Leer Ensayo Completo Nuestro Tempano Se Derrite

Nuestro Tempano Se Derrite

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Albert 12 mayo 2011

Palabras: 6999 | Páginas: 28

...

s que convivimos en nuestro entorno laboral y la explicación y análisis de los ocho puntos que debemos seguir para lograr en todo momento un cambio exitoso.

“Si buscas resultados diferentes, no sigas haciendo lo mismo”

Albert Einstein

BIOGRAFÍA

JOHN KOTTER

Nació en 1947. Desde hace 25 años forma parte de la Universidad como profesor en Harvard y es miembro de Harvard Business School.

Kotter, es considerado una autoridad en su rama donde explica particularmente como cambian las mejores organizaciones.

En octubre de 2001, la revista “Business Week” lo nombró un Gurú en temas de Liderazgo, basado en una encuesta de 504 empresas en América.

Los artículos educativos en Harvard Business Review han vendido un millón y medio de copias, más que cualquiera de los cientos autores de su línea en los últimos 20 años.

“Líder de Cambio”, es un Bestseller que esbozó un proceso útil para la implementación de exitosas transformaciones.

“Nuestro Témpano se Derrite”, es uno de sus más recientes trabajos lanzado en septiembre de 2006 y en él propone un proceso de 8 pasos que proporciona como base para un programa de formación de Liderazgo, en resumen “Crear Líderes en todos los niveles”.

John P. Kotter es un ganador de premios de negocio y excelente administrador de líderes. Sus ideas, libros y discursos han ayudado a movilizar personas alrededor del mundo para la mejor de las organizaciones y sus propias vidas, en una época de cambios cada vez más rápida.

BREVE EXPLICACIÓN DEL TÍTULO DE LA OBRA

“NUESTRO TÉMPANO SE DERRITE”

El título nos introduce al tema, pero también denota un significado que funciona tanto para la colonia de los pingüinos como para nosotros hoy día.

¿Por qué?

Si leemos con atención: Nuestro Témpano se Derrite

1. Nuestro: Hablamos con sentido de pertenencia, lo que quiere decir que somos de ese todo o ese algo.

2. Témpano: Representa ese todo o ese algo que sentimos parte de nosotros.

3. Se Derrite: Lo que quiere decir que en este momento se comienza a desvanecer ese algo que es nuestro.

Podemos explicar el título en estos tres puntos basados desde la idea principal en que siempre estaremos dentro de un grupo organizado llámese empresa, institución, familia, matrimonio, sociedad, etc. donde al estar integrados o familiarizados con el grupo por determinado tiempo se vuelve parte de nosotros y si algo pasa dentro del mismo nos puede afectar de alguna manera, el título de la obra nos conduce a reflexionar sobre este importante tema y a tener esa disposición hacia la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas.

ANÁLISIS DE LA OBRA

1. Nuestro témpano de hielo jamás se derretirá

Una colonia de 268 pinguinos vivía en un témpano de hielo flotante que hacía muchísimos años se encontraba allí, contaba con grandes muros de nieve perpetuas que se erguían en la superficie y daban abrigo a los pinguinos contra las rudas tormentas de invierno y el mar que lo rodeaba era rico en alimentos.

Los pingüinos lo consideraban un sitio perfecto y un hogar que permanecería por el resto de sus vidas.

Había un pingüino llamado Fico, muy observador y creativo quien se dedicaba a estudiar el témpano de hielo y había descubierto una situación alarmante que podría poner en peligro a toda la colonia.

Análisis:

Hoy día existen muchas organizaciones y grupos que piensan que algo o una idea siempre puede prevalecer en el tiempo y que no hay posibilidades de que su entorno sea afectado, nos encontramos con personas que siempre viven en “lo conocido”, que se niegan a modificar aspectos o formas de trabajar.

Es importante señalar en este punto que muchas veces nos atan las rutinas llenas de falsas seguridades, de aparentes comodidades, que en el fondo no nos benefician, sino que nos apresan en un ciclo sin fin de no cambiar para no alterar nuestros ritmos y que a la larga, no hacen sino conducirnos a un cambio, sólo que no previsto y dirigido por nosotros mismos, sino movidos forzosamente por el ambiente externo.

2. ¿Y ahora qué hago?

