Leer Ensayo Completo Modelo De Estatutos Y Acta De Constitucion De Una Entidad Sin Animo Delucro

Modelo De Estatutos Y Acta De Constitucion De Una Entidad Sin Animo Delucro

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ensa05 14 junio 2011

Palabras: 15586 | Páginas: 63

...

liga a la Cámara de Comercio.

MODELO DE ACTA DE CONSTITUCION

ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO

En la ciudad de ____________, siendo las __________(a.m/p.m), del día ____________, del año _________, se reunieron en _________________ las siguientes personas (constituyentes o fundadores), con el objeto de constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro, del tipo de (indicar si es una fundación, o asociación o corporación o una entidad del sector solidario, o asociación mutual, o veeduría ciudadana, etc.):

Nota: Incluya los nombres de todos los asistentes a la reunión de constitución, que sean constituyentes y/o fundadores de la misma. Si hay personas jurídicas, indique el nombre de la persona jurídica y de su representante legal (allegue certificado de existencia y representación legal).

Nombre Completo Identificación Domicilio (Ciudad o Municipio)

________________ ________________ ___________________

________________ ________________ ___________________

________________ ________________ ___________________

Los constituyentes y/o fundadores, han acordado desarrollar el siguiente:

Orden del Día:

1. Designación de Presidente y Secretario de la reunión.

2. Manifestación de voluntad de constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro.

3. Aprobación de los Estatutos.

4. Nombramiento de Directivos, Representante Legal y Órganos de Fiscalización (fiscal, revisor fiscal).

5. Aportes Sociales

6. Lectura y aprobación del texto integral del acta.

1. DESIGNACION DE PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA REUNION.

Se designó como PRESIDENTE de la reunión a ______________________________ y como SECRETARIO de la reunión a _______________________________________ identificados como aparece al pie de sus firmas, quienes tomaron posesión de sus cargos.

2. MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD DE CONSTITUIR UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO.

Los constituyentes y/o fundadores relacionados en la presente acta, manifestaron su voluntad de constituir una entidad sin ánimo de lucro, del tipo de (indicar si es una fundación, o asociación o corporación o una entidad del sector solidario o una asociación mutual o una veeduría ciudadana), personas jurídica de derecho privado, de las reguladas, en lo pertinente, por el Decreto 2150 de 1995, el Decreto 427 de 1996, las disposiciones especiales (relacionar las normas que regula el tipo de entidad que se constituye) y demás normas concordantes, denominada____________________________________ y cuya sigla será (la sigla es opcional) _________________________________.

3. APROBACION DE LOS ESTATUTOS

El presidente de la reunión hace énfasis en que para la constitución de la ______________________________________ (indicar el nombre o la razón social de la entidad que se constituye), se han observado todas las disposiciones legales vigentes y se han conformado los estatutos según lo indicado en las normas especiales que la regulan.

Una vez elaborados y analizados los estatutos de la entidad sin ánimo de lucro que se constituye, los constituyentes y/o fundadores dieron su APROBACIÓN por unanimidad (si hay votación, indicar el porcentaje de aprobación), indicando que se adjuntan a la presente acta y forman parte integral de la misma.

4. NOMBRAMIENTO DE DIRECTIVOS, REPRESENTANTE LEGAL Y ORGANOS DE FISCALIZACIÓN (FISCAL, REVISOR FISCAL).

De conformidad con lo previsto en los estatutos que rigen a la entidad, se aprobó por unanimidad (si hay votación, indicar el porcentaje de aprobación) la designación de las siguientes personas para integrar sus órganos de administración y fiscalización:

a. Representante Legal: (indicar el cargo previsto en los estatutos y nombre el suplente si lo hay) .

Nombre:_________________________________________________

Documento de identificación No. _______________________________

b. Junta Directiva: (indicar el número de miembros, según los estatutos)

PRINCIPALES:

Nombre Documento de identificación No.

_________________________ ________________________ _________________________ ________________________

_________________________ ________________________

SUPLENTES

Nombre Documento de identificación No.

__________________________ _______________________

__________________________ _______________________

__________________________ _______________________

c. Revisor Fiscal (Este nombramiento no es obligatorio para todas las entidades, solamente para las Fundaciones, Cooperativas, Fondos de Empleados, Asociaciones Mutuales, y las demás entidades en las que sus activos a 31 de Diciembre del año anterior sean superiores a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes).

Nombre____________________________________________________

No. de identificación _________________________________________

d. Fiscal:

Nombre_____________________________________________________

No. de identificación __________________________________________

Todos los designados, estando presentes han manifestado complacidamente su aceptación a los cargos y han expresado su compromiso y entrega para el ejercicio de sus funciones (También puede allegar carta de aceptación de los cargos, firmada por cada uno de los nombrados):

5. APORTES SOCIALES

Los constituyentes y/o fundadores han manifestado, que para dar un inicio responsable y serio a la entidad sin ánimo de lucro que se constituye ____________________________ (indicar el nombre de su entidad) han decidido iniciar con un aporte que cubra la suma total de ________________________ (indicar el valor total de los aportes) el cual ha sido entregado por cada uno, de la siguiente manera:

ASOCIADO APORTE

____________________________ _________

____________________________ _________

____________________________ _________

La suma total de ________________________ (indicar el valor total de los aportes) se constituye en el patrimonio de ____________________________ (indicar el nombre de su entidad).

6. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA

Sometida a consideración de los constituyentes, la presente acta fue leída y aprobada por unanimidad (si hay votación, indicar el porcentaje de aprobación) y en constancia de todo lo anterior se firma por el presidente y secretario de la reunión.

______________________ _________________________

PRESIDENTE SECRETARIO

C.C. C.C.

RECUERDE: Que los constituyentes y/o el presidente y el secretario de la reunión, deben hacer presentación personal ante notario o ante juez, conservar el orginal firmado de los documentos de constitución ( acta y estatutos) y entregar para registro en Cámara de Comercio una copia auténtica o copia secretarial de los mismos.

CARTA DE ACEPTACION DEL NOMBRAMIENTO DE REVISOR FISCAL

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

(Ciudad y Fecha)

Señor

(Nombre del representante legal)

Representante legal

(Nombre de su entidad)

Ciudad

REFERENCIA: ACEPTACION DE NOMBRAMIENTO

Respetado señor:

He sido comunicado de mi designación para el cargo de (indicar el cargo para el cual fue designado y que está aceptando) de (indicar el nombre de sus entidad) frente a lo cual manifiesto mi gustosa aceptación y me comprometo a ejercer fielmente mis funciones.

Agradezco su confianza

Cordialmente

(Firma de quien acepta el cargo)

___________________________________

(Nombre del designado que acepta el cargo)

(Número de identificación)

MODELO DE ESTATUTOS DE COOPERATIVA

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

A continuación encontrará un modelo de estatutos de una Cooperativa, recuerde que debe tener en cuenta los aspectos legales que exija la ley, para la constitución de su entidad.

PARA RECORDAR: Una cooperativa, es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la que sus trabajadores o usuarios, aportan los dineros para su funcionamiento, estos aportes son permanentes, mínimos e irreductibles. Los trabajadores y usuarios se encargan de gestionar por sí mismos, el desarrollo de su objetivo social: producir o distribuir bienes y servicios que satisfagan la necesidad de sus asociados, sus familias o de la comunidad en general.

