Leer Ensayo Completo Metodologia Juridica

Metodologia Juridica

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.199.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 26 abril 2011

Palabras: 29528 | Páginas: 119

...

acionalismo; Realismo; Idealismo y Perspectivismo

7. Describir las teorías dialécticas y su aplicación en el área jurídica

UNIDAD 4. METODOLOGIA JURIDICA 34

1. Establecr la conceptualización de metodología jurídica

2. Describir los diversos modelos de la ciencia jurídica

a. Modelos tradicionales

i. Iusnaturalismo

ii. Juspositivismo o jusnormativismo

iii. Jusrealismo

iv. Jussociologismo

v. Jusmarxismo

b. Modelos actuales

i. Filosofía analítica

ii. Semiótica jurídica

iii. Teoría de sistemas

UNIDAD 5. APLICACIÓN DE DIVERSOS METODOS EN LA PRAXIS JURIDICA 48

1. Establecer la forma de creación del Derecho

a. La técnica legislativa

b. La técnica jurisprudencial

c. Explicar la investigación del Derecho

d. Determinar la enseñanza del Derecho

UNIDAD 1. LÓGICA.

1. ANALIZAR LOS ASPECTOS GENERALES DE LA LÓGICA Y DEL CONOCIMIENTO.

Díaz Mora, Alberto: (Antología).

A. Significado de la lógica en sentido estricto y etimológico.

La palabra “lógica”, en sentido estricto, significa “ciencia relativa al pensamiento”. Etimológicamente, la palabra lógica se deriva del vocablo griego “Logos”, que tiene dos significados: pensamiento y lenguaje; es decir, con el termino de “logos” se hace referencia tanto a la función de pensamiento como a la función del lenguaje

Lógica: pensamiento + lenguaje = razonamiento.

B. Quién es el fundador o padre de la lógica.

A Aristóteles (384-322 A.C.), es a quien tradicionalmente se le atribuye la denominación de “lógica”. Su mérito radica en haber organizado los estudios anteriores, dándoles el nombre de “Analítica” (análisis del pensamiento o razonamiento) u “organon” (instrumento del saber científico).

C. Semejanzas y diferencias entre Episteme y Doxa.

Episteme.- Es el conocimiento riguroso o científico.

Doxa.- Es la opinión vulgar, es decir, sin fundamento o reflexión científica.

D. Denominación de la lógica tradicional.

Lógica fundada y concebida por Aristóteles, era la ciencia del razonamiento o pensamiento (Analítica); le llamó “Organon”, que etimológicamente significa “instrumento”, por considerarla un instrumento del saber científico, consistía en ejercitar y adiestrar el pensamiento. Era el arte de pensar y argumentar.

E. En qué consiste la lógica Escolástica.

Lógica aristotélica en la edad media, cuando fue simplificada a un conjunto de reglas escolares fáciles de aprender.

F. Cuál es la misión de la lógica moderna: reflexiones de primer y segundo grado.

Es el estudio del conocimiento (el conocimiento del conocimiento) o reflexiones de segundo grado. Existen ciencias (física, química, matemáticas, etc.) que se dedican al estudio de fenómenos (calor, electricidad, etc.), llamadas reflexiones de primer grado; la lógica por el contrario estudia que es el conocimiento, que es conocer los fenómenos, es decir, son reflexiones de segundo grado, que buscan conocer lo que es conocer y así llegar a un establecimiento de las leyes y capacidades del conocimiento.

Reflexiones de primer grado.- ciencias que estudian fenómenos (lo que aparece o acontece).

Reflexiones de segundo grado.- conocimiento del conocimiento de los fenómenos (lógica).

LÓGICA MODERNA:

|FENÓMENOS |CIENCIAS DE FENÓMENOS |LÓGICA |

|Naturales y Sociales |Reflexiones de ler. Grado |Reflexiones de 2do. Grado |

| |Conocimiento del fenómeno |AI conocer las reflexiones que las ciencias |

| | |realizan sobre los fenómenos, la lógica, elabora|

| | |otra reflexión sobre los mismos. |

Witker- Larios. Metodología Jurídica. México, McGraw-Hill, 1997.

A. ¿Qué es la Lógica?

La lógica se define como la ciencia del conocimiento. La lógica se orienta hacia saber si el razonamiento es correcto o incorrecto. Es el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Es la ciencia que se encarga del conocimiento intelectual, de su forma prescindiendo de su contenido.

B. ¿Cuál es el problema central con el que trata la lógica?

Es la división incorrecta que se ha establecido en el campo del conocimiento: la lógica material y la lógica formal, ya que lo único que tienen en común es que ambas forman parte del conocimiento.

C. ¿Cuál es el objeto de estudio de la lógica?

Las formas del razonamiento. Son las formas de razonamiento únicamente en el ámbito conceptual o de significado, es decir, su "forma": (Como a la matemática, sólo le interesa el número como un fenómeno conceptual o formal, que no existe por sí mismo en la naturaleza).

2. ESTABLECER LA CLASIFICACIÓN DE LA LÓGICA.

Witker- Larios.

A. ¿Cuáles son las áreas del campo de conocimiento en que se divide la lógica?

La lógica formal y la lógica material.

B. ¿Qué le interesa a la lógica formal?

Estudia las formas del razonamiento y los usos del lenguaje relacionados con su función en la comunicación.

C. ¿Qué es la lógica aplicada?

Es la que se utiliza para la solución de problemas de problemas cotidianos, en base al razonamiento.

Áreas de la lógica:

Formal: razonamiento conceptual (epistemología/ filosófico) o significado = forma. Fundamento y métodos doctrinarios.

Material: lógica aplicada (metodología/ científico). Resolver problemas; procedimientos en búsqueda de la verdad

D. ¿Por qué la lógica es importante para los juristas?

Por que su estudio y capacitación en su aplicación técnica proporcionan las herramientas conceptuales necesarias para posibilitar una mayor eficiencia en la capacidad para razonar, independientemente de la mayor o menor aptitud natural del jurista.

E. ¿Cuáles son los antecedentes de la lógica?

Se ubican en Grecia, en el siglo VI y V a.c., en la escuela eleática, cuyo principal representante fue Parménides, quien estableció uno de los axiomas de esta ciencia: el principio de identidad. Sin embargo, es Aristóteles quien se considera el padre de la lógica.

F. ¿Cómo se clasifica la lógica en el campo jurídico?

1. Lógica formal: que se ocupa del análisis del razonamiento y del uso del lenguaje atendiendo a sus elementos formales y sintácticos.

• Lógica bivalente solo utiliza 2 valores (verdad y falsedad).

• Lógica polivalente (utiliza más de 2 valores o modalidades aléticas: necesidad, verdad, posibilidad, no necesidad, falsedad e imposibilidad).

• Lógica indicativa (se relaciona con enunciados o usos lingüísticos de función indicativa: informan, describen, o explican sobre un hecho).

Tradicional: representada por la lógica aristotélica y sus aplicaciones medievales escolásticas; lenguaje cotidiano (Aristóteles, “Organon”).

Simbólica: Formulas especiales, elimina defectos del lenguaje cotidiano (ambigüedades, vaguedades, metáforas); capacidad para relacionar diversos elementos con velocidad y precisión; uso de símbolos para pensar mejor.

