Leer Ensayo Completo Modelo Psicodinamico

Modelo Psicodinamico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Stella 02 mayo 2011

Palabras: 5236 | Páginas: 21

...

decuados y para elegir también las técnicas más aptas.

1. EL MODELO PSICODINAMICO

Mary Richmond y los primeros trabajadores sociales llego al trabajo social la necesidad de la investigación social y la indagación de los hechos y los datos de la vida del individuo que necesitaba ayuda dotándole de una metodología científica. Con el diagnostico social se determinan las causas que originaban las necesidades y dificultades sociales por la que atraviesa la persona necesitada de ayuda.

Friedlander en 1989 señala que los métodos y las aplicaciones práctica de la investigación recibieron una profunda influencia derivada de reconocimiento que alcanzaron los procesos de la psicología y la psiquiatría hecho que tuvo repercusión directa en el trabajo social.

Howe en 1987 cita la importante influencia que ha tenido la psicología freudiana para el trabajo social, la teoría psicológica históricamente ha interesado a los trabajadores sociales para su práctica profesional y la que mayor influencia y más calado ha tenido dentro de la teoría psicológica en el ejercicio del trabajo social. La influencia del psicoanálisis y de la psicología dinámica en el trabajo social ha dado lugar a la aparición de diversos modelos teóricos del trabajo social.

* CONTEXTUALIZACION DEL MODELO

Sigmund Freud es conocido como el padre de la teoría psicodinámica, muchas de sus ideas y conceptos están basadas en filósofos y teóricos anteriores, dos son las ideas básicas que apuntalan la teoría psicodinámica.

1. DETERMINISMO PSIQUICO: Principio que apunta que la conducta surge de los procesos mentales de la gente y no como algo que simple ocurre.

2. EL INCONSCIENTE: La idea de que una parte de nuestros pensamientos y de nuestra actividad mental se escapa a nuestro cono cimiento.

La idea del inconsciente fue elaborada o iniciadas por Heinrich, Schubert, Jung y Carl Gustav. Freud afirma que existen procesos psíquicos inconscientes y que es en ello donde hay que buscar la explicación de muchas anomalías del comportamiento y otras perturbaciones menos importantes. La teoría de Freud fue considerada científica más que filosófica ya que radicaba en observaciones realizadas dentro de un marco de referencia consistente. Esta cientificidad del modelo psicodinámico que comienza en Freud y que luego posee variantes fue atractiva para una profesión eminentemente practica como el trabajo social.

Payne 1995 la teoría psicoanalítica consta de tres partes:

1. Teoría del desarrollo humano

2. Teoría de la personalidad

3. Modelo de tratamiento

1.1 TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO

Freud señala que la personalidad es la resultante de la interacción de las fuerzas innatas, instintivas de esta interacción surge el desarrollo del individuo que atraviesa las fases oral, anal genital o fálica- uretral.

En la etapa oral, la boca se convierte en el centro de satisfacción de Las necesidades del niño a esta etapa corresponden acciones que buscan el placer a través de la satisfacción oral tales como chupar y morder.

Una vez superada la fase oral que dura hasta los dieciocho meses el interés se desplaza a la zona anal se centra en los esfínteres y en su eliminación. La expulsión de los esfínteres proporciona alivio a la persona al eliminar la fuente de tensión. La eliminación expulsiva es el prototipo de los estallidos emocionales, las pataletas, rabia y otras reacciones primitivas de descarga.

La tercer fase es la genital y se corresponde con el desplazamiento de la zona placentera del ano a los genitales esta fase se produce entre los tres y los cinco años. En el niño se manifiesta por un incremento de los genitales sexuales respecto de su madre emparejado con el miedo a su padre esta tención suele ser resultante mediante la identificación del niño con su padre y por la represión de un interés por su madre. Las niñas el primer objeto amoroso es su madre pero a diferencia de lo que ocurre en el niño no hay probabilidades de una temprana identificación con el padre.

