Leer Ensayo Completo Modelo De Planificación Curricular Integral

Modelo De Planificación Curricular Integral

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 20 abril 2011

Palabras: 3370 | Páginas: 14

...

r o parte de él, que responde a objetivos definidos.

b. Como una representación en miniatura que esquematiza los datos y / o fenómenos curriculares y de este modo ayuda a comprenderlos.

c. Son representaciones simplificadas de gráficas o abstractas del sistema educativo, sus elementos y relaciones, que se organizan de acuerdo al marco teórico desde el cual se les comprende. Hay tantos modelos como objetivos se persiguen a formularlos y como marcos teóricos de referencia tengan. Los modelos pueden ser:

a) Descriptivos.

b) Predictivos.

c) Hipotéticos.

d) De Planificación.

e) De Síntesis de los diferentes tipos de modelos.

De acuerdo a las definiciones presentadas, el modelo es un esquema científico-técnico que sirve de mediador y filtro entre la realidad y la teoría, entre la ciencia y la praxis, ya que todas aquellas informaciones son producto de una investigación de la realidad y el medio, y de esta manera para seleccionar aquéllas que sean útil para el proceso del desarrollo del currículum. Por lo tanto, el modelo es un esquema conceptual y como tal no existe uno que agote en forma definitiva y absoluta la interpretación de la realidad o que su metodología sea el filtro ideal para la selección de la información. Los modelos sólo captan una parte de las particularidades de la realidad que se presenta.

Un modelo es un instrumento construido de acuerdo a los propósitos de quien lo construye, y se elabora en función de un marco conceptual determinado, por teorías científicas y esquemas teóricos. Todo modelo está constituido por aquellas representaciones que permiten:

a) Identificar los elementos a tomar en un determinado proceso o en un aspecto del mismo.

b) Describir las funciones u operaciones involucradas.

c) Señalar la secuencia general del proceso que describe.

Los modelos responden a determinados propósitos y su objetivo dependerá de los acontecimientos, implantación y planteamientos teóricos que se le deben atribuir a la acción, fenómeno y hecho representado.

La creación y adaptación de modelos en la educación, ha permitido facilitar el análisis de la acción educativa y, por ende, procesar de manera científica la toma de decisiones. Los modelos educativos definen los siguientes elementos: los componentes más relevantes del currículum, las opciones y tomas de decisiones que permitirán definirlas acciones en torno al proceso educativo.

Los Modelos Curriculares son, por lo tanto, aquellos instrumentos que buscan representar gráficamente la realidad de las fases del proceso curricular, ya que muchos de ellos permiten analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso. En consecuencia, cada currículum es una representación simbólica de la forma cómo se percibe la realidad educativa por parte de los teóricos.

El modelo curricular es una representación simbólica y simplificada del proceso curricular o parte de él que responde a objetivos definidos. Si los modelos responden a teorías científicas, se dice que son modelos científicos. Los modelos tienen un carácter arbitrario (que les está vedado a la teoría), y que la selección de sus elementos e interacciones está orientada por las intenciones de su diseñador.

Existe diversidad de modelos curriculares; sin embargo, hay unos más significativos que otros y su valor técnico dependerá de la validez, confiabilidad de la información que él proporcione, de las necesidades educativas, de las deficiencias y logros alcanzados en el proceso.

La complejidad del proceso curricular amerita la utilización de modelos, que operen como esquemas teóricos y en donde se consideren todas las etapas, niveles, momentos, factores y elementos del proceso. El mismo será efectivo en la medida que entregue información adecuada, válida, precisa, confiable, oportuna y temporal de esa realidad educativa que representa.

Los modelos curriculares como solución de problemas educativos actúan como esquemas teóricos que permiten explicar de manera simplificada, el complejo proceso curricular; por lo tanto, es importante su utilización porque determinan las necesidades, elementos fundamentales de la planificación y los criterios para ajustar y controlar el currículum de una institución. Para que el modelo curricular solucione problemas educativos, tiene que estar en función del contexto teórico e histórico, como base de esa realidad; que el mismo tenga coherencia lógica entre sus partes, sea pertinente y factible su concepción. Que responda a criterios de flexibilidad, operacionalización, dinamismo y realista. Esto con la finalidad de verificar su congruencia con las exigencias reales de la educación y calcular su margen de factibilidad.

