Leer Ensayo Completo Motricidad Gruesa

Motricidad Gruesa

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 26 abril 2011

Palabras: 6325 | Páginas: 26

...

plitud del objeto de esta investigación exigió a hacer un balance de los principales aportes de la psicología infantil en la búsqueda de una tendencia que permitiera enmarcar el estudio. Con base en la panorámica de las tradiciones filosóficas de la psicología del desarrollo, propuesta por Dixon y Lerner.

Toda actividad humana es esencialmente psicomotriz. Para cualquier actividad, se ponen en marcha diferentes sistemas anatomo-fisiológicos, fisiológicos y sociales muy complejos, que determinan una particular manera de relacionarse con la realidad, las personas, el espacio, los objetos, para satisfacer las necesidades biológicas productivas, culturales, espirituales y sociales. En este marco, la Educación Inicial como primera fase de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta que ingrese al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral y de calidad contribuye a disminuir los índices de repetir, deserción sobre edad en los siguientes niveles, constituyendo así una inversión de alta rentabilidad social que impacta en la eficacia y eficiencia interna de los sistemas educativos.”Todos estos compromisos tienen implicaciones en nuestro país.

En base a lo observado se realizó un diagnostico y se presentaron las herramientas necesarias y las técnicas a aplicar para fortalecer la debilidad encontrada en la institución de Educación Inicial “

CAPITULO I

DIAGNOSTICO INTEGRAL DEL CONTEXTO:

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA:

La Matricula de esta institución esta formada por una población de 250 estudiantes entre ellos 121 hembras y 129 varones, además de un Personal administrativo, obreros, docentes de aula, auxiliares, actualmente no cuenta con la presencia de docentes especializados, siendo esto de gran importancia debido a que esta institución es formadora de niños y niñas que inician su etapa de aprendizaje. Por lo observado y verificado durante las vinculaciones se puede hacer referencia a que debido a esto y a múltiples factores de carencia los estudiantes están presentando debilidades en su formación, desde un punto de vista didáctico es por ello que los niños y niñas, requieren de una atención continua y especializada, que logre un crecimiento integral, social y moral. Por lo cual es necesario en la medida que su desarrollo físico lo requiera le brinden alternativas que faciliten su relación e incorporación con las personas y el medio que les rodea.

MISIÓN

El proyecto de la Escuela Bolivariana responde a lo establecido en los artículos 102 y 103 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en función de garantizar una educación integral ,democrática, gratuita y obligatoria con la finalidad de desarrollar el potencial cuantitativo de casa ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad con base en la valoración ética del trabajo y en la participación artística consiente y solidaria en los procesos de transformación social concientizando en los valores de identidad nacional.

VISIÓN

Desarrollar una Educación democrática que permita el desarrollo integral al niño y niña sin ningún tipo de discriminación procurando la formación y culminación del alumno estableciendo una relación profunda en la localidad .Ser una institución con altos estándares en la formación educativa integral en un contexto de paz , convivencia social ,jerarquización de valores morales ,éticos y sociales logrando el equilibrio de la convivencia en armónica relación laboral e interpersonal, académica e puericultural, vinculado a la familia, comunidad y a la sociedad en general.

MATRIZ FODA

FORTALEZAS: OPORTUNIDADES:

1. La escuela cuenta con maestra de aula y/o asistente.

2. Una misión basada en el desarrollo del potencial de cada niño y niña en el pleno ejercicio de su personalidad.

3. Una estructura física que les permite desarrollar actividades físicas.

1. Posee maestras preparadas con vocación para motivar a los niños y niñas.

2. Los representantes son un pilar fundamental

DEBILIDADES: AMENAZAS:

1. Falta de profesional en educación física, que se pueda encargar de desarrollar la motricidad gruesa.

2. Carencia de motivación para desarrollar actividades deportivas.

1. Falta de Motivación a prácticas deportivas.

2. Carencia de un psicopedagogo.

En este caso, el Estado Aspirado es que los niños y niñas de esta institución tengan un buen desarrollo de su motricidad gruesa. En dicho plantel se presentan múltiples debilidades en su proceso de enseñanza tanto desde el punto de vista didáctico, es por ello que los niños requieren atención continua y especializada, para que así logren un crecimiento integral completo por lo cual es necesario en la medida que su desarrollo físico lo he de, brindar alternativas formativas que le faciliten su relación y su integración no solo en la escuela sino también en la comunidad y en su hogar.