• Lógica deóntica (son enunciados que buscan influir en la conducta del receptor, bajo la expectativa de algún tipo de sanción en el caso de desobediencia).

2.- Lógica retórica o de argumentación: estudia al razonamiento en cuanto a su calidad persuasiva apoyándose en la semántica, hermenéutica y la pragmática (es de las más utilizadas en la lógica jurídica).

3. DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE LOS CONCEPTOS Y CATEGORÍAS DE LA LÓGICA: LAS OPERACIONES CONCEPTUADORAS; LOS JUICIOS Y ENUNCIADOS O PROPOSICIONES EN EL ÁMBITO JURÍDICO; LOS RACIOCINIOS Y ARGUMENTOS; LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y LAS FALACIAS.

Concepto: representación mental de una cosa.

Categorías en el sentido aristotélico: los 10 géneros supremos de las cosas a que puede reducir todo cuanto existe: sustancia, cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, tiempo, lugar, sitio, y estado o hábito.

Witker- Larios.

A. ¿Qué son y cuáles son las operaciones conceptuadoras?

Son auxiliares en la determinación y relación de conceptos, entendidos estos como los significados de las palabras y expresiones. Las operaciones conceptualizadoras son:

Definición.- Explicación clara y breve de una idea o de lo que es una cosa; su esencia.

Clasificación.- Operación que consiste en repartir un conjunto de objetos en clases coordinadas o subordinadas, utilizando criterios elegidos oportunamente (conjunto de individuos agrupados bajo una misma denominación por poseer características sobresalientes iguales).

División.- Proceso de distinguir las subclases de la clase; las subclases del mismo nivel se llaman “coordinadas”; en un nivel superior “supraordinadas” a la clase inferior; en el nivel inferior, “subordinadas”.

Subordinación.- Relación entre dos conceptos, por la cual uno de ellos, el subordinado, forma parte de la extensión de otro, el superordenado.

Descripción.- Relato de aquello que percibimos a través de los sentidos, percepción que se sintetiza con la observación.

B. ¿Qué son los enunciados o proposiciones?

Es el uso concreto del lenguaje con una connotación informativa a cerca del mundo y que, por tanto, puede ser verdadera o falsa. Las proposiciones relacionan clases entre si; una clase es la extensión o denotación de un termino, o sea, es el conjunto de individuos u objetos a los que se aplica una palabra o expresión. Las clases relacionadas por una proposición, de acuerdo a su ubicación en ella, reciben el nombre de sujeto o predicado: el sujeto es aquello de los que la proposición dice algo, lo que se califica; y predicado es aquello que se dice en relación al sujeto. Así, en la proposición “algunos reglamentos son ilegales”, el sujeto es: “reglamentos” y el predicado es: “ilegales”.

Al sujeto y al predicado se les denomina como términos de la proposición, y a la palabra que los une como cópula.

La calidad de una proposición es su sentido afirmativo o negativo. Afirma cuando incluye una clase con otra, negativo cuando la excluye.

La cantidad de una proposición es la medida en que se incluye o excluye una clase en otra: universal si es total, particular si es parcial. Las palabras que determinan la cantidad en una proposición son denominadas cuantificadores: todos, algunos, ningunos.

C. ¿Qué es una proposición categórica?

Son proposiciones que relacionan clases explícitamente, son condiciones y exponen que tipo de relación tiene una clase con otra. Ejemplo: la proposición “todos los hombres son mortales” vincula la clase “hombres” con la clase “mortales”.

D. ¿En qué consiste un juicio de valor?

Es un razonamiento por medio del cual se decide la valoración negativa o positiva de la conducta humana, acorde con criterios prescritos en algún tipo de norma conducta moral, religiosa, jurídica, familiar etc.

E. ¿Qué es el razonamiento y cuáles son sus sinónimos?

Razonamiento es obtener una proposición con base en otra u otras proposiciones, o, en otro sentido, la determinación de la o las proposiciones que justifican a otra proposición. Se denomina conclusión a la proposición obtenida o justificada en otras, y premisas a las proposiciones que sirven de base para obtener o justificar la conclusión. Sinónimos: argumento, raciocinio, derivación e inferencia.

F. ¿En qué consisten las premisas?

Son proposiciones que sirven de base para obtener o justificar una conclusión.

G. ¿Qué es una conclusión?

Una proposición obtenida o justificada en otras.

H. ¿Qué tipo de razonamiento estudia la lógica formal?

El razonamiento deductivo, el cual tiene como particularidad la necesidad o certidumbre de una conclusión, es decir, si existe relación entre las premisas y la conclusión; si aceptamos las premisas, entonces necesariamente tenemos que aceptar la conclusión.

En este sentido, a la lógica, como ciencia formal, no le interesa la verdad o falsedad táctica de las premisas concretas o las condiciones para que lo sean, pero sí le interesa las condiciones generales de la validez del razonamiento, que forma parte de lo que se denomina verdad formal o verdad lógica.

I. ¿Qué son las inferencias y en qué consisten?

Es el proceso por el cual se llega una proposición y se afirma sobre la base de una (inferencia inmediata) o más proposiciones (inferencia mediata) aceptadas como punto inicial del proceso.

Inferencias inmediatas.- se caracteriza por tener una sola premisa y algunas de ellas se vinculan con el cuadro Aristotélico de oposición.

Universales afirmativas, llamadas proposiciones “A”, como "todo S es P”.

Universales negativas, llamadas "E'", como "ningún S es P".

Particulares afirmativas, llamadas "I", como "algún S es P"

Particulares negativas, llamadas "O", como "algún S no es P".

El citado cuadro tradicional de oposición se plantea de la siguiente forma:

* Son contrarias entre sí, porque las dos no pueden ser verdaderas al mismo tiempo, pero sí falsas simultáneamente, y claro, una puede ser falsa y la otra verdadera.

Contrariedad: * Refiriéndose al mismo objeto, lo hacen de manera diferente, sin que las dos agoten todas las posibilidades de inferencia a dicho objeto, sino que permiten otras posibilidades.

* Una niega, en su totalidad, lo que dice la otra. (Una es diferente a la otra en calidad y cantidad)

Contradicción: * Dos contrarias agotan el universo de posibilidades lógicas, por lo que excluyen una tercera posibilidad.

* Necesariamente alguna es falsa y la otra verdadera; no pueden ser ambas falsas o ambas verdaderas simultáneamente.

* Es una relación entre la subalternante (Universal) y la subalternada (Particular) que se encuentra incluida en la primera.

* La verdad o falsedad de la universal es la misma de la particular correspondiente

Subalternación: * Pero no a la inversa, de la verdad o falsedad de las particulares no puede asegurarse algo de las universales.

* Se le llama dictum de omni a la subalternación afirmativa y dictum de nullo a la subalternación negativa.

Subcontrariedad:* Las dos pueden ser verdaderas pero las dos no pueden ser falsas simultáneamente

* Una puede ser verdadera y la otra falsa.

Inferencias mediatas: Comúnmente llamadas “silogismos”, tienen dos premisas, es decir, son necesarias dos proposiciones para obtener o justificar una tercera como conclusión.

El conjunto de sus proposiciones integrantes, las dos premisas y la conclusión, sólo tienen tres términos o clases relacionadas, ni más, ni menos.

