Leer Ensayo Completo Ministerio De Agricultura Y Tierras

Ministerio De Agricultura Y Tierras

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rebecca 19 mayo 2011

Palabras: 5458 | Páginas: 22

...

ordinación de la política agrícola, alimentaria y de desarrollo rural.

Competencias Generales:

Planificar, diseñar, coordinar y ejecutar políticas efectivas tendientes a la consolidación de un sistema agro-productivo diverso, de alto rendimiento y a tono con los avances tecnológicos en esta área. Para ello se recurrirá al uso intensivo de tecnologías de información, operadas por equipos humanos de alto rendimiento, proactivos, diligentes y con total orientación hacia los resultados previstos en el sistema productivo de la economía real.

VALORES INSTITUCIONALES

• Lealtad: Compromiso con la organización, identificación con la misión, visión y actuación en concordancia con lo que ellas establecen.

• Honestidad: Actitud personal hacia la administración pulcra de los recursos y el manejo veraz de la información.

• Responsabilidad: Cumplimiento eficiente de la tareas en el marco de la organización.

• Liderazgo: Capacidad de conducir a la gente donde ellos no pueden ir solos.

• Excelencia: Actitud permanente de mejoramiento.

• Justicia: Dar lo debido y recibir lo adecuado.

• Ética: Mide la rectitud del comportamiento de los funcionarios.

• Sensibilidad Social: Responsabilidad ética y estética con la sociedad.

• Mística: Actitud hacia el trabajo caracterizada por una disposición a la entrega.

• Comunicación: Intercambio oportuno de información amplia y suficiente al interior y exterior de la organización.

• Disciplina: Acatar las normativas establecidas, para facilitar la interacción efectiva de sus empleados en la consecución de los objetivos.

• Reconocimiento al mérito: Proporcionar igualdad de oportunidades de desarrollo profesional.

• Autonomía: Proporcionar oportunidad y libertad de toma de decisiones al personal.

• Innovación: Esfuerzos destinados al logro de nuevas y mejores soluciones para el aumento de la productividad, el desempeño y el aprendizaje de la propia organización y de sus trabajadores.

• Proactividad: Esfuerzos para anticipar oportunidades, problemas y necesidades a los fines de adelantar respuestas oportunas.

Organigrama Estructural

ORGANISMOS ADSCRITOS

• Corporación Venezolana Agraria (CVA): Fue creada el 13 de noviembre de 2001 bajo el Decreto de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, como un Instituto Autónomo que, a partir de las políticas, estrategias y directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, tiene como finalidad impulsar el aparato productivo agrario, coordinar, desarrollar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agropecuario en el país.

Misión: Impulsar, coordinar y ejecutar el seguimiento y evaluación de la gestión empresarial agroalimentaria del país, a partir de políticas, estrategias y directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y mediante la instrumentación de un marco procedimental actualizado y coherente con las prioridades del Estado Venezolano.

Visión: Ser un ente corporativo dinamizador del sector agrario, concertador de la gestión empresarial agraria y garante del apoyo a las organizaciones campesinas, productores agropecuarios y consumidores; con el fin de facilitar soluciones financieras, comerciales, tecnológicas y organizacionales en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Organigrama Estructural:

• Capacitación e Innovación para Apoyar la Producción Nacional

La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), creada con la finalidad original de propiciar la participación organizada de las comunidades rurales, en sus últimos años de gestión ha impulsado y desarrollado de manera eficiente proyectos que han contribuido a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores y productoras del campo, mediante la generación y transferencia de conocimientos, participación y compromiso, todo esto con el único objetivo de fortalecer el modelo de economía social promovido por el Gobierno Bolivariano.

La Fundación CIARA es una institución con una amplia experiencia en organización comunitaria, extensión agrícola, asistencia técnica, capacitación y sistema micro-financiero alterno rural, la cual se integra al grupo de organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, que representan instrumentos claves para el Desarrollo Endógeno del país

Misión: Potenciar la participación protagónica de las comunidades rurales y periurbanas del país, a través de un proceso local de organización, capacitación, innovación y acompañamiento socioproductivo, como base de un sistema nacional de extensión, fortaleciendo las capacidades humanas institucionales, hacia la consolidación de un modelo de economía popular.

