Leer Ensayo Completo Normas Ecuatorianas De Auditoria

Normas Ecuatorianas De Auditoria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: tomas 27 abril 2011

Palabras: 115837 | Páginas: 464

...

detección de incumplimiento, sin considerar la importancia relativa, requiere consideración de las implicaciones para la integridad de la administración o empleados y el posible efecto en otros aspectos de la auditoría.

3. El término “incumplimiento” según se usa en esta NEA se refiere a actos, de omisión o cometimiento por la entidad que está siendo auditada ya sea intencionales o no intencionales, contrarios a las leyes y reglamentos vigentes. Tales actos, incluyen transacciones asumidas por, o a nombre de, la entidad o por su cuenta por parte de la administración o empleados. Para propósitos de esta NEA, el incumplimiento no incluye una falta de conducta personal (no relacionada con las actividades del negocio de la entidad) por parte de la administración o empleados de la entidad.

4. Si un acto constituye incumplimiento o no, es una determinación legal que está ordinariamente más allá de la competencia profesional del auditor. El entrenamiento y experiencia del auditor y su conocimiento de la entidad y su industria pueden proporcionar una base para el reconocimiento de que algunos actos llegan a atención del auditor pueden constituir incumplimiento con las leyes y reglamentos. La determinación de si un acto particular constituye o es probable que constituya incumplimiento se basa generalmente el consejo de un experto informado y calificado para practicar la ley, pero en última instancia sólo puede ser determinado por una corte de justicia.

5. Las leyes y reglamentos varían considerablemente en su relación con los estados financieros. Algunas leyes y reglamentos determinan la forma o contenido de los estados financieros de una entidad o los montos que se deben registrar o revelaciones que se deben hacer en los estados financieros. Debe cumplirse con otras leyes o reglamentos por parte de la administración o dichas leyes establecen las provisiones bajo las cuales se permite a la entidad conducir su negocio. Algunas entidades operan en industrias fuertemente reguladas (como bancos y compañías químicas). Otras están sujetas sólo a muchas leyes y reglamentos que generalmente se relacionan con los aspectos de operación del negocio (como las que se refieren a seguridad y salud en trabajo y a empleos iguales). El incumplimiento con las leyes y reglamentos podría resultar en consecuencias financieras para la entidad como multas, litigios, etc. Generalmente, mientras más alejado está el incumplimiento de los eventos y transacciones ordinariamente reflejados en los estados financieros, es menos probable que un auditor se entere del mismo o que reconozca su posible incumplimiento.

6. Esta NEA aplica a las auditorías de estados financieros y no aplica a otros trabajos en los que el auditor se compromete específicamente a poner a prueba y reportar por separado sobre el cumplimiento con leyes o reglamentos específicos.

7. Los lineamientos sobre la responsabilidad del auditor para considerar fraude y errores en una auditoría de estados financieros se proveen en NEA “Fraude y Error”.

Responsabilidad de la administración sobre el cumplimiento con leyes y reglamentos

8. Es responsabilidad de la administración asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y reglamentos. La responsabilidad por la prevención y detección de incumplimiento descansa en la administración.

9. Las siguientes políticas y procedimientos, entre otros pueden ayudar a la administración para descargar sus responsabilidades por la prevención y detección de incumplimiento:

Monitorear los requisitos legales y asegurar que los procedimientos de operación están diseñados para cumplir con esos requisitos.

Instituir y operar sistemas apropiados de control interno.

Desarrollar, hacer público, y seguir un código de conducta.

Asegurar que los empleados están apropiadamente entrenados y comprenden el Código de Ética.

Monitorear el cumplimiento del Código de Ética y actuar apropiadamente para disciplinar a los empleados que dejan de cumplir con él.

Contratar asesores legales para ayudar en el monitoreo de los requisitos legales.

Mantener un registro de leyes importantes con las que la entidad tiene que cumplir dentro de su industria particular y un registro de quejas

En entidades más grandes, estas políticas y procedimientos pueden ser suplementados asignando responsabilidades apropiadas a :

1. Una función de auditoría interna.

2. Un comité de auditoría.

Consideración del auditor del cumplimiento con leyes y reglamentos

10. El auditor no es, y no puede ser considerado, responsable por prevenir el incumplimiento. El hecho de que se lleve a cabo una auditoría anual puede, sin embargo, actuar como una fuerza disuasiva o freno.

11. Una auditoría está sujeta al inevitable riesgo de que algunas representaciones erróneas de importancia relativa de los estados financieros no sean detectadas, aún cuando la auditoría esté apropiadamente planificada y desempeñada de acuerdo con NEA. Este riesgo es más alto respecto de representaciones erróneas de importancia relativa, resultante de incumplimiento con leyes y reglamentos debido a factores como:

3. Hay muchas leyes y reglamentos, que se refieren principalmente a los aspectos de operación de la entidad, que típicamente no tienen un efecto importante sobre los estados financieros y no son capturadas por los sistemas de contabilidad y de control interno.

4. La efectividad de los procedimientos de auditoría es afectada por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de control interno y por el uso de comprobaciones.

5. Mucha de la evidencia obtenida por el auditor es de naturaleza persuasiva y no conclusiva.

6. El incumplimiento puede implicar conducta que tiene la intención de ocultar, como colusión, falsificación, falta deliberada de registro de transacciones, el que la administración sobrepase los controles, o representaciones erróneas intencionales hechas al auditor.

12. De acuerdo con la NEA “Objetivo y Principios Generales que Regulan una Auditoría de Estados Financieros”, el auditor deberá planificar y efectuar la auditoría con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que la auditoría puede revelar condiciones o eventos que llevarían a cuestionarse si una entidad está cumpliendo con leyes y reglamentos.

13. De acuerdo con requerimientos estatutarios específicos, se puede solicitar al auditor que reporte como parte de la auditoría de estados financieros si la entidad cumple con ciertas provisiones de leyes o reglamentos. En estas circunstancias, el auditor planificaría someter a prueba el cumplimiento con estas provisiones de las leyes y reglamentos.