Su conclusión tiene dos de los tres términos mencionados, de los cuales, al término predicado se le denomina término mayor, y al término sujeto, término menor; el tercer término, que no aparece en la conclusión y que aparece repetido en las dos premisas, se le nombra término medio. Los términos mayor y menor de la conclusión se repiten en las premisas, uno en cada una; aquella en la que aparece el término mayor es la premisa mayor, y la que contiene el término menor es la premisa menor; el término medio es el que sirve de enlace para justificar la relación entre los términos menor y mayor que aparecen en la conclusión.

MENOR: Todos los jueces (término medio) son conocedores del derecho (término menor).

PREMISAS

MAYOR: Algunos jueces son injustos (término mayor).

J. ¿En qué nos auxilian las tautologías y sus leyes?

Las tautológicas o verdades lógicas significan que el mensaje comunicado por el conjunto de proposiciones simbolizadas es verdadero, independientemente de cómo sea la realidad de los hechos.

En la lógica simbólica moderna, una tautología es una expresión formalmente verdadera, cualquiera que sea el valor de verdad de los enunciados que la constituyen.

Las tautologías nos auxilian en el análisis de validez de un silogismo y aunque su número es infinito, las más importantes son las siguientes: Leyes de implicación, leyes de equivalencia o de reemplazo, ley de ejemplificación universal, ley de generalización universal, ley de ejemplificación existencial, ley de generalización existencial, etc.

* Si se producen valores de verdad en todas las posibilidades lógicas, entonces se tiene una TAUTOLOGIA o VERDAD LOGICA: El mensaje comunicado por el conjunto de proposiciones simbolizadas es verdadero, independientemente de cómo sea la realidad de los hechos. Su utilidad es que podemos determinar como válido un razonamiento sin necesidad de verificar los hechos.

Validez * Si produce, valores de falsedad para todas las posibilidades lógicas, entonces lo que se tiene es una CONTRADICCION: El mensaje derivado del conjunto de proposiciones simbolizadas es falso, independientemente de la realidad empírica. Capacidad: Justificar el rechazo a una información por falsa, sin necesidad de verificar los hechos.

* Si produce, al menos, un valor de verdad y, al menos, un valor de falsedad, entonces el resultado es una CONTINGENCIA: La verdad o falsedad del mensaje comunicado por el conjunto de proposiciones simbolizadas depende de cómo sea la realidad de los hechos. La característica más importante es que nos informa sobre los hechos (información que debe ser investigada, fuera del campo de la lógica, para determinar su verdad o falsedad desde el punto de vista empírico). Es decir, su capacidad informativa.

K. ¿Qué son las falacias y cómo se evitan?

Son razonamientos incorrectos y pueden calificarse de paralogismos y sofismas. Son silogismos inválidos y se evitan siguiendo una serie de reglas útiles para las características formales de un silogismo valido. Si se infringe alguna de ellas el silogismo es inválido y se considera una falacia formal. Falacia, es un error en el razonamiento, un fallo cometido en el proceso que arranca desde las premisas de un argumento a su conclusión y como consecuencia de ello, las premisas dejan de justificar la conclusión. Cabe señalar en lógica una distinción entre falacias formales e informales.

Una falacia formal es aquella en que el argumento viola una norma del sistema lógico del que el argumento es parte. Se producen por distintos motivos: en argumentos donde la primera premisa es una proposición hipotética puede darse la falacia de afirmar el consecuente.

Las falacias informales no son en la práctica errores en la estructura formal de un argumento. Con todo, se basan o bien en un fallo evidente que resulta relevante en la conclusión o bien en alguna ambigüedad lingüística. Las falacias de ambigüedad incluyen conclusiones erróneas basadas en un uso equívoco del lenguaje. Considérese el siguiente argumento: todas las leyes son el resultado de una actividad legislativa; Newton descubrió algunas leyes; por tanto, Newton descubrió algunos resultados de la actividad legislativa. Esta conclusión errónea está basada en el uso equívoco de la palabra ley que aparece en las dos premisas.

Las falacias se clasifican en:

Paralogismos: razonamientos inválidos formulados sin la intención de engañar.

Sintácticos: razonamiento cuya conclusión no se deriva de las premisas, en consideración a la sintaxis de tales premisas.

Semánticos: su conclusión no se deriva de las premisas, en consideración a la semántica de dichas premisas, es decir a partir del significado de sus palabras o expresiones.

Pragmáticos: los cuales en que si existir incoherencia sintáctica ni semántica entre la conclusión y las premisas se afecta negativamente la credibilidad de quien los formula,, en virtud de que las premisas utilizadas carecen de justificación o tiene una incorrecta.

Sofismas: son razonamientos inválidos formulados con la intención de engañar.

4. DESCRIBIR LAS LEYES DEL PENSAMIENTO: LOS PRINCIPIOS DE IDENTIDAD, NO-CONTRADICCIÓN, DE TERCERO EXCLUIDO Y DE RAZÓN SUFICIENTE.

Díaz Mora, Alberto: (Antología).

A. ¿Qué es el pensamiento?

Es una de las varias funciones o actividades de la mente, del espíritu o de la conciencia humana.

B. ¿Cuáles son los factores o dimensiones del pensamiento?

1. Actividad subjetiva del pensar. Este factor es estudiado por la psicología.

2. Contenido objetivo del pensar (conocimiento). Lo estudia la lógica.

3. Expresiones del pensar. Es estudiado por la lingüística.

C. ¿En qué consiste la actividad subjetiva del pensar?

Es la actividad que cada quien desarrollo al pensar; la actividad es de cada quien y de nadie más, por lo cual se le califica de subjetiva.

El primer factor del pensar es objeto de estudio de la Psicología. Todo cuanto "sucede" en el sujeto al pensar, es materia de esta ciencia, tales como las actividades de atender, recordar, asociar ideas, experimentar sentimientos, etc., que son operaciones eminentemente subjetivas e intransmisibles.

D. ¿Cuál es el contenido objetivo del pensar?

Es aquella parte del pensamiento que constituye el “conocimiento, es decir, que es pensada por varios individuos a la vez (diferencia cuantitativa o numérica), constando de validez universal y, por tanto, puede ser transmisible, ya que forman una unidad.

E. ¿Cómo se constituye la expresión del pensar?

Con la función del habla, porque el pensamiento no puede separarse del lenguaje.

Los griegos significaron con la palabra “logos” tanto la función del pensar como la función del hablar, y es porque el pensamiento no puede separarse del lenguaje; pensar es también hablar. No hay pensamiento que no se exprese de algún modo, entendiendo por expresión no sólo la palabra hablada, sino igualmente los signos gráficos y la gesticulación, en suma, todas las formas que pueden comprenderse bajo el nombre de lenguaje. Aun en los casos en que no hablamos, escribimos o gesticulamos, existe un habla interior, constituida por palabras, signos o imágenes que discurren por nuestra conciencia silenciosamente.

F. ¿Cuáles son los principios lógicos supremos?

I.El principio de la identidad.

II. El principio de la contradicción.

III. El principio del tercero excluido.

G. ¿En qué consiste el principio de identidad?

Todo contenido es idéntico a si mismo y distinto de cualquier otro; es decir, es idéntico a sí mismo, independientemente de su expresión y de las diferencias psicológicas de los sujetos que la piensan.