Antecedentes para la creación del Modelo sobre la base de la formación docente

En términos generales, según Leyton (2009), los sistemas educacionales en América Latina, durante las últimas cuatro décadas, han logrado una expansión cuantitativa que ha favorecido a vastos sectores de la población no incorporados a los beneficios de una educación escolarizada. Decenas de millares de niños y niñas se han beneficiado con estas políticas de mayor equidad en los países de la región, incluidos Chile, lo que implicó masificar las aulas escolares. Sin embargo, la cobertura plena agudizó los problemas de calidad detectados desde antes de la década de los ‘60. En efecto, se producen desequilibrios serios, no sólo por la cantidad de alumnos que cada profesor debe atender en una sala de clases, sino también por la heterogeneidad y diversidad social, cultural y económica de estos estudiantes, que reducen las posibilidades de ofrecer una educación de igual calidad, que cada uno merece y que debe ser garantizada por los sistemas educacionales.

La calidad de la educación, sin exclusiones, sigue siendo un problema angustiante y una quimera para los sectores más pobres de la mayoría de los países de la región. Muchos son los factores que afectan la oferta pedagógica, cuyas expresiones más significativas son las altas tasas de deserción, repitencia y niveles de aprendizaje extraordinariamente bajos en comprensión lectora y procesos matemáticos, herramientas fundamentales para el desarrollo cognitivo e integral del educando.

Los efectos en el desarrollo social y económico derivan la necesidad del currículum con que se ha enfrentado a esta situación. En la mayoría de los países en términos generales, ha continuado siendo un currículum homogéneo, rígido, inflexible, centrado en las asignaturas y transmitido vertical y autoritariamente, por lo general en forma verbalista a todos los alumnos por igual, debido a que, en gran medida, los profesores no han sido formados ni capacitados para enfrentar la nueva realidad que significan clases heterogéneas y masivas.

Ello se debe, según el autor mencionado, a que la formación docente adolece de los mismos defectos del sistema educacional: teórica, enciclopédica, disfuncional e impertinente y metodológicamente reproductora del modelo memorístico, pasivo, autoritario de las escuelas y que no se ajusta a la nueva realidad que afecta a los sistemas educativos.

Esta nueva realidad se denomina “globalización”, que en términos breves implica el desarrollo de valores, principios y conocimientos requeridos para sobrevivir en un mundo cada vez más interconectado y universalizado que, gracias a los avances tecnológicos de la comunicación, está más cerca de nosotros, formando parte de nuestro quehacer cotidiano.

Este mundo de lo universal, hoy día convive con la diversidad de los mundos propios de las personas, en un contexto familiar, social y cultural que se ve al mismo tiempo amenazado y enriquecido con visiones de otros mundos, con seres humanos que a pesar de las diferencias son, en esencia iguales.

Leyton (2009) se enfoca en la calidad de la educación recibida en las instituciones educativas, ya que en gran medida, define la calidad del futuro maestro desde el punto de vista del dominio de conocimientos, como de la metodología, porque el aula escolar constituye un poderoso modelo pedagógico al cual el profesor tiende a imitar cuando inicia su trabajo. Por ello, el modelo pedagógico tradicional, memorístico, enciclopédico y selectivo se reproduce con tanta facilidad, a pesar de una formación inicial innovadora, lo cual indica la necesidad de enfocar las reformas educacionales de manera sistemática, del sistema educacional en conjunto, y a partir de la práctica, de la realidad en las aulas.

La práctica pedagógica debe ser considerada según Leyton como parte integral del proceso de formación del docente y no sólo como un requisito burocrático más para titularse. Además, debe ser enfocada como instancia de reflexión y sistematización sobre la propia práctica y, por lo tanto, una fuente de aprendizaje continuo donde:

Primero: debe ser considerada como un proceso continuo, que se realiza a través de varias instancias (el sistema escolar, la formación docente, la práctica y la autoformación). Un enfoque estratégico que elimine las disyuntivas tradicionales: formación inicial/ en servicio; carácter general/ especializado; saber la materia/ saber enseñar; teoría y práctica; contenido/ método, etc. y trabajar en base a prioridades, secuencia y combinaciones más adecuadas.