De acuerdo a lo planteado se observa una contradicción entre el estado aspirado y el estado actual, presto que aun cuando los estudiantes de educación inicial ” deben poseer la habilidad para desplazarse de forma fluida los mismos presentan dificultades que no le permiten desarrollar actividades como: jugar, caminar mantener el equilibrio o pararse de forma rápida.

PROBLEMA CIENTIFICO

En tal sentido se plantea la siguiente interrogante;

¿Determinar las diferentes estrategias para desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes de educación inicial en la institución “

OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Es por ello que el objeto de la investigación deberá estar centrado en la elaboración de una serie de estrategias para que los niños y niñas de la mencionada institución desarrollen la habilidad de motricidad gruesa.

CAMPO DE ACCION

Al referirnos al campo de acción la investigación se desarrollara en el instituto de educación inicial “ para ser un poco mas especifico con el grupo de niños y niñas de educación inicial; donde se observo que existe deficiencias para mantener equilibrio movilizar sus extremidades inferiores e inferiores con destreza y se determino con un análisis previo que no se les esta desarrollando la motricidad gruesa en todo sus contestos ..

Es por ello que el OBJETIVO DE LA INVESTIGACION se basa en como determinar una serie de estrategias para desarrollar la Motricidad Gruesa de los niños y niñas que estudian en la institución antes mencionada por lo que se plantean las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan el objeto de la investigación?

2. ¿Cómo verificar la Motricidad gruesa que presentan los estudiantes de la educación inicial “José de Los Santos Pereira”?

3. ¿De que forma se puede analizar la conducta de las maestras a la hora de desarrollar la motricidad gruesa de los niños y niñas de la institución?

4. ¿Cómo diseñar una estrategia para que pueda contribuir a a la motricidad gruesa de los niños y niñas?

Para dar respuesta a estas interrogantes antes mencionadas es necesario realizar las siguientes tareas;

 Señalar las etapas, regularidades y tendencia que han caracterizado la carencia del desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes de educación inicial

 Conocer la conducta de las maestras a la hora de impartir actividades en el aula mediante de observación directa

 Participar directamente con los niños y niñas que se encuentran en esta institución para ver el desarrollo del mismo a la hora de realizar actividades donde manifiesten acciones como jugar, caminar, sentarse de forma fluida.

 Propone una estrategia didáctica para desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes de educación inicial

Por todo lo antes expuesto se determina que el aporte de la investigación se basara en establecer diferentes estrategias y acciones que les permitan a los niños y niñas que estudian en la institución de educación inicial “” desarrollar la motricidad gruesa para que ellos tengan un mejor desenvolvimiento y redimiendo y así poder lograr la ejecución de acciones que le permitan una buena relación con las personas de su entorno, bien sea escolar, familiar y comunitario

CAPITULO II

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

FUNDAMENTOS TEORICOS:

A continuación mencionaremos la investigación documental que se realizo para fortalecer el aporte educativo que se esta planteando dentro de la institución, por lo cual se plantean unas serie de fundamentos como históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos, y así permita establecer la relación pertinente entre los contenidos teóricos y el objeto de la investigación.

FUNDAMENTOS HISTORICOS:

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS:

El sistema educativo, según el Ministerio de Educación (1998) propone que "El niño al egresar de este nivel debe ser: independiente, activo, participativo, creativo, seguro de si mismo, sociable, colaborar y con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para su ingreso al primer grado de educación básica " (p.5).

