Leer Ensayo Completo Modelos De Intervencion En Trabajo Social

Modelos De Intervencion En Trabajo Social

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Antonio 23 junio 2011

Palabras: 3567 | Páginas: 15

...

án sujetos a las características de la realidad de las personas y del contexto social y a los niveles y modelos de intervención del Trabajo Social desde los cuales se intervenga.

DEFINICION DE LOS MODELOS DE INTERVENCION

Cada uno de los modelos tomó en consideración aquellos componentes de su aplicación práctica en el ámbito institucional público y privado de la acción profesional.

* Modelo asistencial: Consiste en proveer subsidio financiero y/o material, información a un sujeto individual o colectivo que presenta insatisfacción de sus necesidades vitales y eventuales, y que para su satisfacción se demanda una acción institucional inmediata, con ayudas como información, bienes, o servicios que requieren coordinación inter organizacional.

* Modelo socioeducativo: Promoción comunitaria, consiste en acciones educativas de información, formación concientización, capacitación y movilización de recursos personales, grupales, institucionales a partir de problemas significativos para los actores involucrados que fomenten alianzas de solidaridad para que los actores reconstruyan su realidad para así lograr un mejor calidad de vida a partir de problemas significativos para los actores involucrados.

* Modelo terapéutico: Se caracteriza por el manejo de las relaciones y de los procesos comunicativos que generan tensiones entre sujeto individual o colectivo y su entorno. Su fin es promover cambios positivos en su sistema para que exista un equilibrio apropiado para su desarrollo integral.

Estos componentes han permitido al Trabajo Social verse como una integración de elementos que dan como resultado una profesión con objetivos de cambio social.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCION

* Fortalecer el S.C en sus esfuerzos de resolución ante el periodo de cambio.

* Identificación medidas remediables que puedan llevarse acabo por el S.C o que estén disponibles en la comunidad.

* Iniciar nuevas formas de percibir, pensar, sentir y desarrollar de acuerdo a su nueva vida.

* Que el S.C logre el equilibrio socio emocional hasta alcanzar el que tenia previamente a la crisis.

INTERVENCION PARA EL CAMBIO

El aspecto central que debe guiar la intervención es la viabilidad, es necesario identificar las posibilidades de acción.

Los resultados del diagnostico deben permitir establecer el camino, en otras palabras determinar bajo que condiciones y circunstancias es posible actuar y reconocer las limitaciones y restricciones que puedan obstaculizar dicha acción. El trabajador social debe tener mucho cuidado para no plantear propósitos muy ambiciosas que sean imposibles de alcanzar, pues el fin es la transformación de la situación inicial del caso.

El trabajador social y el cliente trabajan conjuntamente hacia un mismo propósito, donde el trabajo social puede ser considerado en términos de cooperación y esta depende de la habilidad que cada trabajador social tenga para relacionarse y comunicarse.

El trabajador social al enfrentarse con un conjunto de información acerca de una variedad de problemas, recursos disponibles, ciertos métodos y habilidades, y con un patrón de pensamiento (en cuanto a la solución o intervención del problema) propio y del sistema del cliente; se busca trabaja en forma ordenada, que le permite hacer una selección de lo que el cliente puede aportar y del conocimiento del trabajador social.

Cuando nos referimos a estos hacemos referencia a la estructura llamada “modelo de solución del problema” el cual consiste en tomar en cuenta las habilidades del cliente como también la del trabajador social en la solución del problema, dividiendo así las actividades en etapas de secuencias (el trabajo que se haga en una etapa, determina la efectividad de la próxima).

El fin de este modelo de solución de problema es el esfuerzo de la capacidad del cliente para enfrentarse a su medio que le rodea.

Métodos para solucionar problemas de John Dewey, las fases para el pensamiento reflexivo que consisten en:

* Reconocimiento de la dificultad

* Especificarla

* Sugerencias para soluciones posibles

* Selección optima entre las varias soluciones

* Llevar a cabo la solución

Otros autores, que escriben acerca de la solución de problemas dividen en fases de secuencia cada una con sus metas, en general, todos los métodos los demandan:

* Definición del problema

* Fijación de metas

* Recolección de información

* Entendimiento de la situación

* La intervención (ejecución)

* Evaluación

* Finalización

Es importante hacer ver que la responsabilidad compartida entre el trabajador social y el sistema cliente es de suma relevancia para todas las fases de las decisiones.

Entonces tenemos como tal resultado que todas las fases tienen un orden, una secuencia en donde cada fase depende del éxito de la fase anterior.