Visión: Ser una institución con alto nivel de compromiso social y de obligado relacionamiento interinstitucional, con alta capacidad de coordinación entre actores locales para impulsar y consolidar, junto con las comunidades rurales y periurbanas del país, los cambios estructurales necesarios hacia el desarrollo de un nuevo modelo social, político y económico, acordes al espíritu liberador que fundamenta a la Revolución Bolivariana.

Lineamientos:

• Fortalecer la democracia participativa protagónica en un estado de derecho y justicia social en todos los espacios rurales e indígenas de país, mediante el abordaje para el acompañamiento organizativo y la formulación de modelos de capacitación basados en sus propias necesidades, que fomente el ejercicio de la corresponsabilidad, concurrencia y cooperación, para llevar a cabo procesos de desarrollo rural integral sustentable, que materialice sus aspiraciones de desarrollo humano, haciendo énfasis en el desarrollo endógeno.

• Promover el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos del territorio (infraestructura, humano, hídrico, ambientales, y sistemas de producción).

• Fortalecer y contribuir a la consolidación del nuevo Estado y modelo socio-económico, que facilite la sinergia, la concurrencia del esfuerzo, la cooperación, la coordinación interinstitucional y el protagonismo del ciudadano en la gestión del desarrollo rural integral sustentable.

Organigrama Estructural:

.

• Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, es el órgano ejecutor del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en la investigación y prestación de servicios especializados para generar y validar los conocimientos y tecnologías demandados por las cadenas agroalimentarias prioritarias para el Estado Venezolano, y tiene por objeto la investigación científica, el desarrollo tecnológico, el asesoramiento y la prestación de servicios especializados en el área, con miras a contribuir al desarrollo sostenible y competitivo del sector agrícola, pecuario, forestal, pesquero y del medio rural.

Misión: El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, es el órgano ejecutor del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en la investigación y prestación de servicios especializados para generar y validar los conocimientos y tecnologías demandados por las cadenas agroalimentarias prioritarias para el Estado Venezolano, y tiene por objeto la investigación científica, el desarrollo tecnológico, el asesoramiento y la prestación de servicios especializados en el área, con miras a contribuir al desarrollo sostenible y competitivo del sector agrícola, pecuario, forestal, pesquero y del medio rural. Asimismo, el instituto tiene la potestad para desarrollar programas educativos en el ámbito de sus competencias, en coordinación y vinculación con los entes educativos correspondientes.

Visión: Ser la institución oficial y líder del sistema nacional de ciencia y tecnología agrícola, con reconocimiento social y proyección internacional; generadora de conocimientos y tecnologías de relevancia para la producción agrícola tropical sostenible; ser organizada a fin de responder estratégicamente a las expectativas tecnológicas de los usuarios y contribuir al mejoramiento del nivel alimentario nacional y al aumento de las exportaciones; para ello, contar con un personal de alta mística y calificación, dotado de recursos suficientes y de las más avanzadas herramientas tecnológicas.

Organigrama Estructural:

• Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas)

El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) nace el 21 de octubre de 1999, por medio de la Gaceta Oficial N° 5.397. Es este un organismo público encargado de otorgar créditos a entidades financieras públicas, privadas y al sector agrícola directamente. El Fondafa constituye una de las principales palancas del Estado para propiciar el desarrollo integral de los pequeños y medianos productores del campo, para que estos se conviertan en factores sustantivos de la economía social del país y de la soberanía agroalimentaria nacional.

Misión: Ser una institución destinada a consolidar el desarrollo agrario socialista, coordinadamente con el Poder Popular, para garantizar la inclusión social, el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas productivas que garanticen la profundización y consolidación de la seguridad y soberanía alimentaría desde la perspectiva del modelo socio productivo de la Nación

Visión: Crear, promover y consolidar la construcción de un nuevo modelo socio-productivo, a fin de contribuir de manera eficaz al desarrollo agrario socialista, a través de la asistencia financiera y el acompañamiento integral en el marco de las políticas, planes, programas y proyectos del Ejecutivo Nacional, con la participación activa de las comunidades de pequeños y medianos productores, para alcanzar niveles de crecimiento sostenido que permita garantizar la seguridad agroalimentaria de la población.