La Educación Inicial ha tenido distintos conceptos, sin embargo llevan una sola línea, la de estudiar a niños pequeños, de 0 a 6 años. Considerando que el concepto que se tomo en consideración en el de:

Castillejo Brull, que dice que la Educación Inicial es “la educación primera y temprana que requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de desarrollo y no un hombre pequeño”.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INICIAL

Por lo descrito anteriormente, se puede ver que la Educación Inicial tiene un nivel de importancia muy grande, porque no solo intenta desarrollar la parte cognitiva del ser humano, sino que intenta desarrollar las demás partes, (emocional, habilidades, valores) las cuales, actualmente en algunos casos no han sido impulsadas.

Esta educación se inicia con el nacimiento, por lo tanto estamos hablando de niños inmaduros (en distintas formas) que dependen de su madre totalmente, es por eso que la Educación Inicial tiene como objetivo principal el estimular al niño para que su proceso de maduración sea el más adecuado y se pueda adaptar a su nuevo ambiente, en donde tendrá que enfrentarse con distintas situaciones, como es el proceso de socialización y de educación, entre otros.

Así como también debe tener las conductas del movimiento armónico del cuerpo, alcanzando los siguientes aspectos: psicomotricidad, esquema corporal, coordinación motora gruesa, coordinación motora fina y equilibrio.

Para estar un poco más claros sobre el significado de motricidad gruesa vamos a dar un concepto según:

Contreras Ricardo (2005), “se emplea en el campo de salud y se refiere a la capacidad que un ser vivo para producir movimiento por si mismo, ya sea de una parte corporal o en su totalidad, siendo este un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras” Pág. 25

.

El área motora, en general, hace referencia al control que se tiene sobre el propio cuerpo. Se divide en dos áreas: por un lado, la motricidad gruesa, que abarca el progresivo control de nuestro cuerpo: el control de la cabeza boca abajo, el volteo, el sentarse, el gateo, el ponerse de pie, el caminar, el correr, subir y bajar escaleras, saltar. Por otro lado, está la motricidad fina, que hace referencia al control manual: sujetar, apretar, alcanzar, tirar, empujar, coger.

MOTRICIDAD

La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema músculo esquelético), El término motricidad se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).

Entre tanto la psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

Ahora bien existen dos tipos de motricidad: la gruesa y la fina. La motricidad gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc.

FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS:

Recordemos que todos los niños son diferentes, incluso los hermanos que son criados en un mismo ámbito familiar. Por lo cual no todos consiguen a la misma edad superar cada etapa. Hay parámetros para cada edad pero no hemos de ser estrictos; si tenemos dudas no tengan temor y plantead el tema al pediatra.

Pablo González (1999) “El ambiente de aprendizaje” dice, que en “El ámbito educativo el ambiente hace referencia a la organización de espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. Se trataría de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir. Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentre su espacio de vida” Pág. 19

En muchos casos que hay algún problema, no necesariamente es un problema de motricidad gruesa sino que es una consecuencia de un problema auditivo o de la visión lo que impide que el desarrollo se realice y evidencie correctamente, pero cada niño tiene necesidades diferentes, tomando como referencia la cita anterior según lo cómodo que él se sienta en el ambiente donde se desenvuelve es la rapidez y facilidad con la que va a desarrollar no solo su motricidad gruesa sino que esto va a definir su personalidad.

Se ha propuesto algunas actividades para realizar en casa que ayudan a estimular la motricidad gruesa en los más pequeños:

 Dispersar juguetes por el piso y pedirle que los levante, poner música y cuando la música para el niño debe parar también.

 Colgar una cuerda (por ejemplo la de tender la ropa) y de ella distintos peluches o juguetes que se puedan golpear, o bolsas con papel picado, agua, etc. el niño deberá golpear con un palo, esto ayudará a desarrollar el sentido del equilibro, y los músculos de cuello. También podemos complementarlo con música para hacerlo más divertido aún.

 Vaciar el baúl de los juguetes y pedirle que trate de “embocar o encestar” los juguetes en el baúl, aumentar o disminuir la distancia del niño del baúl, para aumentar o disminuir la dificultad (cuidado con las frustraciones)

 Juegos en el piso como por ejemplo la rayuela.