Las cooperativas, según las disposiciones legales vigentes, deben constituirse con un número mínimo de 20 personas y deben además, acreditar que los constituyentes o fundadores, han adquirido una capacitación en cooperativismo, en una intensidad no inferior a 20 horas.

NO OLVIDE: Para elaborar los estatutos de una Cooperativa, debe tener el cuenta los requisitos generales contenidos en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y el Decreto 427 de 1996 y los requisitos especiales de la Ley 79 de 1988 y de la Ley 454 de 1998.

Así mismo, en razón del objeto social que vaya a desempeñar la Cooperativa, debe observar las disposiciones legales que regulen la materia específica (especializada, multiactiva, de ahorro y crédito etc.).

RECUERDE: Los estatutos de las entidades sin ánimo de lucro, son las disposiciones internas que conforman el marco de acción, funcionamiento y desarrollo de los objetivos de la entidad que está constituyéndose y sobre los cuales se basan su existencia, toma de decisiones, designación de administradores y órganos de fiscalización, su disolución y liquidación.

Los estatutos de una Cooperativa deben contener, como mínimo

- El nombre, identificación y domicilio de los constituyentes. (puede estar en el acta de constitución. Ver modelo de Acta de Constitución)

- Razón Social (Que debe incluir la palabra Cooperativa). También puede tener sigla

- La clase de persona jurídica (Indicar que es una entidad sin ánimo de lucro del tipo de las cooperativas)

- El Domicilio principal y el ámbito territorial de operaciones (la ciudad o municipio donde va a desarrollar su objeto social)

- La Duración (que para las Cooperativas es indefinida)

- El Objeto o la finalidad cooperativa y la enumeración de sus actividades.

- Régimen de organización interna, constitución, procedimientos y funciones de los órganos de administración y vigilancia, condiciones, incompatibilidades y forma de elección y remoción de sus miembros. (Por ley es la Asamblea general, el Consejo de Administración, la junta de vigilancia, El gerente).

- La periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en los cuales se convoca a reuniones extraordinarias. (Indicando quien convoca, como convoca y cuando convoca).

- Los derechos y deberes de los asociados, condiciones para su admisión, retiro y exclusión y determinación del órgano competente para su decisión.

- Régimen de sanciones, causales y procedimiento.

- El patrimonio y la indicación de su conformación, administración y manejo, el incremento patrimonial; reservas y fondos sociales, finalidades y forma de utilización.

- Aportes sociales mínimos no reducibles durante la vida de la cooperativa; forma de pago y devolución; procedimiento para el avalúo de los aportes en especie o trabajo.

- Forma de aplicación de los excedentes cooperativos.

- Régimen y responsabilidad de las cooperativas y sus asociados.

- Las facultades y obligaciones del Revisor Fiscal (es obligatorio para las cooperativas).

- Normas para fusión incorporación, transformación, disolución y liquidación.

- Procedimiento para reformas de estatutos.

- Las causales de disolución y la forma de hacer la liquidación, indicando la destinación del remanente a una entidad de utilidad común o carente de ánimo de lucro, que persiga fines similares.

- Procedimiento para resolver diferencias o conflictos entre los asociados o entre éstos y la cooperativa, por causa o con ocasión de actos cooperativos.

Una vez elaborada el Acta de Constitución y los estatutos de la Cooperativa, conserve el original firmado y presente para registro en la Cámara de Comercio una copia auténtica o copia secretarial del Acta de Constitución junto con los estatutos de su entidad.

Luego de registrada la entidad sin ánimo de lucro en la Cámara de Comercio, no olvide enviar una copia autenticada del acta de constitución, los estatutos y un original del certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, a la entidad gubernamental que ejercerá inspección, control y vigilancia.

Revise el modelo que se presenta a continuación, si le es útil, llene los espacios en blanco y complete la información que se solicita en parénteisis.

NOTA ESPECIAL: El siguiente es un modelo que en nada obliga a la Cámara de Comercio.

ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE ARVEJA DE NARIÑO - COOPROCOARNAR

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

CAPITULO I

RAZÓN SOCIAL - NATURALEZA JURÍDICA -

DOMICILIO RADIO DE ACCIÓN - DURACIÓN -PRINCIPIOS

Artículo 1o. RAZÓN SOCIAL: Con base en el Acuerdo Cooperativo, se constituye la Cooperativa productora y comercializadora de arveja de Nariño, cuya sigla es COOPROCOARNAR como una Empresa de Propiedad Asociativa y una Sociedad de derecho privado, con número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, la cual estará integrada por los asociados constituyentes, cuyo numero asciende a 62 asociados fundadores, así como por aquellos que posteriormente sean admitidos, de acuerdo con los requisitos establecidos en los presentes estatutos.

Articulo 2o. NATURALEZA JURÍDICA: La Cooperativa productora y comercializadora de arveja de Nariño, cuya sigla es COOPROCOARNAR será una asociación de economía solidaria, de responsabilidad limitada; sus actividades económicas y sociales se cumplirán con fines de interés social y sin ánimo de lucro y funcionará de conformidad con la Constitución Nacional, las Leyes Cooperativas, las disposiciones que impartan los organismos de regulación, vigilancia y control del Estado, los presentes estatutos y las normas reglamentarias que los desarrollen o complementen.

Parágrafo 1. La cooperativa, en razón de su actividad económica relacionada con la producción y comercialización de arveja procedente del Departamento de Nariño, se regirá adicionalmente por las disposiciones legales emanadas por la entidad competente de los sectores específicos que rigen su actividad.

Artículo 3o. DOMICILIO Y RADIO DE ACCIÓN: El domicilio principal de la cooperativa será en el Municipio de Ipiales, en el Departamento de Nariño de la República de Colombia. Su radio de acción será tanto a nivel departamental, pero podrá ampliarlo al ámbito nacional, para lo cual, establecerá sedes, capítulos, dependencias, sucursales, agencias u oficinas en otras ciudades del país, para prestar los servicios a sus asociados y a la comunidad, de la misma manera cuando las condiciones lo exijan por motivo del desarrollo de su objeto social su radio de acción se podrá extender a nivel internacional con la posibilidad de ampliar sus operaciones comerciales.

Artículo 4o. DURACIÓN: La duración de la cooperativa será indefinida pero podrá disolverse y liquidarse cuando se presenten las causales contempladas en las Leyes Cooperativas y en los presentes estatutos.

Artículo 5o. PRINCIPIOS UNIVERSALES: La cooperativa realizará sus acciones y actividades de conformidad con los principios universales del Cooperativismo:

a) Libertad en la adhesión y en el retiro de los asociados.

b) Administración y gestión con participación democrática.

c) Actividad económica empresarial, sin ánimo de lucro.

d) Distribución equitativa de los excedentes.

e) Educación cooperativa constante y sistemática.

f) Integración económica y social con el sector cooperativo.

g) Participación y vinculación con la comunidad.

CAPITULO II

DE LA MISIÓN Y DE LOS OBJETIVOS

Artículo 6o. LA MISIÓN EMPRESARIAL. La cooperativa tendrá, como Empresa asociativa, la misión de proteger y regular la actividad de producción y comercialización de arveja y contribuir a la solución de las necesidades básicas de sus asociados; proteger los ingresos provenientes de su trabajo y de su inversión individual con el propósito de elevar el nivel de vida de sus familias, especialmente en lo económico, social y cultural, promoviendo y fortaleciendo los lazos de solidaridad y de ayuda mutua.