14. Para planificar la auditoría, el auditor deberá obtener una comprensión general del marco de referencia legal y regulador aplicable a la entidad y a la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.

15. Para obtener esta comprensión general, el auditor reconocería particularmente que algunas leyes y reglamentos puedan tener un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad. O sea, el incumplimiento con ciertas leyes y reglamentos puede causar que la entidad cese en sus operaciones, o poner en cuestionamiento la continuidad de la entidad como un negocio en marcha. Por ejemplo, el incumplimiento con los requisitos de licencia de la entidad u otro título para desempeñar sus operaciones podría tener un impacto tal (por ejemplo, para un banco, el incumplimiento con requisitos sobre el capital o las inversiones).

16. Para obtener el conocimiento general de leyes y reglamentos, el auditor ordinariamente tendría que

7. Usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad.

8. Averiguar con la administración respecto de las políticas y procedimientos de la entidad referentes al cumplimiento con leyes y reglamentos.

9. Averiguar con la administración sobre las leyes o reglamentos que puede esperarse tengan un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad.

10. Discutir con la administración las políticas o procedimientos adoptados para identificar, evaluar y contabilizar las demandas de litigio y las evaluaciones.

Discutir el marco de referencia legal y reglamentario con los auditores de subsidiarias en otros países (por ejemplo, si se requiere que la subsidiaria se adhiera a los reglamentos de valores de la compañía tenedora).

17. Después de obtener la comprensión general, el auditor deberá efectuar procedimientos para ayudar a identificar casos de incumplimiento con aquellas leyes y reglamentos en donde debe considerarse el incumplimiento al preparar los estados financieros, específicamente:

12. Averiguar con la administración si la entidad está en cumplimiento con dichas leyes y reglamentos.

Inspeccionar correspondencia con las principales autoridades que otorgan licencias o imponen reglamentos.

18. Mas aún, el auditor deberá obtener apropiada evidencia suficiente de auditoría sobre el cumplimiento con aquellas leyes y reglamentos que el auditor generalmente reconoce que tienen un efecto sobre la determinación de montos substanciales y revelaciones en los estados financieros. El auditor debería tener una suficiente comprensión de estas leyes y reglamentos para considerarlas cuando audita las aseveraciones relacionadas a la determinación de montos que van a ser registrados y las revelaciones que van a ser hechas.

19. Dichas leyes y reglamentos deberán estar bien establecidos y ser conocidos por la entidad y dentro de la industria; deberían ser considerados recurrentemente cada vez que se emitan estados financieros. Estas leyes y reglamentos, pueden relacionarse, por ejemplo, a la forma y contenido de los estados financieros, incluyendo requerimientos específicos de la industria; a la contabilización de transacciones bajo contratos de gobierno; o a la acumulación o reconocimiento de gastos para impuestos sobre la renta o costos por pensiones.

20. Aparte de lo descrito en los párrafos 17, 18 y 19 el auditor no somete a prueba ni realiza otros procedimientos sobre el cumplimiento de la entidad con leyes y reglamentos ya que esto quedaría fuera del alcance de una auditoría de estados financieros.

21. El auditor deberá estar alerta al hecho de que los procedimientos aplicados con el propósito de formarse una opinión sobre los estados financieros pueden traer a la atención del auditor casos de posible incumplimiento con leyes y reglamentos. Por ejemplo, dichos procedimientos incluyen la lectura de minutas; averiguaciones con la administración de la entidad y asesores legales respecto de litigios, demandas y avalúos; y llevar a cabo pruebas sustantivas de detalles de transacciones o saldos.

22. El auditor debería obtener representaciones escritas de que la administración ha revelado al auditor todos los incumplimientos reales (posibles conocidos, con las leyes y reglamentos cuyos efectos deberían considerarse al preparar los estados financieros).

23. En ausencia de evidencia en contrario, el auditor tiene derecho a asumir que una entidad está en cumplimiento con estas leyes y reglamentos.

Procedimientos cuando se descubre incumplimiento

24. El apéndice a esta NEA expone Modelos del tipo de información que podría llamar la atención del auditor que podría indicar incumplimiento.

25. Cuando el auditor se da cuenta de información con respecto a un posible caso de incumplimiento, el auditor debería obtener una comprensión de la naturaleza del acto y las circunstancias en las que ha ocurrido, y otra información suficiente para evaluar el posible efecto sobre los estados financieros.

26. Cuando evalúa el posible efecto sobre los estados financieros, el auditor considera:

14. Las potenciales consecuencias financieras, como multas, sanciones, daños, amenaza de expropiación de activos, suspensión forzosa de operaciones y litigios.

15. Si las potenciales consecuencias financieras requieren revelación.

Si las potenciales consecuencias financieras son tan serias como para cuestionar el punto de vista justo y verdadero (presentación razonable) dado por los estados financieros.

27. Cuando el auditor cree que puede haber incumplimiento, el auditor debería documentar los resultados y discutirlos con la administración. La documentación de resultados incluye copias de registros y documentos y la elaboración de minutas de las conversaciones, si fuera apropiado.

28. Si la administración no provee información satisfactoria de que de hecho hay cumplimiento, el auditor consultaría con el abogado de la entidad sobre la aplicación de las leyes y reglamentos a las circunstancias y los posibles efectos sobre los estados financieros. Cuando no se considere apropiado consultar con el abogado de la entidad o cuando el auditor no esté satisfecho con la opinión, el auditor consideraría consultar al propio abogado del auditor sobre si implica una violación de una ley o reglamento, las posibles consecuencias legales y cual acción adicional, si hay alguna, debería tomar el auditor.

29. Cuando no puede obtenerse información adecuada sobre el incumplimiento sospechado, el auditor deberá considerar el efecto de la falta de evidencia de auditoría sobre el dictamen del auditor.

