Leer Ensayo Completo Micro, Pequeña Y Mediana Empresa En Guatemala

Micro, Pequeña Y Mediana Empresa En Guatemala

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: karlo 23 mayo 2011

Palabras: 2336 | Páginas: 10

...

lotan por cuenta propia de forma individual o con familiares, o con trabajadores asalariados ocasionales.

También existe una gran cantidad de unidades económicas que operan como microempresas, organizadas en por lo menos treinta actividades diferentes de producción, de servicios y comercio, entre las que encontramos: talleres mecánicos, sastrerías, carpinterías, zapaterías, vestuario, artesanías de todo tipo, panaderías, tapicerías, salones de belleza, modistas, imprentas, sitios de taxis, vendedores ambulantes y de mercados, propietarios de una pequeña tienda en el mercado u otros.

En la actualidad se le presta mayor atención al tema MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) debido a que las estructuras económicas actuales están conformadas en alto porcentaje por éstas. Han surgido diversos estudios con relación a este tipo de empresas y varios países han comenzado a diseñar e implementar políticas enfocadas a este sector.

¿Cómo se clasifican las MIPYMES?, ¿Cuál es su situación actual en países centroamericanos?, son dos grandes interrogantes a las que pretende responder este trabajo. Dicho interés temático responde a que cada día se hace más evidente la relación que existe entre las MIPYMES y el desarrollo local.

i.

MIPYMES

Definición

El sector de MIPYME en Guatemala, está caracterizado por las microempresas, pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia, que contribuyen a la sobrevivencia de la mayoría de la población ante los crecientes niveles de desempleo, resultado no sólo de la falta de dinamismo de la actividad económica y la desaceleración económica de los últimos años, sino de la existencia de un excedente permanente y estructural de fuerza de trabajo. Este excedente es generado por el rápido crecimiento demográfico y la falta de capacidad del sector formal para generar nuevas formas de empleo. Anualmente se incorporan al mercado laboral alrededor de 100,000 personas y sólo 24,000 son contratadas.

Aún cuando la economía ha estado creciendo durante los últimos diez años entre el 3% y 4% promedio anual (2,1% en el 2002), tal crecimiento ha sido insuficiente para evitar el deterioro del nivel de vida de la población guatemalteca. Adicionalmente, en la actualidad la erosión de la base de la producción interna ha tenido fuertes repercusiones en el nivel de ingresos de la población, especialmente entre los sectores medios y bajos.

El bajo crecimiento económico y la falta de políticas actuales de apoyo a la MIPYME, sumados a las condiciones de inseguridad ciudadana y a la falta de certeza jurídica, han afectado las diferentes actividades económicas, produciendo un gran impacto en las operaciones de todas las empresas, y como consecuencia en las micro y pequeñas empresas. Por tanto, no se ha modificado y difícilmente se modificará a corto plazo, el proceso de empobrecimiento de la mayoría de la población del país.

Sus procedimientos de producción, ventas y servicio son rudimentarios y muy intensivos en fuerza de trabajo; se realiza con la participación directa del propietario del negocio y un alto componente de trabajo familiar. Basadas en una mínima o aún inexistente estructura financiera y administrativa, estas unidades requieren de poca inversión y absorben un alto porcentaje de las materias primas locales; tienen acceso limitado a las líneas de crédito formales, especialmente al crédito bancario; están insertas en mercados altamente competitivos en los cuales hacen sus transacciones individualmente y en pequeñas cantidades. A lo anterior se puede añadir el hecho de que tienen montos de ventas muy bajos y también muy pequeñas cantidades para ahorrar y reinvertir, de manera que su proceso de crecimiento es muy lento.