Tomadas en conjunto en estas etapas se producen los fundamentos para el desarrollo de la personalidad hacho que se produce como resultado de dos condiciones principales

1. La maduración o crecimiento natural

2. El aprendizaje a superar las frustraciones evitando el dolor resolver los conflictos y reducir la angustia.

1.2 TEORIA DE LA PERSONALIDAD

La teoría de la personalidad según Freud esta integrada por tres sistemas que son: el ello, el yo y superyó.

El ello es concebido como principio de placer, es la parte primordial e inicial de la vida, es mas un contacto intimo con el cuerpo, que con el mundo exterior. Este solo lo impulsa una consideración, obtener satisfacción para las necesidades instintivas de acuerdo con su principio, busca la evitación del dolor y el placer.

El yo es concebido como el principio de realidad, este domina y gobierna el superyó, el ello mantiene una transacción con el mundo exterior en interés de la personalidad total y sus necesidades, es un producto de interacción con el ambiente, de su desarrollo esta determinado por la herencia y guida por los procesos naturales de crecimiento(maduración). Se cum ple mediante la experiencia, educación y aprendizaje.

El superyó es el código moral de la persona, representa lo ideal más bien que lo real y pugna por la perfección.

Freud dice que el desarrollo del individuo exige una serie de progresivas adaptaciones a nuevas situaciones y estas exigen la puesta en marcha de una serie de mecanismos.

Dentro de dichos mecanismos entra el de defensa, que es el que le sirve al individuo para adaptarse, para reaccionar de manera efectiva a los cambios y estímulos que se producen en el medio físico y social.

Esta capacidad de adaptación y reacción, es con la que a menudo trabajan, los trabajadores sociales; los mecanismos de defensa que propone el psicoanálisis como más significativos e interesantes de observación y estudio para el trabajo social son:

1. La proyección: mecanismo por el que las ideas no deseadas asociadas a algo, que el ego quiere proteger sean atribuidas en nuestra mente a otras personas o cosas; el rasgo esencial de la proyección esta en que se cambia el sujeto del sentimiento, que es la misma persona, ejemplo yo te odio- tú me odias.

2. La racionalización: es la utilización del pensamiento abstracto o de razones lógicas y admisibles, a los valores culturales y sociales del momento, para justificar sentimientos, pensamientos y conductas que serán inaceptables para la imagen de si mismo.

3. Represión es un proceso universal mediante el cual se constituye el inconsciente; la represión recae sobre el componente creativo de la pulsión, pero la idea reprimida sigue actuando atreves de otras ideas asociadas a ella. Esta requiere un gasto energético permanente.

4. Formación reactiva: es un mecanismo de anulación, que consiste en cambiar una idea o sentimiento inaceptable por su antítesis. Ejemplo un niño ante sentimientos hostiles hacia su hermanito menor, se transforma en protector y defensor.

5. Sublimación: es el único productivo, desplaza la energía dedicada a actividades indeseadas (generalmente sexual) hacia actividades socialmente valoradas, como arte y la producción intelectual.

6. El desplazamiento: es la transferencia por razones defensivas de una emoción, que resulta inaceptable a otra representación mas fácil tolerantemente con la que esta ligada, por lazos contextuales o de analogía en el tiempo o en el espacio (fobias en general).

7. Regresión: es un retorno a formas anteriores del comportamiento del desarrollo.

8. La negación del deseo: es convencerse así mismo de forma inconsciente que no desea o se es algo, que en realidad no es así, dando razonamientos aparentemente bien fundados. Ejemplo usted cree que yo soy racista, pero no es así.

1.3 TEORIA DEL TRATAMIENTO.

Este modelo de tratamiento se basa en la consideración del cliente no como tal, sino como paciente (enfermo), y en donde el terapeuta es el experto que dirige el proceso: comprensión, la dirección del problema, y propone el tratamiento correspondiente.

En este modelo de tratamiento un concepto clave es el de trasferencia, se produce cuando los conflictos producidos por dificultades en antiguas relaciones están causando trastornos de conducta que tienden a aflorar en el presente, el terapeuta es el receptor de la trasferencia del cliente cuando este trasfiere sus fobias.