La colonia tenía un consejo Directivo, también llamado grupo de diez, donde Alicia era uno de esos líderes, Fico resolvió hablar con Alicia para explicarle su preocupación sobre el derretimiento del Témpano de Hielo. Le comentó sobre sus estudios y ella lo escuchó con la mayor atención aunque pensaba que Fico estaba loco.

Alicia tenía la intención de conocer a profundidad la situación, por lo que le pidió a Fico que la llevará al sitio.

Debajo de la superficie Fico le señaló las fisuras y el claro derretimiento, fue entonces que ella comprendió que se trataba de una situación alarmante.

Ambos sabían que iban a necesitar la ayuda de toda la colonia para resolver el problema que estaba por venir.

Análisis:

Al detectar una urgencia en la organización siempre necesitamos el apoyo de Líderes que puedan influenciar el proceso de cambio en la organización. Líderes que guíen el equipo y estén dispuestos a abordar la situación de una manera eficaz constituyéndose en agentes de cambio influyendo sobre los individuos, grupos y empresas.

3. ¿Un problema? ¿Qué problema?

En el curso de los días que siguieron, Alicia se entrevistó con el consejo, incluso Luis el jefe superior de los pingüinos, para solicitarles que hicieran la misma excursión que ella para que percibieran por ellos mismos el problema, sin embargo a ninguno de los líderes pinguinos pareció importarle. Luis, el jefe de los pinguinos, si se mostró interesado en el tema, el cual le permitió a Fico explicar ante el consejo la situación que se estaba dando.

Alicia le informo a Fico la decisión de Luis y le pidió prepararse para la reunión.

Luego de haber observado detenidamente los comportamientos y formas de trabajar del grupo de Líderes, Fico decidió utilizar una forma distinta para explicar en detalle el problema, por lo que construyó un modelo del témpano de Hielo.

Fue así como Fico se preparó para la importante reunión donde podría exponer todos sus estudios que había recopilado sobre el Témpano de Hielo.

Luis abrió la sesión como jefe principal de los pingüinos y pidió atención para Fico.

Quien les contó la historia de su descubrimiento, explicó los métodos que había usado para estudiar el témpano de hielo y sus conclusiones sobre el problema. .

Al terminar la presentación, los pinguinos quedaron muy confundidos e iniciaron una serie de preguntas, no podían creer lo que Fico decía.

Entre los pingüinos, había uno de nombre Nono, quien refutó todo lo que había escuchado, haciendo énfasis en que los estudios no eran confiables.

Fico, manteniendo su postura respondió cada pregunta tratando de dar alternativas para una solución.

Se decidió convocar una asamblea general para comunicar a toda la población de pinguinos la situación y hacerlos conscientes de que se trataba de un grave problema.

Análisis:

En las organizaciones nos encontramos con grupos resistentes al cambio, grupos que siempre estarán en contra de las ideas innovadoras, sin embargo estas resistencias deben utilizarse para obtener mucha información sobre paradigmas, miedos, que pueden estar provocando aspectos negativos en el grupo, al igual que deben percibirse como grandes oportunidades de aprendizaje, de reajustes, de creación de nuevos modelos mentales y establecimiento de alianzas. La exploración permite transformar las resistencias en asistencias.

Identificar la necesidad de cambio en el equipo, de modo que todos estén conscientes de la importancia que tiene llevarlo a cabo es parte importante del papel que desempañan los líderes en una empresa.

Las organizaciones deben comunicar la visión a través de sus acciones. Informar exactamente que está sucediendo y cuáles son los pasos a seguir, visualizar los efectos del cambio en el mediano y largo plazo, y establecer estrategias para maximizar los impactos favorecedores del mismo y minimizar los no deseables.

4. Yo no puedo hacer esto solo

A la mañana siguiente llegaron propuestas al jefe de los pingüinos indicando que él estaba en el deber de solucionar el problema que había surgido, que por ser el jefe debía protegerlos.

Otra propuesta planteaba que del problema debían ocuparse los pingüinos jóvenes, ya que eran los expertos en el hielo. Luis se opuso a esta propuesta y decidió conformar un equipo de trabajo: Alicia, Bernardino, Jordán y Fico. Este equipo trabajaría en resolver la situación.

Análisis:

En las organizaciones siempre se necesita un equipo de trabajo, no se puede ser “islas”. Un equipo que aporte ideas innovadoras y que lleve a la consecución de las metas comunes.