30. El auditor debería considerar las implicaciones de incumplimiento en relación a otros aspectos de la auditoría, particularmente la confiabilidad de las representaciones de la administración. A este respecto, el auditor reconsidera la evaluación del riesgo y la validez de las representaciones de la administración, en ella, o de incumplimiento no detectado por los controles internos o no incluido en las representaciones de la administración. Las implicaciones de casos particulares de incumplimiento descubiertos por el auditor dependerán de la relación de la perpetración y ocultamiento, si los hay, del acto con los procedimientos específicos de control y el nivel de la administración o empleados involucrados.

Informe de incumplimiento

A la administración

31. El auditor debería, tan pronto sea factible, comunicarse con el comité de auditoría, el consejo de directores y ejecutivos senior, u obtener evidencia de que están apropiadamente informados, respecto del incumplimiento que llamó la atención del auditor. Sin embargo, el auditor no necesita hacerlo así para asuntos que son claramente sin consecuencia o triviales y puede llegar a un acuerdo por adelantado sobre la naturaleza de los asuntos que deberán comunicarse.

32. Si a juicio del auditor se cree que el incumplimiento es intencional y de importancia relativa, el auditor debería comunicar el resultado sin demora.

33. Si el auditor sospecha que miembros senior de la administración, incluyendo miembros del consejo de directores, están involucrados en el incumplimiento, el auditor deberá reportar el asunto al nivel inmediato superior de autoridad en la entidad, si existe, como un comité de auditoría o un consejo de supervisión. Donde no exista autoridad más alta, o si el auditor cree que puede no tomarse acción sobre el reporte o no está seguro sobre a cuál persona reportar, el auditor considerará buscar asesoría legal.

A los usuarios del dictamen de la auditoría sobre los estados financieros

34. Si el auditor concluye que el incumplimiento tiene un efecto sustancial sobre los estados financieros, y no ha sido apropiadamente reflejado en los estados financieros, el auditor debería expresar una opinión calificada o una opinión adversa.

35. Si el auditor es impedido por la entidad de obtener apropiada evidencia suficiente de auditoría para evaluar si ha ocurrido o es probable que ocurra incumplimiento que sea de importancia relativa para los estados financieros, el auditor debería expresar una opinión calificada o una abstención de opinión sobre los estados financieros basado en una limitación al alcance de la auditoría.

36. Si no le es posible al auditor determinar si ha ocurrido incumplimiento a causa de las limitaciones impuestas por las circunstancias y no por la entidad, el auditor deberá considerar el efecto sobre el dictamen del auditor.

A las autoridades reguladoras y las de control

37. El deber de confidencialidad del auditor ordinariamente le imposibilitaría reportar incumplimiento a un tercero. Sin embargo, en ciertas circunstancias, ese deber de confidencialidad es sobrepasado por el estatuto, la ley o por las cortes de justicia (por ejemplo se requiere al auditor que reporte incumplimiento de las instituciones financieras a las autoridades de control). El auditor puede necesitar buscar asesoría legal en tales circunstancias, dando debida consideración a la responsabilidad del auditor hacia el interés público.

Retiro del trabajo

38. El auditor puede concluir que el retiro del trabajo es necesario cuando la entidad no toma acción para corregir lo que el auditor considera necesario en las circunstancias, aún cuando el incumplimiento no sea de importancia relativa para los estados financieros. Los factores que afectarían la conclusión del auditor incluyen las implicaciones de involucramiento de la más alta autoridad dentro de la entidad que pueden afectar la confiabilidad de las representaciones de la administración, y los efectos sobre el auditor respecto de continuar la asociación con la entidad. Para llegar a esta conclusión, el auditor ordinariamente buscaría asesoría legal.

39. Al recibo de un requerimiento por parte del auditor propuesto, el auditor existente debería comunicar si existen razones profesionales sobre por qué el auditor propuesto no debería aceptar el nombramiento. El grado al cual un auditor existente puede discutir los asuntos de un cliente con un auditor propuesto dependerá de si se ha obtenido permiso de el cliente y/o de los requisitos legales o éticos que aplican en cada país con relación a dicha revelación. Si algunas de estas razones u otros asuntos no necesitan ser revelados, el auditor existente, tomando en cuenta las restricciones legales y éticas incluyendo el apropiado permiso del cliente, daría detalles de la información y discutiría libremente con el auditor propuesto todos los asuntos relevantes al nombramiento. Si el permiso del cliente para discutir sus asuntos con el auditor propuesto es negado por el cliente, ese hecho debería revelarse al auditor propuesto.

Perspectiva del Sector Público

1. Muchos trabajos del sector público incluyen responsabilidades de auditoría adicionales respecto de la consideración de leyes y reglamentos. Aún si las responsabilidades del auditor no se extienden más allá de las del auditor del sector privado, las responsabilidades para reportes pueden ser diferentes ya que el auditor del sector público puede estar obligado a reportar sobre casos de incumplimiento a las autoridades que gobiernan o reportarlos en el dictamen de auditoría.

APÉNDICE

Indicaciones de que puede haber ocurrido incumplimiento

Los siguientes son ejemplos del tipo de información que puede llamar la atención del auditor que puede indicar que ha ocurrido incumplimiento con leyes o reglamentos.

1. Investigación por departamentos del gobierno o pago de multas y sanciones.

2. Pagos por servicios no especificados o préstamos a consultores, partes relacionadas, empleados propios o empleados del gobierno.

3. Comisiones por ventas y honorarios a agentes que parecen excesivos en relación con los ordinariamente pagados por la entidad o en su industria con los servicios realmente recibidos.

4. Compras a precios notablemente por encima o por debajo del precio de mercado.

5. Pagos inusuales en efectivo, compras en forma de cheques de caja de pagaderos al portador o transferencia a cuentas bancarias.

6. Transacciones inusuales con compañías registradas en paraísos fiscales.

7. Pagos por bienes o servicios hechos a algún país de origen de los bienes o servicios.

8. Pagos sin la apropiada documentación de control de cambios.

9. Existencia de un sistema contable que falla, ya sea por diseño o por accidente, en dar un rastro de auditoría adecuado o suficiente evidencia.