Otro concepto importante y relacionado con la trasferencia es la contratransferencia, señala Fernández, esta es la reacción que experimenta el terapeuta cuando el paciente proyecta sus emociones o revive su pasado, esta reacción puede aportar a l relación antiguas experiencias propias personales del terapeuta, posibles controversias, las cuales pueden dificultar el proceso de intervención o por el contrario pueden ser beneficiosas.

El terapeuta es el principal autor. El cliente le transfiere su mundo afectivo, su mundo íntimo y personal, y es el terapeuta el que ha de interpretar correctamente la problemática para poder efectuar desde ahí un tratamiento correcto. El cliente, una vez que el terapeuta a realizado un diagnostico de la situación, ya puede entender cual es la causa o causas de su problemática para desde ahí iniciar la superación.

En relación con otros modelos la practica para el trabajo social, el paciente y el trabajador social no se implican de igual forma de análisis y superación del problema, sino que el diagnostico corresponde únicamente al profesional, no compartiendo el diagnostico.

La posición del trabajador social para poder manejarse con este modelo de practica profesional debe ser la de un gran conocedor, primero de si mismo y, después, de la teoría psicoanalítica, para poder ser efectivo y realizar una interpretación adecuada respecto de los mecanismos de defensa, de las relaciones de transferencia y contratransferencia.

2 EL MODELO SICODINAMICO APLICADO AL TRABAJO SOCIAL: DIFERENTE ENFOQUES

El modelo sicodinámico inicia su desarrollo y metodología basándose en los escritos de Mary Richmond quien propuso las primeras bases para la practica del trabajador social de casos, esté enfatiza en el entorno social mas cercano al individuo, su presente y su pasado considerándolos como elementos importantes o resaltantes ala hora de entender un caso, mostrando como la, personalidad se forma a través de las experiencias del individuo. La influencia del psicoanálisis en el trabajo social bajó la tendencia a perder de vista los aspectos institucionales y sociales. La teoría sicodinámico propone el modelo de desarrollo de personalidad basándose en lo positivo y lo negativo procurando conseguir una buena disposición.

2.1 EL ENFOQUE FUNCIONAL DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL:

Este enfoque se basa en la voluntad de la personalidad humana, esta a su vez se logra a través de las relaciones con otros seres por medio de las necesidades de una persona sobre la otra. Otro aspecto importante es que la historia pasada del sujeto es considerada como un dato poco importante.

2.2 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL FUNCIONAL:

Ruth smalley publico los 5 principios básicos del trabajo funcional.

1. Implicar al sujeto en diagnostico y comprensión de los casos

2. Las fases del proceso de intervención (comienzo, intermedio y final) estas deben ser conocidas y utilizadas por el cliente.

3. Dar a conocer, el contenido y la orientación en los procesos de asistencia social.

4. Dar a conocer la estructura del proceso de trabajo social.

5. El TS funcional utiliza las relaciones interpersonales para comprometer a los clientes en la ayuda de si mismo.

2.3 Proceso de intervención según el enfoque funcional de trabajo social:

Este proceso es considerado uno de los principales aportes al enfoque funcional siendo este un proceso en el que se distinguen las tres fases diferenciadas

Fase inicial: el objetivo de esta fase es ayudar al cliente a tomar sus propias decisiones, para ayudar al cliente el trabajador social utiliza varias técnicas de esta fase: 1. La clarificación: es aquello que el cliente espera del servicios del trabajador social.

2. fraccionamiento: se trata de buscar un punto de conexión para comenzar a trabajar sobre una parte del problema.

3. la empatía: el objetivo de esa fase final es encontrar un objetivo en común para trabajar juntos y poder llegar a dicho objetivo, de esta forma lograr lo propuesto por el paciente. En el diagnostico de esta fase solo se tiene en cuenta la historia pasa del sujeto.