 Las escaleras: subirlas y bajarlas.

Lo más importante para evitar complicaciones a nivel neurológico es el ambiente en el que se desarrolle naturalmente el pequeño. La recomendación de la terapeuta es que los padres sepan las necesidades afectivas del bebé, eviten ser permisivos o restrictivos y fomenten el juego.

Al estimular la motricidad gruesa ayudamos a que coordine mejor y que conozca su cuerpo, y esto puede traer resultados positivos en los niños y niñas ya que no solo en la escuela se les esta incentivando también en su hogar y puede ser mas rápido el aprendizaje y las destrezas que el mismo desarrolle.

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS:

En el recién nacido, los primeros movimientos aunque descoordinados hacen parte de la motricidad gruesa, la cual lo estimula para que coordine la fina. Cuando esté completo su avance podrá desarrollar con facilidad procesos con sus extremidades como: saltar correr, avanzar y retroceder.

A partir de sus reflejos, un bebé inicia su proceso motriz grueso y aunque no puede manejar adecuadamente sus brazos, intenta agarrar objetos a mano llena e introducir por si mismo el alimento en la boca. Así, poco a poco su nivel motor se integrará para desarrollar patrones como el control de la cabeza, giros en la cama, arrodillarse, gatear o alcanzar una posición bípeda, explica la terapeuta ocupacional Pilar Páez.

Según León, C. (2000) “Secuencias de Desarrollo” el plantea que la características del desarrollo, evolutivas de los niños de 0 a 6 años, se encuentran organizadas por áreas físicas, psicomotoras, cognoscitivas, afectivas, social, moral y psicosexual. El modelo integrador esta formado por ocho áreas desde que el niño esta recién nacido hasta los doce años; conformado por lo que se denomina secuencia del desarrollo infantil, para así poder estimular a los niños en la escuela comunidad y en el hogar” Pág. 23

La secuencia de desarrollo del niño es muy importante, desde temprana edad ellos deben estar motivados para así tener un mejor desarrollo motor, ya que existe una importantísima relación entre motricidad y vida emocional, puesto que las actividades motrices son una fuente básica de placer para el niño y toda vez que las relaciones con los demás se establecen a través del diálogo tónico-emocional. Finalmente la Psicomotricidad favorece la adaptación del individuo al mundo exterior, puesto que permite la estimulación de diferentes procesos neuromotores: posturales, de coordinación, de equilibrio.

La capacidad del bebé para responder a incentivos es evidente cuando mueve la cabeza hacia los lados, busca un estímulo visual y responde a un sonido. A los 2 meses, las primeras estiradas de mano para alcanzar un juguete o tocar un móvil representan avances en la motricidad gruesa.

A los 4 o 5 comienza a hacer el rolado o se voltea de un lado para otro y dentro de poco, se parará de rodillas para alcanzar un objeto.

Los padres deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales en el desarrollo de su bebé, uno es la actividad refleja y el otro es la concepción del cuerpo del niño en el espacio.

Según la Terapeuta Susana Rincón “El contacto a nivel táctil, las caricias y los masajes son lo más importante a la hora de desarrollar destrezas en el pequeño. Tocar las partes de su estructura física, mencionar su nombre y aclarar su función son un estímulo extra”

Hacer que se toque la cara, que se asome por la ventana, que tenga contacto con la ropa colgada en el patio y agarre cosas que son llamativas, incentiva la motricidad gruesa, lógicamente debe hacerse bajo la supervisión de un adulto.

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS:

Se fundamental sobre la aplicación educativa del conocimiento del esquema corporal y la motricidad gruesa del niño. El gateo hace parte de la motricidad gruesa, por eso hay que promoverlo a través de estímulos, como muñecos para que el niño los alcance o juegos para que avance sin ayuda de los padres.

