Leer Ensayo Completo Modelos Teoricos Psicologia Comunitaria

Modelos Teoricos Psicologia Comunitaria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Christopher 07 mayo 2011

Palabras: 2979 | Páginas: 12

...

comunitario, permitiendo relacionar los fenómenos psicosociales de interés directo con la Psicología Comunitaria, con sus determinantes y correlatos macro sociales.

Los psicosociales se inscriben en el nivel meso social, ligando dos términos básicos; individuo y sistema social a varios niveles. Se incluyen aquí, como más apropiados para la psicología comunitaria, modelos adaptativos, ecológico-sociales, interactivos, transaccionales y sistémicos.

Los modelos analíticos, especifican conceptualmente las ideas centrales del campo citadas en la definición (comunidad, desarrollo humano etc.) ayudando a su descripción, comprensión o explicación.

Los modelos analíticos sirven para comprender y explicar, intentando explicitar conceptos sustantivos básicos y elementos relacionales o procesales.

Los modelos operativos

Estos sirven apara actuar u operar, relacionando los núcleos básicos de cambio activo social, problemas psicosociales y desarrollo humano, se pueden distinguir, los mas conceptuales y valorativos que defienden los objetivos o metas de actuación y los mas formales, dinámicos y relacionales, que centrándose en la acción y sus efectos, guían y orientan la realización de la intervención comunitaria desde la Psicología.

Los modelos operativos ligan el desarrollo psicológico y la prevención con el cambio social, señalando, por tanto, estrategias genéricas de actuación para obtener aquellos desde éste.

Es verdaderamente difícil orientarse en el mágnum de modelos, aportes, criterios y teorías por un lado y por el otro lado propuestas de programas de intervención, que muestran las dimensiones del método científico comunitario y sus diversas aplicaciones en los distintos contextos, en los cuales es difícil ver la correlación con su marco teórico contextual. La elaboración de una teoría debe partir por definir la condición esencial del campo de estudio, para su posterior proyección.

En este caso este criterio central es desarrollar en el individuo la capacidad de ser sujeto de salud, lo que deriva inmediatamente la necesidad de plantear los determinantes a través de los cuales se puede abordar esta construcción, que son cuatro:

• Lograr los cambios necesarios en las vidas y su entorno.

• Lograr que la comunidad posea su propio sentido y funcione como sistema de apoyo.

• Desarrollar las potencialidades en forma de recursos personológicos.

Los modelos que mas aportes hacen al cuerpo teórico de la Psicología Comunitaria son:

• Modelos del cambio social.

• Modelos de competencia.

• Modelos del apoyo social.

• Modelo ecológico comunitario.

• Modelo de confrontación.

• Modelo de competencia.

Modelo Ecológico.

Es la evaluación de un escenario natural, a fin de rediseñar el contexto que gira en torno a un problema social, de manera que un problema comunitario especifico se altere a medida que el medio ambiente que lo contiene, también se modifica.

La premisa de la perspectiva ecológica, es que los servicios comunitarios como intervenciones en comunidades específicas, deberían contribuir al desarrollo de la misma.

El modelo ecológico ofrece la posibilidad de no enfocarse únicamente en los efectos sino en las causas sistemáticas.

La ecología se convierte para la psicología comunitaria en una metáfora fundamental que incluyen tantos paradigmas científicos como un modelo de investigación, concebida como una actividad a desarrollar en su ambiente mas que en laboratorio con el propósito de captar los intercambios entre personas, contextos ambientales y acontecimientos.

Un modelo estrictamente conectado a la perspectiva ecológica y que ha tenido mucha influencia en la psicología comunitaria, un método naturalista para el estudio del comportamiento humano y del papel desarrollado por el ambiente regular y estructural las acciones y los comportamientos de los individuos.

Entre sus mayores exponentes encontramos a Barrer al que debemos la puesta a punto de un método de observación naturalista y la formulación del concepto de comportamiento ambiental entendido como la unidad ambiental mínima en donde se realizan comportamientos intencionales significativos.

Se afirma en psicología comunitaria que el ambiente y el individuo tienen una relación sincrónica entre si y cuál es el significado social de un ambiente integrado en un sistema ordenando los comportamientos de los individuos.