Fase intermedia: en esta fase el T.S evalúa la disposición que tiene el cliente para continuar con el objetivo propuesto al iniciar la sección, conllevando esto a una actividad mas independiente

Fase final: para el modelo funcional este énfasis de finalización entre el paciente y trabajador social es muy importante y de mucho cuidado ya que este énfasis busca que el cliente pueda afrontar, manejar y superar positivamente los sentimientos que generan la terminación de la relación entre paciente y T.S

3 MODELO PSICOSOCIAL

Sea cuál se la propuesta de intervención, ésta ha de tener en cuenta que en Trabajo Social tratamos con personas y no con objetos. Las personas somos complejas y paradójicas por tanto no es fácil que todo se consiga tal y cómo esperamos y el tiempo que esperamos.

“Gordon Hamilton subraya la importancia que tiene la relación de los individuos con el entorno en el que se desenvuelven”.

El modelo psicosocial se caracteriza por su preocupación por el bienestar del individuo. La teoría psicoanalítica es la principal teoría psicológica sobre la que se ha apoyado el modelo psicosocial, tanto para el análisis y la compresión de la situación como para el tratamiento. La gran aportación de la teoría psicoanalítica al Trabajo Social es el cambio de valores, el descubrimiento de un nuevo paradigma psicológico. Él hombre es contemplado como un organismo bio-psico-social.

El modelo psicosocial se vale también la recogida de datos, la formulación del diagnóstico o la elaboración del plan de acción. Se dirige a la persona que pide ayuda en su contexto percibiéndola en relación con las interacciones y transacciones de su entorno, pudiendo convertirse este entorno en el objetivo de los esfuerzos del/a trabajador/a social. Los autores que hablan del casework son: F. Hollis, Gordon Hamilton, El modelo psicosocial postula que el caso social está determinado por ser un “acontecimiento vivo”, compuesto por factores internos y externos. (Factores económicos, físicos, mentales, emocionales, y sociales).

Nosotros como futuros Trabajadores/as Sociales debemos implementar metodologías de intervención donde nos permitan desarrollar nuestro trabajo mediante el uso de relaciones personales a través de las cuales contribuyen a que las personas aprendan a ayudarse a sí mismas. Esto es la relación de ayuda. La relación que se establece entre el/la trabajador/a social y su cliente es una relación controlada. El esfuerzo del/a trabajador/a social tenderá a expresar lo que sabe y lo que siente. El cliente extraerá un sentimiento de confianza de la competencia del/a trabajador/a social y de sus amables disposiciones.

Fase inicial. Esta fase persigue formular un diagnóstico y establecer una relación de trabajo con el cliente. Se propone reunir los datos que necesita el trabajador social para:

Comprender el problema del cliente.

Establecer un diagnóstico psicosocial de las fuerzas y debilidades del cliente y de su situación.

Comprender al cliente en el tratamiento estructurado, un plan de acción.

Estudio o exploración. Consiste en conocer al cliente en su situación, es decir: la persona, el entorno, y el problema. Es muy importante explorar la familia de origen, los acontecimientos importantes en la vida del cliente, estilo de educación recibida. En esta fase es importante determinar el tipo de demanda que hace el cliente.

Diagnóstico. Es el proceso de medición e interpretación que ayuda a identificar situaciones, problemas y factores causales en individuos y grupos. Se basa en la exploración en que se recogen datos que permiten llegar a una síntesis y a una interpretación. Es un proceso que hay que recorrer con el cliente.

Plan de acción. Se trata de establecer objetivos y tareas a corto y largo plazo. Hay que escoger los medios valorando los puntos fuertes y débiles del cliente así como los recursos disponibles.

Tratamiento. Es la acción en la que cliente y trabajador social, una vez producido el insight, colaboran para modificar la situación.

Terminación- evaluación. Es el momento en que se acaba la intervención y, por tanto, se termina la relación entre profesional y cliente. Esta fase es muy importante ya que es necesario cuidar también la despedida puesto que suele ir acompañada del proceso de duelo. Finalmente se realiza una evaluación de todo lo desarrollado anteriormente.

Para la clasificación de las técnicas seguiremos a M. Richmond que divide el tratamiento en:

TRABAJO SOCIAL DIRECTO: comunicación cliente - trabajador social

Método directo: se compone de propuestas, consejos y persuasiones pero también discusiones racionales para involucrar al cliente en la toma de decisiones. Para que esta influencia tuviera éxito era importante desarrollar una relación fuerte y de confianza entre el trabajador social y el cliente. Toma aspectos de la psicología.

