Leer Ensayo Completo Neoconductismo

Neoconductismo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Jillian 26 abril 2011

Palabras: 1919 | Páginas: 8

...

to como fuente de información válida para la psicología.

Edward Shace Tolman (1886-1959)

Neoconductismo Intencional

Para Tolman, los propósitos y cogniciones son rasgos inmanentes de la conducta, rasgos que esta expresa en su ejercicio y que se imponen en una descripción y explicación adecuadas y objetivas de la misma.

Tolman alcanza su expresión más acabada en su obra “La conducta propositiva en los animales y hombres” (1932), donde muestra una idea sistemática de la conducta donde esta dependería, en última instancia, de una serie de factores o variables independientes en los que se incluyen la herencia, la maduración, el adiestramiento, el estado fisiológico del organismo y los estímulos ambientales que influyen en él. Pero este tipo de variables necesita de otras variables intervinientes como mediación.

En sus estudios de la conducta animal, destacó los siguientes aspectos:

- La conducta propositiva: Parece tener hacia metas.

- La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.

- La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.

Explica la conducta en función de lo que el animal sabe: Expectativas, Conductas medio-fin, mapas cognitivos. En cuanto al aprendizaje hay que resaltar su teoría E-E (Signo- Significado), defendiendo que el aprendizaje no tiene lugar por reforzamiento, sino por significación

Las expectativas, para él, son variables motivacionales donde el sujeto relaciona sus creencias- valores, necesidades, su propia imagen, constituyendo un espacio o campo conductual inmediato.

Objeto de Estudio: La conducta observable. Pero defiende un neoconductismo intencional, donde la conducta es considerada de modo propositivo (mantenimiento de la conducta en una dirección determinada) e intencional.

Método: Utiliza el método experimental, con pruebas de laberinto.

Concepción del Organismo: El organismo es activo, los sujetos aprenden no por asociaciones E-R, sino en función de las variables intermedias citadas

Clark Leonard Hull (1884-1952)

Neoconductismo Deductivo

Hull desarrolló un sistema hipotético-deductivo en la psicología, con la idea de que los principios básicos de la conducta pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual y la social.

Una gran influencia en Hull fue Pavlov, de quién tomó los principios del condicionamiento, y también Thorndike con la ley del efecto; con estas dos aportaciones teóricas, Hull trata de integrar un nuevo sistema.

En sus obras principales “Principies of behaviour: An introdution to Behaviour Theory (1943) y “A behaviour system” (1952) establece una serie de postulados de los que deduce corolarios y teoremas. Su “teoría sistemática de la conducta” propone “hábito” como concepto central. La fuerza del hábito dependerá de que la secuencia Estimulo-Respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud. El reforzamiento dependerá de la reducción del impulso asociado con una necesidad biológica (motivacional, emocional, etc.)

A diferencia de Tolman, Hull ve el aprendizaje como una serie de respuestas desencadenadas por los estímulos jerárquicamente dispuestos en función de su fuerza asociativa.

Hull desarrolló su trabajo bajos las ideas del positivismo lógico (Neopositivismo) doctrina que quiso analizar la lógica de la ciencia y que dio importancia a los dos aspectos siguientes:

1) Las Teorías deben ser coherentes, y en el mejor de los casos construirse al modo de los sistemas lógicos deductivos.

2) Los términos teóricos debían definirse operacionalmente a partir de referencias en la definición a realidades observables.

Objeto de Estudio: Al entender la conducta como un mecanismo de supervivencia del organismo, su perspectiva es funcionalista; a ellas añade la teoría del refuerzo, por influencia de Thordinke, Pavlov y Tolman. La conducta es explicada en términos de hábitos, que son adquiridos por el organismo con el objetivo de reducir el impulso, y el

Impulso no es otra cosa que la expresión de un estado de necesidad y es una variable intermedia de naturaleza fisiológica.

Método: Utilizó el método hipotético deductivo, quiso establecer los postulados a partir de los cuales deducir las leyes y teoremas que explicaban la conducta y que debían ser probados empíricamente.

Concepción del Organismo: Organismo activo con capacidad de adaptación y que aprende por refuerzo (el que se da como reducción del impulso).

Neoconductismo: Skinner y su teoría de la educación

Skinner (1904- 1990), padre del neoconductismo educativo y precursor de la integración de recursos tecnológicos al ámbito pedagógico. Desarrolla una propuesta que pone en su centro a la conducta del individuo, propone asi el estudio de lo empíricamente comprobable (en su afán cientificista), y bajo este sentido tenemos que lo observable en educación es la modificación de la conducta. Sujeto aprende al modificar su conducta.

La educación es entonces, de acuerdo a la visión del conductismo, es generar cambios en las conductas, que son dirigidos por la programación de la enseñanza. Esta programación toma en cuenta 3 puntos: Definición de los objetivos en términos conductuales, Diseño de contingencias eficaces en el salón de clases y Programación de materiales educativos.

Como se puede apreciar, a Skinner le preocupa la eficacia dentro del aula (hacer más en menos tiempo), para lo cual otorga un papel preponderante al compromiso y la profesionalización de los profesores. Esta eficacia hay que entenderla dentro de la lógica de una sociedad moderna de consumo, es decir, para Skinner la educación debe producir individuos que sean aptos en términos conductuales para desarrollarse y potenciar un sistema económico, social y cultural determinado.