Objetivos: Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y programas del Ejecutivo Nacional en materia agraria, mediante el financiamiento de la actividad productiva, en los sectores vegetal, animal, forestal, acuícola y pesquero; la promoción del uso de los medios de producción de propiedad del Estado y de otras formas de propiedad que la legislación desarrolle, de manera racional, eficaz y eficiente, que el Estado destine a las comunidades de pequeños y medianos productores vinculados con los Consejos Comunales, Consejos Campesinos, Consejos de Pescadores y Pescadoras, pueblos y comunidades indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria cuya actividad principal este relacionada con el desarrollo agrario socialista.

También se contempla que deberá brindar financiamiento integral a las actividades primarias de producción agraria, así como las actividades conexas, tales como transporte, almacenamiento, transformación, intercambio y distribución; contribuir a garantizar la profundización y consolidación de la seguridad y soberanía alimentaria de la población desde la perspectiva del modelo de desarrollo agrario socialista; brindar financiamiento integral a las propuestas que presentan las organizaciones populares, para la construcción colectiva y cooperativa de una economía basada en los principios contenidos en la Constitución.

• Instituto Nacional Tierras (INTI)

El Instituto Nacional Tierras (INTI) nace el 09 de Noviembre de 2001, mediante la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, publicada en gaceta oficial N° 37.323. Es este un instituto autónomo que garantiza la administración, distribución y regularización de las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas dirigido a impulsar las políticas de desarrollo rural integral y sustentable para la consolidación del sector agrario nacional. El INTI �ha sido la principal palanca del MAT para llevar adelante el proceso justo y equitativo de redistribución de las tierras y la erradicación el latifundio.

Misión: Garantizar la administración, distribución y regularización de las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas enmarcadas en las directrices y los planes del Ejecutivo Nacional para impulsar el desarrollo rural integral y sustentable.

Visión: Ser una institución dinámica e innovadora dirigida a impulsar las políticas de desarrollo rural integral y sustentable para la consolidación del sector agrario nacional, con un recurso humano altamente calificado, comprometido, con criterio de eficiencia y eficacia, capaz de optimizar el logro de la misión.

Organigrama Estructural:

• Compañía Anónima Regional Sistema Hidráulico Planicie de Maracaibo (Planimara)

La Compañía Anónima Regional Sistema Hidráulico Planicie de Maracaibo (Planimara) es la institución estatal encargada de contribuir al desarrollo agrícola y agroindustrial de la Planicie de Maracaibo y la región zuliana. Se trata de una Empresa pública de servicios, con características comerciales y autonomía financiera en sus unidades de negocios, que tiene por objeto promover el manejo eficiente, productivo y sustentable de los recursos hidráulicos, utilizando equipos de alta tecnología y personal calificado para la satisfacción de sus variados clientes (productores agrícolas, instancias gubernamentales y sector privado en general), cumpliendo una función de carácter social y al mismo tiempo alcanzando niveles de rentabilidad satisfactorios, para la autogestión.

Misión: Contribuir con el desarrollo agrícola y agroindustrial de la región zuliana y del país, como compañía anónima con capital del Estado, que ofrece servicios con fines comerciales, autonomía financiera y eficiencia en sus unidades de producción.

Promover el manejo eficiente, productivo y sustentable de los factores de la producción utilizando tecnología de punta, personal altamente calificado y las inversiones requeridas para coadyuvar en la seguridad alimentaria de la nación.

Dar cumplimiento a los preceptos del sistema social y económico de la República Bolivariana de Venezuela.

Visión: Ser una compañía anónima con capital del Estado, reconocida a nivel nacional por realizar sus actividades con calidad, eficiencia, responsabilidad y sensibilidad social.

Con orientación a la excelencia en la organización, diseño, ejecución e inspección de proyectos de índole agrícola, agroindustrial, de infraestructura para obras hidráulicas, cartográficos y catastral.

Asesorar y brindar asistencia técnica especializada con personal altamente calificado y motivado, que busca gestionar su autonomía financiera, estableciendo alianzas estratégicas con otras empresas, instituciones y ONG's, en aras de garantizar el autoabastecimiento alimentario y el posicionamiento como empresa líder en Venezuela.