H. ¿En qué consiste el principio de contradicción?

Un contenido del pensar cualquiera que fuere no puede estar compuesto de notas o caracteres contradictorios.

1. ¿En qué consiste el principio del tercero excluido?

Dadas dos expresiones contradictorias, una de ellas tiene necesariamente un contenido verdadero (universalmente válido). Para que este principio rija, rigurosamente, la contradicción tiene que ser efectiva; es decir, una de las expresiones debe afirmar lo que la otra niega. (Ejemplo: “la plata es un metal” y “la plata no es un metal”).

5. ESTABLECER LA SIMILITUD Y LAS DIFERENCIAS ENTRE LA LÓGICA JURÍDICA Y LA LÓGICA DEÓNTICA.

Witker- Larios.

A. ¿Qué es la función normativa?

Es una especie de la función directiva, y comprende al lenguaje de las normas jurídicas, religiosas, morales, y en cualquier otro tipo de fenómeno normativo.

FUNCION NORMATIVA = FUNCION DIRECTIVA.

Usa y simboliza material lingüístico relacionado con la función normativa para analizar el razonamiento y las estructuras formales de la comunicación.

B. ¿Qué es la lógica jurídica?

Es la técnica, de interés propio para los abogados y juristas en general, que consiste en el estudio de la aplicación de todos los recursos disponibles y utilizables de la lógica, en sentido amplio (indicativa formal, tanto tradicional como simbólica, así como el uso de la lógica deóntica y la lógica retórica o de la argumentación), al campo del derecho.

C. ¿Qué es la lógica deóntica?

Es la rama de la ciencia lógico-formal que usa y simboliza fundamentalmente material lingüístico relacionado con la función normativa, para el análisis del razonamiento y de las estructuras formales de la comunicación y, por tanto, no utiliza exclusivamente el lenguaje relacionado con la función informativa.

D. Establecer las diferencias y las semejanzas entre la lógica jurídica y la lógica deóntica.

La primera es un área técnica de interés propio para los abogados y juristas en general, que consiste en el estudio de la aplicación de todos los recursos disponibles y utilizables de la lógica, en sentido amplio, al campo del derecho y que comprenden el empleo de la lógica indicativa formal (tanto tradicional, como simbólica), así como el de la lógica deóntica y la lógica retórica o de la argumentación. Sin embargo, ello no significa que todos los elementos de la lógica, en todas sus partes, se puedan aplicar al campo del derecho en cualquier circunstancia.

La lógica deóntica por su parte, es la rama de la ciencia lógico-formal que emplea y simboliza fundamentalmente material lingüístico relacionado con la función normativa para el análisis del razonamiento y de las estructuras formales de la comunicación y, por tanto, no utiliza exclusivamente lenguaje relacionado con la función informativa.

La función normativa del lenguaje es una especie de la función directiva y comprende al lenguaje de las normas jurídicas, pero no sólo éste sino también al de otro tipo de normas. Por consiguiente, la lógica deóntica puede emplearse además en la religión, en la moral —sea social, familiar o de otra clase—así como en cualquier otro tipo de fenómeno normativo.

Función normativa del lenguaje: comprende al lenguaje de las normas jurídicas, así como el de otro tipo de normas.

E. ¿Cuál es la división de las proposiciones deónticas?

1) Modalidad de la conducta. Indica si existe obligación, Prohibición, facultad, etc.

2) Tema o contenido conductual

3) Negación: Interna y Externa.

F. ¿En qué consiste la negación externa y la negación interna?

La negación externa es igual a la de la lógica indicativa. En las dos se niega la totalidad de la proposición correspondiente, y esto significa, en la deóntica, que se afecta a la modalidad de la conducta.

La negación interna, como algo diferente de la externa, no existe en las proposiciones indicativas. Solo afecta a la conducta y no al término deóntico.

G. ¿A qué se le llama modalidades de las normas de conducta?

Al conjunto de expresiones o significados que determina el tipo de regulación u orientación que realiza una norma sobre la conducta humana; también se conocen como términos o expresiones deónticos, soluciones normativas, caracterizaciones deónticas.

Las Modalidades de la Conducta son: Obligación“O”; Facultad “F”; Prohibición “P”; Permiso“V”

H. ¿Cuáles son los dos aspectos de la conducta humana que conforma el objeto de regulación de la norma jurídica?

La positiva o “acción”, que se entiende como un hacer o como la producción de un cambio en el mundo externo;

La negativa u “omisión”, que consiste en un no hacer o en no producir un cambio en el mundo externo.

I. ¿En qué consisten las soluciones maximales?

Las soluciones maximales usadas en una norma nos orientan con certeza sobre la conducta regulada (obligación, facultamiento, prohibición, y el no permiso). Nos ilustran acerca de la acción y de la omisión.

J. ¿En qué consisten las soluciones minimales?

Orientan sobre alguno de los aspectos de la conducta: Permiso, No obligación, No prohibición y No facultamiento.

K. ¿Cuáles son los pasos del procedimiento de formalización normativa?

1. Reducir la norma a oraciones proposicionales, es decir, a enunciados con un sentido indicativo, como si se estuviera informando algo acerca de hechos y, en la medida de lo posible, asemejarlo a una proposición categórica de forma típica; en este paso, eliminar toda conectiva lógica, incluyendo la negación, y también eliminar todo operador deóntico. A cada oración preposicional asignarle una variable. Para facilitar este paso, ubicar primero, como criterio de referencia, a la conducía principal regulada, respecto de la cual, si existen diversas normas directamente relacionadas, cambiaran el operador deóntico y el supuesto respecto de la misma conducta.

2. Relacionar las variables resultantes entre si, con las conectivas lógicas que sean necesarias.

3. Agregar los operadores deónticos adecuados. Es importante que la resultante formalización lógica represente con la mayor exactitud posible el sentido de la norma que corresponda, sin que se introduzca ninguna modificación.

4. El señalamiento exprese del ámbito personal, es decir, el sujeto regulado, y del ámbito material, o sea, de la conducta regulada.

L. ¿Cuáles son los aspectos que deben quedar claros en una formalización?

a) La relación sintáctica existente entre conducta regulada, operador deóntico y supuesto normativo.

b) Las relaciones formales entre los diversos elementos de la conducta regulada en caso de que existan

c) Las relaciones entre los diversos elementos del supuesto normativo si se presentan.

M. ¿En que consisten los razonamientos inválidos?

Los razonamientos inválidos o incorrectos se conocen como falacias, y se pueden clasificar en paralogismos y sofismas.

N. ¿Qué es un paralogismo?

Son los razonamientos inválidos formulados sin la intención de engañar

O. ¿Qué es un sofisma?

Son razonamientos inválidos formulados con la intención de engañar.

P. ¿En qué consiste un paralogismo sintáctico?

Es decir, son aquellos razonamientos cuya conclusión no se deriva de las premisas en consideración a la sintaxis de tales premisas es decir de las relaciones formales que existen entre las palabras y expresiones.

Q. ¿En qué consiste un paralogismo semántico?

Razonamientos cuya conclusión no se deriva de las premisas, en consideración a la semántica de dichas premisas; es decir, a partir del significado de sus palabras o expresiones los paralogismos semánticas son de dos clases:

De vaguedad: de falta de definición y de oscuridad de la definición y

De ambigüedad: de desplazamiento de la definición.