10. Transacciones no autorizadas o transacciones registradas en forma inapropiada.

11. Comentarios en los medios noticiosos.

Planificación

NEA 7

Norma Ecuatoriana de Auditoría 7

CONTENIDO

| |Párrafos |Páginas |

|Planificación | | |

|Introducción |1-3 |1 |

|Planificación del trabajo |4-7 |1 |

|El plan global de auditoría |8-9 |2-3 |

|El programa de auditoría |10-11 |3 |

|Cambios al plan global de auditoría y al programa de auditoría |12 |4 |

PLANIFICACIÓN

Introducción

1. El propósito de esta Norma Ecuatoriana de Auditoría (NEA) es establecer normas y proveer lineamientos sobre la planificación de una auditoría de estados financieros. Esta NEA tiene como marco de referencia el contexto de las auditorías recurrentes. En una primera auditoría, el auditor puede necesitar extender el proceso de planificación más allá de los asuntos que aquí se discuten.

2. El auditor deberá planificar el trabajo de auditoría de modo que sea desempeñada de una manera efectiva.

3. “Planificación” significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor proyecta efectuar la auditoría de manera eficiente y oportuna.

Planificación del trabajo

4. La planificación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planificación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo, realizado por otros auditores y expertos.

5. El grado de planificación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento del negocio.

6. Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planificación del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.

7. El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y ciertos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de la auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.

El plan global de auditoría

8. El auditor debería desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido precisos variarán de acuerdo al tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnología específicas usadas por el auditor.

9. Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditoría incluyen:

Conocimiento del negocio

17. Factores económicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad.

18. Características importantes de la entidad, su negocio, su desempeño financiero y sus requerimientos para informar incluyendo cambios desde la fecha de la anterior auditoría.

El nivel general de competencia de la administración.

Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno

20. Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas políticas.

21. El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría.

El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo énfasis que se espera se ponga en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.

Riesgo e importancia relativa

23. Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoría importantes.

24. El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría.

25. La posibilidad de representaciones erróneas, incluyendo la experiencia de períodos pasados, o de fraude.

La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.

Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos

27. Posible cambio de énfasis sobre áreas específicas de auditoría.

28. El efecto de la tecnología de información sobre la auditoría.

El trabajo de auditoría interna y su esperado efecto sobre los procedimientos de auditoría externa.

Coordinación, dirección, supervisión y revisión

30. La participación de otros auditores en la auditoría de componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones.

31. La participación de expertos.

32. El número de ubicaciones.

Requerimientos de personal.

Otros asuntos

34. La posibilidad de que el supuesto de negocio en marcha pueda ser cuestionado.

35. Condiciones que requieren atención especial, como la existencia de partes relacionadas.

36. Los términos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatuarias.

37. La naturaleza y oportunidad de los informes u otra comunicación con la entidad que se esperan bajo términos del trabajo.

El programa de auditoría

10. El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoría que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planificados que se requieren para implementar el plan de auditoría global. El programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoría y como un medio para el control y registro de la ejecución apropiada del trabajo. El programa de auditoría puede también contener los objetivos de la auditoría para cada área y un presupuesto de tiempo en el que son presupuestadas las horas para las diversas áreas o procedimiento de la auditoría.

11. Al preparar el programa de auditoría, el auditor debería considerar las evaluaciones específicas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrán que proveer los procedimientos sustantivos. El auditor debería también considerar los tiempos para pruebas de controles y de procedimientos sustantivos, la coordinación de cualquier ayuda esperada de la entidad, la disponibilidad de los auxiliares y el involucramiento de otros auditores o expertos. Los otros asuntos notados en el párrafo 9 pueden necesitar ser considerados en más detalle durante el desarrollo del programa de auditoría.

Cambios en el plan global de auditoría y al programa de auditoría

12. El plan global de auditoría y el programa de auditoría deberían revisarse según sea necesario durante el curso de la auditoría. La planificación es continua a lo largo del trabajo a causa de cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos de auditoría. Deberán registrarse las razones para cambios importantes.

Conocimiento del Negocio

NEA 8

Norma Ecuatoriana de Auditoría 8

CONTENIDO

| |Párrafos |Páginas |

|Conocimiento del Negocio | | |

|Introducción |1-3 |1 |

|Obtención del negocio |4-8 |1-2 |

|Uso del conocimiento |9-12 |2-3 |

|Apéndice: Conocimiento del negocio - asuntos a considerar | |4-8 |

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO

Introducción

1. El propósito de esta Norma Ecuatoriana sobre Auditoría (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre lo que significa un conocimiento del negocio, por qué es importante para el auditor y los miembros del personal de una auditoría que desempeñan un trabajo, por qué es relevante para todas las fases de una auditoría, y cómo obtiene y usa el auditor dicho conocimiento.

2. Al efectuar una auditoría de estados financieros, el auditor debería tener u obtener un conocimiento del negocio suficiente para que sea posible al auditor identificar y comprender los eventos, transacciones y prácticas que, a juicio del auditor, puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros o en el examen o en el dictamen de auditoría. Por ejemplo, dicho conocimiento es usado por el auditor al evaluar los riesgos inherentes y de control y al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría.

3. El nivel de conocimiento del auditor para un trabajo incluiría un conocimiento general de la economía y la industria dentro de la que se opera, y un conocimiento más particular de cómo opera la entidad. El nivel de conocimiento requerido por el auditor puede ser menor al que posee la administración. En el Apéndice se expone una lista de asuntos a considerar en un trabajo específico.

Obtención del conocimiento

4. Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y consideraría si puede obtenerse un nivel de conocimiento del negocio adecuado para realizar la auditoría.

5. Enseguida de la aceptación del trabajo, se obtendría información adicional y más detallada. Al grado de que sea factible, el auditor obtendría el conocimiento requerido al principio del trabajo. Al avanzar la auditoría, esa información sería evaluada y actualizada y se obtendría más información.