Artículo 7. OBJETIVOS SOCIETARIOS: La cooperativa, con base en el "acuerdo cooperativo", desarrollará los siguientes objetivos económicos y sociales, a partir de los cuales, se elaborarán los planes, programas y proyectos con el propósito de establecer los servicios a sus asociados:

a. OJETIVOS ECONÓMICOS

1. Proveer de recursos de capital a sus asociados en calidad de préstamos.

2. Lograr rentabilidad y eficiencia operativa en el desarrollo de su objeto social.

3. Establecer alianzas estratégicas para lograr mayor índice de crecimiento económico.

4. Fortalecer su capacidad financiera mediante la búsqueda de recursos del orden nacional e internacional, aprovechando para ello diferentes figuras jurídicas tales como la donación, el comodato, créditos con la banca, u otra modalidad que permita la obtención de capital de trabajo.

5. Los demás inherentes a su objeto social que pretendan lograr beneficios económicos a todos sus asociados, dentro del marco legal colombiano.

b. OBJETIVOS ECONÓMICOS COMPLEMENTARIOS

1. Realizar operaciones de compra de bienes muebles e inmuebles con la finalidad de beneficiar a sus asociados obteniendo un margen de rentabilidad por intermediación.

2. Contratar otros servicios con diferentes entidades y servir como intermediaria para canalizar los beneficios a sus asociados.

c. OBJETIVOS SOCIALES:

1. Establecer mecanismos que vinculen la asistencia médica, hospitalaria y de previsión social para atender las necesidades de salud de los asociados y sus familias en convenio con entidades legalmente reconocidas.

2. Organizar acciones y actividades de carácter educativo destinados a la formación cooperativa y empresarial de los asociados y sus familias mediante organismos propios o mediante convenios con organizaciones especializadas.

3. Crear el fondo de solidaridad para atender solicitudes de calamidad personal y familiar, en casos fortuitos o catástrofes naturales y accidentes de diversa índole que afecten a los asociados.

4. Propender por la creación y fortalecimiento de convenios con otras entidades dedicadas a promover actividades de recreación y esparcimiento como parte del desarrollo integral de los asociados.

5. Los demás inherentes a su objeto social en lo relacionado con beneficios sociales para todos sus asociados.

Artículo 8. SERVICIOS A LOS ASOCIADOS. La cooperativa, con base en el "acto cooperativo", establecerá, administrará e implementará las siguientes áreas de trabajo para la prestación de los siguientes servicios:

a. Colaboración en eventuales situaciones de vulnerabilidad.

b. Educación continuada a todos sus asociados.

c. Créditos personales o grupales que contribuyan al mejoramiento de las condiciones económicas de sus asociados.

d. Servicios de recreación que permitan mayor integración de sus asociados.

Artículo 9. ORGANIZACIÓN INTERNA. Para dar cumplimiento a los objetivos económicos y sociales y poder adelantar actividades en las diferentes áreas de trabajo, la cooperativa podrá organizar las dependencias, establecimientos o secciones administrativas que sean necesarias para realizar toda clase de actos, contratos, convenios, operaciones y negocios lícitos que se relacionen directamente con la prestación de los servicios que se ofrecen.

Parágrafo 1: CONVENIOS. En cumplimiento de los objetivos sociales y de la prestación de los servicios a los asociados, la Cooperativa, podrá celebrar convenios con otras entidades, preferentemente de carácter cooperativo, de carácter público o privado de orden local, regional, nacional e internacional; de igual manera se podrá vincular a las acciones y planes de desarrollo de los diferentes municipios en programas relacionados con el fortalecimiento de su objeto social en pro de lograr beneficios de todos los asociados.

Artículo 1O. REGLAMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS: Para el establecimiento de los servicios a sus asociados, la cooperativa, a través de sus organismos de dirección, reglamentará en forma específica cada uno de ellos, estableciendo el marco de acción, los recursos económicos de operación, la estructura administrativa que requiera, las condiciones de acceso y todas las disposiciones necesarias para garantizar su normal funcionamiento.

CAPITULO III

DE LOS ASOCIADOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN - DEBERES Y DERECHOS - RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 11. REQUISITOS DE ADMISIÓN. Serán admitidos como asociados quienes cumplan con los siguientes requisitos:

a) Conocer, aceptar y comprometerse a cumplir los estatutos y reglamentos de la cooperativa, que configuran el Contrato del Acuerdo Cooperativo.

b) Ser mayor de dieciocho (18) años y no estar afectado de incapacidad legal, y domiciliado dentro del ámbito territorial de las operaciones de la cooperativa.

c) Presentar una solicitud de admisión, por escrito, ante el Consejo de Administración.

d) Suscribir y pagar los Aportes Sociales Individuales de acuerdo con los montos estipulados en el "Régimen Económico" de los presentes estatutos y la Ley.

e) Haber recibido un curso básico de inducción sobre cooperativismo o comprometerse a recibirlo de acuerdo con los reglamentos y a participar en los programas educativos y de capacitación que desarrolle la Cooperativa.

f) Facilitarle a la cooperativa la información verídica y necesaria para llevar los registros y la base de datos que permita identificar la ubicación, el núcleo familiar, los niveles de ingresos en la actividad laboral que realiza y registrar toda la información legal requerida.

Artículo 12. DEBERES DE LOS ASOCIADOS: Los asociados tendrán los siguientes deberes:

a) Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del cooperativismo, características del acuerdo cooperativo y estatutos y reglamentos que rigen la cooperativa.

b) Cumplir las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo, de los estatutos, de los reglamentos, de los actos cooperativos y de la Ley de cooperativas.

c) Aceptar y cumplir las decisiones de los órganos de administración y vigilancia de la cooperativa, siempre que hayan sido adoptadas de acuerdo con la ley, los presentes estatutos y/o sus normas reglamentarias.

d) Comportarse solidariamente en sus relaciones económicas y sociales con la cooperativa y con los demás asociados de la misma.

e) Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones, que puedan afectar la estabilidad económica, el prestigio social o la actividad de producción y comercialización de la cooperativa.

g) Promover el trabajo en equipo para lograr el fortalecimiento y crecimiento organizacional en términos de cooperación solidaria.

Artículo 13. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS: Los asociados tendrán los siguientes derechos:

a) Utilizar los servicios de la cooperativa y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social, en las condiciones establecidas en los estatutos y reglamentos.

b) Participar en las asambleas generales de la cooperativa y en su administración, mediante el desempeño de cargos directivos que le sean asignados.

c) Ser informado, oportunamente, de la gestión que adelanta la cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias.

d) Ejercer, en forma directa o mediante delegación, los actos de decisión y elección en las asambleas generales mediante el sufragio, con base en el principio: a cada asociado hábil le corresponda un sólo voto.

e) Participar en las actividades y beneficiarse de los programas que desarrolle la cooperativa.

f) Presentar ante la gerencia, el consejo de administración o la asamblea general, iniciativas y proyectos que tengan por objeto el mejoramiento de la cooperativa.

g) Fiscalizar la gestión de la cooperativa, para lo cual podrá examinar libros, archivos, inventarios y balances, en la forma que los reglamentos lo prescriban.

h) Retirarse voluntariamente de la cooperativa.

Parágrafo 1: EJERCICIO DE LOS DERECHOS: El ejercicio de los derechos estará condicionado al cumplimiento de los deberes por parte de los asociados.

