Leer Ensayo Completo Monografia

Monografia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos

Categoría: Biografías

Enviado por: Sandra75 22 junio 2011

Palabras: 1896 | Páginas: 8

...

mis manos mi certificado que avale mis estudios de preparatoria que con mucho esfuerzo, preparación y sobre todo dedicación he logrado.

Después de haber pasado mis exámenes de la universidad los cuales realizare con mucho esfuerzo y estudio, para poder tener una carrera y así poder servirle a la sociedad poniendo en práctica mis conocimientos que obtuve a lo largo de mi preparación.

Y todo esto es para que mi familia se sienta orgullosa de mi ya que ellos me handa do todo su apoyo y su comprensión.

JUSTIFICACIÓN

Al realizar el presente proyecto que se basa en exponer mi informe global como requisito de la realización de mi servicio social, obtuve grandes beneficios en cuanto al poder practicar lo que probablemente podré desempeñar en el círculo social que me rodee.

Así mismo también poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la trayectoria escolar, demostrando así mi creatividad y capacidad, así como también la culminación del semestre permitiéndome obtener experiencias y conocimiento que es importante para un mejor desempeño profesional.

El poder obtener mi certificado me ayudara a ingresar a una escuela del nivel superior y así poder culminar mis estudios profesionales y poder ponerlos en práctica.

CAPITULO I: MONOGRAFIA DE LUVIANOS

ANTECEDENTES HISTORICOS

La identificación gráfica de Luvianos se describe como un escudo clásico en color rojo, en cuyo interior, se identifican cuatro sectores, en el primero se representan las tres principales muestras del trabajo artesanal en la localidad, como es el obraje para la fabricación de ladrillo; la segunda es la elaboración de pan en horno de barro y de manera más reciente, la fabricación de huaraches. En la porción derecha se ubican los tres principales productos pecuarios, como es un bovino, un cerdo y un caprino. Al centro, se representa la confrontación étnica y social que precede al mestizaje y la confluencia entre los distintos orígenes (indio y español) mediada por la religión, cuya muestra representa el atrio del templo principal de la Cabecera Municipal y por encima de los personajes se simboliza una metáfora del espíritu de lucha que la población ha conservado desde antaño, caracterizándolo por la espada cruzándose con el palo con piedra. A su vez, en la parte inferior se muestra la primer actividad realizada en el territorio municipal, como es la agricultura, representada en dos formas diferentes: la tradicional usando la fuerza animal y humana; así como la tecnificada; representadas en este orden por la yunta y el arado; y, por el tractor. También se presenta el principal producto agrícola que es el maíz, base del sustento de las familias luvianenses, por lo que se observan surcos concéntricos considerando como base una mazorca; además para darle un marco de suma relevancia, se ubica al fono la silueta de la Sierra de Nanchititla. Se complementa este escudo con el agregado en la parte media superior sobre el nombre de “Municipio de Luvianos” de una referencia a la producción de fríjol y debajo, también al centro, un cintillo donde se anota la fecha histórica de erección del municipio del 1° de enero de 2002.Siguiendo la ruta de la municipalización aunque de reciente formación, el municipio de Luvianos a decir de varios habitantes de la región, inicio sus gestiones para este fin, en la localidad que hoy ocupa la cabecera municipal. Pero fue entre los anos de 1956 a 1958, cuando contaba con una población aproximada de 2000 a 2500 habitantes, cuando se inicia la pugna por municipalizar este territorio, siendo un poblado muy pequeño con muy poco espacio, construido según consenso entre quienes aportaron datos para esta reseña,

surge en ese tiempo un primer líder que instigo este movimiento, siendo representante del sexo femenino, una dama conocida como “La Perla” y el cual el tiempo ha hecho desconocer sus apellidos, las distintas versiones señalan que fueron esta dama y los señores: Baudelio Hernández, Feliciano Villarruel, Jesús Granados, Domingo Benítez, Antonio Benítez, Bulmaro Arce, y José Torres, por mencionar algunos, los cuales se organizaron para gestionar y solicitar en la Ciudad de Toluca ante el Gobierno del Estado que Luvianos se hiciera municipio, surgiendo el desanimo debido a la falta de respuesta y a las trabas para su petición, así como por falta de apoyo tanto del Gobierno de esa época, como de la misma población que seria beneficiada.

Un letargo de casi dieciséis anos fue la consecuencia al desanimo de quienes aspiraron a municipalizar este territorio en esa época, lo que aunado a la desorganización y desinformación de la población casi dio al traste con este anhelo.

