Leer Ensayo Completo Modos De Adquisicion De Bienes Por Parte Del Estado

Modos De Adquisicion De Bienes Por Parte Del Estado

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Jerry 19 abril 2011

Palabras: 2713 | Páginas: 11

...

blica para adquirir bienes de los particulares, por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

Por lo tanto no se requiere el consentimiento del particular afectado; si bien no es cierto que en ocasiones la administración pública procura obtener los bienes requeridos por otro medio, por ejemplo compraventa o permuta; ello se debe mas a razones de economía en los procedimientos administrativos que a un requisito teórico o legal, de intentar con antelación a la expropiación, otros medios de adquirir bienes.

Elementos de la expropiación

* la autoridad expropiante

* el particular afectado

* el bien expropiado

* la causa de utilidad pública que motiva el acto y la indemnización

Concepto de utilidad pública

Una definición de la utilidad pública resulta riesgosa y de poco provecho en la práctica. Pero podemos afirmar provisionalmente, que habrá utilidad publica cuando un bien o servicio, material o cultural, común a una importante mayoría de la población, es considerado por el poder público, de primordial importancia protegerlo o proporcionarlo.

Habrá utilidad pública con motivo de servicios públicos, caminos y puentes, parques, embellecimiento y saneamiento de poblaciones, conservación de lugares históricos, artísticos y de belleza panorámica, guerra exterior o interior, abastecimientos de artículos de consumo necesario, conservación de elementos naturales explotables, distribución de la riqueza, impedir plagas, incendios o inundaciones y por ultimo empresas de beneficio general.

Bienes que pueden ser expropiados

Cualquier bien puede ser explotado sea este mueble o inmueble siempre y cuando este pertenezca a un particular, ya que el estado no puede auto expropiarse bienes. Para que un bien sea susceptible de expropiación se requiere que sea precisamente el adecuado para satisfacer la causa de utilidad pública que pretende ser atendida con él.

Resulta difícil la expropiación de dinero, pues es con dinero como se cubre la indemnización.

Procedimiento para decretar la expropiación

La expropiación se efectúa a través de un decreto presidencial, a publicarse en el diario oficial de la federación y con el refrendo de los secretarios de desarrollo urbano y ecología, de programación y presupuesto y de la dependencia directamente involucrada en el acto.

Debe estar debidamente fundado y motivado ese decreto y publicarse por segunda vez, en el DOF, si se desconociera el domicilio o el nombre del particular afectado.

También deberá existir un decreto presidencial con los mismos requisitos antes mencionados para declarar de utilidad pública. Esta declaratoria de utilidad pública suele incluirse en el mismo decreto de expropiación, de tal manera que el decreto presidencial se refiere a tres cosas: la declaratoria de utilidad publica, la expropiación y la incorporación del bien al dominio público.

Con motivo de la aplicación de la ley de expropiación, el particular puede interponer el recurso de revocación. Recurso que deberá interponerse ante la secretaría expropiadora en un término de 15 días.

Derecho de reversión en la expropiación. Concepto de indemnización o justo precio

Establece la reexpropiación o retrocesión llamándola recurso de reversión, la cual deberá intentar el gobernado si en un lapso de cinco años la cosa que le fue expropiada no ha sido utilizada o bien fue destinada a fin distinto para aquél que fue expropiada.

Indemnización es la compensación que el estado hace al particular por la merma efectuada a su patrimonio.

Junto con la utilidad publica, es el eje de la expropiación; ya hemos hecho algunas consideraciones acerca de esta cuestión que resulta de gran importancia para el particular que ha visto mermado su patrimonio en virtud del acto de expropiación.

Diferencias entre la expropiación y el impuesto

Las diferencias entre estas dos figuras y el impuestos son palmarias: Mediante la primera el estado adquiere bienes de los particulares, pero tal adquisición le implica erogar determinada cantidad por concepto de indemnización; por medio del impuesto obtiene recursos monetarios para los gastos públicos son que tenga que compensar la merma en la riqueza del particular que lo aporta.

El decomiso. Los esquilmos

El decomiso: por medio es éste pasan a propiedad del estado los objetos, los instrumentos y el producto involucrados en la comisión de algún ilícito.

Su delito es intencional se decomisarán instrumentos, objetos y productos lícitos e ilícitos; se el delito es no intencional solamente los ilícitos pasaran al estado.

El particular pierde bienes a favor del estado, como una sanción por su conducta ilícita penal o administrativa.

Los esquilmos: frutos y provechos que se sacan de las haciendas y ganados.

Se refiere en derecho administrativo a un modo de adquisición de bienes por parte del estado.

La Requisición

Surge en el derecho militar, dándose ante una situación de guerra con el exterior o conflicto interior. Por medio de esta figura el estado va adquirir bienes de manera temporal.