R. ¿En qué consiste un paralogismo pragmático?

Son razonamientos que aunque no presentan incoherencia sintáctica ni semántica entre la conclusión y las premisas afectan negativamente la credibilidad de quien los formula en virtud de que las premisas utilizadas carecen de justificación o la que tienen es incorrecta.

S. ¿Cuáles son los razonamientos válidos en el derecho?

En el terreno lógico retórico, los razonamientos válidos son los argumentos de interpretación jurídica.

Razonamientos Válidos: Interpretación Estricta: Interpretación Contextual; Interpretación Doctrinaria; Interpretación Teleológica.

T. ¿En qué consiste la interpretación estricta?

Se considera de manera aislada a la norma de derecho correspondiente, también se le llama gramática o literal.

U. ¿En qué consiste la interpretación contextual?

Se considera a la norma jurídica correspondiente como una parte del sistema jurídico.

V. ¿En qué consiste la interpretación doctrinaria?

Se emplean como premisas las ideas de los estudiosos o doctrinarios del derecho para justificar una conclusión sobre el significado de una norma legal.

W. ¿En qué consiste la interpretación teleológica?

Se justifica la conclusión con una presunta intención del legislador y presenta dos aspectos: el situacional y el racional.

X. ¿Para qué sirven los argumentos de la retórica jurídica?

Para aplicar la lógica en el campo de lo jurídico. Radica en la búsqueda de las premisas pertinentes para justificar o aceptar una idea. Los argumentos de la lógica jurídica sirven para la integración de las lagunas y para resolver otros problemas.

Y. ¿Cómo se aplica la lógica en el campo de lo jurídico?

Tanto en el derecho civil como en el penal., la resolución de disputas es una función principal del sistema judicial; puede necesitarse un juicio para asegurar que la resolución sea definitiva y justa. En este proceso, los principios de la lógica son utilizados de manera muy importante, la validez y la invalidez, las reglas básicas de la deducción, los principios para la evaluación de inferencias inductivas y así sucesivamente, siguen siendo fundamentalmente los mismos y no cambian cuando se emplean en un contexto legal.

Z. ¿Cuáles son las distinciones que se deben tomar en cuenta para el uso de la lógica en el derecho?

Al pensar acerca de los usos de la lógica en el derecho, se deben tener en mente tres distinciones:

▪ La naturaleza de las leyes (no solo consideran a las leyes positivas: sino también a las morales),

▪ Las fuentes de las leyes (pueden ser estatutarias o de Jurisprudencia) y

▪ Los tipos de leyes (se debe distinguir a qué tipo de rama pertenece: civil, penal, mercantil etc.).

LAMPREA Rodríguez, Pedro Antonio. (ANTOLOGÍA).

A. En qué consiste el proceso de la reflexión jurídica.

Todo trabajo jurídico responde a la estructura de una argumentación lógico-jurídica de la teoría del derecho aplicada a un caso concreto. El punto de partida es la existencia de un precepto legal que debe ser entendido principalmente dentro de las consideraciones de su propio creador. Pero como a veces tal sentido es muy difícil de conocer, se usan criterios que suplen aquella intención legal.

B. Hacer un cuadro comparativo de las limitaciones a la reflexión jurídica.

Las limitaciones de la reflexión jurídica dependen de las limitaciones de la propia ciencia del derecho.

|Primera limitación |Segunda limitación |

|Principio de legalidad. Obligatoriamente el ámbito dentro del cual se |Se funda en los supuestos de la reflexión. Ellos hacen relación al |

|hace la reflexión jurídica es el del respeto a la norma superior. La ley|sistema jurídico y a las condiciones de cumplir el proceso |

|no disponen de libertad de enjuiciamiento y se somete al campo preciso |(sindéresis). |

|que establece la norma. | |

C. Qué se entiende por sistema jurídico, su utilidad y carácter formal.

Por sistema jurídico se entiende el conjunto de nociones de contenido jurídico relacionadas entre sí funcionalmente, de modo que cada noción del sistema es función de alguna otra noción, no existiendo ninguna noción aislada. De esto surgen dos características del sistema: la relación de nociones y la función que unas nociones tienen respecto de otras nociones de las cuales dependen jerárquicamente.

Utilidad de la comprensión de un sistema: El sistema es una necesidad de la comprensión del fenómeno jurídico, de tal manera que si no es posible describir un claro sistema no se puede hablar de ninguna manera de la existencia de una real ciencia de lo jurídico.

Carácter formal del sistema jurídico: Todo sistema formal es un conjunto de proposiciones dispuestas en tal forma, que de algunas de estas proposiciones, llamadas "axiomas" o "postulados", derivan otras proposiciones con ayuda de ciertas reglas de inferencia. Tales postulados están constituidos por los principios generales del derecho. De esta noción de sistema formal se desprenden las siguientes consecuencias:

Un sistema formal consta de:

1.Conjunto de proposiciones básicas que constituyen "axiomas".

2.Mediante ciertas leyes de inferencia, las, proposiciones básicas llevan a proposiciones inferidas.

3.Proposiciones inferidas.

D. En qué consiste la sindéresis y su aplicación en la reflexión jurídica.

Para la Real Academia la noción es esta: (Del griego syntéresis, de syntéreo, observar, examinar). Discreción, capacidad natural para juzgar rectamente.

De aquí surgen dos consecuencias indudables; primero, se trata de una condición natural, es decir no adquirida; segundo, si tal condición se realiza hay rectitud en el juicio.

La sindéresis se subordina también a la discreción para Juzgar. La discreción alude al pensamiento y a la acción, de acuerdo con una noción general, la discreción se manifiesta como "sensatez para formar Juicio y tacto para hablar u obrar”.

En este sentido es una especie de don natural que hace que un individuo reflexione con agudeza; para el Jurista es la habilidad de relacionar consideraciones legales en un raciocinio Jurídico que lleve a determinar cada una de las directrices de su exposición con agudeza, ingenio y oportunidad. Esto implica además determinados elementos técnicos, precisión conceptual, hilación de los argumentos, brillantez del análisis, oportunidad y coherencia de la fundamentación legal, claridad en los conceptos emitidos. Así, la sindéresis se relaciona con la forma como el jurista, partiendo de una base real determinada, comienza a analizar la situación con el deseo de dar soluciones según la estimación del problema para llegar a la conclusión positiva más importante.

UNIDAD 2. MÉTODO CIENTÍFICO PROBLEMÁTICA Y APLICACIÓN EN EL ÁMBITO JURÍDICO.

1. DETERMINAR EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO CIENTÍFICO.

Villoro Toranzo, Miguel. (ANTOLOGÍA).

A. Características del trabajo científico.

1) Por el control metódico de las afirmaciones;

2) Por la crítica seria y desapasionada de las posibles hipótesis de solución; y

3) Por la búsqueda de conocimientos nuevos.

