Leer Ensayo Completo Motricidad Fina

Motricidad Fina

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.613.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rebecca 18 mayo 2011

Palabras: 2987 | Páginas: 12

...

endemos por psicomoticidad la actuación de un niño/a ante unas propuestas que implican el dominio de su cuerpo (modicidad), así como la capacidad de estructurar el espacio en el que se realizaran estos movimientos

La psicomotricidad es una disciplina que se dedica al estudio del movimiento corporal, no únicamente como expresión de descarga sino en una concepción mucho más amplia. Trata, por ejemplo, la influencia de éste en la construcción de la personalidad y cómo incide sobre lo afectivo, lo intelectual, lo emocional. En ella se considera al niño como una unidad psicosocial en la que todos los aspectos de su vida están integrados interactuando entre sí.

La práctica psicomotriz, no enseña al niño los requisitos del espacio, del tiempo, del esquema corporal, sino que lo pone en situación de vivir emocionalmente el espacio, los objetos y la relación con el otro, de descubrir y descubrirse, única posibilidad para él de adquirir e integrar sin dificultad el conocimiento de su propio cuerpo, del espacio y del tiempo.

3.2.- ¿Qué es la Motricidad Fina?

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.

Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de mas precisión.

Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero.

La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.

Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.

Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son:

• Coordinación viso-manual;

• Motricidad facial;

• Motricidad fonética;

• Motricidad gestual.

3.3.- Desarrollo de la Motricidad Fina

EI desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos.

Preescolar (3-4 años de edad)

Las tareas más delicadas que enfrentan los niños/as de preescolar, tales como el manejo de los cubiertos o atar las cintas de los zapatos, representan un mayor reto al que tienen con las actividades de motricidad gruesa aprendidas durante este periodo de desarrollo.

Para cuando los niños/as tienen tres años, muchos ya tienen control sobre el lápiz. Pueden también dibujar un círculo, aunque al tratar de dibujar una persona sus trazos son aún muy simples.

Es común que los niños/as de cuatro años puedan ya utilizar las tijeras, copiar formas geométricas y letras, abrocharse botones grandes, hacer objetos con plastilina de dos o tres partes. Algunos pueden escribir sus propios nombres utilizando las mayúsculas

Además del dibujo, niños/as de cuatro años también pueden cortar, pegar, y trazar formas. Pueden abrochar botones visibles.

Coordinación Viso-Manual

La coordinación manual conducirá al niño/a al dominio de la mano. Los elementos más afectados, que intervienen directamente son:

-la mano

-la muñeca

-el antebrazo

-el brazo

es muy importante tenerlo en cuenta ya que antes de exigir al niño/a una agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido como una hoja de papel, será necesario que pueda trabajar y dominar este gesto más ampliamente en el suelo, pizarra y con elementos de poca precisión.

Actividades que ayudan a desarrollo la coordinación viso-manual:

- pintar

- punzar

- enhebrar

- recortar

- moldear

- dibujar

- colorear

- laberintos copias en forma

Coordinación Facial

Este es un aspecto de suma importancia ya que tiene dos adquisiciones:

1.- El del dominio muscular

2.- La posibilidad de comunicación y relación que tenemos con la gente que nos rodea a través de nuestro cuerpo y especialmente de nuestros gestos voluntarios e involuntarios de la cara.

Debemos de facilitar que el niño a través de su infancia domine esta parte del cuerpo, para que pueda disponer de ella para su comunicación

El poder dominarlos músculos de la cara y que respondan a nuestra voluntad nos permite acentuar unos movimientos que nos llevaran a poder exteriorizar unos sentimientos, emociones y manera de relacionarnos, es decir actitudes respecto al mundo que nos rodea.

Coordinación Gestual

Las manos: Diadococinesias

Para la mayoría de las tareas además del dominio global de la mano también se necesita también un dominio de cada una de las partes: cada uno de los dedos, el conjunto de todos ellos.

Se pueden proponer muchos trabajos para alcanzar estos niveles de dominio, pero tenemos que considerar que no lo podrán tener de una manera segura hasta hacia los 10 años.

Dentro del preescolar una mano ayudara a otra para poder trabajar cuando se necesite algo de precisión. Hacia los tres años podrán empezar a intentarlo y serán consientes de que necesitan solamente una parte de la mano. Alrededor de los 5 años podrán intentar mas acciones y un poco mas de precisión.

