Leer Ensayo Completo Monografia Reciclaje De Papel

Monografia Reciclaje De Papel

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 16 mayo 2011

Palabras: 2699 | Páginas: 11

...

L PAPEL

La Historia de la Humanidad comienza con el nacimiento de la escritura, pero hasta que se inventó el papel, escribir significa usar un martillo y un cincel sobre una lastra de piedra, o realizar incisiones sobre un ladrillo de arcilla o quitarle la corteza pacientemente a una hoja de papiro.

Más tarde, apareció el primer papel utilizando corteza de árbol y trapos de seda embebida en agua, los cuales a base de piedras y martillos quedaban reducidas a un barro. El barro acuoso obtenido de esta forma se extendía sobre una estera de ramas muy finas. El agua se filtraba a través de la estera y el barro al secarse daba origen a una hoja de papel.

También, surge el descubrimiento de la imprenta en el siglo XV multiplicó el número de fábricas de papel de toda Europa y a finales del siglo XVI los fabricantes del papel de Holanda inventaron una máquina para la producción del papel.

1.3 FABRICACIÓN DEL PAPEL

El alma del papel está formado por fibras de celulosa. La celulosa que se usa para el papel se encuentra en la madera, en el tallo de las plantas herbáceas, lino, cáñamo y algodón, en la paja y naturalmente en los trapos y papeles viejos. Los trapos contienen fibras de celulosa más apreciada y de ellos se parte para obtener el mejor papel. Pero casi la totalidad de la producción del papel proviene de la madera, alrededor de un 97%, sobre todo de las coníferas.

El proceso de la fabricación del papel se inicia con la preparación de la pasta, los pedazos de madera se deshacen pasándolo por una rueda parcialmente sumergida en agua: la madera, se deshace en partes pequeñas que se empasta con el agua, obteniendo la denominada pasta mecánica.

Se trata de un método simple y muy económico, pero el papel obtenido es de mala calidad, tiende a amarillear y a volverse frágil y opaco. También hay un método químico, pero es mucho más caro: casi la mitad de la madera se deshace completamente y se pierde, la energía para la cocción y las sustancia químicas empleadas inciden notablemente en el precio final.

Un tercer método que combina los dos, da lugar a la pasta semiquímica.

Existen unos mezcladores en los que siempre es con abundante agua, la pasta recibe la “carga”, es decir, el añadido de las sustancias químicas necesarias.

Para impedir que el papel absorba los líquidos se añade alumbre, para que se vuelva opaco se añade arcilla, para colorearlo se añade colorantes y pigmentos, para hacerlo resistente a la humedad se añade cera, parafinas y resinas ; cola para impedir que la tinta de la imprenta o de la pluma estilográfica se desparrame.

CAPITULO 2

RECICLAJE

2.1 ¿QUE ES RECICLAR?

Reciclar es volver a utilizar objetos, bien con el mismo fin o bien para transformarlos en otros nuevos. Una de las mejores formas de reciclar vidrio por ejemplo es emplear la botella en casco retornable, como las de algunas cervezas y refrescos, que pueden volver a utilizarse más de 20 veces. Los cascos viejos de vidrio también pueden fundirse para fabricar botellas y recipientes nuevos.

Ejemplo: sobre el papel, no es como la botella, pero parecido y para ello han inventado el contenedor para papel.

Reciclar no es una idea nueva. En la naturaleza muchas cosas se reciclan una y otra vez. Antiguamente se hacían las cosas para que duraran, y ña gente las volvía a usar en lugar de tirarlas.

Los coches, las cocinas, las lavadoras, los frigoríficos, los muebles y otros muchos objetos pueden reciclarse.

En algunos países y ciudades, se han iniciado programas de reciclaje obligatorios para garantizar que no se tiren objetos que se pueden reciclar.