B. Grados psicológicos de certeza.

La certeza es un estado psicológico; no es una propiedad del objeto conocido sino de la mente humana. El ser humano reacciona psicológicamente con todo su ser a medida que va captando la verdad de los objetos. Se pueden distinguir cinco grados de reacción psicológica ante la captación de la verdad.

a) Estado de ignorancia: se reacciona confesando la ausencia de conocimientos.

b) Estado de duda: la mente suspende su juicio, sin inclinarse a alguno de los términos de dos proposiciones contrarias.

c) Estado de sospecha: la mente se inclina a un término entre dos proposiciones contradictorias sin otorgarle el pleno asentimiento;

d) Estado de opinión: la mente otorga su asentimiento a uno de los términos de dos proposiciones contradictorias pero sin que desaparezca el temor que el otro término pueda ser verdadero.

e) Estado de certeza: la mente otorga su firme y definitivo asentimiento a uno de los términos de dos proposiciones contradictorias sin ningún temor que el otro término pueda ser verdadero.

C. Grados de afirmaciones científicas.

Según los resultados de la crítica metódica y sistemática, la mente humana considera una afirmación como verdadera con menor o mayor fundamento científico. Se pueden distinguir los siguientes grados de fundamentación científica:

a) Conocimiento vulgar.- Todos hacemos muchas afirmaciones en el plano del conocimiento vulgar o popular, que sin embargo, aunque pueden ser verdaderas, las hemos formulado en un plano científico, porque no las hemos sometido a una crítica metódica y sistemática.

b) Hipótesis.- es una afirmación que formula un científico como una posible explicación del fenómeno que estudia, pero sin pretender que sea verdadera.

c) Teoría.- se entiende una afirmación presentada como una explicación coherente pero sin pretender que sea la respuesta definitiva a un problema. A diferencia de la hipótesis, la teoría ya es defendida por alguien como posible explicación precisamente porque posee coherencia.

d) Doctrina.- La doctrina (del latín docere, enseñar) es una afirmación que, por su general aceptación, se enseña en las escuelas. "Doctrina" se reserva para aquellas afirmaciones defendidas por una escuela de pensamiento. Y si se habla de doctrinas escolásticas o de la doctrina marxista.

e) La verdad científica.- La verdad científica es aquella afirmación (o negación) que ha sido fundamentada sistemática y metódicamente al punto de que ya no cabe duda sobre ella y, por lo mismo, debe ser aceptada por todos.

Los cuatro últimos son los que constituyen propiamente los grados en las afirmaciones científicas.

Witker- Larios.

A. ¿Qué es el método científico?

Es el proceso intelectual o material que utiliza un sujeto para penetrar, comprender, analizar, transformar o construir un objeto de conocimiento.

B. ¿Qué es el conocimiento primario?

El conocimiento primario o vulgar es aquella percepción subjetiva que establece el sujeto con relación a un objeto. Puede ser consecuencia de una simple relación sensible, copia refleja de la percepción subjetiva del objeto.

C. ¿Qué es el conocimiento racional o crítico?

Es aquel que se produce cuando una relación entre objeto-sujeto puede explicarse, describirse, interpretarse y evaluarse a través del razonamiento humano.

D. ¿Cómo está definida la ciencia de dominio cognoscitivo?

Es aquella que esta definida por criterios de validación que se plasman en explicaciones científicas.

E. ¿Cuáles son las condiciones que ofrecen una explicación científica?

1) Descripción aceptable para la comunidad de observadores del o los fenómenos a explicar (inter-subjetivamente entre los hombres que hacen ciencia).

2) Proposición de un sistema conceptual capaz de explicar de una manera coherente el fenómeno (hipótesis explicativa, corazón de todo método científico).

3) Deducción a partir de la hipótesis de otros fenómenos no considerados en la proposición y que se bosquejen en la llamada parte subjetiva de la hipótesis.

4) Observación y eventual control de los fenómenos deducidos de la propia hipótesis.

F. ¿Cuál es la concepción de ciencia?

La ciencia es el conjunto de conocimientos e investigaciones que tienen un grado suficiente de unidad, generalidad y son capaces de conducir a los hombres que se consagran a ellas a conclusiones concordantes que resultan de relaciones objetivas que son descubiertas gradualmente, y las que se confirman o falsean por métodos definidos de verificación.

G. ¿Cuáles son las premisas que están dialécticamente unidas y que operan en el método científico?

En relación al método científico operan tres premisas dialécticamente unidas: racionalidad, ciencia y método.

H. ¿En qué consisten los dos momentos de la actividad creadora del conocimiento científico aplicable al ámbito jurídico social?

1)El primer momento es de categorización que supone una epistemología o teoría del conocimiento jurídico, que va a determinar la construcción del objeto del conocimiento jurídico (reglas del pensar, que van a permear el trabajo metodológico posterior), y

2)El segundo momento es el teórico metodológico, es decir, reglas de conocimiento jurídico, para el cual debe recurrirse a la totalidad del conocimiento científico (jurídico) existente sobre el tema o problema que se intenta explicar científicamente.

I. ¿Qué es lo que se identifica al diferenciar el conocimiento vulgar del racional?

Se dice que un conocimiento es científico (en oposición al conocimiento vulgar) cuando un conocimiento ha sido debidamente explicado (o fundado) conforme al sistema y a los métodos propios de una disciplina científica.

J. ¿Qué presupuestos requiere el método científico en la praxis social?

Como actividad o praxis social, requiere de presupuestos de ínter subjetividad y ciertos controles, circunstancia que obliga a reconocer que al racionalizar un conocimiento se ha debido asumir previamente determinadas reglas de pensar (epistemología), de las cuales, la metodología y las teorías explicativas son permeadas.

2. ESTABLECER LA DIFERENCIA ENTRE EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO EN LAS CIENCIAS NATURALES Y EL APLICADO A LAS CIENCIAS SOCIALES.

LARA Sáenz, Leoncio. (ANTOLOGÍA).

A. En qué consiste el método científico.

El método científico es el proceso sistemático y razonado que se sigue para la obtención de la verdad en el ámbito de la ciencia. Se integra de una serie de procedimientos racionales por medio de los que se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis científicas.

Los procesos del método científico comprenden diversas etapas que se refieren, la primera, a la identificación de un problema; la segunda, a la formulación de un supuesto o hipótesis que resuelve el problema; la tercera, a la comprobación de la hipótesis, y la cuarta, a la construcción de leyes, teorías o modelos, como resultado de la viabilidad de la hipótesis demostrada.

B. Diferencias entre método científico, técnica y práctica.

Método científico.- se debe entender todo procedimiento adecuado para llegar a obtener el conocimiento sistemático de un sector de fenómenos naturales, objetos matemáticos o productos de la cultura.

Técnica.- Por ésta debemos entender el conjunto de usos, reglas o procedimientos de los que se sirve una ciencia o un arte para conformar su objeto. Asimismo, la técnica implica la pericia o habilidad para usar, aplicar o ejecutar dichos modos, reglas o procedimientos.

Práctica.- es el resultado de la acción personal o particular de cada individuo al aplicar una técnica específica.

C. Clasificaciones del método.

Método teórico-deductivo.- se basa en el razonamiento puro, y comprende la deducción y la inducción.

Método experimental.- no parte de situaciones dadas, sino que las crea para establecer principios en razón de la comprobación de sus comportamientos, de tal manera que estudia estos provocándoles de manera controlada, cambios deliberados.

Método histórico.- a través del análisis de los testimonios, de los documentos, de los objetos, analiza el pasado y caracteriza épocas determinadas.

Método descriptivo.- tiene por objeto medir los elementos y explicar una situación de hecho que se produce en un entorno social debidamente caracterizado como representativo, para poder generalizar los fenómenos, los resultados o las variables al entorno en su totalidad.