El trabajador Social debe saber debe saber cuál fase debe ser el enfoque principal y la participación del sistema del cliente, pues la solución del problema del cliente no depende solamente de poner en practica el proceso, sino de identificar que es específicamente lo que le cliente quiere y lo que tanto el cliente como el trabajador pueden aportar (conocimiento, alcance a recursos) y la capacidad de acción conjunta.

Cuál es la importancia de la estructura de la solución del problema:

* Se basa en las construcciones seleccionadas de varias teorías.

* Les da verdadera importancia a las metas del cliente.

* La estructura es congruente con la función y el propósito.

* Reconoce la importación del propósito del sistema del cliente.

* Agrega un método aplicable a muchas situaciones distintas.

* Las tareas del trabajador son identificadas a un nivel muy específico.

Los trabajadores deben entender claramente la implicación de un problema y su impacto sobre el individuo, familia, comunidad, e institución, a través de de exploraciones detalladas e identificar los factores de causa, utilizando el concepto de prioridades y factibilidad sugeridos por Franklin K y Robert Morris.

Parte indispensable de este proceso es la continua retroalimentación basada en una evaluación del impacto de las intervenciones.

Los pasos esenciales del proceso son:

* Declaración del problema

* Identificación de factores causales.

* Desarrollo de un plan de acción.

* Identificación de necesidades.

* Determinación de objetivos.

* Selección de procesos de intervención.

* Evaluación y retroalimentación.

FUNCIONES GENERALES TRABAJADOR SOCIAL

* Ofrecer consejería y psicoterapia a individuos, familias y grupos.

* Ayuda a grupos y comunidades a proveer o mejorar servicios sociales y de salud.

* Ayudar a las personas a ampliar y utilizar más efectivamente sus mecanismos para la solución de problemas y el manejo de las tensiones de la vida.

* Establecer puntos de enlace entre las personas y sistemas de recurso.

* Facilitar la interacción, modificar y construir relaciones entre las personas y los recursos previstos por la sociedad para su servicio.

* Contribuir al desarrollo y modificación de política social en la sociedad.

Dos clases de elementos que marcan límites en la labor de Trabajador Social como:

* La definición del sujeto primario de intervención de la profesión, que constituye el sistema cliente de la práctica directa.

* Los sujetos secundarios de intervención, que posibilitan la práctica directa y que son considerados como práctica intermedia.

-Los individuos, la familia, el pequeño grupo y la comunidad están establecidos por el sujeto primario; -sujetos secundarios se encuentran las prestaciones sociales que ofrecen instituciones públicas o privadas y la formulación de políticas privadas.

-identificación de los sujetos secundarios de intervención de la profesión contribuye a definir los niveles de intervención, -los tipos de práctica, los propósitos y roles de ésta. -Como trabajadores sociales no se va a producir ningún bien material, -por lo que nuestro rol de trabajo es de servicios. -Se cree que los trabajadores sociales van a brindarles ayuda económica o material, -labor es crear e implantar en los clientes una acción transformadora y no una dependencia más. -No podemos caer en una prepotencia al ser quienes pueden ayudar a las personas, -se debe ser humildes y auténticos, -sin caer en un mero asistencialismo, -en una relación dependiente sino -en una co-responsabilidad de la tarea. -Generando un contrato con el que todos los involucrados se comprometen.-Los trabajadores sociales son educadores sociales en el sentido de animar a las personas con quien se trabaja, -reflexionar y que asuman un mejor encaramiento a las situaciones que se les presentan. -Según Diego Palma “el influir y orientar la conciencia popular es un componente de la identidad profesional del Trabajo Social”. -Un trabajador social no debe esperar a que los problemas vengan y se resuelvan en su oficina. -Él debe salir a enfrentarlos con apoyo interdisciplinario.

PODER IDENTIFICAR UN PLAN

1. Prioridades de intervención: identificar el grupo que se atenderá en primera instancia, es decir, el grupo-meta.

El programador tiene que abocarse a la tarea de seleccionar una cierta cantidad de individuos a los cuales se asignará prioridad en la atención que se brindará. A ese conjunto de individuos se les denomina grupo-meta del programa.

Tal selección no debe realizarse arbitrariamente ni azarísticamente, sino a partir de la definición de criterios objetivos. Para esto es menester considerar, los siguientes elementos:

a. Características e importancia del problema diagnosticado

b. Urgencias de plantear alternativas de atención

c. Capacidad de las instituciones y organizaciones involucradas para participar en la atención del problema.

Para la identificación del grupo-meta, se pueden considerar diferentes factores o combinación de ellos, tales como: ubicación espacial, pertenencia a un grupo etáreo, participación en alguna rama de actividad económica, etc. Así, por ejemplo en el caso de que los grupos sociales afectados estén constituidos por desnutridos severos, se podría seleccionar como grupo-meta a los niños menores de dos años.