Otros incentivos que funcionan son la música, la estimulación visual y la claridad en el lenguaje verbal. Por supuesto, el contacto físico es indispensable porque además de ser un apoyo extra, fomenta la seguridad en los niños y les proporciona tranquilidad para interrelacionarse.

Iván Espinosa, (2003), “El Desarrollo de la Motricidad Gruesa” para este autor “El conocimiento del esquema corporal y el desarrollo de la motricidad gruesa es muy importante para el manejo de la lectura., escritura y calculo. Muchos psicopedagogos mantiene teorías de aprendizaje que relacionan el esquema corporal con la motricidad gruesa como punto de partida para un buen manejo de procesos sensoperceptivos en el aprendizaje” Pág. 8

A través del juego puede enseñarle a doblar y estirar las piernas. Ponerlos sobre pelotas y hacer que flexionen su cuerpo para hacer rollos, esto también incrementa su capacidad motora para niños de menor edad, pero para niños de edad escolar existen otra serie de movimientos que los incentivan y la vez les desarrollar su motricidad, como por ejemplo juegos en el parque, pintar, cortar, pegar y caminar por líneas trazadas en el piso.

Trabajando la psicomotricidad podemos evitar futuros problemas de coordinación, dislexias, hiperactividad y cualquier otra dificultad de aprendizaje. En la etapa Infantil se sientan las bases para el posterior desarrollo de las personas. Es necesario potenciar todas las facultades que la naturaleza depara a nuestros niños. Dentro de todas estas facultades, la dimensión PSICOMOTRIZ es FUNDAMENTAL.

La motivación excesiva no es recomendada por los especialistas, ya que sobre estimularlos demasiado los termina volviéndolo hiperactivo. Lo que puede ocasionar que no tolere estar sentado y es un indicio de indisciplina.

Trabajando la psicomotricidad podemos evitar futuros problemas de coordinación, dislexias, hiperactividad y cualquier otra dificultad de aprendizaje. En la etapa Infantil se sientan las bases para el posterior desarrollo de las personas. Es necesario potenciar todas las facultades que la naturaleza depara a nuestros niños. Dentro de todas estas facultades, la dimensión PSICOMOTRIZ es FUNDAMENTAL.

Desarrollo de la Motricidad Gruesa.

En el desarrollo motor se observan tres fases, sus características y las edades aproximadas son las siguientes:

 Primera fase: del nacimiento a los 6 meses.

 Segunda fase: de los 6 meses a los 4 años.

 Tercera fase: de los 4 a los 7 años.

Se caracteriza por una dependencia completa de la actividad refleja, especialmente de la succión. Alrededor de los tres meses, el reflejo de succión desaparece debido a los estímulos externos, que incitan el ejercicio y provocan una posibilidad más amplia de acciones y el inicio de los movimientos voluntarios.

Se caracteriza por la organización de las nuevas posibilidades del movimiento. Se observa una movilidad más grande que se integra con la elaboración del espacio y del tiempo. Esta organización sigue estrechamente ligada con la del tono y la maduración.

La tercera fase corresponde a la automatización de estas posibilidades motrices que, forman la base necesaria para las futuras adquisiciones.

Específicamente se observan las siguientes adquisiciones en el desarrollo motor:

 Al cumplir un año de edad se puede mantener de pie durante ratitos pequeños y camina con ayuda.

 Cuando tiene un año y medio ha conseguido andar y puede subir escalones con ayuda. Toca todo, se agacha y es capaz de levantarse y sentarse sólo en una silla.

 Cuando tiene 2 años aparece la carrera y puede saltar con los dos pies juntos. Se puede poner en cuclillas, sube y baja las escaleras apoyándose en la pared.

 A los 3 años controla bien su cuerpo y se consolidan las habilidades motoras adquiridas. Es decir En este año la carrera se perfecciona, sube y baja escaleras sin ayuda, puede ponerse de puntillas y andar sobre ellas.

 A los 4 años corre de puntillas, puede saltar sobre un pie. Se mueve sin parar y salta y corre por todas partes.