Segundo: considerar como punto de partida en la formación de los docentes, las necesidades, intereses y demandas de los propios profesores y progresar a partir de ellas. Esto es particularmente importante en el perfeccionamiento en servicio, si se considera la gran cantidad de experiencias prácticas y conocimientos de los docentes, muchos de los cuales son de gran valor para superar los problemas educativos de los pobres.

Tercero: la formación docente debe diversificarse y abrirse a las nuevas posibilidades que ofrece la investigación y la tecnología. Se deben utilizar estrategias combinadas para atender poblaciones heterogéneas, especialmente de los sectores marginados. Igualmente se deben aprovechar experiencias exitosas y constatar en terreno el cambio de funcionamiento como fuente inspiradora más que replicadora.

Cuarto: la formación docente debe considerarse como un proceso permanente de reflexión-acción. Reflexión del maestro sobre su papel, las visiones de sí mismo, sus formas de enseñar y de relacionarse con alumnos, maestros y padres de familia. Juegan un papel importante, técnicas que permitan promover la autorreflexión, la libre expresión, la comunicación espontánea, el distanciamiento respecto de sí mismo, la crítica y la autocrítica, historias de vida, técnicas grupales de reflexión y análisis, etc.

Quinto: el interaprendizaje entre los docentes también es una modalidad de formación docente que tiene cada día más adeptos por su gran valor, porque permite estrechar lazos que son fundamentales para un trabajo integrado y cooperativo, y romper el aislamiento e individualismo de la tarea docente, causa importante en la aplicación de modelos tradicionales compartamentalizados y reduccionistas del proceso pedagógico. Para ello, se deben crear las condiciones apropiadas, en el calendario y el ámbito escolar para que funcionen los talleres correspondientes.

Sexto: el aprendizaje autónomo y auto-aprendizaje es otra modalidad que debe ser incorporada como parte importante en la malla curricular de la formación docente, como hábitos, habilidades y actitudes a desarrollar en forma sistemática y permanente. Sólo los maestros que tienen autonomía de aprendizaje pueden transmitirla a sus alumnos y formar hábitos verdaderos de aprender a aprender por sí mismo.

Séptimo: finalmente, debe hacerse de la formación docente y de los niños una tarea alegre, en ambientes informados, distendidos y ajenos a la desconfianza. Aprender jugando, cantando, riendo, bailando, etc., se abre camino como una forma práctica y significativa de aprendizaje.

Modelo de Planificación Curricular Integrado de Planeamiento Educacional

En los modelos integradores, los elementos del currículo se visualizan en sus mutuas relaciones, que se conciben como un proceso en mutua interacción. En ellos los elementos del currículo entran en una real comunicación que genera un ciclo dentro del planeamiento del currículo. Así por ejemplo, los objetivos condicionan el contenido y las estrategias metodológicas a la vez que éstas condicionan los recursos y el ambiente, los cuales deben proveer el material necesario, para alcanzar los objetivos, etc.

El educador chileno, Leyton Soto, Premio Nacional de Educación 2009 en Chile, desarrolló un modelo de planificación curricular, basándose en los planteamientos de Tyler. Su propuesta ha sido un modelo integrador en el proceso de planificar. Este modelo de Leyton es claramente integrador y por lo mismo complejo en el diseño del Currículum escolar. En su modelo, clasifica tres grupos: los elementos esenciales, los conceptos fundamentales y los procesos básicos:

a) Elementos esenciales: filosofía, psicología, sociedad, educando y contenidos esenciales.

b) Conceptos fundamentales: objetivos, actividades y experiencias.

c) Procesos básicos: principios de selección, organización y evaluación.