Cuando se trabaja directamente con los clientes (individual, en familia, en grupo), las técnicas utilizadas por el trabajador social psicosocial son agrupadas en torno a seis grupos:

1. el primer grupo de procedimientos se basa en el “apoyo” que incluye aquellas actividades en las que el trabajador social demuestra interés, deseo de ayuda, entendimiento, expresión de confianza en las capacidades y habilidades del cliente, así como preocupación por las cuestiones por las que muestra ansiedad y culpa.

2. El segundo grupo de procedimientos tiene que ver con la influencia directa. esta se refiere a la forma en que el trabajador social influye en las acciones y decisiones que debe tomar el cliente para solucionar su problemática concreta.

3. Tiene que ver con la exploración, la descripción y la aireación de sentimientos.

4. Se refiere a las comunicaciones destinadas a impulsar la reflexión en el cliente sobre la situación en la que se encuentra.

5.Descansa sobre la discusión reflexiva.

6. Lo denominan Woods y Hollis (1981) como reflexión sobre el desarrollo o evolución.

TRABAJO SOCIAL INDIRECTO: personas en situación o intervenciones medioambientales

Es la influencia sobre el medio, a través de los cambios en el contexto social, influir sobre la situación de vida del cliente en una dirección favorable.

El objetivo es mejorar las condiciones ambientales y las oportunidades del individuo, por lo cual es necesario conocer cuales son sus necesidades, aspiraciones y limitaciones así como su potencial de cambio en los sistemas que lo rodean.

Para observar el trabajo en el medio ambiente dependen 3 factores:

a.) El tipo de recurso desde el que se da la ayuda.

b.) La relación del cliente con las personas que forman parte de su medio, el cual es de dos tipos :

Instrumental: Relación centrada en la tarea

Expresiva: Relación emocional o sentimental

c.) La función que asuma el trabajador social cuando trabaje con las personas que forman parte del medio del cliente o con las instituciones.

Utilizar el entorno: el trabajador social se comunica con otras personas para obtener los recursos necesarios y para modificar el entorno. El explicar a otros las necesidades del cliente es otra técnica. Desempeñar el rol de mediador consiste en defender la causa del cliente. Participar en la creación de recursos es también responsabilidad del trabajador social.

Modificar el entorno: hacer desaparecer la incomprensiones con respecto al cliente, permite al entorno modificar percepciones y actitudes. Otra técnica es cambiar al cliente de medio.

Otras técnicas de apoyo para el estudio, diagnóstico y tratamiento son: observación, visitas familiares, técnicas de documentación y sistematización de datos, historia social, expediente de seguimiento de caso, informe social, informe de entrevista. Ésta es muy importante, pues nos aporta bastante información. La entrevista está en la base de la relación de ayuda, es el medio por el cual el/la trabajador/a social y su cliente se interrelacionan para establecer un contrato terapéutico a fin de que se produzcan cambios conscientes en la persona para modificar o superar sus problemas. Los elementos a usar en la entrevista son: empatía; tener en cuenta los temores, ansiedades y fantasías de los clientes; explorar su mundo interno; estar atento a sus necesidades; respetar el cliente, detectar y controlar fenómenos de transferencia y contra transferencia.

Por otra parte, consideramos oportuno, claro que sin descartar los otros modelos, que para la intervención en Trabajo Social se utilice este modelo puesto que tiene en cuenta tanto al individuo en sí (personalidad, características, conductas…) como al medio externo en el que éste se desenvuelve. El hecho de tener en cuenta el entorno es muy importante puesto que condiciona la conducta del individuo.

También consideramos oportunas las técnicas de trabajo, tanto las de recogida y sistematización de los datos como las que se utilizan más en la relación de apoyo entre trabajador social y usuario/-a.

Este sí es un modelo que podamos utilizar con familias multiproblemáticas en una situación extrema o en situaciones de crisis agudas.