La idea del constituyente de regular la requisición sintetiza la finalidad que las normas jurídicas en este punto han tenido desde hace siglos para limitar la acción de los ejércitos a efecto de preservar a la población civil de posibles saqueos, de los cuales muchas fueron víctimas en el pasado.

Las características de Requisa:

* Ha de ser decretada por una autoridad militar.

* Obedecerá a una situación excepcional.

* Debe ser mediante indemnización y no implica perder la propiedad.

* La indemnización será proporcional a la temporal merma patrimonial que sufra el gobernado por la desposesión.

* Requisa de servicios personales. Adquirir derechos a favor del estado

La confiscación

Es utilizado como sinónimo de cualquier medida arbitraria, es decir, no jurídica, que lleguen a tomar el juzgador o los órganos administrativos en detrimento del patrimonio del gobernado, es en realidad, una medida de carácter político.

La confiscación ha existido como una sanción a los enemigos del poder público, por medio de la cual se les priva de sus bienes y que éstos pasen a favor del estado.

MARCO.CONCEPTUAL

El patrimonio del Estado se haya constituido por una universalidad de derechos y acciones de que es titular y pueden valorarse pecuniariamente, sumados estos a las obligaciones que los gravan y revisten la cualidad expresada.

Es el conjunto de bienes y derechos, recurso inversiones, que como elementos constitutivos de su estructura social o como resultado de su actividad normal ha acumulado el Estado y posee un título de dueño, o propietario, para destinarlos o afectarlos en forma permanente, a la prestación directa o indirecta de los servicios públicos a su cuidado, o la realización de sus objetivos o finalidades de política social y económica.

EL REGIMEN CONSTITUCIONAL DEL PATRIMONIO ESTATAL

El dominio del estado comprende las cosas o bienes susceptibles de apropiación, que el Estado destina a la satisfacción de las necesidades públicas y a las particulares del mismo, bajo la clasificación y régimen jurídico que la Constitución y las leyes establecen.

DIVERSOS BIENES QUE LO INTEGRAN

Los bienes que comprenden el dominio Nacional quedan sometidos a la jurisdicción de las siguientes entidades, en los términos que establece la Constitución:

· Los bienes de la Federación.

· Los bienes de las Entidades Federativas.

· Los bienes del Distrito Federal.

· Los bienes del Territorio Nacional.

· Los bienes de los Municipios.

· Los bienes de las Instituciones Descentralizadas.

· Los bienes del Estado en las empresas privadas de interés público.

BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN

CONCEPTO

El dominio público está constituido por el conjunto de propiedades administrativas afectadas a la utilidad pública, sea por el uso directo del público, sea por decisiones administrativas y que en consecuencia de ésta afectación, son inalienables, imprescriptibles y protegidas por las reglas de inspección.

Elementos:

· Se trata de bienes que forman parte del patrimonio nacional.

· Su destino y aprovechamiento es de utilidad pública o de interés general;

· Son bienes inalienables e imprescriptibles;

· El régimen jurídico que los regula es de derecho público.

BIENES DE USO COMUN

Son una categoría de bienes que son del dominio público de la Federación, son bienes a disposición de la población, con las reservas, protección y limitaciones que imponen en algunos de ellos. “ Todos los habitantes de la República pueden usar los bienes de uso común sin más restricciones que las establecidas por las propias leyes y los reglamentos administrativos”

Son bienes de uso común:

· El espacio situado sobre territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el derecho internacional;

· El mar territorial;

· Las aguas marítimas interiores o sean aquellas situadas en el interior de la línea de base del mar territorial o de la línea que cierra las bahías;

· Las playas marítimas.

· La zona marítima terrestre;

· Los cauces de las corrientes y los vasos de los lagos, lagunas esteros de propiedad nacional;

· Las riveras y zonas federales;

· Los puertos bahías radas y ensenadas;

· Los caminos carreteras y puentes;

· Las presas diques y sus vasos y canales;

· Las plazas, paseos y parques públicos;

· Los monumentos artísticos e históricos.

BIENES DE DOMINIO DIRECTO

El artículo 27 Constitucional dispone que son bienes de Dominio Directo.

Todos los recursos naturales de la Plataforma Continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o sustancias que en vetas, vetas, masas y yacimientos , constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal, de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales y orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos; y el espacio situado en el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional.

ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA

La nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso. La zona económica exclusiva, se extenderá a 200 millas náuticas, medidas a partir de la base desde la cual se mide el mar territorial.

BIENES DESTINADOS A UN SERVICIO PÚBLICO

Los inmuebles destinados por la federación a un servicio público; los propios que de hecho utilice para ese fin; y los equiparados a éstos, conforme a la ley.