Los elementos esenciales, los conceptos fundamentales y los procesos básicos enunciados se interrelacionan de modo tal que constituyen una red que permite generar un ciclo dentro del planeamiento del currículum. En los modelos integradores, elementos del currículo se visualizan en sus mutuas relaciones, que se conciben como un proceso permanente de interacción. En ellos los elementos del currículo entran en una real comunicación que genera un ciclo dentro del planeamiento del currículo. Así por ejemplo, los objetivos condicionan el contenido y las estrategias metodológicas a la vez que estas condicionan los recursos y el ambiente, los cuales deben proveer el material necesario para alcanzar los objetivos.

Vale destacar, que existen tantos modelos de planificación del currículo como niveles o modalidades educativas se deseen organizar. Esto implica que de un mismo enfoque podrán derivar diversos modelos e incluso que de un mismo momento y espacio podrán coexistir diferentes modelos; por ejemplo uno para el sistema educativo formal académico, otro para la educación técnica, otro para el sistema no formal, etc. Leyton se cuenta entre los que iniciaron el plano inclinado que condujo a esta extrema concepción vorticilar cuando sostuvo: “Entendemos por Currículo el conjunto de elementos que, en una u otra forma o medida, puede tener influencia sobre el alumno en el proceso educativo” (p.61).

A. ELEMENTOS ESENCIALES

Se influyen

mutuamente

Influyen en el educando

B. PROCESOS BASICOS

Se reflejan en los objetivos

C. CONCEPTO FUNDAMENTAL

Fuente: Tomado del material de Castillo Lisandro. Universidad Andrés Bello. Currículum Educacional (2009)

Reflexiones

El currículo organiza un conjunto de elementos que son de vital importancia para el desarrollo de la educación. Corresponde al Estado venezolano la responsabilidad de proporcionar toda la información y los recursos necesarios para lograr el éxito de la labor. Los principales beneficiados son los estudiantes, puesto que a ellos y para ello el diseño del currículo se ajusta a las expectativas y necesidades de su contexto, además los prepara para la vida y la valoración hacia el trabajo, el respeto a la familia y la formación académica para ingresar al sistema laboral.

El desarrollo de una planificación curricular ajustada a los intereses y necesidades de la sociedad, no es una tarea fácil, pues es fundamental el estudio del currículum, desde una perspectiva amplia, globalizadora de los procesos y con una holística de trabajo social. El humanismo, el cognitivismo y el socialismo, se perfilan como los entes rectores del currículo, en el que se sitúan un trabajo en equipo de alcance amplio y complejo, pues se construye una sociedad de avanzada a través de un currículo revitalizador y abierto a la cooperación entre los pueblos. La tarea vital es el enfoque curricular de acuerdo a las necesidades educativas de los pobladores y genere impacto social en los siglos venideros.

Referencias

Bolaños G y Molina Z. (1990). Introducción al Currículo. Universidad Estatal a Distancia. San José de Costa Rica. Disponible en: http://books.google.com/books?id=Ew_JkA-5EaUC&pg=PA98&lpg=PA98&dq=modelo+de+planificaci%C3%B3n+curricular+integrado+de+mario+leyton&source=bl&ots=iOHszPSU9o&sig=hBbeS3tzcpMdh0lqjopsp1ZT1Vg&hl=es&ei=y4IZS6rhIIO1tgfDkqDpAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBMQ6AEwAzgU#. Consulta (Diciembre 2, 2009).

Castillo L. (2009). Currículum Educacional. Universidad Andrés Bello.

Gimeno S., José. (1981). Teoría de la Enseñanza y Desarrollo del Currículum. Amaya. Madrid.

Leyton M. (1976). Planeamiento Educacional. Universidad Santiago de Chile.

Leyton M. (2009). El Curriculum de la Formación Docente en América Latina. Revista Intramuro número 12 año 3, 2003. Disponible en: http://www.umce.cl/revistas/intramuros/intramuros_n12_a11.html. Consulta (Diciembre 3, 2009), p. 54.

-----------------------

[pic]

FILOSOFIA

PSICOLOGIA

Sugiere objetivos

Fuentes de Información:

1. Educando

2.Vida Contemporánea

3.Acervo Cultural

ORGANIZACION

SELECCION

EVALUACION

EXPERIENCIAS

OBJETIVO

ACTIVIDADES