4 EL MODELO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

Helen Harris Perlman ha sido la gran impulsadora de este enfoque Señala que más que en la “voluntad” del cliente como nos habla el modelo funcional, se centra en la “aplicación” del cliente que se entiende como, la disposición que tiene el individuo para relacionarse con las personas y medios con el objetivo de resolver su problema.

El modelo se fundamenta en centrar la atención en el problema de las personas más que en las personas en sí.

Cuando las personas no pueden manejar sus problemas es debido a una de estas razones o a una combinación de ellas:

•Falta de motivación para trabajar con los problemas de forma apropiada.

•Falta de capacidad

•Falta de posibilidades

El Trabajador Social debe tener como objetivos:Aumentar las motivaciones: fortaleciendo el yo, liberar energía del cambio

•Aumentar la capacidad del cliente en lo emocional, mental y en lo concreto

•Aportar recursos

Es un modelo fundamentado en la teoría y en la práctica. Se fundamenta escuela diagnostica (enfoque psicosocial), en psicología del yo y de la escuela funcional. Se basa en que la principal fuente de hecho referente al problema reside en el propio cliente.

Las bases teóricas en las que se fundamenta este modelo siguen siendo las psicodinamicas, freudianas, ya que era el enfoque reinante y más aceptado en aquel momento

4.1 LA METODOLOGÍA DE INTERVENCION

a) Averiguar los hechos que constituyen el problema (estudio).

b) Hay que reflexionar sobre los hechos (diagnostico).

c) Tomar una decisión que intenta resolver el problema (elaboración de un plan).

Cliente y trabajador social trabajan conjuntamente en todo el proceso.

Se diferencia de otros modelos psicodinámicos ya que no se interesa tanto en la organización de la personalidad global, sino que se centra más en la potenciación de las capacidades y recursos del cliente para resolver su problema.

Por lo tanto es un modelo que sigue basándose en el método que propone el modelo de diagnostico: estudio, diagnostico y elaboración (obtención de conclusiones). Se diferencia del método clásico de trabajo social de casos en que el cliente no queda subordinado al especialista y a sus decisiones.

Perlman insiste en la necesidad de que en la fase inicial no solo se trata de comprender y tranquilizar al cliente, como se propone en otros modelos, sino que de ser una fase en la que se comience ya el trabajo común entre cliente y trabajador social, de tal forma que se explore el problema y que se tenga una percepción de las gestiones necesarias para resolverlo.

En esta fase perlman plantea que el método debe de tener en cuenta las siguientes constantes metodologicas: entablar relación con el cliente ( recepción acogedora, comprensiva ) de tal forma que disminuya su estrés y aumente su confianza; en segundo lugar, ayudarle a expresarse y reflexionar sobre su problema en función de la situación y de su estado emocional; en tercer lugar, ayudarle a enfocar sus necesidades teniendo en cuenta los hechos de los servicios que le puede prestar la agencia y los objetivos que persigue; y cuarto, asegurarse su participación en la tarea de resolver el problema. “para todo ello el especialista en casework pone en juego formas de conducta tan conocidas y aplicadas como la relación, el apoyo, la explicación, la aclaración, la tranquilizacion, etc. “

Como establecería Gabbard, debe lograrse “una terapia que involucra una cuidadosa atención a la relación entre terapeuta y paciente, con una cuidadosa y oportuna interpretación de la transferencia y de la resistencia en medio de una sofisticada apreciación de la contribución del terapeuta en el campo bipersonal.”

En la VISION PSICODINAMICA, el profesional y el cliente trabajan juntos, adquiriendo éste ultimo un rol activo en la tarea de autoexploración. El profesional no sólo toma en cuenta lo que se dice, sino la forma, el cómo, dónde se reflejan las formas de apego primarias almacenadas en la memoria procedimental. Esto ayuda a percatar dentro del problema aparente, el problema subyacente, aquel que nos permite intervenir oportunamente. Durante la entrevista se van desarrollando los procesos de transferencia y contra transferencia, que dan información de gran interés para la evaluación de la personalidad del paciente.