Objetivos y Competencia: A la C.A. Empresa Regional Sistema Hidráulico Planicie de Maracaibo (PLANIMARA), le compete el desarrollo de los recursos naturales de la Planicie de Maracaibo en particular y de la Región Zuliana en general, con especial énfasis en los recursos hidráulicos, incluyendo proyectos y obras de riego mediante el aprovechamiento de las aguas superficiales, subterráneas, residuales y/o tratadas destinadas a la actividad agropecuaria y agroindustrial; así como las obras que comprende dicho desarrollo y que abarcan los veintiún (21) municipios del Estado Zulia.

• Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER)

Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER). Nace por mandato de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario el 9 de noviembre del año 2001, mediante el uso de Ley habilitante y tiene por objeto; contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola en tres áreas fundamentales: Infraestructura, Capacitación y Extensión. El Inder es un instituto autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la República. Su actual sede nacional se encuentra en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, y funciona de manera descentralizada en 23 oficinas regionales y estadales cada una, dándole fiel cumplimiento a sus responsabilidades para llevar a cabo sus objetivos principales. El Inder al incorporarse al Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, asume el reto de planificar con justicia y equidad social para incluir a los hombres y mujeres del campo en el proceso productivo del país. Entendiendo que el desarrollo rural no puede verse sólo como la construcción de obras de infraestructura hidroagrícola, asumimos con responsabilidad los diez objetivos planteados en el Nuevo Mapa Estratégico y profundizamos el trabajo de formación y organización con los productores y productoras del campo a través de las Gerencias de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

Misión: El Instituto Nacional de Desarrollo Rural ( INDER ) es el organismo líder promotor y gestor del desarrollo rural integral, dotado de una amplia base de innovación científica y tecnológica, con personal altamente calificado y comprometido con los propósitos institucionales, con alta credibilidad, tanto por la calidad, eficiencia y eficacia en la prestación de sus servicios como por la confianza de los usuarios en sus políticas y programas, a corto, mediano y largo plazo constituyéndose en uno de los garantes de la seguridad alimentaría, la protección del ambiente y el bienestar del ciudadano del campo venezolano.

Visión: Ser un Instituto Público, promotor del Desarrollo Rural Integral, que activando procesos democráticos y participativos, fomente la corresponsabilidad de productores y comunidades rurales, contribuyendo a rehabilitar y mantener una infraestructura productiva de sistemas de riego, saneamiento de tierras, vialidad y servicios de apoyo a la producción agrícola; así como promover el adiestramiento y la capacitación técnica a la población rural, permitiendo la seguridad agroalimentaria, la calidad de vida del venezolano y al desarrollo socioeconómico del país, con equidad y justicia social.

Organigrama Estructural:

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

• BAV

Este banco fue inaugurado por el Comandante Chávez el 24 de octubre de 2006 y fue creado para apuntalar el financiamiento de los pequeños, medianos y grandes productores del campo. Para ello se propone crear, promover y consolidar un sistema de producción de bienes y servicios, combinando nuestras capacidades y recursos para contribuir de manera eficaz al desarrollo agrario, a través de la asistencia financiera y el acompañamiento integral. Todo ello enmarcado en las políticas gubernamentales y la participación activa de las comunidades, con miras a alcanzar niveles de crecimiento sostenido, que promuevan la seguridad y soberanía alimentaria de la población venezolana.

Misión: Crear, promover y consolidar un sistema de producción de bienes y servicios, combinando nuestras capacidades y recursos para contribuir de manera eficaz al desarrollo agrario, a través de la asistencia financiera y el acompañamiento integral; todo ello enmarcado en las políticas gubernamentales y la participación activa de las comunidades, con miras a alcanzar niveles de crecimiento sostenido que promuevan la seguridad y soberanía alimentaria de la población venezolana.

Visión: Promover el desarrollo agrario del país, a través de la prestación de servicios financieros y no financieros de manera eficiente, oportuna y segura, con una gestión suficiente para mantener un crecimiento sostenible, con valores de identidad, honestidad, transparencia y ética. Para ello, el Banco Agrícola de Venezuela, se constituirá en uno de los promotores del modelo Agrario Socialista en Venezuela.

Valores:

*Honestidad

*Desarrollo Productivo

*Solidaridad

*Compromiso

*Identidad Nacional

*Corresponsabilidad Social

PROYECTOS, METAS Y ESTRATEGIAS

(Son 36 proyectos)

1) Ente: Banco Agrícola de Venezuela (BAV)

Proyecto: Información, orientación y atención hacia los productores y productoras que reciben financiamiento del Banco Agrícola de Venezuela.