Hay que buscar apoyo, y redes que nos permitan obtener mayores niveles de información del entorno. Las reuniones de equipo benefician mucho este punto, pues de opiniones diversas se pueden obtener ideas distintas y fortalecer las propuestas para dirigir los cambios.

De este modo el éxito del cambio depende de la forma cómo se aborda. Las concepciones, actitudes y destrezas de un equipo generan reacciones eficaces para alcanzar los objetivos.

5. La Gaviota

Dentro de la colonia después de todos estar tratando de dar sus ideas para ver cual podría ser la solución al problema y al ver que varias de éstas no eran las más apropiadas, se dan a la tarea de buscar la solución como la encontró Fico que era un pingüino observador, por lo cual decidieron recorrer lugares en donde conocieron otras especies, que al igual que ellos buscaban soluciones a sus problemas. Una gaviota, pájaro al cual ellos desconocían porque volaba, fue el que les ayudó a encontrar una solución cuando esta ave les comentó acerca de que estaban en busca de un sitio seguro para poder establecerse y que ella era la cabeza de la bandada y entre demás historias.

Análisis:

Es necesario siempre encontrar soluciones para los problemas. Siempre tratando de escuchar las opiniones de los demás y respetarlas. Cada idea es un paso hacia adelante, en muchas circunstancias riesgosas, pero si no se toman en cuenta entonces se desconocería el desenlace. Es necesario explorar y así se llega a una conclusión concreta siempre y cuando se trabaje en equipo para que sea completada.

Diseñar y proyectar un sueño; planificar los cambios de manera estratégica; actuar en el presente coordinando la experiencia del pasado y teniendo como norte la visión del futuro, debe ser el resultado de una comunicación efectiva durante este proceso.

6. El Orden del Día

Para encontrar una solución el Jefe de los pingüinos convoca una reunión, para poner al tanto a los demás de la colonia y hacerles saber la historia de la gaviota con la ayuda de Bernardino. A los cuales la mayoría se muestran interesados en practicar la nómada, porque Luis el jefe les hace llegar el mensaje de que ellos no son el témpano de hielo ni están encadenados al mismo, es más le aclara que son mas inteligentes, fuertes y capaces que las gaviotas, por cual en conjunto con su equipo deciden colocar letreros por todas partes para la nueva visión de una vida nómada y tener un futuro diferente y exitoso.

Análisis:

Siempre que se resuelva tomar una decisión dentro de cualquier ámbito laboral es necesario mantener una comunicación, dar a conocer cuales serán los procedimientos a darse, los cambios dentro del mismo, entre otros. Todos dentro del mismo deberán participar y estar de acuerdo para llevar a cabo el cambio, siempre habrá algunos con pensamientos negativos, pero la mayoría decide. Nunca se debe pensar que no se podrá lograr lo que se han propuesto, siempre se debe tener una visión positiva y mantener la seguridad en que el paso que se va a dar va a tener resultados positivos.

7. Buenas Noticias y Malas Noticias

Aún cuando estaban pasando por circunstancias adversas, porque en cierta forma se trataba de dar a conocer lo bueno, pero siempre surgía también lo malo, lo negativo de muchos dentro de la colonia como lo era Nono con sus comentarios a los demás que le seguían al igual la maestra que cometió el error de contarles a los niños acerca del derretimiento y las consecuencias que podría generar, por lo que muchos de ellos tuvieron terribles pesadillas y por las noches no dejaban dormir a sus padres. También surgieron buenas noticias las cuales ayudarían a la visión de encontrar un lugar seguro y esta fue dándole oportunidad a los niños de que participaran de alguna u otra manera como lo fue en el caso de Anita que quería ser una heroína y que para lograrlo su objetivo principal era lograr que sus amiguitos y adultos trabajaran en equipo.

Análisis:

Dentro de los cambios que se realicen en una empresa van a surgir tanto buenas como malas noticias y esto es proceso por el que se deberá pasar, muchas veces serán por las opiniones de los mismos colaboradores, debemos saber que lo negativo atrae lo malo y lo positivo lo bueno. Por tal razón siempre se deberán tener soluciones para poder manejarlas. Cuando se da un cambio dentro de una empresa al principio es difícil, pero al pasar el tiempo y a medida que el personal se va adaptando a los cambios se logra alcanzar éxito. Al igual cuando una empresa es nueva que no se ha dado a conocer al principio es difícil cuando ya pasa el tiempo y la gente conoce mejor del producto o servicios y les encanta porque ha demostrado ser bueno entonces sale adelante. Y como se vuelve a recordar que trabajar en equipo es lo que conlleva al éxito no importa las edades siempre y cuando se logre con esmero.