3. DESCRIBIR LOS MÉTODOS GENERALES Y PARTICULARES.

Witker- Larios.

A. ¿Qué es el método?

Como lo confirman sus componentes etimológicos, meta quiere decir a lo largo y odos que significa camino. El método es una forma de proceder o actuar en cierto campo. Así mismo, por método podemos entender la forma de ordenar una actividad para conseguir un fin determinado.

Podemos entender, en primer término, que el método es un instrumento científico de investigación y, en segundo, que la aplicación de este instrumento se realiza a través de diversos procesos.

Es el conjunto de operaciones intelectuales que permiten alcanzar y comprobar la verdad; es un sistema de supuestos y reglas que se proponen para descubrir y comprobar la verdad.

B. ¿Cuáles son los métodos aplicables al derecho?

Generalmente el método más utilizado en el derecho es el método histórico, sin embargo, también utiliza el método inductivo, el método deductivo, el método científico, el método comparativo, el método sociológico y el método analítico.

C. ¿En qué consiste la distinción entre métodos de investigación y métodos de verificación?

Por métodos de investigación se entiende a aquellos que se utilizan para hallar o descubrir una verdad o una solución a una situación practica; los métodos de verificación, se ocupan de controlar si esa solución es aceptable y legitima, o si es falsa o verdadera una hipótesis.

4. ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA DE MÉTODOS APLICABLES AL CAMPO JURÍDICO.

Witker- Larios.

A. ¿Qué entiende el jurista por método jurídico?

Cualquier técnica de aproximación al fenómeno jurídico en su realidad histórica, humana y social, además de la técnica de interpretación del derecho.

B. ¿Qué es lo que permite esta técnica de aproximación en la interpretación del derecho?

Le técnica de aproximación permite referirse a la interpretación del derecho como una mezcla indisoluble de elementos teóricos y prácticos, cognoscitivos y creativos, reproductivos y productivos, científicos y supra-científicos, objetivos y subjetivos.

C. ¿Cuáles son las dos perspectivas epistemológicas que utiliza Norberto Bobbio aplicable al derecho?

i) Como un sistema de normas dado, que bloquea el tiempo y que es necesario conservar y reproducir, perspectiva que bajo el formalismo jurídico tienen su más nítida expresión (expresiones analíticas del derecho): y

ii) Como un conjunto dinámico de prescripciones que se adecuan y cambian con las relaciones sociales y que exige al investigador un esfuerzo interdisciplinario para captar el “aquí y ahora”, en una institución o regla de derecho (expresiones explicativas del derecho).

D. ¿Qué es el método en el derecho?

Es una opción epistemológica (perspectiva o pluralidad de teorías del conocimiento jurídico) en donde están presentes, entre otras opciones, lo dado (estructura normativa-dogmática) para la cual los métodos de interpretación jurídica (sistemático-integrativo-histórico-sociológico) son útiles y adecuados, y lo dándose (función espacio-temporal de una realidad jurídico-social que busca medir la eficacia del discurso jurídico frente a los destinatarios) en cuyo contexto los métodos sociológicos y técnicas de campo aparecen como consistentes y adecuados.

E. ¿Cómo se define al método jurídico?

Por método jurídico entendemos un proceso lógico que permite relacionar las dimensiones jurídicas y está orientado tanto a la adquisición, sistematización y transmisión de conocimientos jurídicos, como a la solución de conflictos en el ámbito del derecho. Se trata de una forma de acceso a la realidad jurídica.

F. ¿Cual es el concepto de metodología jurídica?

Es aquella que se ocupa de los estudio de los instrumentos técnicos mecánicos para conocer, elaborar, aplicar y enseñar ese aspecto del conocimiento que llamamos Derecho.

Por metodología jurídica entendemos una forma de abordar, desde los puntos de vista gnoseológico, lógico y axiológico, las realidades y dimensiones jurídicas. Se trata del estudio de las propuestas que se dan para resolver problemas en el ámbito jurídico.

G. ¿Qué es una técnica?

Es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte, es decir, son los procedimientos operativos, rigurosos, bien definidos, transmisibles y susceptibles de aplicarse repetidas veces en las mismas condiciones; la elección de las técnicas depende del objetivo que se busca y del método de trabajo que se utiliza.

H. ¿Cuáles son y en qué consisten las habilidades dentro del método científico?

Las habilidades que dentro del método científico debe de comprenderse son: la objetividad, la capacidad de abstracción, la reflexión y análisis, los cuales permiten al investigador determinar los métodos y técnicas complementarias con los cuales desarrollara su investigación; así mismo, la observación, la determinación del problema, la elección de técnicas y métodos, etc., son aspectos que dentro del método científico son de vital importancia para una adecuada labor cognoscitiva.

I. ¿Cuál es la función de la hipótesis dentro del contexto del método científico (Definición, características, estructura: parte objetiva y subjetiva)?

La función de la hipótesis es enunciar respuestas tentativas a un problema que se ratificara o rectificara en el proceso de la investigación.

La hipótesis se puede definir como la afirmación de un resultado o relación, destinado a ser probado por una investigación. Y que puede ser declarativa, enunciativa o interrogativa, y también puede asumir la forma de proposiciones.

La hipótesis es una afirmación que formula un científico como una posible explicación del fenómeno que estudia pero sin pretender que sea verdadera.

De acuerdo con Donal Arry, existen cinco características que debe reunir una hipótesis:

i)Estar dotada de poder explicativo.

ii) Ser comprobable; es decir, que relacione variables que puedan medirse.

iii)Concordar con la mayoría de los datos existentes.

iv) Enunciar con la máxima claridad y concisión.

v) Expresar la relación que se prevé entre las variables.

La hipótesis se estructura en dos partes: una objetiva y otra subjetiva.

La parte objetiva de una hipótesis debe sustentarse en elementos comprobados, aceptados en relación al tema o problema que se investiga.

La parte subjetiva viene a ser propiamente la conjetura o conjeturas que se estructura con las intuiciones, sensibilidad e imaginación del investigador y, en consecuencia, la libertad e indeterminación del diseño de la investigación queda abierta sin limitación alguna.

5. DETERMINAR LA FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

Lara Sáenz, Leoncio. (ANTOLOGÍA)

A. Fase Investigadora.

Es en la que indaga y descubren elementos del conocimiento, aspectos nuevos de los elementos ya conocidos y se establecen relaciones entre unos y otros; esta fase comprende la observación, el planteamiento del problema, el establecimiento de hipótesis, la experimentación y comprobación, y el establecimiento de leyes y teorías.

B. Fase Sistematizadora.

Es la que somete a crítica los elementos hallados durante el proceso de investigación para demostrar su validez.

C. Fase Expositiva.

Es la que precisa y ordena el conocimiento adquirido, enriquecido a través de un proceso creativo y se expone en forma oral o escrita por medio del discurso científico.

6. ENUMERAR Y EXPLICAR LAS ETAPAS DE LA FASE INVESTIGADORA.

Lara Sáenz, Leoncio. (ANTOLOGÍA).

A. Observación.

Es una actividad que incluye el examen atento del hecho o fenómeno que se estudia; en el ámbito social implica utilizar los sentidos a fin de captar los hechos y realidades sociales presentes y al individuo en su contexto real.