BIENES DE DOMINIO PRIVADO DE LA FEDERACIÓN

El dominio privado de la federación está formado por todos los bienes que no han sido catalogados como públicos y están sujetos a un régimen jurídico semejante al de los bienes de los particulares, y estos son: tierras y aguas que no sean de uso común, enajenables a particulares; Bines declarados vacantes ubicados en el D.F.; Los bienes de organismos federales paraestatales que se extingan; muebles sustituibles, puestos al servicio de la federación; otros adquiridos por la federación.

BIENES INMUEBLES DE DOMINIO PRIVADO

Son los bienes como los edificios donde están ubicadas las oficinas de la administración pública de la federación.

BIENES MUEBLES DE DOMINIO PRIVADO

Se trata de los vehículos, los muebles de oficina que son propiedad de la federación.

FORMAS DE ADQUISICIÓN DEL DOMINIO

NACIONALIZACIÓN

Por medio de la nacionalización el Estado, no adquiere bienes, solamente que sean bienes donados por otros países, como medios de transporte, norteamericanos o canadienses.

Las Secretarías de Relaciones exteriores, la de Economía y la de Hacienda y Crédito público son las que regulan ésta forma de adquisición, de acuerdo a sus propios reglamentos.

EXPROPIACIÓN

Es el acto unilateral de la administración pública para adquirir de los particulares, por causa de utilidad pública y mediante indemnización, bienes que son regularmente destinados como bines para el uso común.

REQUISICIÓN

Es una figura que surge en el derecho militar; y consagrada también en la Constitución, dándose solamente ante una situación de guerra con el exterior, o conflicto en el interior, el estado adquiere temporalmente los bienes de particulares para uso del Estado, por ejemplo, el uso de terrenos para el control aéreo.

DECOMISO

Por medio de éste pasan a propiedad del Estado los objetos, instrumentos y el producto involucrados en la comisión de un delito.

ESQUILMOS

Es un modo de adquirir bienes por parte del Estado, como por ejemplo, la captación de desechos industriales o urbanos para su reciclaje y posterior utilización.

ABANDONO DE BIENES POR LOS PARTICULARES

Esta figura viene consignada en el Código Fiscal de la Federación, y trata cuando un bien embargado por alguna situación en materia fiscal, regularmente cuando se trata de créditos fiscales que se han extinguido, y los bienes embargados no son reclamados por el propietario después de 2 años en poder del Estado, sin que el propietario de señales de reclamo, el Estado se apropia de ellos, llevando a cabo las formalidades establecidas en el mismo ordenamiento.

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

Por modos de adquirir la propiedad deben entenderse los diversos hechos y actos jurídicos en virtud de los cuales dicho derecho se adquiere. Estos son: OCUPACION, ACCESION, ENAJENACION, PRESCRIPCION ADQUISITIVA, ADJUDICACION, LEY Y HERENCIA.

OCUPACION:

La ocupación es el hecho jurídico que originariamente determina el derecho de propiedad. Consiste en “el apoderamiento de una cosa que carece de dueño, con la intención de apropiarla”.

ACCESION:

La accesión es un medio de adquirir la propiedad que consiste en “el derecho que tiene el propietario de una cosa de apropiarse todo lo que ella produce o se le une o incorpora, natural o artificialmente”. Por ejemplo: el propietario de una huerta hace suyos, por accesión, los frutos que producen los árboles de la misma.

ENAJENACION:

La propiedad también puede adquirirse por enajenación. Esto es, mediante la transmisión que del dominio de una cosa hace el propietario de ella a otra persona. Dentro de esta forma de transmisión de la propiedad cae el contrato, que puede ser gratuito u oneroso. Será una enajenación onerosa, por ejemplo, la compraventa, y gratuita, la donación.

PRESCRIPCION ADQUISITIVA:

La prescripción puede estudiarse desde dos puntos de vista: como modo de adquirir la propiedad y como medio de librarse de obligaciones. Para este tema estudiaremos como medio de adquirir la propiedad. La ley la define diciendo que es “un medio de adquirir bienes o librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley” (art. 1135 del C. Civil).

Para que exista la prescripción es necesario que se reunan dos condiciones: la “posesión de la cosa” y el “transcurso de cierto tiempo”.

HERENCIA:

La herencia es un medio de adquirir la propiedad: consiste en “la transmisión de los bienes del difunto y de sus derechos y obligaciones, que no se extinguen por la muerte, a los herederos, es decir, a las personas que de acuerdo con la ley deben recogerlos” (art. 1281 del C. Civil). Esta forma de transmitir la propiedad está regida por disposiciones o mandatos cuyo conjunto forma el llamado “derecho hereditario”.

OTROS MEDIOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD:

Algunos autores señalan, además de los estudiados, otros medios de adquirir la propiedad. Ejemplo: el contrato, la adjudicación y la ley. En realidad estas formas de adquirir quedan implícitamente estudiadas en los medios ya expuestos.