6. Obtener el conocimiento requerido del negocio es un proceso continuo y acumulativo de recolección y evaluación de la información y de relacionar el conocimiento resultante con la evidencia de auditoría e información en todas las etapas de la auditoría. Por ejemplo, aunque la información se reúne en la etapa de planificación, ordinariamente se afina y se aumenta en etapas posteriores de la auditoría al conocer más los auditores y auxiliares sobre el negocio.

7. Para trabajos continuos, el auditor actualizaría y revaluaría la información reunida previamente, incluyendo información de los papeles de trabajo del año anterior. El auditor también efectuaría procedimientos diseñados para identificar cambios importantes que hayan ocurrido desde la última auditoría.

8. El auditor puede obtener un conocimiento de la industria y de la entidad de un número de fuentes

38. Experiencia previa con la entidad y su industria.

39. Discusión con personas de la entidad (por ejemplo, directores, y personal operativo senior).

40. Discusión con personal de auditoría interna y revisión de dictámenes de auditoría interna.

41. Discusión con otros auditores y con asesores legales o de otro tipo que hayan proporcionado servicios a la entidad o dentro de la industria.

42. Discusión con personas enteradas fuera de la entidad (por ejemplo, economistas de la industria, reglamentadores de la industria, clientes, proveedores, competidores).

43. Publicaciones relacionadas con la industria (por ejemplo, estadísticas de gobierno, encuestas, textos, revistas de comercio, reportes preparados por bancos y corredores de valores, periódicos financieros).

44. Legislación y reglamentos que afecten en forma importante a la entidad.

45. Visitas a los locales de la entidad y a instalaciones de sus plantas.

46. Documentos producidos por la entidad (por ejemplo, minutas de juntas, material enviado a accionistas o presentado a autoridades reguladoras, literatura promocional, informes anuales y financieros de años posteriores, presupuestos, informes internos de la administración, informes financieros provisionales, manual de políticas de la administración, manuales de sistemas de contabilidad y control interno, catálogo de cuentas, descripción de puestos, planes de mercadotecnia y de ventas).

Uso del conocimiento

9. Un conocimiento del negocio es un marco de referencia dentro del cual el auditor ejerce su juicio profesional. Conocer el negocio y usar esta información apropiadamente ayuda al auditor para:

47. Evaluar riesgos e identificar problemas.

48. Planificar y realizar la auditoría en forma efectiva y eficiente.

49. Evaluar evidencia de auditoría

Proporcionar mejor servicio al cliente

10. El auditor hace juicios sobre muchos asuntos a lo largo del curso de la auditoría en los que el conocimiento del negocio es importante. Por ejemplo:

51. Evaluar el riesgo inherente y el riesgo de control.

52. Considerar los riesgos del negocio y la respuesta de la administración al respecto.

53. Desarrollar el plan global de auditoría y el programa de auditoría.

54. Determinar un nivel de importancia relativa y evaluar si el nivel de importancia relativa que escogió sigue siendo el apropiado.

55. Evaluar la evidencia de auditoría y la validez de las aseveraciones relacionadas de los estados financieros para establecer si son apropiadas.

56. Identificar áreas donde pueden ser necesarias una consideración y habilidades de auditoría especiales.

57. Identificar partes relacionadas y transacciones de partes relacionadas.

58. Reconocer información conflictiva (por ejemplo, representaciones contradictorias).

59. Reconocer circunstancias inusuales (por ejemplo, fraude o incumplimiento con leyes y reglamentos, relaciones inesperadas de datos estadísticos de operación con los resultados financieros reportados).

60. Realizar investigaciones informadas y evaluar la razonabilidad de las respuestas.

Considerar lo apropiado de las políticas contables y de las revelaciones de los estados financieros.

11. El auditor debería asegurarse que los auxiliares asignados a un trabajo de auditoría obtengan suficiente conocimiento del negocio para que puedan desarrollar el trabajo de auditoría delegado a ellos. El auditor se aseguraría también que comprenden la necesidad de estar alertas para la información adicional y la necesidad de compartir esa información con el auditor y los otros auxiliares.

12. Para hacer un uso efectivo del conocimiento del negocio el auditor debería considerar cómo afecta a los estados financieros tomados en conjunto y si las aseveraciones de los estados financieros son consistentes con el conocimiento del auditor del negocio.

APÉNDICE

Conocimiento del negocio - asuntos a considerar

Esta lista cubre un amplio rango de asuntos aplicables a muchos trabajos; sin embargo, no todos los asuntos serán relevantes para cada trabajo y el listado no es necesariamente completo.

A. Factores económicos generales

62. Nivel general de actividad económica (por ejemplo, recesión, crecimiento).

63. Tasas de interés y disponibilidad de financiamiento, inflación, revaluación de la moneda.

64. Políticas gubernamentales

65. monetarias

66. fiscal

67. impuestos - corporativo y otros

68. incentivos financieros (por ejemplo, programas de ayuda del gobierno)

69. tarifas, restricciones de comercio

70. tasas y controles de moneda extranjera

B. La industria - condiciones importantes que afectan al negocio del cliente.

71. El mercado y la competencia.

72. Actividad cíclica o por temporada.

73. Cambios en la tecnología del producto.

74. Riesgo del negocio (por ejemplo, alta tecnología, alta moda, facilidad de entrada para la competencia).

75. Operaciones en reducción o en expansión.

76. Condiciones adversas (por ejemplo, demanda a la baja, capacidad en exceso, seria competencia de precios).

77. Índices claves y estadísticas de operación

78. Prácticas y problemas de contabilidad específicos.

79. Requisitos y problemas ambientales.

80. Marco de referencia regulador.

81. Suministro y costo de energía.

82. Prácticas específicas o únicas (por ejemplo, relativas o contratos de trabajo, métodos financieros, métodos de contabilidad).