Artículo 14. CAUSALES DE PÉRDIDA DÉ LA CALIDAD DE ASOCIADO: La calidad de asociado se pierde por:

a) Retiro voluntario aceptado por el Consejo de Administración.

b) Retiro forzoso, aprobado por el Consejo de Administración, de oficio o a petición del asociado.

c) Sanción de exclusión debidamente aprobada por el Consejo de Administración.

d) Fallecimiento del asociado.

Artículo 15. ACEPTACIÓN DE RETIRO VOLUNTARIO: El Consejo de Administración aceptará el retiro voluntario del asociado siempre que medie una solicitud por escrito, garantice el pago de sus obligaciones pendientes y se encuentre a paz y salvo con los compromisos y obligaciones adquiridas con la Cooperativa. Toda aceptación de retiro incluirá un certificado de paz y salvo por escrito que será entregado al asociado una vez se retire y cesen todas sus obligaciones adquiridas con la entidad, si por diferentes motivos no se ubica a la persona se podrá enviar un correo certificado a su domicilio principal con el paz y salvo respectivo, firmado por el representante legal de la cooperativa.

Artículo 16. CAUSALES DEL RETIRO FORZOSO: El Consejo de Administración aprobará el retiro forzoso de un asociado, de oficio o a petición de otro asociado, cuando se presente una de las siguientes causales:

a) Pérdida del vínculo común establecido en los presentes estatutos.

b) Por incapacidad legal o estatutaria para ejercer derechos y contraer obligaciones.

c) Por incapacidad económica permanente para el cabal cumplimiento de los compromisos emanados del acuerdo cooperativo y de las demás obligaciones pecuniarias adquiridas con la cooperativa.

Artículo 17. PLAZO MÁXIMO PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES DE RETIRO: El Consejo de Administración dispondrá de un plazo máximo de treinta (30) días calendario para resolver las solicitudes de retiro o la pérdida de calidad de los asociados.

Artículo 18. NEGACIÓN A LA SOLICITUD DE RETIRO: El Consejo de Administración podrá negar o retener las solicitudes de retiro de los asociados en los siguientes casos:

a) Cuando se reduzca el número mínimo de asociados exigido por la ley para la constitución de la cooperativa.

b) Cuando se afecte el monto de los aportes sociales individuales mínimos no reducibles establecidos en los presentes estatutos.

c) Cuando el asociado tenga obligaciones pendientes de pago y éstas no se alcancen a cubrir con el monto de los valores a su favor y no se ofrezcan garantías satisfactorias para su futura cancelación.

d) Cuando a juicio del Consejo de Administración, el retiro proceda de confabulación e indisciplina o tenga estos propósitos.

e) Cuando el asociado haya incurrido en causales de sanción.

Artículo 19. CAUSAS Y RÉGIMEN DE SANCIONES DE EXCLUSIÓN: El Consejo de Administración podrá sancionar, con la Exclusión, a los asociados que incurran en una o varias de las siguientes causales:

a) Por infracciones graves a la disciplina social que puedan desviar los fines de la cooperativa o por violación a la Ley cooperativa y los presentes estatutos.

b) Por ejercer dentro de la cooperativa actividades de carácter discriminatorio o contrarios a la índole del cooperativismo.

c) Por servirse de la cooperativa, con mala fe, en beneficio o provecho de terceros.

d) Por entregar a la cooperativa bienes de procedencia fraudulenta.

e) Por falsedad o reticencia en la negativa de entregar información o documentos que la cooperativa o autoridades competentes requieran.

f) Por efectuar operaciones ficticias que perjudiquen a la cooperativa, al resto de asociados, los contratantes o a terceros.

g) Por negarse reiterada o injustificadamente a cumplir las comisiones o encargos de utilidad social asignados por los organismos de administración de la cooperativa.

h) Por negarse a participar en los programas de educación y formación cooperativa o de capacitación e impedir que otros asociados participen,

i) Por cometer delitos comunes que le impliquen penas que lo priven de la libertad mediante sentencia judicial,

j) Por violación reiterada de las disposiciones contenidas en estos estatutos y en sus reglamentos.

k) Por deslealtad con la Cooperativa en el manejo de la información, en lo que al objeto de la misma se refiere, transmitiéndola a otras entidades de naturaleza semejante.

l) Por incumplimiento en los pagos de los créditos, con mora superior a ciento ochenta (180) días.

Parágrafo 1: ESCALA APLICABLE DE SANCIONES: El Consejo de Administración, de acuerdo con la gravedad y los motivos que ocasionan las causales, podrá aplicar en forma gradual, la siguiente escala de sanciones, a los asociados:

a) Llamada de atención;

b) Multa según el caso, de 2 SMDLV a 3 SMDLV con destino a incrementar el fondo de solidaridad;

c) Suspensión temporal en la utilización de servicios;

d) Suspensión temporal de sus derechos;

e) Exclusión.

Parágrafo 2: Antes de aplicar las sanciones, el Consejo de Administración efectuará una investigación técnica y objetiva para determinar la situación real de la sanción.

Artículo 20. REGLAMENTACIÓN DEL RÉGIMEN DE SANCIONES: El Consejo de Administración deberá reglamentar el Régimen de Sanciones garantizando que su aplicación se haga en forma gradual y considerando la llamada de atención como la sanción más leve y la "exclusión" como la máxima sanción aplicable. La suspensión temporal de servicios no podrá exceder de treinta (30) días calendario y la suspensión temporal de derechos no podrá exceder de los treinta (30) días calendario.

Artículo 21. PROCEDIMIENTO PARA APLICAR SANCIONES DE SUSPENSIÓN Y EXCLUSIÓN: Para que la "sanción de suspensión" o de "Exclusión" sea procedente, es necesario el levantamiento de previa "información sumaria", adelantada por la Junta de Vigilancia, fundamentada en hechos debidamente probados y en la identificación de las normas legales y estatutarias violadas, la cual se anexará al Acta suscrita por el presidente y el secretario. Las sanciones serán aprobadas por el Consejo de Administración por mayoría absoluta y mediante resolución motivada.

Parágrafo 1: OPORTUNIDAD DE SER OÍDO Y DE PRESENTAR DESCARGOS: Antes de que se produzca la decisión de "suspensión temporal" o de "exclusión" de los derechos, deberá dársele la oportunidad al asociado para ser oído y presentar descargos. Carecerá de validez la sanción que se aplique omitiendo este procedimiento. El asociado podrá solicitar la verificación y un concepto de la información sumarial y de los procedimientos a la Junta de Vigilancia.

Artículo 22. NOTIFICACIÓN DE LA SANCIÓN Y RECURSOS PROCEDENTES: La resolución de sanción de "suspensión temporal" o de "exclusión" aprobada por el Consejo de Administración será notificada personalmente al asociado o, en su defecto, mediante la publicación por edicto, durante ocho (8) días hábiles, en un lugar público de las oficinas de la cooperativa. Contra la citada resolución procede el recurso de reposición, presentada por escrito, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su notificación, ante el Consejo de Administración, con el objeto de que se aclare, modifique o revoque. El Consejo de Administración resolverá el recurso de reposición dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a su recepción, notificando nuevamente al asociado personalmente o mediante publicación por edicto durante ocho (8) días hábiles.

Parágrafo 1: DERECHO DE APELACIÓN: El asociado sancionado con la "exclusión" y confirmada por el Consejo de Administración tendrá derecho a presentar una "solicitud de apelación", ante la Asamblea General quienes podrán, si encuentra mérito legal para ello, revocar la resolución del Consejo de Administración dentro de un plazo no mayor a (8) días hábiles.