8. Los Exploradores

Se escogieron a los mejores exploradores para que fueran en búsqueda de un lugar en donde la colonia pudiera vivir de una manera segura, los cuales tuvieron que ir con el afán de encontrarlo y de regresar para que sus familias se sintieran orgullos de ellos, pero como siempre Nono con su negatividad de que podían ser devorados por ballenas y demás. En cambio los niños junto con la maestra ya habían planeado hacerles un homenaje en cuanto regresaran, por lo cual decidieron hacer una feria en donde los padres de cada hijo debían aportar su ayuda llevando dos peces por persona y esto era más bien con el fin de que los peces que se recaudarían serian para alimentar a los exploradores en cuanto regresaran, por lo que muchos de ellos hicieron la crítica de que la comida solo se compartía con sus hijos, pero varios al ver que los demás padres cooperaban actuaron de igual forma. Al igual premiaron a Anita por haber tenido la genial idea y a la vez la reconocieron como una heroína.

Análisis:

Muchas veces se piensa que es fácil conseguir al equipo correcto con el que se va a trabajar, pero es difícil conocerlos profundamente en cambio el personal cuando tiene voluntad por lo general lo que se propone alcanzar lo logra cueste lo que cueste. Aún cuando se sabe que se recibirá un incentivo por el logro, se hace y se trabaja para hacerlo bien. En muchas empresas se les gratifica cuando se desempeñan bien y más cuando se logra sacar adelante algún proyecto que beneficie a la misma. Y a pesar de lo egoísta que se muestren algunos por ver los logros de los demás al final siempre darán su brazo a torcer por el bien de la misma.

9. El Segundo Turno

Enviaron a un segundo grupo de exploradores para que inspeccionaran el lugar descubierto por el primer grupo y este segundo grupo regresó dando sus puntos de vista los cuales eran favorables para proceder con la nómada, los mismos se encontraban orgullosos y felices por su desempeño. Luego enviaron al profesor para que lo evaluara científicamente él mismo no se sentía entusiasmado porque el viaje era largo y él un tanto sobrado de peso, pero al final después de haber discutido con Luis y Alicia accedió a ir con un grupo de exploradores. Luego empezaron con la mudanza poco antes de que empezara el invierno, pero como todo no puede ser perfecto hubo inconvenientes que supieron sobrellevar y llegar al destino. Una vez que el invierno pasó decidieron buscar otro lugar donde vivir por los pequeños problemas que se suscitaron. La segunda vez que se mudaron les fue menos complicado y el tempano era más extenso y con pesqueras más ricas.

Análisis:

Nunca hay que darse por vencido aunque se sienta el logro. Muchas veces se dejan escapar las mejores oportunidades por sentir temor de tomar la decisión y muchas veces resulta que de esa decisión dependía su bienestar laboral, porque si se queda estancado en un mismo lugar sin conocer las oportunidades ofrecidas nunca sabrá que hubiese sido lo mejor.

10. El Cambio más notable

La colonia de pingüinos comprendió que era necesario cambiar de lugar cada cierto tiempo porque les ayudaba a progresar, cada vez más su población crecía y tendrían que buscar lugares cómodos a la vez a cada uno de los miembros quienes fueron los que ayudaron a que la colonia comprendiera del porque tenían que cambiar de lugar a cada uno se les hizo un reconocimiento dentro de la colonia y los mismo serían recordados siempre. Como el abuelo Luis que después de retirarse se convirtió en un maestro narrador de historia y de dar a conocer que miembros de la colonia se ajustaran a las circunstancias y trabajaran juntos en busca de un futuro cada vez mejor.