2.2 CUÁNTO PAPEL PUEDE DESECHAR UNA PERSONA?

Cada persona en España produce una media de 0,7 kilogramos al día de residuos sólidos. Eso significa que una familia de cuatro personas, arroja al año más de una tonelada de basura. Esto equivale a dos árboles en lo que se refiere al papel, 95 kilogramos de latas de conserva y bebida, 4000 pesetas de ropa, 250 botellas y latas y 45 kilogramos de plásticos. El papel, el cartón, el vidrio, los plásticos, los textiles y los residuos orgánicos pueden volver a utilizarse o reciclarse, reduciendo así la cantidad de basura que se tira a los vertederos.

2.3 ¿COMO FUNCIONA EL RECICLAJE?

Los productos reciclables se recogen en los lugares o en los centros de recogida selectiva y, si ya están clasificadas, se transportan directamente a la planta de tratamiento. Si no están clasificados, se realiza esta labor de clasificación. A continuación se limpia el material y se elimina toda clase de contaminantes. El vidrio se funde para fabricar nuevas botellas y tarros, que se pueden ser de tres colores: verde, marrón y transparente. Los periódicos y las revistas pueden reducirse a pasta, que se emplea para fabricar nuevos periódicos u otros productos como el cartón. El papel usado de más calidad puede aprovecharse como materia prima para fabricar papel para las imprentas.

2.4 ¿POR QUÉ HAY QUE RECICLAR?

Primero vamos a definir el significado de la palabra reciclar.

Reciclar: es someter una materia, objeto etc…, a un proceso para que vuelva a ser utilizable.

Al reciclar el papel evitamos que una gran cantidad de residuos se depositen en vertederos o quemen en incineradoras, previniendo los graves impactos ambientales asociados a estas instalaciones. Además, colaboramos a ahorrar recursos naturales como madera, agua y energía y además evitamos la contaminación. Por ejemplo el papel, si en vez de tirar un papel para volver a ser utilizado, lo echamos en un recipiente de reciclar papel para volver a ser utilizado.

Es mejor. No cuesta ningún trabajo.

Hay muchos objetos que pueden ser reciclados: pilas, papel, vidrio entre otros.

CAPITULO 3

RECICLAJE DEL PAPEL

3.1 Antecedentes

Aunque antiguamente se obtenía papel de otras plantas (incluyendo el cáñamo del que se extrae una celulosa de alta calidad) la mayor parte del papel se fabrica a partir de los árboles. Los árboles y los bosques protegen la frágil capa de suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida.

Para fabricar 1.000kg de papel convencional es necesario un estanque de 100.000 litros de agua.

Con papel y cartón se fabrican:

• Bolsas de papel para diversos usos

• Cajas de cartulina para variados usos

• Cajas de cartón corrugado

• Bandejas de cartón y cartulina para repostería y para packs de bebidas

• Papel para imprentas, oficinas y muchos tipos más.

En el mundo, la industria consume alrededor de 4 000 millones de árboles cada año, principalmente pino y eucalipto. Las técnicas modernas de fabricación de pastas papeleras usan especies muy específicas de estos árboles.

El consumo de papel y cartón en Argentina alcanza 42kg por persona al año; en Estados Unidos, 300kg por persona al año, y en China y la India 3kg por persona al año.

En Chile se producen entre 450 y 500 mil toneladas de papel al año y se recupera alrededor del 47%. La industria de la celulosa y el papel utiliza un tercio de la producción nacional de madera.

Con el reciclaje se ahorra un 25% de energía en el proceso de fabricación.

3.2 El reciclaje del papel y cartón

El papel de desecho puede ser triturado y reciclado varias veces. Sin embargo, en cada ciclo, del 15 al 20 por ciento de las fibras se vuelven demasiado pequeñas para ser usadas. La industria papelera recicla sus propios residuos y los que recolecta de otras empresas, como los fabricantes de envases y embalajes y las imprentas.

El papel y el cartón se recolectan, se separan y posteriormente se mezclan con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de menor calidad se utiliza para fabricar cajas de cartón. Las impurezas y algunas tintas se eliminan de la pulpa de mejor calidad para fabricar papel reciclado para impresión y escritura. En otros casos, la fibra reciclada se mezcla con pulpa nueva para elaborar productos de papel con un porcentaje de material reciclado.