Parágrafo 2: DERECHO DE IMPUGNACIÓN: El asociado sancionado podrá impugnar la decisión del Consejo de Administración ante los Jueces Civiles Municipales o Laborales, según el caso, cuando considere que no se ajusta a la Ley o a los presentes estatutos o cuando considere que se ha excedido los límites del Acuerdo Cooperativo. El procedimiento será el abreviado previsto en el Código de Procedimiento Civil.

Artículo 23. SUSPENSIÓN DE DERECHOS DEL ASOCIADO SANCIONADO: A partir de la expedición, por parte del Consejo de Administración, de la resolución de "suspensión temporal" quedan suspendidos transitoriamente para el asociado sancionado todos sus derechos en la cooperativa, a excepción de los establecidos en el artículo anterior. Confirmada la Resolución de "exclusión", por parte del Consejo de Administración, ésta quedará en firme y será ejecutoriada y, en consecuencia, surtirá todos sus efectos legales cesando para el asociado sus derechos en forma definitiva, que solo los recuperará ante la decisión favorable de la Asamblea General o ante la determinación de una orden judicial.

Artículo 24. NUEVA ADMISIÓN DE PERSONAS RETIRADAS: La persona retirada voluntariamente podrá volverá ser aceptada como asociada, cumpliendo todos los requisitos de admisión estatutarios, pero el ingreso sólo podrá concederse después de dos (2) meses de su retiro y previo el pago de los aportes sociales que poseía en la Cooperativa en el momento de su retiro. La persona con retiro forzoso podrá volver a ser aceptada en cualquier momento, cumpliendo todos los requisitos de admisión estatutarios y los establecidos en el presente artículo, siempre que demuestre la desaparición de las causas que originaron el retiro forzoso.

Parágrafo 1: INADMISIÓN DE PERSONAS EXCLUIDAS: La cooperativa no podrá admitir, nuevamente, ninguna persona que haya sido excluida de acuerdo con el procedimiento establecido en los presentes estatutos.

Artículo 25. FALLECIMIENTO DEL ASOCIADO. La calidad de asociado se pierde por el fallecimiento de la persona. Los herederos directos del asociado fallecido, inscritos en la cooperativa, se subrogarán en los derechos y obligaciones de éste, previa presentación del acta de defunción del asociado y del correspondiente registro civil que acredite el parentesco.

CAPITULO IV

DEVOLUCIÓN DE LOS APORTES SOCIALES.

Artículo 26. DERECHO AL REEMBOLSO DE LOS APORTES: Los asociados que, por cualquier motivo, hayan perdido tal condición, o los herederos, debidamente inscritos en la cooperativa por el asociado fallecido, o su representante legal, tendrán el derecho al reembolso del valor de los aportes sociales individuales y demás derechos de propiedad adquiridos y que se encuentren en registros contables a su favor, previa deducción de los saldos de las obligaciones pendientes. Si dentro de este proceso existe la voluntad de continuar como asociado y las condiciones así lo permiten los herederos podrán hacerlo sin ninguna restricción.

Artículo 27. PLAZO MÁXIMO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS APORTES: Aceptado el retiro voluntario o forzoso, confirmada la exclusión definitiva, o producido el fallecimiento del asociado, la cooperativa dispondrá de un plazo máximo de treinta (30) días calendario para proceder a hacer efectiva la devolución de los Aportes Sociales. El consejo de Administración expedirá el reglamento en el que se fije el procedimiento para satisfacer oportunamente estas obligaciones, sin que sobrepasen el término establecido anteriormente.

Artículo 28. DEVOLUCIÓN DE APORTES EN INSTALAMENTOS: Cuando la mayor parte del patrimonio social de la cooperativa esté representada en activos fijos, la devolución de los aportes a los asociados retirados podrá hacerse en instalamentos pagaderos en un plazo no mayor de noventa (90) días calendario, reconociendo intereses sobre saldos vencidos, de acuerdo con una tasa no inferior al costo de la inflación y de acuerdo a lo establecido para las entidades financieras en el momento del hecho.

Artículo 29. INTERESES POR MOROSIDAD EN LA DEVOLUCIÓN DE APORTES: Si vencidos los términos anteriormente fijados para la devolución de los aportes y la cooperativa no han procedido de conformidad, el saldo de los correspondientes aportes y valores empezará a devengar el interés a las tasas promedio de captación del sistema financiero vigentes en ese momento.

Artículo 30. RETENCIÓN PARCIAL O TOTAL DE APORTES POR PERDIDAS EN EL EJERCICIO ECONÓMICO: La administración de la cooperativa podrá retener una parte o la totalidad de los aportes sociales individuales a reintegrar al asociado que se desvincule y hasta la expiración del término de su responsabilidad, la cual se considera de treinta (30) días calendario, si existen pérdidas en las operaciones de la cooperativa en la fecha de la desvinculación.

CAPITULO V

RÉGIMEN ECONÓMICO

APORTES SOCIALES ORDINARIOS y EXTRAORDINARIOS

Artículo 31. CONFORMACIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL: El patrimonio social de la cooperativa estará conformado por:

a) Los aportes sociales individuales, ya sean ordinarios o extraordinarios y los amortizados.

b) Los auxilios o donaciones que se reciban con destino al incremento patrimonial.

c) Los fondos y reservas de carácter permanente.

d) Los demás recursos provenientes de otras fuentes de carácter legal dentro del marco jurídico colombiano y que contribuyan a capitalizar le entidad.

Articulo 32. APORTES SOCIALES MÍNIMOS NO REDUCIBLES: Señálese el monto de los Aportes Sociales Patrimoniales, como mínimo y no reducible durante la vida de la Cooperativa, el valor equivalente diez mil ($10.000) pesos moneda legal colombiana.

Parágrafo 1: INCREMENTO: La Asamblea General Ordinaria podrá incrementar este monto cuando lo considere necesario para cumplir con los requerimientos legales o técnicos financieros para beneficios de todos sus integrantes.

Artículo 33: APORTES SOCIALES INDIVIDUALES INICIALES: Cada nuevo asociado debe suscribir como Aporte Social Inicial Obligatorio, el monto equivalente según la siguiente categoría: si es minorista será de un millón ($1.000.000) de pesos, el cual se podrá diferir en cuotas de igual valor con una inicial de doscientos cincuenta mil ($250.000) pesos y tres cuotas de igual valor. Si las condiciones del nuevo asociado son de mayorista, será de cinco millones ($5.000.000) de pesos, que se podrá diferir en cuotas, una inicial de dos millones ($2.000.000) de pesos y tres cuotas de igual valor. El Asociado que ingrese pagará de acuerdo con el reglamento que establezca el Consejo de Administración, previo estudio antes de su ingreso.

Artículo 34: INCREMENTO DE LOS APORTES SOCIALES: Los asociados se comprometen a incrementar los Aportes Sociales Individuales, de acuerdo a lo que se decida en asamblea general, de la misma manera se tendrá en cuenta las condiciones económicas promedio de sus integrantes al momento de deliberar.

Parágrafo 1: ACREDITACIÓN: Los Aportes Sociales Individuales se acreditarán mediante certificaciones o constancias expedidas por el representante legal de la Cooperativa y no tendrán el carácter de títulos valores. Estos documentos llevaran las firmas del representante legal, un miembro del consejo de administración y un miembro de la junta de vigilancia, esto con la finalidad de darle más trasparencia a su expedición.