Costo Total del Proyecto (Bs. F): 9.062.970

Fecha de Inicio: 15/01/2009

Fecha de Culminación: 31/12/2009

Ubicación: a nivel nacional

Objetivo del Proyecto: Fortalecer la atención integral, formación y acompañamiento social, hacia los productores y productoras, que reciben financiamiento a través de la banca social.

Descripción: Desarrollo de 6 áreas estratégicas para cumplir con el objetivo planteado: Orientación a las comunidades de productores (as) beneficiarios de créditos en la producción de rubros estratégicos; articulación interinstitucional para el apoyo de los sectores campesinos; formación y acompañamiento sociopolítico; articulación con la red comunal; apoyo a los fundos -zamoranos para la consolidación de las redes de producción y atención al productor (ra) en la sede principal con el apoyo intergerencial del BAV.

Área Estratégica: *Directriz: Modelo Productivo Socialista

*Objetivo: Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.

*Política: Capacitar y apoyar a los productores para la agricultura sustentable y el desarrollo endógeno.

Metas: *Unidad de Medida: Usuario atendido

*Cantidad: 4.500

Resultado del Proyecto: Productores y productoras atendidos y con formación integral.

2) Ente: Fondo Para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS)

Proyecto: Escuela de Servidores Públicos y Lideres Campesinos

Costo Total del Proyecto (Bs. F): 7.000.000

Fecha de Inicio: 01/01/2009

Fecha de Culminación: 31/12/2009

Ubicación: a nivel nacional

Objetivo del Proyecto: Construir una escuela de formación y capacitación integral, que sirva de sede a Fondas para la superación permanente y estable de servidores públicos y beneficiarios, a fin de vincularlos cada vez más con la construcción del socialismo agrario.

Descripción: Construcción de una escuela de servidores públicos y beneficiarios de Fondas de formación y superación, tanto de política ideológica como técnica, continuar permanente con módulos, asignaturas, talleres o conferencias, que deberán desarrollarse de manera diferenciada de acuerdo a las características propias de los sujetos que las recibirán y sus actividad deberán reconocer las peculiaridades de cada territorio.

Área Estratégica: *Directriz: Nueva Ética Socialista

*Objetivo: Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.

*Política: Capacitar y apoyar a los productores para la agricultura sustentable y el desarrollo endógeno.

Metas: *Unidad de Medida: Alumno atendido

*Cantidad: 1.800

Resultado del Proyecto: Planta física y puesta en marcha de la Escuela de Servidores Públicos y Lideres Campesinos

3) Ente: Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA)

Proyecto: Programa Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura (Pago Comercial Convenio MAT - Ramón Vizcaíno).

Costo Total del Proyecto (Bs. F): 195.000.000

Fecha de Inicio: 15/07/2005

Fecha de Culminación: 10/11/2009

Ubicación: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nva. Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Zulia, Amazonas, Vargas

Objetivo del Proyecto: Construcción de Unidades de Producción Socialista (UPS) para el procesamiento, almacenamiento y distribución de pescado.

Descripción: Contempla un conjunto de obras civiles para acondicionar los centros de acopio y plantas procesadoras de pescado en todo el territorio nacional con altos elementos tecnológicos.

Área Estratégica: *Directriz: Modelo Productivo Socialista

*Objetivo: Ocupar y consolidar el territorio

*Política: Consolidar la capacidad del Estado en procesamiento y servicios y transformarla en Economía Social.

Metas: *Unidad de Medida: Centro de Acopios

*Cantidad: 38

Resultado del Proyecto: Construcción y acondicionamiento de centros de procesamiento y acopio de pescado.

4) Ente: Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER)

Proyecto: Desarrollar y Consolidar Fundos Zamoranos

Costo Total del Proyecto (Bs. F): 381.303.000

Fecha de Inicio: 01/01/2009

Fecha de Culminación: 31/12/2009

Ubicación: Anzoátegui, Apure, Aragua, Amazonas, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia

Objetivo del Proyecto: Ampliar la infraestructura de sistemas de riego existente, los servicios básicos, la vialidad agrícola y la creación de viviendas rurales lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los miembros de los Fundos Zamoranos.