C. La entidad

1. Administración y propiedad - características importantes.

83. Estructura corporativa - privada, pública, gobierno (incluyendo cualesquier cambios recientes o proyectados).

84. Dueños, beneficiarios y partes relacionadas (local, extranjero, reputación y experiencia del negocio).

85. Estructura del capital (incluyendo cualesquier cambios recientes o proyectados).

86. Estructura organizacional.

87. Objetivos, filosofía, planes estratégicos de la administración.

88. Adquisiciones, fusiones o disposiciones de actividades del negocio (planificadas o recientemente ejecutadas).

89. Fuentes y métodos de financiamiento (actual, histórica).

90. Consejo de directores.

- composición

- reputación y experiencia individuales en negocios

- independencia de control sobre la administración de operaciones

- frecuencia de reuniones

- existencia de un comité de auditoría y alcance de sus actividades

- existencia de políticas sobre conducta corporativa

- cambios de asesores profesionales (por ejemplo, abogados)

Administración de operaciones

- experiencia y reputación

- rotación

- personal financiero clave y su status en la organización

- personal del departamento de contabilidad

- incentivo o plan de bonos como parte de la remuneración (por ejemplo, con base en utilidades)

- uso de pronósticos y presupuestos

- presiones sobre la administración (por ejemplo, demasiado dominio de un individuo, soporte del precio de acciones, plazos límite irrazonables para anunciar resultados)

- sistemas de información de la administración.

Función de auditoría interna (existencia, calidad).

Actitud hacia el entorno de control interno.

2. El negocio de la entidad - productos, mercados, proveedores, gastos y operaciones

91. Naturaleza del (los) negocio(s) (por ejemplo, manufacturero, mayorista, servicios financieros, importación y exportación).

92. Ubicación de instalaciones de producción, bodegas, oficinas.

93. Empleados (por ejemplo, por localidad, suministro, niveles salariales, contratos de sindicato, compromisos de pensión, reglamentación gubernamental).

94. Productos o servicios y mercados (por ejemplo, clientes importantes y contratos, términos de pago, márgenes de utilidad, participación del mercado, reputación de productos, competidores, exportaciones, políticas de precios, garantía, libreta de pedidos, tendencias, estrategia y objetivos de mercadotecnia, procesos de fabricación).

95. Proveedores importantes de bienes y servicios (por ejemplo, contratos a largo plazo, estabilidad del suministro, términos de pago, importaciones, métodos de entrega como “justo a tiempo”).

96. Inventarios (por ejemplo, ubicación, cantidades).

97. Franquicias, licencias, patentes.

98. Categorías importantes de gastos.

99. Investigación y desarrollo.

100. Activos, pasivos y transacciones en moneda extranjera - coberturas.

101. Legislación y reglamentos que afectan en forma importante a la entidad.

102. Sistemas de información/actual/planes de cambio.

103. Estructura de deuda, incluyendo convenios y restricciones.

3. Desempeño financiero - factores con respecto a la condición financiera de la entidad y su capacidad de ganancias.

104. Índices claves y estadísticas de operación.

105. Tendencias.

4. Entorno para informes - influencias externas que afectan a la administración en la preparación de los estados financieros.

5. Legislación

106. Entorno y requisitos reglamentarios.

107. Impuestos.

108. Ternas de cuantificación y revelación peculiares del negocio.

109. Requerimientos para informes de auditoría - usuarios de los estados financieros.

|Nombre exacto y completo del cliente: |Número y nombre del diskette: |

|______________________________ |___________________________ |

|Título para la tapa del informe: |Financial statements |

|Estados financieros | |

|_______ de ______________ de 199__ |______________ ________ 199 ___ |

|Memorando con recomendaciones sobre controles internos y |Memorandum containing recomendations on internal accouting |

|procedimientos contables |controls and accouting matters |

|Otros describir: ____________________________________________________________

|

|____________________________________________________________

____________________________________________________________

_____________|

|_________ |

|Responsables |Nombre e |Fecha | |Distribución |No. de copias |

| |inicial | | | | |

|Borrador preparado por | | | |Oficina Quito | |

|Discutido con el cliente | | | |Oficina Guayaquil | |

|Por: | | | |Papeles de trabajo | |

|Aprobado por: | | | |Spare | |

|Gerente: | | | |Superintendencia Banco/ | |

|Socio: | | | |Compañías | |

|Socio alternativo | | | | | |

|Contabilización de ajustes | | | |Cliente: | |

|Asientos finales y cierre de | | | | | |

|libros: | | | | | |

|Aprobación para emisión | | | | | |

|Gerente | | | | | |

|Socio | | | | | |

|Fecha de expedición | | | | | |

Carácter Significativo de la Auditoría

NEA 9

Norma Ecuatoriana de Auditoría 9

CONTENIDO

| |Párrafos |Páginas |

|Carácter Significativo de la Auditoría | | |

|Introducción |1-3 |1 |

|Carácter significativo de la auditoría |4-8 |1-2 |

|La relación entre el carácter significativo y el riesgo de auditoría |9-11 |2-3 |

|Evaluación del efecto de exposiciones erróneas |12-16 |3-4 |

CARACTER SIGNIFICATIVO DE LA AUDITORÍA

Introducción

1. El propósito de esta Normas Ecuatoriana sobre Auditoría (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el concepto de carácter significativo y su relación con el riesgo de auditoría.

2. El auditor deberá considerar el carácter significativo y su relación con el riesgo de auditoría cuando conduzca una auditoría.

3. “Carácter significativo” es definido en “Marco de Referencia para la Preparación y Presentación de Estados Financieros” en los términos siguientes:

“La información es de carácter significativo si su omisión o exposición errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. El carácter significativo depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o exposición errónea. Así, el carácter significativo ofrece un punto de separación de la partida en cuestión, más que ser una característica primordial cualitativa que deba tener la información para ser útil”.

Carácter significativo de la auditoría

4. El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia identificado para informes financieros. La evaluación de qué es importante es un asunto de juicio profesional.