Parágrafo 2: OBLIGATORIEDAD DEL PAGO PERIÓDICO DE LOS APORTES SOCIALES INDIVIDUALES: Para mantener su calidad de asociados activos, en la recepción de los servicios de la Cooperativa, están obligados a cancelar mensualmente sus aportes sociales por caja en forma personal o mediante autorización de descuento cuando la situación así lo amerite.

Artículo 35. RÉGIMEN ESPECIAL DE APORTES SOCIALES EN ESPECIE O EN TRABAJO: El Consejo de Administración reglamentará un régimen especial para el reconocimiento del pago de aportes sociales ordinarios en trabajo o en especie de aquellos asociados que por necesidad, en el cumplimiento del objeto social o en la ejecución y operación de programas, proyectos o servicios de la cooperativa, se hacen estrictamente necesarios adquirirlos o comprometerlos.

Artículo 36: APORTES SOCIALES EXTRAORDINARIOS: La asamblea general podrá decretar aportes extraordinarios para incrementar el capital social de la cooperativa. La decisión, que adopte la asamblea general, deberá indicar la destinación, la forma de pago, el tiempo de vigencia de la capitalización y la forma de devolución.

Parágrafo 1: PROPIEDAD DE LOS AUXILIOS Y DONACIONES: Los auxilios y donaciones que reciba la Cooperativa con destino al incremento patrimonial, serán de propiedad colectiva y en ningún caso podrán ser repartidos entre los asociados.

Artículo 37: TITULARIDAD MÁXIMA DE APORTES SOCIALES POR ASOCIADO: Ningún asociado podrá ser titular de más del treinta (30%) por ciento del monto de los aportes sociales patrimoniales de la cooperativa.

Artículo 38: INEMBARGABILIDAD Y CESIÓN DE LOS APORTES SOCIALES: Los aportes sociales ordinarios, extraordinarios y los retornos no podrán ser gravados por los titulares a favor de terceros, serán inembargables y solo podrá cederse a otros asociados, con la aprobación previa del Consejo de Administración.

Parágrafo 1: DERECHO PREFERENTE DE LA COOPERATIVA: Los aportes sociales ordinarios, extraordinarios, los retornos y derechos de cualquier clase que pertenezca a los asociados en razón de su vinculación a la cooperativa, quedan directamente afectados desde su origen a favor de la misma como garantía de las obligaciones que contraigan con ella.

Parágrafo 2: COBRO Y MÉRITO EJECUTIVO: La certificación en la cual conste la deuda, la liquidación y la causa de cobro de los aportes sociales ordinarios y extraordinarios, suscritos por los asociados a favor de la Cooperativa, prestará mérito ejecutivo para su cobro ante la jurisdicción ordinaria.

Artículo 39: FONDOS CON DESTINACIÓN ESPECIFICA: El Consejo de Administración podrá crear fondos destinados a: estimular la inversión directa de los asociados en la adquisición accionaría de empresas o bienes del Estado; a fortalecer los actuales servicios o a participar en la creación de nuevos servicios económicos necesarios para mantener el derecho a la "habilitación" y cumplir con los requisitos legales que garanticen la existencia de cooperativa; en la vinculación a los fondos se utilizarán mecanismos de participación asociativa, de riesgo mutuo y de beneficio directo en la operación de servicios, lo anterior con previa autorización de la Asamblea General como máximo órgano.

Parágrafo 1: PARTICIPACIÓN: El Consejo de Administración reglamentará las participaciones de carácter asociativo, preservando en su aplicación, los valores éticos de la igualdad, la equidad, la ayuda mutua y la solidaridad, una vez tomada la decisión se procederá a hacerla conocer a la Asamblea General para su aprobación.

Articulo 40: REGLAMENTACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Cada treinta (30) días calendario el Consejo de administración revisará el presupuesto de gastos de administración para hacer los cálculos necesarios y reglamentar el valor de las cuotas de administración, la forma de pago y las sanciones por mora e incumplimiento de estas obligaciones.

CAPITULO VI

BALANCE Y ESTADOS DE RESULTADOS -

APLICACIÓN DE EXCEDENTES Y/O PÉRDIDAS -

RESERVAS Y FONDOS SOCIALES

Artículo 41: EJERCICIO ECONÓMICO Y PRESENTACIÓN DEL BALANCE: El ejercicio económico corresponde al período de un año calendario. El 31 de diciembre de cada año se cerrará el ejercicio y se producirá el Balance General, el Estado de Resultados y los demás informes financieros y estadísticos, que la administración, considere necesario de presentar a la asamblea general ordinaria para su aprobación.

Artículo 42: APLICACIÓN DE LOS EXCEDENTES: Cuando el ejercicio económico anual arroje excedentes, la asamblea aplicará como mínimo el cincuenta por ciento (50%) en la forma establecida por la ley o sea: El veinte por ciento (20%), como mínimo, con destino a la Reserva de Protección de los Aportes Sociales; el veinte por ciento (20%), como mínimo, con destino al Fondo de Educación; y el diez por ciento (10%), como mínimo, destinado el Fondo de Solidaridad. El remanente del cincuenta por ciento (50%) de los excedentes, la asamblea podrá aplicarlos, en parte o total, en la siguiente forma:

a) FORTALECIMIENTO DE LAS RESERVAS Y FONDOS LEGALES: Destinándolos a fortalecer la Reserva y los Fondos de Ley por encima de los mínimos establecidos legalmente.

b) FONDO PARA LA REVALORIZACION DE LOS APORTES: Destinándolo a un Fondo de Revalorización de Aportes, con el fin de recuperar total o parcialmente el poder adquisitivo de los aportes sociales de los asociados, teniendo en cuenta las alteraciones de su valor real durante el ejercicio económico correspondiente.

c) RETORNO A LOS ASOCIADOS: Retornándolo a los asociados en proporción directa a la participación en la utilización de los servicios que ofrece la cooperativa.

d) MEJORAMIENTO O CREACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS. Destinándolo al mejoramiento o creación de nuevos servicios comunes y de bienestar social mediante la creación de Fondos Específicos.

e) FONDO PARA LA AMORTIZACIÓN DE APORTES SOCIALES: Destinándolo a un Fondo Colectivo Institucional que permita amortizar total o parcialmente los aportes de acuerdo con lo establecido en el Artículo 52 de la Ley 79 de 1988.

Parágrafo 1: FACULTAD PARA CREAR OTRAS RESERVAS Y/O FONDOS: La asamblea general, podrá establecer otras reservas o fondos con fines determinados, aplicando criterios técnicos, contables y administrativos. Las Reservas y Fondos deberán ser reglamentados por el Consejo de Administración.

Parágrafo 2: EXCEDENTES NO OPERACIONALES O DE TERCEROS: Se definen como Excedentes no Operacionales, los generados en los Ingresos no Operacionales, o sea, aquellos que son producto de transacciones en las cuales no participan los activos de la cooperativa, se generan por servicios a terceros o en operaciones distintas a su objeto social. Los excedentes no operacionales no son repartibles entre los asociados.

Parágrafo 3: FONDOS SOCIALES: El Consejo de Administración reglamentará la contribución de aportes directos de los asociados al Fondo de Educación o al Fondo de Solidaridad como la utilización racional y eficiente de estos recursos en programas de educación o en programas de solidaridad respectivamente.