Este modelo se basa en los análisis de los procesos que regulan la interacción entre el individuo y su contexto, basándose en tres tesis fundamentales:

1-La relación del individuo con el ambiente está caracterizada por la reciprocidad el individuo y el ambiente, son capaces de influencias recíprocamente.

2-Hasta en los contextos más remotos, los directamente experimentados, pueden producir modificaciones en el comportamiento del individuo.

3- Cada persona se caracteriza como una entidad dinámica, es decir, un sujeto activo que reacciona a las presiones ambientales y reestructura su espacio de vida.

Modelo de confrontación.

Es el de la valoración o evaluación de lazos según el modelo. Las reacciones a una situación estresante dependen de la evaluación de ella como amenazante para la supervivencia física o psíquica del individuo. La reacción emocional es función de esa valoración primaria del potencial de peligro o daño de situación, la secundaria se refiere a las alternativas o recursos confortativos del sujeto.

Modelo de Estrés Psicosocial.

El modelo de estrés psicosocial, permite la identificación de los espacios y tiempo de riesgo de ocurrencia estresante.

El modelo explica, porque suelen producirse ciertas crisis asociadas al estrés psicosocial y predice, cuando, donde y como pueden desarrollarse.

El modelo destaca la importancia del apoyo social, como ayuda objetivamente recibida y/o subjetivamente percibida. El apoyo desempeña una función preventiva, reforzando conductas saludables e inhibiendo comportamientos de riesgo y al mismo tiempo, minimizando el impacto patológico del estrés, al aumentar el control percibido, el bienestar psicológico, la autoestima y el sentido de comunidad.

El modelo teórico clásico de confrontación del estrés es el modelo de valoración o evaluación de Lazarus. Según este, las reacciones ante una situación estresante dependen de la evaluación de ella como amenazante para la supervivencia física o psíquica del individuo. La reacción emocional es función de esa valoración primaria del potencial de peligro. La evaluación secundaria se refiere a las alternativas o recursos confortativos del sujeto.

Modelo de Apoyo social

Manifiestan el significado de las relaciones interpersonales en forma de apoyo social, dándole importancia la calidad constructiva del intercambio, lo que deriva que el sistema tenga un sentido personal para cada individuo, permitiendo valorar los requerimientos sociales, ya sean cotidianos o en crisis y la factibilidad de un afrontamiento cualitativamente útil.

El apoyo social, fomenta la salud y el bienestar. Es un mecanismo para elevar la moral y los estados afectivos positivos, creando un aumento de la autoestima, estabilidad y sentido de pertenencia, lo que fortalece al individuo y al grupo.

De forma resumida se puede decir que un efectivo apoyo social posibilita:

• Desarrollo de cualidades con el consecuente fortalecimiento psicológico.

• Amplitud en la perspectiva de equilibrio físico y psicológico con los beneficios que de esto se deriva.

• Disminución del riesgo de enfermar (principalmente en las enfermedades crónicas y no transmisibles)

• Aumento en la capacidad de afrontamiento en los eventos de la vida.

• Disminución de la dependencia a los servicios de salud.

Las dimensiones del apoyo social incluirían: apoyo afectivo o emocional, ventilación o expresión emocional, información y consejo, y ayuda material. El apoyo real existente será tan importante como el que el sujeto percibe como potencialmente disponible. El tipo de relaciones establecidas en los grupos de apoyo deben ser simétricas y recíprocas. De este modo, las atribuciones de los sujetos tenderán a ser internas, al verse los sujetos como agentes activos, potentes y capaces del cambio producido y no como simples receptores de él.

Modelos de competencia

Le dan sentido al carácter volitivo del proceso socializador, donde se van a desarrollar cualidades psicológicas con particularidad personológica para manifestar conductas competentes que le permitan vivir mejor, entendiendo dentro de esto y con carácter prioritario las conductas saludables. El desarrollo de potencialidades y la creación de esos recursos psicológicos durante el desarrollo ontogenético permite la autorrealización, elevación de la autoestima, la toma de decisiones y la conducta autónoma.