 A los 5 años el sentido del equilibrio y del ritmo están muy perfeccionados.

 A los 6 años la maduración está prácticamente completada, por lo que a partir de ahora y hasta los 12 años es el momento idóneo para realizar actividades que favorezcan el equilibrio y la coordinación de movimientos.

La Motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo ya no podemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.

Es por esto que la motricidad formativo-educativa debe suplir el déficit motriz de nuestro estilo de vida y de trabajo. El caminar, correr, saltar, empujar, lanzar, recibir, y muchas otras formas motoras básicas llegaron a la motricidad deportiva surgiendo de la motricidad laboral o por intermedio de ella. La finalidad de la educación no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, sino el desarrollo de un ser humano más plenamente humana, libre, creadora y recreadora de su propia cultura, con el fin último de mejorar su calidad de vida.

En la motricidad intervienen los siguientes elementos:

Esquema corporal.

Tiempo.

Espacio.

Lateralidad.

ESQUEMA CORPORAL.

Esquema corporal es una noción que se formula en el siglo XVII, que refiere su importancia en el descubrimiento, conocimiento y control progresivo del propio cuerpo.

El conocimiento y el control progresivo del cuerpo, son una lenta pero fructífera construcción que ocupa al niño desde su nacimiento y que se irá desarrollando a lo largo de todo su crecimiento. En esta etapa debe conseguirse que los niños pequeños conozcan global y segmentariamente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, deben poder identificar las sensaciones interoceptivas y extroceptivas que experimentan y servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlas.

El cuerpo es el primer medio de relación que tenemos con el mundo que nos rodea. Por ello, cuanto mejor lo conozcamos, mejor podemos desenvolvernos en él. El conocimiento y dominio del cuerpo, es el pilar a partir del cual el niño construirá el resto de los aprendizajes; y éste en cada individuo va a venir determinado por el conocimiento que se tenga del mismo.

De esto se deduce que Esquema Corporal es:

TASSET 1980: “Toma de conciencia de la existencia de las diferentes partes del cuerpo del niño como en el de su “igual” y de las relaciones recíprocas entre éstas, en situación estática y en movimiento, y de su evolución con relación al mundo externo, así como de sus posibilidades de movimiento y de sus limitaciones espaciales”.

SOUBIRAN 1989: “El conjunto de adquisiciones endógenas y exógenas que orientarán y ayudarán al sujeto en el momento de actuar.”

OBJETIVOS del ESQUEMA CORPORAL.

 Tomar conciencia y localización de las distintas partes del cuerpo propio y del otro.

 Tomar conciencia de la vestimenta que cubren los distintos segmentos corporales.

 Conocer las funciones de los distintos segmentos corporales.

 Reconocer las partes y elementos que son dobles.

 Interiorizar la imagen motriz de los miembros superiores e inferiores

 Descubrir las posibilidades de movimiento de las diferentes partes del cuerpo a través de las articulaciones.

 Iniciar el concepto de la propia lateralidad

 Aprender a observar

El conocimiento de sí mismo es el fruto de todas las experiencias activas o pasivas que tiene el niño; este conocimiento es posible gracias al diálogo tónico que implica la relación estrecha entre el individuo con el medio ambiente. Empieza con los reflejos innatos y las manifestaciones corporales que recibe de su madre, que llegan a través de las sensaciones y percepciones, táctiles, auditivas y visuales.

La imitación supone de las posibilidades de control de los movimientos propios y de la otra persona como modelo. La percepción global de una persona provoca una imagen mental que permite a su vez la imitación diferida, en esta etapa la maduración hace posible movimientos más elaborados y controlados que contribuyen a la unificación del cuerpo; la aparición del lenguaje facilita el reconocimiento topológico y el establecimiento de las relaciones entre los segmentos del cuerpo.

En la forma en la que un adulto percibe su cuerpo está toda la historia de su vida, la libertad de la que ha disfrutado o las represiones que ha padecido.