Uno de los sectores industriales que ocupa gran cantidad de material de desecho es la fabricación de papel y cartón.

3.3 DERROCHE DEL PAPEL

El derroche también tiene cifras, con las toneladas de papel y cartón que enterramos o quemamos anualmente, podríamos ahorrar:

kilos de madera.

litros de agua.

T.E.P (toneladas equivalentes de petróleo)

70% menos de contaminación atmosférica.

25% menos de materia orgánica.

43% menos de D.B.O en vertidos.

Un metro cúbico de madera es equivalente a 40,6 árboles.

3.4 Aplicaciones

El papel se usa para infinidad de cosas. Aparte de las más habituales (escritura, impresión...) hay una serie de usos curiosos:

Para la papiroflexia

Puertas. Algunas puertas de baja calidad constan de dos chapas de madera en cuyo interior se encuentran unas celdas tipo abeja, que dan consistencia, hechas de papel.

Decorativo como sucedáneo de madera. Por ejemplo, en las de roble en cuyo interior aparece al romperse serrín prensado y una capa con el dibujo simulando las vetas de madera. Es papel pintado y melaminado (tratamiento que le da aspecto de plástico). También se usa para elaborar objetos decorativos superponiendo capas de trozos engomados dándole la forma deseada, o moldeándolo después de reconvertirlo en pasta, técnicas denominadas papel maché o carta pesta.

Dinero (billetes). Es un papel complicado de fabricar, y muy complicado de imitar. Se fabrica con un gran porcentaje de pasta de algodón, que le confiere resistencia (fibras muy largas). Se añaden fibras especiales que brillan con luz ultravioleta, y se le aplican marcas al agua.

El empapelado decorativo de paramentos en arquitectura interior.

En la escultura, aunque siempre tuvo su sitio para la realización de ciertas figuras, más o menos artísticas, para las cuales se utiliza el llamado cartón piedra, se ha integrado para la realización de aquellas "más nobles". El papel tiene, en contra de lo que se pudiera suponer, una gran fortaleza y persistencia en el tiempo.

CAPITULO 4

PROCESO DE RECICLAJE

4.1 PROCEDIMIENTO

El proceso de reciclado del papel, coincide en gran parte, con el proceso de fabricación del papel, con la diferencia de que la materia prima empleada es el residuo de papel.

Una vez recolectado el papel a ser reciclado, este es destinado a una industria encargada de realizar el proceso de reciclaje. Uno de los primeros pasos consta de separar las fibras vegetales de las impurezas (metales, alambres).

En una batidora industrial se mezcla el papel trozado con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta.

Como se mencionó anteriormente, se separan las impurezas, incluyendo la tinta y se blanquea nuevamente. Existen diferentes alternativas de blanqueo, las más contaminantes incluyen el uso de cloro, pero hay otras formas menos agresivas de lograr un papel medianamente blanco.

Como existen diferentes tipos de papeles, previamente se realiza una clasificación de los mismos. El papel más fácil de reciclar es el papel de diario, también el cartón. Los papeles brillantes resultan los más dificultosos.

4.2 TIPOS DE PAPEL PARA RECICLAR

• Periódico

• Revista

• Papel continuo

• Cartulina

• Folio

• Servilletas

|Papel no reciclable: |

|Papel de autocopiado |

|Papel térmico para fax |

|Etiquetas adhesivas |

|Cartones de bebidas |

|Papel encerado o parafinado |

|Papel higiénico y sanitario |

• Cartón: rizado y de huevos entre otros

4.3 MATERIAL NECESARIO

1.-Prensa, dos tablas perforadas.

2.-Dos marcos de madera y tela metálica.

3.-Agua y lejía.

4.-Barreños y cubos de distintos tamaños.

5.-Cola blanca y colorante.

6.-Cuerdas y pinzas.

7.-Rodillos.

8.-Batidora y láminas absorbentes.

CAPITULO 5

ANEXOS

5.1Fotos

[pic]

-----------------------

12