Artículo 43: APLICACIÓN DE LA RESERVA DE PROTECCIÓN DE APORTES: Cuando el resultado de la gestión, en un ejercicio económico, contabilice pérdidas que afecten los Aportes Sociales Ordinarios se aplicará el valor de la pérdida con cargo a esta reserva. En el siguiente ejercicio cuyos resultados sean favorables y se presente aplicación de los excedentes, será prioritario, por parte de la Asamblea General, restablecer esta Reserva al nivel que tenía antes de su utilización.

Artículo 44: INCREMENTOS PROGRESIVOS: El Consejo de Administración podrá prever, en los presupuestos y registrarlos en la contabilidad, incrementos progresivos de fondos y reservas en el pasivo con cargo a los ingresos del ejercicio anual, previo consentimiento de la Asamblea General.

CAPITULO VII

RESPONSABILIDAD DE LA COOPERATIVA,

DÉLOS ASOCIADOS, DIRECTIVOS Y FUNCIONARIOS

Artículo 45: RESPONSABILIDAD DE LA COOPERATIVA: La responsabilidad de la cooperativa con sus asociados y con terceros le compromete la totalidad de su patrimonio social; se hace acreedora o deudora ante terceros y ante sus asociados, por las operaciones que aprueben y efectúen el Consejo de Administración y/o el gerente, dentro de sus respectivas atribuciones estatutarias y legales, teniendo en cuenta que la Asamblea General debe conocer con antelación las decisiones de todos los órganos competentes en cuestión de actos, contratos u otro mecanismo que genere responsabilidad general de toda la cooperativa.

Artículo 46: RESPONSABILIDAD DE LOS ASOCIADOS: La responsabilidad de los asociados con la cooperativa y con los acreedores de ésta, se limita a la concurrencia del valor de sus aportes sociales pagados; ésta responsabilidad está relacionada con las obligaciones contraídas, por la cooperativa, antes de su ingreso y las existencias en la fecha de su retiro, exclusión o fallecimiento, de conformidad con los presentes estatutos. En las obligaciones contraídas por suministros, créditos y demás relaciones contractuales, los asociados responderán personal, grupal o solidariamente con sus codeudores, si la situación amerita el requisito de respaldo en la forma estipulada en los reglamentos o documentos en que consten estas obligaciones.

Artículo 47: TERMINO DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ASOCIADOS: Los asociados que se desvinculen, cualquiera que sea la causa, responderán con sus aportes sociales por las obligaciones que la cooperativa haya contraído hasta la fecha de su desvinculación. Tal responsabilidad sólo será exigible hasta un término máximo de dos (2) meses a partir de la fecha de su desvinculación.

Artículo 48: RETENCIÓN DE APORTES EN CASO DE PÉRDIDAS: Si a la fecha de desvinculación del asociado la cooperativa presenta pérdidas en su último balance, el Consejo de Administración ordenará la retención de los aportes sociales, en forma proporcional a la pérdida registrada. Esta retención se hará efectiva mientras perdure la situación deficitaria hasta por un término máximo de tres (3) meses, a partir de la fecha de des vinculación del asociado, para que el asociado pueda reclamarlas o perderlas definitivamente.

Artículo 49: RESPONSABILIDAD DE LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL: Los miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, el Gerente, el Revisor Fiscal y demás funcionarios de la cooperativa, serán responsables por actos u omisiones, abuso de autoridad o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, violación de la Ley, los Estatutos y los Reglamentos de conformidad con las normas del derecho común y sólo podrán ser eximidos de su responsabilidad mediante la prueba de no haber participado en la decisión o de haber salvado expresamente su voto en las reuniones oficiales.

Artículo 50: EJERCICIO DE LA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD: La cooperativa, los asociados y los acreedores podrán ejercer, ante la autoridad competente, la acción de responsabilidad civil o penal contra los miembros de los órganos de administración, vigilancia y control, el gerente y los empleados, por sus actos, por omisiones, extralimitación o abuso de autoridad, cuando hayan perjudicado el patrimonio o el prestigio de la cooperativa, con el objeto de exigirles la reparación de los perjuicios causados.

Artículo 51: RESPONSABILIDAD EN CASO DE IMPOSICIÓN DE MULTAS A LA COOPERATIVA: El pago de multas impuestas a la cooperativa por funcionarios del gobierno autorizados para ello, por infracciones previstas en la ley, los estatutos o normas reglamentarias, será con cargo a los directivos o funcionarios responsables de la infracción y en ningún caso podrán pagarse con fondos de la entidad.

CAPITULO VIII

ADMINISTRACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA COOPERATIVA

Artículo 52: ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA: La administración de la cooperativa estará a cargo de:

a. La Asamblea General

b. El Consejo de Administración

c. El Gerente.

Artículo 53: VIGILANCIA Y CONTROL DE LA COOPERATIVA: La vigilancia y el control social de la cooperativa estarán a cargo de la Junta de Vigilancia y la Revisoría Fiscal, respectivamente.

Artículo 54: DEFINICIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL: La asamblea general es el máximo organismo de administración de la cooperativa. Sus decisiones y acuerdos son obligatorios para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias o reglamentarias. La asamblea general la constituye la reunión de todos los asociados hábiles o de los delegados elegidos por los asociados hábiles.

Artículo 55: ASOCIADOS HÁBILES: Serán considerados asociados hábiles, los inscritos en el Registro Social y que no tengan suspendidos sus derechos y se encuentren al día en el cumplimiento de sus obligaciones, a la fecha de la convocatoria a la asamblea general o a la convocatoria para la elección de delegados a la Asamblea General.

Artículo 56: VERIFICACIÓN DE LISTAS DE ASOCIADOS HÁBILES E INHÁBILES: La Junta de Vigilancia, a la fecha de la convocatoria, verificará los listados de asociados hábiles e inhábiles; la relación de éstos últimos, será publicada en lugar visible de las agencias, sucursales u oficinas de la cooperativa, con quince (15) días hábiles de antelación a la celebración de la asamblea general, para conocimiento de los afectados y puedan presentar sus reclamaciones correspondientes para poder participar; la Junta de Vigilancia deberá pronunciarse, sobre las reclamaciones, con ocho (8) días hábiles de anticipación a la Asamblea General o a la elección de Delegados.

Artículo 57: CLASES DE ASAMBLEAS Y CONVOCATORIA: Las reuniones de asamblea general serán ordinarias o extraordinarias. Las ordinarias deben celebrarse dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario para el cumplimiento de sus funciones regulares. Por decisión unánime la reunión será celebrada el primer domingo del mes de febrero de cada año en el domicilio principal de la cooperativa. Las extraordinarias podrán reunirse en cualquier época del año con el objeto de tratar temas imprevistos o de urgencia que no puedan postergarse hasta la siguiente asamblea general ordinaria y sólo podrán atender los asuntos para los cuales sean convocados y los que se deriven estrictamente de éstos. En común acuerdo se realizara una asamblea extraordinaria cada mes siempre el primer domingo que corresponda.

Parágrafo 1: FUNCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: La convocatoria a la asamblea general ordinaria o extraordinaria corresponde al Consejo de Administración.