Pero en el ano de 1974, surge nuevamente la inquietud de darle seguimiento a este anhelo siendo entonces delegado municipal el C. Luís Vargas Balbuena acompañado de varios ciudadanos como Luís García, Filiberto Domínguez, Isafril Calderón, Fidencio Domínguez, entre otros, solicitaron al entonces Gobernador del Estado de México, Profr. Carlos Hank González se les autorizara el municipio 122 , con cabecera en la población de Luvianos, utilizando para este fin actos de presión tumultuaria de presencia en Toluca, a forma de presión política, debido a tales acciones se tuvieron muy buenos acuerdos por escrito en donde ya se estipulaban los requisitos para la autorización del nuevo municipio.

En la constante lucha para municipalizar esta región, varios fueron los que anhelaban convertirla en municipio. Es así que la población de Luvianos, a decir de varios habitantes de la región, inicio sus gestiones para dejar de ser una ranchería en la década de 1870 existiendo como antecedente un documento con fecha 22 de marzo del ano 1874 donde solicitan al entonces Gobernador del Estado, les autorice a la ranchería de Luvianos, sea elevada a la categoría de pueblo.

El municipio esta compuesto por 235 localidades las cuales a su vez forman un total de 70 delegaciones y la cabecera Municipal Villa de Luvianos.

"El nombre de Luvianos, deriva de una etapa histórica de esta demarcación, sustentada en su pasado virreinal y en cuanto al nombre de un encomendero que tenia bajo su cargo esta porción de terreno y cuyo apellido era precisamente Luvianos", según el Artículo 6 del Bando de Policía y Buen Gobierno de este municipio.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LUVIANOS

LIMITES

Luvianos, se encuentra ubicado al suroeste del estado de México, las coordenadas geográficas son 18° 54´ latitud N y 100° 22´ longitud Oeste del meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con los municipios de Otzoloapan y Zacazonapan así como con el estado de Michoacán; al sur con el municipio de Tejupilco y el estado de Michoacán.

008 Amatepec 082 Tejupilco 105 Tlatlaya 123 Luvianos

077 San Simón de Guerrero 086 Temascaltepec 116 Zacazonapan

DATOS DEL MEDIO FÍSICO DE LUVIANOS

OROGRAFÍA.

La orografía de la zona de Luvianos, esta compuesta por un sistema montañoso, cañadas y lomeríos, pertenecientes a la subprovincia fisiográfica de la sierra madre del sur, dentro del que destaca en el sur la sierra de Nanchititla, la cual se origina en la sierra de Pericones, en el municipio de Tejupilco, cuya elevación que más destaca es La Muñeca. Esta Sierra se prolonga hasta el Puerto de Salitre donde se levanta la Sierra de Nanchititla o Cinacantla.

Por el norte y con la misma dirección, desprendiéndose de la sierra de Temascaltepec, penetra con la Sierra de la Cumbre, el Cerro de Cacalotepec, El Cardosanto, Jumiltepec, El Fraile y La Rayuela, para ir a terminar al río Pungarancho. Se encuentran además desprendimientos como el de La Cantería, La Cadena, El Cerro del Venado, El Estanco, Piedra Grande y Jalpan, formando así dos valles fértiles; uno pequeño donde se encuentra la villa de Tejupilco y otro más grande donde se localiza el poblado de San Martín Luvianos; asimismo, hay cañadas como Los Arrayanes, Nanchititla y Piedra Grande, también existen dos volcanes apagados como el Cerro Gordo y La Tinaja.

SUPERFICIE

El área de superficie del municipio de Luvianos, comprende los municipios de Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Temascaltepec y Zacazonapan, los cuales suman una superficie de 3493.44 km2, tomando en cuenta a Luvianos.

El Municipio de Luvianos se localiza en la porción suroeste de la Entidad, ocupa una superficie de 702.129 Km 2, lo que representa un el 3.12% del territorio estatal.

HIDROGRAFÍA.

La hidrografía de la zona de Luvianos, esta integrada por el río de Acatitlán, río de Pungarancho, dependiendo del lugar por donde pasa y reconocido el la cartografía del estado de México como el río mamey que sirve de frontera entre los municipios de Zacazonapan, Otzoloapan, Luvianos, Tejupilco Estado de Michoacán, se origina en el nevado de Toluca desembocando en el río Cutzamala, afluente del Balsas.

Río de piedra grande nace en la cierra de Nanchititla y desemboca al río de Pungarancho por Cuajilotes, en el municipio de Luvianos.

Río ancho nace en la sierra de Nanchititla, en el municipio de Luvianos, por el lugar de los Ocampo hace su recorrido por todo san Sebastián, el platanal, pasa por lado oriente de Luvianos, uniéndose posteriormente con el río de las lajitas y del pasito, dando forma al famoso río de Caja de Agua, conocidos por todos como el río de los sabinos que desemboca en el río de Acatitlán.

En el corazón de la Sierra de Nanchititla, nace el río conocido como el puerto de la sosa que recorre la mayor parte del parque de Nanchititla de este a sur, el cual da origen a la famosa cascada de Nanchititla, la cual es visible al norte de Bejucos, en el municipio de Tejupilco.