Bajo esta lógica, el conocimiento tiene su origen fuera del sujeto que se educa, y precisamente la educación conductista lo que hace es, transmitir este conocimiento externo para que sea integrado y reproducido por los estudiantes. Es así como en el conductismo tenemos la base de la especialización curricular imperante en la educación actual, y también allí encontramos el origen de la programación de la educación basada en el mecanismo de estímulo-respuesta y refuerzos positivos y negativos como herramientas para moldear la conducta de los estudiantes (aspectos que explicaremos más adelante).

Bajo este contexto se enmarca lo que son las TICS educacionales, a modo de propiciar la eficacia docente en el mundo actual y generar una mejora en la programación de la enseñanza.

Siguiendo con los estudios del conductismo, en específico, los aportes de Skinner en las teorías que explican la conducta y el aprendizaje, uno de sus principales aportes ha sido la idea de que el hombre puede ser “conducido a aprender”, idea general que puede ser extraída de su extensa investigación. Es esta idea la que nos llama a investigar sobre el uso de los medios tecnológicos que al ser usados en educación potencian y condicionan el aprendizaje del sujeto.

Para entender las investigaciones que B. F. Skinner realizó sobre la educación, debemos establecer primero que sus investigaciones partieron en el entendimiento de cómo responde el cuerpo humano al medio o entorno en el cual vive. En otras palabras, estudios biológicos del ser humano.

Edwin R. Guthrie (La psicología del aprendizaje) (1886-1959)

"Una combinación de estímulos que ha acompañado a un movimiento, tenderá a estar seguida por ese movimiento en su reaparición", es la principal exposición de su postura. Para Keller (1973), esta teoría de la contigüidad obtuvo bastante fuerza de los experimentos que realizaba Guthrie con gatos en un tipo especial de cajas problemas, lo que permitía un análisis más preciso de la foma en que la respuesta de escape era emitida. De este tipo de experimentos se deriva su posición respecto al aprendizaje. Las respuestas aprendidas se asocian tanto con estímulos externos como internos; Guthrie y Horton (1946) consideraban que cuando se aprendía una respuesta, una serie de estímulos se asociaban a la situación, éstos eran internos: de los órganos propioceptivos como músculos, tendones y articulaciones del animal; y los externos, que eran todos aquellos estímulos como (en el caso de los experimentos) el espacio de la caja, comida fuera de la caja, palanca, etc. Al respecto agrega Guthrie (1935):

El Neoconductismo y la Psicología del Deporte

El notable desarrollo de la psicología del deporte y su aplicación práctica parecen estar vinculado con la capacidad que adquirió la misma para servir como instrumento eficaz en la obtención del éxito deportivo. Dicha capacidad fue adquirida a través de la adopción de ciertos paradigmas teóricos –como la psicología neoconductista y el cognitivismo– que poseen una gran capacidad para modelar el pensamiento y la conducta humana.

El neoconductismo concibe al hombre como un organismo que reacciona, adaptándose, a los estímulos del medio.

El primero estudia los estímulos que recibe un deportista en su práctica cotidiana y define la manera correcta en que dichos estímulos deben formularse para obtener lo que se desea. Desde esta perspectiva, se han diseñado técnicas de modificación de la conducta (reforzamientos, retroalimentación, establecimiento de metas, etc.) que se utilizan en el aprendizaje y el entrenamiento deportivo.

C O N C L U S I Ó N

El interés de los Neo-conductistas radica principalmente en el análisis de la conducta misma, más que en el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso como sus antecesores. Se preocupan todavía por la forma en que se enlazan los estímulos por las respuestas pero no muestran un gran interés por el funcionamiento preciso del mecanismo fisiológico que se encuentra entre el estímulo y la respuesta.

Para los Neo-conductistas el aprendizaje es un proceso donde se modifican tanto las conductas verbales como las no verbales. Esas conductas las inculcan los adultos que enseñan, muestran, dirigen, recompensan, castigan, guían y a veces obligan a los niños a efectuar determinadas actividades.

Sin duda un paso de gran relevancia para la Psicología, el avance en el método experimental, el interés por los procesos cognitivos, es el aporte y el legado del Neo-conductismo.

B I B L I O G R A F Í A

Páginas Web:

- Centro de Terapia Conductual

Psicología Clínica y Empresarial, Director; Dr. Alberto Chertok, Conducta y Aprendizaje, Consulta: 18 de Marzo 2010, < http://www.psicologiatotal.com/laconductaysuscausas.pdf >

- Definición de, Definición de Neoconductismo, Consulta: 18 de Marzo 2010

< http://definicion.de/neoconductismo/ >

- Revista Latinoamericana de Psicología, Personalidad y Neoconductismo, Consulta: 17 de Marzo 2010, http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/805/80590207/80590207.html

-Google Libros, Los Neoconductistas, Geografía e Historia, Volumen practico, Consulta: 18 de Marzo 2010 http://books.google.cl/books?id=Z4Up5OsYKT4C&pg=PA65&lpg=PA65&dq=los+neoconductistas&source=bl&ots=Z2TKkwb-gn&sig=7sLps3iumvTuEYCg6oNOXsYt6FM&hl=es&ei=ruyiS8ayJYy1tgeRtdX_CQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CBYQ6AEwBDgK#v=onepage&q=los%20neoconductistas&f=false