La mayoría de estas unidades económicas no están legalmente registradas; su producción es en pequeña escala; sus productos son variados en calidad y precio y acostumbran formas tradicionales de producción y financiamiento. Desarrollan sus

1.

actividades en diversos mercados compuestos por compradores de bajos e inestables recursos y con altos riesgos y costos de operación. Este tipo de procedimientos son rechazados por el sector formal, no obstante, representan un importante complemento para cubrir las necesidades de la población, sobre todo en aquellas áreas en las que el sector moderno y formal no es competitivo, no está interesado en participar o simplemente encuentra limitaciones técnicas, legales o administrativas.

En algunos casos, la MIPYME introduce actividades que durante su crecimiento son absorbidas por el sector formal, pero en otras ocasiones hay algunas rechazadas por su obsolescencia u otros factores similares que son aprovechadas por el sector informal.

De acuerdo con algunos estudios, alrededor del 58% de estos negocios están localizados en las viviendas de los empresarios, bajo condiciones rudimentarias de salud, espacio y organización.

Objetivos

El objetivo específico del proyecto es aumentar las capacidades del sector de la micro y pequeña empresa (MYPES) mediante la activación del mercado nacional de servicios financieros (SF) y Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE), basándose en la demanda de los beneficiarios finales.

Para el logro del objetivo general y específico se han definido cinco ejes/componentes dirigidos a:

1. Mejorar la calidad, sostenibilidad y cobertura de los SF y SDE, prestada al sector de las (MYPES).

2. Mejorar la competitividad, la comercialización, la gestión empresarial y los sistemas de gestión de calidad del sector de las MYPES y de sus productos

3. Mejorar la capacidad de integración de la economía guatemalteca en los mercados regionales e internacionales, a través del fortalecimiento de la capacidad negociadora de los representantes del gobierno y sector privado.

4. Reforzar la coordinación interinstitucional y la capacidad organizativa del sector de las MYPES.

Fortalecer el rol de la mujer jefa de empresa y su acceso a los servicios de las MYPES.

2.

Los objetivos para los cuales fue establecida, según sus estatutos, son los siguientes:

1. Representar a las instituciones Asociadas ante las instituciones públicas, nacionales e internacionales sobre los asuntos de interés común relacionados con las microfinanzas;

2. Proponer y participar en el análisis, discusión y formulación de propuestas sobre políticas que se relacionen con el sector de las microfinanzas;

3. Promover y gestionar recursos de cooperación técnica y financiera que sean necesarios para el fortalecimiento del sector de microfinanzas, ante instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales;

4. Apoyar el adecuado desempeño institucional de las entidades Asociadas para asegurar la calidad de los productos y servicios que se proporcionen al sector;

5. Apoyar el fortalecimiento de las instituciones Asociadas;

6. Participar en alianzas estratégicas con instituciones afines al sector, tanto nacionales como internacionales;

7. Cualquier otra actividad que no sea contraria al orden público y que redunde en beneficio de las Asociadas.

Las Asociadas a la Red de Microfinanzas de Guatemala, REDIMIF, manejan distintas metodologías de crédito, tales como: grupos solidarios, préstamos individuales, bancos comunales, préstamos comunitarios y vivienda. La mayoría de las OPD´s usan sus créditos para actividades relacionadas con las microempresas; a pesar de que unas cuantas destinan sus créditos a actividades agrícolas.

Clasificación

• Microempresa: Toda unidad de producción que realiza actividades de transformación, servicios o comerciales con la participación directa del propietario y un máximo de diez trabajadores.

• Pequeña Empresa: Toda unidad de producción que realiza actividades de transformación, servicios o comerciales con la participación directa del propietario y un máximo de veinticinco trabajadores.

• Mediana Empresa: Toda unidad de producción que realiza actividades de transformación, servicios o comerciales con la participación directa del propietario y un máximo de sesenta trabajadores.

3.

CLASIFICACIÓN DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA USADAS POR ALGUNAS INSTITUCIONES EN GUATEMALA

Microempresa

Institución Activos Totales Capital

Neto Monto Crédito Número

Empleados* Volumen de

Ventas al Año

1 ACT