Descripción: Construcción de sistemas de riego, servicios básicos rurales, vialidad agrícola y adecuación de viviendas rurales, así como también incorporar nuevas áreas a la producción bajo riego.

Área Estratégica: *Directriz: Modelo Productivo Socialista

*Objetivo: Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria.

*Política: Desarrollar los centros poblados.

Metas: *Unidad de Medida: Hectáreas

*Cantidad: 150

Resultado del Proyecto: Fundos zamoranos consolidados

5) Ente: Instituto Nacional de Tierras (INTi)

Proyecto: Censo de agua con fines de uso agrario

Costo Total del Proyecto (Bs. F): 11.787.341

Fecha de Inicio: 15/01/2009

Fecha de Culminación: 31/12/2009

Ubicación: Dtto Capital, Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre, Zulia, Amazonas, Delta Amacuro

Objetivo del Proyecto: Censar todas las aguas con fines agrarios de los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Zulia considerando la infraestructura disponible para fines de riego y acuicultura

Descripción: El proyecto contempla tres aspectos fundamentales como lo son: la agricultura en secano, el agua superficial y las aguas subterráneas, todo lo cual abarca la caracterización del clima de la región y su influencia en la humedad disponible en el suelo para el desarrollo de cultivos y el estudio y actualización de las condiciones cualitativas y cuantitativas de las aguas superficiales, subterráneas y los sistemas de riego existentes en los estados mencionados.

Área Estratégica: *Directriz: Modelo Productivo Socialista

*Objetivo: Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria.

*Política: Incorporar tierras a la producción y orientar su uso

Metas: *Unidad de Medida: Documento

*Cantidad: 7

Resultado del Proyecto: Inventariar todas las aguas con fines agrarios en los Estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Zulia considerando la infraestructura disponible para fines de riego y acuacultura

6) Ente: Empresa Regional Sistema Hidráulico Planicie de Maracaibo (PLANIMARA)

Proyecto: Sistema de riego a partir del rehusó de aguas tratadas en la planta sur de Maracaibo.

Costo Total del Proyecto (Bs. F): 274.795.136

Fecha de Inicio: 05/07/2005

Fecha de Culminación: 27/12/2011

Ubicación: Zulia

Objetivo del Proyecto: Contribuir con el saneamiento del lago de Maracaibo mediante el aprovechamiento de los macronutrientes presentes en los efluentes tratados en la planta y poner bajo riego 4.597 ha.

Descripción: El proyecto estará basado en la construcción de la obra de aducción y control, estación de bombeo principal y conducción principal (Etapa II), construcción del reservorio de regulación y 8 obras de estación de bombeo de distribución, red de distribución y levantamiento planialtimétrico y el diseño, suministro e instalación del sistema de riego predial en su segunda fase, dentro de la cual está contemplado el desarrollo de una parcela demostrativa, con la finalidad de orientar y capacitar a los productores de la zona afectada.

Área Estratégica: *Directriz: Modelo Productivo Socialista

*Objetivo: Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria

*Política: Rescatar, ampliar y desarrollar el riego y saneamiento

Metas: *Unidad de Medida: Sistema de Riesgo

*Cantidad: 1

Resultado del Proyecto: Sistema de riego construido que suministrará agua para el desarrollo de 4.597 ha.

7) Ente: CIARA

Proyecto: Educación Popular para la Construcción Socialista de Redes Comunales Socio-Productivas.

Costo Total del Proyecto (Bs. F): 3.287.782.404

Fecha de Inicio: 01/01/2008

Fecha de Culminación: 31/12/2014

Ubicación: Dtto Capital, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nva. Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia, Amazonas, Delta Amacuro, Vargas.

Objetivo del Proyecto: Desarrollar un proceso integral de capacitación y acompañamiento liberador dirigido a comunidades rurales y peri urbanas con bajas condiciones socioeconómicas, para la construcción socialista de redes socioproductivas comunales, que contribuyan con la transformación de las condiciones limitantes.

Descripción: Se pretende desarrollar un proceso integral de capacitación y acompañamiento liberador, basado en la creación de las condiciones para que el ser humano desarrolle capacidades que les permitan participar de manera activa y protagónica en el establecimiento de estrategias para superar las causas de sus problemas y los de su comunidad, este acompañamiento es permanente, y con el mismo se pretende promover la construcción socialista de redes socio-productivas comunales. Atender 5.482 comunidades rurales y peri urbanas en 52 municipios para ir abarcando consecutivamente 219 en total, inicialmente en 11 estados del país y progresivamente en los 24 estados.