Por lo tanto un Esquema Corporal mal estructurado o impreciso entraña un déficit de la relación sujeto-mundo exterior que se traduce sobre el plano de los trastornos de la percepción, de la motricidad y de la relación con el “otro”. Este tipo de trastornos puede agruparse en tres grandes grupos:

1. Posturales, con afectación a los procesos de coordinación y equilibrio.

2. Percepción, disfunción en los sistemas de organización espacial y temporal

3. Comunicación: afectan los procesos de relación con el otro.

El Esquema Corporal realiza un una construcción activa que maneja constantemente datos actuales y pasados, la síntesis dinámica que proporciona a nuestros actos y a nuestras percepciones es el marco espacial de referencia de donde toma su significación.

DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL

1. Movimientos espontáneos, como el diálogo tónico-postural

2. Los movimientos espontáneos contribuyen decisivamente el desarrollo de tres tipos de funciones: equilibrio, repetición, y postura (es la posición en que se sitúa el cuerpo en el espacio para poder llevar a cabo el aprendizaje)

3. Etapa Sensorio-motora: exploración de los objetos y el descubrimiento de sus cualidades, surge el proceso de acomodación y adaptación, se generan los investimentos emocionales en la relación con el adulto que darán paso a los sentimientos, se inicia la identificación de la imagen del cuerpo.

4. Etapa perceptivo- motora: el espacio de los objetos adquiere categoría de “estructura” y adquiere “consistencia”, las adquisiciones motrices de base se han automatizado, el espacio se internaliza, la noción espacial referida al eje se conceptualiza.

TIEMPO:

La elaboración del tiempo sigue un proceso semejante a la de la construcción de espacio. Empieza en la etapa sensoria motriz y depende de factores como: la maduración, diálogo tónico, movimiento y la acción

Con la función simbólica, se empieza a organizar la integración temporal, el niño comienza a situarse en el ahora, y a partir de éste en un antes o un después, y a distinguir situaciones simultáneas y sucesivas. Es decir el tiempo vivido va a reelaborarse en el plano de la representación con la ayuda del lenguaje, llegando a las nociones de orden y duración. La comprensión de la sucesión cronológica de los acontecimientos, su conservación y las relaciones que establecen señalan el paso a la etapa operatoria. La sucesión de hechos tienen su ritmo en el que se distinguen dos aspectos importantes; el ritmo interior y exterior; el ritmo participa en la elaboración de los movimientos, especialmente en la adquisición de automatismos.

Los sistemas van a propiciar el desarrollo de la temporalidad (auditivo y motor), la noción temporal emerge del acto, la espacialidad y la temporalidad; estas son las dos cualidades esenciales del acto, no existe temporalidad sin referencia a la especialidad. La inhibición motriz es el mecanismo que nos permite “objetivar” y “medir”, la temporalidad.

ESPACIO:

Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.

LA LATERALIDAD:

Con el término lateralidad se expresa el lado del cerebro que controla una función específica. Es decir la lateralidad es la definición en el sistema nervioso del predominio de un lado del cuerpo respecto al otro. O sea, si una persona tiende a usar el lado derecho o izquierdo de mano, ojo, oído y pie.

Al hablar de lateralidad corporal se refiere a las diferentes funciones de ejecución y control motriz por parte de cada hemisferio cerebral. De esta manera puede decirse que las funciones del hemisferio derecho se caracterizan por el tratamiento de la información de un modo global o sintético y las del hemisferio izquierdo por un tratamiento de un modo secuencial o analítico.

FUNDAMENTOS DEDACTICOS:

Stefania (1983), Enfatizan que la creatividad, como las artes, la música, la danza y otras, además de ser medios específicos viables de expresión, comunicación contribuyen al desarrollo de la sensibilidad y de la creatividad en los niños, y a su vez les permite reconocer y expresar sus sentimientos y sus emociones.

BASES LEGALES

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En los Artículos 102 y 103: Expresa:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.

LEY DE EDUCACION

Artículo 2º “La educación es función primordial e indeclinable del Estado, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona”.