4.- TÉCNICAS DE DESARROLLO DE MOTRICIDAD FINA PARA PREESCOLAR.

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES PROPUESTAS

EL RASGADO:

El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño/a obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.

Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.

Actividad Nro. 1: Rasgar tiras de papel rectas, onduladas, en formas de flecos, organizarlas y pegarlas sobre un soporte.

Actividad Nro. 2: Formar figuras geométricas con tiras de papel rasgadas, rasgar figuras impresas de revistas, rasgar formas geométricas enteras de revistas o periódicos, rasgar formas que representen frutas u objetos conocidos, hacer rasgado de formas simétricas, hacer una composición de rasgado. La composición se puede completar con creyones de cera o marcadores.

EL RECORTADO:

Esta técnica la debe iniciar el niño/a cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora.

Actividad Nro. 1: Recortar figuras geométricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composición combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con creyones de cera o marcadores.

LA PINTURA DACTILAR:

Los niños/as quieren expresarse y uno de los medios empleados por ellos, es la pintura, en esta actividad el niño/a da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño/a use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.

Actividad Nro. 1: Estampar toda la mano del niño mojada en tempera en hojas de papel.

Estampar las huellas digitales, estampar el dedo meñique, estampar rodando el pulgar, estampar el puño, estampar el lado de la mano.

Hacer un dibujo dactilar en una hoja blanca, como árboles, animales, pintar el arco iris.

NOCIONES DE COLORES: Reconocer los colores primarios en formas geométricas, mezclar para hacer colores. Ejemplo: Producir el color naranja, mezclando amarillo y rojo. Producir el color violeta, mezclando el azul con el rojo. Producir el color verde, mezclando amarillo y azul. Producir el color marrón, mezclando rojo con negro.

Reconocer el blanco, el negro para producir los colores claros se le agrega el color oscuro.

SECUENCIA DE TRAZADOS: Trazar líneas de izquierda a derecha con el dedo índice, utilizando tempera llenar toda la hoja. Trazar líneas de derecha a izquierda utilizando creyones de cera. Trazar líneas de arriba hacia abajo utilizando creyones de cera. Trazar líneas de abajo a arriba utilizando témpera y dedo. Trazar líneas de arriba debajo de izquierda a derecha, una sobre la otra con creyones de cera, témpera y dedo, utilizar una hoja para cada trazo.

PINTAR ESCURRIENDO: Para esta técnica se prepara pintura clara y ligera con témpera y agua, luego en una hoja de papel hasta conseguir una forma, se pueden utilizar varios colores.

PINTAR SOPLANDO: Las artes plásticas le permiten al niño/a expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en forma permanente.

Para pintar soplando: se prepara un pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.

IMPRIMIR CON VARIOS OBJETOS: Con esta técnica se utilizan gran variedad de objetos, aquí tenemos unas cuantas sugerencias utilizables para imprimir: carretes de hilos, tapas de envases de diferentes tamaños, pinzas de ropa, cartón corrugado, peine, cepillo, paletas de helado, hojas de plantas. Para imprimir con el pitillo se recortan las partes de pitillo en forma de brocha formando dos muy fijas, estas se introducen en la témpera luego se imprime en el papel.

CONSTRUIR FORMAS GEOMÉTRICAS:

Actividad Nro. 1: Un árbol: con un círculo grande verde y un triángulo pequeño marrón.

Actividad Nro. 2: Un tren: con un rectángulo pequeño negro, un cuadrado pequeño negro, cuatro cuadrados grandes en azul, amarillo, verde y rojo, ocho círculos marrones.

Actividad Nro. 3: Un gato: Con dos círculos marrones, uno grande y uno pequeño, dos círculos pequeños negros, dos triángulos marrones, seis líneas rectas y una curva.

Actividad Nro.4: Una carpa de indio: con un triángulo amarillo grande, un triángulo pequeño naranja, dos líneas marrones pequeñas.

Actividad Nro. 5: Una casa: con un triángulo marrón grande, dos rectángulos pequeños amarillos, un rectángulo pequeño rojo, un cuadrado verde grande, un rectángulo amarillo.

Actividad Nro. 6: Un árbol de navidad: con una estrella amarilla, seis círculos rojos pequeños, un triángulo verde grande, un cuadrado marrón pequeño.

Actividad Nro. 7: Una mariposa: con dos corazones amarillos, un rectángulo verde, dos líneas marrones.