5. Al diseñar el plan de auditoría el auditor establece un nivel aceptable de carácter significativo para detectar en forma cuantitativa las exposiciones erróneas de carácter significativo. Sin embargo necesitan considerarse tanto el monto (cantidad) y la naturaleza (calidad) de las exposiciones. Ejemplos de exposiciones erróneas cualitativas serían la descripción inadecuada e impropia de una política de contabilidad cuando es probable que un usuario de los estados financieros fuera guiado equivocadamente por la descripción, y el dejar de revelar la infracción a requisitos reguladores cuando es probable que la consecuente imposición de restricciones regulatorias hará disminuir en forma importante la capacidad de operación.

6. El auditor necesita considerar la posibilidad de exposiciones erróneas de cantidades relativamente pequeñas que, acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros. Por ejemplo, un error en un procedimiento de fin de mes podría ser una indicación de una exposición errónea de carácter significativo si ese error se repitiera cada mes.

7. El auditor considera el carácter significativo tanto al nivel global del estado financiero como con relación a saldos de cuentas particulares, clases de transacciones y revelaciones. El carácter significativo puede ser influida por consideraciones como requerimientos legales y reguladores y consideraciones que se refieren a saldos de una cuenta de los estados financieros y sus relaciones con otras cuentas. Este proceso puede dar como resultado diferentes niveles de carácter significativo dependiendo del aspecto de los estados financieros que está siendo considerado.

8. El carácter significativo debería ser considerado por el auditor cuando:

a) determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría; y

b) evalúa el efecto de las exposiciones erróneas.

La relación entre carácter significativo y el riesgo de auditoría

9. Cuando planifica la auditoría, el auditor considera qué haría que los estados financieros estuvieran representados erróneamente con carácter significativo. La evaluación del auditor del carácter significativo, relacionada con saldos de cuenta y clases de transacciones específicas, ayuda al auditor a decidir cuestiones como qué partidas examinar y si usar procedimientos de muestreo y analíticos. Esto da capacidad al auditor para seleccionar procedimientos de auditoría que, en combinación, puede esperarse que reduzcan el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.

10. Hay una relación inversa entre el carácter significativo y el nivel de riesgo de auditoría, que es que mientras más alto el nivel de carácter significativo, más bajo el riesgo de auditoría y viceversa. El auditor toma en cuenta la relación inversa entre carácter significativo y riesgo de auditoría. Por ejemplo, si, después de planificar procedimientos de auditoría específicos, el auditor determina que el nivel de carácter significativo aceptable es más bajo, el riesgo de auditoría aumenta. El auditor compensará esto:

a) reduciendo el nivel evaluado de riesgo de control, cuando esto sea factible, y apoyando el nivel reducido desarrollando pruebas de control extensas o adicionales;

b) reduciendo el riesgo de detección al modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos substitutivos planificados.

Carácter significativo y riesgo de auditoría al evaluar la evidencia de auditoría

11. La evaluación del auditor de carácter significativo y riesgo de auditoría puede ser diferente en el momento de planificar inicialmente el trabajo que en el momento de evaluar los resultados de procedimientos de auditoría. Esto podría ser a causa de un cambio en circunstancias o a causa de un cambio en el conocimiento del auditor como resultado de la auditoría. Por ejemplo, si la auditoría es planificada antes del final del período, el auditor anticipará los resultados de las operaciones y la situación financiera. Si los resultados reales de operaciones y de la posición financiera son substancialmente diferentes, la evaluación de carácter significativo y riesgo de auditoría puede también cambiar. Adicionalmente, al planificar el trabajo de auditoría, el auditor puede, intencionalmente, fijar el nivel de carácter significativo aceptable a un nivel más bajo de lo que se piensa usar para evaluar los resultados de la auditoría. Esto puede ser hecho para reducir la probabilidad de exposiciones erróneas no descubiertas y para dar al auditor un margen de seguridad cuando evalúe el efecto de exposiciones erróneas descubiertas durante la auditoría.

Evaluación del efecto de exposiciones erróneas

12. Al evaluar la apropiada presentación de los estados financieros de los estados financieros el auditor debería evaluar si el agregado de exposiciones erróneas no corregidas que han sido identificadas durante la auditoría, es de carácter significativo.

13. El agregado de exposiciones erróneas no corregidas comprende:

a) representaciones erróneas específicas identificadas por el auditor incluyendo el efecto neto de representaciones erróneas no corregidas identificadas durante la auditoría de períodos anteriores; y

b) la mejor estimación del auditor de otras representaciones erróneas que no pueden ser identificadas específicamente (o sea, errores proyectados).

14. El auditor necesita considerar si el agregado de representaciones erróneas no corregidas es de importancia relativa. Si el auditor concluye que las representaciones erróneas pueden ser de importancia relativa el auditor necesita considerar la reducción del riesgo de auditoría ampliando los procedimientos de auditoría o pidiendo a la administración que ajuste los estados financieros. En todo caso, la administración puede desear ajustar los estados financieros según las representaciones erróneas identificadas.

15. Si la administración se niega a ajustar los estados financieros y los resultados de los procedimientos de auditoría ampliados no permiten al auditor concluir que el agregado de representaciones erróneas no corregidas no es de importancia relativa, el auditor debería considerar modificar apropiadamente el dictamen del auditor de acuerdo con la NEA “El Dictamen del Auditor sobre Estados Financieros”.

16. Si el agregado de las representaciones erróneas no corregidas que el auditor ha identificado se acerca al nivel de importancia relativa, el auditor debería considerar si es probable que las representaciones erróneas no detectadas, al tomarse con las representaciones erróneas no corregidas agregadas podrían exceder el nivel de importancia relativa. Así, al acercarse el agregado de exposiciones erróneas no corregidas al nivel de carácter significativo, el auditor consideraría reducir el riesgo realizando procedimientos de auditoría adicionales o pidiendo a la administración que ajuste los estados financieros según las representaciones erróneas no identificadas.

Perspectiva del Sector Público

1. Al evaluar el carácter significativo, el sector público debe, además de ejercer el juicio profesional, considerar cualquier legislación o reglamento que pueda impactar dicha evaluación. En el sector público, la importancia relativa se basa también en el “contexto y naturaleza” de una partida e incluye, por ejemplo, susceptibilidad tanto como valor. La susceptibilidad cubre una variedad de asuntos tales como cumplimiento con las autoridades, interés legislativo o interés público.