Artículo 3º “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente. Artículo 9º La educación será obligatoria en los niveles de educación preescolar y de educación básica. La extensión de una obligatoriedad en el nivel de preescolar se hará en forma progresiva y coordinándola, además, con una adecuada orientación de la familia mediante programas especiales que la capacite para cumplir mejor su función educativa”.

El Nivel Preescolar en Venezuela

La Educación Preescolar, institucionalizada como nivel del Sistema Educativo Nacional a través de la Ley Orgánica de Educación en 1980 y mediante un Diseño Curricular (1986), fundamentado en innovaciones fisiológicas, psicológicas con un enfoque que abarca atención integral del niño, reflejó la preocupación, manifestada por el sector oficial, de desarrollar una política educativa que diera rumbo a nuevas orientaciones y que resultará en el desarrollo de programas de mayor calidad para los niños más pequeños.

La Actualización del Diseño Curricular del Nivel de Preescolar

La Reforma Educativa Venezolana se contempla de la concepción de facilitar una cultura general lo suficientemente amplia como para permitir el aprendizaje permanente, es por ello, que para la actualización del Diseño Curricular del Nivel Preescolar, se han considerado los elementos comunes y no comunes, que se presentan en cuanto a modificaciones que hayan sido propuestas a través de los diferentes documentos de la validación del Diseño Curricular de Preescolar, así como, los que se plantean para la Educación Básica a objeto de ajustar de manera adecuada los requerimientos y competencias que se pretenden en el nivel de preescolar como son: la etapa que procede a la Educación Básica, que abarca al grupo de 0 a 6 años, que se educa a través de modalidades convencionales y no convencionales, con el fin de lograr una verdadera articulación que presente un cuadro congruente y coherente de adecuación, con una visión de proceso que se desarrolla dentro de diferentes contextos socioculturales.

La Guía de Información y Orientación Generales del Ministerio de Educación (1997), señala que:

"La Educación Preescolar es la acción educativa dirigida a niños y sus adultos significantes con el fin de ofrecerles las mejores oportunidades de desarrollo. La infraestructura de preescolar, no es sólo un centro de atención en el aula, sino también, un centro de orientación y referencia al servicio del niño pequeño, de su familia y de las instituciones formales e informales que lo cuidan". (M.E.P.I.C. Guía de Información y Orientación Generales, 1997).

PROPUESTA

Se propone elaborar una serie de estrategias didácticas que estimulen el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de la institución de educación inicial “José de los Santos Pereira” así como también motivar a las maestras a practicas didácticas que incentiven a los estudiantes a movimientos creativos o de expresión corporal, siempre y cuando se realicen en un ambiente seguro, alentador y estimulante, dentro del cual el niño pueda experimentar libremente estableciendo reglas básicas de seguridad mostrando una actitud de respeto por la interpretación de cada niño y por los niveles de desarrollo de cada una de ellos posee destrezas y agilidades diferentes y no por ello una es inferior al otro.

PLAN DE ACCION DE LA PROPUESTA

FINALIDAD:

Desarrollar Ejercicios básicos que permitan la preparación muscular, para realizar actividades relacionadas con la motricidad gruesa

CONTENIDO ACCIONES TIEMPO

 Desarrollo de Ejercicios de Preparación Física

 Acondicionamiento Muscular

 Desarrollo Motriz  Ejercicios De Atención Realización de ejercicios Sencillos de preparación Corporal.

 Desarrollar Acciones de Acondicionamiento muscular.

 Realización de Juegos donde se ponga en manifiesto el Desarrollo Motriz Durante el desarrollo de las Vinculación

METODOS / TECNICAS PROCEDIMIENTOS LUGAR RECURSOS

Ejercicios de Relajación con Música Instrumenta, Ejercicios de Respiración, Ejercicios Prácticos Juegos Motrices ESCUELA Materiales:

Colchonetas, Pelotas, Agua

Guía de Ejercicios

HUMANOS:

Niñas y Niñas Vinculantes, Docentes, Auxiliar, Padre o/y Representantes