B. Planteamiento del Problema.

Problema científico: toda dificultad teórica o práctica que le compete resolver a la ciencia, toda cuestión que trata de aclararse, las situaciones que no tienen solución conocida y las preguntas que derivan de la observación científica.

El planteamiento correcto de un problema y su descomposición facilitan obtener su solución, pues en el mismo problema encontramos las bases para lograrla, además de que se parte de una serie de conocimientos adquiridos con anterioridad.

Leoncio lara sáenz propone las siguientes pautas para identificar y formular problemas:

• El problema debe establecerse e identificarse explícitamente.

• El planteamiento del problema debe ser consecuente con el conocimiento actual y comprobado mediante la teoría científica

• La resolución del problema debe ser viable, y es necesario apreciar las posibilidades reales del investigador para llevarla a cabo.

• El problema debe tener importancia como asunto no resuelto en la investigación científica, es decir, debe ser relevante.

• Los problemas deben identificarse y plantearse en forma clara y precisa, y de manera lógica;

• El problema debe localizarse en algún sector del conocimiento.

• El método debe seleccionarse adecuadamente en la identificación y el planteamiento del problema.

• El problema deberá ofrecer soluciones adecuadas, es decir, de los componentes del problema se derivarán los elementos de la solución.

• El problema debe ser cierto y no un seudo problema.

• Para identificar el problema deben aplicarse los conocimientos existentes y no inventar información.

C. Formulación de Hipótesis.

Esta palabra, que proviene del griego hypothesis, significa, etimológicamente, "poner por debajo"; en la actualidad, por hipótesis se entiende un enunciado o proposición que antecede a otros y constituye su fundamento.

La hipótesis es la tentativa de explicación verosímil de los hechos y fenómenos que se estudian. Constituye la respuesta o respuestas que, como argumento interino, se dan a los problemas detectados, una suposición que permite establecer y explicar relaciones entre los hechos que se analizan. El valor de la hipótesis consiste en que es un incentivo para buscar la verdad y una clave para saber dónde podemos encontrarla.

D. Comprobación y Verificación de Hipótesis.

Mediante la experimentación; ya sea en condiciones naturales o creadas se realeza la comprobación de los supuestos o hipótesis que sustentan a la investigación científica, concluyendo de esta comprobación la validez o no de las hipótesis planteadas.

E. Leyes y Teorías.

Las leyes científicas son hipótesis que han sido confirmadas por múltiples experiencias; mientras que las teorías son conjuntos de leyes que forman otra ley de carácter más general. Las leyes y teorías explican fenómenos determinados, esto es, cuales son las causas que los originas y cuales sus consecuencias; tienen la característica de ser modificadas o refutadas en la medida que un nuevo conocimiento de carácter científico descubre elementos nuevos que hacen preciso corregir lo aceptado como verdadero.

UNIDAD 3. MODELOS EPISTEMOLÓGICOS.

1. ESTABLECER LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

Hessen, Juan. Teoría del Conocimiento.

A. Qué busca la filosofía.

La filosofía busca llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y practicas.

La palabra filosofía procede de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduría o lo que quiere decir lo mismo, deseo de saber de conocimiento. Esta definición es muy general por ello necesitamos conocer las diversas concepciones de la filosofía a través de la historia.

En este sentido la filosofía es reflexión del espíritu sobre si mismo en la época posaristotélica, con los estoicos y los epicúreos. La filosofía se presenta según frase de Cicerón, como “la maestra de la vida, la inventora de las leyes, la guía de toda virtud”.

B. Cuál es la finalidad que persigue la teoría del conocimiento.

La finalidad de la teoría del conocimiento es el conocimiento verdadero.

Para poder entender mejor esta finalidad de la teoría del conocimiento es necesario ubicarla dentro de la filosofía. De la definición de filosofía se desprende por consecuencia una división de la filosofía en diversas disciplinas. En primer término de la autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa, teórica y práctica.

La teoría del conocimiento se puede definir como la teoría material de la ciencia, o como la teoría de los principios materiales del conocimiento humano. La teoría del conocimiento estudia:

1. Los supuestos materiales mas generales del conocimiento científico.

2. Fija su estudio en la significación objetiva del pensamiento, en su referencia con los objetos.

3. Pregunta por la verdad del pensamiento, por la concordancia con el objeto.

La teoría del conocimiento se divide en:

1. General. Investiga la referencia del pensamiento al objeto en general.

2. Especial. Investiga los principios y conceptos fundamentales en que se expresa la referencia de nuestro pensamiento a los objetos

2. ANALIZAR LOS ASPECTOS GENERALES DE LA EPISTEMOLOGÍA.

Jorge Witker Velásquez, Rogelio Larios Velasco. Metodología Jurídica.

A.¿Qué significa la palabra epistemología?.

Epistemología proviene del griego, episteme, “conocimiento”; logos, “teoría”.

Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

B.¿ Cuál es el objeto de estudio de la epistemología?.

La epistemología es el estudio de la ciencia ya lograda y de la actividad científica que busca consumarse.

C.¿En que consisten los modelos científicos?.

Los modelos en la ciencia consisten en cualquier medio que intenta explicar en términos o teorías familiares, más conocidos o sencillos, una teoría o fenómeno nuevos, menos conocidos o más complicados.

D.¿ Cuáles son los dos modelos científicos básicos que existen?

Básicamente existen dos tipos de modelos:

1. Los teóricos. Se utilizan conceptos o teorías conocidas o tradicionales.

2. Los materiales o mecánicos. Se emplean elementos visuales como maquetas o dibujos.

E. ¿ Qué entendemos por “modelos epistemológicos”?

Son teorías más familiares sobre el estudio de ciertos fenómenos.

3. DETERMINAR LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO: LAS TEORÍAS DEL PROCESO COGNOSCITIVO.

Hessen, Juan. Teoría del Conocimiento.

A. En términos generales, cuáles son los problemas a los que se enfrenta el conocimiento.

El método fenomenológico solo puede dar una descripción del fenómeno del conocimiento. Sobre esa base hay que intentar una explicación e interpretación filosófica, una teoría del conocimiento, esta es la misión propia de la teoría del conocimiento, conducirnos hasta dicho problema. Esta descripción nos presenta 5 problemas principales:

1. Puede el sujeto aprehender realmente al objeto, es la posibilidad del conocimiento.

2. Es la razón o la experiencia la fuente y base del conocimiento humano, es el origen del conocimiento.

3. Podemos designar brevemente este problema como la cuestión de la esencia del conocimiento humano.

4. Además de este conocimiento racional hay un conocimiento de otra especie, un conocimiento intuitivo, las formas de conocimiento.

5. Si hay conocimiento verdadero, cual es el criterio que nos dice si es correcto o no, criterio de la verdad.

B. Posibilidad del conocimiento.

Para poder estudiar este problema del conocimiento y sus teorías debemos preguntar ¿El sujeto puede realmente al objeto realmente?

Dogmatismo.

Se entiende por dogmatismo aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento.

Puede hablarse de un dogmatismo:

1. Teórico. Se refiere al conocimiento teórico.

2. Ético. Se trata del conocimiento moral.

3. Religioso. El conocimiento religioso.

El Escepticismo.

Los extremos se tocan. Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sen