Análisis:

El cambio es un paso muy importante dentro de una empresa sin el entonces no se podría saber si verdaderamente era favorable hacerlo o no. Y al final siempre se notará la diferencia si fue para bien o para mal, pero nunca se debe temer a realizarlos siempre y cuando sea para mejorar. El éxito surge de un buen cambio.

| | |

|COLONIA |COLABORADORES EN UNA ORGANIZACIÓN |

| | |

|Grupo de Diez |Niveles Directivos |

| | |

|Fico |Colaboradores comprometidos con la organización. |

| | |

|Enrique |Colaboradores Activos (No saben hacerse escuchar) |

| | |

|Alicia |Jefes rígidos (Con visión objetiva) |

| | |

|Luis |Jefes rígidos con disposición a escuchar, influenciados por adulaciones. |

| | |

|Maqueta |Matriz DAFO |

| | |

|Nono |Colaboradores con actitudes negativas (Con poder a influenciar) |

| |Oportunidades de tomar el ejemplo de organizaciones que han pasado por situaciones |

|La Gaviota |similares. Ejemplo positivo. |

| | |

|Maestra (Jardín de Niños) |Colaboradores que se niegan a aceptar el cambio por temor. |

| | |

|Anita |Colaboradores motivados a apoyar el cambio |

| | |

|Exploradores Héroes |Colaboradores que se niegan al cambio pero una vez comprenden la necesidad del |

| |mismo son de gran apoyo. |

CUADRO COMPARATIVO

EL CAMBIO Y EL ÉXITO

En pleno siglo XXI donde la tecnología parece avanzar a la velocidad del viento, es necesario siempre estar en constante cambio no solamente debemos ver como avanzas los modelos de cada uno de los artefactos con los que contamos hoy sino hacernos siempre un análisis de todas las actividades que realizamos y sobre todo de nuestros conocimientos, dejando atrás cada temor y tratando siempre de vencer todos los obstáculos que en nuestro diario vivir se nos puedan presentar con el objetivo de no permitirnos lograr nuestra meta.

El proceso de los ocho pasos para el cambio exitoso

Disponga la escena

1. Cree un sentido de urgencia

Lo más importante al momento de hacer algo siempre es saber el porqué y el para qué estamos realizando esta actividad, una vez que se ha decidido realizar el cambio debemos estar todos centrados hacia el mismo objetivo y sobre todo que cada uno de los participantes (si se trata de un grupo) comprenda y se sienta identificado e involucrado en la importancia de realizar el cambio para que todos den el 100% de su apoyo y colaboración para lograr la meta.

2. Organice el Equipo Guía

Todo objetivo o toda meta que nos proponemos es mucho más fácil lograrla cuando nos organizamos, no sería rentable que todos los miembros de un equipo hicieran exactamente lo mismo, ya que no se podría avanzar en los mismos rangos de tiempos si en lugar de eso todos contáramos con diferentes funciones que unidas nos llevan a obtener un producto final, adicional a esto siempre es necesario contar con un equipo líder que como características primordiales deben conocer muy bien al grupo y sentirse identificados con el objetivo, para que así se pueda sacar el mejor provecho de todas las fortalezas de los miembros del equipo y lograr exitosamente la meta.

3. Decida que hacer

Una vez que se decide realizar el cambio debemos analizar muy claramente las ventajas que obtendremos y esto solo lo lograremos haciendo la comparación de lo actual con lo futuro para convencernos claramente de que este cambio es verdaderamente necesario. Una vez decidido el cambio debemos tomar nota de todas las modificaciones que debemos hacer para que este objetivo deje de ser un plan y se convierta en una realidad.

Vea que las cosas se hagan.

4. Comuníquese para obtener comprensión y aceptación

Cuando ya se ha decidido la visión y la estrategia necesaria para lograr el cambio debemos hacer que todos los miembros del equipo entiendan estas como tal, para que ellos también se sientan identificados y más que nada para que puedan comprender que se trata de algo positivo que los beneficiara a todos, desde nuestro punto de vista este paso está muy ligado al paso uno, mientras logremos que los participantes se sientan parte fundamental para lograr el objetivo obtendremos mejores resultados de parte de ellos.

5. Faculte a otros para actuar

Hay que vencer los obstáculos en el camino a seguir, siempre encontraremos (NoNos) quienes nos quieran impedir seguir adelante, pruebas muy difíciles en donde sentiremos que no podemos superarlas. Pero siempre debemos estar dispuestos a seguir adelante y no desmayar en el camino hasta cumplir nuestro objetivo.

6. Produzca éxitos a corto plazo

Para alentar al grupo a seguir adelante debemos motivarlos con éxitos a corto plazo visibles, que al cumplirlos sigamos el camino lleno de obstáculos pero con la visión de alcanzar los objetivos a largo plazo.