Actividad Nro. 8: Una flor: con cinco círculos violeta grande, un círculo pequeño amarillo, una línea verde semi-curva.

EL MOLDEADO CON PLASTILINA: Con esta técnica se desarrolla la coordinación fina, mediante esta actividad el niño/a tiene sensaciones táctiles, es un ejercicio importante para la educación de la sensibilidad táctil y le permite al niño/a adquirir una fortaleza muscular en los dedos. Para moldear el niño/a necesita arcilla, plastilina o pasta de papel.

Actividad Nro. 1: Hacer un dibujo con plastilina.

Materiales:

• Harina de Trigo.

• Una taza de papel toilette bien picado.

• Pega blanca.

• Tres cucharadas de vinagre.

Preparación: Mezcle en una olla la harina y la pega, revuelva bien, agrega los pedacitos de papel toilette y luego el vinagre, esto se puede licuar pero debe quedar bien espeso.

DACTILOPINTURA:

MATERIALES: harina o almidón, témpera y cartulina.

PROCEDIMIENTO: Preparar con almidón o harina y agua una pasta suave. Colocar en la masa la pasta suave incolora y separar las témperas. Mojar los dedos en ella, y luego en el color que se desee usar y dibujar con el dedo sobre la cartulina ideando una escena.

ACTIVIDAD: COORDINACIÓN FONÉTICA

Por cada equipo se darán palabras y algunas frases las cuales tendrán que deletrear letra por letras, y una más pero por silabas, cada equipo ira acumulando puntos por cada palabra o frase deletreada correctamente.

La finalidad de esta actividad es ver que tanto dominio se tiene del aparato fonador de cada uno de nosotros y ver la importancia que tiene el enfocarnos en él para obtener un buen desarrollo y aprendizaje.

ACTIVIDAD COORDINACIÓN VISO MANUAL

Deberán unir los puntos para que para formar la figura y posteriormente la adornaran con el material que se les proporcione.

ACTIVIDAD FACIAL Y GESTUAL

Se les dará la instrucción de que creen una historia y la represente solamente con mímica, pero solamente como mimos con expresiones en el rostro e imaginando tocar los objetos. Que sea una historia corta.

Al final de su representación se les calificara para ver cuál de los equipos lo hizo mejor.

ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN

Esta actividad se llama el cartero consiste en que se pondrán todos en un circulo y a continuación dirá: “traigo una carta para quien tenga hermanos pequeños”; y las personas que los tengan tendrán que cambiarse de lugar y así se irá diciendo dependiendo de lo que se quiera saber.

ACTIVIDADES MANUALES

* Confeccione una tabla de veinte por veinte centímetros e inserte en ella clavos sin punta al espacio de un centímetro. Corte hilos de cinco centímetros y haga que el niño/a amarre un pedacito de hilo en cada clavo. Este mismo clavijero puede ser utilizado para percepción figura-fondo cuando desarrollemos esta actividad.

* Ejercicios de manos: abrir y cerrar los dedos de la mano, utilizando la luz del sol, proyectar con las manos diferentes figuras de animales y objetos, con la sombra.

* Ejercicios de muñecas: giros de la muñeca de la mano: en el aire, sobre la espalda del compañero y la superficie del pupitre.

* Con una aguja roma y un hilo de un metro, haga ensartar bolitas y mullos (cuentas).

* Punteado de figuras sobre una espuma flex.

5.- CONCLUSIONES

* La etapa infantil presenta características propias y están vinculadas al desarrollo ulterior de los niños/as. Ella constituye las bases para el desarrollo físico y espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños/as de edades mayores.

* El presente trabajo aborda la motricidad fina en la etapa preescolar, en la misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeños/as ejecutan en su desarrollo.

6.- RECOMENDACIONES

* Sin pretender dar fórmulas mediante este trabajo se expone un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina en nuestros niños y niñas para la cara, las manos y los pies que son producto de las experiencias adquiridas por otros docentes y que pudimos recopilar.

* Invitamos al personal docente que trabaja con esta edad infantil para que utilicen estos ejercicios en vías de mejorar las actividades o tareas a desarrollar con los niños (as) preescolares.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tema:

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LA ETAPA PREESCOLAR

(3-4 AÑOS DE EDAD).

Autoras:

MARÍA LORENA JÁCOME CEDEÑO

MARÍA GABRIELA VÉLIZ GARCÍA