Considerar la competencia en el sentido del hombre competente, de la capacidad de un afrontamiento ante los conflictos, como en ausencia de ellos, hacen que estos modelos sean significativos, por cuanto:

• Hacen énfasis en el relevancia psicológica, por considerar a todas las personas portadoras de recursos y potencialidades. No existe personas incapaces, todos poseemos potencialidades, pero diferentes y algunos las descubren más fácil que otros, debido a que las condiciones sociales han sido más favorables para ello.

• Se enmarcan en el nivel meso social, donde se encuentra la comunidad y no pretende penetrar en los sistemas del nivel macro social, lo cual hace más útiles sus constructos.

• Consideran como criterio básico la promoción de conductas sanas a partir del conocimiento científico compartido por profesionales y la comunidad para establecer una relación interactiva interesada en el desarrollo.

• Derivación hacia el campo de la salud, donde se pueden encontrar conocimientos y metodologías para lograr los propósitos de potenciación y autogestión.

Modelo de suministro de Caplan.

Caplan 1961, proporcionó categorías teóricas y operativas de trascendencia para las prácticas comunitarias, basadas en la Salud pública y en la sistematización de trabajos realizados en prevención de trastornos mentales.

Asume que aunque la comunidad puede ser un referente teórico valido para entender el comportamiento y bienestar de las personas, rara vez interactuamos con esta como un todo. El papel de los sistemas de ayuda es precisamente el de proporcionar a la persona indicadores e información coherente sobre el contexto más global en que ocurre su experiencia. Desde este punto de vista interactuar en estos sistemas de ayuda, es en parte, interactuar con la comunidad, y sentirse integrado en estos sistemas de ayuda, significa también sentirse integrado en la comunidad. Estas ideas de Caplan son indispensable para entender la lógica que subyace a los grupos de apoyo y los grupos de autoayuda.

El modelo de suministros de Caplan es un modelo positivo de desarrollo, que se describe como un modelo macroscópico, que incluye los elementos principales pero no la totalidad. Existen tres tipos de suministros necesarios para el desarrollo adecuado de una persona:

1. Suministros Físicos: son precisos para el crecimiento y desarrollo corporal y para el mantenimiento de la salud y protección contra el daño físico (alimentación, vivienda, etc).

2. Suministros Psicosociales: incluyen estimulación y desarrollo intelectual y afectivo de una persona por medio de la acción interpersonal de miembros significativos de la familia, los pares y los superiores jerárquicos, a través de la influencia ejercida en los intercambios “cara a cara” entre cada individuo y las personas con que se relaciona y compromete emocionalmente y con las que desarrolla relaciones continuadas y duraderas. En una relación sana, la persona percibe, respeta y trata de satisfacer las necesidades de las otras implicadas en la relación, a través de formas y procedimientos acordes con sus respectivos roles sociales y con los valores de la cultura.

3. Suministros Socioculturales: refieren a las influencias ejercidas sobre el desarrollo y funcionamiento de las personas por las costumbres y valores de la cultura y estructura social en que está inmersa. Estos tendrían gran influencia sobre el desarrollo de la percepción social del individuo, sus acciones, opiniones, valores, nivel de aspiración, etc. Estos suministros tienen una doble influencia en el individuo: a) directa, como “herencia” sociocultural con que parte el sujeto en su vida, y que puede ser positiva, negativa o neutra; b) indirecta, modificando los aportes psicosociales y físicos que afectan al individuo a otro nivel.

Modelo del cambio social.

El cambio social se refiere a la modificación de la estructura de un sistema social dado, es decir, la alteración de los sistemas normativos, relacionales y teleológicos que gobiernan y que afectan a la vida y relaciones de sus miembros. En el verdadero cambio social (“cambio de segundo orden”, en lenguaje sistémico)se da una alteración de la relación entre los elementos o subsistemas básicos del sistema (individuos, grupos, etc) a través del cambio de las reglas de juego constitutivas de ese sistema que posibilitan su autorreproducción o mantenimiento como tal y el de sus outputs personales.

El cambio de “primer orden” consistiría en alterar un elemento del sistema o su situación dentro de él, pero sin afectar el sistema en su conjunto.

Es decir, se trata de un cambio cualitativo o estructural, que llevaría implícito un proceso básico de cuestionamiento cultural o “problematización” que caracteriza el cambio profundo.