7. No ceje en su empeño

Una vez logradas las tareas a corto plazo, debemos aprovechar este entusiasmo y actuar con rapidez produciendo cambios unos tras otros, hasta lograr que el objetivo sea una realidad.

8. Cree una cultura nueva

Con el cumplimiento de los primeros éxitos debemos sostener las nuevas formas de comportamiento ya adquiridas anteriormente, y así fortalecernos para reemplazar las viejas tradiciones y actualizarnos en los cambios mas apropiados

CONCLUSIONES

1. Las empresas no pueden quedarse atrapadas en modelos del pasado, deben evolucionar hacia formas de existencia cada vez más ágiles, adaptativas y eficientes.

2. La costumbre, la vida monótona hace que cuando nos planteamos un cambio de cualquier tipo, la acción pueda plantearse de manera caótica ya que en nuestras mentes se nos hace la idea que si las cosas están bien, no debemos porque modificarlas.

3. Es muy importante documentarse a la hora de presentar o de ejecutar un cambio. Siempre con buena documentación, con información fidedigna, con bases estadísticas, con videos o con buenos artículos de casos previos es más fácil llevar la idea a otras personas y poder responderles ante todas las inquietudes que tengan.

4. Otro punto importante es ¿Cuándo se debe cambiar? Podemos decir, que cuando hay una mejor visión que la que tenemos en la actualidad. Cuando las circunstancias en nuestro entorno nos dicen que lo que hacemos ahora, el rumbo que llevamos y el resultado no son pertinentes a las necesidades existentes.

5. El ser humano es cambiante por naturaleza, desde la prehistoria a nuestros días, todo ha cambiado todo a evolucionado, la tecnología avanza a una velocidad increíble, en un mundo pasado no nos imaginábamos un mundo como el que tenemos hoy, y si nosotros como personas nos resistimos al cambio eminente, si nos resistimos a progresar, si nos resistimos a cambiar nuestra mente, nuestra ideas, a atrevernos siempre un poco más y tomar riesgos los cuales evidentemente siempre existen, entonces estamos destinados a quedarnos en el pasado, obsoletos. El cambio siempre es bueno, y si en la lectura nuestro témpano se derrite, los pingüinos se pudieron dar cuenta que necesitaban cambiar, imagínense que no somos capaces de hacer los seres humanos.

RECOMENDACIONES

1. Es muy importante dejar el miedo atrás, cuando tenemos alguna idea o cuando descubrimos algo que consideramos importante en nuestra vida, y dar el primer paso, que muchas veces es el más difícil de ejecutar, ya sea por pensar en los comentarios de los demás, o por encontrar algún obstáculo en ese camino.

2. Es importante que cada uno de nosotros pueda aportar lo mejor de si, sin pensar en perfección, con sus defectos y virtudes y ser capaces de ver en los otros lo que tienen para aportar y potenciáramos lo mejor de cada uno. Esto ayudaría a que todo marchara mucho mejor.

3. Al momento de realizar un cambio en nuestras vidas, ya sea laboral o personal, tenemos que rodearnos de personas que nos brinden una ayuda, debido a que el ser humano es un ser social por naturaleza, y el apoyo de grupo nos hace llegar a una decisión adecuada.

4. No debemos frenarnos ante las adversidades, ante un cambio siempre habrán personas en contra y que darán un comentario negativo que detengan nuestras ambiciones.

BIBLIOGRAFÍA

I. LIBROS

KOTTER, John Nuestro Tempano Se Derrite.

RATHGEBER, Holger Edición María del Mar. Ravassa.

Editorial Norma. Bogotá. 2006.

-----------------------

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADOS

INDUCCIÓN GERENCIAL

ANÁLISIS DEL LIBRO

“NUESTRO TÉMPANO SE DERRITE”

PROFESOR:

Dr. RICARDO PÉREZ LEDEZMA

PREPARADO POR:

ÁBREGO, MARITZA

ARIAS, XIOMARA

AUSTIN, FANNY

BEITIA, SARALIN

GARCIA, JAEL

HIDALGO, IRMA

HIDALGO, YAMIREILY

JIMÉNEZ, LISSETTE

PINZÓN, JORGE

PANAMÁ, MAYO 2010.