendo la contabilidad es una buena arma para el desarrollo de nuestra carrera

Freddy Amir Velasco Ávila

Si bien en el trabajo de investigación aquí presentado nos muestra lo que es la contabilidad de los costos y como esta en diferentes de sus puntos vistos nos muestra la manera en que se hace.

Ya que la contabilidad de costos le proporciona a la empresa la información necesaria sobre los costos de los productos, la manera en que estos se manejan y los diferentes costos que este conlleva, ya sea mediante el inventario de productos, o de las operaciones o funciones realizadas por la empresa. Esto también le permite comparar las cifras de los costos reales, con las predeterminadas.

Bueno todo esto tiene un fin, ya que con los datos obtenidos de la contabilidad de los costos, el registro y etc. Etc., ayuda a tomar las decisiones necesarias para que la empresa prospere o siga adelante, puesto que ofrece variedad de datos que nos sirven de gran ayuda a la hora de tomar las decisiones esenciales en la empresa, ya sea a corto plazo, a mediano plazo o a largo plazo.

Ahora el procedimiento o método para el registro de las operaciones de la empresa, en este caso mercancías, se nos enseño que primero tenemos que usar o tomar en cuenta 4 puntos muy importantes, tales como:

Capacidad económica del negocio, volumen de operaciones, claridad en el registro, y la información deseada. Una vez tomado en cuenta estos puntos podemos utilizar uno de los métodos existentes como por ejemplo: Procedimiento global o de mercancías generales,” analítico o pormenorizado, “ de inventarios perpetuos o continuos. Y de esta manera se nos facilita el estudio de los procedimientos que existen en las mercancías.

También se nos explico la manera en realizar los inventarios de las mercancías, determinación de las compras netas, como cuando se carga y cuando se abona, a que cuenta pertenece cada uno y como identificarla y cómo de igual forma determinar en cierto momento de la empresa, la disponibilidad de las mercancías productos para su venta.

Como vimos en este trabajo, explica de manera explícita y con ejemplos una manera de hacer las operaciones necesarias para de determinar mercancías, costos, productos etc. que hay en una empresa.

Gabriel Enrique Villarreal Pichardo

El trabajo presenta los procedimientos que se usan actualmente y algunos que ya son se puede decir obsoletos para el registro de mercancías.

Procedimiento global o de mercancías generales, Procedimiento analítico o pormenorizado y Procedimientos de inventarios perpetuos o continuos.

Los tres métodos se utilizan para el registro de la mercancía pero con ciertas diferencias el primero registra los movimientos de mercancías en una sola cuenta llamada mercancías generales. El segundo método divide en varias cuentas los movimientos de mercancías tales como para el inventario, otra para compras, otra para devoluciones sobre compras, otra para reb