2. Marco estratégico: identificar y seleccionar las alternativas de intervención.

Los resultados del diagnóstico y el pronóstico permiten caracterizar la situación inicial y la situación futura, respectivamente. El paso siguiente es diseñar las posibles alternativas de intervención, es necesario identificar una determinada fuerza social que respalde las propuestas que se diseñen.

3.1 Imagen-Objetivo: La primera tarea consiste en definir la situación que se desea alcanzar, así se debe plantear la primera aproximación de la imagen-objetivo, ya que cumple el papel de indicar hacia donde debe encaminarse el proceso de desarrollo; pues es orientadora.

3.2 Estrategia: La estrategia, en una primera aproximación, puede definirse como la vía que permite cerrar la brecha entre la situación futura y situación deseada. La planificación estratégica lucha entre oponentes para el logro de determinados objetivos. De ahí que la formulación de la estrategia debe apoyarse en:

* El diagnóstico, de cuyo análisis se derivan las posibilidades y restricciones de intervención para el logro de la imagen-objetivo propuesta.

* En la trayectoria, entendida como le curso de acciones que permita alcanzar la imagen-objeto.

3.3 Objetivos y metas: Los objetivos se consideran como los propósitos perseguidos y se establecen en función de los recursos disponibles, se clasifican en:

* Objetivos generales o globales: deben satisfacer un mínimo de consenso social, especialmente de los grupos sociales afectados. Centrarse en la idea fundamental del programa.

* Objetivos específicos: deben derivarse en forma lógica de los generales. Ser compatibles entre si y alcanzar un grado de operatividad que garantice su factibilidad. Estos deben ser traducidos en metas.

Una vez que se han definido los objetivos y metas del programa, hay que realizar un análisis de coherencia interna entre éstos.

3. Marco de acción: construir la trayectoria

Este consiste en identificar, seleccionar y ordenar en una secuencia temporal, las acciones que permitirán el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos para alcanzar la situación postulada como deseada. En la construcción de la trayectoria, la identificación de las ideas se refiere a la definición del contenido esencial de los proyectos. En esta labor es conveniente involucrar al grupo-meta, para garantizar que las acciones que se enuncien respondan a los intereses y expectativas de éstos. Además se debe tener en cuenta que para cada objetivo específico debe identificarse, al menos una idea. Identificadas las ideas, se pasa a seleccionar y ordenar aquellas que integrarán la trayectoria, en otras palabras, se trata de una evaluación ex ante. Para que la selección de ideas sean incluidas en el programa dependerá de su probabilidad de ejecución y para determinar su probabilidad debe realizarse un análisis de viabilidad:

Viabilidad técnica, financiera, jurídica, política, socio cultural e institucional.

4. Marco institucional: Definir las responsabilidades de ejecución

Construida la trayectoria de las acciones que integrarán al programa, es necesario definir cuáles entidades asumirán la responsabilidad de traducir las acciones en proyectos operativos o de intervención, y cuáles los ejecutarán y evaluarán; así como también, cuáles prestarán su colaboración. La definición del marco institucional supone llevar a cabo una serie de conversaciones y negociaciones entre los representantes de las diferentes instituciones y organizaciones involucradas. Esto con el propósito de arribar a convenios y acuerdos que garanticen una efectiva movilización de los recursos necesarios para el ejecución del programa. Las características del programa definirán el tipo de instituciones que deberán incluirse en el marco institucional.

DISEÑO DE PROYECTOS

1. Identificar el producto final

El proyecto es el nivel más operativo dentro del proceso de planificación y está destinado a la producción de determinados bienes y a la prestación de servicios, su diseño entraña la consideración de posibles alternativas, susceptibles de ser seleccionadas para la obtención del producto final. En la formulación de alternativas, debe considerarse una serie de criterios técnicos, como los relativos a los costos, tiempo de realización, problemas de ejecución o evaluación, etc.

2. Caracterizar a los beneficiarios, es decir, al grupo destinatario

Se trata de definir la cobertura del proyecto, es decir, la extensión, composición y características del grupo de individuos que recibirán los bienes o servicios que prestará o producirá el proyecto. Dicho conjunto de individuos debe escogerse del grupo-meta del programa.

3. Definir los objetivos y metas

Estos deben estar en estrecha consonancia con los objetivos y metas del programa.

* Objetivo general: Razón de ser del proyecto

* Objetivo específico: Efectos que se esperan conseguir con el proyecto

4. Determinar el tamaño, es decir, la cantidad del producto final esperado

El tamaño de un proyecto se refiere a su amplitud y se traduce en la cantidad del producto final que se desea obtener por cada unidad de tiempo utilizada durante el período de funcionamiento de proyecto.