Artículo 58: PROCEDIMIENTO PARA CONVOCAR A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: El Consejo de Administración, dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario, hará la convocatoria a asamblea general ordinaria, con quince (15) días hábiles de anticipación, sin tener en cuenta ni el día en que se convoca ni el día de la reunión, mediante resolución escrita, estableciendo claramente la fecha, hora, lugar y objetivos determinados y se dará a conocer, a los asociados hábiles o a los delegados elegidos, mediante comunicación personal o a través de circulares o de publicaciones en medios de comunicación regional de amplia audiencia y circulación.

Articulo 59: RÉGIMEN ESPECIAL PARA CONVOCAR ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: Si el Consejo de Administración no convoca a asamblea general ordinaria dentro de los términos previstos, la Junta de Vigilancia, el quince por ciento (15%) de los asociados hábiles o el Revisor Fiscal, por petición escrita solicitará a este organismo la convocatoria, el cual, dispondrá de quince (15) días hábiles para realizarla; en caso negativo, el correspondiente peticionario procederá a efectuarla convocatoria dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes para que la asamblea general ordinaria se efectúe dentro de los términos legales y estatutarios.

Artículo 60: PROCEDIMIENTO PARA CONVOCAR A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA: El Consejo de Administración de su propia voluntad y en cualquier tiempo, mediante resolución motivada podrá convocar a Asamblea General Extraordinaria; la Junta de Vigilancia, el quince por ciento (15%) de los asociados hábiles o del Revisor Fiscal, mediante petición escrita y motivada podrán solicitar al Consejo de Administración que convoque a la Asamblea General Extraordinaria. La convocatoria se hará mediante resolución, con anticipación no inferior a ocho (8) días hábiles, sin tener en cuenta ni el día en que se convoca ni el día de la reunión, indicando la fecha, la hora, el sitio y el objeto especifico a tratar y se dará a conocer, a los asociados hábiles o a los delegados elegidos, mediante comunicación personal o través de circulares o de publicaciones en medios de comunicación regional de amplia audiencia y circulación, cuando la situación implique actuación inmediata el termino dentro del cual opera la convocatoria será de tres (3) días hábiles.

Parágrafo 1: SOLICITUD DEL PETICIONARIO: El Consejo de Administración tendrá ocho (8) días hábiles, a partir de radicada la solicitud del peticionario para convocar a la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 61: RÉGIMEN ESPECIAL PARA CONVOCAR A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA: Si el Consejo de Administración no hace efectiva la convocatoria, la Junta de Vigilancia, el quince por ciento (15%) de los asociados hábiles o el Revisor Fiscal, podrán hacer la convocatoria dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes y se dará a conocer, a los asociados hábiles o a los delegados elegidos, mediante comunicación personal o a través de circulares o publicaciones en medios de comunicación regional de amplia audiencia y circulación.

Artículo 62: ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS: La Asamblea General de Asociados, será sustituida por una Asamblea General de Delegados, cuando el número de asociados sea superior veinte (20) o cuando la realización de la Asamblea General de Asociados resulte demasiado onerosa en consideración a los recursos de la Cooperativa. A la Asamblea General de Delegados se le aplicarán las normas pertinentes a la Asamblea General de Asociados. En todo caso todo delegado debe ser mayor de 18 años al momento de ser nombrado.

Parágrafo 1: NUMERO Y PERIODO DE LOS DELEGADOS: El número mínimo de Delegados a elegir será de cinco (5) y el máximo de veinte (20) delegados, para períodos de un (1) año de acuerdo con el período del Consejo de Administración.

Parágrafo 2: PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN: El Consejo de Administración, reglamentará la convocatoria a elección de delegados, con quince (15) días hábiles de anticipación a la Asamblea General indicando la fecha, el número de delegados por zonas electorales con sus suplentes numéricos, el procedimiento de votación y la forma de escrutinio.

Articulo 63: DELEGACIÓN DEL VOTO: Los asociados personas naturales o los delegados elegidos no podrá "delegar" la representación de su voto en ningún caso ni para ningún efecto.

Artículo 64: CONSTITUCIÓN DEL QUORUM: La asistencia de la mitad de los asociados hábiles constituirá quórum para deliberar y adoptar decisiones válidas; si dentro de la hora siguiente a la de convocatoria no se hubiese integrado este quórum, la asamblea general podrá deliberar y adoptar decisiones válidas con un número de asociados no inferior al diez por ciento (10%) del total de los asociados hábiles ni al cincuenta (50%) del número requerido para constituir una cooperativa. La falta de quórum para realizar la asamblea general se hará constar en acta especial levantada porta Junta de Vigilancia o, en su defecto, por un presidente y un secretario nombrados por los asistentes.

Parágrafo 1: QUORUM DE DELEGADOS: En las asambleas generales de delegados el quórum mínimo, para deliberar y tomar decisiones, se constituye con el cincuenta (50%) por ciento de los delegados elegidos y convocados.

Parágrafo 2: DESINTEGRACIÓN DEL QUORUM: Una vez constituido el quórum, éste no se entenderá desintegrado por el retiro de alguno o algunos de los asistentes, siempre que se mantenga el quórum mínimo establecido en el presente artículo.

Artículo 65: LAS DECISIONES EN LA ASAMBLEA GENERAL: Cada asociado o delegado tendrá derecho solamente a un voto. Por regla general las decisiones de la asamblea general se tomarán por mayoría absoluta de votos de los asistentes. Para las reformas de los estatutos, la fijación de aportes extraordinarios, la amortización de aportes sociales, la transformación, la fusión, la incorporación y la disolución para la liquidación, se requiera el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de los asociados que hayan constituido el quórum válido.

Parágrafo 1: ELECCIÓN DE ÓRGANOS O CUERPOS PLURALES: La elección de los integrantes del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia, se hará en forma separada y mediante la elaboración de planchas y la decisión se tomará utilizando el sistema de cuociente electoral.

Artículo 66: ELECCIÓN DE DIGNATARIOS DE LA ASAMBLEA: La asamblea general elegirá, entre los asociados asistentes o delegados acreditados, y por mayoría absoluta a un presidente y aun secretario como dignatarios de la misma.

Artículo 67: ACTAS DE ASAMBLEA GENERAL Y SU APROBACIÓN: De lo actuado en las asambleas generales se dejará constancia en un libro de actas, que serán firmadas por el presidente y el secretario de la asamblea. Las actas podrán ser aprobadas por una comisión, integrada por tres (3) asociados o delegados hábiles, nombrados en el seno de la asamblea general para tal fin, la cual cumplirá sus funciones dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la celebración de la asamblea.

Artículo 68: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL: La asamblea general tendrá las siguientes funciones y atribuciones.

a) Establecer las políticas y directrices generales de la cooperativa para el cumplimiento de su objeto social.

b) Adoptar su propio reglamento y orden al día.

c) Reformar los estatutos.

d) Examinar los informes de los órganos de administración, vigilancia y control.

e) Aprobar o improbar los balances y estados financieros de fin de ejercicio.

f) Destinar los excedentes del ejercicio económico conforme a lo previsto en la ley y en los presentes estatutos.

g) Fijar aportes extraordinarios o cuotas especiales para determinados fines y que obliguen a todos los asociados,

h) Elegir y remover a los miembros del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia en cualquier periodo del año,

i) Elegir y remover al Revisor Fiscal y a su suplente y fijar la remuneración para el cargo en cualquier periodo del año.

j) Acordar sobre la transformación, la fusión, la incorporación y la disolución para liquidación de la cooperativa,

k) Aprobar o improbar decisiones vitales en el giro normal de los negocios provenientes de otro organismo de administración y control.

l) Ejercer las demás funciones que