4.2 ELEMENTOS CLAVE DEL MODELO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

a) LA PERSONA CON LA QUE SE INTERVIENE: La persona puede ser conocida y comprendida mediante la atenta observación de su manera de pensar, sentimientos, sus explicaciones o las descripciones por otros acerca de su conducta. Por lo tanto es necesario que el trabajador social comprenda la estructura y las funciones de la personalidad humana para que entienda el comportamiento de su cliente.

b) EL PROBLEMA: Este enfoque propone no trabajar con el conjunto del problema sino seleccionar algunos aspectos del mismo como unidad de trabajo.

En la atención del problema intervienen en 3 factores: Lo que el cliente desea y necesita, lo que el trabajador considera como posibles soluciones y los servicios que ofrece la institución de asistencia social.

c) El LUGAR: Donde acude la persona en busca de ayuda para resolver sus problemas.

Se dan tres factores que definen la situación de la institución: la procedencia de los recursos económicos, la autoridad profesional y las funciones propias del servicio.

d) EL PROCESO: El objetivo es conseguir que el sujeto se entregue o participe en la elaboración y resolución del problema.

Para ello es muy importante que en la relación entre el trabajador social y el cliente, se fomente un ambiente de comprensión y apoyo, que el cliente se sienta lo bastante seguro como para abordar y afrontar sus problemas.

CONCLUSIONES

* En el ámbito de la autoformación profesional, es necesario estar en continua actualización y necesariamente debe especializarse y complementarse con otros estudios específicos.

* La “Entrega” y esfuerzo por alcanzar el bien común es imprescindible ya que la/el profesional debe darse el tiempo para poder crear, buscar y negociar redes de apoyo al trabajo que desempeña.

* Es difícil y arriesgada la elección de un único modelo de intervención en la práctica profesional puesto que cada caso requiere una intervención clara y distinta a otros casos. Sería un error funcionar únicamente con un modelo. En el caso de que el problema a tratar sea muy concreto y se vea claramente la necesidad de uso de un único modelo entonces sí que sería justificable. También se podría trabajar con un modelo que sirviera como base y utilizar otros como complemento.

* Es fundamental conocer los distintos modelos y enfoques para una mejor comprensión del cliente y de las acciones teniendo en cuenta que no solo lo psicológico sino también lo social, puesto que el Trabajo Social funciona mediante las relaciones que establece con los sujetos y esta ligado al mantenimiento de estructuras sociales.

* La crítica que realizamos va dirigida a la manera de hipotetizar, es una manera muy lineal y donde se enfatiza demasiado en que cada efecto tiene su causa de origen. Estamos de acuerdo en que el origen familiar y el desarrollo de la infancia pueden afectar en la personalidad del individuo pero estos no son los únicos factores a tener en cuenta, puesto que el individuo puede salir de su ciclo familiar y ser totalmente distinto, por ejemplo: un hijo maltratado no tiene por qué ser maltratador en el futuro aunque sí es cierto que pueda influir negativamente en su conducta y en su personalidad.

* una persona que le funcionen correctamente los tres sistemas de personalidad el ello, el yo y el superyó, (es sana), y forman una organización unificada y armónica. De lo contrario a una persona que estos tres sistemas no le funcionen es una persona inadaptada.

* Los mecanismos de defensa son importantes a la hora de una intervención y son la fuente de trabajo para los trabajadores sociales.

* El tratamiento es importante retomarlo en el trabajo social pero con mucho respeto al conocimiento existente.

BIBLIOGRAFIA

VISCARRET, Juan Jesús. Modelos y Métodos de la Intervención en Trabajo Social. Editorial Alianza. España, Idioma Español. Capitulo 4. El Modelo Psicodinámico.Pág.79-103.

Modalidades de intervención en Trabajo Social

http://www.rau.edu.uy/fcs/dts/Mip1/intervencionts.pdf

ESCARTÍN, Mª José (1998): “Modelos de práctica profesional” Aguaclara. Alicante.

http://marielunguis.blogspot.com/2006/07/fundamentacin-modelo-solucin-de.html