Existen cuatro tipos de cambio:

1. Cambio Individual: cambio en características personales, que puede o no persistir a través de los diferentes settings sociales y que no trasciende la esfera del propio individuo.

2. Cambio Social Incremental (gradual): modifica la estructura social existente sin destruir la urdimbre social, política o económica de base.

3. Cambio social Radical: modificación drástica de la estructura social, de modo que las relaciones de poder y de recompensas de la actividad humana se vean alteradas.

4. Cambio Cultural: cambio de actitudes, valores y comportamientos en el conjunto del sistema social. Puede darse de modo gradual o radical.

El cambio social puede venir provocado por factores diversos, ya sean externos al sistema o internos. Puede ser natural o planificado, voluntario e intencional o rupturista y revolucionario. Y puede ser realizado de “arriba a abajo” (mediante leyes o normas políticas) o viceversa (mediante organización popular)

Salud Mental Comunitaria

Es la capacidad del hombre de adaptarse al medio social y de lograr satisfacción para sí y para sus semejantes.

La salud de una comunidad está determinada por la salud de sus ciudadanos y el bienestar de la comunidad como una totalidad. Por otra parte, si la comunidad no es sana, si los ciudadanos de salud son inaccesibles, si las condiciones físicas no son seguras, contaminadas o feas, y si falta el apoyo emocional básico entre sus ciudadanos, la salud habrá disminuido. La salud de la comunidad y la de los individuos no pueden separarse.

La accesibilidad de los servicios de salud, con equidad, igual calidad para todos, sin distinción de razas, etnia, condición social o posibilidades económicas, ayudan más que nada al trabajo intersectorial, a la participación comunitaria en la obtención y disfrute de su salud, y como parte de ella de su salud mental.

Introducción.

La psicología comunitaria posee varios métodos para ejecución de programas de ayuda a la comunidad, uno de los métodos utilizados son los modelos teóricos.

Los modelos teóricos son considerados, como sistemas fuertemente interrelacionadas de proposiciones y conceptos abstractos que describen, predicen o explican de forma exhaustiva grandes categorías de fenómenos.

Aparte de los modelos teóricos asociados, también existan las teorías formales o de rango intermedio que son conjuntos de proposiciones interrelacionadas, cuyo objeto es explicar una clase abstracta de comportamientos humanos. Y por último hacen referencia a las teoría sustantivas que son proposiciones o conceptos interrelacionados los cuales se centran en determinados aspectos de poblaciones, escenarios o tiempos.

En este contexto, solo se expondrán los diferentes modelos teóricos de la psicología comunitaria, definidos claramente, para la comprensión de los lectores, y cuáles de ellos resultan ser los más destacados de la psicología comunitaria, por su forma de intervención en la comunidad.

Conclusión.

Al denominar modelos teóricos a todos estos estudios, o formas de intervención de la psicología comunitaria, llegamos a la conclusión de que operan a nivel de grupos y comportamientos humanos, su capacidad de generalización, coherencia y predicción es limitada a determinados contextos. La ausencia de una gran teoría que les guiara y orientara para que tuvieran una interrelación encaminada hacia el mismo objetivo. No se logra conformar una visión del mundo, no por que el campo comunitario no lo permita, sino por su desarrollo limitado y fragmentación.

Estos modelos teóricos, resultan de utilidad, pero resulta evidente la ausencia de un sentido de unidad, lo que impide la configuración de un cuerpo teórico que involucre la teoría y la praxis en estrecha relación e interdependencia.

Es verdaderamente difícil orientarse en el mágnum de modelos, aportes, criterios y teorías por un lado y por el otro lado propuestas de programas de intervención, que muestran las dimensiones del método científico comunitario y sus diversas aplicaciones en los distintos contextos, en los cuales es difícil ver la correlación con su marco teórico contextual. La elaboración de una teoría debe partir por definir la condición esencial del campo de estudio, para su posterior proyección.

Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

Facultad de Ciencias de la Salud

[pic]

Modelos Teóricos Psicología Comunitaria.

Sustentantes:

Marlen Pérez Dorville.

Elizabeth Peralta.

Jessenia Mercedes Fontanilla.

Asignatura:

Psicología Comunitaria

Profesor:

Sucre Carias