Evaluación de Riesgo y

Control Interno

NEA 10

Norma Ecuatoriana de Auditoría 10

CONTENIDO

| |Párrafos |Páginas |

|Evaluación de Riesgo y Control Interno | | |

|Introducción |1-10 |1-3 |

|Riesgo inherente |11-12 |3-4 |

|Sistemas de contabilidad y de control interno |13-20 |4-7 |

|Riesgo de control |21-39 |7-11 |

|Relación entre las evaluaciones de riesgos inherente y de control |40 |11 |

|Riesgo de detección |41-47 |11-13 |

|Riesgo de auditoría en el negocio pequeño |48 |13 |

|Comunicación de debilidades |49 |13 |

|Apéndice: Ilustración de la interrelación de los componentes del riesgo de | |15 |

|auditoría | | |

EVALUACIÓN DE RIESGO Y

CONTROL INTERNO

Introducción

1. El propósito de esta Norma Ecuatoriana sobre Auditoría (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno y sobre el riesgo de auditoría y sus componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.

2. El auditor deberá obtener una comprensión suficiente de los sistemas de contabilidad y de control interno para planificar la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo. El auditor debería usar juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoría y diseñar los procedimientos de auditoría para asegurar que el riesgo se reduce a un nivel aceptablemente bajo.

3. “Riesgo de auditoría” significa el riesgo de que el auditor dé una opinión de auditoría no apropiado cuando los estados financieros están elaborados en forma errónea de una manera importante. El riesgo de auditoría tiene tres componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.

4. “Riesgo inherente” es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase de transacciones a una exposición errónea que pudiera ser de carácter significativo, individualmente o cuando se agrega con exposiciones erróneas en otras cuentas o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados.

5. “Riesgo de control” es el riesgo de que una exposición errónea que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacciones y que individualmente pudiera ser de carácter significativo o cuando se agrega con exposiciones erróneas en otros saldos o clases, no sea evitado o detectado y corregido con oportunidad por los sistemas de contabilidad y de control interno.

6. “Riesgo de detección” es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una exposición errónea que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podría ser de carácter significativo, individualmente o cuando se agrega con exposiciones erróneas en otros saldos o clases.

7. “Sistema de contabilidad” significa la serie de tareas y registros de una entidad por medio de las cuales se procesan las transacciones como un medio de mantener registros financieros. Dichos sistemas identifican, reúnen analizan, calculan, clasifican, registran, resumen, e informan transacciones y otros eventos.

8. El término “Sistema de control interno” significa todas las políticas y procedimientos (controles internos) adaptados por la administración de una entidad para ayudar a lograr el objetivo de la administración de asegurar, tanto como sea factible, la conducción ordenada y eficiente de su negocio, incluyendo adhesión a las políticas de administración, la salvaguarda de activos, la prevención y detección de fraude y error, la precisión e integridad de los registros contables, y la oportuna preparación de información financiera confiable. El sistema de control interno va más allá de aquellos asuntos que se relacionan directamente con las funciones del sistema de contabilidad y comprende:

a) “el ambiente de control” significa la actitud global, conciencia y acciones de directores y administración respecto del sistema de control interno y su importancia en la entidad. El ambiente de control tiene un efecto sobre la efectividad de los procedimientos de control específicos. Un ambiente de control fuerte, por ejemplo, uno con controles presupuestarios estrictos y una función de auditoría interna efectiva, pueden complementar en forma muy importante los procedimientos específicos de control. Sin embargo, un ambiente fuerte no asegura, por sí mismo, la efectividad del sistema de control interno. Los factores reflejados en el ambiente de control incluyen:

La función del consejo de directores y sus comités.

Filosofía y estilo operativo de la administración.

Estructura organizacional de la entidad y métodos de asignación de autoridad y responsabilidad.

Sistema de control de la administración incluyendo la función de auditoría interna, políticas de personal, y procedimientos de segregación de funciones.

b) “Procedimientos de control” significa aquellas políticas y procedimientos además del ambiente de control que la administración ha establecido para lograr los objetivos específicos de la entidad.

Los procedimientos específicos de control incluyen:

Reportar, revisar y aprobar conciliaciones

Verificar la exactitud aritmética de los registros

Controlar las aplicaciones y ambiente de los sistemas de información por computadora, por ejemplo, estableciendo controles sobre:

- cambios a programas de computadora

- acceso a archivos de datos

Mantener y revisar las cuentas de control y los balances de comprobación.

Aprobar y controlar documentos.

Comparar datos internos con fuentes externas de información.

Comparar los resultados de cuentas de efectivo, valores e inventario con los registros contables.

Limitar el acceso físico directo a los activos y registros

Comparar y analizar los resultados financieros con las cantidades presupuestadas.

9. En la auditoría de estados financieros, el auditor está interesado sólo en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las aseveraciones de los estados financieros. La comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno, junto con las evaluaciones del riesgo inherente y de control y otras consideraciones, harán posible para el auditor:

a) identificar los tipos de potenciales exposiciones de carácter significativo que pudieran ocurrir en los estados financieros;

b) considerar factores que afectan el riesgo de exposiciones erróneas substanciales; y

c) diseñar procedimientos de auditoría apropiados

10. Al desarrollar el enfoque de auditoría, el auditor considera la evaluación preliminar del riesgo de control (conjuntamente con la evaluación del riesgo inherente) para determinar el riesgo de detección apropiado por aceptar para las aseveraciones del estado financiero y para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para dichas aseveraciones.

Riesgo inherente

11. Al desarrollar el plan global de auditoría, el auditor debería evaluar el riesgo inherente a nivel del estado financiero. Al desarrollar el programa de auditoría, el auditor debería relacionar dicha evaluación a nivel de aseveración de saldos de cuenta y clases de transacciones de carácter significativo, o asumir que el riesgo inherente es alto para la aseveración.

12. Para evaluar el