5. Ubicar espacialmente el proyecto

Se trata de seleccionar el lugar o espacio físico donde se instalará el proyecto; para esto deben considerarse: lo geográfico (clima, accesibilidad); instituciones (infraestructura física); gastos (costos de inversión); y en la localización deben considerarse dos niveles:

* Macro: Referido al ámbito que se ubique, ya sea, país, región, localidad.

* Micro: Relativo a la localidad o comunidad.

6. Identificar, seleccionar y ordenar las operaciones requeridas para la obtención del producto final.

El procedimiento consiste en una descripción sistemática del proceso, paso por paso de las operaciones que, con el auxilio de determinados instrumentos. Deben realizarse los objetivos, metas y tamaño del proyecto. En otras palabras, se refiere a la existencia y disponibilidad de los recursos necesarios para la realización del proyecto, así como la forma en que los mismos serán utilizados. Se refiere a la manera más eficiente de utilizar los recursos, mediante una adecuada relación entre la cantidad de los insumos gastados y los productos obtenidos.

* Los insumos marcan el estado inicial del que se parte en la ejecución de un proyecto, para operar la transformación que permitirá alcanzar los resultados finales esperados, es decir, los productos.

* Los instrumentos son los medios utilizados para la realización de las actividades y tareas.

* Las actividades se definen como el conjunto de acciones de una misma naturaleza. Estas se realizan con el fin de facilitar que se produzca un bien o se preste un servicio.

* Las tareas deben entenderse como las acciones específicas en las que es posible desagregar a las actividades, en aras de una eficiente división del trabajo y de un aprovechamiento óptimo del tiempo.

* Los productos se refieren a los resultados finales esperados, una vez que se ha terminado la ejecución de las actividades y por otra parte, en los resultados finales de un proyecto, es posible identificar un producto principal que es el bien producido o el servicio prestado y uno o varios productos secundarios (secuencias o derivaciones de del producto principal).

7. Asignar las responsabilidades de ejecución del proyecto

La organización del proyecto consiste, fundamentalmente, en asignar específicamente las responsabilidades para la ejecución de las actividades y tareas requeridas en el funcionamiento del proyecto.

8. Señalar los indicadores que pueden utilizarse para medir el “éxito”.

Deben considerarse los indicadores a utilizar en el proceso para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas propuestas; así como la contribución del proyecto a los fines del programa. En otras palabras, se trata de una indicación para sentar las bases que permitan la evaluación concurrente y ex post del proyecto.

9. Calcular la cantidad de recursos necesarios para ejecutar el proyector

Esto consiste en la elaboración del presupuesto. El punto de referencia en tal labor debe ser el esquema de asignación de recursos del programa del cual el proyecto forma parte. Deben de considerarse dos puntos:

* origen de los fondos: los aportes del grupo-destinatario, pueden realizarse en especie o equipos; también considerar los préstamos y donaciones, es decir, todas las fuentes de financiamiento disponible.

* destino de los fondos: es el resultado del cálculo de los costos en que se incurrirá durante la ejecución y evaluación del proyecto.

10. Estimar la duración probable del proyecto

La distribución en el tiempo de las tareas requeridas para la ejecución del proyecto, es la fase final en el diseño. En la elaboración del calendario, deben definirse, en forma detallada y cronológica, las tareas que cubren las diferentes etapas del proyecto, asimismo, deben incluirse las fechas previstas para las actividades de evaluación

Etapas de la Planificación:

1. Diagnostico: Consiste en investigar la realidad social es que se desea planificar, para determinar la naturaleza y magnitud de los problemas que en ella se manifiestan, así como las causas y consecuencias de éstos. Para ello, es necesario analizar la tendencia histórica que origina y explica la existencia de tales problemas.

2. Formulación: Se refiere a elaborar en términos claros y precisos, las decisiones y la forma en cómo éstas se llevarán a la práctica. Considerándose las siguientes fases: objetivo, estrategias, políticas y programación.

3. Ejecución: Consiste en poner en práctica las medidas formuladas. Esto lleva a considerar la organización y administración del trabajo, lo que implica el control y seguimiento de las acciones.

4. Evaluación: Es determinar el nivel de cumplimiento de los propósitos perseguidos y proporcionar la información necesaria para elaborar las medidas correctivas, la evaluación comprende: antes de la ejecución, durante la ejecución y después de la ejecución.

5. Ajuste: Se trata de la incorporación de las medidas correctivas necesarias para lograr los propósitos buscados.

Estas cinco etapas del proceso de planificación deben realizarse en una secuencia tal, que los resultados de unas sirvan como insumo para la realización de otras, y se establezcan mecanismos de retroalimentación.