Área Estratégica: *Directriz: Modelo Productivo Socialista

*Objetivo: Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.

*Política: Establecer espacios de concertación

Metas: *Unidad de Medida: Comunidad

*Cantidad: 5.482

Resultado del Proyecto: 5.482 comunidades rurales y periurbanas de bajas condiciones socioeconómicas atendidas.

8) Ente: Fundación Tierra Fértil

Proyecto: Atención integral a los familiares directos de campesinos victima de sicariato a nivel nacional. (II) etapa.

Costo Total del Proyecto (Bs. F): 11.136.000

Fecha de Inicio: 02/01/2009

Fecha de Culminación: 31/12/2009

Ubicación: A nivel Nacional

Objetivo del Proyecto: Identificar las necesidades inmediatas por las cuales estén atravesando las 62 familias de los campesinos victimas del sicariato y así dar respuestas rápidas y precisas; realizar enlaces interinstitucionales para incorporar a estas familias a las diferentes misiones o programas de gobierno existentes.

Descripción: Proporcionar asistencia integral a campesinos victimas del sicariato, a través de: asistencia medica-psicológica, apoyo socioeconómico (becas), incorporar a las esposas o madres de estas victimas a los programas que posee el estado, efectuar mejoras en las viviendas que lo requieran, dotar de herramientas agrícolas, maquinarias y equipos a aquellas personas, que no pertenecen a organizaciones agrícolas

Área Estratégica: *Directriz: Suprema Felicidad Social

*Objetivo: Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza

*Política: Promover el desarrollo humano familiar y socio-laboral.

Metas: *Unidad de Medida: Familia atendida

*Cantidad: 62

Resultado del Proyecto: 62 familias Atendidas

9) Ente: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

Proyecto: Programa de Tecnología Agropecuaria (PTA).

Costo Total del Proyecto (Bs. F): 83.829.798

Fecha de Inicio: 11/03/2002

Fecha de Culminación: 11/09/2009

Ubicación: Aragua, Miranda, Táchira

Objetivo del Proyecto: Desarrollo de la tecnología agropecuaria en función de las demandas del entorno y en particular del sector productivo. y maximizar el uso de la ciencia y tecnología para impulsar la economía y el comercio.

Descripción: Modernizar la plataforma institucional INIA, fortalecer la sostenibilidad financiera del INIA, modernizar la plataforma técnico -científico y coordinar el programa PTA

Área Estratégica: *Directriz: Democracia Protagónica Revolucionaria

*Objetivo: Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública.

*Política: Promover la formación de la organización social

Metas: *Unidad de Medida: Porcentaje

*Cantidad: 05

Resultado del Proyecto: Incrementar la capacidad en la prestación de bienes y servicios tecnológicos de punta.

10) Ente: MPPAT (Oficina de Administración y Servicios)

Proyecto: Acondicionamiento y equipamiento de las Unidades Estadales y sus Oficinas Municipales, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras

Costo Total del Proyecto (Bs. F): 86.563.293

Fecha de Inicio: 01/01/2008

Fecha de Culminación: 31/12/2010

Ubicación: A nivel Nacional

Objetivo del Proyecto: Se pretende tener las 228 sedes regionales totalmente acondicionadas, equipadas y con un 100% de operatividad.

Descripción: Este proyecto pretende acondicionar la infraestructura de cada sede regional y/o municipal del Ministerio así como su dotación de equipos y mobiliario necesarios para que la prestación del servicio satisfaga los objetivos del organismo, así como sustituir aquellas que se encuentran en calidad de arrendamiento por sedes propias y rescatar las que están ocupadas fuera del marco legal correspondiente.

Área Estratégica: *Directriz: Elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad de la acción pública

*Objetivo: Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública

*Política: Propiciar la coherencia organizativa, funcional, procedimental y sistémica de los órganos públicos.

Metas: *Unidad de Medida: sedes adquiridas-rehabilitadas-dotadas

*Cantidad: 228

Resultado del Proyecto: 228 sedes regionales del MPPPAT totalmente acondicionadas y operativas en 3 años